≡ Menu




Clopidogrel: Qué es, para qué sirve, nombre comercial y más

El clopidogrel está indicado para evitar problemas causados ​​por coágulos de sangre y el endurecimiento de las arterias en personas adultas. Continúa leyendo y conoce todo sobre este fármaco.

clopidogrel

clopidogrel

Agentes antiplaquetarios

Esta droga forma parte del grupo de medicamentos llamados agentes antiplaquetarios. Las plaquetas son elementos que forman parte de la sangre, de tamaño microscópico, que se agregan durante la coagulación sanguínea. Cuando un agente anti plaquetario inhibe esta agregación disminuye la posibilidad de coágulos sanguíneos, fenómeno que se denomina trombosis y están indicado para los siguientes grupos de pacientes:

-Aquellos que tienen un infarto de miocardio reciente o ataque cardíaco; este tratamiento puede comenzar varios días  después del ataque

-Con accidente cerebrovascular isquémico, generalmente causado por la insuficiencia en el suministro de sangre en algún  área del cerebro. La terapia con este fármaco puede comenzar entre siete días y seis meses después del incidente cerebrovascular.

-Pacientes con problemas de circulación sanguínea en las arterias (enfermedad arterial periférica)

-Pacientes que sufren de síndrome coronario agudo, incluyendo pacientes que han tenido un stent (pequeño tubo que se inserta en una arteria para prevenir la obturación). En este caso el tratamiento es en conjunto con aspirina, útil también para prevenir la formación de coágulos.

-Pacientes que sufren un infarto de miocardio con elevación aguda del Segmento ST en el Electrocardiograma (uno de los signos del infarto agudo de miocardio) cuando el especialista asume que esta terapia puede ser beneficiosa.

-Pacientes que  tienen angina inestable (una forma grave de dolor en el pecho) pero no tienen una lectura anormal en el ECG o infarto de miocardio sin ondas Q.

El clopidogrel

El clopidogrel se indica a los adultos para prevenir los trombos (coágulos de sangre) en los vasos sanguíneos (arterias), proceso conocido como aterotrombosis, que por lo general provoca episodios aterotrombóticos, como:

-Los accidentes cerebrovasculares

-Infartos de miocardio

-Muerte

Este medicamento se receta para evitar la formación de coágulos de sangre y disminuir los riesgos de estos eventos graves, debido a:

  • Padecer una condición conocida como endurecimiento de las arterias, también llamada aterosclerosis.
  • Ataque al corazón, un accidente cerebro-vascular o una afección conocida como arteriopatía obliterante periférica.
  • Dolor de pecho severo conocido como «angina inestable» o «infarto de miocardio» (ataque cardíaco).
  • Latido irregular del corazón, trastorno conocido como fibrilación auricular, y no puede tomar medicamentos conocidos como anticoagulantes orales o antagonistas de la vitamina K que impiden la formación de nuevos coágulos y el desarrollo de los que ya existen.

Por lo general los anticoagulantes orales son más eficaces que el uso combinado con clopidogrel y ácido acetilsalicílico (aspirina) en el tratamiento de esta condición. Sin embargo si no puede tomar anticoagulantes orales y no existe riesgo de hemorragia grave, es posible que su médico le haya recetado la combinación anterior.

Fórmula

‎C16H16NClO2S

Marca Comercial

Plavix

Agreless

Degrega

Iscover

Vicafidt

Presentaciones genéricas

clopidogrel

Clopidogrel

Presentación

Comprimidos recubiertos 75 mg

Comprimidos recubiertos 300 mg

Contraindicaciones del clopidogrel

No debe tomar este fármaco en caso de:

  • Ser alérgico al clopidogrel o a cualquiera de los demás componentes de este medicamento.
  • Si presenta algún tipo de hemorragia, como una úlcera gástrica o una hemorragia en un área del cerebro.
  • Si tiene una afección hepática grave.
  • Si usted tiene alguna duda o sospecha de alguna de estas afecciones consulte a su médico tratante antes de usar clopidogrel.

Precauciones de uso

Si presenta alguna de estas situaciones expuestas a continuación, consulte a su médico antes de tomar el medicamento:

-Riesgo de sangrado como:

  • Condiciones médicas que le exponen a hemorragias internas, como una úlcera gástrica.
  • Trastornos de la sangre que lo hace propenso a la hemorragia interna: sangrado dentro de cualquier tejido, órgano o articulación.

-Lesión grave o cirugía reciente, esto incluye la cirugía dental.

-Cirugías  programadas para los próximos 7 días (Incluyendo procedimientos odontológicos)

-Coágulos en una arteria cerebral  o accidente cerebrovascular isquémico, ocurrido en la última semana.

-Padecer enfermedad renal o hepática

-Alergias o una reacción a cualquier droga utilizada para tratar su enfermedad.

Interacciones

Es importante que comunique a su médico tratante o farmacéutico si está tomando o ha tomado recientemente otros medicamentos, incluyendo aquellos adquiridos sin receta, como suplementos vitamínicos, medicinas naturales, etc., ya que algunos medicamentos pueden afectar o interferir con el tratamiento de clopidogrel o viceversa.

Si está tomando:

  1. Anticoagulantes orales o cualquier otro fármaco empleado para disminuir la coagulación sanguínea.
  2. Medicamentos antiinflamatorios no esteroideos, empleados para atender  dolores y /o inflamaciones de los músculos o articulaciones.
  3. Heparina o cualquier otro medicamento inyectable, empleados para evitar o disminuir la coagulación sanguínea.
  4. Fármacos para tratar problemas estomacales como: omeprazol, esomeprazol o cimetidina.
  5. Medicamentos para curar infecciones bacterianas o fúngicas: fluconazol, voriconazol, ciprofloxacina o cloranfenicol.
  6. Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina: fluoxetina o fluvoxamina, incluyendo también otras drogas que se utilizan normalmente para tratar la depresión.
  7. Moclobemide, este fármaco es utilizado para el tratamiento de la depresión.
  8. Carbamazepina u oxcarbazepina, fármacos que se emplean en la terapia de algunas formas de epilepsia.
  9. Ticlopidina u otros agentes antiplaquetarios.
  10. El de ácido acetilsalicílico ocasionalmente y en dosis no superiores a los 1000 mg en un día, por lo general debe causar inconvenientes ni interacciones graves, pero el uso prolongado, si es un tema que deba discutirse con su médico tratante. Sobre todo si ha tenido dolor severo en el pecho, como la angina inestable o ataque cardíaco. El  ácido acetilsalicílico, es un compuesto presente en  muchos medicamentos que se usan en tratamientos para aliviar el dolor y bajar la fiebre.
clopidogrel

Clopidogrel

Interacciones con comida y bebida

El clopidogrel se puede tomar con o sin alimento.

