≡ Menu




Enoxaparina: Qué es, para qué sirve, nombre comercial, y más

La enoxaparina es un medicamento indicado para evitar la formación de coágulos de sangre, se emplea en personas adultas para tratar la trombosis venosa, la angina inestable, ataques al corazón, etc. En este artículo te proporcionaremos la información necesaria para que conozcas las propiedades, beneficios y mucho más sobre este anticoagulante.

enoxaparina

enoxaparina

Heparinas

La heparina es un fármaco del grupo de los anticoagulantes , que funcionan como diluyentes. Como su nombre lo indica, evita la formación de coágulos de sangre en individuos con  afecciones de salud o que han sido sometidos a procedimientos médicos que  predisponen su formación.

Este medicamento se utiliza para:

  • Impedir el crecimiento de los coágulos que ya existen en algunos vasos sanguíneos, sin embargo se debe aclarar que no disminuye el tamaño de los mismos
  • Evitar la formación de coágulos en los catéteres que se dejan puestos en la vena y que son utilizados para la administración de fármacos o la extracción de sangre.
  • Reducir la  coagulación de la sangre en pacientes que padecen ciertas afecciones o factores de riesgo, donde es muy necesario y esencial evitar la formación de coágulos de sangre.
  • Tratar la fibrilación auricular, la trombosis venosa profunda y el síndrome coronario agudo
  • Profilaxis y tratamiento a pacientes sometidos a cirugía mayor
  • Pacientes sometidos a diálisis

Resumiendo podemos decir que la heparina es una sustancia activa anticoagulante, que puede disminuir o interrumpir el proceso de coagulación de la sangre; siendo incapaz de favorecer la disolución de los coágulos ya formados. (Ver Articulo: Tinzaparina)

Tipos de heparina y modo de uso

En el mercado no existe una sola heparina, existen varios tipos que se clasifican tomando en cuenta el tamaño de la molécula que la conforma. Podemos entonces encontrar:

Heparinas de bajo peso molecular (moléculas pequeñas)

-Heparinas estándar o no fraccionadas

Siendo la principal diferencia entre ambas la forma o método para ser administrada. La heparina no puede ser tomada por vía oral, porque al ser digerida quedaría inactiva por el efecto del los jugos digestivos, razón por la cual su forma de administración es necesariamente inyectada, es aquí donde se presentan las diferencias:

Las heparinas de bajo peso molecular se administran vía subcutánea, en una sola ocasión o en dos dosis, tratamiento que se puede realizar en el hogar.

Las heparinas estándar, se administran por vía intravenosa, varias veces al día y su uso por lo general es exclusivo para los hospitales y clínicas.

Enoxaparina

La enoxaparina es un fármaco que evita la presencia de coágulos de sangre, se indica en, pacientes en edad adulta para:

  • Prevención de la trombosis venosa profunda (TVP) que puede ocurrir en una cirugía general,  cirugía ortopédica y en pacientes que tienen movilidad limitada o postrados en cama y con peligro de esta afección.
  • La terapia de la trombosis venosa profunda (el coágulo se forma en una vena profunda en la pierna habitualmente) con o sin embolia pulmonar (bloqueo súbito de una arteria pulmonar causado por un coagulo procedente de la pierna y trasladado por el flujo sanguíneo)
  • El tratamiento de la angina inestable (dolor severo en el pecho causado por un suministro deficiente de sangre al corazón)
  • Terapia del infarto de miocardio no Q (tipo de infarto que ocurre cuando el coagulo no obstruye completamente la coronaria)
  • Prevención de la coagulación en el tratamiento de hemodiálisis.

Marcas comerciales

Clexane

Clexane Forte

Decipar

Decipar Forte

enoxaparina

Enoxaparina

Presentación

2.000 U.I. AXa / 0.2 ml solución inyectable

4.000 U.I. AXa / 0.4 ml solución inyectable

(U:I) Unidad Internacional: unidad de medida de la cantidad de una sustancia, basada en su actividad biológica o sus efectos.

