≡ Menu




Bromuro de otilonio: Para qué sirve, nombre comercial, y más

Aprende todo sobre el bromuro de otilonio, es un fármaco que actúa disminuyendo las contracciones involuntarias producidas en el sistema digestivo, las vías biliares, la útera y el riñón. En el siguiente artículo, podremos conocer mucho más sobre este medicamento. Es necesario recordar que el artículo es netamente informativo; consulte a un médico antes de medicarse.

bromuro de otilonio

¿Qué es?

El bromuro de otilonio es considerado un medicamento el cual tiene un mecanismo de acción que actúa en la reducción de los espasmos que se localizan en el aparato digestivo el cual se mantiene en la nivelación del colon, el riñón, la útera y las vías biliares, manteniendo una acción de bloqueo a la entrada de calcio que tenga una vía hacia el interior de la célula.

Hoy en día es muy utilizado para tratar con los síntomas del síndrome de colon irritable, una enfermedad que ocurre frecuentemente.Por otra parte el bromuro de otilonio es definido también como un espasmolítico, debido a su acción que suprime al espasmo.

En el siguiente vídeo pueden apreciar una orientación sobre qué es y cómo son los síntomas de los espasmos.

El espasmo es un tipo de calambre muscular que es considerada anormal por su duración e intensidad la cual es muy dolorosa y afecta gravemente la musculatura del tubo digestivo. La acción de este medicamento actúa directamente en la concentración muscular por lo que es denominado un espasmolítico.

El mecanismo de acción se caracteriza por actuar directamente en bloqueo de los canales de calcio que puedan presenciarse en los músculos lisos, este proceso implica la entrada de Ca++ en las células, como la salida de las mismas y ubicarlas en los depósitos intracelulares. El musculo liso inerva células nerviosas desde las terminaciones que conjuntamente son bloqueadas de igual manera.

Nombre comercial

Los nombres comerciales con los que podemos encontrar en las farmacias, o en términos generales en el mercado, son:

Bromuro de otilonio Calox

Este medicamento tiene como principio fundamental el bromuro de otilonio, por ende que su utilidad es para reducir los espasmos los cuales se pueden localizar en el aparato digestivo mediante la nivelación del colon. También tiene un importante funcionamiento para localizar los espasmos en riñón, las vías biliares y la útera.

Su composición viene siendo establecida de 40 mg de bromuro de otilonio y su presentación es en tabletas en su presentación de 30 tabletas.

¿Cómo saber si presento estados espásticos?

Las personas que presentan estados espásticos, y de igual manera desinencias en el aparato digestivo (lo cual también es tratado por este medicamento) tienden a presentar los siguientes efectos; gastritis, vómitos, enteropatía diarreica, gastroduodenitis, deficiencias en el esófago, irritación en el colon y estreñimiento espasmódico.

metadoxina

Los posibles efectos secundarios que pueden presentar debido al consumo de bromuro de otilonio calox, son:

  • Ardor estomacal
  • Cansancio
  • Nauseas
  • Vomitos
  • Diarrea

Los efectos secundarios más vistos o mejor dicho, mas presentados son los ya nombrados anteriormente y depende de los antecedentes a enfermedades que tengan los pacientes que consuman dicho producto. Sin embargo cabe destacar, que estos no son todos lo efectos secundarios que podría presentar este medicamento.

Se le recomienda a los pacientes que estén en proceso de administración del medicamento bromuro de otilonio calox, que le informen a su doctor por cualquier mal estar o efectos secundarios que presente, esto es para tener en cuenta los posibles efectos secundarios que puede presentar el producto y que actualmente se desconoce.

La contraindicación de este medicamento se basa en las personas que presenten cualquiera de los siguientes casos:

  • Presentar una reacción alérgica o hipersensibilidad a medicamento o a cualquiera de sus componentes.
  • Padecer de taquicardia severa.
  • Insuficiencia cardíaca.
  • presentar estenosis pilórica.
  •  Tener problemas graves de hipertiroidismo.
  • Ancianos de la tercera edad tienen que consultar con un médico especialista.
  • Reflujo esofágico .
  • Pacientes polimedicados.
  • Presentar hipertrofia pancreática (Ver articulo Pancreatina)
  • Colitis ulcerosa.

Durante el embarazo, no se recomienda el uso de este producto, sin embargo no se han realizados estudios del posible efecto que el mecanismo de acción de bromuro de otilonio calox podría tener para el feto y su reproducción. Se le recomienda consultar con un médico antes de administrar este medicamento.