La ingesta de alcohol con este medicamento suele aumentar el riesgo de sangrado en estómago e intestinos. Por lo tanto se recomienda no mezclar con bebidas alcohólicas.

Advertencias

Es de suma importancia saber que mientras toma clopidogrel debe:

-Comunicar a su médico tratante si es necesario someterse a una cirugía, incluyendo cualquier trabajo dental, por simple que parezca.

– Es importante informar de manera inmediata a su médico si desarrolla una condición médica conocida como púrpura trombocitopénica trombótica o PTT (enfermedad hemorrágica microangiopática muy poco frecuente) que presente:

  • Fiebre y hematomas debajo de la piel que pueden aparecer como puntos rojos sin explicación
  • Presencia de fatiga extrema en algunas ocasiones.
  • Confusión
  • Ictericia o coloración amarillenta de la piel o los ojos

– Este medicamento funciona previniendo la formación de coágulos de sangre, por lo que si se corta o se lastima, la hemorragia por lo general tarda más de lo normal en detenerse. Cuando ocurren cortes menores y lesiones, generalmente no crea mayores problemas. Sin embargo, si le el sangrado es mucho más abundante de lo esperado, comuníquese con su médico de inmediato, este puede ordenar algunos análisis de sangre.

-No administre este medicamento a niños y adolescentes sin autorización médica, puede no ser efectivo.

-Si el especialista le ha comunicado que padece una intolerancia a algunos azúcares, debe consultar a su médico antes de consumir este medicamento, ya que el clopidogrel contiene lactosa.

Embarazo y lactancia

Si está embarazada o cree que puede estarlo, de igual manera si se encuentra en periodo de lactancia, consulte a su médico o farmacéutico antes de emplear este medicamento.

Si queda embarazada mientras toma clopidogrel, informe a su médico de inmediato; este fármaco no está recomendado durante el periodo de gestación. Si está en periodo de lactancia comunique a su médico antes de comenzar a tomar este medicamento, ya que no está recomendado durante esta etapa.

El clopidogrel es ponderado por la FDA (Food & Drug Administration) un fármaco de riesgo tipo B. Por lo que su uso durante la etapa de gestación sólo debe hacerse en caso extremo, después de evaluar y valorar los beneficios contra los riesgos.

Conducción y uso de máquinas

Normalmente este fármaco no produce efectos que puedan interferir o influir en la capacidad para conducir y utilizar máquinas.(Ver Artículo: Naltrexona )

Posología

Si presenta un dolor de pecho severo, por lo general angina inestable o ataque cardíaco, el  médico puede recetar como dosis inicial 300 mg de clopidogrel, administrando 4 tabletas de 75 mg. Luego la dosis recomendada será de  una tableta de 75 mg del fármaco por día, ingerida por vía oral, ya sea  durante o fuera de las comidas y  a las mismas horas todos los días.

Modo de uso y tiempo de administración  del clopidogrel

Debe seguir al pie de la letra las instrucciones de administración indicadas por su médico o farmacéutico para este fármaco. Si tiene alguna duda o preocupación, hable con los especialistas, que son los únicos capacitados y autorizados para despejarlas. El clopidogrel debe tomarse durante el tiempo que el médico tratante lo considere apropiado para el paciente, no debe cambiar u omitir las dosis.

Si olvidó tomar el fármaco:

  1. Si dejo de tomar una dosis, pero lo recuerda dentro de las 12 horas posteriores a la hora habitual, tome el comprimido inmediatamente y luego tome el próximo a la hora habitual.
  2. Si transcurrieron más de 12 horas, simplemente no tome una dosis doble para compensar,  tome la dosis normal a la hora que le corresponda.

No debe por ningún motivo suspender el tratamiento, solo en casos en que su médico se lo haya ordenado. Es necesario que se comunique con su médico o farmacéutico antes, si considera necesario interrumpirlo.

Sobredosis

Si toma una dosis excesiva de clopidogrel debiera contactar con su médico o asistir a emergencias del hospital más cercano, puede presentarse un aumento en el sangrado que significaría un riesgo para la salud. (Ver articulo: Lorcaserina)

Efectos no deseados del clopidogrel

Como es habitual en la gran mayoría de los fármacos, el clopidogrel puede tener algunos efectos adversos, sin embargo es posible que no todas las personas los sufran. Se recomienda contactar con su médico de inmediato si ocurre:

  • Fiebre
  • Síntomas de alguna infección
  • Sensación de debilidad y fatiga
  • Estos efectos pueden ser indicativos de una disminución poco común en algunas células sanguíneas.
  • Señales de algún trastorno hepático: coloración amarillenta de la piel y/o los ojos conocido como ictericia, hematomas con o sin sangrado que aparece debajo de la piel como puntos rojos, y / o confusión
  • Síntomas de una reacción alérgica, como lo son: hinchazón en la boca o trastornos de la piel tales como sarpullido, picazón, ampollas, etc.
  • Sangrado, efecto muy común cuando se ingiere este fármaco, el mismo puede ocurrir como:
  • Sangrado en el estómago o los intestinos
  • Magulladuras y hematomas inusuales bajo la piel
  • Hemorragia nasal
  • Presencia de sangre en la orina.
  • Se han presentado eventualmente sangrado ocular, intracraneal,  pulmonar y en las articulaciones.
clopidogrel

Clopidogrel

Otros efectos secundarios incluyen:

Comunes

  • Diarrea
  • Dolor abdominal
  • Indigestión
  • Ardor de estómago o acidez

Poco frecuentes

  • Dolor de cabeza
  • Úlcera de estómago
  • Náuseas y vómitos
  • Estreñimiento
  • Presencia de un exceso de gases en el estómago o los intestinos
  • Erupción cutánea y picazón
  • Mareos
  • Entumecimiento y sensación de hormigueo .

