≡ Menu




Cilostazol: Para qué sirve, nombre comercial, indicaciones y más

Aprende todo sobre el cilostazol, es un fármaco quinolínico, que impide específicamente de la fosfodiesterasa III celular, se puede administrar por vía oral. En el siguiente artículo estaremos hablando y explicando todo lo relacionado con este medicamento tan importante. Recuerde que el contenido es netamente informativo. Antes de ingerirlo, consulte a su médico.

Resultado de imagen para cilostazol

¿Que es?

El cilostazol es un medicamento muy utilizado para tratar la reducción de los síntomas de la claudicación intermitente, la cual posee en sus síntomas dolores en las piernas los cuales impiden el caminar normalizado y al estar sentado o en reposo se quita, haciendo que sea muy estrecho la irrigación de la sangre a las piernas a través de los vasos sanguíneos. Básicamente se trata de una acción relajante muscular, actuando de esta manera en los vasos sanguíneos para ayudar en la dilatación.

Por otra parte el cilostazol es denominado un medicamento perteneciente a la familia de los inhibidores antiplaquetarios, actuando como mejora para el flujo de la sangre en el cuerpo, y especialmente en las piernas.

El siguiente vídeo informara un poco más sobre la claudicación intermitente.

Sin embargo, cabe resaltar que este medicamento tiene otras formas de uso, pero primero tiene que preguntarle a su médico para cuales otros tratamientos se pueden administrar cilostazol.

En este vídeo pueden apreciar un poco más de información sobre este fármaco.

Estudios realizados en pacientes que han consumido este fármaco, demuestran que existe una mejora de los síntomas de la claudicación intermitente, por lo que les ayuda a mejorar la capacidad de recorrer distancias más largas de las que podía recorrer por culpa de esta enfermedad.

Medicamentos o fármacos parecidos al cilostazol, han demostrado ser muy peligrosos para personas que presenten insuficiencia cardíaca, haciendo que presenten hasta riesgos de morir.

La insuficiencia cardíaca se presenta mediante afecciones en el corazón, haciendo que este no bombee la cantidad de veces suficiente para que la sangre llegue a su destino.

En caso de presentar o haber presentado insuficiencia cardíaca se le recomienda informarle a su médico, y este lo más probable es que le diga que no puede tomar cilostazol.

Nombre comercial

Los nombres comerciales con los que podemos encontrar el cilostazol son los que tienen como principio activo el cilostazol, sin embargo hay otros componentes que hacen que el mecanismo de acción sea más efectivo. Los nombres comerciales más famosos son:

Clauter

Este medicamento tiene distintas funciones dentro de nuestro organismo como por ejemplo:

  • En las células vasculares: Este potente fármaco se encarga de relajar el musculo vascular, produciendo dilatación en los vasos sanguíneos. Es también denominado un quimioatrayente de monocito, encargándose de inhibir la captación de adenosina, las cuales tienen la posibilidad de actuar en concierto.

Según un estudio en pacientes que presentaban diabetes, dieron a demostrar que este fármaco con un tratamiento oral de 4 semanas redujo la concentración de las moléculas de adhesión soluble en la sangre, siendo visto de esta manera como un medicamento que también cumple con la acción vasoprotectora.

  • En el corazón: Para términos de efectos colaterales se dio a demostrar que este medicamento cumple con una importante función para la acción de los agentes inhibidores de PDE 3 sobre el corazón.

Para el uso del cilostazol, no ha sido detectado arritmias fatales ni efectos colaterales como en otros medicamentos como la milrinona, el cual es un medicamento inhibidor de PDE 3. El uso de Clauter es muy importante para el corazón ya que inhibe la captación de los miocitos cardíacos, las células del musculo liso de las arterias y la captación de adenosina.

