≡ Menu




Estradiol: Significado, qué es, indicaciones, para que sirve y más

Descubre todo sobre el estradiol, es una hormona que se estudia para determinar la fecundidad y durante los tratamientos de estimulación ovárica.

Estradiol

Nota importante: Este articulo es solamente informativo, no es recomendable la utilización de este medicamento o cualquier otro por iniciativa propia, debe existir la intervención de un médico especialista tanto para diagnosticar, como para la darle la prescripción, así como también supervisar el tratamiento. Es válido acotar que la automedicación no esta exenta de riesgos, es por ello que es de suma importancia consultar al médico.

¿Qué es el estradiol y su significado?

El estradiol, es un tipo de estrógeno, más específicamente es una hormona, muchos la catalogan como una hormona sexual, la cual es producida en el cuerpo humano. Se puede encontrar tanto en los hombres como en las mujeres. En la actualidad es conocida como una hormona femenina, esto debido porque hasta hace solo algún tiempo, se pensaba que esta hormona es producida sólo por las mujeres.

Por consiguiente, el estradiol lo podemos encontrar tanto en los ovarios como en los testículos, es allí donde es secretada para poder cumplir con sus funciones, sin embargo, esta hormona también es producida por el cerebro y en la paredes arteriales, pero solo en cantidades pequeñas.

Dicha hormona, solo en el caso de las mujeres, tiende a bajar y subir de nivel cuando las mismas se encuentran en periodos de ovulación y en periodos de gestación, es decir, embarazo. Es válido mencionar, que algunos problemas existentes con relación a la fertilidad en la mujer tiene que ver directamente con los niveles muy bajos o extremadamente altos de estradiol en el útero.

Estradiol

El estradiol es utilizado comúnmente en tratamientos para diferentes síntomas que son ocasionados por la menopausia, podemos mencionar algunos: sequedad vaginal, sofocos, irritación en la región de la vagina y osteoporosis, otros usos van dirigimos hacia la prevención de la osteoporosis en aquellas mujeres que se encuentran en periodos postmenopáusicos, así como también en el reemplazo de estrógenos en las mujeres que padecen de algún tipo de fallo de los ovarios.

De igual manera, se utiliza en cualquier tratamiento donde exista una pérdida de estrógeno natural en el cuerpo y cabe destacar, que el estradiol forma parte también de los tratamientos para aquellas mujeres y hombres que sufren de cáncer. Estos aspectos sobre los usos del estradiol son sumamente importantes, así que los estaremos profundizando mucho más adelante.

A continuación les dejamos un vídeo donde podrán complementar la información plasmada anteriormente:

Indicaciones al especialista antes de tomar estradiol

Al momento de que haga la cita con el médico, usted debe indicarle si es alérgico a este medicamento, o si tiene una ligera sospecha de que lo es, también debe indicarle al médico si está embaraza o si está presentando en ese momento un sangrado vaginal que aún no le hayan revisado, si sufre de alguna enfermedad del hígado, si sufre de algún trastorno hemorrágico o de la coagulación de la sangre, si tiene historia actual por sufrir de un ataque al corazón o un ACV, si ha sufrido o tiene cáncer de mama, útero, ovarios o la tiroides.

Es válido acotar en este punto, que este medicamento, es decir, el estradiol no se utiliza para la prevención de enfermedades del corazón, accidentes cerebrovascular, o para tratar casos de demencia, todo esto debido a que el estradiol puede aumentar el riesgo de generar estas condiciones.

Estradiol

Es bueno que tenga en consideración, que el uso por periodos de tiempos muy largos de este fármaco puede incrementar la probabilidad de riesgo de padecer cáncer de mama, ataques al corazón, accidentes cerebrovasculares, o coágulos sanguíneos. Es por ello que le aconsejamos que hable sobre todas las dudas, mas específicamente sobre todos los riesgos personales antes de comenzar un tratamiento con estradiol más si le indican que debe tomar por un largo tiempo.

Como se indicó al comienzo, si está embarazada no debe tomar este medicamento, si queda en estado de gestación mientras está tomando estradiol debe suspende su uso y llamar inmediatamente a su médico, también debe usar un método anticonceptivo mientras esté tomando este fármaco.

Según investigaciones de expertos, el estradiol no pasa a la leche materna, pero si puede causar cierto retraso en la producción de la misma, así que es preferible que no use este medicamento mientras esta amamantando a su bebe.

¿Para qué sirve?

El estradiol suele actuar como una hormona de aumento, con relación directa a las estructuras reproductivas que incluyen la guarnición de la vagina, así como también los tubos de falopio, del endometrio y de los casquillos del prensaestopas cervicales. Dicha hormona, también ayuda a preservar los huevos en el ovario y los gatillos, es decir, a todo lo que esté relacionado directamente a la ovulación.

Por otra parte, es importante también destacar, que el estradiol trabaja estrechamente con la progesterona, con el fin de realizar la preparación la guarnición de la matriz para proceder con la implantación. En el caso de los hombres, esta hormona interviene en la maduración del esperma, así como también ayuda a preservar muy bien una líbido sana.

Estradiol

Una de las presentaciones del Estradiol se puede encontrar el gel tópico y también la emulsión que se utilizan para tratar y poder prevenir los calores sofocantes, conocidos en otros lugares como: bochornos y sofocones de calor, también previene la sensación fuerte y súbita de calor y transpiración,  que sufren muchísimas mujeres cuando se encuentran en la etapa de la menopausia, es decir, cuando se encuentran en ese cambio de vida como lo es el fin de las menstruaciones.

