≡ Menu




Flurbiprofeno: Qué es, para qué sirve, lactancia y más

En este artículo hablaremos de el flurbiprofeno que es un medicamento antiinflamatorio y analgésico, también hablaremos de sus indicaciones, las dosis, las precauciones, el nombre comercial, los mecanismo de acción, las presentaciones, los efectos secundarios, las interacciones y algo más.

flurbiprofeno

Flurbiprofeno: ¿Qué es?

El flubirprofeno es un fármaco de tipo antiinflamatorio no esteroideo. Posee propiedades antiinflamatorias, analgésicas y antipiréticas. Es un cohibidor de la elaboración de las prostaglandinas y esta propiedad puede llegar a estar implicada en su efecto antiinflamatorio.

¿Para qué sirve?

El flurbiprofeno se usa para aliviar el dolor, la sensibilidad, la inflamación (hinchazón) y la rigidez generado por la osteoartritis (artritis que es provocada por el deterioro del recubrimiento de las articulaciones) y de la artritis reumatoide (artritis que es provocada por la inflamación del recubrimiento de las articulaciones). Forma parte del grupo de medicamentos conocidos como antiinflamatorios sin esteroides. Cuya función es detener la fabricación de la sustancia que es la causante del dolor, fiebre e inflamación.

La formula oral se usa para aliviar el dolor y la inflamación ligada a la artritis reumatoide y la osteoartritis. Otros de sus usos son inclusive para la dismenorrea y la para conservar el hueso alrededor de los implantes dentales. La semi-vida del flurbiprofen es más favorable que el ketoprofen o el fenoprofen, ya permite una dosis de dos veces por día para gran cantidad de pacientes. La presentación oftálmica de flurbiprofen está disponible para la cohibición de la miosis intraoperatoria.

flurbiprofeno

¿Qué son los antiinflamatorios?

El término antiinflamatorio es aplicable a los fármacos o al procedimiento médico que se utiliza para evitar o reducir  la inflamación de los tejidos.

En el caso de los fármacos por lo general el mecanismo por el cual actúan consiste en impedir o cohibir la biosíntesis de sus elementos mediadores, primordialmente los que son denominados eicosanoides o los derivados del ácido araquidónico.

El proceso antiinflamatorio básicamente actúan del tipo físico como es el reposo o la inmovilización, hipotermia o crioterapia localizada, compresión y elevación de la extremidad que está afectada, y que por lo general se recomienda su aplicación de manera primaria e inmediata y su uso es muy común para tratar lesiones en los deportistas.

Existen dos grandes grupos de medicamentos antiinflamatorios que son: los esteroideos y los no esteroideos (AINES). También está el grupo de medicamentos antirreumatoides que modifican la enfermedad (FARME) y algunos otros medicamentos que tienen propiedades leves antiinflamatorias como son algunos  antihistamínicos y los medicamentos utilizados para tratar la gota aunque no son antiinflamatorios estrictamente.

Los antiinflamatorios esteroideos

Son los llamados corticoides, que son hormonas que se generan por la corteza adrenal o corticosteroides naturales y los corticosteroides semisintéticos, que son los compuestos similares en estructura de los corticosteroides naturales y en forma particular de los glucocorticoides.

flurbiprofeno

Usualmente los que más se usan son los esteroides sintéticos como es la dexametasona o la prednisona, entre otros. Su utilización debe ser limitada o restringida por los efectos secundarios o adversos que causan, sobre todo los que son aplicados por vías oral o parenteral ya que pueden llegar a provocar un Síndrome de Cushing de tipo medicamentoso.

A parte de que los antiinflamatorios se utilizan como inmunosupresores (el efecto inmunomodulador el tiempo de duración es hasta que dure el tratamiento), y los anti-alérgicos así como para el tratamiento de sustitución hormonal.

Los antiinflamatorios no esteroideos (AINES)

Por su mecanismo de acción se pueden llegar a  agrupar en cohibidores no selectivos de la ciclooxigenasa e cohibidores selectivos de la ciclooxigenasa-2, es decir que se agrupan según su acción frente a la elaboración  de las prostaglandinas y de los tromboxanos.