(AXa) Anti Factor Xa es una prueba de laboratorio médico que mide la cantidad de anti-factor X activado (anti-Xa) en la sangre.

Categoría

Heparina de bajo peso molecular con acción antitrombótica.

¿Cómo funciona la enoxaparina?

Los coágulos de sangre dentro de los vasos sanguíneos reduce considerablemente el suministro de sangre a los órganos vitales,  incluyendo por supuesto el corazón. La enoxaparina se incluye entre los  medicamentos llamados anticoagulantes, siendo un heparinas de bajo peso molecular; esta acrecienta y acentúa el efecto de la antitrombina III,  sustancia natural encargada de controlar los factores de coagulación de la sangre, en especial evita la coagulación neutralizando la trombina. (Ver Articulo; Insulina)

Contraindicaciones

Este medicamento no debe ser utilizado cuando:

  1. Existe hipersensibilidad a la heparina o derivados, esto no exceptúa las heparinas de bajo peso molecular y demás componentes del fármaco (excipientes)
  2. Antecedentes de trombocitopenia (disminución de plaquetas en la sangre) con enoxaparina
  3. Hemorragias relacionadas con la deficiencia o falla de la hemostasia (conjunto de mecanismos del organismo para detener los procesos hemorrágicos
  4. Afecciones o daños orgánicos con riesgo de que se presente una hemorragia.
  5. Endocarditis infecciosa aguda (exceptuando las relacionadas con prótesis mecánicas).
  6. Accidentes cerebro-vasculares con presencia de hemorragia.
  7. La anestesia loco-regional para procedimientos de cirugía electiva está contraindicada en aquellos pacientes que reciben heparina por razones distintas a la profilaxis.
  8. Contraindicaciones relativas: asociación con ticlopidina, con salicilatos o antiinflamatorios no esteroideos, con agentes antiplaquetarios (dipiridamol, sulfinpirazona, etc.).

Embarazo y lactancia

Consulte a su médico o farmacéutico antes de ingerir cualquier medicamento en estas etapas, no se automedique en ninguna circunstancia.

Embarazo

Actualmente no hay resultados concretos y determinantes que permitan saber exactamente el efecto de la enoxaparina sódica sobre las mujeres en etapa de gestación, por lo tanto este medicamento sólo debe emplearse durante el embarazo  si el médico lo considera necesario, siendo los beneficios muy superiores a los riesgos. Si se planea el uso de anestesia epidural, es recomendable suspender el tratamiento con heparina.

Lactancia

No se tiene conocimiento si la enoxaparina sódica se excreta sin ser alterada por la leche materna y aunque la absorción no es probable, la recomendación es no amamantar, si recibe tratamiento con este medicamento

Efectos sobre la capacidad para conducir y usar máquinas

La enoxaparina no afecta la capacidad de conducir o manipular máquinarias

¿Cómo se usa la enoxaparina?

Este fármaco está disponible como una solución inyectable y comúnmente se administra:

-Inyección subcutánea

-Inyección endovenosa para tratar el infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST» o IAMEST.

-Inyección directa en el tubo de las máquinas de hemodiálisis,  para evitar la coagulación de la sangre durante el tratamiento

Precauciones de uso de la enoxaparina

Lo que debes saber antes de tomar este fármaco:

  1. No se debe administrar por vía intramuscular.
  2. Su uso puede causar hemorragia en cualquier área.  En esos casos se debe identificar el origen de este sangrado y aplicar el tratamiento que sea necesario.
  3. Si presenta alguna de estas condiciones que se describen a continuación debe extremar las precauciones al tomar anticoagulantes:
  • Trastornos de la hemostasia
  • Úlcera péptica
  • Accidente cerebrovascular isquémico reciente
  • Hipertensión arterial no controlada severa
  • Retinopatía diabética
  • Cirugía neurológica u oftalmológica (recientes)
enoxaparina

Enoxaparina

Dosis y método de uso

Tratamiento de la angina inestable y el infarto de miocardio no Q

100 U.I. anti-Xa (1 mg) / kg cada 12 horas. Aplicada por inyección subcutánea y administrada en conjunto con 100 a 325 mg  al día de ácido acetilsalicílico oral (aspirina). La terapia se extiende entre dos y ocho días.

