Condroitin Sulfato: ¿Qué es?, ¿Para qué sirve?, nombre comercial y más

El condroitin sulfato es una sustancia que se encuentra de manera natural en el organismo, específicamente en el cartílago y le proporciona características mecánicas y elásticas, además de que tiene una función de protección para que otras sustancias biológicas destruyan los cartílagos.

condroitin-sulfato1

Este artículo es de naturaleza informativa, antes de iniciar un tratamiento médico se debe hacer una consulta con un especialista, el cual después de analizar sus exámenes y pruebas prescritas, determinará el diagnóstico pertinente y el mejor fármaco para usted según las características del caso.

Siempre consulte al médico antes de tomar un medicamento y nunca se automedique.

¿Qué es el condroitin sulfato?

La sustancia química condroitin sulfato es una sustancia constituyente del cartílago, en el cual se enlaza a una proteína central, formada por un núcleo protéico que se une de manera covalente a un polisacárido de lo cual la sustancia resultante es llamada glucosaminoglucano, los cuales tienen moléculas del grupo sulfato y de ácido hialurónico, el resultado final de estos enlaces son los proteoglicanos.

El condroitin sulfato al estar formado por los proteoglicanos integra al cartílago sus propiedades elásticas, lo cual lo establece como un importante componente de los tejidos de los seres vivos, vertebrados o invertebrados, ya que está presente en todos los organismos que tengan en su estructura una matriz extracelular, es decir, que posean un conjunto de componentes extracelulares que se integren a una estructura general formando parte de un tejido más complejo.

condroitin-sulfato2

Esta sustancia (condroitin sulfato), es un elemento fundamental que forma los tejidos conectivos del cuerpo humano, como por ejemplo, integra los tejidos que componen de los cartílagos, la piel, los vasos sanguíneos, los ligamentos y los tendones, dando cualidades a estas estructuras para que puedan mantenerse intactas ante la aplicación y acción de las fuerzas, proporcionándoles resistencia a la compresión, para así evitar su desgaste manteniendo su rendimiento y funcionalidad.

La principal función del condroitin sulfato es de tipo estructural, ya que es el componente mayoritario de los tejidos en los organismos vertebrados, manteniendo su integridad ante las presiones, y les agrega la propiedad de la retención de agua, que es en lo que se basa la resistencia de estas estructuras a las fuerzas de compresión.

Cuando una persona tiene una enfermedad degenerativa, como lo es la artrosis, la cual se conoce por el deterioro de las articulaciones, generando dolor, sensibilidad, rigidez y poco a poco pérdida de la movilidad, hasta que finalmente puede llegarse a perder el cartílago articular, el factor clave de este proceso degenerativo es la disminución de la sustancia orgánica proteoglicano, la cual está formada casi exclusivamente por el condroitin sulfato, lo cual hace que se genere un mal funcionamiento de la estructura y se debilite hasta dejar de funcionar.

Además de su función estructural, el condroitin sulfato tiene funciones reguladoras, interviene en procesos que se efectúan en diversos sistemas del organismo, controlando intercambio de señales entre las células.

¿Para qué se utiliza el condroitin sulfato?

El condroitin sulfato es un componente natural de lo cual está formado el cartílago, y está indicado para el tratamiento de los pacientes que tengan artrosis, la cual es una patología reumática que causa lesiones degenerativas en el cartílago auricular.

Esta sustancia tiene acción antiinflamatoria, y estimula la síntesis de los proteoglicanos los cuales son moléculas que se ubican en los espacios que hay entre células, mantienen hidratada la matriz extracelular, también rodean al cartílago y le ayudan a soportar las fuerzas de compresión para generar movilidad en la articulación.

También aumenta la síntesis de ácido hialurónico, el cual está presente en muchos tejidos blandos de nuestro organismo principalmente en la superficie cutánea, este compuesto interfiere en el proceso de envejecimiento de la piel, manteniendo la hidratación requerida para lograr contrarrestar los daños en la piel producidos por los efectos del medio ambiente.

condroitin-sulfato4

El condroitin sulfato disminuye la función biológica de los condrocitos, los cuales transforman las biomoléculas más complejas en moléculas más sencillas para nutrirse de su almacenamiento de energía química.

