≡ Menu




Ácido alendrónico: Para qué sirve, nombre comercial, indicaciones y más

El ácido alendrónico es un medicamento que actúa para eliminar el exceso de minerales inorgánicos que se encuentran en el hueso, retrasando el aumento y depósito de estos minerales en el hueso ya que reduce la actividad de los llamados osteoclastos donde su actividad principal es la absorción y modificación del hueso. Además de modificar las sales convertidas en cristales contenidas en el hueso haciéndolos más fuertes frente a la acción de los osteoclastos.

 

Nota: Recuerde que este es solo un blog informativo, por lo que debe previamente consultar con un médico.

¿Para qué sirve el ácido alendrónico?

El ácido alendrónico es un medicamento que forma parte del grupo de los no hormonales, es decir, que se encargan de evitar la perdida de hueso del cuerpo y que son conocidos como bifosfonatos. Ahora bien, el ácido alendrónico es utilizado normalmente para el tratamiento de la llamada osteoporosis o conocida clínicamente como huesos frágiles.

Esta afección siendo muy común en el sexo femenino ocurre después de la menopausia. Una vez la mujer llega a la menopausia, es más propensa a que presente mayores riesgos de generar osteoporosis.

Sin un control médico adecuado la osteoporosis simplemente puede ocasionar  adelgazamiento y debilitamiento a nivel óseo, por lo tanto se hace más propenso a las fracturas, por lo general en las muñecas, la columna vertebral y la cadera.

Las fracturas ocasionadas suelen ocurrir en personas que producto de esta afección (osteoporosis), desde las tareas más sencillas del hogar, incluso mientras se realizan las actividades diarias, tales como levantar objetos pesados ​incluso pueden ​ocasionar una lesión a nivel muscular menor, o una caída que podría se4r fatal en la persona que lo padece.

Entre otras utilizades que tiene el ácido alendrónico, el mismo ayuda a la prevención de la pérdida a nivel óseo y por subsiguiente a la acumulación de hueso para fortalecerlo ya que puede haberse perdido debido a la osteoporosis. Dando un resultado positivo ya que puede reducir el riesgo de fracturas en las zonas de la espalda y cadera. (Ver articulo: Magaldrato).

Nombre comercial

El nombre con el que se conoce a este medicamento para su venta, en sus distintas presentaciones son:

-Adelan, Alendrocare, Alendrofarm, Alendrogyn, Bifoal, Calbion, Lefosan, Semandol, Fosamax, Fosamax Semanal. Aunque existen otras formas genéricas comercializadas con ácido alendrónico, donde se preparan con otros componentes en su composición conocidos como Adrovance y Fosavance.acido alendronico

Indicaciones

Es recomendable que al tomar este medicamento, le haya sido indicado por su médico de confianza o profesional de la salud. Incluso consulte a su farmacéutico si no está completamente seguro. Es importante saber que los comprimidos de ácido alendrónico de 70 mg debe ser tomado una vez a la semana.

En este sentido las indicaciones que a continuación se describen son importantes para así saber y estar seguro de que el medicamento suministrado es realmente efectivo, incluso para reducir los efectos de irritabilidad que afecte el esófago:

  • Está dentro de sus posibilidades elegir el día exacto en la semana que transcurre y que mejor se adapte a su rutina para tomar la tableta.
  • Ese día que ha sido elegido por usted debe tomar la tableta de ácido alendrónico de forma semanal.
  • Justamente después de levantarse, ingiera la tableta con el estómago vacío. Es necesario que solo se tome la tableta con un vaso lleno de agua a temperatura ambiente (no menos de 200 ml).
  •  Es recomendable tomarse la tableta al menos 30 minutos antes de ingerir cualquier alimento o la primera comida del día, bebida o incluso otro medicamento, tales como suplementos de calcio, vitaminas y antiácidos (en pacientes que tienen indigestión).
  • No se recomienda ingerir la tableta con otras bebidas tales té, café, agua mineral o jugo.
  • Debe ingerir la tableta entera, no la mastique, ni triture, tampoco permita que se disuelva en la boca.
  • No se acueste después de tomar el comprimido de 70 mg. Permanezca sentado, de pie o inclusive caminando durante un tiempo de al menos 30 minutos después de haber ingerido la tableta.
  • Le sugerimos que no tome la tableta a la hora de acostarse a dormir o antes de levantarse por la mañana.
  • Si le resulta difícil tragar la tableta, o si siente alguna dolencia detrás del esternón o a nivel estomacal y nota que está empeorando, deje de tomar el medicamento y comuníquese de inmediato con su médico de confianza.