Muy raros

  • Vértigo
  • Ictericia
  • Dolor abdominal severo con o sin dolor de espalda;
  • Fiebre alta
  • Dificultad para respirar a veces con presencia de tos
  • Reacciones alérgicas, por ejemplo, sensación de calor con malestar general repentino que puede llevar hasta el desmayo, hinchazón en la boca, burbujas o alergias en la piel.
  • Dolor, inflamación y la presencia de úlceras bucales (estomatitis)
  • Disminución en la presión sanguínea
  • Confusión y alucinaciones
  • Dolor severo en las articulaciones y músculos
  • Alteraciones en el sabor de la comida o ageusia
  • Posibles cambios en sus análisis de sangre y orina. (Ver articulo: Metoclopramida)

Informes de efectos no deseados

Si presenta cualquier efecto secundario, incluido alguno que no figure en esta lista, debe ser informado a su médico o farmacéutico. Ya que esta información es necesaria para establecer más datos relevantes sobre la seguridad del clopidogrel.

Conservación

Es imprescindible mantener este medicamento en lugares inaccesibles para los niños y mascotas.

No debe utilizar este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en el envase o en la ampolla (último día de ese mes)

Almacénelo a temperaturas inferiores a 25 ° C.

No utilice el medicamento si existen signos visibles de deterioro en el empaque.

No elimine  ningún medicamento arrojándolo a través de aguas residuales o desechos domésticos, es importante para proteger el medio ambiente.

Otra información

El principio activo de las presentaciones comerciales es clopidogrel.

Los otros componentes pueden ser:

Celulosa microcristalina, manitol, hidroxipropilcelulosa, crospovidona (Tipo A), ácido cítrico monohidrato, macrogol 6000, ácido esteárico, talco en el núcleo del comprimido e hipromelosa (E464) , monohidrato de lactosa, óxido de hierro rojo (E 172), triacetina (E1518), dióxido de titanio (E 171).

clopidogrel

Clopidogrel

Clopidogrel + ácido acetilsalicílico

Esta combinación de clopidogrel y ácido acetilsalicílico (ASA), pertenecientes al  grupo de fármacos conocidos como agentes antiplaquetarios tiene como función evitar la agregación de las plaquetas (elementos sanguíneos de tamaño microscópico que se agregan durante la coagulación sanguínea) en algunos tipos de vasos sanguíneos o arterias. Esto a su vez disminuye la posibilidad de coágulos de sangre o aterotrombosis.

Solo debe ser prescrito y  tomado por adultos para evitar la formación de coágulos sanguíneos en las arterias endurecidas, situación que puede provocar eventos aterotrombóticos, tales como apoplejía, ataque cardíaco o muerte.

La idea de un fármaco que combine ambas sustancias es  prescribir en lugar de dos medicamentos por separado, clopidogrel y AAS, uno solo. Ya que esta combinación es muy común para ayudar a prevenir la formación de coágulos de sangre, sobre todo a los que han padecido previamente un tipo de dolor torácico grave conocido como ‘angina inestable’ o un ataque al corazón (infarto miocardio).

clopidogrel

Clopidogrel

Marca comercial

DuoPlavin

Presentación

Comprimidos recubiertos con película de 75 mg / 75 mg

Comprimidos recubiertos con película 75 mg / 100 mg

Contraindicaciones

No tome este tratamiento en caso de:

-Ser alérgico al clopidogrel, al ácido acetilsalicílico o a cualquiera de los demás componentes de este medicamento.

-Si es alérgico a otros medicamentos llamados antiinflamatorios no esteroideos (AINES), que por lo general se emplean para tratar afecciones dolorosas y/o inflamatorias en músculos y articulaciones.

-Si padece afecciones médicas que incluyen: asma, secreción nasal (nariz que gotea) y pólipos nasales (cuerpos indoloros, blandos y no cancerosos que pueden provocar la pérdida del sentido del olfato o algunas infecciones)

-Si tiene una hemorragia  como  úlcera gástrica o una hemorragia en el área del cerebro.

-Si presenta una dolencia hepática grave.

-Presenta una enfermedad renal severa.

-Está en el último trimestre del embarazo

Clopidogrel

Clopidogrel

Precauciones de uso

Lo que debes saber antes de tomar este tratamiento y por ende informado a su médico tratante:

Presenta un riesgo de sangrado como:

-Condiciones médicas que pueden generar hemorragias interna, tal es el caso de una úlcera gástrica.

-Afecciones de la sangre que lo predisponen a hemorragias internas: sangrado dentro de cualquier tejido, órgano o articulación.

-Recientemente sufrió una herida grave.

-Fue sometido a una cirugía reciente, están incluidas las operaciones dentales.

-Cirugía programada para la siguiente semana

-Si sufrió un accidente cerebrovascular isquémico en los últimos 7 días

-Si padeces una enfermedad renal o hepática

-Si padece o padeció de asma o ha tenido reacciones alérgicas  a cualquier medicamento utilizado para tratar sus afecciones

-Si sufre de gota (formación de cristales de urato de sodio en los tejidos)

-Tiene un trastorno conocido como deficiencia de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa (G6PD), ya que puede causar anemia (bajo número de glóbulos rojos).

Lo que debes saber mientras tomas este tratamiento y por ende informado a su médico tratante:

-Si debe ser sometido a cirugía, incluye alguna operación dental.

-Padece de dolor de estómago, abdominal o hemorragia en el estómago o los intestinos, por lo general se presentan heces rojas o negras.

-Presenta y desarrolla una condición médica conocida como púrpura trombocitopénica trombótica o PTT, esta incluye:

  • Fiebre
  • Hematomas debajo de la piel que pueden aparecer como puntos rojos, con o sin fatiga extrema y sin explicación
  • Confusión
  • Coloración amarillenta de la piel o los ojos, conocida como ictericia.

-Si se corta o se lastima y la hemorragia es abundante o le preocupa. Debe saber que la función anticoagulante del fármaco evita que los sangrados tarden más de lo normal en detenerse. Su médico puede prescribirle sus análisis de sangre.

