≡ Menu




Prednisona: Qué es, para qué sirve, nombre comercial y mucho más

La Prednisona,  constituye un medicamento que pertenece al grupo o familia de los corticosteroides, es utilizado para aquellos tratamientos que requieren de gran potencia  y una alta efectividad para tratar no sólo algunas patologías que pueden llegar a afectar la piel del ser humano, sino que además, es frecuente su uso para algunos tipos de alergías crónicas y cáncer.

Prednisona

No obstante ello, se recomienda consultar a su médico antes de utilizar este medicamento.

¿Qué es? y ¿para qué sirve?

La Prednisona, es un medicamento que pertenece a la familia de los Corticosteroide de tipo sintético, cuyo uso es oral la mayor parte de tiempo, sin embargo se puede utilizar en inyecciones, constituye un poderoso medicamento para el tratamiento de diversas patologías que pueden llegar a afectar al ser humano. La prednisona es una de las formas sintéticas de la hormona cortisol, producida por la glándula suprarrenal.

La prednisona es un fármaco con efecto glucocorticoide, por tanto, contiene un alto porcentaje de esteroide activo, el cual es procesado principalmente por el hígado. (Ver artículo: ciproterona).

En este sentido, los corticosteroides por su parte está compuesto por las hormonas que producen las glándulas suprarrenales con efectos en el organismo de glucorticoide y mineralocoticoide. De este proceso químico – fisiológico que forma el propio organismo es que actúa la prednisona como antiflamatorio en el sistema inmunológico, con el consecuente impacto en el metabolismo para bajar los niveles de estrés, que por lo general es el causante de muchas de afecciones que presenta en organismo.

Este efecto que logra la prednisona, es todo un proceso químico que origina el propio cuerpo, pero de manera artificial derivado de este medicamento, donde actúan y se sintetizan los hidratos de carbono, las proteínas, los electrolitos presentes en el plasma, entre otros componentes fisiológicos, donde finalmente todo estos cambios y procesos metabólicos actúan en las células para activar las respuestas favorables que mejoran las patologías que se estén tratando con la prednisona.

Así pues, debido a su contenido de corticoides, la prednisona, se utiliza como coadyuvante para el tratamiento de diversas enfermedades que aquejan al ser humano, siendo de gran ayuda como medida terapéutica para las siguientes enfermedades:

  • La artritis
  • Algunos trastornos de la sangre
  • Afecciones respiratorias
  • Alergias crónicas
  • Enfermedades o lesiones de la piel
  • Cáncer
  • Enfermedades de la vista
  • El sistema inmunológico

En este sentido, la prednisona es muy utilizada debido a su efecto favorable sobre casi todo el sistema inmunológico, de allí que los médicos suelen recetarla para el tratamiento de la enfermedades  autoinmunes y procesos inflamatorios, tales como el asma, alergias en la piel, lupus eritematoso, es decir, que presentan períodos altos y bajos y afectan cualquier parte del cuerpo; también se prescribe para la enfermedad de crohn, que es una lesión inflamatoria grave que suele atacar el sistema gastrointestinal; para alteraciones en los oídos y los riñones.

De igual forma, la  prednisona pueda que los especialistas la prescriban como único medicamento o la combinen con otros fármacos para el tratamiento de aquellas patologías que conllevan a bajos niveles de corticosteroides en el organismo, es decir cuando el propio cuerpo deja de producir algunas sustancias químicas que son necesarios para que el cuerpo funciones normalmente, en este caso la  prednisona ayuda a nivelar el metabolismo para que funcione adecuadamente.

No obstante, la prednisona no solo actúa sobre condiciones anormales en el organismo, también suele utilizarse para condiciones especiales en pacientes que tengan sus valores de corticosteroides normales, como es el caso cuando se prescribe para las patologías de:

  • Condiciones y reacciones alérgicas crónicas
  • Esclerosis múltiple, que ataca principalmente los nervios
  • Lupus, cuando el cuerpo destruye sus mismos órganos
  • Los pulmones
  • La piel
  • Los ojos
  • Los riñones
  • La sangre
  • La tiroides
  • Problemas del estómago y los intestinos
  • Otras condiciones inflamatorias y  el enrojecimiento de la piel
  • El sistema inmune

Mecanismo de Acción

El mecanismo de acción de la prednisona, se da cuando esta actúa con los compuestos citoplasmáticos a nivel celular, llegando a formar parte del organismo como glucocorticoide, penetrando en el núcleo e interactuando en el ADN , produciendo el corticoide que el organismo no es capaz de producir de manera natural. La prednisona  actúa en el organismo luego de ser metabolizada a prednisolona, siendo que esta constituye su metabolito activo

Así pues, se tiene que la prednisona como un potente corticosteroide, actúa en el cuerpo luego de ser metabolizada por este y activando el metabolismo, por ello ejercen influencia sobre los procesos inflamatorios esteroideo. Se ha determinado que la prednisona como todo glucocorticoide previene las respuestas del tejido en los procesos inflamatorios, por lo que reduce la manifestación de los síntomas que la produjeron sin llegar a tratar las causas subyacentes que le dieron origen. 