Se receta el condroitin sulfato para el tratamiento de los síntomas producidos por la artrosis, debido a que sus propiedades retrasan la degeneración de las articulaciones generada por el desgaste del cartílago auricular, lo cual produce síntomas como dolor intenso de las articulaciones causada por la inflamación y la rigidez en la zona que rodea el cartílago;

Limitación de los movimientos debido al dolor, y pérdida de la alineación, estos síntomas se sienten con más fuerza con el movimiento de la estructura y se calma cuando se está en estado de reposo. (Ver artículo: Diclofenaco)

condroitin-sulfato5

El condroitin sulfato se puede obtener a base del cartílago disecado de tiburón, el producto que se obtiene se utiliza en algunos casos como tratamiento perteneciente a la medicina alternativa para ayudar al paciente en algunos tipos de cáncer.

Cuando este medicamento se receta junto con el fármaco glucosamida, el condroitin sulfato beneficia enormemente al paciente con la patología de artrosis en la rodilla.

Nombre comercial

El condroitin sulfato se puede encontrar en el mercado con el nombre de Condrosan, Condrosulf, y Droglican, según se especifica a continuación:

  • Condrosan:

El medicamento viene en una presentación de cápsulas duras, elaborada por Laboratorios Bioibérica, S.A, la caja del condrosan trae 60 cápsulas contentivas de 400 miligramos del ingrediente activo condroitin sulfato, también se pueden conseguir sobres de granulado para solución oral.

condroitin-sulfato6

Este medicamento se aconseja para la terapia de la artrosis, y la dosis es de 800 miligramos al día por lo que se debe tomar 2 cápsulas o 2 sobres al día en una sola toma.

  • Condrosulf:

Otra de las presentaciones que podemos encontrar es el Condrosulf, medicamento que viene en cápsulas duras contentivas de 400 miligramos de la sustancia condroitin sulfato, este medicamento es producido por Angelini Farmacéutica y por Laboratorios IBSA.

condroitin-sulfato7

Este fármaco tiene las características del condroitin sulfato, y se receta para tratar los síntomas de la artrosis, la dosis es similar a la del medicamento condrosan, y como mínimo debe utilizarse por 3 meses continuos para ver mejoría en el paciente. Este medicamento está contraindicado para las personas menores de 18 años.

  • Droglican:

También podemos tomar el fármaco Droglican viene en cápsulas duras en presentaciones que contienen 200 miligramos del condroitin sulfato y 250 miligramos de hidrocloruro de glucosamina, elaborado por Laboratorios Bioibérica, S.A.

condroitin-sulfato8

Este medicamento está indicado para la artrosis, y regularmente se receta específicamente para la artrosis de rodilla, la dosis recomendada es de 2 cápsulas 3 veces al día, el cual se debe administrar por lo menos 6 meses.

Mecanismo de acción

El mecanismo de acción del condroitín sulfato consiste en aportar sus características para conseguir un efecto antiinflamatorio en las células que forman la lesión, lo cual produce la reducción de la inflamación y por consiguiente disminuye el dolor en la articulación. (Ver artículo: Morniflumato)

Este medicamento estimula el aumento de la síntesis de los proteoglicanos, los cuales son un tipo de glucoproteínas localizadas en el aparato de Golgi, siendo una de sus funciones actuar como controlador de las señales e comunicación celular entre la célula y los procesos extracelulares de su entorno.

condroitin-sulfato12

Debido a su estructura los proteoglicanos, tienen alta capacidad osmótica, y retienen agua en la matriz celular, lo cual le da la propiedad de soportar las fuerzas de compresión sin recibir daño alguno.

Estas estructuras son elementos fundamentales de la matriz extracelular integrando tejidos complejos, relacionándose con estructuras celulares, principalmente con otros proteoglicanos de diferente tipo, los glucosaminoglucanos, el ácido hialurónico y el colágeno, formando estructuras complejas, como por ejemplo la estructura que rodea el cartílago y ayuda a las articulaciones a realizar movimientos y soportar las fuerzas de presión requerida para mantener el equilibrio del sistema óseo.

condroitin-sulfato10

El coindroitin sulfato es el componente más abundante de la matriz celular en la mayoría de los tejidos, y su función principal es la de mantener la integridad de los tejidos conectivos del cuerpo, ya que está presente en la composición de los elementos que componen los sistemas y estructuras del organismo, como en el cartílago, la piel, los vasos sanguíneos, los ligamentos y los tendones.

Debido a sus características y su mecanismo de acción, el medicamento condroitín sulfato es un fármaco que se considera como de acción sintomática lenta que se utiliza en los patologías articulares. (Ver artículo: Etofenamato)

El condroitin sulfato impulsa el aumento de la síntesis del ácido hialurónico, el cual está constituido por carbohidratos complejos, derivados de la unión de amino azúcares y ácidos urónicos.

condroitin-sulfato11

El ácido hialurónico tiene la propiedad de contener agua y por las características de su conformación brinda un efecto de lubricación a las articulaciones, lo cual permite que se conserven con un buen funcionamiento por más tiempo.