Lo más probable es que su médico de confianza le indique que tome suplementos de vitamina D o calcio mientras esté tomando las tabletas de ácido alendrónico. Siendo así siga con sumo cuidado las indicaciones suministradas. Es importante que continúe tomando ácido alendrónico durante el tiempo que su médico lo recomiende ya que solo puede tratar su osteoporosis con eficacia si continúa tomando los comprimidos. (ver articulo: acido azelaico).

Dosis

La dosis que se recomienda tomar es una tableta de 70 mg una vez por semana. No se sabe la duración óptima de esta terapia con bifosfonatos para la ayuda contra la osteoporosis. Este tratamiento debe ser continuado, y es necesario una reevaluación periódica en función de los pros y contras que surjan conforme al suministro de ácido alendrónico una vez por semana en base a pacientes individuales, particularmente después de 5 o más años de uso.

Aunque en estudios clínicos realizados no se establecieron diferencias relacionadas con la edad, en cada uno de los pacientes junto con la eficacia del ácido alendrónico. Por lo tanto, en el caso de los adultos mayores se revisará cada caso en particular.

En pacientes con insuficiencia renal no es necesario ajustar la aplicación máxima a 35 ml / min. En el caso de los jóvenes menores de 18 años, no se aconseja el uso de ácido alendrónico debido a la falta de información sobre la eficacia en enfermedades asociadas con la osteoporosis.

Si llega a ingerir más comprimidos de ácido alendrónico del que debiera puede sufrir acidez estomacal, inflamación de la garganta o del estómago, espasmos, debilidad, ataques calambres musculares. Beba un vaso de leche y comuníquese con su médico de confianza de inmediato. No intente acostarse por su seguridad.

Si olvidó tomar la tableta de ácido alendrónico; al día siguiente al levantarse por la mañana siguiente ingiérala.

Es importante que sepa que no debe tomar dos tabletas en el mismo día. Ingiera la tableta una vez a la semana el día que decidió originalmente. No tome una dosis doble para compensar una dosis olvidada. Si tiene alguna duda sobre el uso de este medicamento, consulte a su médico o farmacéutico.

Uso en niños y adolescentes

El ácido alendrónico no debe ser suministrado a niños y adolescentes.

Método de administración

Este medicamento se suministra por uso oral esto con el fin de permitir una adecuada absorción del ácido alendrínico.

Contraindicaciones

El suministro de ácido alendrónico está contraindicado en pacientes con:

  • Hipersensibilidad
  • Pacientes propensos a sufrir irritación o trastornos en el esófago para tragar junto con otros factores que retrasan el vaciamiento esofágico, como estenosis.
  • En pacientes con incapacidad para estar de pie o sentarse en posición vertical durante al menos 30 minutos.
  • Pacientes con Hipocalcemia, donde su médico le ha dicho que tiene niveles bajos de calcio en la sangre
  • Si es alérgico al ácido alendrónico o a cualquiera de los demás componentes de este medicamento.

