≡ Menu




Desogestrel: Qué es, nombre comercial, efectos secundarios y más

En el presente artículo hablaremos del desogestrel conocido como un anticonceptivo, pero tiene muchos otros usos que conoceremos a continuación, también hablaremos de sus indicaciones , efectos secundarios, nombre comercial y algo más. Pero debe destacarse, que debe consultar a un médico antes de su uso.

 

desogestrel

Desogestrel: ¿Qué es?

Desogestrel es una molécula utilizada como contraconceptivo hormonal en las fórmulas de pastillas de uso oral en forma combinada. La gran mayoría de los anticonceptivos combinados de vía oral que existen en el mercado utilizan un compuesto de estrógeno unido con una progestina una molécula parecida a la progesterona como el desogestrel. Las pastillas con desogestrel son llamadas anticonceptivos orales de tercera generación. Las pastillas anticonceptivas de segunda generación utilizan levonorgestrel en vez de utilizar desogestrel.

La pastilla anticonceptiva es uno de los sistemas más utilizados en la actualidad para evitar la concepción. Normalmente no se piensa en la composición de los distintos anticonceptivos.

Las que más se usan están compuestas por dos (2) tipos de hormonas que se segregan por los ovarios durante el ciclo menstrual: que son los estrógenos y los gestágenos. Pero también existen algunas que no tienen estrógenos. Las pastillas sin estrógenos tienen una hormona, el desogestrel, que pertenece a la familia de los gestágenos, que son derivados de la progesterona.

desogestrel

En el mercado existen varias marcas y todas tienen la misma cantidad de desogestrel en su composición,  dosis de setenta y cinco (75) microgramos x 28 comprimidos.

Los anticonceptivos hormonales

Principalmente, y la más conocida, de los usos de los anticonceptivos hormonales es la de prevenir el embarazo. Pero, actualmente un treinta y cinco (35) % de las mujeres los utilizan para otras indicaciones, por su multiplicidad de beneficios.

Ventajas de los anticonceptivos hormonales

Como anticonceptivo es muy utilizado por su alto porcentaje de efectividad. Pero existen muchas otras situaciones de salud para las cuales también se utilizan como son:

Tratamiento de  las dismenorrea

Este tratamiento es una de las posee excelentes beneficios que tienen de los contraconceptivos hormonales. La dismenorrea se presenta muy frecuentemente, sobre todo para mujeres jóvenes y que no tienen hijos previos, el usar anticonceptivos puede llegar a ser la solución cuando los anti inflamatorios que son habituales resultan ser insuficientes. (Ver artículo benadryl)

desogestrel

Existen muchos tipos de anticonceptivos dependiendo de la dosis y la vía de administración (por ejemplo los parches, las píldoras, el anillo vaginal, etc), pero que tienen parecidos resultados en el tratamiento contra la dismenorrea (por encima de un setenta y cinco (75) % de éxito).

En la disminución del sangrado menstrual

El sangrado menstrual en abundancia es frecuentemente motivo de consulta. Los anticonceptivos hormonales en la actualidad están diseñados para disminuir la cantidad de la menstruación al mínimo.

Con bastante frecuencia se dice que los anticonceptivos te dejan “ sin regla prácticamente”. No existe motivo de preocupación, no es que se está reteniendo la regla, sino que hay una producción muy pobre de menstruación. Este es uno de los motivos por lo que las mujeres lo aprecian, por éste efecto, siendo muy utilizado. La disminución del sangrado es de hasta un cuarenta (40)%. Éste efecto no depende de la vía de administración.

En la reducción de la anemia

Este efecto bastante beneficioso es consecuencia de la disminución del sangrado. A parte de tener la menstruación en fechas fijas y de flujo escaso, en las pacientes que sufren de anemia les permite una recuperación más fácil, porque se disminuye la cantidad y número de días de duración del sangrado menstrual.

desogestrel

Para mejorar la endometriosis

La endometriosis es una afección benigna en la que sufres menstruación fuera del útero. Lo más habitual es que flujo menstrual se genere en el ovario (produciendo quistes endometriósicos) o en la cavidad abdominal (produciendo síndromes adherenciales de cierta importancia en los ovarios y en los  intestinos). (Ver artículo clarityne)

Los anticonceptivos, en terapias de por lo menos seis a doce (6-12) meses, al disminuir las cantidades del sangrado menstrual, ayudan a mejorar los quistes en el endometrio y los síntomas de dolor.