El tratamiento con condroitin sulfato en pacientes que tienen la enfermedad artrósica, se benefician con una disminución y muchas veces total desaparición de la sintomatología que acompaña esta enfermedad, debido a sus efectos antiinflamatorios en las células presentes en la lesión, lo cual trae como consecuencia mejoría en la intensidad del dolor y la incapacidad de movimiento, un efecto que puede durar después de 2 o 3 meses del tratamiento.

El coindroitin sulfato al utilizarse para el tratamiento para la artrosis, ayuda a recuperar el equilibrio metabólico en el cartílago afectado por la enfermedad.

El efecto del medicamento actúa sobre los tres niveles de la articulación, en el cartílago, en la membrana sinovial, y en el hueso subcondral.

A nivel de cartílago promueve el proceso de síntesis de los proteoglicanos, del ácido hialurónico y el de la producción del colágeno.

También disminuye la actividad de los condrocitos articulares, los cuales se localizan en el cartílago y el cual tiene funciones en de otorgar baja fricción a las articulaciones, además de que impide la catabolización de los mismos, al inhibir algunas enzimas proteolíticas, como la colagenasa, la elastasa, la fosfolipasa, la catepsina y la agrecanasa.

El condroitin sulfato bloquea la formación de sustancias que puedan dañar la integridad del cartílago como el óxido nítrido y los factores ambientales, también contribuye con la reducción del proceso de apoptosis, la cual es una vía de destrucción celular.

Este medicamento actúa en la membrana sinovial estimulando la síntesis del ácido hialurónico lo cual reduce la inflamación y evita el derrame articular.

Dosis e Indicaciones

Las dosis de los medicamentos pueden variar según cada caso y de acuerdo a las características que produzca la enfermedad en cada paciente.

El médico tratante debe analizar su caso para recomendar la cantidad de medicamento que se necesita, según el diagnóstico hecho al paciente.

condroitin-sulfato13

El condroitin sulfato está indicado para el tratamiento sintomático de la artrosis, y regularmente el este medicamento se recomienda en una dosis oral que va entre 800 miligramos a 1200 miligramos al día.

Este medicamento se administra vía oral, para pacientes adultos, en cápsulas para tomar de manera diaria. Para obtener los mejores resultados en el tratamiento, se debe respetar la dosis aconsejable, un aumento arbitrario de la dosis no le dará beneficios en cuanto al control del dolor y la inflamación producidos por la enfermedad, sino que de manera contraria dará como resultado alteraciones en el buen funcionamiento de algunos órganos del cuerpo humano, además que puede causar intoxicación y otras reacciones adversas.

Este fármaco viene en una presentación de cápsulas duras las cuales contienen 400 miligramos del ingrediente activo cada una, para obtener los 800 miligramos del medicamentos requeridos como dosis mínima para que los efectos del fármaco actúen y brinden beneficio al dolor y la inflamación que experimentan los pacientes con enfermedad artrósica, se deben tomar 2 cápsulas a la vez en una dosis diaria, por al menos 3 meses, lo que es el mínimo que debe durar el tratamiento.

condroitin-sulfato14

Cuando se trata de pacientes que tienen la enfermedad artrósica avanzada, esta recomendado comenzar con una dosis más alta de unos 1200 miligramos por día, lo cual implica que se deben ingerir 3 cápsulas de 400 miligramos del medicamento al mismo tiempo, durante las primeras 4 0 6 semanas de tratamiento, para luego de hacer una disminución de la dosis a 800 miligramos hasta completar los 3 meses de tratamiento.

Regularmente en las enfermedades muy avanzadas en las cuales los pacientes tengan síntomas inflamatorios importantes y dolores muy fuertes, se comienza con la dosis de 1200 miligramos y se continua según el criterio de médico tratante, después de eso se descansa por un periodo de 2 meses para luego volver a iniciar el ciclo.

  • Cartílagos

Los cartílagos son un tipo de tejido conectivo con características elásticas y carente de vasos sanguíneos, están estructurados por la matriz extracelular y por los compuestos especializados llamados condrocitos. los cuales intervienen en el proceso de producción de los proteoglicanos y del colágeno, estos componentes son imprescindibles para la estructura del cartílago en sí.