  • En el organismo: Este medicamento es absorbido luego que es ingerido de forma oral, mientras más alimentos con grasas consuma, más absorción está en proceso con aproximadamente un aumento de un 90% de Cmax, lo que dé igualmente produce metabolitos que proporcionan el mecanismo de acción que interfiere en la acción antiplaquetaria.

Los componentes de clauter tienen al menos de 11 a 12 horas de vida mientras está en proceso de adaptación con lo que se requiera tratar.

Antiplaquetarios y antitrombóticos: como sabemos este medicamento tiene cilostazol en su composición, por ende que tiene poderes antiplaquetarios, el cual funciona como inhibición de la agregación plaquetaria. De hecho según investigaciones el clauter también tiene un buen funcionamiento para el aumento de la concentración de la adenosina en varios modelos vistos.

La composición de cada comprimidos de 50 mg de clauter es de 50 mg de cilostazol, hipromelosa, dióxido de silicio coloidal, almidón pregelatinizado, croscarmelosa sódica, estearato de magnesio, celulosa microcristalina, povidona, lauril sulfato de sodio y crospovidona.

Cada comprimido de 100 mg contiene 100 mg de cilostazol, , hipromelosa, dióxido de silicio coloidal, almidón pregelatinizado, croscarmelosa sódica, estearato de magnesio, celulosa microcristalina, povidona, lauril sulfato de sodio y crospovidona.

Este medicamento está indicado para ayudar con el alivio de la claudicación intermitente, la cual se evidencia depende de la cantidad que el paciente pueda caminar o desplazarse cierta distancia sin presentar o viceversa algún dolor o molestia.

La dosis recomendada del medicamento es de 100 mg cada 12 horas aproximadamente 1 o 3 horas antes del desayuno y después de la cena.

Mediante la dosis de 50 mg durante el periodo de 12 horas, tiene que ser co-administrada por ketoconazol, diltiazem, eritromicina, e itraconazol (inhibidores de la CYP3A4), esto es necesario para mantener un mejor funcionamiento de las células activas encargadas de la acción antiplaquetaria o cualquier otra que sea indicada.

Los efectos beneficiosos del clauter son presentados durante un periodo de 3 a 4 semanas, sin embargo lo recomendado por los doctores es que se espere a un mínimo de 12 semanas para presentar los efectos beneficiosos del medicamento.

Los posibles efectos secundarios que se puede presentar mediante la administración de este medicamento son; fiebre, latidos corazón acelerado, taquicardia, hemorragia nasal, dolor, calambres, náuseas, vómito, heces sanguinolentas, calambre, efectos gastrointestinales, esofágica, ardor estomacal, rigidez del cuello, hemorragia gingival, ocular, rectal, esofágica, vaginal, retroperitoneal y retinal.

Otros efectos adversos son heces aguadas, hipotensión postural, dispepsia, dolor y rigidez en los músculos, deposiciones anormales,  palpitaciones, dolor abdomina, flatulencias, entre otros.

Según estudios aproximadamente el 1.1% de los pacientes que comenzaron a administrar el consumo del clauter dejaron de tomarlo apenas empezó su mecanismo de acción, debido a que en este lapso es que se empiezan a presentar los efectos secundarios. Antes de consumir este producto se le recomienda consultar primeramente con un médico.

Este medicamento puede actuar junto con otros medicamentos los cuales son:

  • Aspirina; se debe administrar un corto plazo de administración de aspirina con clauter para producir un aumento de un aproximado de 33% de la acción de la inhibición antiplaquetaria producida por ADP.
  • Quinidina; la administración de quinidina con cilostazol no afectó ninguna forma sobre el mecanismo de acción de cualquiera de los dos, y conjuntamente no alteró ningún efecto secundario.
  • Warfarina; ya que la warfarina posee un muy importante efecto inhibitorio para la agregación plaquetaria, la conjunción de estos dos medicamentos incrementa la tendencia del sangrado.
  • Lovastatina; la administración de una sola dosis de lovastatina con cilostazol no afectó ninguna forma sobre el mecanismo de acción de cualquiera de los dos, y conjuntamente no alteró ningún efecto secundario.
  • Diltiazem; el diltiazem es un fármaco inhibidor moderado por CYP3A4 lo cual al combinarse con el cilostazol aumenta el potente mecanismo de acción sobre las plaquetas.

