≡ Menu




Testosterona: Significado, qué es, para qué sirve y más

En el presente artículo hablaremos de la testosterona, principal hormona sexual masculina cuya función es el desarrollo de los genitales masculinos, también hablaremos de sus funciones, beneficios, dosis, efectos, contraindicaciones y mucho más.

Testosterona:

La testosterona es una hormona principalmente masculina, de la cual hablaremos detalladamente a continuación:

Significado

La palabra testosterona viene del idioma francés testostérone, que al mismo tiempo significa en su acrónimo de testicule (en español “testículo”), stérol (traducido como “esterol”) y hormone (en español “hormona”). Tratándose de una hormona que se produce en los testículos y que es indispensable para el desarrollo normal de las glándulas genitales y de la conservación a largo los rasgos secundarios del sexo masculino (machos o varones).

¿Qué es? y ¿para qué sirve?

La testosterona es la hormona sexual principal del sexo masculino. Tiene como su principal función el desarrollo de los órganos genitales masculinos, y también la formación y mantenimiento de los diferentes caracteres sexuales secundarios del sexo masculino.

La hormona sexual masculina es segregada en los testículos, pero también, se segrega en menos cantidades, en el ovario y también en la corteza suprarrenal, teniendo efectos en la morfología, en el metabolismo.

La testosterona es un tipo de andrógeno esteroide, que se desencadena del ciclopentanoperhidrofenantreno y está formado por 19 átomos de carbono. La elaboración primordial de la testosterona, se inicia del colesterol y tiene espacio en principal en las células de Leydig del testículo, pero también se pueden llegar a elaborar en las células tecales del ovario, de la placenta y de la corteza suprarrenal.

La testosterona tienen un papel fundamental en el desarrollo de los genitales del género masculino, tanto internos como externos. La secreción de testosterona se ve aumentada en la etapa la pubertad para lograr la maduración sexual.

De la testosterona dependen el crecimiento del pene y de los testículos, y también de las características específicas del semen y la libido. Aparte de las distintas características sexuales, la testosterona también tiene incidencia sobre los músculos por su efecto anabólico, también en la aparición de acné, en el incremento de vello corporal, en la fuerza física y en la agresividad.

La testosterona es una hormona que se encuentra en los mamíferos, los reptiles, las aves, como también en otros vertebrados. En los mamíferos, que es el caso que corresponde a los seres humanos, esta hormona es primordialmente generada en los testículos de los machos, y también en menos cantidades en los ovarios de las hembras. (Ver artículo cetrorelix)

Los efectos fisiológicos que produce la testosterona se van presentando poco a poco a lo largo del desarrollo. En la etapa de la formación del feto, la testosterona tiene un papel fundamental en el desarrollo de las glándulas sexuales masculinas, y, después, en las etapas de la pubertad y de la adolescencia, para llegar a la etapa de la adultez.

La testosterona, tiene la responsabilidad de la aparición de los distintos caracteres sexuales secundarios masculinos como son: el crecimiento de vello facial, la zona púbica y axilar, el aumento del volumen muscular y ósea, el engrosamiento de la voz, entre otros caracteres.

Ya en los adultos hombres, la presencia y elaboración de testosterona es bastante mayor en comparación con la de las mujeres adultas, la testosterona es una hormona necesaria para la salud y el bienestar, que se produce de forma natural.

Nombre comercial

La testosterona como principio activo se encuentra en una gran cantidad de medicamentos que lo contienen al igual que sus sales: ITNOGEN en Gel 2%, REANDRON Solución inyectable 1000 mg/4 ml, TESTEX Solución inyectable 25 mg/1 ml, TESTEX PROLONGATUM Solución inyectable 100 mg/2 ml, TESTEX PROLONGATUM Solución inyectable 250 mg/2 ml, TESTOGEL en gel 50 mg, TESTIM en gel transdérmico 50 mg.

Otras presentaciones: testosterona enantato (Delatestryl), gránulos de testosterona (Testopel), testosterona cipionato (Depo-Testosterone),  testosterona undecanoato (Aveed).

testosterona

Indicaciones

La testosterona está indicada para: los varones cuyos niveles de elaboración de testosterona son nulos o muy bajos (llamado hipogonadismo), para la terapia de remplazo hormonal cuyo fin es mantener los niveles de testosterona dentro de los niveles normales. También es utilizada para tratar la infertilidad, la ausencia de libido, la disfunción eréctil, la osteoporosis, el crecimiento de la estatura, entre otras.

Contraindicaciones

testosterona

La testosterona está contraindicada en pacientes que tienen alergia o hipersensibilidad a la misma; cuando existe la sospecha o hay la confirmación de la existencia de carcinoma de mama o de próstata. Además está contraindicada la testosterona intramuscular en los casos de hiperplasia benigna de próstata, de los tumores hepáticos preexistentes, en pacientes mujeres con hematocrito mayor a 50%.

La inyección de testosterona podría llegar a ocasionar una reducción en la producción de las cantidades de esperma (células reproductivas masculinas), en especial si se utiliza en altas dosis.

Tipos

La testosterona viene presentada en varios ésteres diferentes, y en ciertas mezclas como el Sustanon que contienen 4 diferentes ésteres combinados de forma específica. Los más importantes son:

Cipionato de testosterona

La testosterona Cypionate o Cipionato es un tipo de esteroide en que se administra por inyección y que se encuentra en su mayoría en aceite. Tiene alta concentración de andrógenos y resulta muy alto anaeróbicamente. El Cypionato se aromatiza con mucha facilidad, como usualmente lo hacen las testosteronas, por lo que la retención de líquidos y los efectos estrogénicos secundarios son un problema que tienen muchos pacientes usuarios.

testosterona

Tiene una toxicidad moderada para el hígado, y puede llegar a provocar una modificación marcada en la elaboración  natural de testosterona en el organismo del paciente. Para los atletas, esta droga llega a producir un buen tamaño de los músculos y un incremento drástico de la fuerza. Se puede unir con otros esteroides para lograr resultados aún mayores y mejores. En Estados Unidos es producida bajo el nombre de “Depo-Testosterona”. Las dosis más eficaces  para los hombres están dentro del rango de 200-600 mg semanalmente.

 Enantato de testosterona

El Enantato de testosterona también es del tipo esteroide en forma inyectable basados en aceite, que está diseñado para liberar la testosterona de forma lenta desde el lugar de la inyección (depósito). Después de la aplicación, las cantidades séricas de dicha hormona se incrementaran por varios días, y se mantendrán así aproximadamente por dos semanas. (Ver artículo progesterona)

Aunque este éster permanece activo por un tiempo más largo, la gran mayoría de los pacientes se inyectan una vez por semana o cada dos semanas con la finalidad de lograr mantener estables de los niveles en la sangre. La dosis más eficaz esta dentro del rango de 250 mg-750 mg semanalmente. Esta cantidad es suficiente, y debería llegar a proporcionar al paciente un incremento rápido de la fuerza y el peso del cuerpo.

 Propionato de testosterona

El Propionato de testosterona es el éster de testosterona con la acción más corta que se dispone. Existen ciertas ventajas y desventajas de esta acción. La desventaja principal, es que los pacientes deberán inyectarse al menos cada dos días durante un ciclo largo para lograr obtener los resultados deseados. Las ventajas son menos inflamación y de retención de líquidos, comparado con los otros ésteres y existe más testosterona real por cada inyección, lo que da resultados mejores.

El éster de propionato puede resultar bastante irritante en el lugar de la inyección. Por esto gran cantidad de pacientes optan por no hacer uso este esteroide, sus organismos tienen reacciones de dolor pronunciado y de estado febril que puede llegar a durar unos cuantos días.

testosterona

 Testosterona Suspensión

La Suspensión de testosterona es el esteroide con más antigüedad que existe. Es testosterona pura básicamente no tiene ningún éster unido a él. Esto también tiene sus desventajas porque sin ningún éster, la testosterona no podrá durar mucho tiempo en el organismo y lo más probable es que se tendrá que inyectar a da diario, inclusive varias veces por día. La ventaja principal de la testosterona pura es que los pacientes obtienen la cantidad exacta de testosterona que indica el vial.

