≡ Menu




Estrógenos: Significado, ¿Qué son?, ¿Para qué sirven? y más

Los estrógenos son hormonas sexuales esteroideas, producidas principalmente por los órganos femeninos  como los ovarios y las glándulas adrenales, también está presente en la placenta durante el embarazo. Es la hormona que influye en la aparición de los caracteres sexuales secundarios femeninos.

estrogenos hormona femenina

En este artículo informativo conoceremos y aprenderemos todo lo relacionado con esta hormona, como su mecanismo de acción, para que sirve, su interacción con los órganos internos y sus efectos en nuestro cuerpo.

Significado

Estrógeno es una palabra compuesta,  que proviene del griego antiguo «estrus»  cuyo significado es «estímulo ardiente que inspira a los poetas», el cual se refiere al periodo de fertilidad del cuerpo femenino.

La palabra «estrus»  a su vez, proviene del griego «oistros» que significa instinto,  tábano, picor o impulso descontrolado, y hace referencia al impulso o deseo sexual.

Otras de las raíces etimológicas de la palabra estrógeno es «geno» la cual es de origen griego y significa engendrar o producir.

¿Qué son?

estrogenos compuesto

Los estrógenos son hormonas sexuales esteroideas sintetizadas a partir del colesterol, el cual le proporciona una característica de sí mismo, la estructura de anillo de esterano o ciclopentanoperhidrofenantreno.

Son cinco las familias de hormonas esteroideas, los progestágenos, estrógenos, andrógenos, mineralocorticoides y los glucocorticoides.

Los estrógenos como hormonas esteroideas, se acumulan en cantidades muy pequeñas en las células esperando ser liberadas al torrente sanguíneo, para participa en el proceso celular de la síntesis.

La síntesis de los estrógenos se realiza en la corteza de las glándulas adrenales y en los ovarios principalmente.

Son producidos por los ovarios, por la placenta en el periodo de gestación, y en menor medida por las glándulas adrenales.

El 80 por ciento del colesterol necesario para la producción de estas hormonas proviene del colesterol corporal, específicamente de las lipoproteínas (LDL).

La síntesis de las hormonas esteroideas en el ovario es un proceso que se realiza en dos partes, con la intervención de dos tipos de células.

En la primera parte los andrógenos se sintetizan en la célula de la teca, que es la estructura celular que rodea al antro folicular que rodea al folículo maduro o foliculo de Graaf, esta estructura cuenta de dos capas una interna y otra externa. Las que gradualmente se van fusionando con el estroma ovárico, gracias a la acción de la hormona luteinizante (LH).

En la segunda parte los andrógenos viajan y se convierten en estrógenos, bajo la acción de la hormona estimuladora del folículo ovárico (FSH).

Estas dos hormonas involucradas en este proceso de síntesis, la hormona luteinizante y la hormona estimuladora del folículo provienen de la hipófisis, específicamente de la pituitaria inferior.

Las glándulas adrenales

estrogenos adrenales

Las glándulas adrenales, son dos órganos situados dentro de el tejido adiposo retroperitoneal en el polo superior del riñón, son comúnmente llamadas suprarrenales, y tienen dos regiones separadas dentro de una gruesa capa de tejido colágeno que las cubre.

Estas glándulas, constituyen un órgano importante de síntesis de hormonas esteroideas, ya que producen glucocorticoides, mineralocorticoides y en pequeña medida cierta cantidad de andrógenos.

Las glándulas adrenales tienen dos estructuras morfológicas diferentes, la corteza y la médula.

La corteza se divide en tres grandes zonas, la zona reticular, que es la que está más próxima a la médula, la zona fascicular, y la zona glomerulosa que es la parte más externa del órgano.

Cada una de estas partes de la glándula tienen diferentes tipos de enzimas, y cada una está especializada en la producción de un tipo específico de hormona esteroidea.

Esta glándula es muy importante en la vida fetal, ya que una de sus funciones es la secreción de conjugados de andrógenos con sulfato, los cuales son convertidos después de ciertos procesos celulares en estrógenos en la placenta.

¿Para qué sirven?

estrogenos funcion

Los estrógenos son una de las más importantes hormonas femeninas, son  responsables del desarrollo  sexuales de la mujer.

Cuando aumenta la cantidad de estrógenos en los ovarios durante la pubertad, es que aparecen los caracteres sexuales secundarios femeninos, como el crecimiento de los senos, la maduración de la vagina y el útero para el comienzo del periodo fértil y la aparición de la primera menstruación.

Una cantidad normal de estrógenos en el cuerpo femenino, le da la posibilidad a la mujer de tener capacidad reproductiva.

Los estrógenos cumplen funciones fundamentales en el organismo, no todas estas funciones tienen que ver con la capacidad reproductiva y la sexualidad en la mujer, sino en otras áreas de la salud femenina como, tales como:

Los estrógenos ayudan a controlar los niveles de colesterol en la sangre. También intervienen en los  procesos de metabolismo corporal.

Estas hormonas actúan en la disposición y distribución de la grasa corporal, localizándola principalmente en senos y caderas. Es por esta razón,  que con la edad al disminuir la cantidad de estrógenos debido a la menopausia, se sufre de mayor acumulación de grasas y aumento del colesterol.

Los estrógenos conservan los niveles de calcio en los huesos, sin lo cual nuestro sistema óseo se debilitaría. También participa de manera importante en el proceso de producción de colágeno, una proteína sustancial de los tejidos conectivos, la cual une y protege a los órganos corporales.

Los cambios hormonales inciden directamente en los cambios de humor del ser humano, el tener un bajo nivel de estrógeno puede generar irritabilidad y depresión.

En este sentido los estrógenos, estimulan la libido y el deseo sexual en la mujer.

Un desequilibrio hormonal, puede producir consecuencias terribles para nuestro organismo. El estrógeno actúa estimulando la proliferación celular, y necesita su contraparte como lo es la progesterona, la cual conserva el delicado equilibrio corporal actuando como inhibidor de los efectos del estrógeno en el organismo, conservando así un estado de bienestar en la mujer.