Dicho gel tópico, también es frecuentemente utilizado para tratar la sequedad, prurito o conocidos por muchos como picazón y ardor vaginal que padecen algunas mujeres que están en la etapa de la menopausia. Ahora bien, pueden existir un grupo de mujeres que las molestias solo suelen ser de ardor, prurito y sequedad vaginal, este tipo de mujeres pueden utilizar otro medicamento y del que pueden beneficiarse mucho, se aplica de manera tópica en el área de la vagina.

Dosis

Ahora bien, profundicemos un poco más acerca de los usos de este potente medicamento, algunos expertos la utilizan muy frecuentemente para los siguientes tratamientos:

Para aliviar síntomas post menopáusicos moderados o graves

Para el tratamiento contra los síntomas vasomotores que están estrechamente relacionados con la menopausia, el médico especialista debe optar por las dosis más suaves, es decir, por las más bajas, pero que estén en la capacidad de controlar dichos síntomas. Así como también la medición de las mismas deben ser descontinuadas lo más rápido posible.

Ahora bien, es oportuno recalcar que la administración de este medicamento debe ser cíclica, es decir, la paciente debe tomar tres semanas el tratamiento y tener una semana de descanso, A los 3 o 6 meses aproximadamente debe tratar de descontinuar la medicación.

Estradiol

Las dosis que son frecuentemente utilizadas oscilan entre 0.02 a 0.05 mg/ al día. De vez en cuando, el médico especialista puede indicarle a la paciente una dosis de 0.02 mg en días alternos. Uno de los regímenes más adecuados para aliviar estos síntomas al inicio de la menopausia es la dosis de 0.92 mg/ al día, con una duración de 21 días, que deben seguidos de siete días de descanso.

Para los tratamientos iniciales de la menopausia avanzada, los expertos comúnmente suelen recetar dosis de 0.02 mg/ al día durante varios ciclos, y van incrementando las dosis a 0.05 mg/ al día. En los casos cuando se va a proceder a una castración quirúrgica o radiológica, se pueden indicar tres dosis de 0.05 mg/ al día, disminuyendo dicha dosis a solo una de 0.05 mg/ al día inmediatamente cuando se ha conseguido la mejoría clínica.

Para hipogonadismo femenino

Para este tipo de casos, la dosis que más es frecuente en ser recomendada es la que asciende a 0.05 mg de estradiol y debe ser administrada de una a tres veces al día, durante las primeras semanas del ciclo menstrual, luego de esto, la paciente debe también tomar un progestágeno durante un periodo de una semana, adicional al anterior tratamiento. Este tipo de régimen, debe durar por lo menos de tres a seis meses, cuando se logre comprobar que la paciente puede tener un ciclo espontáneo entonces es cuando se va a proceder a interrumpir el tratamiento.

Para el cáncer de próstata inoperable

Los médicos especialista suelen utilizar este fármaco para el tratamiento paliativo, la cual consiste en administrarle al paciente 0.05 mg entre una y cuatro veces al día.

Para el cáncer de mama en algunos casos de mujeres postmenopáusicas

Para tratar esta enfermedad en estas mujeres, la dosis recomendada es de 0.1 mg dos veces al día. Las pacientes que tengan el útero entero, deben estar bajo una supervisión estricta médica, ya que podrían producirse hemorragias vaginales y cualquier otro síntoma de cáncer de endometrio, por lo cual se deben tomar medidas diagnósticas correctas para poder dejar a un lado dicha posibilidad.

Al combinar con progestágenos, estradiol se utiliza como anticonceptivo

El estradiol está dentro de innumerables combinaciones contraceptivas, como por ejemplo: estradiol y desogestrel,  estradiol y etonogestrel,  estradiol y acetato de ciproterona, estradiol y levonorgestrel, estradiol y gestodeno, estradiol y drospirenona. Dichas combinaciones fueron creadas para que la mujer las ingiera durante un periodo de 21 días del ciclo, tomando siete días de descanso. En algunas de estas combinaciones, las proporciones de estradiol y progestágenos suelen varían durante el ciclo.EstradiolLas dosis comunes son de una pastilla al día, que normalmente suelen estar identificadas por colores o por días, todo según lo indique el envase. Algunas combinaciones comerciales suelen incluir en el paquete, pastillas de placebo para que sean tomados durante los siete días de descanso del ciclo. Cada uno de los envases o de los empaques de los comprimidos están acompañados de instrucciones de uso, aunque por supuesto puede conversar con su médico de confianza para disipar algunas dudas.

Mecanismo de acción

Como bien, lo hemos indicado anteriormente, el estradiol es el estrógeno natural más poderoso que existe, puede entrar sin ningún tipo de problema a las células, interactuando con el receptor celular. Luego de que el estradiol logre que el receptor estrogénico se una su ligando, esta hormona puede libremente ingresar al núcleo celular de la célula que es su objetivo y estando allí logra regular la transcripción genética que se encarga de llevar la formación del ARN mensajero.

Ahora bien, el ARNm cumple con la función de interactuar con las ribozimas para poder generar proteínas específicas que puedan expresar el efecto que causa el estradiol sobre la célula objetivo.

Por consiguiente, el estradiol logra unificarse a ambos receptores estrogénicos, es decir, ERα, y ERβ, y al compararlo con otros estrógenos, este en particular, realiza ciertas medicaciones actuando sobre uno de los receptores, estas medicaciones son denominadas como moduladores selectivos de los receptores estrogénicos, aunque son conocidas también por el acrónimo en inglés SERMs.

