≡ Menu




Tirotropina: ¿Para qué sirve?, Mecanismo de Acción y más.

Aprende un poco más sobre la tirotropina, hormona que ejerce su acción en la glándula tiroides y que participa activamente en muchas funciones, te invitamos a descubrir un poco más de ella aquí.

Tirotropina-1

Nota Importante:La información proporcionada en este articulo es solo con fines informativos y su objetivo es proporcionar datos acerca de la tirotropina(levotiroxina), con la misma No se pretende sustituir la debida evaluación médica, no se automedique, consulte a su médico antes de iniciar cualquier tratamiento.

¿Qué es  Tirotropina?

Tirotropina es una hormona que se produce y se libera por la adenohipófisis, y cuya función es la de estimular la secreción de tiroxina por el tiroides. (Ver articulo: Oxicodona)

¿Para qué sirve?

Tirotropina ejerce su acción en la glándula tiroides y la estimula a producir hormonas tiroideas para que regulen el metabolismo.

Nombre Comercial

EUTHYROX THYRAX

Indicaciones

Para el tratamiento en personas con hipotiroidismo, bien sea por disminución de la función en la glándula tiroidea o ausencia de la misma como en el caso del cretinismo y el bocio no toxico, para prevenir la posible aparición de bocio posterior a una cirugía, en el retardo de crecimiento de las células cancerígenas en pacientes con cáncer de tiroides.

Resultado de imagen para doctor recetando

Función

En hipotiroidismo: reemplazo de las hormonas tiroideas naturales, cuando la tiroides no produzca suficiente.

En pacientes con cáncer de tiroides: reduce el aumento de los tumores cancerígenos y otros usos.

Tiroxina o la  levotiroxina sintética posee propiedades muy similares a la natural producida por el organismo por lo cual facilita su uso al tener los mismos efectos.

Mecanismo de acción

Tirotropina (la levotiroxina) exhibe todas las acciones de la hormona tiroidea como si se tratase de la natural producida por la tiroides. Ahondando más las hormonas tiroideas ejercen su acción en el crecimiento y ayudan a madurar los tejidos, incrementan el gasto energético e influyen en la reestructuración de los sustratos.

De igual manera ejerce participación activa en la síntesis de proteínas, y ademas son de gran importancia para el desarrollo del sistema nervioso central en los recién nacidos, y en los mismos se encargan de la regulación en la diferenciación celular y su multiplicación, también contribuye con la mielina de los nervios, el avance en procesos de axones y dendritas del sistema nervioso.

Efectos Secundarios

Como todos los medicamentos, Tirotropina  (la levotiroxina) puede ocasionar algunos efectos secundarios (No Significa que se manifestaran todos y a la vez) dentro de los cuales tenemos:

  • Taquicardia (aceleración de los latidos del corazón)
  • Fiebre
  • Vómitos

Tirotropina-13

  • Puede ocasionar cambios menstruales
  • Temblores.
  • Insomnio.
  • Exceso de sudor.
  • Diarrea
  • Cambios de peso.
  • Es posible que pueda manifestarse una reacción alérgica al medicamento como el angioedema (inflamación en la cara, boca y garganta) la cual debe ser tratada con rapidez ya que si avanza podría ocasionar dificultad para respirar.
  • Consulte inmediatamente al médico. (Ver articulo: Ciproterona)

Advertencias y Precauciones

  • Antes de comenzar el tratamiento se debe descartar la alergia al medicamento.
  • Problemas con la glándula suprarrenal.
  • Problemas de la glándula hipófisis también llamada (pituitaria).
  • Incremento en la producción de hormonas tiroideas.
  • De presentar problemas o afecciones del corazón: enfermedad aguda o inflamación.
  • En todos estos casos no se recomienda el uso del fármaco.
  • Debe consultar al médico si posee algunas de estas enfermedades del corazón: angina de pecho.
  • Insuficiencia cardíaca.

