≡ Menu




Descubre todo sobre el medicamento lesinurad

Poseer información certera de los medicamentos que consumimos a diario es de suma importancia, se debe saber sus efectos secundarios, sus dosis, sus contraindicaciones, para que es utilizado y más; por lo tanto durante el recorrido de este artículo se está detallando toda la información importante sobre la medicina denominada lesinurad, léelo completo pero tomando en cuenta que esto es solo informativo, no se automedique.

lesinurad00

NOTA: consulte a su médico antes de utilizar este medicamento

¿Qué es?

Esta es una medicina muy útil, ya que ayuda a aquellas personas que están reteniendo el ácido úrico a desecharlo, actuando sobre los riñones. Es importante destacar que puede ser utilizado en conjunto con otros medicamentos que hagan más eficaz este proceso.

Unos de los medicamentos con los cuales es prescrito se denominan alopurinol y febuxostat, lo cual será de decisión médico, conforme a una evaluación previa de su organismo.

¿Para qué sirve?

Cada medicamento que usemos durante el largo de nuestra vida está destinado a cumplir alguna función específica dentro de nuestro organismo, sea curar una enfermedad, prevenir otras, disminuir síntomas, o para que aquellas personas que padezcan enfermedades incurables, lleven una mejor calidad de vida.

Este medicamento es usado en aquellas personas que tienen en el organismo una cantidad elevada de ácido úrico, más exactamente dentro de la sangre, para evitar que aparezca una enfermedad que los profesionales llaman gota.

¿Qué es gota?

Por muchos es sabido que la artritis es una enfermedad sumamente dolorosa que está presente en los huesos del organismo de seres humanos y animales, la cual provoca que la persona siente mucho dolor en sus articulaciones e inflamación en las mismas, además de la dificultad para movilizarse por su propia cuenta debido a la frecuente rigidez que es ocasionada por esta afección.

La enfermedad denominada como gota es una derivación de esta, pero en este caso aparece cuando la sustancia llamada «ácido úrico», tiene elevadas cantidades en la sangre del organismo.

Es importante mencionar que diferencia a la una de la otra, la primera enfermedad explicada se presenta en varias zonas del cuerpo al mismo tiempo, mientras que la primera ocurre mayormente en una sola parte del cuerpo, podría ser un tobillo, un dedo u otro, sin embargo puede ocurrir en más de una zona, pero esta situación es un poco menos frecuente.

Esta aparece cuando en determinada zona hay exceso de cristales, la cual se presencia en el ácido úrico.

Por lo tanto es producida cuando existe una cantidad sumamente elevada de la sustancia arriba mencionada, y que ésta dura en el organismo por un tiempo prolongado ya que no es sustraída por el organismo de manera constante y/o adecuada, como es lo normal del procedimiento natural.

lesinurad009

Deben ser realizados múltiples exámenes en laboratorios especializados, para diagnosticar esta afección y ser tratada con las medicinas adecuadas.

Esta enfermedad se ha determinado que puede ser hereditaria, es decir a través de los genes, es importante mencionar que esta es muy frecuente que sean los hombres quienes la padezcan en vez de las mujeres, aunque estas no están a salvo de padecerla.

En su caso es muy común cuando han pasado el lapso menstrual y han llegado al periodo de menopausia, y en general en aquellas personas que tienen un mal hábito con las bebidas alcohólicas. Además que como bien es sabido, en las personas mayores los huesos están más débiles al igual que el organismo, por lo tanto están más vulnerables a sufrir de esta afección.

Esta afección puede ser desaparecida bajo tratamientos adecuados, y mientras que el paciente siga las indicaciones dadas por el médico especialista (reumatólogo).

Si esta enfermedad no se cura de manera completa y adecuada, la persona podrá sufrir repercusiones a largo plazo, sobre todo cuando tenga edades avanzadas.

Si usted ha sentido mucho dolor en alguna articulación además presenta inflamación, debe acudir al médico especialista, es este caso es el reumatólogo; cabe destacar que muchas veces puede presentarse inflamación sin dolor. (Ver artículo: Carisoprodol)

Nombre Comercial

Dentro del mercado farmacéutico pueden existir diversos nombres para un mismo principio activo, esto no quiere decir que sus componentes también cambien, debido a esto no debe ser de mayor complicación a la hora de adquirir un determinado medicamento.

