≡ Menu




Vardenafil: Para qué sirve, nombre comercial, efectos secundarios y más

Aprenda y conozca todas las propiedades de Vardenafil medicamento que ayuda en la disfunción eréctil. Este es un fármaco muy útil para tratar problemas de desempeño sexual es un inhibidor de fosfodiesterasa 5, también llamado inhibidor FDE5.

Vardenafil

¿Para qué sirve el Vardenafil?

En el hombre este problema es llamado disfunción eréctil o popularmente conocido por el nombre de impotencia, este fármaco afecta la respuesta a la estimulación sexual pero no causa directamente erecciones en el pene como creen la mayoría de los hombres.

Es el remedio más popular para los problemas y las funciones de la disfunción eréctil para personas de todas las edades, independientemente del tiempo que la persona haya tenido problemas para lograr y mantener una erección.

Su característica principal es su acción rápida.

Recientemente los estudios indican que su efecto se prolonga hasta doce horas, convirtiendo al medicamento en un excelente aliado de la sexualidad.

El uso extenso de la droga, se debe a que ha tratado con éxito entre un 65 al 75% de los hombres impotentes y los hombres con impotencia grave.

Más allá de su indicación de alteración de la función eréctil, Levitra (Vardenafil) es muy eficaz para mejorar la eyaculación prematura, en el que podría aumentar sustancialmente el tiempo desde la penetración hasta la eyaculación, que es una de las razones que la convierten en la mejor alternativa.

Se usa para tratar la alteración de la función eréctil, y también para elevar la libido en hombres es usado para tratar los síntomas de hipertrofia prostática benigna (próstata agrandada). También se usa para tratar la impotencia en el 90% de los hombres, y ha ayudado a salvar matrimonios y relaciones ya que ha tratado a más de 60 millones de hombres en todo el mundo.

Hay muchas cosas que muchos de nosotros desconocemos acerca de las tabletas para mejorar la impotencia sexual, y cómo se pueden usar para tratar la disfunción eréctil de manera efectiva.

Estudios

Los ensayos clínicos arrojan resultados alentadores, como por ejemplo  la mayoría de los pacientes fueron capaces de empezar la actividad sexual antes de los 60 minutos. Estudios realizados en el año 2004, mostró que alrededor del 50% de los hombres que tomaban este medicamento, experimentaron una erección firme a los 25 minutos de haber tomado la pastilla.

Otro pequeño porcentaje de estos hombres logro tener una erección firma, a los 10 minutos de haber ingrido el medicamento, también estos estudios mostraron que Levitra ayudo a mejorar la función eréctil en los hombres que tenían otras patologías como la diabetes o la cirugía de próstata.

La duración de la relación sexual juega en papel importante importante, en el 80 % y el 96 % asocia el placer al tiempo de duración de las relaciones según las encuestas, y un 65 % cree que su satisfacción se incrementaría si su pareja durara más en la cama según las encuestas. Estos datos complementan un estudio que se realizó en el año 2009 llamado Endurance. (Ver articulo caspofungina)

Se demuestra que en muchos estudios y ensayos, que Vardenafil prolonga la erección hasta 3 veces más, incluso en hombres con enfermedades como hipertensión arterial, diabetes, dislipidemia o síndrome metabólico. Es importante resaltar que este medicamento no evita el embarazo, ni la propagación de enfermedades de transmisión sexual, como el virus de la inmunodeficiencia humana; tome sus precauciones.

Nombre comercial

  • Levitra
  • Staxyn

Staxyn es una tableta de desintegración oral, mientras que Levitra es una tableta que debe tragarse con un líquido.

Presentaciones

Levitra: Este medicamento se presenta en pastillas de  2.5 mg, 5 mg,10 mg. La dosis más utilizada por los médicos es de 10 mg y, basados en la respuesta del paciente, optan por la dosis de 20 mg .

Staxyn: Presentación en tableta Desintegradora, Oral:  10 mg,  contiene aspartamo; sabor a menta.