Nombres comerciales

  • Alcis®
  • Dermestril®
  • Estraderm matrix®
  • Estradot®
  • Evoped®
  • Meriestra®
  • Oestraclin®
  • Progynova®
  • Vagifem®

EstradiolEn muchos otros países se pueden encontrar algunos fármacos que son comercializados como preparados multicomponentes que contienen estradiol en su fórmula, como por ejemplo:

  • Activelle®
  • Angeliq®
  • Dimen®
  • Dimodien®
  • Duofemme®
  • Estalis sequidot®
  • Eviana®
  • Mevaren®
  • Perifem®
  • Progyluton®
  • Qlaira®
  • Trisequens®

Valores normales de estradiol en la sangre

En cuanto a la mujer se refiere, el nivel de estradiol tiende a variar muy ampliamente, todo va a depender de en qué momento del ciclo menstrual se encuentre.

Niveles de estradiol en mujeres

El nivel de estradiol suele cambiar en función de las etapas de la vida en la que se encuentre cualquier mujer.

  • Antes de la pubertad, el estradiol es menor a 0,11 nmol / l.
  • Durante la fase folicular, es decir, durante la primera parte del ciclo femenino, oscila entre 0,10 y 0,55 nmol / l.
  • Durante la ovulación, puede variar entre 0,35 y 2,20 nmol / l.
  • En la fase lútea, es decir, durante la segunda parte del ciclo femenino, el estradiol va de 0,15 a 1,10 nmol / l.
  • Durante la etapa de la menopausia, el nivel de estradiol se encuentra entre 0,04 y 0,18 nmol / l.

Ahora bien, es válido acotar que estos valores van a incrementar gradualmente durante el periodo de embarazo.

Estradiol

Niveles de estradiol en hombres

En el caso de los hombres, el nivel de estradiol es relativamente bajo.

  • Antes de la pubertad, el estradiol es menor a 0,13 nmol / l.
  • Cuando se encuentran en la edad adulta, el estradiol está entre 0,08 y 0,18 nmol / L.
  • En la etapa de la tercera edad, los niveles de estradiol se encuentran entre 0,04 y 0,18 nmol / l.

Efectos secundarios

Si actualmente usted tiene un tratamiento con este fármaco y está a punto de comenzarlo, tome en consideración este punto que es también muy importante. Debe buscar ayuda médica de inmediato si presenta cualquiera de estos signos de una reacción alérgica, como por ejemplo: ronchas, dificultad para respirar, hinchazón de su cara, labios, lengua, o garganta.

Adicionalmente a esto, el uso de este fármaco en dosis como la píldora anticonceptiva, así como también en la terapia de reemplazo hormonal, está estrechamente relacionado con algunos efectos bastante perjudiciales, algunos de esos efectos los vamos a desarrollar en la lista a continuación:

  • Separación de aire vaginal anormal
  • Ciclos o dysmenorrhea bastante dolorosos
  • Aumento de fibroide
  • Infecciones vaginales tales como por ejemplo: candidiasis
  • Cambios en la cantidad de secreción vaginal
  • Ectropion cervical o erosión cervical
  • Galactorrea o el flujo espontáneo de la leche del pezón cuando una mujer no está cuidando
  • Licenciamiento del pezón

Estradiol

En aquellos casos donde el estradiol es administrado por un periodo de tiempo largo, la probabilidad de riesgo, en referencia a que los efectos secundarios siguientes pueden aparecer o aumentar:

  • Cáncer ovárico
  • Cáncer endometrial
  • Cáncer de pecho
  • Hiperplasia
  • Dolores de pecho
  • Trombosis profunda de la vena
  • Embolia pulmonar
  • Tromboflebitis
  • Ataque del corazón o infarto del miocardio
  • Recorrido
  • Tensión arterial o hipertensión alta

Estradiol

Efectos relacionados con la piel, dichos efectos incluyen la pigmentación, el cloasma y el melasma de la piel. Existen otros efectos también que han sido reportados por los pacientes que toman estradiol, como: la baja del pelo del cuero cabelludo, del multiforme el eritema, del nodosum del eritema, del hirsutismo (incremento del pelo), de picar y de la erupción.

En cuanto a los efectos gastrointestinales cuando el estradiol es administrado oralmente pueden aparecer los siguientes efectos: náuseas, vómitos, hinchazón, diarrea, retención del agua, la ictericia, piedras de la raspadura, padecimiento de gastritis, dispepsia y pancreatitis. En ocasiones se han reportado casos del aumento en algunas mujeres.

Pueden existir también efectos neurológicos, se debe tener mucho cuidado ya que la medicación con este fármaco puede ocasionar depresión, voltajes de entrada alternativos de humor, irritabilidad, cólera, vértigos y dolores de cabeza. En los casos de pacientes que padecen de ataques epilépticos puede presentar el empeoramiento de capturas.

Uno que otros estudios clínicos, han reportado algunos efectos oncológicos y a su vez han dado una especie de alarma en relación a la terapia del estrógeno, ya que aseguran que está directamente relacionada a una alta probabilidad de riesgo de cáncer endometrial y de cáncer de pecho. Luego de estos reportes, se han realizado algunas investigaciones donde han dejado como resultado que el riesgo de padecer cáncer endometrial es mucho menor cuando las progestinas suelen administrarse en conjunto con la terapia del estrógeno.

