≡ Menu




Tolterodina: ¿Qué es?, para qué sirve, nombre comercial y más.

El siguiente artículo es únicamente ¡¡INFORMATIVO!! SIEMPRE consulte a su médico antes de ingerir cualquier medicamento. Dicho eso, la tolterodina es un compuesto antimuscarínico (son antagonistas  de receptores colinérgicos muscarínicos, es decir, estos actúan de manera contraria, estos son utilizados en el tratamiento de la hiperactividad gastrointestinal, la úlcera gastroduodenal y el mareo de los viajes (cinetosis).

Tolterodina

 Entre algunos de sus efectos secundarios figuran la retención urinaria y la sequedad de boca). La tolterodina es utilizada para el tratamiento de la vejiga hiperactiva y de la enuresis (micción involuntaria).

¿Qué es?

La tolterodina es un compuesto perteneciente a una clase de medicamentos llamados antimuscarínicos, los cuales actúan de manera contraria a los receptores colinérgicos muscarínicos.

Para qué sirve

La tolterodina es utilizada para para solventar los problemas de vejiga hiperactiva (una condición en la cual los músculos de la vejiga se contraen incontrolablemente y causan ganas de orinar frecuentemente, se siente una la urgencia de orinar e incapacidad para controlar la micción); su función es aliviar las dificultades urinarias, incluyendo la incapacidad para controlar la orina y la micción frecuente. Funciona relajando los músculos de la vejiga, evitando así que se de la contracción de la vejiga.

¿Qué es la incontinencia urinaria?

La incontinencia urinaria (IU), es una condición en la cual  hace la orina se fuga accidentalmente. Hay dos tipos de incontinencia urinaria comunes en las mujeres, dependiendo de los síntomas vamos a observar:

  • Incontinencia de esfuerzo: cuando el individio no puede “contener“ la orina al momento de toser, levantar un objeto, estornudar o hacer ejercicio. Como resultado, se obtienen fugas pequeñas de orina o moja la ropa.
  • Incontinencia de urgencia: cuando el individuo siente a menudo unas ganas muy fuerte de orinar y no alcanza a llegar al baño sin que ocurra la fuga de la orina. Una condición similar, es la “vejiga hiperactiva”, esta ocurre cuando el individuo siente un fuerte impulso repentino de orinar o necesita orinar bastante a menudo. Sin embargo, con con esta condición de vejiga hiperactiva, el individiçuo puede contener la orina.

Algunas mujeres presentan los dos tipos de incontinencia. Los especialistas llaman a esto “incontinencia mixta”.

Almacenamiento

Se recomienda que el medicamento se conserve en su envase original.  Debe estar en un lugar fuera del alcance de los niños y ser almacenado herméticamente a temperatura ambiente a no más de 30°C , en un lugar seco y lejos de la luz solar, del exceso de calor y humedad para evitar su deterioro. Ver artículo: Clormadinona)

Nombre comercial

  • Detrusitol
  • Urotrol
  • Tolterodina Neo

Composición de la Tolterodina

  • El principio activo es tolterodina.
  • Cada comprimido recubierto que contiene película posee 2 mg de tartrato de tolterodina, el cual corresponde a    1,37 mg de tolterodina.

Los demás componentes de la tolteridona son:

  • Núcleo: carboximetilalmidón sódico (tipo B) (procedente de almidón de patata), hidrógeno fosfato de calcio dihidrato, celulosa microcristalina, estearato de magnesio y sílice coloidal anhidra.
  • El recubrimiento del comprimido es compuesto por: hipromelosa, celulosa microcristalina, ácido esteárico y dióxido de titanio (E171).

¿Cómo debo tomar tolterodina?

Se recomienda que tome exactamente cómo lo ha prescrito su médico. No tome en cantidades mayores (sobre dosificación) o menores (sub dosificación), o por más tiempo de lo que le ha recomendado su médico. Siga las indicaciones en la etiqueta de su prescripción (prospecto).

Es posible que su médico en ocasiones varíe la dosis que le prescribió para asegurarse de que está obteniendo los mejores resultados.

Tome esta medicina con abundante agua.