Estos nombres podrán variar según la nación en la que te encuentres, sin embargo dentro de un mismo territorio nacional, pueden variar los nombres establecidos, debido a la existencia de muchos negocios que comercializan un mismo medicamento, los cuales no pueden colocarle el mismo nombre comercial de los de su competencia, para evitar problemas legales con respecto a la patente o el plagio.

Cuando esto ocurre lo que sí se debe tener presente es su forma de presentación, con esto nos referimos a si es inyección, pastilla, jarabe u otros, ya que esto sí genera diferentes efectos sobre el organismo; el médico especialista en el área correspondiente debe decirle cuál será la que usted debe adquirir, ya que este evaluará previamente cual tiene mayores beneficios dentro de su organismo.

En el caso de la medicina en cuestión podrá conseguirlo por el nombre de Zurampic, no existe otro nombre conocido actualmente en el mercado.

¿Cómo utilizar este medicamento?

lesinurad002

Su presentación viene en tabletas, las cuales deben ser ingeridas completas, no se pueden partir a la mitad ni se deben masticar, esto produce la pérdida de una cantidad de sustancia necesaria para el organismo.

Este debe ser consumido una sola vez al día, aunque varía si su doctor le indica lo contrario.

Lo más frecuente que ocurra es que sea suministrado en la mañana, y en conjunto con alimentos ayudados con agua u otro líquido.

Este medicamento al igual que muchos otros, debe tener una rutina, es decir, ser consumido a la misma hora todos los días.

Este medicamento debe permanecer sellado hasta el momento de ser consumido. Además debe ser guardado en temperatura ambiental, no puede mantenerse a temperaturas muy frías o muy calientes.

Mecanismo de acción

lesinurad00

Este es el proceso que realiza una medicina al entrar al organismo, la cual es estudiada por los profesionales del área, médicos, biólogos y científicos, con el fin de saber a qué procesos de transformación se expone el organismo y el medicamento.

La mayoría se concentra principalmente en el hígado. En el caso del lesinurad, posee dos mecanismos de acción:

*Aumenta la excreción de ácido úrico.

*Disminuye el ácido úrico en el organismo.

Esto es posible, gracias a que este fármaco es un inhibidor que selecciona la reabsorción de ácido úrico y que por tanto evita la transportación de ácido úrico al URAT (venas). Es decir, al bloquear la producción o el paso libre de ácido úrico en el organismo, logra reducir el padecimiento llamado gota, mediante la expulsión del organismo por medio de la orina.

Interacciones

Todos los seres humanos en algún momento de la vida consumimos algún medicamento, así sea para el dolor de cabeza.  Sin embargo no todos conocen las consecuencias que trae el no saber toda la información necesaria, respecto a los medicamento que ingerimos a diario.

Muchas personas desconocen que son las interacciones de los medicamentos, ya que muy poco se habla respecto a este tema, y los médicos muy poco hacen referencia a esto al prescribir un determinado medicamento.

lesinurad01

Una interacción significa, que dos sustancias externas al organismo están generando choques, esta puede ocurrir entre dos medicamentos, entre una medicina y un alimento o entre drogas, alcohol y una medicina.

Estas generan que alguna de las dos sustancias cambien su estado dentro del organismo, es decir, una aumente su cantidad y la otra disminuya, y por lo tanto su efecto sea la consecuencia de dicha acción.

En el caso de las medicinas, suele ocurrir que la dosis disminuya y aumente, ambos medicamentos, es decir, el que baja no produce el cambio en el organismo que requiere para curar, prevenir o calmar alguna enfermedad, y en el que aumenta, puede producir sobredosis o intoxicación.

Por tal motivo es importante que al ser prescritos con un medicamento se consulte, qué sustancias se pueden consumir paralelamente y cuáles deben evitarse en lo absoluto.

En el caso del lesinurad, posee las siguientes interacciones:

Baja considerablemente la capacidad de eficiencia de los medicamentos: sildenafilo, amlodipino; al igual que los anticonceptivos hormonales, bupropión y efavirenz . (Ver artículo: Oxcarbazepina)

Pueden aumentarse su efecto: fluconazol y amiodarona.

Se reduce considerablemente la exposición de carbamazepina.

Debe evitarse completamente el consumo en conjunto con: ácido valproico, valpromida, ya que puede causar una sobredosis.

lesinurad

Si usted consumió estos medicamentos paralelamente y siente en su organismo algún síntoma de interacción, debe acudir al médico inmediatamente.