Trombosis venosa profunda (profilaxis y tratamiento)

-Riesgo tromboembólico moderado: inyección de 2.000 U.I. aXa (0.2 ml) / día. En caso de cirugía la primera inyección se aplica 2 horas antes de la misma.

-Riesgo tromboembólico alto: inyección de 4.000 U.I. aXa (0,4 ml) / día, única administración al día. En caso de la cirugía ortopédica, la primera dosis se administra 12 horas antes del procedimiento.

La duración de ambos tratamientos se puede extender entre siete y diez días, dependiendo si existe aún el riesgo tromboembólico y la recuperación postoperatoria del paciente.

-Trombosis venosa profunda: se emplea las mismas indicaciones de heparina para la enoxaparina, una inyección de 100 U.I. aXa / kg de peso corporal cada 12 horas por diez días.

-Pacientes en cama y con posibilidades altas de TVP (no quirúrgicos): 40 mg una vez al día de enoxaparina sódica, por inyección subcutánea; mínimo seis días, máximo catorce días.

Importante: la dosis y  duración de los diferente tratamientos, así como su combinación con otros fármacos va a depender del trastorno que se desee tratar o prevenir. Las dosis deben ser ajustadas y vigiladas muy de cerca en pacientes con fallas renales severas. Cualquier cambio o ajuste en el tratamiento debe ser indicado por su médico, no altere por ningún motivo las dosis o tiempos de tratamiento sin previa autorización. (Ver Articulo: Lixisenatida)

enoxaparina

Enoxaparina

Casos especiales

Algunos grupos de pacientes requieren ajustes de dosis e indicaciones extras e aquí algunos grupos:

Válvulas cardíacas protésicas

La terapia con enoxaparina para evitar la formación de coágulos en individuos este tipo de dispositivos no han sido objeto de investigaciones exhaustivas, por lo tanto no se puede establecer con exactitud la influencia del fármaco en los eventos y casos aislados que se han presentado; muchos de estos, fueron mujeres en etapa de gestación con desenlaces fatales tanto para la madre como para el feto debido a los eventos tromboembólicos. Las mujeres embarazadas con válvulas cardíacas protésicas mecánicas pueden tener un mayor riesgo.

Hemorragia en pacientes ancianos

Una gran mayoría de los pacientes con edad avanzada, sobre todo los que superan los ochenta años, presentan una mayor posibilidad  de presentar hemorragias y sus respectivas complicaciones. Sin embargo la dosis establecida para disminuir el riesgo de sufrir tromboembolias ha sido en líneas generales acertada, pues no hubo aumento en la tendencia a desarrollar hemorragias. La estrecha monitorización clínica es una de las principales indicaciones.

Insuficiencia renal

Los pacientes con fallas renales están en riesgo de presentar hemorragias pues su condición permite concentrar mayores cantidades de enoxaparina. Cuando presentan fallas renales graves, aclaramiento de creatinina <30 ml / min se hace necesario un ajuste de la dosis a suministrar para profilaxis y el tratamiento de tromboembolismo venoso.  Sin embargo para aquellos individuos con insuficiencia renal moderada se debe mantener monitoreo clínico. Pacientes sujetos hemodiálisis: las dosis deben modificarse y adecuarse si la actividad anti-Xa (método de elección para monitorizar el rango terapéutico de la Heparina Bajo Peso Molecular) es inferior a 0,4 U.I./ml o superior a 1,2 U.I./ml.

Pacientes de bajo peso corporal

En las mujeres  que pesan menos de 45 kg y los hombres que están por debajo de  los 57 kg, se presenta un aumento en las concentraciones de enoxaparina sódica, si las dosis prescritas no están adecuadas al peso corporal durante los tratamientos, por ejemplo en la profilaxis de la tromboembolia venosa. Es necesario un control clínico cuidadoso y un ajuste de dosis en estos pacientes.