Clopidogrel

Clopidogrel

Niños y adolescentes

Este fármaco combinado no está recomendado para ser administrado a niños y adolescentes menores de 18 años. Ya que existe una posible relación entre el ácido acetilsalicílico (ASA) y el síndrome de Reye (enfermedad con frecuencia mortal que afecta al hígado y el cerebro de los niños) cuando los medicamentos que contienen esta sustancia son tomados por pacientes con una infección viral.

Interacciones

Informar al médico tratante si utiliza algún medicamento, formulación o suplemento, natural, herbal, recetado o no,  que pueda afectar o modificar el uso de este medicamento combinado o viceversa. Indicar si está tomando:

  • Anticoagulantes orales y medicamentos utilizados para reducir la coagulación sanguínea.
  • Medicamentos antiinflamatorios no esteroideos, empleados para atender condiciones dolorosas y/ o inflamatorias de los músculos o articulaciones.
  • Heparina o cualquier otro medicamento inyectable, recetado para reducir la coagulación sanguínea
  • Omeprazol, esomeprazol o cimetidina, medicamentos para tratar malestar estomacal
  • Metotrexato medicamento utilizado para tratar las enfermedades severas en las  articulaciones (artritis reumatoide) o enfermedades de la piel (psoriasis)
  • Probenecid, benzbromarone o sulfinpirazona empleados para tratar la gota.
  • Fluconazol, voriconazol, ciprofloxacina o cloranfenicol, drogas que se prescriben para combatir las infecciones bacterianas y fúngicas
  • Carbamazepina u oxcarbazepina, empleados para tratar algunas formas de epilepsia.
  • Ticlopidina u otros agentes antiplaquetarios.
  • Inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina (fluoxetina, fluvoxamina u otros), drogas normalmente utilizadas para tratar la depresión.
  • Moclobemide (antidepresivo)
  • Si toma este fármaco  debe suspender inmediatamente cualquier otro tratamiento con los mismos fármacos por separado (clopidogrel o ácido acetilsalicílico)

Advertencias

Es importante saber que:

  • No debe utilizar este medicamento durante el tercer trimestre del embarazo. Aunque la sugerencia es omitirlo durante la etapa de gestación.
  • No debe amamantar mientras usa este medicamento, por lo tanto si está en periodo de lactancia, informe a su médico.
  • Es realmente importante que se comunique con su médico o farmacéutico antes de tomar cualquier medicamento.
  • No influye en la capacidad para conducir o utilizar máquinas.
  • El fármaco puede contener lactosa, por lo tanto si su especialista le ha diagnosticado intolerancia a algunos azúcares, indíquelo y consulte a su médico antes de tomar la medicina.
  • Ciertos ingredientes pueden causar malestar estomacal y diarrea.
clopidogrel

clopidogrel

Dosis, modo y tiempo de administración

Posología

Respete y siga fielmente las instrucciones indicadas por el especialista para el consumo de este medicamento, si tiene dudas o desea más información, hable con el.

Dosis recomendada para adultos:

Una tableta al día, tomada por vía oral con un vaso de agua durante o fuera de las comidas y a la misma hora todos los días.

La duración del tratamiento con este fármaco depende de su condición de salud y evolución. Sin embargo si sufrió un ataque al corazón, el tiempo mínimo de uso del medicamento combinado es de al menos 4 semanas. Aunque como se dijo anteriormente solo el médico puede indicarlo según  considere necesario.

No interrumpa por ninguna razón  el tratamiento, solo que su médico tratante lo ordene.

Sobredosis

Si toma más medicamento del que debiera, lo, primero por hacer es ponerse en contacto con su médico o asistir a emergencias del hospital más cercano, por un mayor riesgo de hemorragia. (Ver Articulo: Metenolona)

Clopidogrel

Si olvidó tomar el medicamento

Si lo recuerda dentro de las 12 horas posteriores a la hora habitual, tome una tableta inmediatamente y luego tome la siguiente a la hora que corresponde.

Si pasaron más de 12 horas, simplemente tome la siguiente dosis a la hora habitual, omitiendo el comprimido olvidado; no debe tomar dosis dobles para compensar.

Si tiene más preguntas sobre el uso del fármaco, consulte a su médico o farmacéutico y no se automedique.

Efectos no deseados

Por lo general cualquier fármaco produce algunos efectos adversos desagradables, este medicamento no es la excepción, aunque es importante destacar que no todas los pacientes los sufren. Debe contactar con su médico de inmediato si ocurren:

-Fiebre

-Signos de infección o debilidad (por lo general son muestras de una extraña disminución en algunas células sanguíneas)

-Síntomas de problemas hepáticos tales como:

-Coloración amarilla de la piel y / o los ojos (ictericia),

-Hematomas con o sin hemorragia que aparece bajo la piel como puntos rojos

-Confusión

-Hinchazón en la boca

-Afecciones de la piel (sarpullido, picazón, forúnculos) Considerados quizás como una reacción alérgica.

-Sangrado en el estómago o los intestinos

-Magulladuras y hematomas inusuales

-Hemorragia nasal

-Rastros de sangre en la orina.

-Sangrado en el ojo.

-Sangrado intracraneal especialmente en los adultos mayores

-Sangrado en los pulmones.

-Hemorragia en las articulaciones.

clopidogrel

clopidogrel

Otros efectos clopidogrel secundarios incluyen:

Comunes

  • Diarrea
  • Dolor abdominal
  • Indigestión y acidez.