Tirotropina-14

  • Irregularidad en los latidos cardíacos.
  • Tensión arterial alta.
  • Arteriosclerosis: (depósitos de grasa localizados en venas y arterias).
  • Si padece alguna de estas enfermedades debe ser debidamente evaluado por su médico para que el determine la seguridad del mismo de acuerdo con estas enfermedades, y posterior a ser tratado con el fármaco requerirá evaluaciones frecuentes para determinar los niveles de la hormona tiroidea.
  • Si posee seguridad de tener alguna de estas enfermedades o no esta recibiendo tratamiento para las mismas, debe consultar al médico para que el le indique lo que se ha de hacer.

Embarazo Y Lactancia

  • Si estaba recibiendo tratamiento y esta embarazada debe consultar al médico ya que es posible que la dosis que venía tomando deba ser modificada.
  • Si esta recibiendo tratamiento en conjunto de 2 fármacos a la vez, seguramente su médico le indicara suspender uno para evitar que se genere un exceso de hormona.
  • Si esta en periodo de lactancia es posible que su médico le indique continuar con el tratamiento, ya que la cantidad que puede ser excretada a través de la leche es en una medida reducida que es poco probable que afecte a su bebe.

Tirotropina-10

Tirotropina Alfa

Tirotropina alfa es una de las formas de la hormona (TSH) y es producida en laboratorios, se usa para analizar si restan células cancerígenas o si se han reproducido en los pacientes bajo tratamiento por cáncer de tiroides. Comúnmente se le llama Thyrogen.

Tirotropina Alta

Al producirse un incremento de (TSH) puede ser indicativo de un déficit en el funcionamiento de la hipófisis o que hay poca producción de esta hormona(hipotiroidismo).

Tirotropina Baja

Bajo ciertas circunstancias como pacientes con patologías agudas, estados de desnutrición entre otros, pueden afectar los niveles de T4(tiroxina) y T3(triyodotironina) y ocasionar que puedan estar bajos y esto no implica que exista algún problema de tiroides, así como también en el caso de mujeres con tratamiento de estrógenos (anticonceptivos) los niveles de T4 y T3 puedan verse elevados:

Deben realizarse análisis clínicos donde se pueda observar con mayor claridad la cantidad exacta de las mismas y así determinar si existe patología alguna que pueda ocasionar el descenso de la hormona.

Tirotropina Hormona

Tirotropina  u hormona estimulante de la tiroides (TSH), es una hormona segregada por la glándula hipófisis que está ubicada en el cerebro (exactamente en la base del cráneo, dentro de la silla turca del hueso esfenoides).

La hormona ejerce su acción sobre la tiroides provocando su estimulación para producir y liberar hormonas tiroideas que se encargan de la regulación del metabolismo.

Cuando se produce un aumento en los niveles de la hormona en sangre, se produce un efecto de respuesta (por decirlo así) sobre la hipófisis para que produzca menos TSH y la secreción de hormonas en la tiroides disminuye.

Para determinar la función de la glándula tiroidea, se realizan análisis de sangre que determinen los niveles de TSH presentes.

Tirotropina-11

Valores normales de Tirotropina

Es importante el análisis clínico sanguíneo para determinar el nivel de presencia de hormonas en la sangre (por este medio se determina eficazmente si se presenta algún tipo de problema en el funcionamiento de la tiroides) y otros análisis que el médico tratante considere prudente.

0,34 – 4,25 µUI/mL (0,34 – 4,25 mUI/L)

Tirotropina y Tiroxina

Tirotropina es la encargada de estimular la glándula tiroides para que esta produzca y libere hormonas, particularmente T4 (Tiroxina) y T3(Triyodotironina) en las que el yodo o Iodo es un componente vital.

Información Complementaria

Con la finalidad de ampliar un poco más el conocimiento, se agrega la siguiente información:

¿Qué es la tiroides?

La tiroides es una Glándula perteneciente al sistema endocrino (glándula endocrina), ubicada en la parte anterior del cuello unido al cartílago tiroides y por encima de la tráquea.

La función de la tiroides es regulada por el hipotálamo y la hipófisis, la tiroides esta encargada de producir hormonas principalmente tiroxina y triyodotironina donde el Iodo juega un papel sumamente importante en este proceso.