La deficiencia de estrógenos puede causar daños a nivel óseo, cognitivo y cardiovascular, también a nivel sexual y reproductivo, dolencias y enfermedades que van desde problemas de memoria hasta infecciones en los órganos genitales femeninos.

Los pacientes que se someten a un tratamiento por desequilibrio hormonal, deben tener un monitoreo constante de niveles en sangre, y de la evolución de su condición física, ya que el exceso de estrógenos en el organismo causa estragos a nivel de órganos internos y muchas veces daños irreversibles.

Una alternativa que tienen los pacientes que no pueden someterse a esta terapia de fármacos recetados, es la de los fitoestrógenos, el cual es una sustancia natural, de origen vegetal que ayuda a regular el equilibrio hormonal, disminuye el colesterol y la presión arterial.

Nombre comercial

estrogenos pastillas

Los estrógenos se comercializan de varias maneras, para tratar los problemas de desequilibrio hormonal en cada persona, de acuerdo con las características de cada caso.

Existen preparaciones orales, transdérmicas, tópicas, inyectables, y vaginales.

La molécula del estradiol, puede ser enlazada por un grupo de compuestos orgánicos que solo tienen átomos de carbono e hidrógeno, en la posición C3 para facilitar su proceso de absorción. Tales modificaciones dan origen a sustancias como el acetato de estradiol, que se utiliza para aplicaciones orales y vaginales, y a el cipionato de testosterona, el cual es inyectable y se utiliza en pacientes masculinos que necesiten de los beneficios de esta hormona.

Las preparaciones para administración oral, muchas veces no son asimiladas por el organismo de la manera esperada, ya que dependen del proceso metabólico del hígado, o también se puede dar el caso de general efectos secundarios no deseados.

Las vías de administración transdérmicas o vaginales se utilizan a menudo, ya que no dependen del proceso que se realiza en el hígado.

El etinilestradiol es un componente de estrógeno activo importante y muy común de las píldoras anticonceptivas, esta sustancia constituye una profunda alteración de la estructura del estriadol.

En el mercado farmacéutico podemos encontrar los siguientes medicamentos que contienen estrógenos:

  • Equifan
  • Esonovag
  • Fahifem
  • Premarin
  • Premelle
  • Six Dim
  • Climene
  • Cicloprovera
  • Prempack
  • Progynova
  • Ayerogen
  • Ovestin

estrogenos medicamento

Mecanismo de acción

Los estrógenos son hormonas que producen gran variedad de efectos fisiológicos, en el caso del sexo femenino, dichos efectos comprenden acciones relativas del desarrollo sexual, efectos neuroendocrinos que efectúan el proceso de control de la ovulación, preparación cíclica para la fecundación y para la implantación del ovulo, y efectos sobre el metabolismo de minerales, carbohidratos, proteínas y lípidos.

Los esteroides están compuestos por cuatro anillos fusionados, a esta estructura de cuatro anillos se le llama ciclopentanoperhidrofenantreno.

La aromatasa

La aromatasa es la enzima responsable de la biosíntesis de los estrógenos, y los inhibidores de aromatasa son utilizados para el tratamiento de enfermedades cancerígenas, es miembro de la superfamilia de los citocromo P450 cuya función es la de aromatizar los andrógenos para producir estrógenos.

Las proteínas del citocromo, tienen como función la de catalizar algunas reacciones en la síntesis del colesterol, los esteroides y otros lípidos.  Esta proteína se encuentra en el retículo endoplasmático, y aumenta la velocidad de la reacción química producida en los últimos pasos de la biosíntesis de los estrógenos, para conseguir la estriona y el estradiol.

La enzima aromatasa se encuentra en varios tejidos del cuerpo incluyendo el cerebro, el tejido adiposo, la placenta, los vasos sanguíneos, la piel, los huesos y el endometrio. También se pueden encontrar en tejidos que no están sanos, como en los tejidos de la endometriosis, los fibroides uterinos, cáncer de mama, y cáncer del endometrio.

Los factores que pueden aumentar la actividad de la aromatasa son la edad, la obesidad, la insulina y el alcohol.  En los niños esto puede producir ginecomastia, y en las niñas un desarrollo de la pubertad precoz y gigantomastia. En ambos sexos ocurre un cierre prematuro de la epífisis, ocasionando una baja estatura.

La actividad de la aromatasa es disminuida por la prolactina, la hormona antimulleriana y el consumo de cigarrillos. Esto ocasiona

Tipos de estrógenos

estrogenos tipos

Las glándulas suprarrenales, y los ovarios son los sitios primarios que producen los tres tipos de estrógenos que existen, durante la edad reproductiva de la mujer y aún los siguen produciendo luego de la menopausia, solo que en muy poca cantidad.

Los tipos de estrógeno se han clasificado según su función y según su acción en el sistema reproductor femenino.

Los tres tipos de estrógenos producidos por el cuerpo humano son el Estriol, estradiol y la estrona.

Estradiol

El estradiol es un compuesto orgánico, derivado del núcleo del ciclopentanoperhidrofenantreno o esterano, posee dos grupos en su estructura molecular, que se compone de vitaminas y hormonas, formando cuatro anillos fusionados, y posee en total 17 átomos de carbono en su composición química.

Después de la división celular de la cadena lateral del ADN, la androstendiona es convertida en testosterona, y ésta a su vez, se convierte posteriormente en estradiol, por la acción de la enzima aromatasa.

En las mujeres en edad reproductiva el estradiol es producido por los ovarios, por la acción de la aromatasa sobre la androstendiona, en las células foliculares tecales, este proceso se efectúa cambiando primero del estradiol a estrona y luego a estradiol por la acción de la 17-beta hidroxiesteroide deshidrogenasa.