Poco frecuentes

  • Dolor de cabeza
  • Úlcera gástrica
  • Vómitos y náuseas
  • Estreñimiento
  • Flatulencias
  • Erupción cutánea y prurito
  • Mareos
  • Hormigueo y entumecimiento.
  • Vértigo

Muy raros

  • Ictericia (coloración amarillenta de la piel y / o los ojos)
  • Acidez en el estómago y / o esófago
  • Dolor abdominal severo puede estar acompañado de dolor en la espalda
  • Fiebre
  • Dificultad para respirar y algunas veces tos
  • Reacciones alérgicas generalizadas ( sensación difusa de calor con malestar general repentino hasta el desmayo);
  • Hinchazón en la boca
  • Burbujas en la piel
  • Estomatitis
  • Baja presión sanguínea
  • Confusión y en algunas oportunidades alucinaciones
  • Dolor en las articulaciones
  • Dolor muscular
  • Cambios en el sentido del gusto
  • Inflamación de pequeños vasos arteriales.
  • Efectos adversos con frecuencia desconocida:
  • Úlcera perforada
  • Zumbido en los oídos
  • Pérdida de audición
  • Reacciones alérgicas repentinas con riesgo para la vida
  • Enfermedad renal
  • Disminución de los niveles de azúcar en la sangre,
  • Gota (dolor e hinchazón de las articulaciones provocadas por cristales de ácido úrico)
  • Empeoramiento de alergias a los alimentos
  • Anemia (bajo número de glóbulos rojos en la sangre)
  • Se pueden identificar cambios en las pruebas de sangre u orina.

Informes de efectos no deseados

La presencia de cualquier efecto adverso debe ser informado a su especialista, esto permitirá recopilar información de seguridad sumamente util.

Vencimiento y conservación

  • Mantenga cualquier medicamento lejos de la vista y el alcance de niños y mascotas.
  • No ingiera el medicamento si ya expiró, la fecha de caducidad aparece en los envases y es el último día del mes y año indicado.
  • Se almacena y resguarda a temperatura que no sobrepasen los 25 ° centigrados.
  • Si los envoltorios están muy deteriorados, absténgase de utilizar el fármaco.
  • No elimine el fármaco arrojando a los desechos domésticos o aguas residuales, esto perjudica terriblemente al medio ambiente.

Contenido del fármaco

Los principios activos son clopidogrel y ácido acetilsalicílico (ASA).

Los otros componentes que incluye el medicamento pueden ser:

  • Manitol (E421)
  • Macrogol
  • Celulosa microcristalina
  • Hidroxipropilcelulosa con bajo grado de sustitución
  • Almidón de maíz
  • Ácido esteárico
  • Sílice coloidal anhidro
  • Lactosa monohidrato
  • Hipromelosa
  • Dióxido de titanio
  • Triacetina
  • Óxido de hierro amarillo
  • Cera carnauba
clopidogrel

Clopidogrel

Formación de coágulos

Los coágulos  afectan generalmente a personas con movilidad limitada, sometidos recientemente una intervención quirúrgica o una lesión. Constituyen un problema grave, que debe ser atendido inmediatamente, por lo que es importante mantener un constante control y evaluación medica.

Causas de la formación de coágulos

Los coágulos pueden originarse por muchas razones:

También puede formarse un coágulo si usted:

  • Cirugías recientes
  • Estar  mucho tiempo inmobil.
  • Tener sesenta y cinco años o más.
  • Consumo de  hormonas, sobre todo métodos anticonceptivos.
  • Padeció la enfermedad de  cáncer  o se encuentra recibiendo tratamiento para la misma actualmente.
  • Fractura de un hueso (cadera, pelvis o pierna).
  • Hematomas  o moretones grandes
  • Sufre de obesidad
  • La mayor parte de su tiempo permanece en una cama o en una silla.
  • Sufrió un infarto cerebral o está paralizado.
  • Posee dispositivos especiales para recibir medicamentos.
  • Venas varicosas o enfermas.
  • Tiene afecciones del corazón.
  • Antecedentes de trombosis, embolia, derrame.
  • Historia familiar en  problemas de este tipos.
  • Viajes largos

Síntomas de la existencia de un coágulo

Puede que exista un coágulo si presenta o siente algunos de estos signos:

  • Una hinchazón inexplicable en uno de los brazos o piernas.
  • Piel enrojecida.
  • Dolor en alguna de sus extremidades (brazo o pierna).
  • Presencia de un punto caliente en alguna extremidad, sobre todo las piernas.

Los coágulos son sumamente peligrosos para nuestra salud, gran parte se forman en las venas de las extremidades como los brazos y las piernas, también en la ingle y pueden en algún momento desprenderse y ser trasladados a otras partes del cuerpo como los pulmones, corazón, cerebro, por el flujo sanguíneo, causando consecuencias graves.

clopidogrel

clopidogrel

Tratamiento de los coágulos

Si el médico le diagnostica la existencia de un coágulo, lo mas seguro es que le indique un tratamiento farmacológico para tratar la afección. Este tipo de medicamentos son los denominados anticoagulantes, que están incluidos en un plan de tratamiento, elaborado para su condición en particular, pero que también sigue algunos lineamientos generales:

La primera fase de la terapia incluye medicamentos como la heparina, que tienen acción rápida. Generalmente se inyecta debajo de la piel, dosificación que puede aplicarse usted mismo, un familiar o alguien cercano.También le pueden prescribir warfarina en tabletas. Luego de una semana de recibir el tratamiento en inyecciones y pastillas,es posible que su médico suspenda las inyecciones y le indique continuar con las pastillas de warfarina durante un periodo de tres a seis meses o si es necesario un poco más.

Infarto de miocardio

Cuando nos referimos al término infarto, el mismo lo define como la necrosis y/o muerte, del tejido muscular del corazón; razón por la que se especifica claramente que el término a explicar es infarto de miocardio. Las razones por las que se presenta la necrosis en algunas áreas de este órgano suelen ser diferentes y pero tienen una característica común, la falta de oxigeno en las células que lo forman, lo que se traduce en un suministro insuficiente de este elemento.

Causas

-Trombosis y aterosclerosis

Un gran porcentaje de los infartos se genera debido a una trombosis en el área coronaria, que es originada o precedida por un progresivo trastorno aterosclerótico. Es de suma importancia tener presente que los vasos coronarios suministran sangre al miocardio y que de su salud, bienestar e integridad depende el suministro correcto y necesario de nutrientes y oxígeno al corazón. (Ver Articulo:  Empagliflozina)

clopidogrel

clopidogrel

La aterosclerosis es una afección progresiva, su principal característica es la formación lenta de ateromas en las arterias, que no es otra cosa que placas de lípidos y glóbulos blancos, estas pueden romperse, ocasionando la formación de un coágulo, que se suma al ateroma para aumentar su volumen y afectar la cantidad de sangre que se suministra al área.