Fórmula

Fórmula química: C 23 H 32 N 6 O 4 S

Peso molar: 488,604 g/mol

Farmacología

A inicios del año 2003, se aprueba por la FDA un segundo medicamento para tratar la el desarreglo en el funcionamiento eréctil. Este medicamento tiene como nombre comercial Levitra, que posee un componente llamado Vardenafil; que es el compuesto más potente de esta nueva generación de medicamentos y muchos se preguntan que hace este medicamento, ayuda aumentar el flujo sanguíneo en el pene. La erección del pene es un proceso mediante  la liberación de óxido nítrico (NO) en el cuerpo cavernoso durante la estimulación sexual.

Luego, el óxido nítrico activa la enzima guanilato ciclasa, que produce un aumento de los niveles de monofosfato de guanosina cíclico (GMPc), que produce una relajación del músculo liso y la entrada de sangre al cuerpo cavernoso.

Este medicamento tiene una absorción rápida, con excreción del cuerpo por medio de heces de un 91% a 95% como metabolitos y orina de 2% a 6%.

Cuando la estimulación sexual causa la liberación local de óxido nítrico, La inhibición de PDE-5 por vardenafilo causa niveles aumentados de GMPc en el cuerpo cavernoso.

Efectos secundarios

Los efectos secundarios más comunes de este medicamento incluyen cefalea en un 15 % y rubor en un 11 %.

Otros efectos menos comunes son:

  • Dolor o incomodidad en el brazo
  • La espalda, el cuello o la mandíbula
  • Dispepsia
  • Rinitis
  • Ceguera, visión borrosa, dolor en los ojos.
  • Dolor o molestia en el pecho, opresión o pesadez en el pecho.
  • Escalofríos, sudores fríos.
  • Confusión, disminución de la visión, lagrimeo.
  • Dificultad para respirar, dificultad para deglutir.
  • Mareos, desmayos, desvanecimientos al levantarse de una posición de mentir o sentarse.
  • Palpitaciones o pulso cardíaco acelerado.
  • Sudoración.
  • Urticaria picazón.
  • náuseas, nerviosismo.
  • Opresión en el pecho, cansancio o debilidad inusual.

Con algunos de los efectos que produce vardenafil puede ocurrir que no requieran atención médica. Estos efectos pueden desaparecer durante el tratamiento, a medida que su cuerpo se adapta al fármaco. Sin embargo, su medico puede informarle sobre las formas de prevenir o reducir algunos de estos efectos secundarios.

Consulte con su médico si algunos de los siguientes efectos secundarios continúan o son molestos:

  • Eyaculación anormal
  • Nariz sangrante
  • Diarrea
  • Boca seca
  • Tono muscular excesivo
  • Hinchazón de la cara

Mecanismo de acción

El efecto de este fármaco se mantiene por cinco a seis horas. Esto no significa que provoca una erección por seis horas, este medicamento le otorga que por un periodo de seis horas se logre desencadenar la erección ante un estímulo sexual, pero no provoca erecciones por varias horas.

Contraindicaciones

Este medicamento está contraindicado en la administración conjunta con nitratos, ya sea de forma regular y / o intermitente.

Tiene contraindicaciones también para los que usan alfa bloqueadores prescritos para la hipertensión, o para problemas de la próstata no deben tomar este medicamento. Tal combinación puede llegar hacer que la presiona arterial caiga a un nivel inseguro.

Si usted sufre de hipersensibilidad al vardenafilo o a cualquier componente de la formulación; si tiene uso simultaneo con indinavir, ritonavir, ketoconazol o itraconazol (Levitra, Staxyn) y eritromicina o claritromicina (Staxyn); episodio previo de neuropatía óptica isquémica anterior no arterítica (NAION).

No se recomienda el uso de vardenafil en hombres con angina inestable que aparece durante el coito; arritmias, accidentes cerebrovasculares en los seis meses antes de comenzar el tratamiento.