El cartílago se encuentra ubicado como un revestimiento de las articulaciones, localizado en las uniones entre los huesos de las costillas con el esternón, también se puede encontrar tejido cartilaginoso en la zona de la tráquea y los bronquios, el cartílago que acompaña estas estructuras sirve para dar soporte y como refuerzo de los órganos, como por ejemplo el tejido cartilaginoso que está en en la parte externa del oído y el que está ubicado en el tabique de la nariz.

La rodilla está creada por la unión de 2 huesos llamados el fémur y la tibia, en el ensamblaje de ambos huesos interviene también un pequeño hueso llamado rótula, el cual se ensambla con los otros dos huesos para formar la estructura de la rodilla. (Ver artículo: Lornoxicam)

En la rodilla, además de los huesos que la integran, la rodilla necesita de una estructura que le proporcione una superficie que permita que los huesos se deslicen y así evitar roces que dañen la articulación, para lograr esto se tienen los meniscos que son una especie de colchón entre los huesos que amortiguan los impactos.

Como aspecto importante se debe mencionar que la articulación esta recubierta por una cápsula fibrosa, la cual está rellena con líquido sinovial y mantiene protegida en su interior los extremos de los huesos involucrados, la parte inferior en el fémur y la parte superior de la tibia, esta estructura logra obtener un ensamble funcional el cual posee amortiguación para los movimientos que involucren caminar, correr y saltar.

Existen 3 tipos de cartílago, el cartílago hialino, el cual se encuentra localizado en la nariz, la laringe, en la tráquea, en los bronquios, y en las costillas.

El cartílago fibroso, es el que se ubican en los discos que están entre las vértebras, también está en los bordes y discos articulares, en los meniscos, en las articulaciones de la clavícula, en la mandíbula y en los sitios donde se insertan los tendones y ligamentos.

Otro tipo de cartílago es el elástico, el cual forma la epiglotis, la laringe, el oído externo y las paredes del conjunto auditivo.

Artrosis

La artrosis es un tipo de enfermedad reumática en la cual se ve afectado el cartílago articular, produciéndose un deterioro y degradación del mismo, y generando dolor e inflamación de la zona en la que se manifiesta la lesión.

Esta enfermedad es de tipo crónico, en la que poco a poco se va dando este tipo de desgaste, al inicio el cartílago pierde su textura, y dureza característica, deja de ser firme como cuando está sano y se reblandece, volviéndose frágil y quebradizo, con lo cual deja de tener las propiedades y funciones específicas en el organismo que son las de brindar elasticidad, flexibilidad y amortiguación a la estructura para que se pueda tener libertad de movimiento, y estabilidad al realizar cualquier actividad física. (Ver artículo: Dexibuprofeno)

A medida que la enfermedad va avanzando, el cartílago se deteriora a tal punto que ya no cumple ninguna de sus funciones y ni siquiera recubre ni protege algunas zonas en las que se necesita de esa estructura para que no se efectúe el roce entre los huesos y evite las lesiones óseas y el dolor, cuando esto ocurre el hueso queda expuesto a las presiones que ejerce la fuerza cuando el cuerpo se pone en movimiento y puede llegar a generar fracturas o dolor e inflamación que resulten incapacitantes para la persona afectada.

Entre los factores de riesgo que pueden ser la causa de la artrosis, están los factores biológicos como la edad, esta padecimiento puede aparecer a cualquier edad pero es más frecuente en personas de edad avanzada, el género, ya que afecta a más mujeres que a hombre, la predisposición genética, lo cual se relaciona con deformaciones físicas, la obesidad y la menopausia.

También debemos tomar en cuenta las actividades que se realizan, como el ejercicio físico elevado y constante, en los cuales se hagan movimientos que hagan que se presione la articulación de manera constante, lo que produce su desgaste, ejemplo de estos son los ciclistas, los maratonistas, los deportistas de alto nivel y los atletas que levantan peso.

condroitin-sulfato-21

Algunas veces el sitio donde se localiza la lesión es relacionado con la actividad que ejerce el paciente, mantener por muchas horas una posición, sin la relajación y actividad física necesaria puede generar lesiones en las articulaciones involucradas, como por ejemplo, en la columna si se está mucho tiempo sentado, o si se tiene mala posición al hacerlo, en las manos si es un tipo de trabajo netamente manual, si se tiene que aplicar fuerza al hacerlo o es un movimiento constante que afecta la articulación directamente.

Entre los síntomas de la artrosis tenemos principalmente el dolor asociado al movimiento, es decir, que es un dolor que mejora o desaparece cuando no se esta realizando ningún movimiento que involucre la articulación y que se presenta cuando se ejerce presión en la articulación afectada.