Ahora bien, muchos otros estudios han dejado como evidencias algunos efectos de la terapia del estrógeno sobre factores cardiovasculares. Algunas de estas investigaciones han demostrado que este tipo de tratamientos puede ocasionar los niveles de lípido alterados que tienden a disminuir el riesgo cardiovascular.

Por el contrario otros expertos, involucrados también en este tipo de investigaciones aseguran que dicha terapia puede incrementar el riesgo de tensión arterial alta, específicamente en los casos en que se le indica al paciente dosis altas. Adicionalmente a esto, la utilización de estrógenos como anticonceptivos puede incrementar la probabilidad de riesgo de sufrir un infarto en pacientes mujeres jóvenes, teniendo como base que son fumadoras, pero por otro lado hay expertos que aseguran que tal riesgo no existe.

Estradiol

También hay efectos metabólicos, según investigaciones realizadas quedó demostrado que los cambios en lípidos del plasma tienden a aparecer con la utilización de la terapia del estrógeno. En varias oportunidades, este tratamiento o terapia ha sido denunciada ya que es la causante de la subida de nivel de lipoproteínas de alta densidad (HDLs) y la reducción del nivel de lipoproteínas de baja densidad (LDLs), así como también del colesterol.

Por consiguiente, hay pruebas que de la terapia del estrógeno también puede ocasionar hypercalcemia en aquellos pacientes que padecen de metástasis del cáncer y del hueso de pecho y por si fuera poco puede generar la pancreatitis en personas que tienen desórdenes heredados de la lipoproteína.

Y continuamos con algunos efectos hepáticos, dichos efectos que han sido reportados y que afectan al hígado, incluyen el revelado de los adenomas de la célula de hígado, del carcinoma hepatocelular, así como también  de la hiperplasia nodular focal y de los hemangiomas hepáticos.

Innumerables estudios se han realizado sobre este tema y en casi todos llegaron a surgir riesgos de tumores hepáticos, pero se llegó a la conclusión que estos tumores pueden aparecer en aquellas mujeres que estuvieron tomando contraceptivos orales por periodos de tiempo bastante largos.

Por otro lado, también han surgido algunos efectos endocrinos, que incluyen un incremento en la globulina tiroxina-obligatoria, esta situación trae como consecuencia el aumento en los niveles de la tiroides del total del suero y a una reducción de la absorción T3. También se han reportado casos de una reducción de la glucosa de ayuno del plasma.

En relación a efectos oculares, hay documentación al respecto donde se encuentra demostrado que la terapia del estrógeno puede producir algunos efectos secundarios con referencia a la visión, como por ejemplo: malestar de la lente, curvatura córnea alterada y trombosis vascular retiniana.

Estradiol

Estradiol y fertilidad

El perfecto funcionamiento del ciclo menstrual femenino tiene mucha importancia, ya que con esto se puede lograr el embarazo tanto de forma natural como de manera asistida. Todo este proceso suele ocurrir, debido a que las diferentes hormonas que cumplen con la función de intervenir en la preparación del cuerpo femenino, para lograr la ovulación para luego darle paso al desarrollo del embarazo, deben permanecer en los niveles perfectos durante cada fase del ciclo.

Como bien sabemos todos, el ciclo menstrual tiene inicio el primer día de sangrado o el primer día de la fase menstrual como la conocen algunos y tiene su culminación el día antes al comienzo de la próxima menstruación. Ahora bien, sacando el promedio, el ciclo menstrual tiene una duración de 28 días, pero en algunas mujeres puede variar entre 21 y 35 días y puede seguir siendo perfectamente normal.

Ahora bien, en este punto recalcamos que existen dos hormonas que están muy compenetradas en el periodo del ciclo menstrual, y estas son el estrógeno y la progesterona. Incluso muchos médicos especialistas aseguran que ambas hormonas dividen el ciclo menstrual en dos partes, es decir, que los 5 días primeros (en algunos casos entre 3 y 7) tiene que ver al sangrado menstrual y sobresalen los estrógenos.

Estos estrógenos, específicamente el estradiol y la hormona conocida como Folículo Estimulante (hormona FSH) tiene la función de estimular la maduración de varios óvulos, esto ocurre en cada ciclo menstrual y en el día 14 aproximadamente suele ocurrir un  pico de la hormona luteinizante (LH), la cual cumple con la finalidad de estimular el desprendimiento del óvulo que se encuentra más desarrollado de todos los ovarios, este proceso es conocido comúnmente como la ovulación.

Estradiol

Luego de todo el proceso explicado anteriormente, el óvulo se transporta por la trompa de falopio hasta llegar a la cavidad uterina, estando allí puede ser fecundado por un espermatozoide que se encuentre en la vía. Partiendo de este momento pueden existir dos escenarios, primero que el óvulo logre ser fecundado y que se pueda desarrollar el embarazo o segundo que el óvulo sea desechado y se produzca otra menstruación nueva y por lo tanto un nuevo ciclo menstrual.

Por consiguiente, tenemos que mediante la segunda mitad del ciclo menstrual, la hormona más importante y la que más sobresale es la progesterona, la cual cumple con una función también importante y es ayudar a madurar el endometrio que fue engrosado anteriormente por los estrógenos para poder darle entrada al óvulo fecundado, también debe ayudar a que se genere la implantación para que luego se logre el embarazo.

La progesterona también se produce en la placenta, es por ellos que es sumamente necesaria para que el desarrollo del embarazo sea correcto. En los casos en los que el óvulo no logre ser fecundado, los niveles de progesterona van a disminuir hacia el final del ciclo menstrual, mediante el estímulo para la eliminación del endometrio y luego se genera una nueva menstruación.

