≡ Menu




Yoduro de Potasio: ¿Qué es?,¿Para qué sirve?, nombre comercial y más

Conoce un poco más acerca del Yoduro de Potasio, fármaco empleado como protector para evitar que la tiroides se vea afectada por radiaciones. Pero se debe destacar, que éste medicamento no debe utilizarse ni administrarse sin supervisión de un especialista, y tampoco sin haber consultado a un médico.

Yoduro de Potasio-3

 

Yoduro de Potasio ¿Qué es?

Yoduro de Potasio es una sal cristalina, su fórmula química es KI, suele estar catalogado como un fármaco antitiroideo por su empleo en problemas de hipo e hipertiroidismo dentro de sus utilidades está en el uso fotográfico y es usada en el tratamiento por radiación.

¿Para qué sirve?

Yoduro de potasio es empleado como una barrera de protección para que la glándula tiroides no absorba la radiactividad del yodo que podría presentarse en un caso de radiación nuclear.

Esta radiactividad del yodo causa daño a la glándula tiroides. Yoduro de Potasio está en dentro de la clasificación de fármacos antitiroideos. (Ver articulo: Tirotropina)

Este bloquea la penetración del yodo radiactivo a la glándula tiroidea. Podrá protegerlo del yodo radiactivo que pueda liberarse durante un evento catastrófico que involucre radiación nuclear, pero no podrá brindar protección frente a otros agentes o sustancias altamente peligrosas que puedan llegar a ser liberadas también.

Usos

Yoduro de potasio es empleado en el equilibrio del nivel de yodo en la glándula tiroides. Si ocurre un desbalance de yodo puede producirse bien sea hipo e hipertiroidismo: poco yodo hipotiroidismo, mucho hipertiroidismo.

Este resulta un tratamiento muy eficaz y a la vez como medida de prevención para los dos tipos de problemas tiroideos empleando medidas que ayudan a regular las variaciones de yodo existentes.
Suele ser empleado previo a una cirugía de tiroides. (Ver articulo: Levotiroxina sódica).

Suele creerse que la poca cantidad de yodo puede influir en la aparición de la artritis, y el yoduro de potasio puede actuar evitando esto.

Se cree que el bajo nivel de yodo podría guardar estrecha relación con problemas emocionales y el mal desempeño de las glándulas corporales y también con el incremento de peso ocasionado por un desbalance de hormonas.

Aunque hacen falta más estudios concluyentes se cree que el bajo nivel de yodo podría tener cierta responsabilidad con la manifestación del cáncer y los quistes a nivel mamario, de ovarios, útero y próstata.

Nombre Comercial

Iosat®
Thyrosafe®Yoduro de Potasio-1
Thyroshield®

Toxicidad

Yoduro de potasio puede generar reacciones por toxicidad en humanos, dentro de los cuales tenemos:

  • A nivel de piel: irritaciones en la piel a causa de contacto, coloración rojiza, ardor y o dolor.
  • A nivel ocular: enrojecimiento, dolor e irritación, lagrimeo y molestia.

Genera irritación a nivel de mucosa nasal con lagrimeo constante (rinorrea), afectación de la mucosa oral y traqueal con dificultad respiratoria.

A nivel gástrico- intestinal: este fármaco en dosis elevadas puede causar un exceso llamado»iodismo» que puede producir excesiva irritación gástrica con abundante acidez y dolor, erupción a nivel de piel, debilidad en los músculos, puede manifestarse anemia, pérdida repentina de peso. También pueden presentarse casos de depresión.

Puede existir riesgo de incrementar o agravar problemas ya existentes. (se requieren más análisis clínicos y más datos concluyentes).

Vómitos, diarrea, Dolores de cabeza de fuerte intensidad, fatiga o debilidad, dificultad respiratoria. (ver articulo: Dexametasona)

Debe tenerse especial precaución y cuidado pues la sobreingesta de medicamento puede ocasionar efectos de hipersensibilidad manifestado por fiebre, dolores articulares intensos, agrandamiento de los ganglios linfáticos, eosinofilia.

Posterior al contacto debe retirarse a la persona del sitio de la exposición a un lugar más ventilado. Sino logra respirar aplicar respiración artificial y si continua la dificultad para respirar aplicar oxigeno y trasladar para el centro de atención médica.

Es importante que ante cualquier evento, se evite la automedicación, es necesario que la persona reciba la atención médica hospitalaria, pues el médico conjuntamente con el personal de salud son los más indicados para prestar la ayuda y cuidados necesarios.

Dosis

Las tabletas vienen en dos presentaciones: 130 mg y 65 mg.