En ambos sexos se produce el estradiol por la corteza suprarrenal, y particularmente, en el tejido adiposo se da el proceso de convertir los esteroides precursores a estradiol, el cual también es producido por las paredes arteriales y en el cerebro.

estrogenos estradiol

Mecanismo de acción

El estradiol puede introducirse con facilidad, a las células e interactúa con el receptor estrogénico celular de cada una de ellas, el cual  se activa y el estradiol puede intercambiar información de la célula objetivo, y regula la transcripción genética que al interactuar con los ribosomas, produce  proteínas específicas en las cuales el estradiol muestra su efecto sobre el metabolismo a nivel celular.

El estradiol es el estrógeno de acción más potente, y abundante de todos los tipos de hormonas sexuales presentes en el organismo. En el plasma sanguíneo, la mayoría del estradiol está unido a la globulina fijadora de hormonas sexuales y a la albúmina.

Las mediciones de estradiol en las mujeres permite principalmente observar la actividad de los ovarios, lo cual es muy útil a la hora de detectar la amenorrea o cualquier disfunción sexual, y para verificar  los estados de las dolencias como el hipoestrogenismo y la etapa menopáusica. En la pubertad precoz el  estradiol alcanza niveles extremadamente altos, los cuales se deben controlar para garantizar un desarrollo corporal adecuado y evitar daños irreversibles en los órganos reproductores.

Durante el embarazo, los niveles de estrógeno, aumentan de forma constante, especialmente cuando se acerca la fecha de término del periodo de gestación.

Efectos del estradiol

El estradiol, actúa como una hormona de crecimiento para los órganos reproductivos, actuando directamente sobre el revestimiento de la vagina, las glándulas cervicales, el endometrio, y sobre la membrana que recubre las trompas de falopio.

Esta hormona impulsa el crecimiento del miometrio, que es la capa muscular intermedia del endometrio.

Un efecto importantísimo del estradiol, es que incrementa los niveles de la hormona luteinizante, lo cual afecta directamente al ovulo e induce la ovulación.

Durante el embarazo,  los niveles de estradiol se incrementan de manera significativa,  debido a que en la placenta, son producidas las prohormonas de la glándula suprarrenal fetal.

El desarrollo de las características sexuales secundarias son impulsadas por el estradiol, el cual genera cambios a nivel hormonal que afectan la salud física y reproductiva, a demás de comenzar el periodo fértil femenino. Estos cambios son iniciados en la pubertad, realzados en la edad reproductiva y menos notorios en el periodo menopáusico de la mujer.

El estradiol afecta directamente la masa ósea en el sistema músculo esquelético. Si no se tiene un nivel adecuado de estradiol en el organismo, también la estructura de los huesos es afectada, resultando en una manifestación temprana de osteoporosis o de osteopenia.

El estradiol tiene efectos sobre la producción de varias proteínas procesadas en el hígado, tales como las lipoproteínas, las proteínas de unión y las proteínas responsables de la coagulación.

Los estrógenos actúan como dilatadores sobre algunos de los vasos sanguíneos, y se ha demostrado que mejoran el flujo sanguíneo de las arterias coronarias.

Un bajo nivel de estradiol provoca dificultad en el cierre de la hipófisis, lo que significaría un mal funcionamiento en la glándula que se encarga de regular y  los procesos que son realizados por otras glándulas y los cuales controlan determinadas funciones corporales como el desarrollo físico sexual.

Estriol

El estriol es un metabolito del estradiol, es decir, es una molécula producida y utilizada en el proceso de metabolismo del estradiol. Es perteneciente a la categoría de las hormonas sexuales, específicamente de los estrógenos, que son las que ayudan a desarrollar y mantener la salud reproductora, el ciclo menstrual y la fertilidad. (Ver artículo: Estriol)

Las principales hormonas estrogénicas son el estradiol y la estrona, pero también existe en el torrente sanguíneo cantidades importantes de estriol, el cual es el compuesto resultante del proceso metabólico del organismo,  en el cual se unen el estriol y la estrona.

Las glándulas suprarrenales participan en la formación del estriol en la placenta, la cual es dependiente de un precursor enzimático y que es modificado en su estructura en la parte del hígado del feto, y que, al pasar a través de la membrana placentaria promueve la formación de estriol.

En una mujer en estado de gestación, la placenta produce las hormonas pregnenolona y progesterona del colesterol circundante en el organismo. La pregnenolona es convertida en las glándulas suprarrenales del feto en dehidroepiandrosterona, para que luego, se efectúe  el cambio en el que se convierte en sulfato de  hidroxi dehidroepiandrosterona en el hígado fetal, y por último la placenta sintetiza esta sustancia hasta que la convierte en estradiol.

En relación a los exámenes de laboratorio, a los niveles de estriol en la sangre se les llama estriolemia y a los niveles que se encuentran en la orina se les dice estrioluria, conociendo estos niveles se puede determinar la condición de la placenta y el estado de salud del feto en su interior.

El control del estriol presente en la orina, desde el segundo trimestre del periodo de gestación, y nos permite detectar y diagnosticar cualquier tipo de problema o condición que se pudiera presentar con el niño por nacer,  como el sufrimiento fetal o la tan temida insuficiencia placentaria.

La estriolemia, es considerada la medición más precisa del valor de la concentración de estriol en el organismo, debido a que la variación que presentan sus niveles son menores que las se muestran en una prueba de orina, y por lo tanto se determina cualquier diagnóstico con mayor seguridad.

Estrona

estrogeno embarazo

La estrona es una hormona estrogénica, secretada por el ovario y el tejido adiposo. Es uno de los tres estrógenos naturales del cuerpo humano, junto con el estradiol y el estriol. También es llamada foliculina, hormona folicular, estrina, cetohidroxiestrina, estrol, menformón o perlatán.

De las tres hormonas, la estrona es la menos abundante, pero es muy importante su presencia en el organismo.

El estradiol esta presente comúnmente en el cuerpo de la mujer en la edad reproductiva, y el estriol es abundante principalmente durante el periodo de gestación femenino.

La estrona es el estrógeno predominante en las mujeres que están en la etapa postmenopáusica.