Medición de los niveles de las hormonas de la fertilidad en la mujer

Actualmente existen muchísimas técnicas que se pueden utilizar, para poder realizar la medición de las hormonas de la fertilidad, cada una de estas hormonas se suelen recomendar pero para cada situación en particular. De igual maneras, todas las hormonas son estudiadas e investigadas en cada una de las distintas fases del ciclo menstrual, para así poder determinar si las variaciones son completamente normales.

Uno de los métodos más frecuentes que son utilizados para poder medir las hormonas de la fertilidad femenina, es la determinación de los niveles de dichas hormonas en sangre. Cuando la mujer se encuentra en el segundo o tercer día del ciclo menstrual, se debe proceder a medir los niveles de la hormona folículo estimulante, estradiol, LH, hormonas tiroideas (TSH, T3 libre y T4 libre), testosterona total y prolactina.

Estradiol

Los niveles de todas, y cada una de estas hormonas deben encontrarse en perfecto estado ya que son necesarios e importante para que se puede generar la ovulación.

Para proseguir con la medición, el día 21 o 22 del ciclo aproximadamente, se deben medir los niveles de la progesterona en la sangre, para así poder llegar a comprobar si la ovulación ha sucedido sin ningún tipo de problema, ya que este proceso es de suma importancia para poder lograr el embarazo natural o a través de técnicas de reproducción asistida como por ejemplo: óvulos propios.

También es válido acotar que la Hormona Antimülleriana (AMH), tiene mucha importancia en el estudio de la fertilidad de la mujer. Dicha hormona, puede ser medida en cualquier momento del ciclo menstrual y está comprobado que es el mejor indicador de reserva ovárica que tiene la mujer, en otras palabras, esta hormona otorga información necesario sobre la cantidad de folículos ováricos que son de buena calidad que quedan en sus óvulos.

Significado del estradiol en el embarazo

El estradiol es una hormona súper importante durante el periodo de embarazo, pero debe ser administrado en dosis bajas y que sean adecuadas para la paciente. El exceso de este fármaco puede ser muy malo para la salud. La principal función del estradiol, es ayudar a que el útero se prepare para dar paso a la implantación del embrión, también es primordial para tener unos tejidos vaginales y laxos en buen estado que puedan darle paso al bebé durante el parto.

En la actualidad, en específico en Europa, lamentablemente existen una gran variedad de sustancias sintéticas. Se calculan que son más de 600 productos que se consideran sospechosos, ya que no son estrógenos pero actúan como si lo fueran. Estos productos logran que en los embarazos se registren niveles de estradiol extremadamente altos. Estos niveles no son considerados buenos, ya que pueden ocasionar serios daños a los niños en el futuro.

Estradiol

En el caso de las niñas pueden padecer de cáncer de mama, endometriosis e incluso menopausia precoz y en el caso de los niños los daños son mientras se encuentran en el vientre de la mamá, lo cual puede interferir con el desarrollo normal del aparato genital masculino, aumentado el riesgo de testículos que no descienden en las bolsas escrotales, es decir, criptorquidia o malformaciones del pene, conocidas como hipospadias.

Algunas pacientes que se encuentran en tratamientos para la reproducción, se han asustado por los niveles altos de estrógenos que se suelen dar durante el proceso de una fecundación in vitro o cuando se preparando a la paciente para un endometrio para realizar una donación o un criotránsfer, pero dicho incremento de estos niveles es solo por un periodo de tiempo bastante corto, por lo que se asegura que no existe ningún tipo de riesgo futuro para el bebé ni para la madre.

Estradiol y la menopausia

Comenzamos este punto indicando que el estradiol es una muy importante forma de estrógeno que se encuentra presente en las mujeres premenopáusicas. Los niveles normales de esta hormona varían entre 30 y 400 picogramos por mililitro (30-400 pg/mL), sin embargo, luego de pasar por la etapa de la menopausia estos niveles tienden a caer por debajo de los 30 pg/mL.

Si una mujer ingiere tamoxifeno, las concentraciones equivalentes al estrógeno pueden incrementar muchísimo con respecto al valor normal, pero este tipo de análisis puede que no sea el más adecuado para poder determinar el estado de cualquier mujer.

Una de las razones del aumento de los niveles de estrógeno, podría ser que el tamoxifeno funciona actuando contra los efectos del estrógeno que se encuentran en el tejido mamario, y actúa tipo estrógeno en otros tejidos, pero algunos expertos no están del todo convencidos de la razón exacta por la cual el tamoxifeno incrementa tanto los niveles de estradiol.

De igual manera, los exámenes de sangre no logran otorgar una respuesta definitiva a la gran pregunta de muchas mujeres, y es si entraron a la etapa de menopausia o no. Incluso si una paciente tiene niveles premenopáusicos de la hormona folículo estimulante (FSH) y estradiol, dichos niveles podrían cambiar con el pasar del tiempo.

Estradiol

Ahora bien, mientras más tiempo pase cualquier mujer sin tener la menstruación y mientras más exámenes o análisis reflejen que está en la etapa de menopausia, existe una alta probabilidad de que se encuentre en etapa permanentemente.