Dosis

Generalmente los hombres usan suplementos que contienen testosterona, en el caso de poseer cierto grado de hipogonadismo o que quieran aumentar  rendimiento deportivo, ya sea para tener mejores resultados en el área deportiva o solamente para facilitar el incremento de la masa muscular.

La suplementación indicada para hombres de edad avanzada, que sospechan tener andropausia, es un tema muy controversial. En la actualidad, la suplementación solo se indica para pacientes con síntomas de relevancia de hipogonadismo y cuyos niveles sanguíneos están bajos de testosterona (por debajo de 200 ng/dL) que son medidos en varias oportunidades distintas durante las mañanas.

Existen algunos formatos disponibles en forma de testosterona sintética en el mercado. Estos son algunos ejemplos:

-Durateston (fenilpropionato de testosterona, decanoato de testosterona, propionato de testosterona e isocaproato de testosterona) en presentación de ampollas de 250 mg para la aplicación por vía intramuscular en intervalos de cada 3 semanas.

testosterona

-Nebido (Undecilato de Testosterona), en presentación de ampollas de 1000 mg para la aplicación por la vía  intramuscular en intervalos de cada 10 a 14 semanas.

-Deposteron (cipionato de testosterona), en presentación de ampollas de 200 mg para la aplicación por la vía intramuscular una vez por semana.

-Androxon (Undecilato de Testosterona), en presentación de cápsulas de 40 mg para aplicación por la vía oral, 2 a 4 cápsulas por día repartidas en 2 tomas por día.

-Axeron (testosterona), en presentación de solución tópica con bomba de administración (3 mg/1,5 ml) para aplicar en las axilas de 30 a 120 mg diarios.

-AndroGel (testosterona), en presentación en gel a 1% con sobres de 50 mg para la administración en la piel en el área de los hombros, brazos o abdomen a diario.

Beneficios

La testosterona también tiene diferentes funciones dentro del organismo que van más allá del ambiente sexual, siendo básico en el aspecto deportivo. Por ello, tiene especial importancia que los atletas le presten atención a los niveles de esta hormona en su organismo. Entre los principales beneficios para la salud masculina de la testosterona están:

-En el caso de la energía y la fatiga: se ha demostrado la relación que existe entre la testosterona y el cansancio o fatiga. A menor nivel de testosterona, mayor fatiga y menor actividad. (Ver artículo promestrieno)

-En el caso de la calidad sexual: la testosterona, por ser una hormona sexual, actúa regulando todos los procesos sexuales. Por esto juega un papel indispensable el mantener los niveles necesarios para así mantener la libido, la creación de los espermatozoides en cuanto a la calidad y cantidad que se requieren para lograr preservar la fertilidad, y para prevenir la disfunción eréctil.

testosterona

-En el caso de la distribución de la grasa corporal: tenemos que a menor cantidad de testosterona, mayor es la cantidad de grasa que se acumula en especial en el área del abdomen.

-En el caso de la masa muscular: la hormona anabólica por excelencia es la testosterona. Con la utilización de la testosterona libre, se descarga la producción de proteínas en los musculosa que llegan a lograr que el músculo llegue a límites que no llegaría sin la suplementación.

-En el caso del sistema cardiovascular: manteniendo los niveles normales de testosterona ayuda a mantener los triglicéridos a raya y, de esta manera ayuda a frenar una posible hipercolesterolemia. Igualmente se sabe que un bajo nivel de esta hormona usualmente supone el padecer de tensión alta (hipertensión).

-En el caso del sistema óseo: la testosterona ayuda a mejorar la densidad y la resistencia ósea.

-En el casos del bienestar masculino: existen numerosas ventajas que genera la testosterona (las más visibles: menor grado de obesidad, más cantidad de musculatura y una vida sexual mejor), favoreciendo de esta forma que el hombre mantenga una mejor autoestima y una mejor calidad de vida, aparte de estar más sano física y mentalmente.

Efectos adversos

El uso de suplementos de testosterona o de sus productos derivados, para tratar el hipogonadismo o como una droga anabolizante, puede llegar a tener una cantidad de complicaciones, en especial si se consume en altas dosis y por largos períodos.

Los principales efectos secundarios que están ligados al uso de las hormonas del tipo androgénicas son: Incremento de los niveles de colesterol, alta tensión arterial, hipertrofia cardíaca, incremento del riesgo de infarto al miocardio, acumulación de líquidos, incremento de la oleosidad de la piel, presencia de acné, mal olor al sudar, caída de cabello, disminución en la producción de esperma, crecimiento de mama en los hombres (Ginecomastia)

Incremento del volumen de la próstata, incremento del riesgo de padecer cáncer de próstata, la detención del crecimiento en los adolescentes, padecer hepatitis medicamentosa, atrofia en los testículos.

testosterona

Efectos secundarios en las mujeres

Por obvias razones, los efectos secundarios de los anabólicos androgénicos son bastante más comunes y de cierta intensidad en las mujeres que en los hombres, sobretodo en el ámbito de la estética.

Entre los efectos que tienen más relevancia están: incremento del vello facial y corporal, hipertrofia del clítoris, alteraciones menstruales, ronquera de la voz, atrofia de las mamas, infertilidad, caída del cabello, presencia de acné.

Embarazo

Las mujeres también producen la testosterona, tomando una ruta metabólica por medio de la enzima aromatasa convirtiéndose en estrógenos, por esto también las mujeres necesitan la testosterona.

Durante el tiempo de la gestación la cantidades de andrógenos se incrementa en la mujer, sumado a que el feto, independientemente del sexo, genera altas cantidades de dehidroepiandrosterona, que es una hormona pre endógena que antecede a la testosterona y ciertos estrógenos.

testosterona

La testosterona permite la deducción de que estos andrógenos afinan la concentración uterina y la estrechez de los vasos sanguíneos, lo cual ayuda a llevar el embarazo a su final. (ver artículo tiamazol)

Testosterona y los testículos

La testosterona se produce primordialmente en los testículos de los machos y en los ovarios de las hembras, y también las glándulas suprarrenales producen cantidades pequeñas. La testosterona es la principal hormona sexual del género masculino, y también es un esteroide anabólico.

En los varones, la testosterona tiene un papel importante en el desarrollo de los tejidos de los órganos reproductivos masculinos como son los testículos y la próstata, y también en el incremento de las características sexuales secundarios.​ Además, la testosterona es necesaria para estar dentro del rango de salud aceptable y bienestar,​ además de que ayuda a prevenir la osteoporosis.

testosterona

Testosterona y alcohol

Existe una relación estrecha entre el consumo de alcohol y de la testosterona en sangre, porque un consumo excesivo de alcohol trae como consecuencia una reducción en la producción de testosterona, disminuyendo sus niveles en la sangre.

Se sabe que el alcohol tiene la responsabilidad de la generación, de una sustancia de carácter tóxico en el hígado que trae como consecuencia una producción más baja de testosterona: el acetaldehído  (producto que resulta de la degradación del etanol). El acetaldehído cohíbe de forma directa el crecimiento de los músculos, afectando de forma negativa la elaboración de las fibras musculares rápidas (tipo IIx)  y es la encargada de disminuir los niveles de la producción de la testosterona en las células de Leydig, realizando una actuación sobre tres mecanismos:

-Alteración del ambiente bioquímico que hay en los testículos.
-Incremento del estrés oxidativo.
-Favoreciendo el daño celular.

testosterona

En los bebedores frecuentes con dosis moderadas pueden llegar a presentar estas alteraciones a nivel testicular, sin ser necesario las modificaciones en el hígado, presentando menor cantidad de esperma y con una peor calidad de los espermatozoides. A parte de que el consumo de alcohol no solamente produce una reducción en la testosterona, sino que de forma paralela ayuda a incrementar los niveles de estrógenos. (Ver artículo levotiroxina sódica)

Enantato de testosterona

El Enantato de testosterona, como se había mencionado es un esteroide de presentación inyectable con base de aceite, que está preparado para liberación de la testosterona de manera lenta desde el lugar de la inyección (deposito). Una vez aplicado, las cantidades séricas de esta hormona se incrementaran por varios días, y se mantendrán altos al menos por dos semanas.

