≡ Menu




Aprende todo lo relacionado sobre el Gluconato Ferroso

En este artículo hablaremos del gluconato ferroso, sustancia que sirve para el tratamiento de la deficiencia de hierro en el organismo, hablaremos también de las indicaciones, precauciones, mecanismo de acción, efectos secundarios y algo más.

Resultado de imagen para gluconato ferroso

Aprende todo sobre el gluconato ferroso

El gluconato ferroso (hierro) cumple diferentes funciones biológicas, especialmente el transporte y almacenaje del  oxígeno por medio la hemoglobina y la mioglobina, respectivamente, aparte de trabajar como cofactor de algunas enzimas. El gluconato ferroso está incluido en los alimentos en dos maneras como Fe hemo que se encuentra presente en la res, el pollo y el pescado (animales), y como Fe no-hemo o inorgánico se encuentra presente en los granos, las leguminosas y los vegetales.

El gluconato ferroso (de hierro) o gluconato ferroso es una manera de abastecer el hierro. Hay distintos tipos de hierro con distintas capacidades para ser absorbido por el organismo. En los alimentos se pueden distinguir entre el hierro que se llama hemo, que usualmente son de origen animal, que tiene más fácil absorción que el hierro no hemo que es de origen vegetal. (Ver Artículo: Fumarato Ferroso)

Los distintos suplementos de hierro, que tienen hierro ferroso tienen mejor absorción que los que tienen hierro en la forma férrica. El hierro ferroso se puede suministrar de tres maneras: en sulfato ferroso, en fumarato ferroso y en gluconato ferroso. Sin embargo estas tres maneras de hierro son absorbidas en cantidades apropiadas, el sulfato ferroso es la mejor forma que se absorbe de las tres, pero también es la que causa más molestias gastrointestinales aunque el gluconato de hierro es más tolerable de los tres.

Resultado de imagen para gluconato ferroso

Las sales de hierro sustituye al hierro que es necesario para los glóbulos rojos sanos. El hierro se usa para el tratamiento de la anemia por falta de hierro. La anemia puede llegar a causar inconvenientes como, agotamiento, falta de aliento o retardado en el crecimiento en los niños. Solamente se debe consumir hierro agregado si lo indica el médico.

Nunca se automedique con hierro por sentirse cansado. La gran mayoría de las personas saludables absorben las cantidades necesarias de hierro de su dieta alimenticia, en especial si come cereales fortalecidos, carnes rojas, carne de aves y pescado.

Las distintas sales ferrosas de hierro (lactato, ascorbato, citrato, fumarato, aspartato, oxalato, gluconato succinato, cloruro, sulfato, glicina-sulfato, etc.) se usan en suministro de pastillas o jarabe para el tratamiento y evitar la anemia ferropénica.

El peso molecular de las sales ferrosas oscila de 170 en el fumarato y succinato, llegando por los 280 del lactato y sulfato finalmente a los 400 del aspartato y ascorbato.

El gluconato ferroso es un componente usado por sus propiedades como elemento de color, un estabilizador, que retiene el color, que conserva y con fines nutricionales.

Indicaciones

El gluconato ferroso está indicado en la prevención y tratamiento de anemia ferropénica causada por una dieta no adecuada, por malabsorción, por estar embarazada o por pérdida de sangre.

gluconatoferroso

El gluconato ferroso la dosis recomendada de éste fármaco por la vía oral acompañado de agua o jugo de alguna fruta. Debe seguir las indicaciones que trae el fármaco en su etiqueta. Se debe ingerir entero, se debe masticar ni triturar. Tome el fármaco en posición erguida o sentado.

Consumir la cantidad correspondiente antes de acostarse al menos unos diez (10) minutos antes. Se puede acompañar el consumo del fármaco con algún alimento. Consuma el fármaco a las horas indicadas (en intervalos regulares). No modifique la frecuencia de la dosis del fármaco ni menos ni más de lo indicado. No suspenda el tratamiento si el médico tratante no se lo ha indicado.

Consulte con el médico pediatra para que le indique sobre la utilidad de éste fármaco en los menores de 18 años de edad. Sin embargo éste fármaco puede ser recetado en ciertas condiciones tomando en cuenta las precauciones del caso.

gluconatoferroso

Modo de administración

En el caso de la presentación en polvo, se debe disolver en agua y tomar, se debe suministrar una (1) hora antes de las comidas o tres (3) horas después de cualquiera de las comidas. En caso de pacientes que sufren algunos trastornos digestivos (náusea, molestias estomacales, diarrea, ardor estomacal, astricción) pueden acompañarse con las comidas.

En el caso de pastillas o comprimidos se recomienda en adultos entre 50-100 mg de hierro elemental, tres veces por día, en el caso de menores con anemia por falta de hierro se recomienda de 4-6 mg/kg/día repartido en tres dosis. El tratamiento par revertir la anemia está indicado por unos 2 o 3 meses, en éste tiempo no se logra incrementar la cantidad de hierro almacenada. Por lo que se recomienda continuar al menos por unos 6 meses para alcanzar el incremento de las reservas de hierro en el organismo.