Trastornos retinianos degenerativos hereditarios incluida la retinitis pigmentosa.

Es mejor no indicar en pacientes que hayan sufrido infarto de miocardio en los últimos 6 meses previos a la consulta.

El uso simultaneo con todas las formas de nitratos está contraindicado.

Si la administración de nitrato es médicamente necesaria, no se sabe cuándo se pueden administrar con seguridad los nitratos luego del uso de Vardenafil.

Se pueden dar casos de interacciones muy significativas, donde el médico observe que sea necesario el ajuste de dosis, monitoreo adicional o selección de otra terapia. (Ver articulo teicoplanina)

Interacciones

Evite o elimine el consumo de alcohol porque puede aumentar el efecto hipotensor de los inhibidores de la fosfodiesterasa 5.

Los inhibidores de la fosfodiesterasa 5 pueden aumentar el efecto hipotensor de los bloqueadores alfa1.

Asegúrese de que el paciente esté estable con un agente antes de iniciar el otro, y siempre inicie la combinación utilizando la dosis más baja posible del medicamento que se agrega.

Claritromicina

Este medicamento puede aumentar la concentración sérica de Vardenafil.

Las recomendaciones con respecto al uso concomitante de Vardenafilo con claritromicina, varían entre los etiquetados internacionales y entre los productos de marca comercial disponibles de vardenafil (Levitra, Staxyn).

Fluconazol

Es posible que llegue a incrementar las concentraciones sérica de Vardenafil.

Límite mejor las dosis de vardenafilo a un máximo de 5 mg por período de 24 horas, en pacientes que reciben terapia simultánea con un inhibidor moderado como el fluconazol.

Inidavir

Este medicamento llega a incrementa el ABC de Vardenafil en 16 veces, y las concentraciones de indinavir no reforzados disminuyen en un 30 %.

Se le sugiere considere fármacos alternativos o inicie con dosis de 2.5 mg, y no exceda y no exceda una dosis única de 24 horas. (Ver articulo foscarnet)

Ketoconazol

Tiene la facultad este medicamento de poder llegar a elevar la concentración sérica de Vardenafil.

Lo que recomiendan es que limite la dosis de vardenafil a un máximo de 5 mg por 24 horas, en pacientes que reciben ketoconazol 200 mg / día, y un máximo de 2.5 mg por 24 horas en pacientes que reciben ketoconazol 400 mg / día.

Dosis

Generalmente su médico le indique una dosis promedio de tabletas de vardenafilo, en función de su respuesta al medicamento puede que tome la decisión de incrementar o reducir la dosis.

Es usted de los casos que está tomando tabletas de desintegración rápida, su médico no podrá ajustar la dosis, ya que las tabletas de desintegración rápida solo se venden en una concentración. En el caso de presentar efectos secundarios, es el médico quien decide si el paciente puede volver a utilizar este medicamento.

Si el paciente necesita una dosis más alta,  es posible que su médico le recete tabletas comunes en lugar de tabletas de desintegración rápida.  Al igual si es necesario una más baja.

Normalmente si se presentan molestias, estas ocurren con las primeras dosis.

Con las dosis subsiguientes, las molestias son cada vez menos frecuentes e intensas, hasta desaparecer por completo al cabo de unas dosis más. Informe a su médico si el vardenafil no le está surtiendo efecto, o si tiene efectos secundarios.

Las dosis recomendadas para los siguientes medicamentos en el caso que deban suministrarse simultáneos es:

  • Ritonavir, una dosis única de vardenafil 2.5 mg no debe excederse en un período de 72 horas.
  • Indinavir, saquinavir, atazanavir, ketoconazol 400 mg al día, itraconazol 400 mg al día y claritromicina, no se debe exceder una dosis única de vardenafil.
  • ketoconazol 200 mg al día, itraconazol 200 mg al día y eritromicina, no se debe exceder una dosis única de vardenafil

Recuerde que cada paciente es un caso particular y así será evaluado para la indicación de su dosis

En hombres ancianos mayores de 65 años: comprimido recubierto con película.