El AINE prototipo es el ácido acetilsalicílico, conocido por su nombre comercial aspirina, que de forma química hace parte de los salicilatos, y su mecanismo de acción es cohibir la acción ciclooxigenasa de la PG sintetasa al acetilar de manera irreversible un residuo de serina. A parte de ser antiinflamatorios, analgésicos y antipiréticos, presentan otros efectos como ser antiagregantes plaquetarios, los antitrombóticos y por eso se utilizan en la prevención del infarto de miocardio.

Los otros AINEs son una gran cantidad variada de ácidos orgánicos, que incluyen a los que provienen del ácido propílico (mencionando al ibuprofeno y naproxen), los derivados del ácido acético (por ejemplo la indometacina) y ácidos enólicos (como es el piroxicam), todos compiten con el ácido araquidónico por el lugar activo de la ciclooxigenasa. El paracetamol está incluido del grupo de los AINE, a pesar de poseer poca actividad antiinflamatoria.

Nombre comercial

El flurbiprofeno viene en distintas presentaciones y tienen diferentes nombres comerciales: Ansaid, Froben, Strefen, Clinadol, Ocufen, entre otros.

flurbiprofeno

Los componentes de las presentaciones comerciales son:

-Las tabletas de 50 y 100 mg:

A parte del principio activo de el flurbiprofeno, las tabletas pueden tener: dióxido de silicio coloidal, croscarmelosa sódica, lactosa, estearato de magnesio, celulosa microcristalina y lauril sulfato de sodio.

El revestimiento películar tienen: hidroxipropil celulosa, hidroxipropil metilcelulosa, laca de aluminio azul num.2, polietilenglicol y dióxido de titanio.

-Las pastillas para chupar (que son de disolución bucal):

Cada una de las tabletas para chupar tiene 8.75 mg de el flurbiprofeno. Los demás elementos que componen la fórmula son: macrogol 300 mg, hidróxido de potasio (E525), aroma de naranja, levomentol, acesulfamo potásico (E950), maltitol líquido (E965) e isomalta (E953).

flurbiprofeno

-Las gotas oftálmicas:

Cada ml (aproximadamente 22 gotas) tienen: 0.3 mg de flurbiprofeno (0.014 mg/gota). Vehículo: alcohol de polivinilo, cloruro de sodio, dihidrato de citrato de sodio, cloruro de potasio, ácido cítrico monohidrato, edetato disódico, timerosal, ácido clorhídrico/hidróxido sódico (para la regulación de pH) y de agua purificada.

-El colutorio:

Cada 100 ml de colutorio tienen como excipentes aceite de ricino hidrogenado polioxilado 40, Alcohol etílico 96º, metilparabeno, propilparabeno, menta americana, sorbitol 70%, glicerina, sucralosa, colorante amarillo anaranjado num 10, azul patente, hidróxido de sodio y de agua purificada.

-La solución en spray:

flurbiprofeno

Cada dosis (que son 3 pulverizaciones) tiene 8.75 mg de el flurbiprofeno. Los demás elementos incluyen betadex, fosfato disódico dodecahidrato, ácido cítrico monohidrato, parahidroxibenzoato de metilo (E218), parahidroxibenzoato de propilo (E216), hidróxido de sodio, aroma de menta, aroma de cereza, N,2,3-trimetil-2-isopropil butanamida, sacarina de sodio, hidroxipropilbetadex y agua purificada.

Advertencia

Los pacientes que consumen fármacos toman antiinflamatorios sin esteroides (AINE; distintos a la aspirina) como es el flurbiprofeno pueden llegar a tener más riesgo de sufrir un ataque cardíaco o un ACV (accidente cerebrovascular), que los pacientes que no consumen estos fármacos. Estos se podrían presentar de manera imprevista y provocar la muerte. (Ver artículo clemastina)

Este riesgo se puede llegar a incrementar en los pacientes que consumen estos fármacos durante tiempo. No se debe utilizar un AINE como el flurbiprofeno si sufrió previamente un ataque cardíaco, a menos que el médico se lo indique. Informe al médico si tiene historial médico familiar o si en algún momento ha tenido enfermedades al corazón, como un ataque cardíaco, o un ACV (accidente cerebrovascular), si es fumador, y si tiene o ha tenido alguna vez altos los niveles del colesterol, si sufre de hipertensión (alta presión arterial), o de diabetes.

