≡ Menu




Descubre todo sobre el medicamento atracurio

El atracurio es un fármaco empleado dentro de los denominados medicamentos que coadyuvan al bloqueo de los niveles neuromusculares, sin que se llegue a ocasionar una despolarización o disminución de la forma normal en la que se han venido desempeñando las neuronas en el tejido cerebral, siendo de igual forma empleado de manera conjunta con la anestesia general a fin de obtener la relajación de la muscular requerida.

Nota: Este artículo es solo informativo, no se automedique.

Para qué sirve el atracurio

El atracurio es un fármaco que se emplea en el trascurso o antes de emplear en concreto la anestesia en algún procedimiento quirúrgico, con el fin de llegar a ocasionar la requerida distensión de los músculos, llegando a facilitar de forma considerable el procedimiento quirúrgico. Aunque también resulta ser muy útil en otro tipo de intervenciones quirúrgicas más complejas, tal es el caso de algún procedimiento donde se necesite de la intubación endotraqueal.

En cuanto a su empleo, hay que hacer notar que al aplicarse el mismo tiene una acción de bloqueo directo en los receptores del cerebro, logrando impedir de esta manera que el músculo tome los estímulos para movilizarse.

Ahora bien el denominado atracurio se sitúa dentro de la familia de los denominados miorrelajantes bencilisoquinolinas, donde se emplea por vía intravenosa, y la dosificación tiene que estar medida en base al peso corporal ideal del paciente. (ver artículo: Cisatracurio).

Nombre comercial del atracurio

Este medicamento para su venta en farmacias, hospitales y centros médicos especializados se encuentra bajo la denominación comercial de Tracrium, sin embargo es importante recalcar que el mismo debe ser indicado por su especialista ya que el mismo debe ser aplicado posteriormente por un especialista, en este caso un anestesiólogo.

Presentación

Este fármaco se llega a presentar a base de ampollas, con un contenido de veinte y cinco (25) o cincuenta (50)mg de esta sustancia.

Mecanismo de acción

En cuanto al rango de acción de este fármaco, no queda más que añadir que su actividad de obstrucción no despolarizante, que resulta de ser aplicada específicamente a nivel músculo esquelético y que ocasiona una especie de adormecimiento.

En este sentido, el fármaco atracurio llega a tener poca o muy disminuida la actividad agonista, es decir, la poca capacidad de poder activar los músculos y que estos mismos realicen cualquier actividad determinada; de igual forma no existe una determinada despolarización o esa una disminución de la eficacia de las neuronas.

En cuanto al nivel de afectación que pudiesen estar implicados otros órganos tras su aplicación y su posterior acción en el cuerpo del paciente, se puede empezar por una zona donde resulta ser muy sensible, y que su nivel de afectación resulta ser más notorio; se habla del rostro o cara, así como los ojos y el cuello cara, tenemos así también las extremidades, el pecho y por último el diafragma.

Tras aplicarse alguna dosificación mayor a la establecida de atracurio, puede llegar a existir un incremento en el accionar del fármaco, es decir, la probabilidad de que aparezca una depresión respiratoria que se encuentre relacionada con la relajación muscular, incidiendo en el diafragma y su rango de actuación por lo tanto estaría acelerándose.

atracurio

Tras haber sido dosificado con este fármaco el paciente y luego de haber presentado este tipo de inmovilidad muscular, los mismos vuelven a estabilizarse de forma inversa. Aunque por lo general, a los jóvenes se les aplica una dosificación más elevada, en base a su peso, ya que este mismo fármaco al ser muy volátil y dependerá de cada persona a fin de obtener una relajación de los músculos que resulte ser más efectivo.

Farmacocinética del atracurio

Este fármaco a base de atracurio es suministrado de forma vía intravenosa, en este sentido, las dosis empleadas para lograr omitir la respuesta por parte de los músculos, es a partir de los veinte y tres (23)mg/kg aplicado en pacientes estables que se encuentran bajo los efectos de la anestesia.

Luego de haber sido aplicada la dosis de aproximadamente de cuatrocientas o quinientas (400-500) kg, la actividad que se llega a desencadenar es a través de un bloqueo neuromuscular máximo luego de haber transcurrido los tres a cinco (3-5) minutos, llegándose a obtener un efecto máximo luego de haber transcurrido aproximadamente veinticinco a treinta (25-30) minutos.