A pesar de que este éster tiene una acción más larga de tiempo, la gran mayoría de las personas se inyectan por lo menos 1 vez cada semana o cada dos semanas con la finalidad de mantener estables los niveles en la sangre. La dosis estaría usualmente en el rango de 250 mg-750 mg por cada semana. Este nivel es suficiente para dar al usuario un incremento rápido de la fuerza y el peso del cuerpo.

Las personas que buscan más volumen, podrían llegara a tener resultados excelentes con agregar una dosis oral de el Anadrol o el Dianabol.

testosterona

Los efectos del enantato de testosterona

La testosterona tiene su acción sobre los músculos y provoca modificaciones tanto en la forma, el tamaño, el aspecto y de la cantidad de fibras musculares. Los andrógenos como la testosterona pueden llegar a proteger los músculos del catabolismo (de la atrofia muscular natural), que es causada por las hormonas glucocorticoides, al cohibir la capacidad de poder enviar mensajes a las células de los músculos para poder liberar las proteínas que se encuentran almacenadas.

Recuerda que la testosterona es la encargada de enviar mensajes a las células de los músculos, para que almacenen más cantidad de proteínas contráctiles (también conocidas como actina y miosina), mientras tanto las hormonas glucocorticoides se encargan de enviar el mensaje contrario. El enantato de testosterona también puede llegar a incrementar la eritropoyesis (generación de glóbulos rojos) en los riñones.

Más cantidad de glóbulos rojos, ayudan a incrementar la resistencia por medio de una mejor oxigenación de la sangre. Los glóbulos rojos también pueden llegar a ayudar a la recuperación, después de realizar alguna actividad física de cierta intensidad.

Testosterona natural

La testosterona es una hormona que está ligada a la masculinidad y a un excelente rendimiento sexual. Es una esteroide natural, un tipo de hormona andrógena y se genera principalmente en los testículos y en los ovarios.

Después de los 30 años, la producción de testosterona comienza a disminuir, y cerca de los 70 años llega a su final. Pero existen personas que inclusive después de los 60 años no llegan a presentar la disminución de la testosterona. La producción baja de testosterona está ligada a la disminución de la libido, a la aparición de la disfunción eréctil, el  estado de ánimo bajo y ciertos problemas de concentración y de la memoria. (Ver artículo dexametasona)

Funciones de la testosterona

La testosterona es una hormona sexual, del tipo esteroidea, que de manera tradicional está ligada al sexo masculino. Este elemento constituye la principal hormona masculina y se genera primordialmente en los testículos, los ovarios también tiene la facultad de producirlo en pequeñas cantidades.

Esta hormona, se encuentra presente inclusive antes de nacer, es la se encarga del desarrollo sexual masculino, ayudando el crecimiento de los órganos sexuales masculinos, del desarrollo de la musculatura, de la presencia del vello en el cuerpo y del acrecentamiento de la gravedad de la voz.

Después de que el hombre termina de desarrollarse, llega a la etapa adulta, la testosterona conserva su acción, participando en gran cantidad de procesos y de funciones del cuerpo. En estos están incluidos, desde los mecanismos que evidentemente están más asociados con ella como son la capacidad sexual, el deseo y la creación de los espermatozoides; hasta otras funciones menos conocidas.

testosterona

Las actividades del organismo en los que interviene la testosterona son:

-Colabora en el desarrollo de la tonificación de los músculos, y ayuda la recuperación después de realizar ejercicios aeróbicos y anaeróbicos.

-Ayuda a potenciar la producción de los glóbulos rojos.

-Beneficia los procesos de memoria.

-Ayuda a mejorar la función renal.

-Evita el desarrollo de enfermedades relacionadas con los huesos, como la osteoporosis.

-Ayuda a aumentar la densidad mineral de los huesos.

Alimentos

Investigaciones han demostrado, que ciertos hombres que consumieron dietas ricas en grasas saludables como las grasas Omega-3 y las grasas monoinsaturadas presentaron los niveles más altos de testosterona más altos.

Se puede elevar de manera natural los niveles de testosterona agregando a la dieta más grasas saludables, esto por medio de la ingesta de semillas y nueces, pescados que contienen grasas como son el salmón y el atún, aguacates, aceitunas, aceites de oliva o girasol y mantequilla de maní natural, entre otros.

testosterona

Si se consume una dieta muy baja en grasa saludables se puede llegar a presentar niveles de testosterona bajos, esto puede suceder porque el organismo requiere de las grasas saludables para poder generar la testosterona.

Esto no significa que la dieta deba contener mucha cantidad de grasas, pero es importante que al menos el 20% al 30% de las calorías diarias vengan de las grasas saludables.

Testosterona alta

Ciertos pacientes pueden presentar índices altos de manera natural de testosterona (tanto hombres como mujeres), sin haber utilizado suplementos.

Generalmente, es un síntoma de alguna enfermedad que estimula la producción de andrógenos. Las causas principales son: los distintos tipos de cáncer: de ovarios, de testículos, de la glándula suprarrenal; también el síndrome de ovario poliquístico.

Los altos niveles de testosterona, pueden llegar a generar una gran cantidad de modificaciones físicas y comportamentales que se pueden presentar tanto en hombres como en mujeres. (Ver artículo clorotrimeton)

Consecuencias en hombres

Los altos niveles de testosterona en sangre, en los varones se pueden deber a algunas enfermedades como el hipertiroidismo, un tumor de la glándula adrenal o como consecuencias de un consumo desmesurado de alcohol, tabaco y esteroides.

Como consecuencia, puede presentar algunos síntomas:

-Incremento del tamaño de la próstata y algunos problemas para orinar.

testosterona

-Aumento de la producción de grasa del cuerpo.

-Presencia de acné.

-Incremento del desarrollo del vello en el cuerpo.

-Alteraciones en la fertilidad por una disminución en la producción de espermatozoides.

-Modificaciones en el estado de ánimo y en el humor.

-Presencia de cierta agresividad y algunos conductas violentas.

-Aumento del riesgo de presentar cáncer de próstata.

-Alteraciones cardiovasculares.

Consecuencias en mujeres

De la misma forma, los niveles altos de testosterona en mujeres, o los que se conoce como hiperandrogenismo, los ovarios poliquísticos o las alteraciones adrenales también pueden llegar a desencadenar una cantidad de modificaciones físicas y de la salud. Que incluye:

-Modificaciones en el ciclo menstrual (por ejemplo la oligomenorrea).
-Presencia de acné y problemas en la piel..
-Aumento del vello corporal (hirsutismo).

-Caída brusca del cabello (alopecia).
-Signos de virilización: incremento del tamaño del clítoris, voz más grave o distrofia de las mamas.

Testosterona en mujeres

La testosterona es una hormona principalmente masculina principalmente, pero también se encuentra presente en las mujeres aunque se encuentra 10 veces más en los hombres que en las mujeres. Pero las mujeres son más sensibles a los posibles efectos de la misma.

Los efectos en el sexo femenino de la testosterona, se encuentran ligados a algunos aspectos del comportamiento y en su aspecto física. Igualmente que en los hombres, la testosterona está ligada de forma directa a los niveles de la libido y del deseo sexual, hasta el punto de mejorar de manera cualitativa las relaciones sexuales.

A parte, esta hormona también ayuda en el desarrollo de los huesos, dando fuerza a la estructura ósea y más robustez y resistencia a masa muscular.

Testosterona y estrógenos

La testosterona y el estrógeno son hormonas sexuales que producen los seres humanos. La testosterona se produce en más cantidad en los varones y en menor cantidad en las mujeres. Esta tiene la responsabilidad de las cosas relacionadas con la apariencia física y de los rasgos masculinos, como son el vello en la axilas, el vello facial y vello púbico y también en el engrosamiento de la voz o en el aumento de la masa muscular.