No se recomienda la trituración, no mastique el comprimido, ni lo rompa, o abra la cápsula de entrega controlada. El comprimido debe ser tragado entero. Si se abre o rompe el comprimido, causara que la absorción de estas formulaciones se vea afectada y que toda la medicina pase al cuerpo de inmediato.

Dosis

La dosis que se recomienda es un comprimido de 2 mg dos veces al día, excepto en aquellos pacientes que padezcan de alguna enfermedad hepática o renal, o que pueda presentar efectos secundarios molestos, de presentarse alguno de estos casos, su médico puede disminuir la dosis a un comprimido de 1 mg dos veces al día.

Cápsulas duras de acción prolongada: La dosis que se recomienda es una cápsula de 4 mg al día, excepto en aquellos pacientes que padezcan de alguna enfermedad hepática o renal, o que presente efectos secundarios molestos, de presentarse alguno de estos casos, su médico puede disminuir la dosis a una cápsula de 2 mg al día.

La duración del tratamiento puede variar. Su médico deberá indicarle la duración del tratamiento con tolterodina según sea su tolerancia al mismo. No debe suspender el tratamiento antes si no se observa algún efecto inmediato, ya que es necesario que su vejiga tenga tiempo para adaptarse a éste.

Tolterodina

Debe terminar su tratamiento con los comprimidos que su médico le prescribió. Si no nota ningún efecto para entonces, consulte de nuevo con su médico. Siempre consulte a su médico o a algún especialista antes de abandonar el tratamiento para así evitar complicaciones.

Después de 2-3 meses de usar el fármaco el beneficio del tratamiento deberá ser reevaluado. Si piensa que el efecto de la medicina es excesivamente débil o demasiado fuerte consulte con su médico.

Dosis incontinencia urinaria

En la formulación normal la administración debe ser por vía oral:

  • En el caso de los adultos, incluyendo a los ancianos: las dosis usadas normalmente son de 2 mg dos veces al día. De acuerdo a la tolerancia y a la respuesta que el paciente manifieste con esta dosis se puede reducir a 1 mg dos veces al día.
  • En el caso de los niños la eficacia y la seguridad de la tolterodina sobre esta población no ha sido evaluada aún.
    En la formulación de liberación sostenida la administración debe ser por vía oral:

En el caso de los adultos, incluyendo a los ancianos:

  • Las dosis usadas normalmente son de 4 mg una vez al día, pudiendo ser disminuida a una dosis en día alternos, siempre en función de la respuesta del paciente.
  • En el caso de los niños la eficacia y seguridad de la tolterodina sobre esta población no ha sido evaluada aún.

Dosis olvidada

¿Qué debemos hacer en caso de haber olvidado tomar una dosis? Lo mas recomendable es ingerir la dosis lo antes posible, sin embargo, si esto ocurre al momento de tomar la dosis diaria no debemos tomar la dosis olvidada ya que estaríamos duplicando la dosis y estaremos ocasionando una sobredosis del medicamento.

tolteridona

Sobredosis

Si usted o cualquier otro individuo ingiere demasiados comprimidos, se debe consultar inmediatamente a un médico o farmacéutico. En caso de ocurrir una sobredosis por ingestión «accidental», debe acudir al centro de salud más cercano o consultar con el Servicio de Información Toxicológica de su país

Farmacocinética

La farmacocinética de la Tolterodina es de forma lineal, con un rango de dosis de 1-4 mg y no parece verse afectada por el sexo o la edad. A continuación veremos algunos de los procesos a los que es sometida la tolterodina a través de su paso por el organismo, y veremos que sucede con este fármaco desde el momento en el que el fármaco es administrado hasta su eliminación total del cuerpo.

Absorción y distribución

Después de la administración oral, la Tolterodina trabaja inmediatamente y después de casi dos horas logra alcanzar niveles pico en suero. La absorción de la Tolterodina no se ve comprometida por el consumo de comida.

El porcentaje del principio activo que se encuentra en el plasma, es decir, la biodisponibilidad de la Tolterodina ha mostrado ser bastante variable, estando dentro del rango de 10-70% en voluntarios sanos; por lo tanto, se considera que la biodisponibilidad no es parámetro útil debido a que la Tolterodina se convierte en un metabolito activo (DD01).