Tras existir la recuperación del volumen muscular, que se estima encontrar dentro del tiempo alrededor de los sesenta a setenta (60-70) minutos, luego de haber sido aplicada la inyección, al emplearse el fármaco a base de enflurano como un anestésico, el nivel de potencia del mismo incrementa y el tiempo de duración tras existir el bloqueo se llega a extender hasta un treinta y cinco (35)%.

El fármaco atracurio en general se llega a extender en el cuerpo del paciente hasta llegar a incidir en las células; sin embargo, esta formulación no influencia las reservas de grasa corporal, en este sentido en lo que respecta al ochenta y cinco (85)% del suministro de este fármaco, el mismo repercute en las proteínas que se hallan en el plasma.

Este mismo fármaco es metabolizado por el cuerpo de la persona, produciendo el denominado laudanosina, que es un metabolito que tiene características que excitan el Sistema Nervioso Central. En cuanto a su eliminación, el mismo se presenta en dos fases, el primero donde se establece que la vida tras entrar en contacto con el plasma llega a ser de dos (2) a tres (3) minutos, mientras que en su segunda y última parte se establece una terminación del fármaco alrededor de los veinte (20) minutos. (ver artículo: Febuxostat).

Estos niveles no llegan a transformarse cuando es aplicado en personas que padecen de alguna disfunción hepática o de tipo renal. Ahora, en cuanto a la eliminación de este compuesto por lo general es a través de la orinaria, expulsando dentro de un alrededor del setenta (70)% de la dosis dentro de una aproximado de las siete (7) horas.

Precauciones para su empleo

Para inyectar el fármaco a base de atracurio, el mismo sólo y únicamente debe ser aplicado por una persona capacitada tal es el caso de un anestesiólogo con experiencia, u otros especialistas clínicos que tengan la inteligencia más extensa para lograr controlar en caso que se necesite de la respiración asistida o artificial.

Es necesario que en el centro clínico u hospital donde el paciente es atendido se encuentre para su uso de forma inmediata, y así disponer de los recursos suficientes para lograr la intubación endotraqueal y para adicionar el apoyo necesario para obtener la ventilación necesaria de oxígeno bajo presión, y su posterior eliminación en forma de bióxido de carbono.

En este sentido, el especialista médico tiene el deber de estar preparado para auxiliar en cualquier momento al paciente, suministrando la ventilación correspondiente, así como aplicar inmediatamente los mecanismos necesarios para lograr de manera más eficaz, la reversión del bloqueo.

Es importante mencionar que el atracurio no tiene alguna manifestación conocida a nivel de la consciencia en el paciente, así como alguna manifestación de dolor, o que se llegue a encontrar alguna desproporción en la destreza mental que antes no se tenía.

En el caso de estar bajo un procedimiento quirúrgico, sólo se debe aplicar este mismo fármaco con alguna otra anestesia general. De igual forma, se debe tener la más sensata precaución en cuanto a los pacientes que tienen o han tenido algún episodio, o posea antecedentes clínicos señalando algún tipo de sensibilidad hacia el fármaco. En este sentido, no es recomendable administrar por vía de inyección intramuscular este fármaco.

Dada la anterior recomendación, esta inyección a base de atracurio el mismo posee un pH que resulta ser muy ácido y por consiguiente no se debe mezclar con otro tipo de soluciones alcalinas entre ellas los barbitúricos, en una única jeringa o de manera simultánea en el transcurso del tratamiento.

En este sentido, dependerá del pH que resulte de dicha mezcla, ya que puede llegar a desmejorar la eficacia del atracurio; en este sentido, tras llegar a elegirse una vena más visible y su posterior inyección, esta misma deberá expandirse a lo largo del tejido venoso, siendo este mismo acompañado con una solución salina luego de la inyección.

Al suministrarse con otros medicamentos de tipo anestésico por una misma aguja, es importante que cada uno de los medicamentos se distribuya bajo un volumen apropiado de solución salina. Ahora bien, el atracurio suele tener efectos severos en los pacientes que padecen del síndrome de Eaton-Lambert, o algún otro padecimiento de tipo neuromuscular.