Si esta situación se extiende afectando una arteria coronaria, el flujo sanguíneo deficiente disminuye de manera drástica el suministro de oxígeno y nutrientes a las células del miocardio, que por ende mueren en pocas horas y se reemplazan por tejido cicatricial no contráctil, siendo un daño irreversible.

La gravedad y las consecuencias del infarto de miocardio dependen o se relacionan directamente con el nivel y la duración de la obstrucción; el coágulo de sangre y los fenómenos de la fibrinólisis (proceso por el cual se destruye la fibrina,una de las sustancias responsables de la coagulación y que en exceso producen trombos) pueden disolverse utilizando fármacos trombolíticos apropiados, que obviamente se suministran tan pronto como sea posible. Esta es una de las razones ,por la que es de suma importancia conocer y entender los síntomas de un infarto, para alertar y recibir la ayuda necesaria en el menor tiempo posible.

-Embolia
Hablamos de embolia cuando un pequeño trozo de una placa aterosclerótica se separa y es llevado por el flujo sanguíneo, logrando la obstrucción de una sola rama coronaria, sin embargo esto puede ocurrir también si se padece una endocarditis bacteriana.

-Espasmo coronario
Este evento es bastante común entre los individuos adictos a la cocaína y se caracteriza por un espasmo (contracción) violento de una arteria coronaria, que logra interrumpir el flujo de sangre a una zona del corazón. Es importante destacar que la trombosis y el espasmo pueden coexistir y verse influenciadas mutuamente. (Ver Articulo: Naltrexona)

Clasificación

La mayoría o casi todos los infartos inciden sobre el ventrículo izquierdo. Se presentan dos tipos diferentes de infartos,conocidos como:

-Infarto de miocardio transmural: la necrosis isquémica deteriora y afecta toda la pared ventricular.

-Infarto subendocárdico: la necrosis isquémica deteriora las capas más internas de la pared ventricular

Síntomas del infarto

Los síntomas de un ataque cardíaco suelen aparecer repentinamente o de una manera bastante suave a lo largo de las horas e incluso días.

En el caso de los diabéticos, ancianos y personas que se les ha realizado un trasplante de corazón, estos ataques suelen ser asintomáticos y en muchas otras situaciones puede ocurrir de manera abrupta y drástica causando la muerte súbita.
De igual manera el infarto de miocardio puede afectar a las personas o sujetos perfecto estado de salud, en este caso puede presentarse dolor de pecho agravado por el esfuerzo físico y que puede aliviar con el reposo .

Breve lista de síntomas normalmente asociados con un ataque al corazón:

  • Presión, incomodidad o dolor bastante opresivo en el centro del pecho, tiene una duración de varios minutos y no desaparece con el reposo o la administración de derivados de nitratos.
  • El dolor puede extenderse al estómago y la parte central de la espalda.
  • Posible dolor en el hombro y brazo generalmente del lado izquierdo.
  • Molestias o dolor en el cuello, la mandíbula o los dientes
  • Dificultad para respirar.
  • Aumento de los episodios de dolor en el pecho con respecto a los días o semanas anteriores
  • Náuseas y vómitos
  • Sudoración fría y la piel se torna húmeda
  • Agitación y ansiedad
  • Palidez y desmejora física
  • Inquietud causada por la búsqueda constante e inservible de una posición donde se mitigue un poco el dolor.
  • Mareos y perdida del conocimiento
  • Sensación de malos acontecimientos o muerte inminente.

Síntomas del infarto en la mujer

En las mujeres, estos síntomas pueden ser menos obvios y muy diferentes de los que presentan los hombres. Por lo general los síntomas de ataque cardíaco en las damas presenta ademas de los nombrados anteriormente:

-Dolor abdominal o ardor retroesternal.

-Mareos y una fuerte sensación de desmayo.

Enfermedad arterial periférica

Esta afección denominada enfermedad arterial periférica es una patología vascular que se caracteriza por un estrechamiento moderado o severo de las arterias encargadas de irrigar las extremidades, el tronco o la cabeza. Esto obviamente genera una reducción del suministro de sangre oxigenada a las regiones anatómicas mencionadas, que sufren por la falta de oxígeno y nutrientes.

El suministro de oxígeno y nutrientes que provee la sangre es primordial para mantenerse vivo y para que todos los órganos y tejidos del cuerpo humano: las extremidades superiores o inferiores, órganos de la cabeza (por ejemplo, cerebro) o los órganos del tronco (por ejemplo, el estómago, los riñones y corazón) funcionen de manera óptima.

Es mucho mas frecuente en los miembros inferiores que en todas las otras partes del cuerpo humano.Esta enfermedad tiene como primera y principal causa el fenómeno de la aterosclerosis. Para su diagnóstico son esenciales:

-La historia clínica.

-La historia de los síntomas por parte del paciente

-Examen físico

-Prueba de sangre

-Calcular el índice tobillo / brazo

-Pruebas como ultrasonido o angiografía.

Esta enfermedad implica terapia sintomática y terapia causal.La arteriopatía periférica también se conoce como arteriopatía obliterante periférica, enfermedad arterial oclusiva periférica y AOP (arteriopatía obliterante periférica).

Causas

Un gran numero de casos de la enfermedad arterial periférica se debe a la aterosclerosis principalmente; sin embargo puede ser causada muy raramente por:

  • Vasculitis (inflamación de los vasos sanguíneos) de las arterias
  • Lesión traumática grave en las extremidades
  • Espasmo vascular arterial
  • Exposición a radiaciones ionizantes (las radiaciones alfa, beta, y gamma, los rayos X y los neutrones, pueden causar alteraciones en las moléculas importantes que forman parte de los tejidos de los seres vivos)
  • Anatomía muscular inusual en las extremidades. (Ver Articulo: Acarbosa )

Aterosclerosis y la enfermedad arterial periférica

La aterosclerosis es una afección que provoca el endurecimiento de las arterias y que a su vez induce con el paso del tiempo, a la formación de ateromas en la parte interna de los vasos arteriales que acabamos de mencionar.