Claudine

El caudine es un fármaco utilizado para la enfermedad de la arteria periférica (EAP) la cual tiene como  síntomas la claudicación intermitente, funcionando este como un potente antiagregante plaquetario.

Puede funcionar en conjunto con la aspirina y el clopidogrel, lo cual le hace tener un mejor manejo con pacientes que presenten problemas cardiovasculares, y además funciona evitando la formación de trombos en el interior de las arterias.

Entonces podemos decir que este medicamento es eficaz para el mejoramiento de los síntomas de claudicación intermitente. Es recomendado para el tratamiento y el control de la enfermedad Arterial Periférica en pacientes con diabetes por la AAD (Asociación Americana de Diabetes).

En el vídeo que le presentaremos podrán apreciar un poco más de información sobre la enfermedad arterial periférica.

Por otro lado fue aprobado por la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos), la secretaria de salud y otras organizaciones internacionales de salud pública.

La presentación de caudine es de una caja con 60 tabletas y una composición de 100 mg de cilostazol.

La dosificación recomendada es vía oral, con una administración de una tableta 30 minutos antes del desayuno o 2 horas después y otra tableta 2 horas después de la cena o 30 minutos antes.

El caudine es totalmente contraindicado para personas que presenten cualquiera de los siguientes casos:

  • Hipersensibilidad grave al cilostazol.
  • Hemorragia cerebral.
  • Antecedentes de taquicardia ventricular.
  • Deficiencias ventriculares; fibrilación y ectopia.
  • Inestabilidad de la angina.
  • Infarto de miocardio.
  • Intervención coronaria.
  • Insuficiencia renal.
  • Insuficiencia hepática.

No debe ser empleado en aquellos pacientes que presenten o presentaron alguna vez antecedentes de taquiarritmia severa, ni en los pacientes que ya estén tomando otro medicamento antiplaquetario o anticoagulantes.

Para las mujeres embarazadas o que planean quedar embarazadas, se les recomienda no usar este producto, sin embargo no hay ningún estudio sobre el efecto que podría presentar el feto. En el caso de lactancia materna, estudios en animales han comprobado que el medicamento pasa a través de la leche materna, pero en humanos se desconoce el resultado. Por esto no es recomendado usar este medicamento en periodo de lactancia materna.

Un efecto secundario muy importante son los mareos, ya que tienen que tener mucha precaución a la hora de conducir ya que debido a estos mareos podrían tener un accidente automovilístico o a personas que tengan un manejo de maquinarias pesadas.

Entre los efectos adversos podemos encontrar riesgos de sangrados incontrolables, ectopia auricular, ectópica ventricular, fibrilación auricular, deficiencias cardiovasculares, angina de pecho, palpitaciones.

Se les recomienda consultar primeramente con un médico antes de consumir este medicamento.

Pletal

Este medicamento es conocido por su eficaz acción inhibidora de la fosfodiesterasa, además cumple con varias funciones como la reducción de la actividad coagulante de algunas células sanguíneas, dilatación de algunos vasos sanguíneos, entre otras formas donde sea efectivo la antiagregación plaquetaria.

Al igual que los otros medicamentos derivados del cilostazol, este funciona y es muy indicado para tratar la claudicación intermitente, la cual se trata de discapacidades en las piernas en formas de dolor y calambres lo cual no permite el buen funcionamiento de las mismas.

La presentación del pletal es de una caja con 14, 20, 28, 30, 50, 56, 98, 100, 112 y hasta 168 tabletas o comprimidos de 100 mg, que aportan 100 mg de cilostazol. Los componentes adicionales son celulosa microcristalina, almidón de maíz, hipromelosa, estearato de magnesio y carboximetilcelulosa.