Es aquí, donde en lo que respecta a este tipo de pacientes se les deba tomar la importancia debida tras existir una disminución considerable de las dosis; así por otro lado, es importante tener la debida precaución en los pacientes que padecen de algún trastornos severo de los electrolitos.

Hay que tomar en cuenta que el atracurio no tiene las características necesarias para llegar a bloquear la vía ganglionar, ya que en cuanto al margen recomendado de la dosificación, el mismo no llega a contrarrestar los síntomas de una bradicardia ocasionada por alguno de los componentes anestésicos, en el transcurso de la cirugía.

En este sentido, los síntomas de la bradicardia suelen ser más comunes de lo que se piensa en el transcurso de la operación y tras aplicarse con alguna anestesia, o algún otro relajante muscular. Ya que este al igual que otros agentes que pueden bloquear los neurotransmisores, puede existir una resistencia al fármaco en personas que tienen quemaduras.

Es muy posible que se necesiten dosis más grandes de atracurio, así como de la dependencia del tiempo; en este caso donde la lesión por quemadura llega a ser severa en cualquier caso, en este sentido, se debe tener la precaución necesaria al momento de inyectarse y al momento de ser administrado, por un período de tiempo de hasta sesenta (60) segundos.

Entre las otras precauciones que se deben de tomar en cuenta tras inyectarse el atracurio, está el no suministrar este fármaco en la circulación sanguínea, ya que el mismo al entrar en contacto con la sangre llegaría a ocasionar un envenamiento en la persona a quien se le fue suministrado.

Indicaciones

Este fármaco se encuentra indicado como un auxiliar, en el caso de las cirugías, donde se necesite de la aplicación de una anestesia general con el fin de hacer más sencilla la intubación endotraqueal; de igual forma se encuentra indicado para la relajación de los músculos en el transcurso de una intervención quirúrgica, así como para el suministro de oxígeno en caso de que se necesite, o cuando se requiera de una ventilación vigilada. De igual forma este fármaco se encuentra indicado para ayudar en la ventilación de tipo mecánica para pacientes que se encuentran en cuidados intensivos.

Se debe tener mucha precaución en el caso de los pacientes con un historial de haber padecido de hipotermia, ya que la misma resulta ser maligna, por lo tanto esta insistencia de ser en extremo precavido, ya que esta condición puede llegar a desencadenar efectos nocivos en la salud del paciente.

Contraindicaciones

Tome en cuenta que el fármaco a base de atracurio no llega a ocasionar efecto sedante, ni de tipo analgésico ya que el mismo solo se debe emplear cuando la persona se encuentra inconsciente. Por lo tanto, este fármaco se encuentra contraindicado en personas que sean más propensas a padecer algún riesgo tras suministrar alguna dosis alta.

Contraindicado para personas que sean más propensas a tener de una parálisis respiratoria como resultado de los efectos de su dosificación y que traiga consigo alguna enfermedad pulmonar. Este mismo fármaco se encuentra contraindicado en pacientes con severas quemaduras, y donde se puede llegar a mostrar que el paciente tenga una respuesta reducida al bloqueo neuromuscular.

Sin embargo esta resistencia al fármaco, es de por lo menos una duración de alrededor de las dos semanas, llegando a disminuir en la medida que estas mismas quemaduras cicatrizan. Contraindicado en aquellas personas que son asmáticas o que padecen de alguna afección cardíaca.

En este sentido, existen otros padecimientos en los que se contraindica el suministro de este fármaco, ya que los mismo llegan a estimular los efectos farmacológicos, entre los que se pueden incluir la deshidratación, ya que el mismo genera una desproporción electrolítica, así como la hipocalcemia.

Contraindicado en personas que sufren de hipotermia, ya que el mismo disminuye el tiempo de duración y la fuerza del bloqueo neuromuscular que pudiese llegar a existir, así como el incremento de esta misma hipotermia.

Contraindicado en pacientes con alguna disfunción neuromuscular tal como la miastenia grave, o alguna miopatía que se pueden llegar a ocasionar tras haber probado de algún resultado exagerado al atracurio.

Este mismo ha sido contraindicado en personas tratadas con el denominado corticosteroide, a que se han visto casos donde el paciente experimenta parálisis prolongada. (ver artículo: Probenecid).