En algunos casos la estrona se convierte, en sulfato de estrona, una molécula que actúa como una reserva, para que en el momento dado transformarse en el estrógeno más activo y abundante, el estriadol.

La estrona se sintetiza por medio de la enzima aromatasa a partir de la androstenediona un derivado de la progesterona. Este proceso es similar al de la conversión de la testosterona en estradiol.

Indicaciones

estrogenos pastillas

Los estrógenos inducen los procesos  de proliferación celular en los órganos, principalmente en el endometrio, las mamas y en el ovario, manteniendo en estos órganos su estado óptimo y son indicados cuando se requiere un tratamiento que otorgue el beneficio de tener  un efecto preventivo de la enfermedad cerebro bascular.

Sobre el endometrio  actúan  de manera conjunta con los gestágenos, los cuales son otro tipo de hormona sexual femenina que induce a la maduración del ovulo.

Son recetados para pacientes que necesiten tratamiento para regular el ciclo menstrual.

Los estrógenos afectan el aparato reproductivo, el tracto urinario, los vasos sanguíneos, el músculo cardíaco,  las mamas, la piel, el cabello y  las mucosas, también actúan sobre  muchos de los sistemas orgánicos, incluyendo el sistema musculoesquelético y el cardiovascular, mantienen el buen estado de los músculos pélvicos y el cerebro.

Inducen la aparición y la notoriedad de los caracteres  sexuales secundarios, ya que estos comienzan a crecer cuando los niveles de estrógenos aumentan, como el vello púbico y el axilar.

Los estrógenos se utilizan para el tratamiento del hipogonadismo, la cual se presenta en la etapa pediátrica y en la adolescencia,  también se recetan estrógenos en los casos de tratamiento para la pubertad retrasada en mujeres.

Los anticopceptivos orales, que contienen alta cantidad de estrógenos en su composición, son útiles para el tratamiento del acné, ya que disminuyen los niveles de testosterona libre circulante.

La concentración del contenido hormonal en la sangre alcanza niveles muy bajos por la insuficiencia del organismo, principalmente de los ovarios de producirla en cantidades suficientes para mantener un equilibrio hormonal estable y saludable.

Para enfrentar esta situación, se recurre a la terapia de sustitución hormonal. La cual consiste en, proveer al organismo de la mujer de los efectos beneficiosos de las hormonas producidas fuera del organismo.

Con una terapia de estrógenos se debe llegar a equilibrar los niveles hormonales, procurando lo menos posible el que se tenga que sintetizar las proteínas hepáticas.

En este tipo de tratamiento se debe evitar que las dosis administradas tengan un nivel de estrógenos demasiado alto, ya que esto tampoco es saludable.

El estrógeno debe liberarse a los tejidos blandos, de forma sostenida, controlando la dosis, la sintomatología y los efectos en el metabolismo de la paciente.

Después de efectuar un examen médico completo, el especialista debe indicar un tratamiento hormonal que ayude a eliminar en la medida que sea posible, toda la sintomatología que se presenta en los casos de deficiencia hormonal, sin estimular el endometrio.

Una ventaja importante, es que la terapia de sustitución hormonal brinda un beneficio en el aspecto psicológico de la paciente, ya que puede aliviar la irritabilidad y los estados de depresión, así como también la ansiedad y el nerviosismo, los cuales deterioran el bienestar y  la calidad de vida.

Esta terapia también se utiliza para tratar la atrofia urogenital, ya que ayuda a mantener los músculos con la tensión adecuada, lo cual evita los prolapsos, en los cuales la mujer podría ser consecuencias graves, incluso ver amenazada su vida.

Al indicar medicamentos para el tratamiento del deficit hormonal, podemos prevenir o al menos podemos retardar la aparición de la enfermedad de Alzheimer.

Contraindicaciones

estrogenos ovarios

La terapia de sustitución hormonal esta totalmente contraindicada en algunos casos, como veremos a continuación:

  • En los cuadros clínicos donde la paciente tenga un diagnóstico de cáncer conocido, o se sospeche de que pudiera padecer de cáncer en el endometrio, cáncer de mama u otro tumor que sea dependiente del estrógeno, porque las consecuencias serían graves e irreversibles.
  • Cuando la paciente tiene o a sufrido en algún momento de su vida de enfermedades tromboembólicas. (Ver artículo: Warfarina)
  • Si se sufre de enfermedades hepáticas agudas, o cualquier condición que exprese insuficiencia de las funciones de este órgano.
  • Es importante conocer la condición de sistema cardiovascular de la paciente, porque sería muy riesgoso tomar un tratamiento hormonal teniendo alguna enfermedad cardiovascular moderada o avanzada, el medicamento tiene un efecto  sobre el músculo cardíaco.
  • También se debe tener en cuenta los antecedentes del paciente en relación a como se desempeña su organismo al efectuar procesos de coagulación, y detectar cualquier efecto plasmático que pueda generar trombosis.
  • En los casos de insuficiencia renal avanzada, ya que sería sobrecargar los procesos efectuados en los riñones.

De acuerdo a los exámenes médicos individualizados, y según la historia médica de cada paciente, se pueden recetar los medicamentos para la terapia de sustitución hormonal a juicio del especialista, y según la dolencia que se tenga se indicará el tipo de tratamiento a administrar, y se evaluará el riesgo – beneficio en cada caso.