Debe buscar ayuda médica de emergencia inmediatamente si presenta cualquiera de estos síntomas: dolor en el pecho, dificultad respiratoria, debilidad en una parte o un lado del cuerpo, o dificultad para poder hablar.

flurbiprofeno

Si va a ser sometido a una cirugía en las arterias coronarias, no debe consumir el flurbiprofeno ni antes ni después de la cirugía.

Los antiinflamatorios sin esteroides como el flurbiprofeno pueden llegar a provocar úlceras, hemorragias, o perforaciones tanto en el estómago como en el intestino. Estos complicaciones se pueden llegar a desarrollar en cualquier instante durante el transcurso del tratamiento, se puede presentar sin síntomas previos y provocar la muerte.

El riesgo podría llegar a ser más en los pacientes que consumen los antiinflamatorios sin esteroides durante largo tiempo, en los pacientes de tercera edad, en aquellos que no presentan buena salud o en aquellos que consumen  más de tres (3) bebidas alcohólicas diariamente, mientras consumen este fármaco.

Informe al médico si consume cualquiera de los siguientes fármacos: anticoagulantes como son la warfarina (Cumadina, Jantoven); la aspirina; otros tipo de antiinflamatorios sin esteroides como el ibuprofeno (Advil, Motrin) o naproxeno (Aleve, Naprosyn); los esteroides orales como la dexametasona, metilprednisolona (Medrol), y prednisona (Rayos).

Los cohibidores selectivos de recaptación de serotonina como el citalopram (Celexa), fluoxetina (Prozac, Sarafem, Selfemra, en Symbyax), la fluvoxamina (Luvox), la paroxetina (Brisdelle, Paxil, Pexeva), y la sertralina (Zoloft); o cohibidores de la recaptación de serotonina/norepinefrina como la desvenlafaxina (Khedezla, Pristiq), duloxetina (Cymbalta), y venlafaxina (Effexor XR).

También debe informar al médico si presenta o alguna vez ha presentado úlceras o hemorragias tanto en el estómago como en los intestinos, o alguna clase de trastorno hemorrágico. Si llega a presentar cualquiera de los siguientes síntomas, debe detener el tratamiento con el flurbiprofeno y consultar con el médico: dolor de estómago, acidez estomacal (pirosis), vómitos con material similar a los granos de café, sangrado en las heces, o heces de color oscuro o alquitranadas (de color petróleo).

Mecanismo de acción

El flurbiprofeno es un potente inhibidor de la prostaglandina sintetasa, así como de el tromboxano A2 (que se encuentra implicado en la agregación plaquetaria).

flurbiprofeno

Indicaciones

El flurbiprofeno está indicado para tratar de aliviar el dolor provocado por la osteoartrosis y la artritis. Para tratar la distintas afecciones de tipo musculoesqueléticas agudas que presentan dolor e inflamación, para tratar cualquier patologías que esté acompañada de dolor y/o de un incremento de las prostaglandinas. Para tratar el dolor ligado a la inflamación y la dismenorrea.

Dosis

El flurbiprofeno viene en varias presentaciones, las tabletas son para consumir por vía oral. Generalmente se consumen de 2 a 4 veces por día. Se debe consumir el flurbiprofeno alrededor de la mismo hora todos los días. Es importante seguir de manera cuidadosa las instrucciones de la etiqueta del fármaco y consulte al médico cualquier duda que tenga sobre el medicamento y su uso.

Utilice el fármaco según las indicaciones. No modifique aumentando o disminuyendo la dosis indicada ni tampoco modifique los tiempos del consumo, debe seguir el tratamiento según la prescripción del médico.

Las dosis en tabletas pueden variar entre 50 mg, 100 mg, 200 mg y 300 mg, por dosis, 2 a 4 veces por día según sea el caso a tratar, esto lo deberá indicar el médico especialista.