Posología

En cuanto a la dosis a ser suministrada de atracurio como auxiliar de los anestésicos en general, el mismo se debe aplicar a través de una inyección por la vía intravenosa, en este sentido, el mismo no debe bajo ninguna circunstancia ser suministrado a través de la vía intramuscular, ya que esto puede llegar a ocasionar alguna molestia en la zona donde fue dosificado el fármaco.

Ahora bien, en cuanto a las dosis que inicialmente deben ser suministradas de manera inicial para hacer más sencilla la intubación y la que los especialistas recomiendan suministrar, es de aproximadamente de tres (0,3) a seis (0,6)mg/kg, sin embargo todo dependerá del tiempo de duración donde exista el bloqueo que haya sido aplicado.

Seguido de esto, el paciente entrará bajo un estado de relajación que durará entre unos quince (15) a treinta y cinco (35) minutos. Aunque por lo general la intubación endotraqueal se logra obtener en el transcurso de noventa (90) a ciento veinte (120) segundos, tras aplicarse una inyección por la vía intravenosa de aproximadamente cinco (0,5) a seis (0,6)mg/kg, ya que el bloqueo neuromuscular propiamente se obtiene dentro de un aproximado de tres (3) a cinco (5) minutos después de haber sido suministrado.

La recuperación luego de haber finalizado el procedimiento es de unos 35 minutos, y la función neuromuscular comienza a activarse hasta en unos 95%, luego de haber transcurrido ese tiempo.

En este sentido, al llegar a suministrarse la dosificación inicial de atracurio luego de que el paciente hubiese sido anestesiado, las dosis se deben disminuir dentro de un alrededor de un tercio la dosis inicial aplicada.

Los expertos anestesiólogos llegan a considerar estas dosis disminuidas de atracurio, en consonancia con otro tipo de anestesia dentro de un alrededor del veinte porciento 20%, esto con el fin de lograr que las dosis logren mantenerse un poco más.

Esta necesidad de saber acerca de las dosis que permanecerán tras su administración, viene dada por la respuesta que pueda ofrecer cada paciente en particular. Ahora bien, es importante saber que esta dosis de anestesia no llega a acumularse.

Luego de haber sido aplicada la dosis de atracurio a través de una inyección inicial, este bloqueo puede llegar a estabilizarse dentro del transcurso de la cirugía que tiene un período de duración prolongado. Por lo general para que se logre mantener, el especialista o médico tratante utiliza un régimen de aproximadamente de tres (0,3) a seis (0,6)mg/kg/hora. (ver artículo: Golimumab)

Ahora bien, tras notar que el paciente no ha podido recuperarse luego de la extensa cirugía, no se debe aplicar alguna dosis de atracurio. Sin embargo, si nota que el paciente se recupera de manera espontánea, se puede aplicar esta solución acompañado de otro diluyente que resulte ser el más sensato, con el fin de poder dar esa concentración requerida; en este sentido, al mezclarlo lo más recomendable es aplicar (0,5mg/ml).

Si el paciente presenta hipotermia, hasta llegar a una de hasta veinticinco a veintiséis grado celsius (25° a 26°C), se debe disminuir alrededor de la mitad en el nivel de aplicación del atracurio, para lograr mantener el bloqueo neuromuscular que originalmente se había suministrado.

El paciente al estar bajo anestesia general, y tras intentar la reversión del fármaco aplicado, se recomienda intentarlo dentro de un tiempo aproximado de veinte a treinta y cinco (20 a 35) minutos luego de su dosis inicial del fármaco, o alrededor de los diez a treinta (10 a 30) minutos luego de la última dosis. Sin embargo, la reversión completa se puede llegar a determinar dentro de un tiempo de entre ocho (8) a diez (10) minutos.

En este sentido, para lograr una fácil ventilación de manera mecánica en personas que se encuentran en un centro asistencial, en el área de cuidados intensivos, se les administra una dosificación de manera de inicial aproximadamente tres (0,3) a seis (0,6)mg/kg, con el fin de que el bloqueo neuromuscular pueda estabilizarse, bajo una velocidad que ronde entre los once (11) a los trece (13) microgramos/kg/min (0,65 a 0,78 mg/kg/h).

Es importante mencionar que existe una variada gama de requerimientos al aplicarse las dosis, ya que estas dependerán de la persona, si al aplicarse las dosis de este fármaco se pueden incrementar o por el contrario disminuir tras pasar el tiempo.