El estrógeno, es una hormona producida en más cantidad en las mujeres. Esta tiene la responsabilidad de la aparición de los distintos caracteres sexuales secundarios femeninos, como son la aparición de vello púbico y del vello de la axilas, y la distribución de la grasa del cuerpo que viene a determinar la silueta femenina, etc.

testosterona

Para eliminar el exceso de estrógeno en el organismo, que te hace una persona débil y obesa, de tal manera que el organismo llegue a producir de manera natural más testosterona, debes consumir más cantidad de vegetales crudos,  (brócoli, repollo y coliflor); estos tienen un químico conocido como diindolilmetano (o DIM) que ayuda a eliminar el exceso de estrógeno. Se  puede consumir un suplemento de DIM para así eliminar el exceso de estrógeno.

Y también se puede consumir otros vegetales crudos, como los diferentes tipos de col (de Bruselas, col china, col rizada), rábanos, nabos y berzas.

Puedes ingerir alimentos con fibra, para limpiar de forma natural el organismo y así expulsar las toxinas que llegan a causar un  exceso de estrógeno, (como los xenoestrógenos ). Gran cantidad de frutas y vegetales, nueces y frijoles, tienen un mayor indice de contenido en fibras, aunque se puede consumir suplementos de resveratrol (extracto de la piel de la uva roja), para que ayude al hígado a eliminar el exceso de estrógeno.

Testosterona y progesterona

La testosterona y la progesterona son las hormonas sexuales más conocidas. De forma tradicional, se han asociado la testosterona a los hombres y la progesterona a la mujeres, pero lo cierto es que son hormonas que están presentes en el organismo tanto hombres como mujeres (en distintos niveles).

La progesterona es conocida como una de las hormonas sexuales principales producidas por el organismo. La progesterona es un esteroide que se considera importante, pero además se muestra como la sustancia que antecede tanto de las testosterona como de los estrógenos. (Ver artículo noretisterona)

Esta unida a la sexualidad femenina, y esta se produce en los ovarios principalmente (el cuerpo lúteo de éstos que lo produce) y en la placenta. Esta secreción esta presente grandes cantidades después de la ovulación, y se vincula al engrosamiento del endometrio. Pero los ovarios y la placenta no son los únicos generadores de progesterona,  también esta es elaborada en pocas cantidades por las glándulas suprarrenales.

testosterona

Esta hormona es conocida en especial por su papel en la reproducción, sobre todo en el embarazo y la gestación, tiene ligadas gran cantidad de papeles y roles en el organismo. Su producción en los ováricos comienza con la primera menstruación y se va modificando a lo largo del ciclo de la vida.

Se pueden observar grandes variaciones después de la ovulación, durante el embarazo y en el período de la menopausia, así como también en distintas condiciones como la hiperplasia suprarrenal.

En general, cuando pensamos en la progesterona la relacionemos directamente con el género femenino, pero ciertamente al igual que pasa con la testosterona y los estrógenos, es una hormona que se está presente en los dos sexos. Y a pesar de que el principal órgano que la produce son los ovarios, también se secreta en las glándulas suprarrenales.

En el caso de los hombres se produce una pequeña cantidad en las vesículas seminales, aunque esta hormona es predominante en las mujeres, también la tienen los hombres en cierta cantidad (comparativamente menor que en las mujeres) de progesterona en el  organismo.

Testosterona libre y total

La prueba de la testosterona indica la cantidad de esta hormona sexual masculina en una muestra de sangre. La testosterona, que tiene un papel muy importante en el crecimiento sexual, se elabora en los testículos de los niños principalmente, y en poca cantidad en los ovarios de las niñas. La testosterona también es producida en las glándulas suprarrenales de ambos sexos.

Normalmente, las cantidades de testosterona en la sangre en un niño pequeño es baja. A medida que crece y llega a la pubertad, usualmente entre los 10 y 14 años, la hipófisis (una glándula que está cerca de la base del cerebro) comienza a segregar dos tipos de hormonas (la lutropina, o  hormona luteinizante, y la folitropina, o hormona foliculoestimulante) que actúan en conjunto estimulando a los testículos a producir testosterona.

testosterona

El incremento en la producción de la testosterona resulta en los niños y niñas: el desarrollo de la voz (más grave), más volumen en los músculos y más vello facial y en el cuerpo que las niñas. También ayuda a los testículos a producir esperma y a contribuir al estirón de la adolescencia en los varones. La testosterona juega también un papel de gran importancia en la salud ósea.

Se pueden realizar dos análisis de sangre de manera independiente para la prueba de la testosterona:

La testosterona total, que mide la cantidad en total de testosterona que se encuentra presente en el organismo, y abarca tanto la cantidad que está ligada a las proteínas que facilitan el transporte de esta hormona por medio del torrente sanguíneo como a la cantidad que se encuentra libre.

La testosterona libre, que toma como medida únicamente la testosterona que circula de manera libre por el torrente de la sangre, y que no está adherida a las proteínas.

El pediatra puede a pedir solo un examen o puede pedir la prueba de la testosterona, si un niño presenta indicios de la pubertad antes de tiempo o después del tiempo esperado. Las cantidades altas de testosterona están ligadas a la pubertad temprana, que a diferencia de las bajas simbolizan indicios de ciertos retrasos en el desarrollo sexual. En las niñas, las cantidades altas de testosterona se ligan a la aparición de características que son propias de los varones, como puede se el vello facial.

También se pueden utilizar, (tanto en los niños como en las niñas) para llegar a detectar ciertas lesiones en los testículos, en los ovarios, en las glándulas suprarrenales o en la hipófisis, y también para saber si la persona usa fármacos esteroideos. (Ver artículo celestamine)

Las cantidades de testosterona en sangre colaboran con los médicos a realizar evaluaciones a la fertilidad, los problemas menstruales y los problemas de función sexual.

Testosterona exógena

La testosterona es una hormona anabólica que se produce en los testículos fundamentalmente, pero también es producida en los ovarios, y en las glándulas suprarrenales. Esta hormona tiene un papel muy importante en el desarrollo de los órganos sexuales, y de las características sexuales secundarias como son: el incremento de la masa muscular, la aparición del vello del cuerpo (barba y tronco), y ciertos aspectos psicológicos como son la libido y la agresividad.

Los efectos metabólicos anabolizantes, en especial ayuda a mejor la fuerza y resistencia de los músculos, los han utilizado los atletas para el mejoramiento de su rendimiento, el uso de esta hormona es ilegal por formar parte de la lista de agentes dopantes.

Los valores normales de la testosterona en los hombres debe ser entre los 10 y los 30 nmol/L, y para las mujeres se sitúan entre los 0,6 y los 2,5 nmol/L. El descenso en las mujeres de la producción de hormonas se presenta de manera abrupta en la etapa de la menopausia, en los hombres la reducción de la testosterona comienza de forma progresiva a partir de los 40 años (1-2 % de reducción por año).

Esta disminución hormonal está ligada al aumento de lesiones cardiovasculares, al síndrome metabólico, a la obesidad y a la sarcopenia (reducción de la masa muscular), la testosterona exógena en dosis altas está ligada a la muerte súbita cardíaca y a varias patologías del tipo degenerativo en el hígado y los testículos.

Algunos investigadores indican, que los niveles de testosterona que son segregados de forma fisiológica en los testículos y ovarios, se refiere a la testosterona endógena, se llegan a ver disminuidos de forma progresiva después de los 40 años por el natural proceso de envejecimiento, y de está forma contribuye a la aparición de los síntomas que inician por la disminución del vigor y fuerza muscular, progresivamente la reducción de las erecciones en las mañanas y al final la disfunción eréctil y la pérdida del deseo sexual.