Precauciones

Antes de comenzar el tratamiento con el flurbiprofeno:

– Informe al médico dígale si tiene alergia o es hipersensible a el flurbiprofeno, a las aspirinas o a otro tipo de antiinflamatorios sin esteroides de cualquier otra clase como el ibuprofeno (Advil, Motrin) y el naproxeno (Aleve, Naprosyn), a otros fármacos, o cualquiera de los elementos que conforman la fórmula del flurbiprofeno. Solicite al farmacéutico la lista de esos elementos. (Ver artículo celestamine)

-Informe al médico qué fármacos con y sin prescripción, las vitaminas, los suplementos nutricionales y productos elaborados a base de hierbas está consumiendo o tiene pensado consumir. Debe asegurarse de mencionar los fármacos siguientes: los cohibidores de la enzima conversora de la angiotensina (ECA) como son el benazepril (Lotensin, en Lotrel);

El captopril, el enalapril (Vasotec, en Vaseretic), el fosinopril, el lisinopril (en Zestoretic), el moexipril (Univasc), el perindopril (Aceon, en Prestalia), el quinapril (Accupril, en Quinaretic), el ramipril (Altace), y el trandolapril (Mavik, en Tarka).

Los antagonistas del receptor de angiotensina como son el azilsartán (Edarbi, en Edarbyclor), el candesartán (Atacand, en Atacand HCT), el eprosartán (Teveten), el irbesartán (Avapro, en Avalide), el losartán (Cozaar, en Hyzaar), el olmesartán (Benicar, en Azor, en Benicar HCT, en Tribenzor), el telmisartán (Micardis, en Micardis HCT, en Twynsta), y el valsartán (en Exforge HCT).

flurbirpofeno

Los bloqueadores beta como el atenolol (Tenormin, en Tenoretic), el labetalol (Trandate), el metoprolol (Lopressor, Toprol XL, en Dutoprol), el nadolol (Corgard, en Corzide) y el propranolol (Hemangeol, Inderal, Innopran); los diuréticos («pastillas de agua»), el litio (Lithobid) y el metotrexato (Otrexup, Rasuvo, Trexall). El médico puede requerir una modificación de la dosis de esos fármacos o vigilar de cerca para prevenir los efectos no deseados.

-Informe al médico dígale si padece o alguna vez ha padecido asma, en especial si con frecuencia presenta congestión o secreción nasal o pólipos nasales (inflamación del recubrimiento de la nariz); si tiene deficiencia cardíaca; si presenta inflamación de las extremidades (manos, brazos, pies, tobillos o piernas); o si tiene alguna afección del hígado o del riñón.

-Informe al médico si se encuentra embarazada, en especial si se encuentra en los últimos meses del embarazo, si planea quedar embarazada o si se encuentra en periodo de lactancia. Si llegara a quedar embarazada mientras consume este fármaco, consulte al médico de inmediato.

-Si se va a someter a cualquier clase de cirugía, incluida la dental, debe informar al médico o al odontólogo que está consumiendo el flurbiprofeno.

Efectos secundarios

El flurbiprofeno puede llegar a causar algunos efectos secundarios. Informe al médico si presenta cualquiera de estos síntomas: dolor de cabeza (cefalea), depresión, dificultades con la memoria, ansiedad o nerviosismo, falta de sueño o dificultad para permanecer dormido, temblor incontrolable en alguna parte del cuerpo, vómitos, flatulencias (gases), estreñimiento (constipación), diarrea, zumbido en los oídos,  secreción nasal abundante.

flurbiprofeno

Algunos efectos que se mencionan a continuación podrían llegar a causar consecuencias graves para la salud. Si llega a presentar alguno de los siguientes síntomas, consulte al médico de inmediato.

No consuma el flurbiprofeno hasta que se lo indique el médico: alteraciones en la visión (visión borrosa, dificultad para ver), incremento de peso inexplicable, dificultad respiratoria o respiración entrecortada, inflamación del abdomen, los pies, los tobillos, o las piernas, fiebre, presencia de ampollas, erupciones en la piel (sarpullido), picazón (prurito), urticarias. (Ver artículo noretisterona)

Presencia de inflamación de los ojos, cara, labios, lengua, garganta, brazos, o manos, falta de color en la piel (palidez), dificultad para poder respirar o tragar, ritmo cardíaco acelerado (más rápido que lo normal), cansancio en exceso, debilidad excesiva, sangrado o moretones no usuales, malestar de estomago, falta de apetito, dolor en la parte superior derecha del abdomen, síntomas parecidos a los de la gripe, color amarillo en la piel o en los ojos, orina de color oscura, descolorida o con presencia de sangre, dificultad o dolor al orinar, dolor en la zona de la espalda.