Advertencias y precauciones

Hable con su médico antes de tomar estos comprimidos:

  • Si presenta dificultad o dolor al tragar.
  • Si tiene inflamación del revestimiento del estómago.
  • Si presenta una úlcera estomacal u otros problemas digestivos, como sangrado.
  • Si ha tenido una cirugía en su estómago o garganta.
  • Si su médico le ha dicho que usted tiene esófago de Barrett (una afección asociada con cambios en las células que recubren el esófago inferior).
  • Si tiene o ha tenido algún problema renal.
  • Si presenta o ha tenido niveles bajos de vitamina D. Si es así, con este medicamento se pueden controlar sus niveles de vitamina D durante el tratamiento con ácido alendrónico.
  • Si tiene o ha tenido una afección llamada hipoparatiroidismo (una afección en la que su glándula paratiroides no funciona correctamente).
  • Si tiene o ha tenido dolor, hinchazón o adormecimiento de la mandíbula, aflojamiento de un diente o una sensación de pesades.
  • Si se está sometiendo a un tratamiento dental o va a someterse a una cirugía bucal.
  • Si tuvo cáncer, o si está recibiendo tratamiento de quimioterapia o incluso  radioterapia; está tomando esteroides.
  • Si no recibe atención dental regular, o tiene una infección en la boca o fuma. Si es así, es posible que su médico quiera que le realicen un examen previo bucal antes de comenzar el tratamiento.

En este sentido, es importante que mantenga una buena higiene dental cuando se empieza con el tratamiento de ácido alendrónico de 70mg. Se recomienda someterse a  rutinas dentales constantes durante el tiempo que dure el tratamiento; comuníquese con su médico o dentista de confianza por lo que si experimenta alguna circunstancia o problema con los dientes flojos, dolor o hinchazón. (Ver artículo: Teriparatida).

Embarazo y lactancia

Si se encuentra en etapa de gestación o planea quedar embarazada, consulte a su médico de confianza antes de tomar este medicamento ya que no es recomendable tomar este medicamento si está embarazada.

No se ha podido determinar si hay una cantidad limitada de información sobre el uso del ácido alendrónico en mujeres embarazadas. Estudios en otras especies han demostrado que existe un rango de toxicidad en su reproducción; por lo que este medicamento suministrado durante el embarazo en ratas causó hipocalcemia.

Durante es amamantamiento no se sabe con exactitud si el ácido alendrónico se excreta en la leche materna humana pero lo que sí se sabe es que los bifosfonatos se incorporan a la matriz ósea, desde la cual se liberan gradualmente durante un período de años.

En conclusión no hay datos sobre riesgo fetal en humanos. Sin embargo, todavía se mantiene y subsiste un riesgo a nivel teórico de daños que puedan ocurrir en el feto, presentándose a nivel óseo después de que la mujer haya completado el tratamiento utilizado.

Efectos secundarios del ácido alendrónico

El ácido alendrónico puede provocar efectos secundarios, aunque no todas las personas sean susceptibles de sufrirlo.

Todos los medicamentos pueden causar reacciones alérgicas, aunque la gravedad suele ser muy rara. Es necesario tomar en cuenta que si nota que continúan los síntomas deje de tomar el medicamento y llame a su médico de inmediato. si presenta alguno de los siguientes síntomas:

  • Dificultad para respirar, hinchazón de los párpados, cara o labios, erupción o picazón (que afecta especialmente a todo el cuerpo). Esto se conoce como ‘angioedema’.
  • Una erupción, ampollas u otros efectos en la piel, ojos, boca o genitales, picazón o alta temperatura (síntomas de reacciones severas en la piel llamadas síndrome de Stevens-Johnson o necrólisis epidérmica tóxica).

Si tiene dificultad y / o dolor al tragar, siente dolor detrás del esternón o acidez estomacal nueva o que empeora, deje de tomar el medicamento y consulte a su médico de inmediato. Si ignora estos síntomas y continúa tomando sus comprimidos, es probable que estas reacciones empeoren.

Efectos secundarios muy comunes (afectación de 6 de cada 10 personas)

  • Dolor en los músculos, articulaciones o huesos, que a veces es severo.