Para devolver esta situación, cada día son más los hombres que usan suplementos de testosterona exógena, pero es importante mantener un control porque se puede llegar a incrementar el riesgo cardiovascular en estos casos.

testosterona

La testosterona endógena tiene efectos que benefician el sistema cardiovascular, porque mejora la vasodilatación arterial, en cambio los suplementos exógenos de testosterona pueden llegar a presentar efectos negativos que están  relacionados con la policitemia (incremento de los hematíes que genera una hemoconcentración), aumentos de la coagulación de la sangre, reducción del HDL-colesterol, presión alta arterial y afecciones en la próstata en algunos grupos de pacientes.

En el caso de altas dosis de testosterona, se llega a producir una mayor distrofia cardíaca que puede llegar a incrementar el riesgo cardiovascular, y el riesgo de padecer tumoraciones en el hígado y en la próstata.

Legalmente se aprobó la venta en casos de enfermedades graves de los suplementos de testosterona, y con prescripción, para los casos de pacientes que tienen tratamiento por padecer cáncer en los testículos, que presentan un déficit en la generación de forma endógena de testosterona es necesaria una suplementación exógena.

Por los efectos que genera el consumo de estos suplementos, se ha llegado a prohibir su venta y cualquier indicativo de terapias con testosterona es considerado dopaje. A pesar de las regulaciones, la comercialización de estos suplementos vía Internet es muy grande y gran cantidad de páginas se encuentran en el sector de manera ilegal.

Testosterona artificial

Normalmente con la edad descienden los niveles de la testosterona pero, si estos se encuentran más bajos de lo habitual, el médico puede llegar a recomendar el tratamiento con testosterona. Se utiliza un fármaco que está basado en testosterona artificial, que es aplicable en la piel generalmente, por medio de inyecciones o de implantes.

Aunque influye en el incremento de los niveles de la testosterona, también puede presentar una cantidad de riesgos que se deben valorar. Entre los efectos más comunes están el incremento de los glóbulos rojos (que podría tener como consecuencia un accidente cerebrovascular o de algunos coágulos en la sangre), la presencia de acné y otras afecciones a nivel cutáneo, agravamiento de la apnea del sueño si se llegara a padecer con antelación, incremento del tamaño de las mamas tanto en mujeres como en hombres, la retención de líquidos o reducción del colesterol HDL (colesterol bueno).

testosterona

En algunos casos puede presentar también el aumento del tamaño de la glándula prostática, que es motivo de una exploración o análisis para determinar la presencia de un posible cáncer de próstata previamente al inicio del tratamiento. Si se ha padecido cáncer de próstata con antelación, no se puede utilizar este tipo de tratamiento.

De la misma manera, no se recomienda su uso en niños y las mujeres embarazadas o amamantando, ya que los riesgos son bastante altos. Y en caso de ser necesario un tratamiento con testosterona, es importante tomar en consideración las recomendaciones del fármaco (son distintas dependiendo del tipo de testosterona que se use) y se deben realizar controles médicos regularmente.

Testosterona fisiología

Las células intersticiales de Leydig, son la encargadas de producir los andrógenos y una cantidad pequeña de estriol. El más importante de los andrógenos producidos es la testosterona, que es un esteroide de 10 carbonos, hidroxilado en el carbono 17. en la glándula suprarrenal, en la próstata y en el hígado también pueden llegar a producir insignificantes cantidades de testosterona. Las células intersticiales son capaces de producir la delta-4-androstenediona y la dehidroepiandrosterona, pero ésta última se produce la corteza suprarrenal principalmente.

testosterona

La testosterona es sometida a una modificación diurna, teniendo niveles más altos en la mañana. Se transporta por medio de proteínas vectoras con una mezcla de forma rápida y reversible (formando albúmina y globulina que son fijadoras de la testosterona); presenta un metabolismo hepático de manera rápida dando como resultado la  androsterona, la epiandrosterona y la etiocolanolona, que forman el 30% de los 17-cetosteroides del sistema urinario (el 70% son de la DHEA-S suprarrenal).

Los antecesores de la testosterona son la delta-5-pregnenolona, la dehidroepiandrosterona, la progesterona y la androstenediona. Los andrógenos incluyendo la testosterona se pueden metabolizar a estrógenos. Lo que no se puede llegar a metabolizar de la testosterona, se mezcla al ácido glucurónico que le da la propiedad de ser soluble y que puede llegar a ser eliminada por la orina.

Andrógenos y la diferenciación sexual

La relación es bastante compleja entre las hormonas y la conducta. Se conoce que los andrógenos tienen un papel importante en la diferenciación del SNC, (sistema nervioso central) en el útero y que aumentan la libido en los seres humanos adultos aumentando la libido, de manera independiente del sexo y de la orientación sexual. Son conocidos los efectos de las hormonas del estrés, que son las encargadas de las acciones más largas, posteriormente a la liberación y de la acción rápida de los neurotransmisores. (Ver artículo clemastina)

La hormonas sexuales causan efectos que activan (tienen que ver con los caracteres sexuales secundarios y de conducta) en los adultos, pero también producen efectos organizacionales (directamente sobre el sistema nervioso) en las etapas fetales. En el desarrollo temprano de feto, los genitales y el hipotálamo son iguales para ambos sexos, pero la diferenciación se completa con la exposición del SN a la testosterona (esto ocurre entre el segundo y quinto mes de el embarazo en los seres humanos).

Si no hubiese dicha exposición de los andrógenos, los mamíferos se llegarían a desarrollar como hembras, de forma independiente del sexo genético. Estas hormonas son capaces de inducir los cambios físicos que son característicos y de activar los circuitos neurales determinados que son capaces de inducir las conductas masculinas, ya sean a nivel sexual  como social. Cuando se encuentra ausente la testosterona, los estrógenos inducen un desarrollo femenino, pero cuando se encuentra presente, se desarrollaran los testículos, sin importar el sexo genético.

testosterona

Los fetos de sexo masculino ,padecen una masculinización cuando está presente el andrógeno en algunos periodos prenatales, en estudios realizados sobre los efectos en casos específicos con la aplicación de progestágenos para las mujeres que son abortadoras usuales o en las niñas con presencia de hiperplasia suprarrenal congénita. Estas pacientes (de manera particular que padecen un síndrome adreno-genital) desarrollan una masculinización parcial en los genitales externos (entre ellos la hipertrofia del clítoris) y de la conducta femenina.

Con frecuencia son marimachas, prefiriendo los juegos de varones, presentando conductas poco maternales, y se sienten menos satisfechas con la asignaciones típicas del sexo femenino, por lo general son más robustas y tienen más energía que niñas; pero no se ha presentado una orientación homosexual, ni tienen falta de deseo de casarse y de tener hijos, es posible que las más masculinizadas (que tienen menor atracción heterosexual) podrían tener más posibilidades de conductas homosexual o bisexual.

Por otro lado, las personas enfermas de síndrome de Turner (X0) (es la ausencia del ovario de manera congénita) tienen una conducta femenina usual. Los andrógenos, (que son organizadores biológicos) son los encargados de promover el desarrollo de las disposiciones masculinas, al suprimir las femeninas.

Cuando se está enamorado, se presentan cambios pasajeros en ciertas hormonas como es un incremento del cortisol en los dos sexos, niveles más bajos de FSH y de la testosterona en los hombres, y niveles más altos de testosterona en mujeres, presentando una situación de estrés, pero es posible también que sea un reflejo de la conducta frente a un ambiente con estimulación sexual.

Los andrógenos son capaces de regular la liberación de GnRH y por medio de ella, la LH y FSH, durante el periodo de diferenciación sexual (crecimiento del conducto de Wolff), formando el fenotipo masculino y promoviendo la maduración sexual en el período de la adolescencia. Por el efecto de la 5-alfa-reductasa, la testosterona es transformada en 5-dihidro-testosterona en células que son blanco como son la próstata y folículo piloso.

Estos dos andrógenos tienen su actuación por medio del mismo receptor, pero de forma distinta durante el período de diferenciación sexual. La testosterona es la que se encarga de la diferenciación de las estructuras que se derivan del conducto de Wolff (el epidídimo, los vasos deferentes, las vesículas seminales y los canales eyaculadores).