La Tolterodina y el metabolito DD01 señalan ligeras diferencias en su unión a las proteínas plasmáticas; sólo permanece sin unirse el 3,7% de la Tolterodina, mientras que el 36% del DD01 existe como droga libre. El volumen de distribución que posee la Tolterodina es moderado (100-130 L), lo cual indica que el principio activo penetra en las membranas tisulares.

Esto concuerda con las moderadas características lipofílicas (tiene afinidad por los lípidos/grasas) de la Tolterodina (logD=(bufer octanol/fosfato)). Se puede decir que el DD01 es mas hidrofílico (tiene afinidad por el agua) (logD=0,74).

Metabolismo

La Tolterodina manifiesta un metabolismo de primer paso y se han identificado dos vías metabólicas hepáticas:  N-desalquilación y oxidación. Estas rutas metabólicas son mediadas por las isoformas 2D6 (CYP2D6), 3A4(CYP3a4), y por el  citocromo P450 (CYP) respectivamente. La Tolterodina es metabolizada por CYP2D642, 52, 55 hasta transformarse en el metabolito DD01. No se considera que los otros metabolitos de Tolterodina contribuyan a su efecto terapéutico.

La forma de metabolizar la tolterodina vía CYP2D6 puede variar en cada individuo. Aproximadamente un 7% de los individuos considerados caucásicos tiene ausencia de esta enzima, son considerados «malos metabolizadores»  y no pueden formar DD01. (También te puede interesar el siguiente artículo: Claritromicina)

Estos individuos poseen concentraciones de tolterodina mas elevadas en el suero y metabolizan la Tolterodina vía N-desalquilación, mediante CYP3a4.

El efecto terapéutico que se evidencia en estos individuos se atribuye a la Tolterodina no enlazada. En comparación, es la concentración total no enlazada en suero de la Tolterodina y del DD01, la que se correlaciona con el efecto terapéutico en metabolizadores intensos. La exposición a una fracción no enlazada, farmacológicamente activa (Tolterodina en malos metabolizadores; Tolterodina + DD01 en metabolizadores intensos) es similar en los dos subgrupos. Por lo tanto, puede usarse la misma dosificación, sin importar el fenotipo CYP2D6.

Eliminación

Después de la ingestión oral de Tolterodina radiomarcada, el 17% de la radioactividad es excretada en las heces y el 77% en la orina. La mayoría de la radioactividad que fue excretada por vía renal, (80%) comprendía los dos metabolitos del ácido 5-carboxílico, mientras que aproximadamente un 5% de la dosis administrada era tolterodina (menos que 1%) y DD01 (4,4%).

Entre los metabolizadores intensos, la tolterodina tiene una eliminación sistémica de 44 litros por hora y una vida media de 2-3 horas, mientras que el DD01 tiene una vida media de 3-4 horas. En comparación, en malos metabolizadores la eliminación de la  tolterodina es mas baja (9 litros por hora)  y ocasiona una vida media de aproximadamente 10 horas.

Después de un tratamiento con una dosificación dos veces al día, esta diferencia que se observa en la tasa de eliminación resulta en una acumulación de tolterodina en ambos metabolizadores de aproximadamente el doble, mientras que en los metabolizadores intensos se produce ninguna o muy poca acumulación de tolterodina. A pesar de la exposición a tolterodina sin enlazar en los malos metabolizadores, es comparable a la suma de la tolterodina sin enlazar y el metabolito DD01 en los metabolizadores intensos.

Mecanismo de acción

La tolterodina es un antagonista de los receptores muscarínicos, competitivo, puro y potente. Algunos estudios realizados de unión que utilizaron subtipos de receptores muscarínicos humano presentes en el hámster chino, indicaron que la tolterodina no muestran selectividad por ningún subtipo de receptor muscarínico en particular.

Los datos in vitro obtenidos de manera preclínica, muestran que la tolterodina es tan potente para inhibir las contracciones del músculo detrusor de los conejillos de indias como la Oxibutinina. No obstante, la Tolterodina tiene una afinidad por los receptores muscarínicos en las glándulas parótidas de los conejillos de indias (las cuales contienen una población homogénea de receptores M3)  8 veces menor que el Oxibutinina.