Oral: Según los expertos se debe tomar en cuenta una dosis inicial de 5 mg administrada 60 minutos antes de la actividad sexual; tomado como una sola dosis y no tomar más de una vez al día.

Administración

Puede administrarse con o sin alimentos, este medicamento se toma aproximadamente entre veinticinco y sesenta minutos antes de la relación sexual. Los estudios demuestran que es eficaz tomándolo incluso con cuatro o cinco horas de anticipación.

La tableta de desintegración oral no debe retirarse del envase blíster hasta que se administre. Usando las manos secas, colocar inmediatamente en la lengua, se debe tragar algunas veces mientras la tableta se desintegra por unos segundos. No se debe tomar con líquido y no la triture,  ni divida, ni mastique.

Se puede tomar con alimentos o sin estos, en cualquier momento del día.

Nunca se debe tomar más de una pastilla por día.

Hay un factor muy importante que en muchos casos se olvidan de recalcar al paciente y es que este fármaco funciona siempre que exista un estímulo sexual, sea una caricia, un pensamiento, un beso o un encuentro sexual propiamente dicho. No provoca erecciones espontáneas.

Almacenaje

Se recomienda almacenar a 25 ° C (77 ° F) de temperatura, si se requieren excursiones permitidas deben mantener una temperatura a 15 ° C a 30 ° C (59 ° F a 86 ° F).

Es necesario mantener lejos de niños y mascotas domésticas sus medicamentos con el propósito de resguardarlos de una intoxicación, siempre use tapas de seguridad e inmediatamente coloque los medicamentos en un lugar seguro, uno que se encuentre arriba y lejos de su vista y alcance. Mantenga las tabletas desintegrantes orales selladas en un envase tipo blíster hasta que esté listo para usar.

Precauciones

La presión arterial puede disminuir debido a los efectos vasodilatadores; debe usarse con sumo cuidado en personas con obstrucción del flujo de salida del ventrículo izquierdo.

Puede ser más sensible a acciones hipotensoras.

El uso simultáneo con la terapia con antagonistas alfa-adrenérgicos puede causar hipotensión sintomática; Los pacientes deben ser hemodinámicamente estables antes de iniciar la terapia a la dosis más baja posible.

Vardenafil vs sildenafil

En primer lugar el especialista deberá asegurarse que usted está recibiendo la terapia más efectiva para su afección, que pueda estar causando o empeorando su disfunción eréctil. La terapia va a depender de la causa y de la gravedad de su trastorno. Las opciones de terapia pueden incluir las siguientes:

  • Sildenafil (Viagra)
  • Tadalafil (Adcirca, Cialis)
  • Vardenafil (Levitra, Staxyn)
  • Avanafil (stendra)

Estos fármacos ayudan a mejoran los efectos del óxido nítrico, una sustancia química natural que produce su cuerpo  que relaja los músculos del pene. Esto eleva el flujo de sangre y le ayuda obtener una erección en respuesta a la estimulación sexual.

Tomar una de estas tabletas no producirá automáticamente una erección.

Primero se necesita una estimulación sexual para causar la liberación de óxido nítrico de los nervios del pene.

Estos fármacos ayudan al sexo masculino generando una especie de señal que se amplifica y pueden funcionar sexualmente.

Staxyn y Cialis

Estos dos medicamentos son los de mayor demanda en el mercado, y los más recetados por los médicos Staxyn salio al mercado en el año 2010 y Cialis ha permanecido desde el 2003. Las comparaciones han sido innumerables entre estos dos medicamentos ya que con Cialis, los efectos secundarios más comunes son dolor de cabeza, malestar estomacal, dolor de espalda o muscular, enrojecimiento facial y congestión nasal.

También tenemos dentro de estos efectos los dolores de espalda y musculares, que tienden a ocurrir de doce a veinticuatro horas luego de tomar Cialis. Mientras que otros efectos secundarios tienden a ocurrir poco después de tomar el medicamento.