Por otro lad,o la 5a-dihidrotestosterona (metabolito de la anterior) es el que está ligado activamente a otros órganos que son blanco, y que están influenciados por los andrógenos como son el seno y el tubérculo urogenitales y la de sus órganos como son la próstata, el escroto, la uretra y el pene.

testosterona

Los andrógenos tienen interacciones con los receptores nucleares, que están en los tejidos andrógeno-dependientes como son los órganos sexuales, y tienen menos cantidad, en los músculos, el hígado y el corazón. Pocas semanas antes de nacer se produce la migración de los testículos (que están ubicados en el abdomen) al saco escrotal, porque  los espermatozoides necesitan una temperatura menor de 4 grados C a la temperatura del organismo para poder llegar a desarrollarse.

Los niveles de testosterona se elevan durante el primer semestre de vida (al nivel de la mitad de los que tiene un adulto), luego disminuyen hacia el año y permanecen así bajos hasta llegar a la pubertad. Luego se mantienen constantes durante el período de la adultez y disminuyen un 30% en la vejez (posterior a los 70 años).

Colesterol y testosterona

El colesterol es una sustancia grasa que se encuentra de forma abundante en el organismo, y que tiene un papel fundamental para el buen funcionamiento del mismo, pero muchas personas no la ingieren porque la palabra colesterol está relacionada con algo negativo, pero eso no es totalmente cierto.

El LDL o lipoproteínas de baja densidad, son llamadas popularmente colesterol malo y este está presente en las grasas animales o saturadas en más cantidades, se encargan de transportar el colesterol desde el hígado hacia los demás tejidos del organismo.

El HDL o lipoproteínas de alta densidad, llamadas colesterol, bueno están encargadas del envío del colesterol desde los tejidos del organismo hasta el hígado y este se encuentra en el pescado azul, el aceite de oliva, en el aguacate entre tantos alimentos.

El LDL, es acumulado y depositado en las arterias generando algunos problemas de salud y deficiencias cardíacas debido a la obstrucción, el HDL puede llegar a ayudar a la eliminación del colesterol malo y nos aporta grandes beneficios.

testosterona

¿Qué relación existe entre el colesterol y la testosterona?

La testosterona es una hormona esteroidea, que proviene del colesterol (Ester-oide) que su significado es: forma de colesterol o parecido al colesterol, los esteroides por ser lípidos tienen una dependencia del colesterol para su fabricación o elaboración, donde la hormona luteinizante que es un tipo de hormona proteica que está formada por 2 cadenas de aminoácidos y que pertenece al grupo de las gonadotropinas, son las encargadas de estimular a las células de Leydig que están por fuera de los túbulos seminíferos ubicados dentro de los testículos para la elaboración de la testosterona

Esto significa, que el consumo de una cantidad apropiada de colesterol puede ofrecer adicionalmente el beneficio de niveles adecuados de testosterona, porque para su producción se necesita colesterol, aparte de que gran cantidad de otras hormonas y enzimas necesitan de los lípidos para su adecuada elaboración por ser lipoproteínas, esto significa que son macromoléculas formadas por moléculas grasas que están unidas a moléculas proteicas.

Un 95% de la testosterona, es producida en los testículos (en los hombres) y en los ovarios (en las mujeres) y el restante se produce en las glándulas suprarrenales, los hombres pueden producir una cantidad promedio va de los 5 mg a los 10 mg diariamente, siendo esto unas 20 veces más que lo que producen las mujeres.

A parte, esta hormona ofrece muchos beneficios como son:

– Es la encargada de la elaboración de las proteínas.
– Se encarga de incrementar la fuerza.
– Es la encargada de reducir la grasa corporal.
– Se encarga del buen estado de animo.
– Es la encargada de mantener el deseo sexual.

testosterona

Por ser una hormona de carácter sexual masculino, todo lo que esté ligado a esto podría llegar a incrementar los niveles de testosterona, se debe tener en cuenta qué somos animales humanos y que nuestro organismo también tiene respuestas instintivas.

Los niveles de testosterona se pueden llegar a incrementar con situaciones como: cuando un hombre se encuentra cercano a una mujer que le genera atracción sexual, cuando se encontrar en un lugar o estatus de poder o jerarquía altos, cuando realiza entrenamiento que requiere fuerza o resistencia de elevada intensidad e inclusive estar frente a un posible rival puede llegar a incrementar los niveles de testosterona.

Para mantener altos los niveles de la testosterona no debes eliminar de la dieta diaria la grasa que el organismo requiere, come: semillas (nueces, almendras), aceites vegetales (de oliva, de girasol), aguacate, salmón, yema de huevo entre otros alimentos para que el organismo funcione de forma óptima y para de esta manera conservar los niveles de testosterona altos sin necesitar de productos que cuestan mucho dinero.

Testosterona y la próstata

En algunos estudios epidemiológicos, se comprueba la reducción de la testosterona (T) cuando el organismo alcanza una edad avanzada, dando lugar a un gran cantidad se síntomas que se definen actualmente como: síndrome del déficit de T (SDT). Sin embargo, aunque se haya demostrado la eficiencia del tratamiento de reemplazo con T (TRT) en este tipo de pacientes, todavía existen algunos temores para su administración que se deben a ideas del pasado que indican que el TRT puede llegar a favorecer la aparición o la a el desarrollo o acelerara un cáncer oculto de la próstata (CaP).

Actualmente, algunos estudios han demostrado que no existe relación entre los valores de T plasmáticos y el CaP, presentándose ciertos indicios de más predominio de esta patología en pacientes que tienen valores mínimos de T. En este tipo de pacientes, el CaP puede llegar a ser más grave de siguiendo la puntuación de Gleason, presentándose  en un estadio más avanzado y teniendo menor supervivencia. (Ver artículo levonorgestrel)

Por todo lo antes expuesto sobre el tratamiento de reemplazo de testosterona (TRT), se llegó a la conclusión de que está contraindicado totalmente para los pacientes que sufren de cáncer de próstata no tratado.

Testosterona y el cortisol

La Testosterona como hemos dicho antes es un andrógeno. Tiene la responsabilidad del desarrollo y maduración de las particularidades masculinas tanto primarias como secundarias. Aunque también se le conoce como hormona masculina, ésta está presente también en el organismo femenino, claro que menores cantidades (similar a los estrógenos en los hombres).

Es producida por los testículos y convertida en su forma activa (la DHT) por medio de las enzimas 5-alfa reductasas.
Otra hormona es el cortisol, (un glucocorticoide) que es producido por la corteza de las cápsulas suprarrenales, que está ubicada, por encima de los riñones.

Tiene muchas funciones, que sería difícil enumerar pero las principales son: que es el de regulador homeostático y que es el intermediario entre el metabolismo y el catabolismo de los alimentos.

testosterona

También es conocida como la hormona del estrés, porque es producida en gran cantidad cuando el organismo sufre de éste, produciendo una liberación de glucosa al torrente de la sangre y generando que se aumente el catabolismo.

Estas dos hormonas se encuentran muy relacionadas (en realidad casi todas), de tal forma que, cuando se produce más cantidad de cortisol, se reduce la producción de la testosterona, pero el mecanismo de retroalimentación del cuerpo con el tiempo hace que el organismo lo regule.

Testosterona y la erección

La función de la erección es bastante compleja, porque es dependiente de distintos mecanismos que se encuentran localizados a distintos niveles. De forma simple, podemos decir que la erección comienza a partir de un estímulo sexual (del tipo: olfatorio, visual, auditivo, de pensamiento, etc.) que se está influenciado por la testosterona (hormona masculina) que se integra al cerebro.

Este estímulo comienza como una señal que viaja por la médula espinal, ayudando a liberar algunos elementos conocidos como neurotransmisores en las terminaciones de los nervios del órgano del pene.