Para la dosis de pletal se recomienda seguir las instrucciones que vienen con el medicamento (dentro de la caja) o las indicadas por el médico.

La dosis recomendada es de 100 mg (un comprimido) dos veces al día, en la mañana (antes o después del desayuno) y en la noche (antes o después de la cena). Tiene que informarle a su médico si está en proceso de administración de otros medicamentos antiagregantes plaquetarios o cualquier otro.

En caso de presentar cualquiera de los siguientes efectos adversos, es recomendable consultar con el medico lo mas antes posible, suspenda el consumo del medicamento y diríjase al hospital más cercano que tenga.

  • Insuficiencias cardiacas, o cual produce problemas respiratorios e inflamación en los tobillos.
  • Apoplejía.
  • Debilidad sanguínea, lo que hace más fácil la formación de moretones.
  • Ictericia, lo que aporta un color amarillento en la piel, ojos y/o en los genitales.
  • Ataques en el corazón.
  • Latidos del corazón irregulares.
  • Mareos
  • Sangrado por la nariz
  • Malestar estomacal.
  • Tobillos inflamados.
  • Comezón en la piel.
  • Moretones hemorrágicos en la piel.
  • Neumonía.
  • Desmayo, ansiedad, sueños anormales, dolor y molestias.
  • Dolor abdominal.

En caso de olvidar una dosis de pletal, no tiene que tomar otra para compensar la dosis olvidada, y mucho menos si ya se acerca la otra dosis, lo recomendado es dejar que llegue la hora de la siguiente dosis y continuar con lo habitual y recomendado.

En caso de sobredosificación, el paciente puede presentar efectos secundarios como; dolor de cabeza, tensión arterial baja, irregularidades en el corazón y diarrea.

No es recomendable para nada dejar de tomar pletal, ya que si se deja de tomar, el dolor de las piernas tratado por el medicamento volverá y puede que vuelva con más dolor. Si deja de tomar el medicamento tiene que ser debido a que presente alguno de los efectos secundarios nombrados anteriormente.

Antes de tomar, administrar o consumir este producto, se le recomienda consultar con un médico primeramente para evitar riesgos de pérdida de la vida.

Indicaciones

El cilostazol está indicado para personas que sufran o presenten síntomas de claudicación intermitente.

La claudicación intermitente es una especie de dolor y calambres graves en las piernas, por lo que no le permite a las personas hacer sus actividades con normalidad, o no al menos las que se necesita hacer con las piernas y que son muy esenciales para los seres humanos (caminar, correr, trotar, mantenerse de pie), por lo que este medicamento es muy recomendado.

Cuando se presenta dicha discapacidad, este medicamento se encarga de provocar un estrechamiento de los vasos sanguíneos que irrigan en la sangre de las personas que presentan esta discapacidad. El cilostazol está indicado para inhibir la agregación plaquetaria, actuando como un medicamento que ayuda en el flujo de la sangre a las piernas.

La importancia de hacer actividades deportivas son muy reflejadas en la forma de vida que tenemos y la discapacidad de estas actividades son producidas por la claudicación intermitente, aquí le presentaremos un vídeo con la importancia de las actividades deportivas.

También es indicado para calmar y reducir el dolor y calambres causados por la claudicación intermitente. Esta claudicación es causada debido a la falta de oxígeno en los músculos. El cilostazol es el encargado de aumentar la cantidad de oxígeno y controlar la presión sanguínea en los músculos.

Este medicamento es indicado para evitar que las plaquetas se acumulen en las arterias y de esa forma causar coágulos de sangre los cuales dañan nuestro organismo.

Básicamente, el cilostazol está indicado para encargarse de que la movilización de la sangre sea de forma continua y normalizada mediante un mecanismo de acción aplicado a las plaquetas las cuales son las encargadas de mantener dicha movilización requerida y facilitar el movimiento de la sangre y mantener un flujo apropiado de esta misma por el cuerpo como tiene que ser.