Podría decirse que las condiciones en las cuales tenemos esta opción son:

  • Pacientes con hipertensión arterial. (Ver artículo: Losartan)
  • Si se tienen alterados los niveles de lípidos en la sangre, a esta condición que se le llama dislipidemia, y puede controlarse con medicamentos.
  • Pueden someterse al tratamiento de sustitución hormonal las pacientes que tengan diabetes, siempre y cuando el médico lo autorice.
  • Cuando la mujer presente varices de manera notoria, en casos de leves a moderados.
  • En casos de migraña fuerte o constante.
  • Las pacientes que sufran de miomatosis, es decir que tengan tumores benignos llamados miomas, se forman como consecuencia de una proliferación alterada de las fibras musculares de la capa muscular del útero.
  • Si se tiene la existencia de cálculos en la vesícula biliar o en sus conductos, lo que causaría una obstrucción y generaría una condición de salud grave.
  • Cuando se tiene hiperplasia endometrial, la cual consiste en el crecimiento excesivo de la capa superficial que recubre el útero por dentro y suele causar sangrado.
  • En los casos de otoesclerosis, la cual es una anomalía de los huesos del oído medio, la cual provoca pérdida auditiva de grado variable.
  • Si se tiene antecedentes de melanoma, el cual es un agresivo cáncer de piel.

Dosis

estrogeno doctor

Las dosis para administrar un tratamiento de restitución hormonal, varían de acuerdo a las necesidades específicas de cada paciente, las cuales se deben ajustar según sus preferencias y sobre todo tomando en cuenta los efectos secundarios que pueda generar en cada mujer .

Se debe tomar en consideración sus antecedentes médicos y experiencias con fármacos hormonales, es decir, si ya fue sometida a este tipo de tratamiento y porque desertó del mismo.

El especialista a cargo del caso, debe informar a la paciente de todos los efectos secundarios que deberá sobrellevar cuando se someta a este tratamiento.

También se informará de la acción de las hormonas sobre sus órganos objetivo, como actuarán y el beneficio que tendrá con la terapia, se le debe dejar muy en claro el tiempo que tardará en notar la mejoría de su condición, sobre todo en la sintomatología que presente.

Al momento de la consulta con el médico tratante, la paciente debe llevar consigo los exámenes de laboratorio en donde se especifique los niveles en sangre de la glucemia, el colesterol, la hemoglobina, los triglicéridos y el nivel hormonal. También se debe llevar el examen de orina para determinar el conteo de estrógenos.

La paciente debe llevar también los resultados de exámenes especializados, como la mamografía y el examen ginecológico completo. (ver artículo: Insulina)

Con toda esta información y tomando en cuenta su historia médica, además de la interacción con la paciente durante el examen físico, el especialista determinará el mejor tratamiento a seguir.

Los estrógenos pueden ser de dos tipos, a saber, hay estrógenos endógenos que son los que produce el cuerpo, y los estrógenos exógenos que son los preparados después de procesos de síntesis química, a los cuales algunas veces se extraen de plantas o animales para su elaboración.

Los estrógenos pueden recetarse vía oral, vía transdérmica, vía cutánea, vía nasal, y vía vaginal.

La vía oral es comúnmente la opción preferida por las pacientes, por la facilidad de tomar una pastilla cuando se le indique, pero tienen la desventaja  que el medicamento pasará por el hígado para su debido proceso, lo cual es totalmente contraindicado en los casos de presentarse insuficiencia hepática o renal.

estrogenos medicina

Por vía oral se recetan los siguientes fármacos:

  • 17 Beta estradiol micronizado.
  • Valerianato de estradiol.
  • Estrógenos conjugados equinos.
  • Tibolona

En la vía transdérmica se pueden utilizar los parches, los cuales liberan de a poco las cantidades de estrógeno que se necesitan, vienen como estradiol parches.

Otra opción es la vía cutánea, la cual también es bastante aceptada por las pacientes en tratamiento. Aquí tenemos la presentación del estradiol en gel.

La vía nasal es una de las menos utilizadas pero si existente, se presenta como un spray nasal que contiene estradiol.

Una de las formas de administrar estrógenos más comunes es la vía vaginal. La paciente tiene la opción de los óvulos y las cremas que se absorberán a través de la mucosa vaginal.

Los fármacos que podemos administrar por esta vía son el estriol, la estrona, y los estrógenos conjugadoos equinos, también el anillo de 17 beta estradiol.

Beneficios

Los estrógenos brindan un buen número de beneficios al organismo, por eso es importante mantener los niveles correctos de estas hormonas, ya que eso significa que el organismo puede estar en su condición óptima saludable.

Algunos de los beneficios que los estrógenos aportan al organismo son:

  • Una de las ventajas de los estrógenos es que incentivan la producción de los osteoblastos, son las células fundamentales de los huesos, las cuales sintetizan la matriz ósea. Incluso podemos decir, que el estrógeno producido por los ovarios, impide la pérdida de calcio del hueso y mantiene la consistencia fuerte del esqueleto.
  • La acción del estrógeno beneficia directamente al corazón, ya que incrementa las lipoproteínas de alta densidad, estas son complejos moleculares compuestos por proteínas y lípidos, las cuales llevan las grasas y el colesterol a todo el organismo. Las lipoproteínas de alta densidad son llamadas colesterol bueno y a las de baja densidad se les dice colesterol malo, y el estrogéno disminuye su presencia en el torrente sanguíneo, lo cual contribuye a la salud cardiovascular.
  • Los estrógenos contribuyen a la dilatación de los vasos sanguíneos, lo cual genera un mayor y mejor flujo de sangre en todo el organismo.
  • La glándula paratiroides secreta una hormona que incita la resorción ósea, el cual es un proceso en el que los osteoclastos eliminan tejido ósea, dañando el hueso y su estructura fuerte, haciéndolo frágil, los estrógenos contrarrestan el efecto de esta hormona, manteniendo los huesos saludables.
  • Un equilibrio en el nivel de estrógenos en el organismo, contribuye a mantener un buen estado de ánimo en la mujer, aliviando y evitando los cambios de humos, la irritabilidad y la depresión.
  • Los estrógenos influyen en la libido y en el apetito sexual, necesarios para una salud sexual y reproductiva.
  • El colágeno sirve para darle a los tejidos elasticidad y resistencia, es uno de los principales componentes del tejido conectivo. Los estrógenos participan en la formación del colágeno de manera activa y significativa.
  • Los estrógenos influyen en la pigmentación de la piel, principalmente en los pezones, aureolas de las mamas y genitales femeninos.
  • Promueve el crecimiento del cabello y un buen nivel de estrógenos evita que se caiga el cabello o que se tengan uñas demasiado quebradizas.
  • Los estrógenos previenen el proceso de envejecimiento, combatiendo los radicales libres en el organismo, lo cual se puede notar de manera muy visible es en la piel, la cual será radiante, suave y tersa.
  • Ayudan con la distribución de las grasas, formando la llamada silueta femenina, la cual remarca las grasas  en la cadera, muslos y senos.