Así mismo, estos neurotransmisores tienen una actuación sobre el tejido que forman los cuerpos cavernosos del pene, de manera similar a una esponja, son una cantidad de celdillas (sinusoides) que están rodeadas de músculo que cuando están en estado de flacidez se encuentra contraído y por lo que, las celdillas están cerradas. Los neurotransmisores, el óxido nítrico fundamentalmente, producen que los músculos de las celdillas se relajen, y esto favorece el ingreso de sangre en el pene resultando la rigidez del mismo.

Posteriormente a la eyaculación, o cuando disminuye el estímulo sexual, entran en juego otros agentes como la adrenalina que producen de nuevo la contracción de los músculos de las celdillas, que salga la sangre del pene y se vuelva al estado de flacidez.

En la erección intervienen distintos puntos del cerebro, las hormonas (testosterona), los nervios que van por la médula espinal hasta llegar el pene, las arterias, las venas y los cuerpos cavernosos.

testosterona

Gran cantidad de hombres que está en una edad avanzada, buscan tratamientos para incrementar sus valores  de testosterona para de esta forma llegar a mejorar sus problemas discapacidad sexual, y así mejorar su calidad de vida.

La testosterona es una hormona masculina generada en los testículos y que, también ayuda a mantener fuertes los huesos y músculos, también es la que se encarga de la producción de los espermatozoides y de conservar el deseo sexual. Con el paso de los años, los niveles de testosterona van descendiendo de manera progresiva, lo que puede llevara a problemas en la erección.

Un gran número de hombres, en su vida, ha sufrido de algún problema de erección que se debe a algunos fármacos, al estrés o a afecciones. Cuando estos episodios son más frecuentes es considerado disfunción eréctil, que se presenta más comúnmente en los pacientes que padecen de diabetes, de tensión alta, algunos problemas de carácter neurológico, afecciones cardiovasculares, de próstata, o de colesterol, también tienen cierta influencia el tabaco y el alcohol.

La testosterona hormona masculina, tiene un papel muy importante en gran cantidad de la funciones del organismo, y presentar niveles bajos de testosterona puede llegar a hacer sentir cansancio a los hombres, sin interés en el sexo, posible infertilidad y fragilidad en los huesos.Los bajos niveles de testosterona es un problema que se presenta muy comúnmente entre los hombres de edad avanzada.

Hasta 4 de cada 10 hombres de más de 45 años, presentan niveles más bajos de lo normal de la hormona. El tratamiento de reemplazo de la testosterona no es la cura a todos estos problemas.

Por ejemplo, gran cantidad de hombres están esperanzados de que el tratamiento con testosterona les será de gran ayuda para la disfunción eréctil. Pero, la testosterona se utiliza para tratar una libido baja y tomando un reemplazo de testosterona se podría llegar a incrementar el deseo sexual en un hombre, no es la terapia indicada para la disfunción eréctil.

La terapia de reemplazo de testosterona, no es una buena opción para los hombres que quieren resguardar su fertilidad. Cuando un hombre consume terapia con testosterona, los receptores de testosterona le dan la información al cerebro de que existe suficiente cantidad de la hormona, por lo que el cerebro le da señales a los testículos para que no produzcan esperma.

Testosterona andrógeno

Los andrógenos están presentes en los hombres y en las mujeres. Influyendo directamente sobre los comportamientos agresivos y sobre el deseo sexual. Los andrógenos son conocidas como hormonas sexuales masculinas, y su función principal es la de ayudar en el desarrollo de los caracteres sexuales de los varones. Los andrógenos son básicamente tres: la testosterona, la androsterona y la androstenediona.

Los andrógenos, particularmente la testosterona, son producidos por los testículos, pero un 10%  se origina en la corteza suprarrenal de las glándulas suprarrenales. También los ovarios de la mujer son capaces de producir  androstenediona y estos andrógenos son antecesores de los estrógenos femeninos.

La principal función de estas hormonas, es androgénica. Esto significa que es, virilizante o masculinizante. Pero también tiene otras funciones anabolizantes; que contribuyen al crecimiento de los tejidos, específicamente a la masa muscular.

Los tres tipos básicos de andrógenos ya mencionados son: testosterona, androsterona y androstenediona. A continuación las características de cada uno de ellos:

testosterona

Androsterona: este es un agente anabolizante androgénico esteroideo, esto significa que es un facilitador del desarrollo muscular típico del sexo masculino. También afecta la madurez sexual, primordialmente en la distribución del vello corporal y en el engrosamiento de la voz. Cuando se encuentra muy alta en las mujeres produce que tengan ronca la voz y, algunas veces, presenten vello en la cara o en el pecho.

Androstenediona: esta hormona es producida en los testículos, también en el córtex adrenal y en los ovarios. Su función es la de intermediar en el proceso por el cual se elaboran la testosterona y los estrógenos. El efecto más importante de esta hormona es el de incrementar los niveles de estrógenos, en la mujeres y en los hombres.

Testosterona y el metabolismo

En los hombres la testosterona y el síndrome metabólico pueden llegara a crear un círculo vicioso. La falta de la testosterona puede llegar a propiciar la aparición del síndrome metabólico, y la presencia de éste, al mismo tiempo, incide sobre la producción de la testosterona. En la salud de los hombres las consecuencias pueden ser de un nivel  muy significativo.

A los 30 un hombre empieza a perder o disminuir la producción de testosterona, hormona que se produce en los testículos y que tiene la capacidad, entre otras cosas, a conservar fuertes los huesos y músculos, a la producción de los espermatozoides, prolongar el deseo sexual y a generar glóbulos blancos.

La reducción de forma natural de testosterona (hipogonadismo) ayuda al incremento del perímetro del abdomen, que genera obesidad, que el factor principal de riesgo para que se desarrolle del síndrome metabólico.

testosterona

Porque la testosterona es una hormona que ayuda a utilizar la de energía del cuerpo en el debido al aumento, y al mantenimiento de la musculatura. Contrariamente, al reducir sus cantidades, se almacena la energía en las células adiposas, generando así un incremento de la masa grasa y una disminución en la producción de la hormona masculina, generándose un círculo vicioso.

Estos problemas de bajos niveles de testosterona, están estrechamente unidos al síndrome metabólico que también pueden afectar a la vida sexual de los hombres, por la reducción de la libido, por las dificultades que se presentan para lograr un orgasmo, en la disminución de la cantidad de erecciones matutinas y de los problemas de fertilidad.

Falta de testosterona

El nivel sanguíneo normal de testosterona en los hombres adultos es de entre 240-950 ng/dL (el valor referencial puede presentar ligeras variaciones dependiendo del laboratorio). (Ver artículo netilmicina)

Después de los 40 años de edad, la producción de forma natural de testosterona empieza a disminuir comienza a un ritmo de un uno por ciento (1%) al año aproximadamente.

En ciertos hombres, este ritmo en mucho mayor, y por esto llegan a los 60-70 años presentando una falta de testosterona, esto es un cuadro parecido al que se presenta en la menopausia, y es conocido como andropausia o hipogonadismo masculino retardado.

Hipogonadismo, es una afección que se presenta cuando el organismo no genera cantidades requeridas de testosterona, puede ser debido a problemas con los testículos o porque la glándula pituitaria no genera niveles necesarios de LH.

testosterona

El hipogonadismo no solo se presenta en los pacientes de edad avanzada, también se pueden presentar desde edad fetal, como es en los casos de hipogonadismo que tiene origen genético, o presentarse en la etapa la pre-adolescencia, y esta puede ser provocada por distintas enfermedades o por el uso de medicamentos.

Cuando el hipogonadismo se presenta en el feto es común que existan mal formaciones en los genitales. Cuando se presenta en pre-adolescentes, el paciente tarda en entrar a la la pubertad y no llega a desarrollar los caracteres sexuales secundarios que son típicos en este período.

Cuando el hipogonadismo se presenta en hombres adultos, los síntomas no son fáciles de ver y se pueden llegar a confundir con el proceso de envejecimiento natural. Estos con algunos ejemplos: disminución de la libido, presencia de disfunción eréctil, pérdida progresiva de muscular y ósea, incremento del porcentaje de la grasa del cuerpo, disminución del humor, modificaciones en la memoria, disminución del rendimiento laboral.