Ambas traen lineas trazadas con la finalidad de poder cortarlas y suministrar pequeñas cantidades de medicamento.

Yoduro de Potasio-2

Por cada ml de medicamento líquido de ingesta oral están contenidos 65mg de fármaco.

De acuerdo a la FDA( administración de alimentos y medicamentos de los Estados Unidos de Norteamérica) de acuerdo a sus siglas en inglés, estas son las dosis indicadas:

Desde recién nacidos hasta 1 mes de edad aprox: 16 mg de fármaco 1/4 de tableta de 65mg o 1/4 ml de solución oral, bien sea para recién nacidos amamantados o no.

Niños entre 1 mes y los 3 años: 32 mg- 1/2 tableta de una dosis de 65mg o 1/2 ml de solución. Tanto amamantados o no.

Niños desde 3 años hasta adolescentes de 18 años: 65 mg (una tableta de 65mg o un 1ml de solución).

Los jóvenes que posean el tamaño de un adulto aprox 65 kg o más les corresponde ingerir la dosis completa para un adulto, sin importar que edad tengan.

A los adultos les correspondería tomar una dosis de 130 mg bien sea una pastilla de 130mg o dos pastillas de 65mg.

Mujeres en lactancia les corresponde una tableta de 130mg o dos tabletas de 65mg.

Contraindicaciones

En casos de bronquitis aguda, reacciones por hipersensibilidad, en adenoma tiroideo, en insuficiencia renal aguda o crónica. (Ver articulo: Prednisona)

Advertencias y Precauciones

Notifique a su médico si sufre de alergia a Yoduro de Potasio, al yodo u otro medicamento. Es Importante.

Yoduro de Potasio-4

Debe proporcionar a su médico al asistir a la consulta: una lista detallada de los fármacos,vitaminas, suplementos de vitaminas o de dieta que este tomando antes de iniciar con Yoduro de Potasio, esto con la finalidad de evitar cualquier interacción de medicamentos que se pueda presentar.

Debe notificar a su médico si padeció o padece de una dermatitis herpetiforme (enfermedad que ocasiona en la piel grandes ampollas con mucha picazón en todo el cuerpo).

Vasculitis hipocomplementaria, tiroides multinodular o alguna afección cardíaca (no debe ingerir yoduro de potasio, en estos casos).

Si tiene o tuvo en algún momento la enfermedad de graves(enfermedad donde el propio sistema inmune ataca la tiroides) y genera en ella hiperactividad o la tiroiditis de Hashimoto  (enfermedad inflamatoria de la tiroides que hace que su función se reduzca.)

Yoduro de Potasio-11

De presentarse una catástrofe, usted podrá tomar yoduro de potasio, pero necesita consultar al doctor si tomara durante un lapso más prolongado el yoduro de potasio.

Notifique a su médico si planea embarazarse, esta embarazada o esta lactando. Si esta embarazada o lactando puede ingerir el fármaco si se lo sugieren en un caso de emergencia pero debe contactar a su médico lo más pronto posible.

Su médico puede requerir una evaluación continua para evitar que ingiera más cantidad del fármaco de lo debido. Si le es proporcionado el fármaco a un bebé de menos de un mes de edad, debe contactar a su médico con urgencia, esto para evitar proporcionar más fármaco del debido. (Ver articulo: Carbimazol)

Si por error olvido ingerir una dosis, tómela apenas lo recuerde, pero si ya casi es la hora de la próxima dosis, deje de lado esa que olvido y siga con la medicación normal. No tome una doble dosis para reponer la que no recordó y no ingiera dos dosis seguidas en menos de 24 horas entre cada dosis.

Efectos secundarios y adversos

El consumo de Yoduro de Potasio puede ocasionar efectos secundarios con el uso, pero esto no necesariamente significa que se tendrán todos y a la misma vez, recuerde que todos no somos iguales, y puede que no manifieste ninguno, estos son los posibles efectos secundarios:

  • Inflamación de ganglios.
  • Sabor a hierro en la boca.
  • Náuseas.
  • Vómito.
  • diarrea.
  • dolor de estomago intenso y acidez.
  • dolor intenso de cabeza.

Yoduro de Potasio-5

como todos los fármacos algunos suelen producir efectos secundarios y reacciones adversas con el uso, pero esto no implica que si usted ingiere o cumple tratamiento con este fármaco manifestara todos los síntomas, o presentara todos los efectos adversos.

Recuerde que cada persona es individual y de igual manera cada cuerpo reacciona de una forma distinta a un mismo medicamento.