Además de el dolor, el paciente con artrosis experimenta rigidez en las articulaciones, lo cual le impide hacer los movimientos normales en una persona sana, muchas veces se escucha como un crujido cuando se intenta hacer un movimiento, acompañado de dolor intenso que se puede prolongar por horas, aún estando en estado de reposo. (Ver artículo: Flurbiprofeno)

Cuando se tiene este tipo de lesión tan importante siempre va acompañada de inflamación y enrojecimiento de la zona afectada, en los casos más avanzados de la enfermedad se pueden notar derrames de líquido sinovial en las articulaciones, afectadas por la enfermedad lo cual genera que se atrofien los músculos implicados en el área.

condroitin-sulfato23

Efectos secundarios y contraindicaciones

El condroitín sulfato tiene algunos efectos secundarios los cuales varían dependiendo de las características físicas de cada persona, algunos pacientes no tienen ningún efecto secundarios pero otros no tienen un alto nivel de tolerancia para la administración del mismo.

En algunos casos los pacientes han experimentado malestares estomacales leves, tales como diarrea, náuseas y estreñimiento, estos síntomas no representan un riesgo y no requieren tomar medicamentos para aliviar la condición, si no es su caso, y se presentan de manera grave o por mucho tiempo, consulte al médico de inmediato.

En los pacientes que tengan insuficiencia cardíaca el condroitín sulfato puede causar retención de líquidos también conocido como edema. (Ver artículo: Ivabradina)

El Condroitín está contraindicado en personas que tengan algún tipo de alergia al medicamento o a alguno de los componentes de la fórmula, tampoco se debe administrar a los pacientes menores de 18 años, solo es recomendado para terapias en individuos adultas.

El uso del condroitín sulfato en el periodo de gestación y lactancia no está recomendado, no hay suficientes estudios que acrediten el efecto del medicamento sobre el feto y sobre el recién nacido lactante.

condroitin-sulfato26

Condroitín sulfato y glucosamina

La glucosamina es una sustancia catalogada como un amino-azúcar la cual tiene como función iniciar el proceso de glicosilación de los lípidos y de las proteínas, y es el elemento monosacárido más abundante de la naturaleza.

Esta sustancia se produce de manera natural en forma de glucosamina-6-fosfato, la cual es un compuesto precursor de todos los elementos nitrogenados que posee azúcar, y es la base de elaboración de los glicosaminoglicanos, proteoglicanos, y glucolípidos.

La glucosamina es un aminosacárido la cual tiene funciones de importancia en la formación y reparación del cartílago.

Para el tratamiento de la artrosis, se puede indicar al paciente que tome la combinación de condroitin sulfato con la glucosamina, ya que esto le proporcionará la estimulación necesaria para que comience el proceso de regeneración en el cartílago afectado, a través de la estimulación que causan estos medicamentos sobre las células que constituyen esta estructura, impulsando la producción de colágeno y proteoglicanos, acción que se ve aumentada por el efecto combinado de estos dos fármacos.

condroitin-sulfato

Condroitín sulfato de sodio

El condroitín sulfato de sodio es una sustancia natural del cuerpo humano y es un componente importante del cartílago, el cual es un elemento importante que da estructura, equilibrio y firmeza a nuestro cuerpo, ya que forma parte de las articulaciones y del tracto intestinal.

La función más importante de esta sustancia es la de dar soporte, y mejorar la lubricación y la flexibilidad, al tejido conectivo, las articulaciones y al sistema óseo en general.

Este producto puede ser elaborado a partir de cartílagos de animales, principalmente del cartílago de tiburón, algunas veces se puede encontrar como sulfato de condroitina, siendo este una combinación del condroitin sulfato y de sales minerales que se le añaden para facilitar su absorción.

El condroitín sulfato de sodio es un componente importante del cartílago, y provee moléculas de azúcar, agua y proteína que mantienen la integridad estructural y equilibrio del tejido conectivo.

Su función principal es la de estimular el proceso de generación del cartílago, que es el tejido conectivo que protege y recubre las articulaciones lo cual crea una barrera que impide que se dañe la articulación y todos los huesos involucrados en la estructura, con lo cual se otorga un beneficio al paciente, que es el permitir que poco a poco sea capaz de recuperar el movimiento articular y óseo sin que ocurra fricción, inflamación ni dolor .

condroitin sulfato 25

Actualizado el 6 febrero, 2020