Embarazo

estrogenos embarazo

El embarazo también llamado estado de gravidez, es el momento en el que una mujer gesta y desarrolla un embrión, este lapso es de aproximadamente 9 meses, durante este tiempo la mujer presenta una serie de cambios morfológicos, fisiológicos, metabólicos e incluso psicológicos,  que van de acuerdo al crecimiento del feto en su vientre.

Este periodo comienza con la implantación o arraigo del embrión humano en el endometrio, en este momento es llamado cigoto y es la célula resultante de la unión del gameto masculino con el gameto femenino en el útero, lo que se conoce como fecundación, hasta el momento del parto.

Durante el embarazo los cambios en las características físicas de la mujer, son muy notorios e interesantes, ya que con su propio cuerpo debe alimentar, proteger y dejar crecer al feto, el cual con el transcurso del tiempo se convertirá en un sano y hermoso bebe.

Entre estos cambios están la interrupción de los ciclos menstruales y el aumento y cambios fisiológicos en las mamas para prepararlas para la lactancia cuando llegue el momento del parto.

El embarazo dura aproximadamente 40 semanas, tiempo en el cual el feto esta flotando en líquido amniótico y envuelto en un saco que esta pegado al útero. El cuerpo fabrica una capa de mucosidad y la coloca en la entrada del útero, para proteger al feto de cualquier infección intrauterina, y todo el tiempo que permanezca dentro de la madre, se estudiará su desarrollo, en el cual los cambios son progresivos y constantes. La madre entrega oxígeno y nutrientes al feto y elimina los desechos a través de la orina.

Cambios hormonales

estradiol sintomas

Al ocurrir la fecundación el organismo femenino produce la Hormona Coriónica Glucoproteica, la cual es una molécula compuesta por proteínas y glucósidos, y cuya función es estructural la de reconocimiento celular de las células presentes entre si. El examen de laboratorio de orina y sangre mostrará el HCG en el plasma materno el cual es la base de las pruebas de embarazo. Las hormonas que aumentan en el embarazo desde el inicio de la gestación son los estrógenos, principalmente el estriol y la progesterona.

Los estrógenos son las hormonas esenciales en el desarrollo de la capacidad reproductiva, primeramente la estrona se ocupa de preparar la ovulación antes de la implantación del embrión, y el estradiol regula el proceso del ciclo menstrual para que cese la presencia de menstruación durante el periodo de gestación, los niveles de estriol aumentan de manera considerable durante este periodo y de allí su importancia en el proceso. (Ver artículo: Tobramicina)

Estas hormonas estimulan el crecimiento del útero,  y evitan que se contraiga, para que se adapte al desarrollo del feto y lo mantenga sano y seguro.  Durante el embarazo, estas hormonas pasan a ser producidas por la placenta, y actúan sobre las paredes vaginales y los músculos de la zona abdominal, para facilitar el paso del bebe por el canal de parto cuando se presente el trabajo de alumbramiento.

Los estrógenos favorecen el crecimiento de las mamas, preparándolas para la producción de leche materna, lo cual es importante porque es en la lactancia que el bebe toma su primer alimento al salir del vientre de la madre.

También aumentan el flujo de sangre hacia la placenta, para asegurar que el feto tenga su fuente de nutrientes esenciales para su desarrollo, y lo protegen de las células dañinas o peligrosas que pudieran llegar hasta el feto.

Todos los cambios que se realizan en el cuerpo de la futura madre, se garantizan si tiene un correcto nivel de estrógenos en su organismo. Son los estrógenos, los que intervienen en el desarrollo inicial de los órganos fetales internos, como los pulmones y el sistema cardiovascular, además de asegurarse que crezcan correctamente los órganos reproductivos. Estas hormonas regulan la densidad ósea del feto, ayudando a que desarrolle sus huesos de manera sana.

Lactancia

estrogenos lactancia

La lactancia materna, es el proceso que se da cuando la madre alimenta con leche materna que sale de sus mamas, al bebe recién nacido. Esta leche constituye el alimento ideal para el desarrollo y la salud del bebe, de hecho, los especialistas recomiendan que sea un alimento exclusivo durante los primeros 6 meses, y se continué amamantando al niño hasta que cumpla los 2 años, claro integrando poco a poco algunos alimentos a su dieta diaria.

El calostro es la primera leche que produce la madre, durante el embarazo y los primeros días después de dar a luz a su bebe, contiene todos los nutrientes necesarios para que el niño inicie su alimentación de una manera adecuada, lo cual será parte de su desarrollo.

Una de las ventajas de la alimentación con leche materna, es que el bebe está protegido de las infecciones comunes del sistema digestivo como por ejemplo de la gastroenteritis. Proporciona una barrera que inhibe la acción de algunas bacterias en el tracto digestivo, como la terrible bacteria del cólera, beneficio que no tienen los niños que son amamantados solo con leche de fórmula.

Si la madre está médicamente saludable, es decir, si no tiene una enfermedad infecciosa o que amerite un tratamiento en el cual los medicamentos pasen de ella al bebe por la leche materna, puede amamantar sin problema alguno.

Los estrógenos tienen un papel importante en el periodo de lactancia materna, ya que primero prepara los órganos mamarios para el proceso de amamantar, lo cual ocurre antes de nacer el bebe. Luego por la acción de las hormonas estrógenas se produce la leche materna, al inicio es el calostro, luego es ya la leche propiamente dicha.