Dentro de los efectos adversos que pueden presentarse tenemos:

  • Erupciones en la piel.
  • Picazón intensa.
  • Fiebre.
  • Dolor en articulaciones.
  • Puede hincharse la cara, boca, lengua, garganta, manos o pies.
  • Dificultad respiratoria, para hablar o para tragar aun la propia saliva.
  • Dolor a nivel del Pecho.
  • Puede aparecer un bulto en el cuello bajo la piel, próximo o en la base del cuello.

Almacenamiento del yoduro de potasio

Se recomienda dejar este medicamento preferiblemente en su envase original.

Debe Mantenerse lejos a buen resguardo de que los niños puedan tomarlo.

Manténgase lejos de la luz,el calor excesivos y la humedad «evite guardarlo en el baño».

Es muy importante mantener todos los medicamentos fuera de donde los niños puedan verlos y aun mas lejos de donde puedan tomarlos e ingerirlos por error, por tanto asegure sus medicamentos ya que los envases no son a prueba de niños.

Tome en cuenta estas medidas para evitar que los niños puedan intoxicarse por tomar por error cualquier medicamento.

Yoduro de Potasio-7

No tome ninguna medicación luego de su fecha de vencimiento.

No recomiende medicamentos prescritos para usted a otra persona.

No ingiera medicamentos que no tengan descripción o que no sepa para que son indicados.

Ante cualquier duda o síntoma extraño que perciba, consulte inmediatamente al médico.  El le proporcionara la información más adecuada y esta en la capacidad de aclarar todas sus dudas.

Embarazo y lactancia

El suministro del fármaco se debe hacer sólo tras una exhaustiva evaluación del riesgo/ beneficio, puesto que el yodo penetra la placenta y es feto es susceptible al yodo.

El fármaco es excretado a través de la leche materna, por tanto puede ocasionar erupciones y disminución de la actividad tiroidea del lactante, por tal motivo el médico deberá evaluar cada caso de manera individual para determinar que administración corresponde durante la lactancia.

Yoduro de Potasio-8

Solubilidad

Yoduro de potasio esta disponible en presentación líquida y en tabletas para administración oral.

Su administración suele ser 1 dosis cada 24 horas.

Las tabletas pueden machacarse para facilitar la administración en pacientes con problemas para tragar, estas pueden agregarse a ciertos líquidos como: agua, leche, jugo de naranja o en formula láctea de bebe para facilitar la ingesta en niños, en los cuales siempre resulta un poco más dificultoso administrar medicamentos.

Las dosis dependen de la edad de la persona, y el peso, el médico y farmacéutico son los más apropiados para indicar la dosis requerida.

Si realiza una preparación líquida con las tabletas y no es consumida por completo, debe mantenerse refrigerada por un lapso aproximado de 7 días.

Si no ha sido consumido posterior a ese lapso debe desecharse la preparación.

Realizar tomas más frecuentes de lo indicado no le generara mayores beneficios, si no que por el contrario si aumentara sus probabilidades de presentar efectos secundarios.

Yoduro de Potasio-9

En alimentos

Salvo que su médico le indique lo contrario, puede continuar con su dieta regular como de costumbre. El Fármaco debe ingerirse antes de las comidas.

Ahora bien, es necesario consumir el suficiente yodo para que funcione correctamente la glándula tiroides. Es por ello, que existen una variedad de alimentos que puedes consumir para lograr adquirir el yodo que el cuerpo necesita.

  • Vegetales marinos: Aunque la gente no lo sepa, en el mar se encuentra los alimentos con mayor cantidad de yodo, que son: Kelp, Arame, Hiziki, Kombu, y Wakame.
  • Arándanos: Con 4 onzas de esta sabrosa fruta rica en yodo, podrás encontrar la cantidad necesidad para mantener tu cuerpo activo. Alguna de sus presentaciones son jugos, bayas y dulces.
  • Yogurt Orgánico: También con alto contenido de yodo, el yogurt posee en solo una taza 90mgc de yodo y puede encontrarse en diversas presentaciones y sabores.
  • Frijoles blancos orgánicos: Los increíbles frijoles son una fuente inagotable de yodo, solo en media taza puedes consumir aproximadamente 32mcg de yodo.
  • Fresa orgánica: Esta apretitosa y colorida fruta, puede contener en su frágil interior 13mcg de yodo en una taza completa de fresas.
  • Productos lácteos: Cualquier variación de leche o queso posee gran cantidad de yodo, como por ejemplo en un queso cheddar puedes contener 10 a 15 mcg de yodo.
  • Papas: Aunque suene increíble, la papa puede tener gran cantidad de éste mineral de manera natural. Con solo media papa puedes obtener 60 mcg de yodo.