Para las mujeres en estados de embarazo y otras personas que tengan miedo de tomar este medicamento o cualquier otro, y tengan problemas de colon irritable, se le recomienda ver este vídeo.

En el caso de la lactancia materna, no se han realizado estudios que confirmen el traslado de los componentes del medicamento mediante la leche materna, por eso no es recomendado tomar este medicamento mientras se encuentre en periodo de lactancia materna.

Antes que nada se le recuerda que tiene que consultar a su medico antes de tomar este medicamento o cualquier otro.

Spasmoctyl (grageas)

Este medicamento es utilizado para pacientes que presenten estados espásticos graves, los cuales son trastornos situados en el sistema nervioso en el que se distingue por presentar contracción entre los músculos, o al menos en algunos músculos. Estas contracciones musculares provocan que los músculos no tengan una buena funcionalidad y las personas que presenten estados espásticos no podrán realizar los movimientos básicos que tienen que hacer.

También está indicado para personas que presenten desinencias en el canal digestivo.

La composición de este medicamento viene dada por 40 mg de otilonio bromuro. Los excipientes son; Celulosa microcristalina, dióxido de titanio, dimeticona, talco, palmitoestearato de glicerol, almidón de maíz, macrogol 600 e hipromelosa.

La dosificación debe ser adecuada según los criterios que le asigne el médico, lo cual depende del estado clínico en el que se encuentre el paciente. Pero la posología o dosis generalizada y recomendada por los médicos es de un comprimido dos o tres veces al día.

En caso de que sea necesario administrar la dosis de 2 veces al día, se le recomienda tomar la primera en la mañana después del desayuno y la otra en la noche luego de la cena. Si se va a administrar la dosis de 3 veces al día, tiene que ser una dosis después de cada comida del día.

La duración recomendada de la dosis de este medicamento es de un máximo de 4 semanas, y en caso de que la acción no se esté efectuando y no se tengan mejores resultados, el médico tendrá que suspender el consumo de spasmoctyl y recomendar un mejor medicamento.

Este medicamento está contraindicado para los pacientes que presenten cualquiera de los siguientes casos:

  • Hipersensibilidad a este medicamento o a cualquiera de sus componentes.
  • Personas que presenten obstrucción intestinal.

En pacientes ancianos, se tiene que tener la mínima exclusión de la patología orgánica recomendada.

En caso de embarazo y/o lactancia no se recomienda el uso de este medicamento, ya que según estudios realizados en animales, dan a demostrar que a través de este medicamento la leche materna puede ser una vía para los componentes de este producto.

Con esto queremos decir que a través de la leche materna se puede excretar los componentes del medicamento, por ende que puede afectar al bebé que se encuentra amamantando. En mujeres embarazadas no se ha realizado ninguna clase de estudios pero se recomienda consultar con un médico antes de administrar este medicamento.

En el siguiente vídeo podemos apreciar que reacción hay entre los fármacos y la lactancia materna.

Su presentación es de envases con un contenido de 20 o 60 grageas.

Otilonio cinfa

El otilonio cinfa es un fármaco utilizado para combatir los síntomas de espasmos, y cualquier alteración gastrointestinal en el caso de la motilidad en los adultos. El principio activo de este medicamento es el bromuro de otilonio, el cual lo hace pertenecer a la familia de los medicamentos encargados de las disminuciones de las contracciones intestinales. (Ver articulo Apixaban)

Las contraindicaciones más vistas y sabidas sobre el medicamento son las siguientes:

  • En caso de padecer de obstrucción intestinal no tome otilonio cinfa.
  • Si presenta algún tipo de reacción alérgica o hipersensibilidad para alguno de los componentes, no tome otilonio cinfa.
  • En caso de estar administrando cualquier otro medicamento y/o es un anciano, tiene que consultar con su médico antes de consumir otilonio cinfa.
  • Si presenta reflujo esofágico.
  • Si tiene hipertiroidismo.
  • Si tiene o tuvo alguna vez glaucoma.
  • Si presenta deficiencia en el hígado o los riñones.
  • Si presenta Hipertrofia de próstata.
  • Si tiene problemas del corazón (palpitaciones, taquicardia, entre otros).

Se recomienda no utilizar este medicamento en niños ni adolescentes. En caso de administrar otilonio cinfa en adultos mayores, tiene que hacerlo con mucha precaución y bajo la supervisión de un médico. En el caso de encontrarse tomando, haber tomado, o querer tomar algún otro medicamento junto con otilonio cinfa, tiene que consultar con un médico primeramente para evitar ciertas reacciones contundentes y graves que pueda presentar la unión de estos componentes.