Ahora bien, para que exista un bloqueo neuromuscular adecuado y que funcione como auxiliar al aplicarse la anestesia general, tanto en personas adultas con en niños mayores de los dos (2) años en adelante, se emplea una dosis inicial por lo general de cuatro a cinco (0.4-0.5) mg/kg a través de una inyección intravenosa.

En el caso de los niños que se encuentran entre las edades comprendidas de un (1) mes y dos (2) años, y donde se aplicó la anestesia, por lo general de manera inicial es de tres a cuatro (0.3-0.4) mg/kg.

Por otro lado, tras suministrarle al paciente el fármaco y para lograr obtener un bloqueo neuromuscular a través de los mecanismos de la respiración asistida, tanto en adultos como en niños mayores de los dos (2) años, se requiere de una dosificación continua de alrededor once a trece (11-13) µg/kg/min dentro de un rango de cuatro punto cinco a veintinueve punto cinco (4.5-29.5) µg/kg/min, donde normalmente se aplica para obtener un bloqueo neuromuscular más adecuado, en la mayor parte de los casos.

Sin embargo, en el caso de los pacientes pediátricos las dosis aplicadas y que resultan ser útiles pueden llegar a ser más elevadas que en las personas adultas

En el caso de los pacientes que se requiera de una intubación endotraqueal, en el caso de los adultos, las dosis a aplicar varían de cuatro a cinco (0.4-0.5) mg/kg, obteniéndose en un tiempo de aproximadamente de dos (2) a dos minutos y medio (2.5). En el caso de los pacientes que padecen de insuficiencia renal, no se ha podido constatar hasta el momento alguna recomendación en específico en cuanto a su dosificación. Sin embargo, los médico generalmente no utilizan reajustes en la dosificación.

Reacciones adversas del atracurio

Dentro de algunos de los efectos que se catalogan como adverso, se encuentran los asociados al suministro relacionado a la liberación de histamina, que es una hormona que se aplica en el cuerpo y que su rango de actuación viene dado por ser un potente dilatador de la circulación sanguínea. Sin embargo, el atracurio por lo general produce una menor liberación de esta hormona denominada histamina.

En este sentido, el atracurio genera otras reacciones que resultan ser adversas, en este sentido se puede llegar a mencionar desde sofocos en el paciente a quien se le suministra, la presencia de edema, picazón y hasta jadeos. Por otro lado, también puede llegar a ocasionar alguna otra reacción en el lugar donde fue aplicada la inyección.

Entre otros efectos que resultan ser adversos, se pueden mencionar la presencia de decaimiento a nivel muscular, ya que se encuentran relacionados con la aplicación de otros fármacos que son catalogados como bloqueantes neuromusculares y que por lo general, el paciente depende de este tipo de dosificación que debe ser suministrado.

Aunque por lo general el atracurio posee muy escasos efectos en relación a problemas cardíacos, se puede llegar a producir otra sintomatología como la taquicardia a nivel sinusal, probablemente por la dilatación que sufren los vasos sanguíneos producto de la histamina. La existencia de hipotensión, puede significar que el paciente podría llegar a padecer de alguna afección a nivel cardiovascular.

Por otro lado, el paciente puede llegar a presentar síntomas de hipertermia que podría resultar ser maligna, sin embargo el mismo se encuentra relacionado más que todo por la administración de succinilcolina, que es una sustancia usada como analgésico o el suministro de algún anestésico en combinación con el atracurio.

Ahora bien, esto puede ocasionar inconvenientes que pueden resultar ser fatales, ya que en la mayoría las personas que han sido sometidas bajo alguna anestesia y a su vez, han sido tratados con algún fármaco catalogado como bloqueante neuromuscular, deben ser calificados como personas de alto riesgo.

Otro de los efectos adversos que se pueden llegar a presentar y que resultan ser un poco más frecuentes, se encuentra la hipotensión arterial, urticaria y hasta la presencia de episodios de broncoespasmo.

En este sentido, hasta la actualidad no se han podido conocer de alguno de los efectos que podrían resultar ser adversos cuando este mismo fármaco se emplea en cesáreas, incluso no se sabe de los  posibles efectos adversos en el transcurso de la lactancia, ya que se desconoce si el fármaco puede llegar a excretarse a través de la leche materna.

Dejar Comentario