¿Qué es el Hipotálamo?

Es una glándula que forma parte del diencéfalo y esta ubicada debajo del tálamo, funcionalmente hablando guarda una estrecha relación con la glándula hipófisis.

Se encarga de liberar factores bien sea para estimular o bien inhibir la secreción de hormonas de la parte anterior de la hipófisis, produce neurohormonas:HAD y oxitocina.

Dentro de sus funciones esta: regular el apetito y la saciedad, la temperatura, sueño, entre otros. (Ver articulo: Metoclopramida)

¿Qué es la hipófisis?

La hipófisis es una glándula (libera hormonas), esta ubicada en la base del cráneo sobre la silla turca del esfenoides, en su parte anterior se encuentran células que son las encargadas de secretar: Hormona del crecimiento GH.

Células lactotropas que son las encargadas de secretar prolactina (PRL) durante la lactancia la succión del bebe estimula a que se incremente la producción de esta hormona y por consiguiente la producción de leche.

Células corticotropas: se encargan de la secreción de corticotropina o ACTH que es la hormona estimulante de la corteza suprarrenal.

Células gonadotropicas: encargadas de la liberación de gonadotropina luteinizante (LH) y la folículo estimulante (FSH).

Células tirotropicas: encargadas de la secreción de la tirotropina (TSH).

tirotropina-6

Patologías relacionadas con la afección hipófisis o adenohipófisis

Existen diversas patologías asociadas con problemas de la parte anterior de la hipófisis, entre las cuales tenemos:

Gigantismo y acromegalia.

El gigantismo es una patología causada por un exceso en la secreción de la hormona del crecimiento (GH), en el desarrollo de la etapa de crecimiento antes de que se produzca el cierre de la epífisis del hueso, si ocurre posteriormente es llamada acromegalia.

Enanismo

Estatura baja ocasionada por la poca producción de la hormona del crecimiento, también se relaciona con la deficiencia ADTH, la tirotropina y la vasopresina.

EL síndrome de Sheehan

Hipopituitarismo producido por el infarto de la hipófisis resultado de una hemorragia severa o shock hipovolémico (reducción en el volumen normal de sangre) durante el parto. La destrucción de la hipófisis anterior genera una perdida bien sea en parte o completa en la función tiroidea, adrenocortical y gonadal.

Resultado de imagen para EL síndrome de Sheehan

Síndrome de Simmonds

Esta patología se caracteriza por un daño en el lobuno anterior de la glándula hipófisis y puede generar perdida de peso brusca, hipotensión, reducción de glóbulos rojos, caída de vello púbico, hipoglucemia (disminución de glucosa en sangre). Puede tener un desarrollo crónico y durar un tiempo largo de duración inclusive años.

Durante la evolución de la enfermedad suele observarse deterioro en las funciones endocrinas en la tiroides y páncreas, los afectados suelen fallecer debido a una falla en la glándula suprarrenal o tiroidea.

Diabetes insípida

Es ocasionada por la reducción en la producción de la hormona vasopresina que es la encargada de regular la expulsión de agua a nivel de los riñones.

¿Qué es Hipertiroidismo?

Se conoce como un aumento en la secreción de hormonas tiroideas que pueden resultar perjudiciales para el corazón (si no es tratado con urgencia), dentro de las manifestaciones o efectos más comunes tenemos:

  • taquicardia
  • temblor
  • palpitaciones
  • temblor
  • nerviosismo
  • irritabilidad (mal humor continuo y por cualquier cosa)
  • agotamiento prolongado

Tirotropina-15

  • insomnio.
  • Diarrea.
  • Perdida brusca de peso sin razón alguna.

¿Qué es el Hipotiroidismo?

Es un desarreglo en la glándula tiroides que ocasiona un déficit en las hormonas tiroideas, lo que ocasiona interrupción o en las funciones normales del cuerpo o lentitud en los mismas. (Ver articulo: Bisacodilo)

Principales causas del hipotiroidismo

Las mujeres son las que poseen mayor probabilidad de padecer de hipotiroidismo.