Para saber más sobre la falta de fibra que causa el estreñimiento (el cual es uno de los síntomas que trata este medicamento) le invitamos a ver el siguiente vídeo.

Si usted tiene algún manejo de maquinarias pesadas o conduce frecuentemente un automóvil, tiene que tener mucha precaución a la hora de tomar este medicamento y en el caso de presentar estas ya antes mencionada, tiene que preguntarle a un médico como seria la dosificación y en qué horario podría conducir o realizar dicho manejo de maquinaria pesada.

La dosis recomendada de otilonio cinfa es de 1 o 2 comprimidos diariamente lo que estaría proporcionando 40 mg de bromuro de otilonio, y se recomienda tomar 1 antes del desayuno, 1 antes del almuerzo y la última antes de la cena en su respectivo horario todos los días. Es importante mantener un horario de consumo debido a que el mecanismo de acción tendrá una mejor manejabilidad dentro del organismo ya que se estará acostumbrando a mantener un horario de acción.

Los comprimidos se administran vía oral, con una cantidad suficiente de agua, durante aproximadamente 4 semanas. Si tiene alguna duda sobre la dosis, o cualquier otra duda, consulte con su médico. En caso de sobredosificación también debe recurrir a su médico para que este le dé las instrucciones adecuadas que necesita.

Los posibles efectos secundarios que podrían padecer los pacientes que estás administrando otilonio cinfa son:

  • Náuseas.
  • Vómito.
  • Dolor de cabeza.
  • Fatiga.
  • Vértigo.
  • Dolor de estómago.

Estos efectos secundarios son los que se conocen mediante pacientes que han informado que presentan estos efectos, si usted está administrando este medicamento y presenta otro tipo de efectos secundarios, tiene que comunicarle a su doctor, y este se encargará de tomar notas e informar sobre nuevos efectos secundarios que puedan padecer los pacientes que tomen otilonio cinfa.

Spasmoctyl Supositorio

Se utiliza para tratar con los estados espásticos, gastritis, síndrome del colon irritable, gastroduodenal infecciones esofàsicas, estreñimiento espasmódico y otros tipos de discinesias en el aparato digestivo.

Su mecanismo de acción se basa en en el bloqueo de las entradas de los iones de calcio en el interior de las células.

La seguridad del producto mediante el uso en el embarazo no está establecido.

Contiene 20 mg en cada supositorio con un contenido de 6 supositorios en su presentación.

Efectos secundarios

Los efectos secundarios que produce el consumo del bromuro de otilonio podrían se los siguientes casos:

  • Insuficiencia cardiaca.
  • Hipertiroidismo.
  • Insuficiencia renal.
  • Náuseas.
  • Dolor de estómago.
  • Dolor de cabeza.
  • Mareos.
  • Estreñimiento.
  • Problemas pancreáticos.
  • Debilidad.

Los efectos secundarios para mujeres en etapa de embarazo suelen afectar al feto, haciendo que el mismo no pueda tener una buena producción ni crecimiento común. Para la lactancia materna tampoco es recomendado este fármaco, debido a problemas de excreción por la leche materna la cual puede afectar al bebé que se esté amamantando. Por esta y muchas otras razones se les recomienda consultar con un médico antes de administrar cualquier tipo de medicamentos.

Como este medicamento es utilizado para controlar el nivel de los espasmos localizados en el aparato digestivo, mediante las vías biliares, el riñón y la útera, podríamos decir entonces que los efectos secundarios más contundentes se darían en el aparato digestivo, tales como por ejemplo:

  • Acidez gástrica.
  • Estreñimiento.
  • Diarrea.
  • Dolor en el abdomen.
  • Náuseas y vómitos.
  • Problemas para ingerir comidas.
  • Variación del peso. (Ver articulo Fenproporex)

Estas afecciones digestivas se dan en el aparato digestivo y suelen ser de niveles graves y leves.

Indicaciones

Como sabemos ya, el bromuro de otilonio es un medicamento que se encarga de tratar con los espasmos que se localizan en el aparato digestivo, pero también se utiliza para tratar con los síntomas de síndrome de colon irritable.

El síndrome de colon irritable es una enfermedad que produce dolor abdominal y cambios frecuentes en el tránsito intestinal, haciendo una acción de alteración de los periodos de estreñimiento, provocando de esta manera descomposición o diarrea.