Es bueno indicar, que si en alguna oportunidad escuchó que existen diferentes pruebas de menopausia que se pueden realizar desde la comodidad de su casa, y que puede hacerlas utilizando una simple muestra de orina o saliva, tenga en consideración de que estas pruebas no son 100% confiables, no son seguras, así que si desea realizarse algún estudio con referencia a este tema, le recomendamos que converse con un médico especialista en la materia. (Ver articulo: Isoflavonas)

Estradiol alto

Como es bien sabido, los niveles de esta hormona se obtienen a través de la realización de pruebas de sangre. Es muy común que se observen estos procedimientos en mujeres que se encuentran bajos tratamientos de fertilidad, los realizan periódicamente solo para obtener información acerca de los valores de estradiol y verificar si están en un estado adecuado para poder fecundar.

Para las personas que tienen algún tipo de preocupación con respecto a sus niveles de estradiol, con solicitarle a su médico de confianza un examen de sangre podrá verificar si está bien o no.

Pero, hasta el momento no hemos respondido a la pregunta que talvez tiene en mente, ¿cuáles son las causas del estradiol alto? Pues bien, puede ser cualquier tipo de problema que esté padeciendo en los ovarios, puede ser algún tipo de dificultad en el área ovárica que puede ocasionar un daño en la elaboración de dicha hormona y que de cierta manera este afectando al organismo lo cual hace imposible la fecundación.

Otra de las causas más importante es la llegada a la etapa de la menopausia, ya que cuando se está acercando el fin del ciclo reproductivo de la mujer es completamente normal que los niveles del estradiol se incrementen considerablemente.

Estradiol

Consecuencias del estradiol alto

Tener los niveles de estradiol altos no es un buen signo, dejando a un lado todos aquellos problemas que traen consigo en la fecundación y en el periodo de embarazo, las altas concentraciones de la hormona estradiol pueden ocasionar la generación de diferentes enfermedades tanto en la mujer como en el hombre.

Ahora bien, en el caso de las mujeres, tener niveles altos de estradiol tiende a incrementar el riesgo de padecer cáncer de endometrio, también puede aumentar considerablemente la probabilidad de sufrir de un accidente cardiovascular y por último existe un alto riesgo de padecer cáncer de mama, esta vez sí es con relación al hombres y las mujeres.

¿Cómo bajarlo?

Para aquellas personas que han notado que un lado del cuerpo se les entumece o se les duerme, sientes hinchazón o una especie de calor en los pechos, calambres en el estómago, específicamente en la zona inferior, deben hacerle una visita a su médico de confianza para que se realicen un examen de sangre para poder detectar si tiene niveles extremadamente altos de estradiol.

En el caso que resulte ser positiva la prueba, es decir, que tenga altos niveles de estradiol y dependiendo también en los niveles en que la persona se mueva, el médico puede indicar inhibidores de la aromatasa, lo cual es un producto que sirve como un tipo de bloqueador en la elaboración de estradiol, también se utiliza en diferentes tipos de tratamiento como por ejemplo: el cáncer de mama o de endometrio.

Causas del estradiol bajo

Cuando nos referimos a que puede existir un bajo nivel de estradiol, nos estamos refiriendo exactamente a los niveles de dicha hormona y que pueden ser mucho menores a los valores normales que se indicaron anteriormente en este mismo artículo. Por lo tanto, es de gran importancia que la persona se someta a un análisis de sangre para poder detectar sus niveles y diagnosticar.

En los casos de mujeres que se someten a tratamientos de reproducción asistida, el estradiol debe ser analizado en dos momentos muy distintos, ya que esta hormona es una de las que se tienen que analizar en el estudio de fertilidad inicial, mucho antes de llevar a cabo cualquier tipo de tratamiento. Dicho análisis debe realizarse en el tercer día del ciclo menstrual, esto para poder verificar los niveles hormonales que se encuentran en estado basal y si además van junto a un nivel alto de FSH, es un indicio de que hay una baja reserva ovárica.

Lo anteriormente explícito, es la causa más común de tener el estradiol bajo, este problema puede detectarse también realizando un análisis de la hormona antimulleriana (AMH) o simplemente a través de una ecografía realizar un conteo de los folículos antrales. Ahora bien, si mediante la estimulación ovárica se detectan niveles muy bajos entonces quiere decir que los folículos no están respondiendo como deberían hacerlo al tratamiento hormonal.

Esto traerá como consecuencia que lamentablemente se tendrán muy pocos óvulos maduros, y las probabilidades de éxito del tratamientos de reproducción asistida sean muy pocas.

Estradiol

Por consiguiente, si la paciente quiere ser madre y se le ha detectado una baja reserva ovárica, lo que el médico le recomendará es que tendrá que someterse a un tratamiento de reproducción asistida lo más pronto posible. En estos casos, será entonces el ginecólogo, quien se encargará de indicarle cual es la mejor técnica que se ajuste a su caso.

Ahora bien, si el especialista está convencido de que hay una gran posibilidad de usar sus óvulos para el tratamiento, entonces éste le hablará a la paciente de los pasos que la misma seguir para comenzar el tratamiento de fecundación in vitro (FIV) o vitrificar los óvulos para el caso de las mujeres que deseen posponer la maternidad.

Ahora bien, también existen casos donde el pronóstico no es del todo bueno, en los que va a requerir que la paciente se someta a la ovo donación o a la adopción de embriones. Vale la pena destacar, que si los niveles de estradiol bajos se han diagnosticado durante la estimulación ovárica, lo que más se recomienda en estos casos es cambiar el tratamiento.

En algunos casos solo será suficiente si se incrementan las dosis que debe tomar la paciente, por supuesto será el médico especialista, en este caso el ginecólogo quien podrá aconsejar a la paciente de la mejor manera y llegar a obtener una buena estrategia que se ajuste a cada caso.