Efectos secundarios comunes (afectación de hasta 3 de cada 10 personas):

  • Dolor de estómago.
  • Vértigo.
  • Indigestión.
  • Sensación de hinchada en el estómago.
  • Ulceración del esófago (garganta).
  • Estreñimiento.
  • Regurgitación del ácido del estómago (reflujo).
  • Dolor o dificultad al tragar.
  • Dolor de cabeza.
  • Mareo.
  • Pérdida de cabello.
  • Inflamación de articulaciones.
  • Debilidad o falta de energía.
  • Hinchazón en las piernas.

Efectos secundarios poco frecuentes (afectación de 1 cada 100 personas):

  • Sentirse y estar enfermo (náuseas y vómitos).
  • Inflamación del estómago.
  • Inflamación y / o erosión de la garganta.
  • Erupción.
  • Heces de aspecto oscuro.
  • Enrojecimiento de la piel.
  • Cambios en el sentido del gusto.
  • Inflamación de los ojos.
  • Dolor muscular y fiebre generalmente al inicio del tratamiento.

Efectos secundarios raros (pueden afectar hasta 1 de cada 1,000 personas):

  • Estrechamiento de la garganta.
  • Reacciones alérgicas (hipersensibilidad) que incluyen hinchazón y erupciones cutáneas.
  • Reacciones cutáneas graves.
  • Estómago u otras úlceras.
  • Úlceras en la boca y / o garganta.
  • Bajos niveles de calcio que pueden causar calambres o espasmos musculares y sensación de hormigueo en los dedos o alrededor de la boca.

Muy raros (pueden afectar hasta 1 de cada 10,000 personas):

  • Hable con su médico si tiene dolor de oído, secreción del oído y / o una infección en el oído. Estos podrían ser signos de daño óseo en el oído. 

Reacciones adversas

El ácido alendrónico provoca irritación a nivel gastrointestinal, como disfagia, enfermedad esofágica, gastritis, duodenitis, úlceras o con antecedentes o recientes de una enfermedad gastrointestinal importante, como una úlcera péptica, o una hemorragia gastrointestinal activa, o una cirugía del tracto gastrointestinal superior que no sea piloroplastia.

En este sentido, las personas capacitadas en la materia, es decir,  los médicos, enfermeras o farmacéuticos deben tomar en cuenta los pros y contras al momento de recomendar este medicamento ya que cada paciente es distinto, y por lo tanto unos pueden presentar reacciones que otra población médica no.

Es por lo que se incentiva tanto a los médicos que deben realizar los exámenes pertinentes; es importante que si usted como paciente siente cualquier síntoma, o si llega a sentirse enfermo debe consultar a su médico o profesional de la medicina que sea de su confianza, ya que si presentan alguna reacción se recomienda suspender y no seguir tomando estos comprimidos de ácido alendrónico.

Por su bienestar y por la experiencia médica existen riesgos mayores e irreversibles debido al mal suministro de esta tableta de ácido alendrónico, incluso posterior a esto se desarrollan efectos adversos como irritación esofágica.

Es muy importante que el paciente proporcione y comprenda todas las instrucciones de dosificación. Se debe informar a los pacientes que el incumplimiento de estas instrucciones puede aumentar el riesgo de problemas esofágicos.

Si bien no se observa un aumento del riesgo en los ensayos clínicos extensos, existen informes raros (posteriores a la comercialización) de úlceras gástricas y duodenales, algunas graves y con complicaciones. (Ver artículo: Ácido Risedrónico).

  • Osteonecrosis de la mandíbula

Este padecimiento a nivel bucal se relaciona con una mala higiene, incluso infecciones y extracción de muelas u operaciones que pueda existir; de igual forma en pacientes con enfermedades tan delicadas como el cáncer donde deben recibir tratamientos adecuados.