Hasta ahora se desconoce el modo exacto como funciona este proceso, se sabe que las acciones de la prednisona contribuye a bloquear la acción del factor que inhibe las macrófanos, es decir las células que provocan la inflamación. Además reduce la dilatación y permeabilidad de los capilares inflamados así como la reducción de la adherencia de los leucocitos al endotelio capilar, provocando por lo tanto la formación del edema.

Asimismo, la prednisona además incrementa la síntesis de la lipomodulina, que es un inhibidos del ácido araquidónico desde los foslípidos de membrana. De todo ello se debe decir, que son células y membranas que actúan en los procesos inflamatorios, por ello la prednisona como toso inmunosupresor puede llegar a implicar la profilaxis o supresión de las reacciones inmonológicas. También puede llegar a reducir la concentración de linfocitos timo dependientes.

La prednisona también contribuye en la disminución de las inmunoglobulinas a sus receptores celulares de superficie así como la síntesis, lo cual reduce la respuesta inmune de organismo ante ciertas enfermedades de origen inmune, por lo tanto la prednisona se puede decir que estimula el catabolismo proteico e inducen las enzimas responsables del metabolismo de los; sumado que que incrementa la glucosa  por medio de la inducción de las enzimas hepáticas inmersas  en la gluconeogénesis. 

Todas estas acciones provocan un aumento de las reservas hepáticas del glucógeno, es decir se incrementa la concentración de glucosa en la sangre, y la resistencia a la insulina; también aumenta la lipólisis, esto es el proceso que se da en el metabolismo, a través del cual los lípidos del organismo se transforman para producir los ácidos grasos y el glicerol, que le permite al cuerpo cubrir sus requerimientos energéticas.

La prednisona disminuyen la formación del hueso y aumentan su absorción, así como disminuye las concentraciones plasmáticas de calcio, provocando un hiperparatiroidismo secundario y la subsiguiente estimulando los osteoblastos, que son las células del hueso responsables de sintetizar la matriz ósea en el organismo.

En todo caso, siempre que se inicia algún tratamiento con prednisona como con todo corticoide, existe el riesgo de interferir con la producción de este compuesto por el propio organismo, que casi siempre el cuerpo lo genera de manera natural y resulta suficiente para controlar el estrés normal. Aunque hay que decir que incluso sin tratamientos no controlados por un especialista, el organismo puede llegar a suprimir la producción endógena con los riesgos que ello implica.

Aún hoy, no se conocen de manera clara la acción de los inmunosupresoras y de los corticosteroides no se conocen por completo, pero se sabe que pueden incluir la supresión o prevención de las reacciones inmunes  por células las células que controlan la hipersensibilidad retardada del cuerpo así como las acciones más específicas que puedan llegar a afectar la respuesta inmune. Otro aspecto conocido, es que la prednisona oral, se absorben de manera rápida y casi completamente, mientras que administrada por vena.

Ello se debe básicamente a la unión entre las proteínas plasmáticas que es más alta. Mientras que inyectado la prednisona se metaboliza en el hígado, que luego se excreta de manera renal. En estos casos se administra por inyecciones, cuando hay episodios de insuficiencia adrenacortical o afecciones alérgicas reumáticas, oftalmológicas, respiratorias y neoplásicas.

Nombre Comercial

Como se ha hecho referencia en artículos similares, la mayoría de las medicinas que se comercializan reciben nombres comerciales o mejor conocidos como nombres de propiedad, de marca y/o especialidad, esto se hace para distinguirlos de los medicamentos producidos y comercializados de forma exclusiva por un determinado fabricante. También se ha hecho referencia a que la mayor cantidad de nombres medicinales son fabricados en los Estados Unidos, por ello existen algunos derechos legales sobre el uso y distribución del nombre.

Un nombre comercial puede ser registrado para un producto que contiene un solo ingrediente activo, con o sin aditivos, o para uno que contiene dos o más ingredientes activos. Así pues, tenemos que un medicamento que se comercializa por varias empresas o laboratorios pueden responder a varios nombres comerciales, un fármaco que se comercializa en muchos países pueden tener muchos nombres en distintos países, todo dependerá de cada país.