Los hombres que toman nitratos, no deben ingerir fármacos de nitrato para problemas del corazón dentro de las 48 horas posteriores; a la toma de este fármaco para la disfunción eréctil, debido a la posibilidad de una caída repentina de la presión arterial que podría ser peligrosa.

Los hombres que toman nitratos para problemas del corazón no deben tomar fármacos para la disfunción eréctil, excepto bajo estricta de un médico, no es recomendable jugar con la salud. Las drogas recreativas como el nitrito de amilo deben evitarse por la misma razón.

Los efectos secundarios entre estos dos medicamentos son similares. En casos raros, Staxyn puede provocar una erección prolongada y dolorosa que puede causar un daño permanente si no se trata. Las recomendaciones dadas por los especialistas no se deben pasarse por alto, ninguno de estos medicamentos debe tomarse con nitratos.

Disfunción eréctil

Poseer algunos inconvenientes con una erección de vez en cuando no es necesariamente un motivo de preocupación. La disfunción eréctil o impotencia, hace referencia a la incapacitación constante de alcanzar y sostener una erección o rigidez del pene durante suficientemente tiempo, para poder tener relaciones sexuales satisfactorias.

El pene contiene dos estructuras cilíndricas, como esponjas (cuerpos cavernosos).

Cuando un hombre se excita sexualmente, los impulsos nerviosos aumentan el flujo de sangre a ambos cilindros. Este flujo repentino de sangre causa una erección al expandir, enderezar y endurecer el pene. Para sostener la erección, la sangre tiene que poder circular en el pene y permanecer en este hasta el orgasmo. (Ver articulo micafungina)

Sin embargo, si los inconvenientes de erección son continuos, pueden causar estrés, afectar su autoconfianza y contribuir a los problemas de relación. Gran cantidad de hombres llegan a tener inconvenientes aislados de erección, pero si estos ocurren con frecuencia, el tratamiento médico puede ser beneficioso.

La excitación sexual del hombre es un mecanismo complejo donde participa el cerebro, las hormonas, las emociones, los nervios, los músculos y los vasos sanguíneos. La disfunción eréctil puede ser producto de un inconveniente con cualquiera de estos. Así mismo, las intranquilidades por el estrés y una baja salud mental logran iniciar o agravar la disfunción eréctil.

A veces, una combinación de conflictos físicos y psicológicos puede dar origen a la disfunción eréctil. Por ejemplo, una condición física menor que retarda su respuesta sexual, puede causar ansiedad sobre el mantenimiento de una erección. La ansiedad resultante puede llevar o empeorar la disfunción eréctil.

Causas

  • Daño a los nervios. El daño a los nervios es cuando dicho sistema ya no manda señales al cerebro,  a su ves estos al pene; y esto puede ser a causa de diabetes, esclerosis múltiple, lesiones de la columna vertebral, cirugía o trauma en la pelvis o la próstata, y terapia con radiación. condiciones que conducen a problemas nerviosos, como una lesión de la médula espinal, diabetes o accidente cerebrovascular.

  • Desequilibrios hormonales. La deficiencia de testosterona, o un alto nivel de prolactina y uno poco común de la hormona tiroidea.
  • Fármacos. Los fármacos usados como antidepresivos y  para la presión arterial alta, dolor o cáncer de la próstata. Estas afecciones que terminan disminuyendo el flujo sanguíneo.

Las causas comunes incluyen:

  • Enfermedad del corazón
  • Vasos sanguíneos obstruidos (aterosclerosis)
  • Colesterol alto
  • Alta presión sanguínea
  • Diabetes
  • Obesidad
  • Síndrome metabólico: una afección que implica aumento de la presión arterial, niveles altos de insulina, grasa corporal alrededor de la cintura y colesterol alto.