Pacientes obesos

Los individuos con problemas de obesidad están en mayor riesgo de sufrir tromboembolismo. Las dosis establecidas para este tipo de paciente varían y no se han podido establecer definitivamente por falta de consenso, por lo tanto durante la terapia deben estar bajo estricta observación, la finalidad es vigilar cualquier indicio o síntoma de embolia.

Efectos no deseados

Este fármaco puede generar efectos adversos, como la gran mayoría de los medicamentos, sin embargo no todos los pacientes se ven afectados por ellos. Algunos de estos efectos secundarios son:

-Hemorragias, uno de los efectos más reportados, presentándose leves, moderada y graves, en algunos casos han resultado fatales. Se pueden presentar debido factores de riesgo preexistentes.

– Reacciones anafilácticas

-Dolor de cabeza

-Anemia cuando existe hemorragia

-Trombocitopenia inmune-alérgica con trombosis

-Eosinofilia aislada o asociada con reacciones cutáneas

-Vasculitis de hipersensibilidad cutánea

-Necrosis de la piel  en el lugar de inyección

-Nódulos inflamatorios en el sitio de inyección

-Alopecia

-Osteoporosis (se presenta en terapia a largo plazo)

-Elevación en los niveles de enzimas hepáticas (síntoma de posibles fallas en el hígado)

Interacciones

Es importante informar a su médico tratante sobre todas las sustancias que consume o ha consumido recientemente, legales o ilegales, fármacos con receta o sin ella, suplementos y medicinas naturales, etc.

Este medicamento puede reaccionar si se toma en conjunto con otros fármacos, existe algunas  asociaciones desaconsejadas:

Ácido acetilsalicílico y otros salicilatos: si requiere medicamentos con efectos antálgico o antipirético no emplee aspirina u otros similares, estos provocan aumento del riesgo de hemorragia, al bloquear la función plaquetaria y agresión de la mucosa gastroduodenal.

AINE: aumenta los riesgos de hemorragia, por lo tanto si no se puede evitar la ingesta, la observación y  vigilancia clínica debe ser estricta y cuidadosa.

Ticlopidina: mayor riesgo hemorrágico por lo tanto  requiere una cuidadosa vigilancia clínica.

Otros agentes antiplaquetarios (clopidogrel, dipiridamol, sulfinpirazona): riesgo de hemorragia aumentado por la disminución de la función plaquetaria.

Asociaciones que requieren precaución:

Anticoagulantes orales: pueden fortalecer la acción anticoagulante y se debe hacer un seguimiento estricto, sobre todo cuando se comienza el reemplazo de heparina con anticoagulantes orales.

Los glucocorticoides: pueden agravar el sangrado durante tratamientos mayores de diez días o dosis muy altas.  Esta asociación debe estar justificada y además establecer vigilancia clínica estricta.

Dextran: inhibe la función plaquetaria y provoca mayor riesgo hemorrágico. Se debe ajustar la dosificación de heparina para no exceder una hipercoagulabilidad (reducción de la capacidad de coagulación de la sangre) de 1,5 veces el valor de referencia, durante el tratamiento conjunto.

Anestesia espinal / epidural

Los individuos sometidos a:

  1. Anestesia espinal o epidural
  2. Analgesia epidural
  3. Punción lumbar

Pueden presentar en algunos casos hematoma epidural o espinal, estas pueden provocar una parálisis prolongada o de duración permanente. Existe un riesgo mucho más elevado con el uso de catéteres permanentes para una infusión continua, por medicaciones en conjunto con fármacos que afectan los mecanismos del organismo destinados a detener los procesos hemorrágicos (la hemostasis) tal es el caso de medicamentos como los antiinflamatorios no esteroideos (AINE), inhibidores de la agregación de plaquetas o los anticoagulantes; por traumatismos repetidos, por la presencia de un trastorno de hemostasia subyacente y de la vejez o en pacientes con historia de cirugía espinal o malformaciones de la columna vertebral.

La existencia de estos factores (uno o más) de riesgo debe considerarse y someterse a evaluación antes de emplear este tipo de anestesia y/o analgesia, mientras se utilizan heparina de bajo peso molecular.