Dosis de Lesinurad

Recordemos siempre que la posología determinada para un medicamento, siempre fue impuesta de esta manera posterior a múltiples experimentos, para curar ciertas enfermedades o tratar ciertos síntomas.

La dosis indicada por un médico se ajustará a cada paciente, ya que evaluó su organismo, sin embargo existen dosis generales, que estipulan el mínimo y el máximo para una medicina determinada.

Muchas personas hacen caso omiso a tal situación, cambiando la dosis, y el organismo puede verse perjudicado por tal motivo.

Muchos pacientes al observar que transcurrido un tiempo el medicamento no les hace efecto, aumentan la dosis para que se vea “mejoría” en un tiempo inferior al indicado por el médico, incurriendo en acciones que perjudican su salud, ocurriendo intoxicaciones y sobredosis, lo que lleva a muchos a los hospitales.

lesinurad03

Otros pacientes por el contrario disminuyen las dosis, debido a que sienten otros malestares diferentes a los de la propia afección a la que están siendo medicados, por lo tanto lo que ocasiona tal acto es que la enfermedad, los síntomas o la prevención se vean afectados, muchas veces alargándose el tiempo de la afección dentro del organismo; incluso en ocasiones desaparece por un tiempo y debido a que no se curó completamente, vuelve a aparecer más potente.

Cualquiera de los dos casos debe ser evitado, así el organismo no sufre ninguna consecuencia, empeorando su situación.

La dosis general estipulada para este medicamento es la siguiente:

200 miligramos todos los días, en individuos que sufran de “gota”.

En aquellos pacientes que seas prescrito con este medicamento en conjunto con alopurinol, la dosis es de este último de 300 miligramos más una tableta de la medicina en cuestión.

Igualmente su médico debe evaluarlo de manera particular y establecer cuál es la dosis que usted requiere, según el avance su afección o su edad, peso, u otros tratamiento bajo los cuales este.

SI usted se salta una dosis por olvido, debe consumirla en el mismo momento en el que se acuerde, al menos que esta se encuentre muy cercana a la próxima dosis, en este caso debe evitar una de las dos, sino estaría duplicándola.

En caso de sentir síntomas de sobredosis, tales como dificultad para respirar, inflamación de ojos o lengua, alucinaciones, temperaturas corporales muy altas, vómito, fiebre, diarrea u otros, debe acudir de inmediato a un ambulatorio o emergencias médicas, explicando a quien lo atienda lo que ha consumido y los medicamentos que ha ingerido, así facilitará el diagnóstico y por lo tanto el tratamiento que deben realizarle para su mejoría. (Ver artículo: Heparina sódica)

lesinurad004

Lesinurad y el embarazo

Este es un lapso de constantes cambios dentro del organismo, el cuerpo no actúa de la misma manera que antes, ni recibe alimentos y sustancias externas de la misma forma, lo que antes parecía normal ahora debe considerarse previamente para evitar ocasionar daños en la salud de la madre y del feto.

La madre debe adecuarse a toda esta situación, aprendizaje que va adquiriendo a través del proceso y en conjunto con el pediatra y familiares cercanos.

Desde el momento en el que se entera de su estado, la madre debe cambiar sus hábitos alimenticios, dejar de fumar, las drogas y el alcohol si fuese su caso; considerar todos los medicamentos que va a consumir, ya que aunque estos están realizados con el fin de curar y no hacer daño.

Durante el embarazo puede causar daños en el feto, ya que este ingiere una sustancia no acorde para él, y muchas veces en dosis muy altas lo llevaría a sufrir deformaciones congénitas, problemas de crecimiento, abortos espontáneos, dificultad para aprender cuando nazca, entre otras.

Los medicamentos son uno de los elementos que más tienen influencia sobre el embarazo, se debe conocer toda la información sobre aquellos que estemos consumiendo, ya que muchos de ellos logran excretar la placenta, llegando de esta manera al consumo del feto, trayendo consecuencias a corto y largo plazo.

En el caso del medicamento en cuestión, no se han realizado suficientes estudios que demuestran que esta medicina llega a atravesar la placenta, por lo tanto deben evitarse al menos que su pediatra y otros médicos determinen que su beneficio es mayor a su riesgo.