Testosterona ciclopentilpropionato

El ciclopentilpropionato de testosterona, es una interpretación artificial de la testosterona que se produce de forma natural en el organismo.

Testosterona y la libido

En estudios recientes, se demostró que un nivel bajo de testosterona es la causante del 72% de los casos de los hombres que padecen de falta de deseo Sexual. Como la testosterona es la hormona principal masculina, ésta tiene  un papel determinante en el desarrollo de una vida plena sexualmente y sana, como también en el funcionamiento correcto del organismo. Estos resultados del estudio se obtuvieron a tras analizar a 551 pacientes que padecían el efecto de falta de libido.

En general se cree contrariamente, que la falta de deseo es considerado como su principal causa los factores psicológicos, la falta de deseo es la respuesta en gran cantidad de casos a un trastorno hormonal, que puede llegar a afectar otros aspectos de la salud de los hombres.

testosterona

La testosterona es un andrógeno que tiene la responsabilidad de ayudar en la fabricación de los espermatozoides en los hombres, pero, también tiene la responsabilidad de la estimulación y mantenimiento la funciones sexuales masculina. Si los niveles de testosterona se disminuyen en el cuerpo por distintos motivos, se presenta una pérdida de deseo sexual, y en ciertos casos inclusive se puede llegar a presentar disfunción eréctil.

Testosterona y la impotencia

La disfunción eréctil o la impotencia sexual masculina ,se conoce como la incapacidad recurrente para lograr o sostener una erección que pueda llegar a permitir una relación sexual que satisfaga al hombre.

Se deben diferenciarse de otros problemas sexuales, como son la falta de deseo, las modificaciones de la eyaculación (como son: eyaculación precoz, eyaculación retardada o ausencia de la misma) o los problemas para llegar al orgasmo.

La disfunción eréctil o la impotencia, es un padecimiento regular que si no es tratada puede llegar a perjudicar las relaciones en pareja, la familia y hasta el ámbito social y laboral. La mayoría de los hombres pueden presentar problemas para lograr una erección en algún momento de su vida, en especial si se encuentran muy cansados, si sienten mucho estrés, una afección grave o si se encuentran bajo los efectos de las drogas o el alcohol.

testosterona

Las causas hormonales: son realmente poco frecuentes. En general es debido a una falta de hormonas sexuales masculinas.

Las causas vasculares: este es del tipo muy usual. El órgano del pene no es capaz de poder acumular la sangre que se requiere para que se produzca una erección, en general se debe a que no llega la cantidad suficiente de sangre.

Las causas neurológicas: se presenta un bloqueo en el envío de los mensajes del cerebro al pene, debido a la existencia de una posible lesión en los nervios que se encuentran implicados.

Las causas farmacológicas: los efectos secundarios de algunos fármacos reducen la capacidad de lograr una erección.

Testosterona y el zinc

El zinc es un elemento de gran estimación para la generación de manera natural de testosterona, previniendo que la testosterona sea convertida en estrógeno (la hormona femenina) siendo un impedimento para que la enzima aromatasa realice su trabajo.

El zinc por sí mismo es capaz de convertir el estrógeno en testosterona, y también interviene en la generación de un esperma más saludable y de un conteo más altos de espermatozoides, por lo que en realidad,  los bajos niveles de zinc pueden llegar a causar bajos niveles de testosterona.

Existen comidas ricas en zinc incluyendo las ostras (que son un afrodisíaco natural), el hígado, los mariscos, las aves, las semillas (nueces, almendras, avellanas) o puedes encontrar suplementos que te aporten al menos 50 a 100 mg de zinc por día.

testosterona

Testosterona hipertrofia

Testosterona: sabemos que es la principal hormona que se necesita el crecimiento de los músculos. No todos los hombres tienen la misma cantidad de testosterona, esto trae como resultado, que a ciertos hombres les sea más difícil ganar musculo o reponerse después de una fuerte rutina. También es la razón del por qué para las mujeres es mucho más difícil poder desarrollar musculatura, porque son los hombres los que producen más cantidad de esta hormona.

Una forma de lograr activar esta hormona de forma natural es:

-Debes agregar a la dieta diaria vitaminas del grupo B y C, y los minerales zinc y manganeso.

-La testosterona es producida a partir del colesterol, lo que hace que las dietas que son bajas en grasa cohíban la elaboración de la testosterona. Se necesita lograr mantener un alto índice calórico con una dieta que contenga al menos 20% de grasas insaturadas. Para prevenir los diferentes inconvenientes que tiene la grasa animal, se deben consumir alimentos que tengan ácidos grasos omega-3 como son los pescados de agua fría: como el atún, la caballa, el arenque, las sardinas, el salmón, etc.

testosterona

-Las proteínas tienen los aminoácidos que son los responsables de la fabricación de los músculos, por lo que se recomienda una dieta rica en proteínas, para de esta forma estimular la producción de la hormona anabólica (glucacón), esto se consigue liberando ciertas cantidades de testosterona.

-Queda prohibido el consumo de alcohol y de drogas. Los dos bajaran los niveles de la testosterona hasta el fondo.

-El estar activo sexualmente contribuye mucho al incremento de la testosterona esta hormona

-El hacer de 5 a 7  comidas por día. Las comidas frecuentes de pequeñas cantidades, ayudan a regularizar los niveles de cortisol y permiten lograr el mantener un estado anabólico persistente, para prevenir la pérdida de la masa muscular.

-El estrés es capaz de provocar una reducción brusca de los niveles de testosterona, por lo que se debe prevenir el estrés emocional. Cuando sientes estrés por los problemas se acciona un sistema de alarma como resultado al estrés, donde aparecen las hormonas catabólicas como son la adrenalina y el cortisol, que disminuyen e inclusive eliminan los tejidos musculares.

-Consumir frutas y vegetales como carbohidratos. Disminuye el exceso de los mismos, como son:  los cereales, patatas y pasta porque son capaces de provocar la liberación de insulina y cortisol, ambas hormonas son catabólicas (que destruyen los músculos) que reducen la producción de testosterona y por ende la fabricación de masa muscular.

-Importante recordar que los entrenamientos fuertes disminuyen los niveles de testosterona, por lo que es recomendable, solamente si formas parte del grupo de personas a las que se les dificulta ganar masa muscular, que se deben respetar los tiempos de descanso que se requieren para permitir que los músculos se puedan recuperar.

Testosterona y las feromonas

La testosterona es la hormona masculina de la masculinidad, las feromonas son las hormonas olorosas que se encuentran presentes tanto en mujeres como hombres, que sienten atracción por el sexo opuesto y en ciertos casos por el mismo sexo, esta hormona es producida por la pituitaira hipotalamo y otras glándulas que tiene el organismo, que se expelen por los poros y por las axilas y generalmente están unidas una de la otra (se puede ver, sentir y oler).

testosterona

La Vitamina C y la testosterona

Si se le dificulta prevenir el estrés, puede comenzar a consumir entre 1000 a 1500 mg de Vitamina C  diariamente porque está demostrado que la Vitamina C reduce los niveles de cortisol, ayudando al organismo a producir más testosterona, igualmente que el zinc. La Vitamina C es capaz de disminuir la enzima aromatasa que llega a convertir la testosterona en estrógeno.

Las Vitaminas A, B y E (unidas a la Vitamina C y el zinc) tienen un papel esencial en la fabricación de testosterona, y si no se consume en cantidades suficientes de Vitaminas A, B, y E esto traerá como resultado bajos niveles de testosterona, pero si por el contrario consumes la cantidad suficiente de vegetales y frutas, carnes magras y nueces, entonces no debería requerir suplementación extra a la dieta de vitaminas A, B y E.

Este artículo es únicamente informativo, no se trata de sustituir la opinión del médico que es la persona indicada para aclarar todas las dudas sobre el tema, y el que debe realizar la prescripción del medicamento.

Dejar Comentario