≡ Menu




¿Conoces el Fumarato Ferroso? Aprende todo aquí

En el presente artículo hablaremos de fumarato ferroso, medicamento para el tratamiento y prevención de la deficiencia de hierro, hablaremos también de sus dosis, indicaciones, efectos secundarios y algo más.

 

¿Conoces el Fumarato Ferroso?

El hierro es un componente fundamental en la creación fisiológica de hemoglobina, de la que son indispensables  cantidades apropiadas para la eritropoyesis efectiva y la aptitud que resultan de transportar el oxígeno de la sangre. El hierro tiene un cargo parecido en la producción de la mioglobina; también se utiliza como cofactor de algunas  enzimas esenciales.

En el suministro por vía oral, en los alimentos o como suplemento, el hierro pasa por medio a las células mucosas en su estado ferroso (estado de oxidación) y se junta a la proteína, de esta manera el hierro es modificado en el cuerpo a la médula ósea para la elaboración de glóbulos rojos. Esta unión a las proteínas, llena provisionalmente los almacenes de hierro que se encuentran vacíos y se integra a la hemoglobina.(ver atículo Clarityne)

Este fármaco es un sustituto de hierro, el cual requiere nuestro organismo para fabricar glóbulos rojos. Es por esto que cuando el cuerpo no tiene cantidad de hierro suficiente, por lo que no podrá producir la cantidad de glóbulos rojos apropiados, en lo que se refiere a los niños, esto es muy importante para que se conserve saludable.

En los casos de niños que no tienen la cantidad de los glóbulos rojos que se requieren padecerá de lo que se llama   anemia por falta de hierro. En estos casos lo que hace el fumarato ferroso es reponer los almacenes de hierro en el cuerpo. Este tipo de fármaco viene en distintas presentaciones como son: en comprimidos, en cápsulas y en forma líquida.

El hierro además de ser parte indispensable en la síntesis de la hemoglobina. También, es parte de la mioglobina y de una gran cantidad de enzimas, en las que se incluyen los citocromos, las catalasas, entre otras. El organismo tiene unos de 4g de hierro, en los varones y en mujeres alrededor de 3g; y el porcentaje que está en la hemoglobina es de un 65% a un 70%.

La dieta normal contiene la cantidad suficiente de hierro para llenar los requisitos de hierro diarios, que son de 1 mg en los adultos, y en las mujeres no menstruantes; en las mujeres menstruantes es de 2 mg , y de 3 mg en el tiempo de el embarazo; en los casos de los lactantes y de los adolescentes tienen mayores exigencias de hierro.

Los alimentos con contenido alto de hierro son: las vísceras (como el hígado, el corazón), semillas de frutas secas, la levadura de cerveza, la yema de huevo, el germen de trigo, las ostras. La insuficiencia de hierro es el resultado de una ingesta insuficiente o de pérdidas no normales. Los compuestos de hierro solamente sirven para el tratamiento de las anemias por insuficiencia de este elemento .

Resultado de imagen para comida sana

Indistintamente de que los compuestos de hierro se absorben mucho mejor con el estómago vacío, también se pueden suministrar posteriormente de las comidas para disminuir los efectos adversos en el área gastrointestinal; las heces fecales se tienden a colorearse de negro, no influye el consumo de lácteos, de café, de pan, de huevos, de cereales ni de bebidas alcohólicas. Aunque, su absorción es mucho más rápida cuando sus almacenes se encuentran  vacíos o cuando carece de la fabricación de glóbulos rojos.

Pero la pregunta que se nos presenta es: ¿por qué algunas personas presentan insuficiencia de hierro? Las razones son varias y numerosas. Y entre ellas están la anemia, el embarazo, los ciclos menstruales en abundancia, la insuficiencia renal, los ciclos de quimioterapia y las frecuentes donaciones de sangre.

A parte de que la dieta es una causa primordial en el por qué de la falta de las cantidades de hierro en un organismo. Por otro lado están también los vegetarianos estrictos, que son los más predispuestos en consumir suplementos de hierro con mayor frecuencia que las personas no vegetarianas, porque éstos tienen una mejor fuente de hierro, es decir, las carnes rojas.

fumaratoferroso

El fumarato ferroso está indicado para los pacientes que necesitan o que tienen falta hierro en su cuerpo; también se debe conocer cuáles son las posibles reacciones adversas, las que son más frecuentes y que están relacionadas con la dosis, que suelen ser: color oscuro en las heces fecales, inflamación gastrointestinal, náuseas, dolor estomacal, espasmos, diarreas, estreñimiento en los ancianos.

En algunas ocasiones, se puede sufrir de disfagia(dificultad al tragar), heces con sangre fresca o asimilada en su contenido, impacto fecal (masa de materia fecal seca y dura que no puede salir por el recto o el colon). Se aconseja siempre consultar con el médico tratante.