La inserción del catéter espinal se realiza mínimo entre ocho y doce horas después de la última dosificación de heparina de bajo peso molecular en tratamiento con dosis profilácticas. La extracción del catéter epidural «permanente» debe realizarse a la distancia máxima posible de la última dosis de heparina profiláctica durante la anestesia, más o menos el mismo lapso de tiempo que se espera cuando se realiza la inserción.

El uso de heparina de bajo peso molecular antes o después de la anestesia epidural o espinal es una terapia que requiere precaución, cuidado y vigilancia frecuente de la presencia de síntomas de deterioro neurológico, tales como:

  • Dolor en la parte baja de la espalda
  • Déficits sensoriales y motores
  • Entumecimiento y debilidad de las extremidades inferiores
  • Alteraciones en el funcionamiento de la vejiga o los intestinos.

Tanto el personal médico como el paciente deben estar en conocimiento y permanente vigilancia para detectar la aparición de cualquier síntoma anteriormente descrito. Si se presentan síntomas que generen sospechas de un posible hematoma epidural o espinal, se debe:

  1. Realizar un diagnóstico inmediato.
  2. Iniciar un tratamiento que abarque la descompresión de la médula espinal.
enoxaparina

Enoxaparina

Sobredosis

En caso de ingerir una dosis elevada vía oral de enoxaparina , no existen riesgos graves pues la absorción a nivel gastrointestinal del fármaco es mínimo, prácticamente irrelevante.

Una sobredosis de enoxaparina intravascular o subcutánea puede provocar hemorragias y complicaciones relacionadas con la actividad anticoagulante. Sus efectos pueden neutralizarse  con una inyección intravenosa lenta de protamina. La dosis de esta debe ser la misma cantidad a la que fue inyectada de enoxaparina. (Ver Articulo: Clopidogrel)

Vencimiento y conservación

Se aconseja no utilizar el medicamento después de la fecha de vencimiento que señala el paquete.

El fármaco debe ser almacenado a una temperatura que no supere los 25 ° Centigrados.

No deseche los medicamentos por las aguas residuales o los desechos domésticos. Debemos evitar la contaminación del medio ambiente.

Guarde el medicamento en lugares secos, frescos y en su empaque original.

No permita que las medicinas estén al alcance de niños y mascotas.

Trombosis venosa profunda

La trombosis venosa profunda es una afección grave, bastante común en la actualidad, es conocida también «síndrome de clase económica» o «trombosis del viajero», es típico de la vejez, pero igual se presenta en individuos jóvenes, pacientes que permanecen inmóviles o  sentados durante mucho tiempo, sea por una condición, afección o motivos laborales, tal vez detrás de un escritorio, en un tren, automóvil, camión, etc.

Enoxaparina

Causas

La trombosis venosa es el resultado de un proceso anormal  de coagulación de la sangre que ocurre dentro de una vena generalmente localizada en las piernas, pero también puede estar en otras partes del organismo. Este mal proceso ocasiona la formación de un coágulo de sangre (trombo) que hace más lento y dificultoso y en algunos casos hasta bloquea la circulación de la sangre, con la consiguiente afectación de toda la estructura anatómica a partir de esa obstrucción.

Anteriormente se le conocía como flebitis o tromboflebitis de los brazos o las piernas. Hoy esta forma está en desuso y se emple única y exclusivamente para identificar los procesos trombóticos que ocurren en las venas superficiales de las extremidades inferiores o superiores.

La trombosis venosa profunda es un problema que afecta primordialmente a las personas que permanecen mucho tiempo sentadas o inmóviles. La posición de las piernas al estar sentado, sobrecarga el sistema venoso profundo, ya que el retorno de la sangre al corazón se ve impedido por la fuerza de la gravedad y la inexistente acción propulsora de los músculos, que se presenta cuando caminas.

La costumbre de usar ropa excesivamente ajustada, no beneficia la circulación, ya que ralentiza aún más el retorno de la sangre de las venas al corazón.