Esto puede generarse por diversas causas entre las cuales tenemos:

Enfermedades del sistema inmune (autoinmune) la mas común es la tiroiditis de Hashimoto afección que genera que el sistema inmune no reconozca las células tiroideas ni sus enzimas y las ataque. Otra patología inmune es la tiroiditis atrófica.

Tiroiditis: afección causada por problemas del sistema inmune o por un virus infeccioso que genera la inflamación de la tiroides y ocasiona la liberación de hormonas de manera repentina, puede generar hipotiroidismo de poca duración pero que posteriormente ocasiona hipotiroidismo.

Enfermedades transitorias

Dentro de las cuales puede presentarse tiroiditis después del parto, algunas mujeres pueden llegar a desarrollar hipotiroidismo durante o después del embarazo, ya que el organismo produce anticuerpos que pueden atacar la glándula tiroides, por eso es vital un control preciso y continuo con el endocrinólogo para evaluar cualquier complicación y que pueda tener un desarrollo satisfactorio del embarazo.

Problemas con la hipófisis que puedan afectar la producción de la hormona TSH.

Algunos medicamentos como el litio, la amiodarona, el interferón alfa.

Trastornos con la hipófisis que evitan que produzca suficiente hormona TSH.

Exceso o falta de yodo: este mineral es requerido en el cuerpo para la producción de hormonas tiroideas, aunque es muy importante incluir la sal con yodo en nuestra dieta diaria, debe ingerirse con prudencia.

Procedimientos quirúrgicos como: extracción parcial o radical de tiroides bien sea por presencia de nódulos, cáncer u otras enfermedades.

Tratamiento con radiación: tratamientos donde es utilizado el yodo radiactivo para tratar patologías como nódulos o cáncer de tiroides y ademas se emplea en el tratamiento de la enfermedad de hodgkin, linfoma o en cáncer de cabeza o de cuello.

Enfermedades que tiene que ver con la aparición y deposito de sustancias en la tiroides causando impedimento en su función normal como la amiloidosis o sarcoidosis.

Existen dos tipos de hipotiroidismo dependiendo si el problema radica en la glándula tiroidea o en la producción de hormonas estimulantes de la tiroides entre los cuales tenemos:

Hipotiroidismo primario

Es el mas común, y puede deberse a algún daño o alteración provocada en la tiroides por diversas enfermedades, falta de yodo o consumo excesivo del mismo,medicamentos, o cualquier otra condición que pueda afectar las células tiroideas o la producción de hormonas de la misma.

Hipotiroidismo central

Menor producción y secreción de la hormona TSH y puede deberse a problemas o alteraciones de la hipófisis o en el hipopótamo.

Síntomas del Hipotiroidismo

  • Apatía
  • Depresión
  • Sequedad en piel y cabello ocasionando que estos estén débiles y quebradizos.
  • Colesterol alto (el malo).
  • Cansancio
  • Somnolencia
  • Disminución en la capacidad de atención
  • Hipersensibilidad al frio
  • Ronquera
  • Inflamación de cara y labios.
  • Dolores musculares
  • Calambres
  • Rigidez, inflamación y dolor de articulaciones.
  • Problemas menstruales.

Tirotropina-3

Si no es tratado el hipotiroidismo puede desencadenar múltiples complicaciones:

Bocio: crecimiento de la tiroides, por la parte externa puede aparecer un bulto, de frente, en la parte inferior del cuello por debajo de la laringe.

Este bulto puede llegar a causar opresión en la traquea y ocasionar dificultad para respirar o tragar.

El aumento de colesterol en sangre puede generar enfermedades coronarias y arterioesclerosis.

En caso de que la enfermedad lleve mas tiempo de progresión puede ocasionar insuficiencia cardíaca.

Problemas con la salud mental en caso de que la depresión o la apatía no sean adecuadamente tratadas.

En mujeres puede reducir su fertilidad o producir esterilidad.

En madres con el hipotiroidismo y sin recibir tratamiento puede incrementar el riesgo de aborto o mortalidad en los bebes e incrementa el riesgo de hipertensión en la embarazada.