Los ateromas también son conocidos como placas ateroscleróticas, se componen de material lipídico, especialmente colesterol, proteínas y fibras, que debido a su ubicación o posición que ocupan, evitan el flujo sanguíneo constante y normal dentro de las arterias. Estos ateromas están sujeto a procesos inflamatorios, los mismos pueden propiciar su fragmentación y dispersión por otros vasos sanguíneos que también padecerán con este bloqueo y respectivo problema de irrigación.

Cuando un individuo presenta aterosclerosis, es prácticamente un hecho la aparición de la enfermedad arterial periférica, ya que esta es un resultado de la formación de ateromas, que reducen el interior del vaso sanguíneo e interrumpe el flujo normal de sangre en esa área, con incidencias sumamente negativas sobre la distribución del oxígeno a los órganos y tejidos vecinos.

Causas de la aterosclerosis

Esta afección puede ser originada por varias condiciones, entre las que encontramos:

  • Hipertensión
  • Hipercolesterolemia
  • Triglicéridos altos
  • Vejez
  • El tabaquismo en general
  • La diabetes mellitus
  • Obesidad
  • Enfermedades inflamatorias por ejemplo el lupus eritematoso sistémico.

Lupus eritematoso sistémico.

Isquemia cerebral

Todos los órganos del cuerpo humano, requieren nutrientes y oxígeno para poder funcionar como corresponde, el cerebro no es la excepción. Ambas sustancias están contenidas en la sangre y son transportadas por la misma a través de los vasos sanguíneos; mientras las arterias llevan la sangre oxigenada, las venas recuperan la sangre con los productos de desecho.

Cuando la entrada de la sangre al cerebro está limitada por algún obstáculo, es muy posible que este órgano no reciba la cantidad necesaria de oxígeno y nutrientes.Cuando esta condición no se soluciona rápidamente, de forma natural o realizando una intervención terapéutica en el momento adecuado, el tejido del cerebro sufre. Este problema en alguna parte del cerebro generado por la interrupción del suministro de sangre se denomina isquemia cerebral.

Cuando se considera un caso leve o afortunado es porque la isquemia resulta ser temporal y gran parte de los síntomas relacionados se normalizan espontáneamente en el transcurso de las siguientes 24 horas. Por lo general se le denomina ataque isquémico transitorio o mini accidente cerebro-vascular.

Sin embargo, hay casos donde la isquemia se prolonga y la sintomatología dura más de 24 horas y se considera un derrame cerebral real. Este tipo de situación es una de las principales causas de discapacidad y muerte, cuando se torna crítico. Es por lo tanto de suma importancia que al aparecer los primeros síntomas que generen alguna sospecha, es imperante recurrir a un médico lo más pronto posible. (Ver Articulo: Celecoxib)

Causas

Obstrucción de un vaso sanguíneo que puede ser de tipo embólico o trombótico, causando un suministro sanguíneo deficiente en un área del cerebro:
-Isquemia causada por un émbolo: es cuando el coágulo de sangre (embolo) proviene de otras partes del cuerpo y es transportado a través del torrente sanguíneo. Comienzan desde el corazón o desde las placas ateroscleróticas ubicadas en las arterias que irrigan el cerebro, por ejemplo las arterias carótidas del cuello. Suele ocurrir que algunas partes de las placas pueden desprenderse y obstruir una arteria cerebral mucho más pequeña que el mismo coágulo.

-Isquemia trombótica: el coágulo de sangre que obstaculiza es llamado trombo y se forma directamente en el vaso. Este bloquea de manera progresiva el vaso sanguíneo cerebral, situación que a su vez reduce el flujo sanguíneo a partir de dicha obstrucción.

Algunos factores de riesgo

Mayormente los factores determinantes o predisponentes de una posible isquemia cerebral son:

-Las enfermedades cardiovasculares:

  • Fibrilación auricular ( arritmia o alteración del ritmo cardíaco)
  • Miocardiopatías (patologías del músculo cardíaco, en presencia de las cuales el corazón no funciona de manera adecuada.)
  • Enfermedad de la arteria coronaria
  • Enfermedades de la válvula mitral.
  • Diabetes
  • Hipertensión
  • Hipotensión debido a shock séptico o insuficiencia cardíaca
  • Hipercolesterolemia (de altas cantidades de triglicéridos en la sangre)
  • Hipoglucemia (niveles de glucosa más bajos de lo normal)
  • Edad avanzada (vejez)
  • Tromboembolismo venoso
  • Anemia falciforme
  • El síndrome del estrecho torácico (trastornos causados por la compresión de nervios que pasan entre el cuello y el tórax)
  • Compresión de los vasos sanguíneos por la presencia de tumores
  • Extremidades expuestas al frío excesivo
  • Uso inadecuado de la crioterapia combinado con la aplicación de vendajes elásticos
  • Lesión severa de numerosos vasos sanguíneos
  • Ruptura de un aneurisma
  • El estilo de vida incorrecto: mala nutrición, sedentarismo, tabaquismo y otras adicciones, obesidad, etc.
  • Padecer un ataque isquémico no es hereditario, pero si todas aquellas enfermedades y afecciones que favorecen su aparición, sobre todo la hipertensión arterial y la diabetes.

Síntomas

Los síntomas dependen del área dañada, su extensión y el grado de disminución del flujo de sangre. Sin embargo existen algunos factores comunes en los diferentes tipos de ataque isquémico. Por lo general los síntomas aparecen repentinamente y algunos de estos son:

-Debilidad muscular en la mitad del cuerpo

-Pérdida de sensibilidad o entumecimiento en los brazos o la cara

-Problemas oculares

-Dolores de cabeza

-Mareos

-Problemas para caminar

-Falta de equilibrio y coordinación

-Dificultad para hablar y comprender

-Alteraciones de la conciencia desde la somnolencia hasta el estado de coma.

Síndrome coronario agudo

Este síndrome agrupa un conjunto de síntomas que ocurren debido al estrechamiento moderado o severo de las arterias coronarias. En la mayoría de los casos el origen es debido a la aterosclerosis. Las arterias coronarias, son vasos sanguíneos que trasladan la sangre oxigenada al miocardio o tejido muscular del corazón. Su obstrucción severa reduce el riego de sangre en un sector dado del corazón (isquemia)o en casos muy graves, producir la muerte del tejido afectado (infarto).