Agua oxigenada

El peróxido de hidrógeno es llamado también agua oxigenada aunque tenga un nombre por decirlo así «raro» su formula química es H2O2 es sumamente sencilla compuesta por dos moléculas de hidrógeno y dos de oxigeno.

Este líquido aparte de ser un compuesto químico, posee cierta viscosidad, no posee un color en especifico, con un olor particularmente fuerte y a la vez ligeramente ácido.

Es un oxidante, de allí es que produce esa reacción como de efervescencia.

Si dejamos mal tapado el envase donde viene el peróxido por su reacción ira como desvaneciéndose por decirlo así, de una manera lenta y por eso luego te darás cuenta que el frasco esta totalmente vacío.

Esa reacción oxidante es la que participa cuando unimos peróxido y el tinte de cabello, que al aplicarlo sobre el mismo sentimos como que la mezcla esta un poco caliente, esto se debe a la mezcla y reacción del peróxido y es algo completamente natural.

El uso más común del agua oxigenada es en la curación de heridas y es muy eficaz. ¿Pero Por qué es tan eficaz? Bueno resulta que el peróxido de hidrógeno o agua oxigenada, refuerza el sistema inmune y lo ayuda a funcionar mucho mejor, ya que nuestro cuerpo posee mecanismos de defensa frente a virus, hongos, bacterias y otros, por lo que los leucocitos presentes en nuestra sangre (glóbulos blancos que son los que aumentan al producirse una infección) y los neutrófilos generan de manera normal peróxido de hidrógeno como una barrera de protección frente a estos ataques. ¿Interesante verdad?

Ademas de ser empleado en heridas, el peróxido de hidrógeno posee propiedades muy aprovechables para otros usos entre los cuales tenemos:

Blanqueamiento de la ropa.

Aunque puede ser no muy conocido, el peróxido o agua oxigenada, es excelente blanqueador, y particularmente si nos ha caído sin quererlo una gota de sangre ¡atención personal de salud! basta con frotar un poco de agua oxigenada en la parte manchada, dejar actuar unos minutos y lavar la prenda como de costumbre y vera que la mancha se fue sin dejar rastro. ¡Excelente!.

Yoduro de Potasio-16

Para todo el que tiene un perro, sabe lo tierno que es el compartir con ellos, y lo traviesos que pueden llegar a ser, muchas veces son tan curiosos que se meten en líos.

Suele pasar que a nuestras mascotas se les incruste bien sea una astilla muy diminuta o alguna piedrecita, que nos dificulta aun más el trabajo si las almohadillas de sus patas son de color oscuro, para lograr ver donde se localiza la herida de nuestro amigo.

Basta con aplicar un poco con un algodón sobre su patita y al notar la efervescencia nos daremos cuenta donde esta la herida.

Hay heridas que suelen ser muy tediosas (y dolorosas) y que para que sanen se ve que tardan mucho, como es el caso de pequeñas cortaduras o rasguños en las manos.

Para ayudarnos a evitar que se infecten y además que la curación sea mucho más rápida solo basta con aplicar agua oxigenada puede ser con un algodoncito o hisopo y dejarlo unos minutos, puedes hacerlo repetidas veces durante el día.

Puede ser de gran ayuda a la hora de la limpieza, específicamente en la ducha donde se suele generar como una especie de moho, y que a veces resulta difícil sacarlo o simplemente se deben emplear productos que, de acuerdo a su composición nos pueden causar alergia.

Simplemente debe tomarse agua caliente y agregar un pequeño chorro de agua oxigenada, debe aplicarse en la superficie a limpiar, se deja actuar unos minutos y listo.

Si desea tratarse un molesto hongo bien sea en los pies o en las uñas de las mismas solo basta con preparar una mezcla en partes iguales de agua oxigenada y agua, aplicar preferiblemente en la noche (para que pueda ejercer su acción) y dejar secar. Esto debes hacerlo diariamente.

Hay momentos en que somos susceptibles a resfriados y estos suelen durar mucho más tiempo volviéndose muy molestos y aparte causarnos infección en la nariz, si este es tu caso puedes probar con una mezcla de agua sin cloro (aprox una taza) con una cucharada de agua oxigenada al 3% y utilizarlo como una solución nasal.

Si la infección no ha cedido prueba ajustando la cantidad de peróxido en el agua hasta que notes la mejoría.

Además otro uso del peróxido de hidrógeno es que nos funciona como enjuague bucal, se prepara una mezcla de aproximadamente medio vaso de agua y aplicar un chorro pequeño de agua oxigenada y con esta preparación hacer enjuagues bucales, eliminara las bacterias, facilitara la curación de heridas bucales y las llaguitas.