Se le indica a los pacientes que quieran tomar este medicamento que consulten al médico primeramente, conjunto a eso, consulten la etiqueta e investiguen y vean también los efectos adversos que podrían presentar mediante el consumo de dicho medicamento.

Contraindicaciones

El cilostazol está totalmente contraindicado en personas que presenten cualquiera de los siguientes casos:

  • Presentar algún tipo de hipersensibilidad a cualquiera de los componentes del medicamento.
  • Presentar insuficiencia cardíaca es muy malo con el consumo de cilostazol, ya que sus principios activos son metabolitos los cuales son potentes inhibidores de la fosfodiesterasa III, lo cual puede empeorar la situación clínica de los pacientes que presenten insuficiencia cardíaca.

  • Para el embarazo, el cilostazol tiene una clasificación C para el riesgo del mismo. En estudios con animales como la rata y conejo, se dieron a ver resultados sumamente preocupantes para el feto ya que el medicamento no hace que la producción del feto cumpla todas sus necesidades y pueda morir.

Sin embargo en personas no se han establecido estudios del medicamento y por eso se recomienda no utilizarlo en mujeres embarazadas.

  • En el riesgo que presenta en caso del periodo de lactancia, también se han hecho estudios en animales de laboratorios, y el medicamento se excreta por la leche materna por lo que tampoco es recomendable consumir cilostazol mientras se encuentre en periodo de lactancia materna.
  • Fibrilación ventricular o ectopia ventricular.
  • El cilostazol está contraindicado en pacientes que presenten un aclaramiento de creatinina ≤ 25 ml/min.
  • Insuficiencia renal grave
  • Pacientes que pueden sufrir de hemorragias fácilmente.

A las personas que presenten cualquiera de los casos nombrados anteriormente, se les recomienda siempre consultar con un doctor sobre todo lo que podría pasar si toma este medicamento o cualquier otro, puesto que siempre tienen que tener en cuenta que lo primero es la seguridad de sus vidas, no se auto medique sin saber o conocer qué es lo que está por hacer.

Dosis

La dosis que les diremos en la siguiente sección es determinada por la etiqueta que salen en la recomendación de la dosis dentro del empaque del medicamento, y también por la que es recomendada por doctores.

Sin embargo cabe destacar que la dosis varía según la discapacidad que presenten los pacientes, o todo el mecanismo de acción que necesiten, y también la gravedad con la que tiene que ser tratada para el paciente.

Otra variación de la dosis depende también de las insuficiencias que tenga el paciente, y hasta las que ha tenido ya que no solo se toma en cuenta las que presente actualmente sino que también la dosis tiene que ser adecuada a enfermedades que ya ha padecido el paciente, esto lo sabe el médico y por eso se les recomienda consultar primeramente con ellos.

La dosis recomendada de cilostazol es de 100 mg dos veces al día, recomendablemente se prefiere que sea antes o después del desayuno (aproximadamente 30 minutos antes o dos horas después), y antes o después de la cena, de igual en el tiempo.

Para comenzar con la administración de cilostazol, la dosis tiene que ser verificada por médicos expertos en el manejo de la claudicación intermitente para lograr los resultados que se quiere.

Luego de tener un lapso de 3 meses de consumo del medicamento, usted tiene que volver a evaluarse con el médico para que este tenga un buen análisis de la dosis de cilostazol y mantener un buen control de los efectos secundarios que podrían presentarse y saber si el medicamento está haciendo un buen efecto.

Para evitar acontecimientos cardiovasculares, las personas que consuman cilostazol tienen que mantener su margen de cambio de vida intacta como dejar de fumar y hacer ejercicios.