Complicaciones

Las consecuencias y complicaciones de la trombosis venosa profunda dependen muy especialmente del recorrido y destino del coágulo de sangre. Pueden presentarse diversos panoramas:

-Disolverse como ocurre en la mayor parte de los casos

-Aumentar su tamaño.

– Generar en su desprendimiento o ruptura fragmentos pequeños llamados émbolos, que son llevados por el torrente sanguíneo a las arterias pulmonares causando un trastorno grave llamado embolia pulmonar

– Causar el llamado síndrome post-trombótico o post-flebitis, que se genera cuando la trombosis no se trata correctamente y el coagulo, presentando los siguientes síntomas y trastornos:

  • Edema
  • Dolor
  • Alteraciones de los tejidos
  • Eczema
  • Pigmentación extraña de la piel
  • Ulceración
  • Lipodermatoesclerosis (trastorno de la piel y tejido conectivo de la extremidad inferior que provoca una coloración oscura en el area)
  • Dilatación de las venas superficiales.

El trombo o  coagulo se forma generalmente en los puntos o lugares más lejanos al corazón en el que el flujo de sangre es más lento, sobre todo en las venas profundas, como las ubicadas en  la pantorrilla.

Síntomas de la trombosis venosa

Los síntomas de esta afección comienzan y se limitan a la aparición de una sensación de pesadez e hinchazón en las piernas, si es esporádico, no deberían causar preocupaciones excesivas, sobre todo si existen razones para sentirse asi (jornadas agotadoras), sin embargo no debemos cometer el error de subestimar estos síntomas, sobre todo si en algún momento hemos sufrido de problemas en la circulación venosa de las piernas, padecemos sobrepeso u obesidad, somos  fumadores, utilizamos píldoras anticonceptivas y muy especialmente aquellos con antecedentes familiares en este tipo de patología, es decir, las personas que tienen familiares que ya han sufrido la misma dolencia.

La trombosis venosa profunda es una enfermedad sutil en sus inicios, en cuanto a síntomas se refiere, ya que estos pueden ser diferentes, opuestos y hasta leves, por ejemplo, hay casos donde la pierna está  muy hinchada o caliente y otros donde no hay hinchazón de ningún tipo,mucho menos calor; puede sentir dolor o no.

Es importante acotar que los síntomas más comunes de la trombosis venosa profunda: hinchazón, enrojecimiento, tensión y dolor, se aprecian sólo cuando la obstrucción arterial es extensa y afecta venas muy importantes. Además existe una complicación muy particular en esta afección, los síntomas y signos clínicos de esta enfermedad son comunes en muchas otras patologías, tales como los de origen linfático, muscular, también al de traumatismo, distensiones, esguinces, contusiones, tendinitis, ciática, fracturas, osteomielitis, sinovitis.

Se puede sospechar que es una trombosis venosa profunda cuando los signos y síntomas afectan primordialmente a una sola pierna, en cambio afecta a las dos piernas simultáneamente es bastante difícil y poco probable que se trate de trombosis.

Es importante que al apreciar  uno o más síntomas acuda a su  médico de inmediato, tratar las afecciones antes de que se tornen más complicadas y agresivas es lo ideal. Una intervención temprana logra  evitar consecuencias potencialmente graves o mortales, como la embolia pulmonar. Esta dolencia puede causar síntomas graves:

  • Fuerte dolor en el pecho
  • Tos opresiva
  • Presencia y emisión de flema mezclada con sangre.
  • Respiración muy rápida
  • Ansiedad y agitación
  • Mareos
  • Desvanecimientos y/o convulsiones
  • Cianosis (piel de color azulada)
  • Fiebre
  • Sensación de ahogo.

Además de la embolia pulmonar, también se presenta con cierta frecuencia una dolencia algo severa, llamada insuficiencia venosa crónica,  esta se caracteriza comúnmente por :

La hinchazón constante y persistente de la extremidad afectada,

Aparición de manchas oscuras en la piel

Venas superficiales dilatadas

Cuando la dolencia se torna muy grave o severa, úlceras en la piel de la extremidad afectada.

Dejar Comentario