Muchos de estos pacientes también estaban recibiendo quimioterapia y corticosteroides. También se ha notificado osteonecrosis de la mandíbula en pacientes con osteoporosis que reciben bifosfonatos por vía oral. Se deben considerar diversos los factores de riesgo al evaluar al individuo que empieza a desarrollar osteonecrosis de la mandíbula:

-Potencia del bifosfonato (el más alto para el ácido zoledrónico), la vía de administración y la dosis acumulada;

-Cáncer, quimioterapia, radioterapia, corticosteroides, tabaquismo; -un historial de enfermedad dental, mala higiene bucal, enfermedad periodontal, procedimientos dentales invasivos y prótesis mal ajustadas.

Los especialistas a nivel dental deben realizar los exámenes pertinentes para considerar si realizar el tratamiento con bifosfonato, aunque no es recomendable aplicar este tratamiento en personas que se realizaran operaciones dentales, por la simple razón de que son más propensos a sufrir infecciones o lo que se llama osteonecrosis en la mandíbula.

Para los pacientes que requieren procedimientos dentales, no hay datos disponibles que sugieran si la interrupción del tratamiento con bifosfonato reduce el riesgo de osteonecrosis de la mandíbula. El criterio clínico del médico tratante debe guiar el plan de manejo de cada paciente en función de la evaluación de los beneficios / riesgos individuales.

El tiempo que dure el tratamiento se debe animar al paciente para que mantenga una higiene bucal adecuada, de realizar exámenes de rutina, o si llega a sentir algún malestar en la mandíbula o encías.

  • Osteonecrosis del conducto auditivo externo

A nivel auditivo, se conoce que a raíz de este tratamiento se llegan a establecer riesgos en el conducto externo, por lo que en pacientes que utilizan esteroides o que se encuentren realizando tratamiento de quimioterapia son más propensos a contraer infección; por lo que no se aconseja el suministro de este medicamento, ya que en el peor de los casos se considera la posibilidad de osteonecrosis a nivel auditivo externo incluso infecciones crónicas con intenso dolor.

  • Dolor musculoesquelético

Se ha informado dolor óseo, articular y / o muscular en pacientes que toman este medicamento, estos pacientes rara vez han experimentado síntomas graves o se han visto incapacitados.

El tiempo de inicio de los síntomas varía desde un día hasta varios meses después de comenzar el tratamiento. La mayoría de los pacientes demostró alivio de los síntomas después de pausarlo. Incluso otro grupo presentó nuevamente los síntomas luego de volvió a suministrarlo con el mismo medicamento u otro bifosfonato.

  • Fracturas atípicas del fémur

La presentación de fracturas femorales subtrocantéreas y diafisarias atípicas con tratamiento aplicado en bifosfonatos, ocurre principalmente en pacientes que reciben tratamiento a largo plazo para la osteoporosis. Estas fracturas oblicuas cortas o transversales pueden ocurrir en cualquier lugar a lo largo del fémur, desde luego que debajo del trocánter menor o hasta justo por encima de la erupción supracondílea donde estas fracturas ocurren después de un trauma mínimo o ningún trauma.

En pacientes que presentan dolor a nivel inferior del cuerpo o incluso la ingle, normalmente se relaciona con  fracturas leves por el estrés poco usual, o en fracturas a nivel femoral completo, tras el paso del tiempo incluso en fracturas que van hacia los laterales; por lo tanto, el fémur contralateral debe examinarse en pacientes tratados con bisfosfonato que hayan sufrido una fractura del eje femoral. También se ha reportado mala curación de estas fracturas.

Los pacientes que reciban este tratamiento conbifosfonato, deben tener al tanto a su médico de confianza a cerca de los síntomas o cualquier otro dolor que pueda surgir a nivel muscular u oseo, dado que es la persona indicada que le facilitara la información pertinente para ser evaluado, incluso si llega a tener alguna fractura o fisura del hueso en el fémur.