Los síntomas que presentan las personas que padecen del síndrome de colon irritable suelen ser molestias estomacales, brotes y dolores. Estos síntomas pueden causar que las personas que padezcan de ellos, tiendan a dudar de su vida mientras presentan estos efectos. Por eso se le recomienda siempre informarle a su doctor por cualquier alteración que pueda presentar.

Es importante mantenerse informado sobre este síndrome debido a su gravedad, en e siguiente vídeo podrán apreciar un poco más de información sobre este síndrome.

Es importante mantener una dieta saludable para tratar con el síndrome de colon irritable, debido a que si controla con una buena dieta, alimentándose de forma saludable podría evitar los síntomas que provoca este síndrome.

La incidencia de esta enfermedad tiene variaciones según el país donde se encuentre. Por ejemplo en España se dice que el Síndrome del Intestino Irritable es causado por el estrés, ya que este es un país industrializados, y la mayoría de los habitantes en él se mantienen con un ámbito de estrés frecuente.

Para mantener una dieta balanceada para tratar con este síndrome, se debe seguir las siguientes recomendaciones:

  • Tiene que tratar todo lo posible de eliminar el consumo de alimentos con edulcorantes sorbitol como por ejemplo, el café, el tè, el gas y alimentos que contengan picante.
  • Debe moderar el consumo de alimento que contengan fibras insolubles para no descontrolar más las vías del tránsito intestinal.
  • Tiene que beber al menos aproximadamente 2 litros de agua diariamente. Es importante mantener un buen margen de hidratación mientras se hace la dieta y mucho más cuando se presenta el síntoma de diarrea severa.
  • Una cosa muy importante es que cada persona busque, investigue sobre cada aliento que le puede hacer mal y dejar el consumo en su totalidad de estos alimentos.
  • En general los especialistas recomiendan dejar absolutamente todo el consumo de alcohol, beber mucha agua  y comer pequeñas porciones de comida en repeticiones de hasta 5 porciones al día.
  • Tiene que dejar de consumir alimentos light, debido a que este tipo de alimentos tienden a ser absorbidos por el intestino grueso cuando actúa con la fructosa (azúcar de las frutas), acumulándose en el intestino y provocando gases, dolor abdominal y diarrea.

Entonces podríamos decir que el bromuro de otilonio es muy utilizado para los síntomas espásticos, para los problemas del síndrome de colon irritable. Pero cabe destacar que este fármaco tiene muchas otras formas de uso, para saber de ello, tienen que informarse con su médico y él le dirá par que otros síntomas tendría un buen uso este fármaco.

Contraindicaciones

El bromuro de otilonio es un fármaco que tiene muchas formas de uso, mediante sus derivados y nombres comerciales los cuales siempre tienen distintos componentes como celulosa microcristalina, dióxido de titanio, dimeticona, talco, palmitoestearato de glicerol, almidón de maíz, macrogol 600 e hipromelosa, las cuales fueron resaltadas anteriormente. Cada uno de estos componentes tiene una función importante mediante el mecanismo de acción que mantiene su vía mediante el riñón, la uretra, las vías biliares y el sistema digestivo en su totalidad.

Sin embargo no todo produce un efecto positivo cuando hablamos de este medicamento puesto que al igual que cualquier medicamento, este también produce  efectos secundarios que podrían acabar con la vida de varios pacientes si no se siguen las recomendaciones indicadas por un médico profesional.

Para evitar pérdidas graves mediante los efectos que podría producir el bromuro de otilonio, es necesario que sigan completamente las indicaciones pautadas por los médicos y por artículos como este que le ayudaran a saber para qué casos está contraindicado este medicamento. El bromuro de otilonio es considerado contraindicado para cualquiera de los siguientes casos que le presentaremos continuación:

  • En caso de presentar hipersensibilidad o reacciones alérgicas a el bromuro de otilonio y en el caso de sus derivados y nombres comerciales, presentar también estas reacciones a sus componentes, es recomendado no administrar este medicamento, puesto que solamente lograra hacerse daño a usted mismo. Alguna de las reacciones alérgicas más constantes según estudios son; diarrea, erupción cutánea, sensibilidad en la piel, vómito, alergias, gripe, debilidad, desmayos, entre otras.

En caso de presentar alguna de estas reacciones alérgicas, se les recomienda suspender el uso del producto, y de inmediato ir al hospital más cerca y ser tratado por un médico.