En un estudio realizado en una vejiga humana in vitro, se observó que la Tolterodina detiene por completo las contracciones inducidas eléctricamente, tanto de vejiga estable como hiperactiva y es tan potente como la Oxibutinina.

Lo que más destaca a este fármaco, es que posee la tolterodina es que es menos potente in vivo en las glándulas salivales que en el músculo liso de la vejiga. Por lo tanto, en un gato anestesiado la tolterodina tiene un efecto de inhibición más pronunciado sobre la contracción de vejiga inducida con acetilcolina, que sobre la salivación producida de manera eléctrica. La selectividad favorable de la Tolterodina no puede ser atribuida a selectividad por un único subtipo de receptor muscarínico.

En cambio, si hacemos una comparación con la Oxibutinina, se observa que ésta muestra selectividad in vitro por los receptores M3/m3 sobre M2/m2, es decir, muestra una selectividad tisular opuesta en el gato anestesiado in vivo. Por lo cual se puede decir que la selectividad por los receptores M3/m3 sobre M2/m2 no es necesaria para la contracción efectiva de la vejiga in vivo, pero puede producir un efecto mas pronunciado sobre la salivación.

Esta teoría esta basada en los resultados obtenidos con la darifenacina, el compuesto de referencia selectivo (selectivo para M3). De hecho, mientras que la Tolterodina, la darifenacina y la oxibutinina son igualmente efectivos para la inhibición de la contracción de la vejiga in vivo inducida por acetilcolina, la Tolterodina es mucho menos potente que cualquier agente para la inhibición de la salivación.

Considerando la experiencia clínica con la oxibutinina, estas conclusiones preclínicas sugieren que la Tolterodina tiene que disminuir los efectos negativos, tales como boca seca, en un escenario clínico.

DD01 un metabolito farmacológicamente activo de la Tolterodina.

Este metabolito 5-hidroximetílico se conoce como DD01. El DD01 es un metabolito importante farmacológicamente activo de la Tolterodina, también ha sido ampliamente estudiado.  Investigaciones preclínicas realizadas con este compuesto han demostrado que es un potente antagonista de los receptores muscarínicos, y posee con un perfil farmacológico in vivo e in vitro, muy parecido al de la Tolterodina.

Con base en los resultados obtenidos en el estudio de la Tolterodina, junto con el hecho de que el DD01 tiene una farmacocinética similar al del compuesto madre, a excepción de que posee un bajo nivel de enlace con proteínas, se ha podido determinar  que DD01 contribuye al efecto terapéutico en un aspecto bastante significativo.

Eficacia

En términos de calidad de vida los síntomas de vejiga hiperactiva producen normalmente en las personas que sufren esta condición un impacto negativo en su calidad de vida, lo cual ocasiona vergüenza, depresión, aislamiento y ansiedad. Aunque se han medido parámetros objetivos en los ensayos clínicos, para de esta manera poder valorar la eficacia que tiene el fármaco sobre la salud, la tendencia es introducir y dar una importancia a otra serie de parámetros de medición de tipo subjetivos, entre ellos la calidad de vida mediante otros instrumentos.

La recomendación es medir la calidad de vida en todos los estudios que evalúen los distintos tratamientos para la condición de vejiga hiperactiva como un complemento a las herramientas que miden los síntomas o su intensidad. Se recomienda la aplicación de cuestionarios para cuantificar la calidad de vida, de esta manera se pueden cuantificar las molestias que ocasionan estos síntomas al paciente y la mejoría que los mismos reciben tras cumplir con un tratamiento eficaz.

Estos son considerados un medidor indirecto de la eficacia que proporciona un fármaco y de la satisfacción del paciente con el tratamiento, indicándonos de esta manera cual es el impacto que ocasiona la condición de vejiga hiperactiva en la vida del individuo.

Interacciones

La tolterodina puede tener interacciones con otros medicamentos. No se recomienda su utilización cuando el paciente ya toma alguno de los siguientes fármacos:

  • Fármacos usados para el tratamiento de infecciones producidas por hongos (conteniendo por ejemplo: ketoconazol e itraconazol).
  • Algunos antibióticos que contengan por ejemplo: eritromicina.
  • Fármacos utilizados para el tratamiento del HIV (SIDA).