Para el tratamiento del síndrome premenstrual

El síndrome premenstrual suave puede afectar a tres (3) de cuatro (4) mujeres. En su tipo más grave puede llegar a afectar hasta el cinco (5) % de las mujeres en se encuentran en edad fértil.

Son de mucha utilidad en su tratamiento los anticonceptivos hormonales orales, principalmente los que tienen drospirenona en su composición.

Para el tratamiento del síndrome de ovario poliquístico

El ovario poliquístico es un síndrome que se caracteriza por una función floja por parte de los ovarios. Este tipo funcionamiento trae como consecuencia un medio hormonal androgénico en el organismo (cantidad excesiva de hormonas masculinas), y con ésto la aparición de acné y el incremento del vello corporal.

desogestrel

Los anticonceptivos disminuyen los efectos androgénicos que vienen junto al síndrome de ovario poliquístico y otras afecciones parecidas, principalmente los que tienen drospirenona, clormadinona o ciproterona. Para estos casos, el médico ginecólogo es el que debe orientar sobre el uso más adecuado.

Para quistes funcionales del ovario

En los quistes funcionales del ovario los beneficios no están muy claros. Porque la diferencia en los resultados, de tomarlos como tratamiento y no tomarlos, es muy poca. Pero es bastante habitual el que sean indicados para estos casos, por lo menos unos tres (3) meses.

Claro si se sospecha que se trata de un quiste dudoso o maligno, en ese caso no se utilizan los anticonceptivos.

Para enfermedad inflamatoria pélvica

En algunas enfermedades de transmisión sexual, los gérmenes suben por el útero hacia las trompas y la cavidad abdominal. Las infecciones de las trompas de falopio y los ovarios, con inclusive formación de abscesos pélvicos y afectando la capacidad reproductiva, es lo que se denomina enfermedad inflamatoria pélvica.

desogestrel

El usar de anticonceptivos disminuye en un setenta (70) % el riesgo de que se presente este problema. Los anticonceptivos condensan el moco cervical (del cuello de útero) de esta manera se impide que escalen los gérmenes.

Para disminuir el riesgo de osteoporosis y fractura

La escasez de hormonas sexuales durante la menopausia ayuda a la descalcificación ósea y incrementando de esta manera el riesgo de fractura.

En la menopausia se utilizan los tratamientos con hormonas con la intención de reducir estos riesgos.

En los casos de mujeres jóvenes fértiles (de menos de 40 años) el uso de anticonceptivos, no tiene ningún efecto sobre la disminución del riesgo de fractura.

Pero se utilizan los anticonceptivos con la finalidad de retardar la osteoporosis en mujeres que presentan menopausia precoz (se refiere cuando a las mujeres les falta la menstruación antes de cumplir los cuarenta (40) años). (Ver artículo clorotrimeton)

Para disminuir el riesgo de cáncer ginecológico.

El cáncer de ovario no es de los más usuales en la mujer (solamente el tres (3) % de los cánceres en mujeres), sí parece que el usar de anticonceptivos disminuye su riesgo en un sesenta (60) %, inclusive  en mujeres que tienen herencia familiar de cáncer de ovario.

El cáncer de útero es el segundo de más frecuencia en las mujeres, después de el de mama. Es menor su frecuencia en mujeres que han utilizado anticonceptivos.

deosgestrel

El cáncer de colon también se reduce un veinte (20) % en mujeres que utilizan anticonceptivos.

Siempre se debe consultar al médico ginecólogo antes de tomar la decisión de qué método anticonceptivo utilizar y realizar una revisión ginecológica. A parte de la seguridad y la eficacia, los anticonceptivos pueden llegar a tener grandes ventajas si se utilizan correctamente.