Lactancia y el lesinurad

Existe una gran confusión con respecto a este segmento, ya que muchas madres dicen que ya el bebé está formado, ya nació, y no es vulnerable a cambios corporales; esto en cierta manera es cierto, sin embargo, a pesar de que su cuerpo está físicamente formado, a nivel interno, su organismo, todavía está en proceso de adaptación, sobre todo su sistema inmune, lo que significa que está más propenso a sufrir infecciones que cambien su vida, ya que podría generarse dificultad para el crecimiento, igualmente para el aprendizaje, además de ocasionar dolores, fiebres, vómito y diarrea.

lesinurad005

La madre siempre debe discutir todo con el pediatra todo lo referido a la buena alimentación del niño, y sobre que medicamentos puede usar y cuáles debe evitar, al menos que el bebé no se alimente de la madre.

Muchas de las cosas que la madre ingiere llegan a excretar la leche materna, y si el bebé ingiere esto es donde vienen los problemas.

En el caso del medicamento en cuestión, se ha determinado que:

Se logra excretar en la leche de los animales bajos los cuales se hicieron tales experimentos, por lo tanto en los recién nacidos no debe excluirse el riesgo a que esto suceda, y debe evitarse su uso durante este periodo.

Contraindicaciones

Todo medicamento presente en el mercado posee ciertas contraindicaciones, lo que significa que no debe aplicarse en determinadas condiciones; esto se adecúa mayormente a las condiciones en las que se encuentre el paciente, además de su historial clínico.

Las contraindicaciones para este medicamento lesinurad son las siguientes:

Hipersensibilidad al principio médico o a alguno de sus componentes.

Esta además contraindicado para aquellas personas que padezcan el Síndrome de lisis tumoral.

Igualmente para aquellos que padezcan del síndrome de Lesch-Nyhan.

lesinurad006

¿Qué significa «síndrome de lisis tumoral?

Esta se presenta como un síndrome muy importante, a la cual se enfrentan los médicos de emergencias, siempre y cuando atiendan a los pacientes que padezcan de cáncer.

El cáncer más común bajo el cual se presenta esta afección, es el que se presente en la sangre, como el de leucemia, igualmente en aquellos pacientes que tengan linfoma no-hodgkin.

Esto se da cuando personas que tengan células tumorales, logran expulsar el contenido, dándose un proceso de riego hasta la sangre. Además puede ocasionar la muerte debido a un fallo multiorgánico.

Para lograr determinar que en realidad sea este síndrome el que está ocurriendo en el organismo, debe detectarse lo mencionado anteriormente, además de que aparecen aproximadamente veinte cambios en el metabolismo.

Esta enfermedad puede llegar a ser mortal, de no ser detectada en el momento de ocurrir, además de lograr ser tratada con precisión.

lesinurad007

Las células cancerosas podrían pasar al organismo, sustancias como el potasio, fósforo y ciertos ácidos denominados como nucleídos, lo que llega a producir la enfermedad en cuestión, en el preciso momento en el que no se puede lograr un equilibrio en el funcionamiento homeostáticos del cuerpo humano.

Para lograr un correcto tratamiento, lo principal que se debe realizar es lograr que la función renal esté equilibrada, además de evitar que ocurran arritmias cardiacas, y finalmente que los músculos no se irriten.

Los pacientes deben ser hidratados constantemente, pero no por vía oral, sino a través de la vena, de manera que el proceso ocurra más rápido y evite daños a nivel renal.

Además recordemos que el paciente se encuentra expuesto a constantes arritmias del corazón, por lo que se debe suprimir totalmente la ingesta de potasio y también el del fósforo, de lo contrario podría aparecer una muerte inmediata.

¿Qué es el síndrome de lesch-Nyhan? 

Este ocurre cuando en el cuerpo humano existe demasiado ácido úrico, el cual no se está desechando adecuadamente y en la cantidades necesarias para el mantenimiento de un equilibrio

Esta afección, suelen ser congénita y hereditaria.

Los médicos a través de estudios, han demostrado que solo el género masculino presenta esta afección, mientras que el género femenino no llega a tener el cuadro clínico.

Los síntomas de esta enfermedad son los siguientes:

El paciente no logra sostener su naturaleza luego de transcurridos tres meses de nacido.

Además el orine del bebé, al revisar el pañal, tiene un aspecto como si fuera arena.

Luego, cuando ya debería empezar a caminar, este acto se le hace imposible, ya que no puede sostener las piernas, ni siquiera puede lograr colocarse de pie, por lo que debe poseer una silla de rueda de por vida o un coche al principio de su vida.

El niño u hombre, según sea el caso, realiza movimientos que no quiere hacer, es decir, son involuntarios.

No posee una calidad intelectual, ya que tiene dificultad de aprendizaje y retención de información.