Indicaciones

El fumarato ferroso está indicado para el tratamientos de la anemia por deficiencia de hierro por una dieta inadecuada, la mala absorción, el embarazo y/o pérdida de sangre por otras razones.

fumaratoferroso

La prevención y el tratamiento de la insuficiencia de hierro, con o si anemia presente, en anemia hipocrómica (forma común para llamar a cualquier tipo de anemia que se caracteriza por glóbulos rojos pequeños). y como tratamiento preventivo en bebés prematuros, en niños en tiempo de crecimiento, en niños con dietas especiales y en el tiempo del embarazo.

El fumarato ferroso un medicamento que se utiliza en Pediatría y Neonatología para tratar y prevenir las anemias.

Contraindicaciones

El fumarato ferroso está contraindicado en pacientes con hemocromatosis (afección en la que la cantidad de exceso de hierro se almacena en el organismo)., hemosiderosis donde se puede aumentar la sobrecarga que existe de hierro. En cualquier tipo de anemia que no sea causada por la falta de hierro; también está contraindicado para pacientes que reciben transfusiones de sangre con cierta frecuencia; en el tratamiento con hierro parenteral (vía intravenosa).

fumaratoferroso

Farmacocinética

La absorción del fumarato ferroso se incrementa cuando sus almacenes están vacíos o cuando se incrementa la fabricación de glóbulos rojos; por contradictorio que parezca, las altas cantidades sanguíneas de hierro reducen la  la absorción. En pacientes con falta de hierro se absorbe de entre un 20 a un 30 %. En los pacientes que no tienen esta insuficiencia, la absorción es de entre un 3 a un 10 % del hierro ingerido.

La absorción se realiza primordialmente  en el duodeno y yeyuno proximal; es mucho más eficiente cuando el hierro se toma en su forma ferrosa que en forma férrica y con el estómago libre. Su suministro acompañado con alimentos disminuye la cantidad de hierro que se absorbe en 1/2 a 1/3 de la que se ingiere con el estómago libre.

Su fusión a proteínas plasmáticas es muy alta (90 % o más) con la hemoglobina alta, a mioglobina (es una proteína sarcoplásmica, responsable del traslado  y la reserva  del oxígeno en el tejido muscular)., enzimas y transferrina baja (proteína que transporta específicamente el hierro en el plasma de los humanos y los  mamíferos), al igual que con la ferritina y hemosiderina.

fumaratoferroso

No hay un sistema fisiológico para la eliminación del hierro, se puede llegar a almacenar en el cuerpo en cantidades tóxicas; pero, a diario se pierden pequeñas cantidades de hierro como con el cambio de la piel, del cabello y de las uñas; y también  en las heces, en el sudor, en la leche materna (de 0,5 a 1,0 mg/día), en la sangre menstrual y por la orina. La pérdida promedio a diario del fumarato ferroso en adultos saludables es en hombres y mujeres más o menos 1 mg/día; en las mujeres adultas saludables premenopáusicas es de más o menos 1,5 mg/día.

Precauciones

En los adultos mayores: se puede necesitar dosis más grandes, ya que éste tipo de pacientes responden de manera muy pobre a las dosis habituales.
En pacientes con deficiencia renal: la razón de la anemia es el falta de eritropoyetina y requiere suplementos.
En pacientes con la enfermedad de Crohn, con úlcera péptica y con colitis ulcerativa: pueden llegar a agravar.

fumaratoferroso

Interacciones

Las interaccionan disminuyendo su absorción: las bebidas alcohólicas, el uso de antiácidos, los suplementos de calcio, la cafeína, el consumo de huevos, los alimentos o fármacos que tengan bicarbonatos, carbonatos, oxalatos o fosfatos, la leche o los distintos productos lácteos, el té, el pan, los cereales integrales y la fibra dietética, la pancreatina, la penicilamina, la tetraciclinas por vía oral. Disminuye el efecto hipotensor de la metildopa.

Reacciones adversas

Las reacciones más frecuentes y que están relacionadas con la dosis son: color oscuro de las heces fecales, inflamación gastrointestinal, náuseas, dolor estomacal, espasmos, diarreas, estreñimiento primordialmente en ancianos.

fumaratoferroso
Las reacciones ocasionales: dificultad de tragar, heces con sangre fresca, impacto fecal (masa dura de materia fecal que no puede salir por el recto).

El riesgo durante la lactancia es muy bajo.

No existe relación entre la ingestión de hierro de la madre y su cantidad en la leche materna.
Un exceso de  suplementos puede llegar a reducir la cantidad de Zinc en leche.

Las distintas sales ferrosas de hierro (ascorbato, aspartato, citrato, cloruro, fumarato, gluconato, lactato, oxalato, succinato, sulfato, glicina-sulfato, etc.) se usan en suministro vía oral para el tratamiento o cuando se quiere advertir sobre la anemia ferropénica. (ver artículo Cetirina)

Dejar Comentario