Mecanismo de acción

El gluconato ferroso es necesario para transporta el oxígeno (Hb), tanto como en la transferencia de la energía en el cuerpo humano.

Nombre comercial

En el mercado existen varios nombres y distintas presentaciones:

SPEFAR  en presentación:  de grageas: estuche de 200mg x 40 grageas, en jarabe: frasco de 400mg/15ml x 240ml.

FERRUM en comprimidos efervescentes 25 mg Fe.

LOSFERRON en comprimidos efervescentes 695 mg.

gluconatoferroso

Precauciones

Debe tomar precauciones si:

– Con frecuencia consume bebidas alcohólicas.
-Padece alguna enfermedad intestinal.
-Padece de anemia hemolítica.
-Tiene exceso de hierro (hemocromatosis, hemosiderosis.

-Padece alguna enfermedad del hígado.
-Tiene problemas al tragar.
-Sufre de úlcera gástrica o algún problema estomacal.
-Tiene una reacción de alérgica o inusual al hierro, a otros medicamentos, a algunos alimentos, a algunos colorantes o conservantes.
– Está embarazada o tiene planificado hacerlo.
– Está lactando a un bebé.

Los suplementos con hierro solamente se deben usar indicado por un médico. Se necesita hacerse análisis de sangre mientras dure el tratamiento con éste fármaco. Se puede llegar a necesitar entre 3 y 6 meses de tratamiento con hierro para aumentar los bajos niveles de hierro. En el caso de las mujeres embarazadas deben seguir las instrucciones del médico sobre la dosis y el tiempo del tratamiento. Nunca consuma por un tiempo mayor al recomendado por el médico ni modifique lasa cantidades de la dosis.(ver artículo Astemizol)

No consuma el hierro mezclado con antiácidos. Si necesita consumir un antiácido, hágalo dos (2) horas posteriores a la dosis de hierro.

Interacciones

El gluconato ferroso disminuye la absorción de: las tetraciclinas, la levotiroxina y fosfatos (se recomienda espaciar 2-3 h), penicilamina, levodopa, metildopa. Bloquea la absorción oral de: las quinolonas (se debe tomar 2 h antes o 4-6 h después de sales de Fe). Reduce la absorción por: la colestiramina (se recomienda espaciar 4 h), los antiácidos, fosfatos o sales de Ca (se recomienda espaciar 2-3 h), Mg. Se intensifica el efecto irritante sobre mucosa gastrointestinal por: AINE. Reduce la absorción por: ingredientes de algunos alimentos vegetarianos (aglutinantes del hierro como fosfatos, fitatos y oxalatos), la leche, el café y el té.

gluconatoferroso

No es recomendable ingerir ningún medicamento además del Gluconato Ferroso o cualquier fármaco que contenga hierro.

Efectos Secundarios

Efectos secundarios del consumo del gluconato ferroso que pueden llegar a presentarse son:

-Ciertas reacciones alérgicas como son la erupción cutánea, ardor o urticarias, inflamación de la cara, de las mucosas bucales (labios o lengua).

-Heces de color oscuro (esto puede ser producto de la decoloración que causa el hierro, aunque puede indicar un problema más grave).
-Presentar mucha somnolencia.
-Dolor  o dificultad al tragar.
-Palidez en la piel piel o piel sudorosa.
-Presencia de convulsiones.
-Dolor de estómago, indigestión.
-Debilidad o cansancio fuera de lo normal.-Vómito.
-Taquicardia.

-Estreñimiento.
En esta lista no están todos los efectos secundarios se pueden presentar otros, en ese caso de informarle al médico tratante lo antes posible para su asesoramiento sobre el tema.

Embarazo y lactancia

El gluconato ferroso según los estudios no tiene alguna reacción grave. Puede que sea importante un poco de hierro adicional mientras las mujeres están esperando un bebé, para disminuir los riesgos de ferropenia y sus consecuencias.

El gluconato de hierro (II) puede utilizarse durante el tiempo de  la lactancia. La presencia de anemia es uno de los factores de riesgo que se presentan con más frecuencia en la medicina obstétrica y perinatal. Si se consume de manera extensiva sales orales de hierro en mujeres durante el tiempo de la lactancia no existe ningún riesgo de efecto nocivo.

Las distintas características de la transformación metabólica del hierro en el cuerpo humano hacen muy poco probable que se pueda pasar en una cantidad de cierta significación a leche materna. El gluconato ferroso es un fármaco usado como medicación por parte de la medicina pediátrica y de la medicina neonatóloga para el tratamiento y la prevención de las anemias.

gluconatoferroso

El hierro es expulsado por la leche materna mientras se está dando de lactar, son pequeñas cantidades que otorgan la dosis adecuado al bebé .

No existe una relación entre el consumo diario de hierro  por parte de una madre y  la cantidad presente de hierro en la leche materna. Los suplementos de hierro en la madre no incrementan las cantidades de hierro en leche materna ni en el plasma del lactante de una manera muy  significativa. Un exceso en la suplementación de hierro puede llegar a reducir las cantidades de  Zinc en la leche materna.

Dejar Comentario