El síndrome coronario agudo es en algunos casos el resultado de un ataque cardíaco o un episodio de angina inestable. Para establecer su origen exacto se precisa una investigación diagnóstica detallada.

Clínicamente, el síndrome coronario agudo puede presentarse como un infarto de miocardio al ocurrir la obstrucción total del  vaso coronario o después de la oclusión parcial de la coronaria. En cambio la angina inestable es una dolencia con menor gravedad que el ataque cardíaco, pero igualmente asociada con un estrechamiento de las arterias coronarias,  que aunque no cause la muerte del miocardio inmediatamente, si no se atiende de manera adecuada puede degenerar en una  necrosis tiempo después. (Ver Articulo: Clonixinato de lisina)

Está caracterizado en general por la presencia de dolor de pecho y disnea, en los casos más graves muerte del miocardio. Se diagnóstica a través de un electrocardiograma y análisis de sangre. El tratamiento depende del grado de estrechamiento y la gravedad de los síntomas que se presentan.

Causas

-La causa principal de este trastorno es la aterosclerosis, enfermedad progresiva y mortalmente silenciosa que podría permanecer invisible durante años, para luego generar consecuencias potencialmente mortales.

-Existencia de una inflamación a nivel coronario o vasculitis coronaria, fenómeno muy extraño y poco frecuente.

-Episodio de embolia coronaria, después de la disolución de un coágulo de sangre que se forma en un vaso distinto de las arterias coronarias, como es el caso de un trombo ubicado en un vaso sanguíneo o en una cavidad cardíaca y al separarse es llevado por el torrente sanguíneo hasta las arterias coronarias.

-La ingesta de cocaína

-Una cirugía cardíaca, que por lo general tiene este tipo de afecciones como riesgo.

-Padecer algunas enfermedades y afecciones raras del corazón.

Rutinas de ejercicios para pacientes con afecciones cardíacas

Si padeces alguna afección cardiaca la actividad física planificada y adaptada a tus necesidades puede ser muy beneficiosa, así que no supongas que este tipo de dolencias deben apartarse de un estilo de vida activo.
Previo a comenzar una rutina de ejercicio o practicar algún tipo de deporte,debes consultar con tu médico, que además de realizar tu chequeo respectivo para verificar tu estado de salud te brindará los consejos necesarios según tus necesidades, recuerda que cada persona es diferente. Por eso tu rutina estará adaptada especialmente a tus características.

Antes de realizar algún deporte o ejercicio para beneficiar tu corazón y tu cuerpo en general después de sufrir algún evento cardiovascular, es que hay dos grupos de deportes: los isométricos y los isotónicos.

-Los isométricos: también llamados estáticos, se practican normalmente para aumentar los músculos, se caracteriza por el levantamiento de pesos y cargas para ganar masa muscular. Para una persona con trastornos cardíacos están prohibidos, pues suelen aumentar la presión arterial. Se recomienda evitarlos.

-Los isotónicos: conocidos como dinámicos, permiten aumentar la capacidad funcional, reduce el consumo de oxígeno y siempre lo realizaremos sin forzar nuestro cuerpo innecesariamente. Además promueve la reducción del colesterol total, en especial elimina el «colesterol malo» o LDL y eleva los niveles de HDL o «colesterol bueno».

Es importante recordar que si el ejercicio favorece obviamente a nivel físico, tiene una gran incidencia en el individuo a nivel psicológico, actúa como un factor que contribuye a la cura o recuperación, influyendo directamente en el estado de ánimo y la autoestima. La recomendación es elaborar tu rutina, establecer tu objetivo y horarios, y por supuesto cumplirla siempre, así observaras resultados satisfactorios que te motivará a continuar.

Antes de realizar  algún deporte o ejercicio físico es importante poner en práctica algunos tips:

Calentamiento: hazlo lenta y concienzudamente, para así aumentar tu temperatura corporal y la elasticidad de los músculos, reduciendo las resistencias.

Ejercicio aeróbico: Realiza una rutina de ejercicios de media o baja intensidad que oscile entre diez y cuarenta minutos, no debe producir malestar o fatiga y debe estar autorizada por su médico tratante. Este tipo de ejercicio es ideal para adaptar nuestros músculos a una rutina dinámica que sea buena para su cuerpo, especialmente para el corazón.

Enfriamiento: Antes de comenzar a ejercitarnos es importante calentar, pues es igualmente importante que al terminar nuestra rutina de ejercicio, tomes tiempo para enfriar. Realiza estiramientos que te permitan relajarte, bajar tus pulsaciones, todo de una forma lenta y progresiva.

Existen algunos deportes que son adecuados a tus requerimientos y necesidades, siempre y cuando decidas comprometerte y hacerlo bien, esto aunque no lo creas es de gran importancia; si realizamos actividades físicas sin dar la importancia que requieren, sin dedicarle el tiempo y la atención, puedes simplemente empeorar tu condición o lesionarte. Entre las disciplinas que son recomendadas por dar excelentes resultados están:

Caminar y Correr

Es simple, sencillo y beneficioso. Camina o corre a un ritmo constante y cómodo, que no te sofoque o agote, el tiempo inicial es de veinte minutos a media hora, con el paso de los días y una mejora en la condición física se puede aumentar progresivamente distancia y tiempo. Se recomienda hacerlo al aire libre de ser posible, y además en terrenos llanos, sin desniveles que causen demasiados esfuerzos.

Montar en bicicleta

Aunque es más complejo que caminar o correr, para muchas personas resulta más divertido. Debes ser consciente que las distancias inicialmente deben ser cortas, tratando de no fatigarse y sobre exigirse, además se recomienda realizar las rutas acompañados, excusa perfecta para socializar y conocer nuevas personas.

Nadar

Nadar es un deporte que permite mejorar la condición de tu corazón, es una de las disciplinas más completas que existen ya que nuestro cuerpo funciona en su totalidad. Vigila que la temperatura del agua  no esté muy baja, el frió excesivo no es aconsejable y recuerda que el estilo pecho (braza) y mariposa no son beneficiosos para personas con trastornos cardiovasculares.

Dejar Comentario