  • En el caso de pacientes polimedicados está contraindicado, sin embargo quedaría a criterio del médico si podría consumir este medicamento o no.
  • En personas que presenten insuficiencia cardíaca, estenosis pilórica, insuficiencia renal e hipertiroidismo se les recomienda no administrar este producto.
  • Está contraindicado el consumo de este medicamento para niños y adolescente, en general para la población pediátrica. En el caso de los ancianos se tiene que tener mucho cuidado al administrarse el bromuro de otilonio.
  • Este medicamento según estudios y experimentos con animales de laboratorio, no puede ser tratado para personas con problemas de fertilidad, puesto a que alguno de sus componentes podría afectar en dicha situación.
  • Para el embarazo no ha sido establecido un estudio formalizado de los posibles efectos que podría tener el bromuro de otilonio, sin embargo los estudios que ya se realizaron dieron a concluir que este medicamento «podría« ocasionar problemas en la creación y reproducción del feto que se encuentra en estado de reproducción, y si el feto se encuentra en sus primeros días de reproducción podrían ser mas fatales los efectos que este medicamento tendría contra el.

  • En el caso de la lactancia materna, no se han planteado estudios en personas humanas, pero en animales de laboratorio se dio a descubrir que los componentes, al actuar contra los síntomas que se esté indicando, logran desechar una especie de residuo micro orgánico y al mismo tiempo busca su manera de excretar, por lo que cuando una mujer se encuentra en periodo de lactancia materna, este residuo buscaría la manera de secretarse por la leche materna, afectando de este modo la vida del bebé que se está amamantando.
  • Es totalmente insignificante según los estudios realizados, la reacción que puedan tener las personas que manejen maquinaria pesada y/o conducen una cantidad de tiempo larga. Sin embargo no está demás recordar que no todos los pacientes presentan la misma capacidad de administración de este medicamento, por lo que si usted presenta alguna sensación de sueño, cansancio y/o desmayos, tiene que suspender el uso de bromuro de otilonio e informarle a su médico qué es lo que le está pasando.

En el caso de que usted padezca de cualquiera de estos casos mencionados, existiría la posibilidad de que sufra alguno de los siguientes síntomas:

  • Trastornos gastrointestinales.
  • Urticaria.
  • Vértigo.
  • Fatiga.
  • Trastornos en el sistema nervioso.
  • Trastornos en el oído.

Dosis

La dosis recomendada de bromuro de otilonio puede ser diferente para cada persona según su necesidad, que es lo que vaya a tratar, su edad, enfermedades de las cuales padece, debilidades que tenga, entre otras, pero la mas importante seria la que el médico le recomiendo sabiendo que, tiene que consultar con un médico antes de consumir este producto.

La dosis general recomendada es la siguiente:

  • Para los adultos la dosis recomendada en vía oral, es de 1 gragea para adultos lo que contiene 40 mg de bromuro de otilonio. Esta dosis se recomienda cada 8 o cada 12 horas, esto dependiendo de lo que le recete el médico.
  • La dosis en adultos pero de forma rectal sería recomendada aplicar 1 supositorio cada 8, 12 o 24 horas , lo que estaría aportando 20 mg de bromuro de otilonio. Esto es tomando en cuenta que la dosis recomendada de bromuro de otilonio en supositorios es de un máximo de 120 mg lo que equivale a 6 supositorios.
  • En el caso de niños y adolescentes no es recomendado el uso de este medicamento. Sin embargo cabe resaltar que en el caso de que su médico le diga que sí puede administrarlo en niños, la dosis recomendada que él le diría podría ser de 5 a 30 mg de bromuro de otilonio cada 24 horas y depende de la edad también. Es de suma importancia que consulte con un dedicó antes de consumir este medicamento.

Según las indicaciones de consumo de otilonio bromuro, las dosis de vía oral se tiene que mantener en un periodo de horario en el que el cuerpo o mejor dicho el organismo se mantenga siempre en un mismo estado a la hora en que empiecen a actuar los componentes del medicamento.

Con esto se quiere decir que, el mecanismo de acción antiasmática o cualquier otro que se esté tratando, es mejor mantenerlo en una hora siempre, para convertir ese mecanismo de acción en una rutina para que tenga un mejor resultado dentro del organismo ya que estará obligado a efectuarse siempre a la misma hora.

Es importante resaltar, que es de mucha seriedad mantener y cuidar su vida. Le damos como consejo consultar y mantener una importante comunicación con su doctor, para que de esta forma el se encargue de mantener un buen funcionamiento de este medicamento.(Ver articulo Cilostazol)

Dejar Comentario