Estradiol vs estrógeno

Existe una pequeña diferencia entre el estrógeno y estradiol, y radica en que los estrógenos son todas aquellas hormonas que son responsables de las características sexuales femeninas, como por ejemplo podemos mencionar el desarrollo de las mamas y el ciclo menstrual, ahora bien a diferencia del estradiol que es el estrógeno más importante, la cual es producido por el ovario de la mujer cuando se encuentra en la edad reproductiva.

Benzoato de estradiol

No es más que un derivado sintético del 17 b Estradiol, es decir, que es un esteroide que actúa realmente como una hormona, la cual es sintetizada por el folículo ovárico, es producida para ayudar en la optimización de los resultados en cuanto a la reproducción de las terapias con progestágenos con aplicación en bovinos.

Este medicamento es comúnmente utilizado para anestro posparto, celo silencioso y sincronización de celo. Las dosis recomendadas, en los casos de anestro pos parto, son de 1 mg de benzoato de estradiol luego de administrar el progestágeno.EstradiolEn el caso de celo silencioso, se debe administrar 2 mg de benzoato de estradiol antes de darle al animal el progestágeno y por último, la dosis que se utiliza para la sincronización de celo es de 2 mg de benzoato de estradiol, antes de darle al bovino el progestágeno, y después administrarle 1 mg de benzoato de estradiol luego de haberle dado el progestágeno.

La administración de este medicamento es inyectable, la puede encontrar en presentación de 100 ml y a su acción es netamente hormonal. Mientras al animal se le suministre este tratamiento, y después de pasar 30 días de haber culminado el mismo no deben ser sacrificados para el consumo humano, ni tampoco su leche debe ser consumida por ninguna persona.

Es válido destacar, que el uso de este medicamento es exclusivamente veterinario, por supuesto se debe mantener fuera del alcance de cualquier niño y está contraindicado para aquellos bovinos que tengan insuficiencia cardíaca congestiva, antes de tratar al animal con esta terapia primero se debe atender la afección y dar uso a los estrógenos con mucho cuidado, también está contraindicado al cáncer mamario o uterino.

Estradiol y progesterona

Los estrógenos, en específico el estradiol, y progesterona son hormonas extremadamente importantes que cumplen la función de abrir el camino de la vida en el cuerpo de la mujer. Tanto el estradiol como la progesterona son responsables de la maduración física y sexual, son una parte muy importante de la concepción y también del proceso de gestación. Estas hormonas también cumplen otra función igual de importante que radica en dar rienda suelta a su última fase, y es dar a luz para después desarrollar la facultad de amamantar.

Se puede decir que el estradiol y progesterona, son parte de una unidad de acción que intervienen en la actividad orgánica y sexual y siempre se encuentran en constante equilibrio, pero estamos en presencia de casos en los que no existe tan equilibrio, comienzan a surgir una serie de desórdenes tantos físicos como psíquicos, la cual gracias a los avances que existen hoy día en la medicina, se han logrado tipificar con exactitud.

Como mencionamos anteriormente, ambas hormonas siempre se mantienen en equilibrio, tienen cierta semejanza lo cual es bastante apreciable y también cuentan con muy notorias diferencias que nos ayudan a distinguirlas.

Entre las semejanzas que presentan estas hormonas, podemos mencionar las funciones asimiladas y combinadas tanto en la madurez sexual femenina como en el desarrollo del embrión humano, y lo más extraordinario de dicha relación es que el incremento de los niveles del estradiol equivale a una reducción de la progesterona natural.EstradiolAhora bien, entre las diferencias, tenemos que la progesterona tiene una especie de efecto sedante sobre las mujeres, muy al contrario al estradiol que logra comenzar algunos procesos de activación del sistema nervioso. Por otra parte, tenemos que la hormona estradiol logra activar el deseo sexual y la líbido, en cambio la progesterona no tiene nada que ver en este sentido, pero al caer en incidencia en las capacidades que cada una en cuanto al estímulo neuronal, ambas otorgan una actividad de más al cerebro que resulta muy notoria para otras funciones orgánicas.

Es por ello, que es de suma importancia que siempre exista un equilibrio entre ambas hormonas y se debe tener una atención especial en cuanto una incorrecta interacción de una sobre la otra. En caso de se detecte algún síntoma, un signo diferente, es muy importante que la personas se dirija a un especialista en la materia para que le realice los exámenes pertinentes.

El tratamiento de ambas hormonas va dirigido a mujeres que tengan trastornos del ciclo menstrual, como por ejemplo: amenorrea primaria y secundaria, oligomenorrea e hipermenorrea y hemorragia disfuncional sin trastornos orgánicos manifiestos.

Estradiol y noretisterona

Este fármaco está elaborado para sustituir la pérdida del estrógeno cuando se está en la etapa de la menopausia y en combinación el progestágeno en este caso la noretisterona, logra disminuir, pero no elimina, la probabilidad de riesgo de padecer hiperplasia endometrial provocada por los estrógenos en mujeres no histerectomizadas.

Las dosis más recomendadas en estos casos son las siguientes: Tomar una pastilla al día, se debe seguir envase calendario, lo cual significa que en la primera pauta, se debe tomar el estradiol hemihidrato en dosis de 1-2 mg/ al día por un periodo de 16 días, continuar con el estradiol hemihidrato/noretisterona, tomar 1/1 mg o 2/1 mg al día, por un periodo de 12 días de manera continua y sin ningún tipo de interrupción.