Tipos de anticonceptivos hormonales

Los anticonceptivos hormonales son uno de los sistemas más seguros que hay y que son utilizados por gran cantidad de mujeres en el mundo. En el mercado existen gran cantidad  de marcas y formas de administración. Así mismo la composición varía de unos productos a otros y de esto depende si son los adecuados para cada mujer. Los de anticonceptivos hormonales se dividen: por su composición, por su vía de administración, por su efectividad.

desogestrel

 Anticonceptivos hormonales por su composición

Las mujeres segregan dos hormonas sexuales por el ovario:

  • Los estrógenos se generan y cumplen su función principal desde el inicio de la menstruación hasta llegar a la ovulación. Estas actúan en la parte inicial del ciclo.
  • Los gestágenos se generan con la ovulación y son predominantes hasta que llega la menstruación. Estas actúan en la última parte del ciclo. En el caso de exista un embarazo, el ovario sigue generando de igual manera grandes cantidades de gestágenos.
  • En el mercado hay gran cantidad de variedad de anticonceptivos hormonales y de marcas que los comercializan. Lo que los diferencian son:

Por las hormonas que contienen

Los anticonceptivos pueden ser combinados (que incluyen ambas hormonas) o sólamente con gestágenos. Éstos últimos son los que se utilizan durante la lactancia natural.

-Por el tipo de estrógeno.

La gran cantidad contienen un estrógeno sintético, llamado etinilestradiol.  Recientemente han aparecido algunos compuestos con estrógeno “natural”, que parecen tener mejor tolerancia.

-Por el tipo de gestágeno.

El gestágeno tiene la responsabilidad directa de la cohibición de la ovulación. Existen por esto anticonceptivos con gestágeno solamente, que se pueden utilizar durante el tiempo de la lactancia natural. (Ver artículo celestamine)

Existe gran cantidad de gestágenos sintetizados y que son comercializados en los anticonceptivos, y que son los que ocasionan directamente los efectos negativos que más se conocen: como la retención de líquidos o los efectos androgénicos.

Si se presenta incremento del vello, se tiene que utilizar el que tenga un gestágeno con efecto antiandrogénico (antihormonas masculinas para así evitar el incremento de la vellosidad). Es importante seleccionar el que mejor se adapta a las necesidades de la mujer según sea el caso.

Por el número de pastillas

desogestrel

Existen anticonceptivos que traen veintiún (21) y veintiocho (28) pastillas. Cuando se utiliza la de 21 pastillas, las tomas y descansas una semana y después vuelves empezar.

En los casos de 28 pastillas, no toma ningún descanso. Una pastilla cada día y una caja detrás de otra.

El número de pastillas es así para simular el ciclo natural femenino, que normalmente es de unos 28 días en mujeres de menos de 35 años. En mujeres de más de 35 años, lo normal es tener ciclos  espontáneos de menor duración, de unos 24-26 días.

-Por la dosis de estrógeno

  • Según la cantidad de contienen de estrógeno (etinilestradiol en la gran cantidad de los casos), se encuentran compuestos de 15 a 35 mcgrs.
  • Los compuestos de menor dosis tienen mejor tolerancia pero puede que no sean tan efectivos en la regulación del ciclo. Lo usual es utilizar compuestos de 20 a 30 mcgrs.

 Anticonceptivos hormonales según su vía de administración

Se puede tener y escoger  la vía que te resulte más cómoda y que se adapte mejor a sus necesidades.

-Vía oral.

Son los más se conocen, las clásicas pastillas anticonceptivas. Existe una diversidad de estos medicamentos en cuanto a la composición en el mercado.

Son cómodas, pero si se olvida el tomarlas con frecuencia. Estos olvidos reducen la eficacia. Hay que tomar esto muy en cuenta.

-Vía parenteral.

En este grupo lo conforman los inyectables. Se coloca una (1) inyección intramuscular cada 1/3 meses dependiendo del compuesto.

No están muy comercializados en todos los países.

desogestrel

-Vía vaginal.

En este grupo se encuentra el anillo vaginal. Que contiene las dos hormonas, el estrógeno y el gestágeno, y por lo que resulta un buen control del ciclo. La ventaja es la comodidad en el uso. Se coloca por 21 días y se descansa una semana.

-Vía transdérmica.

En este grupo se encuentran los parches transdérmicos. Algunos tienen las dos hormonas, según la composición.

-Implante subcutáneo.

En este grupo está el  implante (conocido como “varilla”) que se coloca introduciendolo debajo de la piel en área del brazo. Se aplica con anestesia local y tiene una duración de tres años. Pero tiene el inconveniente de llegar a provocar ciclos no regulares.

-Diu Mirena/Jaydess.