Suele presentar manías, como morderse los dedos o los labios.

Además puede presenciar artritis, es decir, problemas en los huesos que generan dolor e inflamación.

También puede presentarse anemia.

Insuficiencias renales.

lesinurad008

No logra alcanzar la pubertad en el momento que le corresponde, sino que se retrasa unos años.

El paciente puede sufrir atrofia testicular.

Y finalmente uno de los síntomas más comunes es sentir espasmos.

La madre transmite esta enfermedad al bebé, aunque ella no lo haya presentado.

Efectos secundarios de lesinurad

A diario se consumen millones de medicamentos en el mundo, para curar una enfermedad, disminuir síntomas, evitar la afección, o incrementar el estilo de vida de una persona; sin embargo estos pueden ocasionar ciertas circunstancias en el organismo, tales son los efectos secundarios.

Se espera en gran medida que estos efectos secundarios no aparezcan, sin embargo estos dependen en gran medida de la misma persona, más específicamente del estado del organismo del paciente, o también de cómo reacciona el organismo ante esta sustancia externa.

Los efectos pueden variar de leves a graves, en este segundo caso deben acudir rápidamente emergencias médicas, ya que puede ser reflejo de otras complicaciones más severas.

Si los efectos duran muchos días, más de tres, es importante que vaya al médico que se lo recetó ya que podría significar que no es acorde este medicamento a su organismo.

Los efectos de este medicamento lesinurad son los siguientes:

lesinurad04

Puede generar gripe.

Se ha observado constante dolor de cabeza.

Ardor constante en el estómago, como acidez.

También se han observado insuficiencia y difusión renal.

En ocasiones han aparecido cálculos renales.

Dificultad para tener una respiración estable.

Problemas con el corazón, como arritmias o taquicardia.

De presentarse cualquiera de los efectos mencionados, de manera muy fuerte y constante, no dude en acudir a emergencias médicas, evitando así que estos empeoren perjudicando su organismo. (Ver artículo: Carbamazepina)

Alcohol

A través de los años, desde pequeños, escuchamos que esta sustancia daña el organismo, a lo que hacemos caso omiso, sin embargo se debe buscar información y corroborar que esto es totalmente cierto, sobre todo tiene repercusiones a largo plazo; cuando es consumido durante mucho tiempo y en exceso, cuestión que va degenerando lentamente al organismo.

Este riesgo aumenta cuando es ligado con otras sustancias, drogas, cigarro, e incluso medicinas. Por eso siempre escuchamos que si estamos tomando algún medicamento, debemos eliminar de nuestro uso diario, el alcohol, hasta que se culmine el tratamiento.

En el caso del medicamento en cuestión, debe prohibirse, es decir, no consumir ambas sustancias en paralelo, ya que podrían afectar su capacidad de conducir, de manejar maquinarias, y traer efectos, como diarrea, vómitos, nauseas, mucho mareo, y ocurrir interacciones entre estos (explicado en segmentos anteriores).

Desecho de medicamentos

En el mundo hay exceso de contaminación ambiental, además de múltiples pérdidas de especies exóticas debido a este mismo problema, por lo tanto es importante tomar conciencia con respecto a nuestra basura, lo mismo sucede con las medicinas que debemos o necesitamos botar.

Estas poseen un procedimiento establecido para el desecho correcto de las mismas, no deben ser eliminadas en bolsas plásticas ni por el inodoro, podrían ocasionar intoxicación y sobredosis en niños y animales que hurgan la basura.

Además no olvidemos que en el caso de ser eliminadas por el inodoro, estas aguas muchas veces van a dar al mar abierto, intoxicando de esta manera el agua donde se encuentran múltiples especies, que al ingerirlas podrían morir por intoxicación.

Dentro de cada ciudad o incluso localidades, existe centro de acopios de medicinas vencidas, dañadas o en desuso, las cuales serán procesadas por expertos o recicladas según sea el caso.

En todo caso que en tu localidad no exista este tipo de centro, podrás dirigirte a una farmacia cercana a tu hogar, y entregárselas al farmaceuta que se encuentre en ese determinado momento, este sabrá cómo desecharla de cierta manera que no cause impacto ambiental ni daños a externos.

Igualmente si los mantiene en casa, debe tenerlo en un lugar seguro, un sitio alto o bajo llave, así evitará que sea ingerido por los infantes o las mascotas. (Ver artículo: Clanazepam)

Dejar Comentario