Para la segunda pauta, se debe tomar estradiol hemihidrato 2 mg/día, durante un periodo de doce días, luego se debe continuar con el estradiol hemihidrato/noretisterona 2/1 mg al día por un lapso de 10 días, seguir con el estradiol 1 mg/día, por un periodo de 6 días de manera continua y sin ningún tipo de interrupción.EstradiolEn cuanto al parche transdérmico, se debe utilizar un parche A o fase I cada 3 o 4 días durante dos semanas, luego utilizar un parche B o fase II cada 3 o 4 días, también durante un periodo de 2 semanas de manera continua y sin ningún tipo de interrupción.

Ahora bien, es válido destacar, para que usted tenga en cuenta que el parche A o fase I logra liberar 50 mcg/ por día de estradiol. El parche B o fase II puede liberar 50/170 mcg/ por día o 50/250 mcg/ por día de estradiol y noretisterona.

Estradiol y testosterona

Es bien sabido que en nuestros cuerpos se encuentra un equilibrio de distintas maneras, podemos mencionar algunos ejemplos como: la insulina, que es liberada cuando se incrementa el azúcar en la sangre, o cuando la hormona de crecimiento y el glucagón cumplen con la función de liberarse cuando el azúcar que se encuentra en la sangre tiende a disminuir su nivel.

También, cuando existen algunos signos de hambre que las producen un conjunto de hormonas y la saciedad que producen otras hormonas, algunos neurotransmisores que cumplen con la función de crear un estado de excitación y otros que simplemente logran generar calma y sueño, y así como estos ejemplos, hay muchos más.

Estradiol

En este caso, la testosterona, es una muy poderosa hormona que está involucrada en el equilibrio metabólico, la cual cumple con la función de interactuar únicamente con receptores específicos en las células y las membranas del tejido sensible al andrógeno.

Cabe destacar que la testosterona es una prohormona debido a sus metabolitos de DHT y estradiol.

Dicha hormona cumple con dos importantes funciones, las cuales son: androgénica, la cual tiene que ver con desarrollar las características masculinas en los órganos sexuales, piel, cabello, también con la distribución de la gordura, entre otros y función anabólica, que tiene mucho que ver con el desarrollo del musculoesquelético, huesos, tejidos y otros.

También existen hormonas que son denominadas como: hormonas opuestas, debido a que los efectos androgénicos que posee la testosterona se pueden equilibrar perfectamente por el estradiol, y efectos anabólicos se pueden equilibrar gracias al cortisol, lo cual es una hormona esteroide.

De seguro el siguiente vídeo le aclarará un poco más acerca de la relación entre ambas hormonas:

Estradiol y drospirenona

El drospirenona en combinación con el estradiol, se usa frecuentemente como terapia de reemplazo hormonal en mujeres que están pasando por la etapa de la menopausia, y que todavía tienen su útero en perfecto estado. Este fármaco también es utilizado por muchos especialistas para tratar algunos de los síntomas de la menopausia, como los sofocos y sequedad vaginal.Estradiol

En el mercado se encuentran otros medicamentos que pueden interactuar con este fármaco, pueden reducir su efecto o pueden ocasionar otros problemas, así que hay que estar muy pendiente de no combinarlos.

A continuación les dejamos una lista de estos posibles medicamentos:

Antibióticos como claritromicina y eritromicina, carbamazepina, hormonas femeninas como por ejemplo: estrógenos o progestinas y píldoras, parches, anillos o inyecciones anticonceptivas.

Jugo de toronja, griseofulvina, itraconazol, ketoconazol, warfarina, fenobarbital, rifampicina, ritonavir y por supuesto la hierba de San Juan.

Este fármaco también puede provocar algunos efectos secundarios que deben ser informados inmediatamente a su médico de confianza.

Entre estos efectos tenemos: reacciones alérgicas, problemas respiratorios, cambios en la visión, dolores en el pecho, alta presión sanguínea, dolores de cabeza intensos (migraña), dolores estomacales, vómitos, un color amarillo en ojos y/o piel, mareos o caídas, entre otros.

Si desea conocer muchos más, ya que les aseguramos que la lista es más extensa, debe asesorarme con su médico tratante.

Los invitamos a que vean el vídeo que les dejamos a continuación, de seguro será de su interés para profundizar un poco más acerca el punto anterior.

Estradiol y gestodeno

Este fármaco es utilizado muy frecuentemente por los médicos especialistas en la terapia de reemplazo hormonal (TRH), para poder disminuir o eliminar los síntomas que están asociados a la deficiencia estrogénica que ocasiona la menopausia, también está formulada para prevenir la osteoporosis posmenopáusica.

Cada pastilla de color beige contienen 1,0 mg de estradiol (como estradiol hemihidrato) y las pastillas que son de color azul están contenidas de 1,0 mg de estradiol (como estradiol hemihidrato) y 25 mcg de gestodeno.  Los médicos recomiendan que la pastilla que por supuesto es administrada vía oral, sea tomada todos los días a la misma hora, sin importar con cuál comida la tome, es decir, puede ser con el desayuno, almuerzo o cena.

En este caso de que se le olvide tomar una de las pastillas, debe tomarla lo más rápido que pueda, cuando se acuerde, pero si han transcurridos más de 24 horas, no es necesario que tome una pastilla más. Debe tener en consideración de que si olvida varias pastillas se puede generar una hemorragia vaginal. Y por último, pero no menos importante para los tratamiento que se relacionen con los síntomas post menopáusicos, el médico debe indicar la dosis más baja, pero que sea eficaz.Estradiol

Dejar Comentario