Estrógenos y Progesterona

La progesterona, es una hormona esteroidea que promueve el periodo de gestación, y la embriogénesis, el cual es el proceso generativo que produce la formación de un organismo pluricelular, a partir del cigoto en la reproducción sexual de los seres vivos.

La progesterona pertenece a la familia de los progestágenos, estas hormonas tienen como función principal mantener las acciones progestacionales, es decir mantener los procesos metabólicos que aseguren el desarrollo del periodo gestacional de manera segura y saludable para la madre y el bebé.

Los progestágenos tienen una subdivisión de 5 familias a saber, hormonas esteroides, estrógenos, andrógenos, mineralocorticoides y glucocorticoides.  También existen hormonas sintéticas, las cuales en su mecanismo de acción se comportan de manera similar a la progesterona, son llamadas progestinas, y se utilizan comúnmente como anticonceptivos, y para prevenir la hiperplasia endometrial.

La progesterona se desarrolla durante la infancia y la pubertad en la mujer, sus efectos durante el ciclo menstrual, prepara los cambios endometriales generados por los estrógenos y estimula la maduración endometrial, la cual es la preparación para la implantación del embrión en el útero. También se encarga de engrosar y adosar el endometrio al útero durante el embarazo, ya que de no estar la mujer en periodo de gestación, el endometrio se desprende y se produce la menstruación.

Además de preparar al organismo para mantener el embarazo, la progesterona actúa sobre el tejido mamario y participa en la formación de leche materna.

El ovario, es el órgano reproductor femenino y es quien se encarga de producir y secretar la progesterona, específicamente en una estructura formada del folículo de Graaf, llamada cuerpo lúteo, inmediatamente después de que termina el proceso de ovulación en la mujer.

La progesterona también se produce en las glándulas suprarrenales, las cuales están situadas en la parte media del cuerpo, sobre los riñones específicamente y durante el embarazo en la placenta, la cual es una membrana que recubre al feto y lo protege durante el periodo de gestación, y es por donde se efectúan los intercambios de nutrientes para que se alimente de su madre, así como también deja salir los desechos corporales del bebe,  para que la madre los transporte por medio de la orina hasta afuera del cuerpo.

En el ovario la progesterona se produce por la presencia de la Gonadotropina Coriónica Humana proveniente del embrión.  Después de la 8 semana de embarazo la producción de progesterona se hace en la placenta, la cual utiliza el colesterol materno, como sustrato inicial, de la cual una parte va hacia el feto y se utiliza para sintetizar los corticoides fetales, y la otra parte, va a formar parte de la circulación de progesterona en el organismo materno.

En la etapa final del embarazo se produce en el cuerpo femenino y a través de la placenta unos 250 miligramos diarios de progesterona.

Alimentos

estrogenos alimentos

Ciertos productos alimenticios tienen un alto contenido de estrógenos, como la soja, la almendra, el arroz integral, el apio, la berenjena, el tomate y la remolacha, los pimientos, las granadas, las cerezas y las manzanas. Debemos controlar la ingesta de estos medicamentos cuando se está embarazada, ya que pueden consumidos en grandes cantidades y de manera muy frecuente, pueden incrementar mucho los niveles de estrógenos en el organismo, y esto representa un riesgo tanto para la madre como para el bebé en su vientre.

También hay alimentos que tienen el efecto contrario y disminuyen la cantidad de estrógenos en el organismo, es decir, actúan como inhibidores de la hormona, y su consumo debe ser regulado, estos alimentos son, el brócoli, los cítricos, las judías verdes, el melón, la calabaza, el arroz blanco y las harinas.

Estrógenos en hombres

estrogenos hombre

A pesar que se cree que los estrógenos son una hormona únicamente femenina, no es cierto, los hombres también tienen su nivel de estrógeno. Los cuales son beneficiosos para el desarrollo óseo, ya que los estrógenos ayudan a fortalecer la estructura del sistemas esquelético, previniendo que los huesos se tornen débiles y se puedan presentar casos de osteoporosis. También contribuyen a la maduración de las articulaciones en la etapa de crecimiento.

A nivel cardiovascular, los estrógenos, contribuyen a la dilatación de los vasos capilares, mejora la circulación y previenen la formación de coágulos sanguíneos.

En caso de pacientes diabéticos, los estrógenos favorecen la acción de la insulina, disminuyendo los niveles de glucemia en el hombre.

Estrógenos y Menopausia

Los desequilibrios hormonales, se tratan generalmente con una terapia de reemplazo hormonal, la cual consiste en la toma de fármacos recetados luego de un exhaustivo examen médico corporal, los cuales son indicados para combatir los síntomas de la menopausia, y algunas veces en casos de infertilidad. Principalmente,  el estrógeno es indicado para tratar la sintomatología que se presenta en las pacientes que están atravesando la etapa de la menopausia.

La menopausia, es un periodo en el cual la mujer enfrenta problemas biológicos que pueden afectar su calidad de vida, y que si no los tratamos a tiempo, se pueden convertir en una amenaza grave al estado de salud de la paciente.

Con una adecuada terapia hormonal, se puede aumentar la masa ósea, y esto previene la aparición de la osteoporosis en la paciente. Estos medicamentos pueden ayudar bastante cuando se siente vértigo, y eso beneficia a la paciente, ya que reduce las caídas, mejora el balance, y puede hacer su vida normal.

El medicamento que se administre a la mujer en etapa menopáusica, debe tener lo menos posible de efectos secundarios, sobre los órganos internos y los tejidos blandos, y como precaución, el especialista debe tener en cuenta sus efectos sobre el sistema cardiovascular.

Menstruación

Es el proceso fisiológico en el cual las mujeres experimentan un sangrado, cuando el ovulo que se produce en el ovario para ser fecundado, no se fertiliza, el útero se desprende de su recubrimiento y el organismo lo desecha, este desprendimiento da lugar a la sangre menstrual, la cual es, en parte sangre y en parte tejido del interior del útero.