Tolterodina debe ser utilizado con precaución cuando es administrado conjuntamente con:

  • Fármacos utilizados para el tratamiento del ritmo cardíaco irregular, como por ejemplo: amiodarona, sotalol, quinidina y procainamida.
  • Algunos fármacos que puedan afectan el tránsito de comida como por ejemplo: metoclopramida y cisaprida).
  • Otros fármacos que posean propiedades colinérgicas o antimuscarínicas.

Debido a que la Tolterodina es una antagonista específico de los receptores muscarínicos, no se espera que ocurran interacciones como resultado de la competición con drogas sobre los receptores distintos de los que son muscarínicos.

Este compuesto (tolterodina) sufre metabolismo por las isoenzimas hepáticas del citocromo P450; por esa razón, existe un potencial de interacción metabólica droga-droga. Por lo cual, se diseñó un programa de interacciones esperadas y las interacciones que serían críticas si estas ocurrieran.

La naturaleza de tipo polimórfica del CYP2D6 tiene una importancia clínica obvia, debido a que metaboliza un gran número de fármacos que son prescritas comúnmente, como ciertos agentes arrítmicos y algunos opiáceos,  los agentes neurolépticos y antidepresivos y los antagonistas de los betaadrenorreceptores lipofílicos.

El efecto de la Tolterodina sobre las isoenzimas CYP ha sido investigado utilizando drogas de sondeo para medir diversas actividades de la enzima CYP. Se observó que la Tolterodina no tuvo efecto sobre la hidroxilación de la debrisoquina (CYP2D6). Hidroxidación o sulfoxidación del omeprazol (CYP2C19 y CYP3A4, respectivamente) y el metabolismo de la cafeína (CYP1A2).

Los estudios que se han realizado previamente no han mostrado una interacción entre los anticonceptivos orales (etinilestradiol/levonorgestrel) y Tolterodina y la warfarina (metabolizados por  CYP3A4 y CYP2C9 respectivamente)

Estos resultados indican que no se espera que la Tolterodina altere la eliminación de drogas que son metabolizadas por estas enzimas. Pero a pesar de ello, otras drogas con propiedades inhibitorias de CYP2D6 o inhibitorias/inductoras de CYP3A4, pueden alterar la eliminación de la Tolterodina. Por lo cual, se ha investigado la importancia clínica potencial de los cambios en la farmacocinética de la Tolterodina, durante la administración simultánea de fluoxetina, un potente inhibidor de CYP2D6.

Los niveles séricos de la Tolterodina se elevaron mientras los niveles de DD01 bajaron ligeramente. Sólo se observaron aumentos leves en la suma de Tolterodina y DD01 no enlazados, lo que indica que no es necesario hacer ajustes en la dosificación de la Tolterodina, en pacientes recibiendo fluoxetina y otros inhibidores de CYP2D6.

Otra isoenzima del CYP450 involucrada en los pasos de N-desalquilación del metabolismo de la Tolterodina, es la isoforma 3A4. Con los datos disponibles, no se puede hacer una evaluación de la interacción potencial entre Tolterodina y los inhibidores de CYP3A4, como los antibióticos macrólidos (eritromicina) y los agentes antimicóticos ( itraconazol, miconazol y ketoconazol) en malos metabolizadores (en quienes se asume que la ruta de N-desalquilación es una ruta importante de la eliminación de Tolterodina).

Mientras hay disponible mas datos de los pacientes que reciben drogas conocidas por inhibir CYP3A4, estos deben ser tratados con precaución. (Ver artículo: ketoconazol)

Alimentos y Alcohol

Este medicamento puede ser ingerido antes, durante o después de una comida, sin embargo, debe ser ingerido con abundante agua.

Es posible la ingestión de bebidas alcohólicas en conjunto con la ingestión de tolterodina, sin embargo si usted toma por ejemplo: detrusitol y tiene algún tipo de alteración en el vaciamiento vesical como aumento de volumen prostático y además ingiere algún tipo de alcohol que le aumente la producción de orina, tal es el caso de la cerveza puede desencadenar una retención aguda de orina, por lo cual hay que tener precaución.