  • Enfermedad de Parkinson
  • Esclerosis múltiple
  • Ciertos medicamentos recetados
  • El consumo de tabaco
  • Enfermedad de Peyronie: desarrollo de tejido cicatricial dentro del pene.
  • Alcoholismo y otras formas de abuso de sustancias.
  • Trastornos del sueño
  • Tratamientos para el cáncer de próstata o agrandamiento de la próstata.
  • Cirugías o lesiones que afectan el área pélvica o la médula espinal

Causas psicológicas de la disfunción eréctil.

El cerebro desempeña un papel clave en la activación de una serie de eventos físicos que originan una erección, comenzando con sentimientos de excitación sexual. Una serie de cosas pueden interferir con los sentimientos sexuales y causar o empeorar la disfunción eréctil. Éstos incluyen:

  • Depresión, ansiedad u otras condiciones de salud mental
  • Estrés
  • Problemas de relación debido al estrés, mala comunicación u otras preocupaciones

Diagnóstico

Si esta presentado problemas con su erección y este problema viene desde hace más de dos meses; es muy importante que consulte a su médico. Su médico le preguntará acerca de sus síntomas, historial médico y medicamentos con preguntas de rutina cuándo comenzó a tener problemas de erección y deseo sexual.

Le examinará su abdomen, pene y testículos. También se puede hacer un examen rectal para verificar si hay próstata agrandada.

Se realizan análisis de sangre y de orina para detectar condiciones médicas que pueden haber causado su disfunción eréctil. Según los resultados, su médico puede ordenar análisis de otras hormonas, colesterol y glucosa (azúcar) en la sangre en ayunas.

El especialista le puede indicar exámenes para saber cómo va la función del hígado, los riñones y la tiroides. Aunque no es común, en algunos pacientes es necesario le indique exámenes especiales para verificar la función neurológica, los vasos sanguíneos y la circulación. Es posible que también necesite exámenes para verificar el flujo sanguíneo y la función nerviosa.

Factores aumentan el riesgo 

A medida que envejece, las erecciones pueden tardar más en desarrollarse y pueden no ser tan firmes. Es posible que necesite más contacto directo con su pene para obtener y mantener una erección.

Varios factores de riesgo pueden contribuir a la disfunción eréctil, incluyen:

  • Condiciones médicas, particularmente diabetes no controlada o condiciones del corazón.
  • El consumo de tabaco, que prohíbe el flujo de sangre a las venas y arterias, y esto puede ocasionar con el tiempo afecciones crónicas de salud que conducen a la disfunción eréctil.
  • Tener sobrepeso, especialmente si eres obeso.
  • Ciertos tratamientos médicos, como la cirugía de próstata o el tratamiento de radiación para el cáncer.
  • Lesiones, especialmente si dañan los nervios o arterias que manejan las erecciones.
  • Medicamentos, incluidos antidepresivos, antihistamínicos y fármacos para tratar la presión arterial alta, el dolor o las afecciones de la próstata.
  • Afecciones psicológicas, como estrés, ansiedad o depresión.
  • Uso de drogas y alcohol, especialmente si usted es un consumidor de drogas a largo plazo o bebedor excesivo.
  • Edad creciente
  • Cirugías de columna o ingle.
  • Estrés, depresión, problemas de pareja y ansiedad.

Síntomas

Los síntomas pueden llegar a ser persistentes:

  • Problemas para conseguir una erección
  • Problemas para mantener una erección
  • Deseo sexual reducido

Tratamiento

Dependiendo de la causa y la gravedad de su inconveniente con la erección de cualquier condición de salud subyacente, es posible que tenga varias opciones de tratamiento. Su médico puede explicarle los riesgos y beneficios de cada tratamiento y considerará sus preferencias. Las preferencias de su pareja también podrían desempeñar un papel en sus opciones de tratamiento. (Ver articulo ciproheptadina)

Nota: Consulte a su médico antes de utilizar este medicamento. Siempre debe consultar a su proveedor de atención médica, para asegurarse de que la información que se muestra en esta página se aplique a sus circunstancias personales. Le recordamos que el médico especialista para esta afección es el urólogo.