La ovulación es un proceso generado en la edad reproductiva de la mujer, en el ovario se encuentran los folículos primordiales y son los que, tras su maduración darán lugar al óvulo femenino que saldrá del ovario.

El proceso de la menstruación se produce cuando se desprende el endometrio, que es la mucosa que recubre el interior del útero, el cual se había estado engrosando, para prepararse a recibir, implantar y nutrir al óvulo fecundado.

La menstruación se produce en el cuerpo femenino todos los meses, de manera constante y continua, siempre que el óvulo no haya sido fecundado, y que la mujer este sana, es decir que en algunos de sus órganos internos o en su metabolismo no haya una condición que requiera tratamiento médico.

El síndrome premenstrual es un grupo de síntomas que comienza antes de la menstruación, y pueden durar los días varios días más.  Entre estos síntomas están:

  • Dolores abdominales o pélvicos.
  • Dolor en la parte baja de la espalda.
  • Hinchazón y dolor en las mamas.
  • Irritabilidad y cambios de humor.
  • Dolor de cabeza.
  • Cansancio y malestar corporal.

Menopausia

estrogenos menopausia

La menopausia es la desaparición definitiva de todos los procesos involucrados en  la menstruación. Este cambio no se presenta de manera brusca, sino que por algún tiempo, la mujer tiene fallas en la menstruación, tanto en cantidad de flujo como en los días de sangrado, este periodo se conoce como perimenopausia, el cual puede durar algunos meses.

El climaterio es el periodo en que la mujer vive una serie de cambios en su cuerpo, mientras se produce la transición de la época fértil a la época no fértil. Durante esta etapa, tiene lugar el cese de la función ovárica, de tal forma que se dejan de producir los estrógenos necesarios para la reproducción femenina por pérdida de la función folicular en el ovario.

La menopausia se divide en dos fases:

  • La premenopausia, que es la época anterior a la última menstruación, que dura de unos 3 a 5 años.
  • La postmenopausia, es la época que se da a partir de la última menstruación, que dura de unos 7 a 10 años.

La edad de la aparición de la menopausia es diferente en cada mujer, en promedio se presenta a los 50 años aproximadamente. Se habla de la menopausia precoz si se presenta entre los 40 y 45 años, y de menopausia tardía si se la mujer todavía tiene menstruaciones después de los 55 años.

La menopausia precoz es muy poco frecuente, puede ser por insuficiencia ovárica primaria o un fallo ovárico prematuro.

A veces esta condición  puede ser causada por enfermedades autoinmunes, como el lupus, el hipotiroidismo y la artrítis reumatoide.

También puede presentarse por causa de haberse sometido a sesiones de quimioterapia o radioterapia. Si se está bajo tratamiento con fármacos para el cáncer, más aún si tumor cancerígeno afecta los órganos genitales femeninos.

La causa más común de desarrollar esta dolencia,  es cuando por algún motivo médico, la paciente tuvo que someterse a una una histerectomía.

Síntomas de la menopausia

El inicio del periodo de la menopausia, está marcada por varios síntomas físicos, los cuales pueden mostrarse tanto notorios a simple vista,  como en los órganos internos, algunos de los más habituales son:

  • Sofocos:  Los golpes de calor que sienten las pacientes son crisis de vasodilatación cutánea, y dan la  sensación de calor intenso y sorpresivo que va desde el pecho hasta el cuello y la cara, acompañados de la apariencia roja en la piel y sudoración corporal profusa.
  • Palpitaciones: Cuando una paciente percibe que los latidos cardíacos son más frecuentes de lo normal, se les llama palpitaciones, es una sensación en la que es como si el corazón estuviera latiendo de manera acelerada.
  • Insomnio: Es la dificultad para iniciar o mantener un sueño profundo o reparador, no se logra el descanso necesario.
  • Cefalea:  Es la dolencia que se tiene cuando se siente  un dolor de  cabeza intenso, el cual puede ser intermitente o constante.
  • Sudoraciones: Cuando la paciente siente el golpe de calor, viene acompañado de sudores excesivos.
  • Vértigos:  Sensación de mareo, donde la persona siente que todo se mueve alrededor, produce pérdida de la estabilidad y riesgo de caídas, además de desorientación.

Ya de manera más específica, algunos síntomas se muestran en el aparato genital femenino, tales como:

  • En los ovarios se produce el cese de la producción de las hormonas sexuales, como lo son los estrógenos y la progesterona.
  • También se detiene el proceso de liberación de óvulos, lo cual genera infertilidad.
  • Ausencia total de menstruación.
  • Las paredes vaginales cambian, se tornan más delgadas, frágiles, resecas y pierden elasticidad, lo cual produce molestias e irritaciones. Puede suceder que por estos cambios se presente dolor o incomodidad durante las relaciones sexuales.
  • Las mujeres en este periodo de su vida pueden presentar infecciones por hongos, la más frecuente es la candidiasis.
  • La mucosa de los genitales externos se adelgaza y fácilmente puede irritarse.
  • Con la menopausia pueden experimentarse aumentos de la frecuencia para orinar, llegando a la incontinencia en algunos casos.
  • Aumentan de manera significativa las infecciones del tracto urinario.
  • Existe el riesgo de prolapso, lo cual se debe a la pérdida de tensión de los músculos púbicos, y lo cual provoca que la vagina y el útero desciendan de su posición normal, esta condición es grave y se debe acudir al médico especialista con urgencia.

Estrógenos y Andrógenos

estrogenos doctor

Los estrógenos son las hormonas sexuales femeninas, las cuales tienen un papel primordial en la aparición  de los caracteres sexuales secundarios y el desarrollo de la salud psicológica, sexual y reproductiva del cuerpo femenino. Los andrógenos son las hormonas sexuales masculinas, las cuales tienen efecto sobre el desarrollo corporal en la pubertad, todos los cambios físicos y morfológicos en el cuerpo del hombre se deben a la acción de la testosterona, la cual genera en el organismo, entre muchos procesos, el de la producción de espermatozoides. (Ver artículo: Andrógenos)

Dejar Comentario