Una mezcla de partes iguales de agua y peróxido de hidrógeno resulta muy eficaz para combatir ácaros.

Puedes utilizar agua oxigenada mezclada con bicarbonato de sodio y cepillar tus dientes con esta mezcla, esto podrá ayudar a tus dientes a estar más blancos pero sin abusar porque el exceso puede ocasionar daño al esmalte dental.

con una mezcla en partes iguales de agua y peróxido se prepara una mezcla que dejara tus vidrios y espejos relucientes y sin comprar tantos productos.

Para que no deseches tu cortina de baño ni la reemplaces con una nueva prepara la mezcla de agua oxigenada y agua y aplicarla en las partes donde este amarillenta y sucia y veras como recobra el color.

Preparando una mezcla de lavaplatos, bicarbonato de sodio y agua oxigenada tendremos un perfecto elimina olores para el hogar, con esto limpiaremos la zona donde haya orinado nuestro perro o gato y listo, adiós mal olor.

El peróxido de hidrógeno rociado en las plantas previene que se enfermen, las ayuda a crecer y evita que se dañen sus raíces, ademas evita que la invadan hongos.

Yoduro de Potasio-14

Aplicar peróxido de hidrógeno sobre los juguetes de los niños y posteriormente secarlos muy bien, los deja  bien desinfectados.

El peróxido de hidrógeno es eficaz para eliminar las películas de proteína que se acumulan sobre la superficie de los lentes de contacto, lo que significa una gran ayuda para las personas que sufren continuamente de infecciones en los ojos o simplemente son alérgicas.

Aplicar peróxido en partes iguales con agua sobe el cabello, lo ira aclarando de manera natural.

Si quieres desinfectar tu cepillo de dientes, solo debes sumergirlo en una solución de peróxido de hidrógeno y esto lo mantendrá bien limpio y desinfectado de bacterias que puedan estar por allí en el medio ambiente.

Añadir un chorrito de peróxido de hidrógeno a tu lavaplatos, hará que tu vajilla ademas de limpia, este libre de germenes.

Ante un dolor de muelas puede emplearse el peróxido de hidrógeno pues aunque no posee ningún beneficio analgésico si es

Yoduro de Potasio-13

Antibacterial, lo que puede ser de gran utilidad en el tratamiento de la bacteria que le puede estar ocasionando la infección.

Estos son sencillos consejos que pueden ser aplicados en su vida diaria con la finalidad de hacer mucho más fácil diferentes tareas.

Aprender nuevas formas de hacer mucho mas sencilla nuestra vida y nuestros quehaceres, puede ahorrarnos tiempo y dinero.

Es gratificante adquirir un nuevo conocimiento y que ademas de esto, nos pueda ser muy útil, lo hace mucho mas valioso.

Con la realización de este articulo solo se ha querido brindar a los lectores información que pueda ser de utilidad, con la misma no se pretende sustituir la atención médica debida, por el contrario, se sugiere a nuestros lectores que antes de tomar medicamento alguno siempre se consulte al médico.

Yoduro de potasio-12

Ya que su médico es el más apropiado para indicarle el tratamiento mas adecuado con la enfermedad que estuviese presentando y ademas es el médico especializado quien podrá brindarle a usted la orientación más adecuada y aclarar todas las dudas que pueda tener, bien sea de la enfermedad y también del tratamiento.

Evite la automedicación, recuerde usted que esta practica, podría ocasionarle muchos mas problemas (y hasta complicarlos) en comparación con los benéficos que podría aportarle.

Yoduro de Potasio-10

 

No comparta medicamentos, no los recomiende pues recuerde que todas las personas somos muy diferentes, y de acuerdo con esa misma diversidad cada cuerpo tiene la capacidad de reaccionar de manera distinta a un mismo medicamento.

El conocimiento solo es provechoso cuando se utiliza de la mejor manera, estas recomendaciones aunque puedan creerse repetitivas es con la finalidad de crear conciencia en el lector, ya que como se ha dicho anteriormente nuestro objetivo es simplemente informar, no usurpar el trabajo del personal de salud calificado.

El control médico le garantizara a usted un buen estado de salud, asista a su consulta, converse con su médico y hágale todas las preguntas que necesite, recuerde quedarnos con dudas solo acarrea zozobras.

Negarnos a ir al médico no nos beneficiara recuerde que todos en cualquier momento debemos hacerlo y es mejor que sea temprano que hacerlo tarde, pues hay personas que hubiesen podido evitar enfermedades pero se negaron a ir al médico y al hacerlo resulto infructuoso o negativo.

Yoduro de Potasio-6

Dejar Comentario