¿Qué tratamiento requiere?

El tratamiento se basa en la administración sustitutiva de la hormona T4 que ya la tiroides no puede generar, tiroxina sintética, por medio de una toma diaria. Este tratamiento es de vital importancia para que el organismo siga realizando de manera normal sus funciones, impulsado por la hormona tiroidea en cuyo caso no es producida por el propio cuerpo pero es administrada en forma de fármaco.

Tirotropina-2

Así se consigue regular los niveles de hormonas, el metabolismo recupera su función normal y también se reducen los niveles de colesterol y si se ha producido aumento de peso, se suele revertir.

Cabe destacar que este tratamiento es de forma permanente y debe ser estrictamente vigilado y controlado por un médico endocrinólogo.

Es importante notificar al medico si se recibe otro tipo de tratamiento o consuma cualquier alimento o bebida que pueda afectar la capacidad de asimilar la tiroxina.

Como por ejemplo la Soya o la fibra consumida en grandes cantidades, ademas si toma suplementos de hierro o calcio o el hidróxido de aluminio que se encuentra en los antiácidos.

Alimentación en el Hipotiroidismo

Tirotropina-18

Como se ha referido anteriormente la afección en la tiroides puede generar aumento de peso, por lo cual resulta una tarea muy difícil para las personas que padecen

hipotiroidismo el perder peso por lo cual se sugieren ciertas recomendaciones que puedan ser de gran utilidad.

Posterior al debido control médico endocrinólogo y recibido la medicación de acuerdo con la patología, a medida de que el tratamiento vaya ejerciendo su debido efecto, resultara mucho más fácil, perder los kilos ganados .

Sin embargo poner en práctica algunos consejos puede serle de gran utilidad:

Debe consumir entre 4 o 5 comidas durante el día, en pequeñas porciones, esto con la finalidad de que el metabolismo se mantenga en actividad.

Evite pellizcar alimentos: esto es un mal habito que es contraproducente, trate de comer correctamente sentado en la mesa, lentamente, para que pueda tener un control de las comidas y ayudar a la saciedad.

Trate de consumir alimentos con poca cantidad de grasa, evite alimentos fritos o excesivamente grasosos, esto lo ayudará a reducir calorías.

Escoja alimentos pobres en glucosa y con alto contenido de fibra,los alimentos con mucha fibra requieren mucho mas tiempo de digestión, proporcionando energía de forma lenta pero durante más tiempo al organismo.

Tirotropina-8

Trate en la medida de lo posible, evitar dietas muy pobres caloricamente hablando, pues pondrá al organismo en un modo protector o de ahorro, lo que ocasionara que el metabolismo se vuelva mucho mas lento aún afectado por el hipotiroidismo.

Trate de ingerir mayor cantidad de agua a diario, pues el agua es necesaria en los diferentes procesos que lleva acabo el organismo.

El realizar actividad física regular le puede ser de gran utilidad, esto para ayudar a incrementar el metabolismo, ayudar en la perdida de peso.

Se pensó durante largo tiempo que incrementar el consumo de yodo podría ser de gran ayuda en las personas con hipotiroidismo, sin embargo aunque la disminución de yodo puede ocasionar problemas tiroideos, la causa mas común y frecuente no suele estar asociada con el déficit de yodo.

Resulta de gran importancia rememorar que la tiroides es la encargada de liberar hormonas que se encargan de la regulación del metabolismo, por eso en el caso de las personas con problemas de hipotiroidismo, resulta esencial dirigir acciones que incrementen la actividad del organismo y producir efectos positivos en el metabolismo.

Toda la información recopilada aquí tiene como objetivo principal el informar.

Con la misma no se pretende usurpar el trabajo de médicos especializados ni nutricionistas, por el contrario es un aporte de información para el lector que se plantea interrogantes o simplemente se encuentra en la búsqueda de información sobre diversos temas.

Tirotropina-9

Se recomienda a las personas que puedan presentar cualquier patología o síntoma a los cuales se hace referencia en esta pagina, buscar la ayuda adecuada correspondiente.