  • Reacciones cutáneas

Perfiles médicos coinciden en que existen reacciones que se manifiestan a través de la piel que resulta ser alarmente en quien lo padece. (Ver artículo: Ácido nalidíxico).

  • Metabolismo óseo y mineral

Se debe tener en cuenta que una de las causas de la osteoporosis es que por la deficiencia de estrógenos, el envejecimiento y el uso de glucocorticoides. De igual forma la hipocalcemia debe corregirse antes de comenzar el tratamiento con ácido alendrónico. Otros trastornos que afectan el metabolismo mineral (como la deficiencia de vitamina D y el hipoparatiroidismo) también deben tratarse de manera efectiva.

En pacientes con estas afecciones, el calcio sérico y los síntomas de hipocalcemia deben controlarse durante el tratamiento con ácido alendrónico. Debido a los efectos positivos del ácido alendrónico en el aumento del mineral óseo, pueden generarse disminuciones del calcio y del fosfato en el suero, especialmente en pacientes que toman glucocorticoides en los que puede disminuir la absorción de calcio.

Estos suelen ser pequeños y asintomáticos. Sin embargo, ha habido reportes raros de hipocalcemia sintomática, que ocasionalmente ha sido grave y con frecuencia ocurrió en pacientes con afecciones predisponentes (por ejemplo, hipoparatiroidismo, deficiencia de vitamina D y mala absorción de calcio).

Asegurar una ingesta adecuada de calcio y vitamina D es particularmente importante en pacientes que reciben glucocorticoides.

  • Excipientes

Este medicamento contiene lactosa. Los pacientes con problemas hereditarios raros de intolerancia a la galactosa, deficiencia de lactasa o mala absorción de glucosa-galactosa no deben tomar este medicamento.

Sobredosis

Los síntomas por la sobredosis ocasionada de forma oral puede provocar hipocalcemia, hipofosfatemia y eventos adversos gastrointestinales superiores, como malestar estomacal, acidez estomacal, esofagitis, gastritis o úlcera.

En la actualidad no se ha podido establecer una información confiable sobre las consecuencias de una sobredosis de este medicamento; sin embargo expertos recomiendan beber una considerable cantidad de leche líquida, esto con el fin de contrarrestar los efectos, de igual forma no deben inducirse los vómitos y el paciente debe permanecer completamente erguido.

Dosis perdida

Se debe informar a los pacientes que si se olvidan de tomar una dosis del comprimido una vez por semana del ácido alendrónico, no deben tomar dos tabletas el mismo día, pero deben volver a tomar una tableta una vez a la semana, tal como se tenía previsto inicialmente.

Modo de almacenamiento

Primero se aconseja encarecidamente mantener el medicamento fuera del alcance y vista de los niños. No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que figura en el envase. Recordemos que la fecha de vencimiento que indica la caja se refiere al último día o mes que debió consumir el medicamento.

No almacenar por encima de 25 °C, almacenar en el paquete original. No se aconseja tirar los medicamentos por el inodoro o a través de aguas residuales, ni para nada con los residuos domésticos. Pregunte a su médico o farmacéutico de confianza a cerca de cómo deshacerse de los medicamentos que ya no usará. Estas medidas ayudarán a proteger el medio ambiente.

Contenido del paquete y otra información

¿Qué contienen los comprimidos de 70 mg de ácido alendrónico?

  • El principio activo es el ácido alendrónico. Cada tableta contiene 70 mg de ácido alendrónico como trihidrato de alendronato de sodio.
  • Los demás componentes son celulosa microcristalina, lactosa monohidrato, croscarmelosa sódica y estearato de magnesio.

En este sentido, las tabletas de 70 mg de ácido alendrónico son de forma ovalada de color blanco o blanquecino, con el sello «AN 70» en una cara y «>» en la otra. Estos comprimidos se encuentran disponibles en envases de 2, 4, 8, 12 y 40 tabletas pero puede que solamente estén comercializados algunos tamaños de envases.

 

Dejar Comentario