Información adicional

Los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos, inclusive de el flurbiprofeno, pueden llegar a provocar en raras ocasiones problemas de la vista de cierta gravedad. Por esto, los pacientes que presenten visión borrosa o reducción de la agudeza visual durante el tratamiento debe asistir con prontitud a realizarse un examen oftalmológico.

Hasta el momento no se ha establecido la seguridad y eficacia de el flurbiprofeno en los niños.

Su venta se requiere de la receta del médico.

Interacciones

El flurbiprofeno interactúa disminuyendo el efecto diurético de la furosemida, también interfiere con el efecto de los anticoagulantes, haciéndose necesario un ajuste de la dosis.

Lactancia

Hasta el momento no se ha podido establecer la seguridad de el flurbiprofeno en las mujeres que se encuentran embarazadas o están amamantando. Por lo que no se recomienda el consumo de el flurbiprofeno para estos casos en específico.

flurbiprofeno

Flurbiprofeno alergia

Los antiinflamatorios no esteroides (AINE) son los elementos de uso terapéutico, que son más utilizados con alta frecuencia en todo el mundo, estableciéndose un consumo promedio de 80 pastillas anuales por persona. Debido a esta elevada de exposición, no es de sorprender que los AINE sean una de las primeras razones que ocasionan efectos en la población.

Los AINE son la segunda causa que provoca reacciones adversas a fármacos después de los antibióticos beta-lactámicos que son los primeros. La presencia de las reacciones adversas a los AINE dentro de la población en general se encuentra entre 0,1% a 0,3% y hasta 0,9% en otros casos.

En un ensayo realizado entre los años 1985 y 1996, en un hospital universitario de Florencia (Italia), se recabó información sobre los pacientes que ingresaron al servicio de emergencias, siendo un total de 153.086 admisiones por diferentes causas, de los cuales, 113 fueron por casos de anafilaxia. (Ver artículo clorotrimeton)

Del total de estos casos, las que fueron causadas por fármacos fueron las más comunes, con 52 episodios (que corresponden al 49%). De éstos, 25 pacientes (48%) fueron por causa de antibióticos y 18 pacientes (35%) fueron a causa de un AINE. La prevalencia de anafilaxia provocada por un AINE fue de 0,01%.

No resistir el ácido acetilsalicílico o los AINE, presentada como las reacciones cutáneas (urticaria, angioedema o ambas) o de reacciones de tipo respiratorias (como son la rinitis, el broncoespasmo o ambas) que se presentan después de la aplicación de dos o más AINE que pertenecen a grupos químicos distintos, ocurre entre los 2% a 23% de los pacientes que sufren de asma.

Según sea la población a estudiar y el método diagnóstico que se utilice, en 14% a 22% de los casos de poliposis nasal y solamente en 0,7% a 1,4% de los de rinitis de causa no alérgica.

En los individuos que presentan asma grave y poliposis nasal, la ocurrencia de intolerancia a ASA o AINE puede llegar a alcanzar el 78%, mientras que las urticarias provocadas por los AINE son causa de un fenómeno de no tolerar en el 75% de los casos. En este tipo de casos es cuando se habla de una hipersensibilidad cruzada.

Estas reacciones son atribuidas a una reacción alérgica de verdad, en estos casos la sensibilización inicial es básica.

flurbiprofeno

Los AINE se pueden clasificar según su estructura química o de acuerdo a el grado de selectividad de la cohibición de las isoenzimas ciclooxigenasas (COX); esta última clasificación es muy útil al momento de definir si el paciente que presenta la reacción adversa después de haber consumido un AINE, presenta un tipo de hipersensibilidad simple (llamado también alergia) o una hipersensibilidad cruzada (llamado también intolerancia).

La clasificación siguiendo la estructura química establece nueve grupos, así: el primero es el de las alkanonas (por ejemplo, la nabumetona), los segundos son los ácidos antranílicos o fenamatos (el ácido miclofenámico y el ácido mefenámico), los terceros son los ácidos arilpropiónicos (el fenoprofeno, el flurbiprofeno, el ibuprofeno, el ketoprofeno, el naproxeno, el oxaprozín), los cuartos son los ácidos enólicos (oxicams: el piroxicam, el tenoxicam; las pirazolidinedionas: la oxifentatrazona, la fenilbutazona).