Evite bajo cualquier circunstancia la automedicación, ya que la misma ocasiona graves problemas y puede generar mayores situaciones negativas que resultados efectivos.

Recuerde que la efectividad del tratamiento no solo se debe a la acción del mismo en el organismo, es de gran importancia la actitud que la persona tenga hacia el mismo, su deseo de mejorar su situación y la constancia y empeño que le dedique a cumplir con el tratamiento, según las indicaciones de su médico tratante.

Tome muy en cuenta que no existe una cura milagrosa o potencialmente mágica que le proporcione resultados de una vez, por el contrario cada tratamiento o medicamento requiere de un tiempo prudencial para poder empezar a notar sus efectos, recuerde que cada persona es diferente de otra, y por lo tanto cada organismo responde de manera diferente a un mismo medicamento.

No comparta medicamentos, no los recomiende y como se ha dicho anteriormente tenga presente que cada persona es diferente y que de acuerdo a esa diversidad, los medicamentos ejercen efectos diferentes en cada persona.

Tirotropina-12

Trabaje diariamente en nuevas formas de cambiar su vida, no piense que un estado de enfermedad es perdurable en el tiempo, todo lo contrario, cada cosa es momentánea incluso la enfermedad (claro siempre y cuando se tenga la conciencia de que se padece una enfermedad y que se debe recibir ayuda especializada).

Piense que cada situación bien sea positiva o negativa influye de manera directa o indirecta en nuestra vida, por tanto la disposición que usted tome de salir adelante frente  a una situación adversa no depende de nadie más, únicamente depende de usted.

Una mejor actitud puede acelerar la recuperación de cualquier enfermedad y además posee otro atributo muy importante: ¡Es completa y absolutamente gratis! así que intente el cambio, no se desanime, busque la ayuda necesaria y siga, aunque en un primer momento las cosas no salgan como espera, siga adelante, y si nuevamente no funciona, siga, no se desanime, tenga presente que el empeño en que pongamos en hacer las cosas siempre tiene resultados: positivos o negativos.

Tirotropina-17

¿Quiere que sean resultados negativos o positivos? yo me atrevo a decir casi sin temor alguno a equivocarme que usted desea resultados positivos, si es así cambie por completo su manera de pensar y actuar, no se olvide que todo lo que damos no es devuelto con intereses, mantenga la mejor actitud con usted y los demás y podrá ver grandes resultados, no de inmediato pero los vera, póngalo en practica y vera como le funciona.

Realice actividades que sean placenteras para usted, esto le servirá de gran ayuda como un método de terapia, le favorecerá en todos los sentidos: de salud, de animo, a nivel físico. Dispone de herramientas para mejorar su calidad de vida, lo que le falta es disponer en usted el usarlas, como le dije anteriormente, no hay cura mágica inmediata curadora de todos los males, lo único real es que se debe ver la vida de manera distinta y con la claridad de que todo se puede solucionar, salvo una cosa: la muerte.

Una vez muerto ya no habrá nada que cambiar, aproveche cada día como una nueva oportunidad y recuerde puede haber alguien por allí que no tiene la mitad de la fortuna de la cual usted dispone, no me refiero a dinero o cosas materiales, más bien a por ejemplo una familia, hijos que no han podido tener por alguna razón, sus padres, abuelos, hermanos fallecieron y se encuentran solos en este mundo.

Piénselo y mire a su alrededor que todo lo que digo aquí humildemente es una verdad y que puede verla si solo se detiene un momento a mirar hacia otra parte que no sea a usted mismo y sus problemas, le aseguro que no existe nada este mundo que pueda producir más placer que ayudar a  otro en una situación mucho más difícil que la nuestra. Eso se lo puedo asegurar, y después ver como logra recuperarse esa persona es el pago mas preciado que pueda existir.

Deténgase un momento, analice y piénselo y vera que tengo razón, y si no me cree experiméntelo para que vea que bien se siente, después podrá usted darme la razón.

Dejar Comentario