En términos generales los nombres responden al modo de comercialización existente en Estados Unidos, lo cual no implica que en caso de conseguirse en otro país bajo otra denominación, no implica que sea otro medicamento o que responda a otros componentes, así entonces, teniendo en cuenta que la prednisona es un medicamento que está en el mercado desde hace muchos años, se puede conseguir  con los siguientes nombres o denominaciones.
  • Dacortín
  • Prednisona
  • Prednisona Alonga
  • Prednisolona
  • Metilprednisolona
  •  Bersen
  • Cortiprex 
  • Dacortin
  • Losinon
  • Dacortin
  • Monocort

  • Meticorten
  • Norapred
  • Prednicort
  • Predinilag
  • Premagnol

Cualesquiera de estas denominaciones o nombres comerciales, al igual que la dienogest, la prednisona suele conseguirse en comprimidos y en miligramos de :

  • 2,5 miligramos
  • 5  miligramos
  • 10 miligramos

  •  30 miligramos
  • 50 miligramos

Evaluación general de los riesgos y beneficios

Muchas veces antes de comenzar una terapia con prednisona o cualquier otro corticoide, tanto los médicos como los pacientes deben evaluar los costos en términos de salud, en virtud de que ocasionalmente erradicar un síntoma o una condición preexistente, pudiera conllevar a una condición de salud más grave. Claro está, principalmente dependerá de la enfermedad y del seguimiento que se tenga de ella, si se toma de forma indiscriminada por ejemplo para infecciones de tipo viral. 

De igual forma se debe resaltar, que mientras más tiempo de usa un medicamento como la prednisona que contiene corticoides, pudiera traer consigo eventos indeseados en el estomago, en los huesos y efectos cutáneos, por ello no se sugiere que este medicamento tome el prednisona de manera indiscriminada.

De allí que actualmente, el uso de prednisona o cualquier otro de la familia de los corticoides, deben efectuarse siempre bajo estricta vigilancia y supervisión de los especialistas; no auto medicarse para tratar resfriados ni golpes, así como tampoco para herpes o afecciones en los pulmones, salvo que haya una necesaria prescripción médica.

Así pues, los médicos ante estos planteamientos deben evaluar y asumir la responsabilidad de aprobar un tratamiento con base a prednisona u otro tipo de corticoides, a cuyos fines deberá supervisar estrictamente tanto la evolución del paciente como el tiempo y la dosis indicada, siendo de imperiosa necesidad no iniciar el tratamiento sin la consulta respectiva sin la debida vigilancia del especialista.

Igual sucede con la suspensión del prednisona, no debe hacerse de manera abrupta, el médico irá disminuyendo la dosis de manera progresiva y lentamente, para evitar situaciones y condiciones adversas.

Finalmente, la acción del prednisona o corticoide que se consuma dependerá proporcionalmente del producto y la cantidad que se utilice, pues a veces en el cuerpo humano dura meses para botar o execrar el medicamento. No obstante, no se debe temer a este medicamento, ya que dado su efecto rápido de actuación en el organismo, pueden salvar vidas, todo lo cual será indicación del médico que esté tratando la patología.

Indicaciones

La prednisona es un fármaco que como se ha dicho pertenece al grupo de los corticoides, representan algunas hormonas producidas por el propio organismo. La prednisona se utiliza para los tratamientos de las patologías donde se produce una disminución de los niveles de corticoides en el cuerpo, como es el caso de la enfermedad de Addison,  que es cuando las glándulas suprarrenales no producen suficientes hormonas.

La prednisona como un potente inmunosupresor y un eficaz antiflamatorio, suele indicarse o prescribirse para el tratamiento de afecciones reumáticas, inflamatorias, vasculites, entre otras patologías autoinmunes y alérgicas, seguidamente se enunciarán las afectaciones además de las descritas anteriormente, para las cuales los médicos suelen prescribir la prednisona:

  • La anemia hemolítica.
  • La enfermedad denominada púrpura trombocitopénica idiopática, que es un tipo de trastorno que provoca un exceso de hematomas y sangrado en el organismo, producto de bajo niveles  plaquetas, como coadyuvantes celular para coagular la sangre.
  • El síndrome nefrótico.
  • Para trata el shock derivado de diversas condiciones.
  • Para el denominado distrés respiratorio del adulto.
  • Actúa como coadyuvante en la terapia antineoplásica.
  • Para el síndrome adrenogenital.
  • Procesos reumáticos articulares y musculares agudos y crónicos.