Los quintos son los ácidos heteroarilacéticos (el diclofenaco, el ketorolaco, el tolmetín), los sextos son los ácidos indolacéticos (la indometacina, el etodolaco, el sulindac), los séptimos son los derivados del paraaminofenol (el acetaminofén), los octavos son las pirazolonas (la aminopirina , la dipirona, la antipirina) y los novenos y últimos son los salicilatos (el ácido acetilsalicílico, el salicilato sódico, el salsalato, la sulfasalazina, el diflunisal).

La clasificación siguiendo la selectividad de la cohibición de las COX presenta cuatro grupos, de ésta forma: los primeros son los cohibidores débiles de COX (el acetaminofén, el salsalato, el salicilato sódico), los segundos son los cohibidores COX-1/COX-2 (el piroxicam, la indometacina, el sulindac, el tolmetín, el ibuprofeno, el naproxeno, el fenoprofeno, el acido mefenámico, el meclofenamato, el diclofenaco, el ketorolaco, el etodolaco, el nabumetona, el flurbiprofeno).

Los terceros son los cohibidores preferenciales de COX-2 (el nimesulide, el meloxicam) y los cuartos son los cohibidores selectivos de COX-2 (el celecoxib, el rofecoxib, el valdecoxib, el parecoxib, el etoricoxib, el lumiracoxib).

Flurbiprofeno vs ibuprofeno

El flurbiprofeno es un medicamento antiinflamatorio no esteroide (AINE) no selectivo, que está relacionado con el ibuprofeno y con el naproxeno, que se usa para el tratamiento de las diferentes afecciones dolorosas que son agudas y crónicas. No hay ninguna revisión sistemática de la utilización de este medicamento para tratar el dolor postoperatorio agudo.

El ibuprofeno es un antiinflamatorio no esteroideo (AINE), que se utiliza con cierta frecuencia como antipirético, como, como analgésico y como antiinflamatorio. Se usa para tratar de aliviar los síntomas como la fiebre, el dolor de cabeza (cefalea), el dolor dental (odontalgia), el dolor muscular o la mialgia, las distintas molestias de la menstruación (dismenorrea), dolor neurológico de tipo leve o moderado y el dolor postoperatorio.

También se utiliza para el tratamientos de algunos cuadros de tipo inflamatorios, como los que presentan los pacientes que sufren de artritis, artritis reumatoide (AR), inflación a nivel muscular, dolor de garganta y la artritis gotosa. En algunas ocasiones se utiliza también para el tratamiento del acné, esto se debe a que tiene propiedades antiinflamatorias y ya ha sido vendido en Japón en forma tópica para tratar el acné en los adultos.

flurbiprofeno

El ibuprofeno se utiliza primordialmente como antipirético para el tratamiento los diferentes cuadros febriles (inclusive la fiebre post-vacunal), y como un analgésico para el tratamiento del dolor más bajo a tolerable: como el dolor postquirúrgico, dolor de tipo dental, los dolores de cabeza (cefalea), las migrañas, los dolores menstruales (como la dismenorrea primaria);

La artrosis y dolor provocado por los cálculos renales. Más o menos un 60% de los pacientes no responde a ningún AINE; los que no tienen buena respuesta a alguno en particular puede que sí responda a otro.

Se utiliza también para la terapia de enfermedades de tipo inflamatorias como son la artritis idiopática juvenil, la artritis reumatoide,​ la espondilitis anquilopoyética, la artrosis y otros procesos de tipo reumáticos agudos o crónicos, y para tratar cualquier alteración de tipo musculoesquelética y traumática que se presente con síntomas de dolor e inflamación.​ También se usa para tratar la pericarditis y ductus arterioso que persiste.

El artículo anterior es de carácter netamente informativo, en ningún momento se pretende sustituir la opinión del médico, por eso siempre se insiste en recordar que se debe consultar previamente con el especialista antes de iniciar cualquier clase de tratamiento con fármacos.

Dejar Comentario