Efectos secundarios

  • Mareos.
  • Vértigo.
  • Vómitos.
  • Bronquitis.
  • Cansancio.
  • Palpitaciones.
  • Somnolencia.
  • Visión borrosa.
  • Dolor abdominal.
  • Dolor en el tórax.
  • Aumento de peso.
  • Sequedad de la piel.
  • Malestar estomacal.
  • Sequedad en los ojos.
  • Dificultad para orinar.
  • Cefalea (dolor de cabeza).
  • Estreñimiento (constipación).
  • Dolor o dificultad al orinar.
  • Mala digestión (dispepsia).
  • Sensación de sequedad en la boca.
  • Sarpullido (erupciones en la piel).
  • Incapacidad para vaciar la vejiga.
  • Excesiva cantidad de aire o gases en el estómago o el intestino.
  • Hinchazón por acumulación de líquidos (por ejemplo en los tobillos).
  • Sensación de hormigueo en los dedos de los pies y de las manos.

Efectos adversos poco frecuentes (al menos 1 de cada 1000 pacientes) puede presentar:

  • Nerviosismo.
  • Fallo cardíaco.
  • Ardor de estómago.
  • Aumento del ritmo cardíaco.
  • Taquicardia (latido cardíaco irregular).
  • Reacciones alérgicas (algunos de los signos que se pueden observar en caso de reacciones alérgicas: confusión, alucinaciones, enrojecimiento y angioedema.

Contraindicaciones

No debe usarse la tolterodina cuando:

  • La persona sea alérgica a la tolterodina o a cualquier principio activo contenido en el medicamento, ya que algunos signos clínicos que pueden presentarse son: hinchazón de la cara, los labios, la lengua u otro lugar del cuerpo. se considera una alergia crítica si afecta a las cuerdas vocales, también se presentan signos como urticaria, picor, erupción cutánea, shock anafiláctico, pérdida de conocimiento, palidez, sudoración, crisis de asma, dificultad respiratoria, respiración con silbidos audibles o respiración rápida.
  • Pacientes que sufren de megacolon tóxico (dilatación aguda del colon).
  • Pacientes con colitis ulcerosa grave (ulceración e inflamación en el colon).
  • Pacientes que padezcan miastenia gravis (excesiva debilidad en los músculos).
  • Pacientes que no sean capaz de eliminar la orina desde la vejiga (retención urinaria).
  • Pacientes con glaucoma de angulo estrecho no controlado (aumento en la presión intraocular).

Se debe tener mucho cuidado con aquellos pacientes que:

  • Presenten  orina con chorro débil, lento y/o presenten dificultad para evacuar la orina.
  • Tengan o hayan tenido alguna enfermedad del hígado.
  • Presenten un trastorno gastrointestinal que afecte el paso y/o a la digestión de los alimentos.
  • Tengan o hayan tenido problemas renales (insuficiencia renal).
  • Si sufre de desórdenes neuronales que puedan afectar a su presión sanguínea, la función intestinal o sexual o que presenten cualquier neuropatía que afecte el sistema nervioso autónomo.
  • Pacientes que tengan hernia de hiato (hernia en un órgano abdominal).
  • Si presenta o ha presentado alguna enfermedad cardíaca relevante tales como: lentitud del ritmo cardíaco (bradicardia), electrocardiograma anormal (ECG), enfermedades cardíacas preexistentes como por ejemplo: fallo cardíaco, cardiomiopatia (debilidad en el músculo cardíaco),  arritmia (alteración del ritmo cardíaco), isquemia miocárdica (disminución en el flujo sanguíneo que llega al corazón).
  •  Si el individuo posee niveles  anormalmente bajos de calcio (hipocalcemia), potasio (hipokalemia) o magnesio (hipomagnesemia) en sangre.

  • Si el individuo toma cualquier medicamento para el tratamiento de la arritmia (ritmo cardíaco irregular).
  • Si alguna vez ha notado que presenta disminución en los movimientos del intestino o sufre de estreñimiento grave (disminución en la motilidad gastro-intestinal).

Consulte a su médico antes de ingerir cualquier medicamento.

Dejar Comentario