  • Para el asma de tipo bronquial y la renitis.
  • Para la fibrosis pulmonar.
  • Para la urticaria aguda severa.
  • Actúa en el edema de Quinck, que se produce debido a una crisis cutánea produce que crea un edema deforme, doloroso, y duro.
  • Se indica para tratar el síndrome de Lyell, representada por una forma extendida de la necrólisis epidérmica tóxica.
  • Se prescribe para la exantema severo por fármacos.
  • Para la dermatosis inflamatoria severa, dermatitis de áreas extensas, liquen rojo exantemático, eritrodermia.
  • Se indica para las enfermedades granulomatosas de la piel, neuralgia.
  • Para el pioderma gangrenoso.
  • Para la anemia hemolítica auto inmune.
  • Se indica para tratar la enfermedad de Hodgkin, linfomas no Hodgkin, leucemia linfática crónica.
  • Para el mieloma múltiple, agranulocitosis, tratamiento paliativo de enfermedades malignas, trasplantes de órganos.
  • Está indicada para la colitis ulcerosa y la hepatitis.
  • Para las enfermedades glomerulonefritis, fibrosis retroperitoneal idiopática, síndrome nefrótico.

  • Para tratar la conjuntivitis crónica, queratitis, iritis, iridociclitis, coriorretinitis.
  • Para la terapia sustitutiva en el tratamiento de la insuficiencia adrenal.
  • Para los desórdenes endocrinos.
  • Para los distintos tipos de reumatismo.
  • Se indica también para las lesiones del colágeno, como el lupus en todas sus formas.
  • Para las enfermedades de la piel, entre otras patologías.

Interacciones

Como todos los fármacos debe prestarse especial atención al uso de la prednisona, ya que esta puede aumentar y/o disminuir el efecto deseado, bien sea como mecanismo de acción del propio organismo o por su interacción con otros medicamentos, condiciones subyacentes en cada persona, por lo general los médicos realizan un estudio minucioso a través de pruebas especiales o aplican cuestionarios dirigidos a obtener la mayor cantidad de información relacionada con el paciente. 

En términos generales el uso de la prednisona pudiera tener las siguientes interacciones:

  • Incrementar el efecto los relajantes musculares.
  • Aumentar la eficacia por los anticonceptivos orales y estrógenos.
  • Pudiera haber riesgo de hipocaliemia, es decir, cuando el potasio en sangre está por debajo de lo normal,  pudiendo la prednisona en este caso, aumentar la toxicidad cardíaca con el uso de glucósidos cardiotónicos.
  • Incremento del la toxicidad con el uso de diuréticos hipopotasémicos solos o en combinación, laxantes estimulantes, anfotericina.
  • Se puede disminuir el efecto de la respuesta inmunológica, cuando se colocan vacunas y toxoides.

  • Puede llegar bien a aumento o reducir el efecto de la prednisona con el uso de anti coagulantes orales.
  • Puede disminuir el efecto cuando existe tratamiento de carbamazepina, rifampicina, rutinaria, fenitoína, barbitúricos y  antiácidos.
  • Se pueden disminuir los niveles plasmáticos debido a los inductores enzimáticos.
  • Reduce el efecto de los antidiabéticos.
  • Reduce el efecto de los antihipertensivos, isoniazida.
  • Aumenta de tendinopatía o rotura del tendón con el uso de fluoroquinolonas.
  • Pudiera incrementar el efecto por el uso de ketoconazol.
  • Se debe supervisar el nivel de detoxicidad con la ciclosporina.
  • Aumenta el riesgo de hemorragia gastrointestinal con el alcohol y salicilatos.
  • Puede reducir o incrementa de de la ciclofosfamida.

  • Puede potenciar el efecto y/o la toxicidad con el uso de estrógenos y la teofilina.
  • Se incrementa el riesgo de hemorragia debido a la heparinas vía parenteral.
  • Puede inhibir la acción de interferón alfa.
  • Coadyuva a la absorción oral o disminuirla con el uso de colesteramina o colestipol.
  • Se debe evitar su uso con cobicistat.
  • A nivel orgánico puede alterar (subir o bajar) los valores en sangre del colesterol la glucosa.
  • Disminuye los valores de Ca, K , la hormona tiroideas y la orina.
  • Incrementa los valores de la glucosa.
  • Puede alterar los valores de pruebas cutáneas de la tuberculina, pruebas con parche para las alergias.

Otros ejemplos de la interacción de la prednisona con otros medicamentos como el fenobarbital, fenitoína y la efedrina, donde se observa una disminución en el efecto terapéutico de la prednisona al incrementar el metabolis­mo de ésta. Igual efecto puede evidenciarse en el uso de la prednisona y el estrógeno, esta combinación puede conllevar a un efecto corticosteroide en exceso, igualmente sucede con el uso paralelo con diuréticos y con glucosas.

Se debe tener especial cuidado también con el uso de prednisona y anti coagulantes , ya que puede llegar a aumentar o disminuir  el efecto esperado, al igual que con los antiflamatorios de tipo no corticoides, ya que puede desencadenar úlceras gastrointestinales.

Efectos Secundarios

Dejar Comentario