A las personas que están administrando otros medicamentos inhibidores potentes del CYP3A4, medicamentos encargados de inhibir el CYP2C19, se les recomienda bajar la dosis a 50 mg como está recomendada en las mañanas y en las noches, luego de consultar con su médico primeramente.

Para los pacientes de la tercera edad no hay ningún requisito especial que se les recomiende. Aún no ha sido establecido un régimen de dosis para los niños.

No es necesario hacer ningún cambio en la dosis recomendada para pacientes que presenten, hepatopatía leve y aclaramiento de creatinina.

Cilostazol vs Clopidogrel

El clopidogrel es un potente medicamento utilizado para tratar con problemas de niveles graves o en algunos casos mortales de los vasos sanguíneos y del corazón. Este medicamento también puede ayudar a  personas que tienen una intervención coronaria percutánea, la cual es un tipo de cirugía en el corazón.

Como podemos observar este medicamento se encarga del mantenimiento de los niveles de los vasos sanguíneas y del corazón, siendo esta una de sus principales funciones y para lo que sería recomendado principalmente.

Estos medicamentos funcionan de formas distintas entre cada uno de ellos, pero si algo tienen en común es que ambos se utilizan en la terapia para la antiagregación plaquetaria, para poder prevenir la reestenosis, lo cual es la obstrucción de los vasos sanguíneos luego de presentar operaciones en la misma.

En otros casos se utilizarían para prevenir la trombosis, que son esos coágulos de sangre que mayoritariamente se presentan en las piernas mediante alteraciones en las arterias.

El uso de estos fármacos son muy frecuentes para ayudar en la prevención primaria y secundaria de ataques al corazón mediante la inhibición de las plaquetas y la reducción muy significativa de las relaciones trombóticas.

Sin embargo estudios realizados dieron a resumir lo siguiente sobre estos dos potentes fármacos:

  • Los científicos hicieron pruebas con el cilostazol, hicieron un análisis clínico hecho al azar para comprobar la eficacia de cilostazol con el método preventivo de la reestenosis después de la ICP.
  • Al mismo tiempo hicieron la misma prueba pero con el clopidogrel, para demostrar cuál era su eficacia antitrombótica con aproximadamente 75 mg al día con una duración de 30 días.

La conclusión fue que ambos mantenían un buen margen mediante su mecanismo de acción y según los efectos adversos que provocan.

Cilostazol presentó una reducción del riesgo de reestenosis en un 34%, y una reducción de crest de un 40%, lo que obligó a los médicos a optar por continuar con la administración del cilostazol en vez de clopidogrel.

En resumen si nos encontramos en un versus entre el cilostazol y el clopidogrel, ya sabemos que a través de los estudios realizados entre los dos, es más conveniente elegir cilostazol, pero sin embargo, recuerden que no todos los pacientes necesitan lo mismo no presentan los mismos casos, consulten con su médico antes de comenzar a administrar cualquiera de los medicamentos antes mencionados.

Tabletas

El cilostazol también se puede encontrar de forma genérica en tabletas la cual se sigue utilizando para el mecanismo de reducción de los síntomas de claudicación intermitente.

Su presentación es en tabletas, mediante una dosis por vía oral recomendado tomar 1 tableta en la mañana y 1 en la noche, y su contenido plasmático dependerá de los componentes de la tableta y saber si es de 50 o 100 mg. Se recomienda tomar cilostazol todos los días a la misma hora y mantener ese horario.

Es importante resaltar que existen formas naturales de destapar las arterias, en el siguiente vídeo le mostraremos cuales son esos métodos.

Los efectos secundarios podrían ser:

  • Acidez
  • Dolor de estomago
  • Dolor de cabeza
  • Mareos
  • Náuseas
  • Dolor en los músculos
  • Latidos cardíacos acelerados
  • Inflamación en distintas parte del cuerpo
  • Moretones y sangrado

Se le recomienda consultar con su médico antes de consumir este producto. (Ver Artículo: Alogliptina)

Dejar Comentario