Hay la posibilidad de aplicar hormonas anticonceptivas mediante un tipo de diu (dúo de hormonas). Existen dos modelos, dependiendo de la cantidad de hormona que liberan dentro del útero.

El Diu Jaydess, que se comercializa más recientemente es igual pero contiene dosis menores de hormona.

Por su eficacia

La eficacia de los anticonceptivos hormonales es bastante alta, alcanzando un 99 %. Pero si se toma correctamente en el caso de las pastillas o si se hacen de manera correcta los cambios de los parches, los anillo, los implantes, etc.

Hoy en día no se consideran necesarios los descansos de los anticonceptivos.

Nombre comercial

Por todo lo antes expuesto hay gran cantidad de anticonceptivos con desogestrel 0,075 mcg : Cerelle, Nactali, Juliet, Kelly, entre otros.

desogestrel

Indicaciones

Desogestrel está indicado para la anticoncepción hormonal para mujeres de más de de 16 años  y durante el período de la lactancia.

Por qué utilizar este anticonceptivo si ofrece menos seguridad que los combinados. El nivel de eficacia es un poco menor (porque solamente contiene una hormona). Pero ahí radica su ventaja. Permite su utilización en los casos en los que están contraindicados los estrógenos.

Se recomienda el uso de este tipo de  anticonceptivos preferiblemente en los siguientes casos,  en los que no se recomienda el uso de los combinados: para grandes fumadoras, para hipertensas, para mujeres obesas, y para mujeres en período de lactancia.

desogestrel

En estos casos, puede estar mejor indicado el usar anticonceptivos solamente con gestágenos que los que vienen combinados.

Se debe consultar al médico ginecólogo para que éste le indique el método más adecuado para su caso, le sabrá darle la mejor recomendación.

Los gestágenos incrementan el riesgo de padecer trombosis. Si has tenido con anterioridad o si se tiene tendencia a la coagulación en la sangre (por ejemplo por modificación del gen del metabolismo de la homocisteina), están contraindicados. Igualmente los anticonceptivos combinados.

Lo mejor es utilizar los anticonceptivos orales que son combinados, por su mejor control de ciclo menstrual y por su seguridad anticonceptiva. Si se está lactando y en los casos anteriormente mencionados lo mejor es el desogestrel (anticonceptivo que no tiene estrógenos).

Dosis

Tomarlas es muy fácil: una (1p) pastilla al día y una caja después de otra. Lo que significa, una (1) caja cada 28 días, sin tomar descanso.

Todos los anticonceptivos se deben tomar siempre más o menos a la misma hora. Porque tiene solamente una hormona se debe tener mucho cuidado en el cumplimiento de los horarios. La flexibilidad es mayor en los anticonceptivos que tienen las dos hormonas. Si se olvida con facilidad y transcurren más de 24 horas entre las tomas, la eficacia se ve disminuida.

Los anticonceptivos usuales llamados también combinados por contener las dos hormonas, y tienen 21 pastillas que contienen hormona cada 28 días.

Por vía oral: 75 µg por día, a la siempre a la misma hora, se debe comenzar el primer día de la menstruación de manera continua, de forma independiente a las apariciones de los sangrados. En los casos de olvido se puede tomar si el retardo es menor de doce (12) horas.

desogestrel

Si se desea suspender puede hacerlo cuando quiera. Pero debe recordar que el efecto protector anticonceptivo se elimina con rapidez después de suprimirlos. Por los que se debe comenzar otro método de protección el mismo día en que deje el anterior, para de esta forma continuar protegida.

Usando los anticonceptivos con gestágenos normalmente no se tiene menstruación, pero pueden llegar a aparecer algunos sangrados escasos.  Por lo que no se tiene menstruación como tal, para suspenderlos puedes realizar en el momento que te convenga.

Para iniciar, si tienes menstruación, lo recomendable hacerlo desde el primer día. Si se estaba tomando un anticonceptivo con las dos hormonas (combinado) se puede iniciar al día siguiente de acabar con el envase anterior sin realizar ningún descanso.

Durante el período de lactancia no se tiene que esperar a tener la menstruación. Se inicia en cualquier momento que se decida.

Contraindicaciones

Como con cualquier medicamento existen contraindicaciones para los siguientes casos: pacientes con embolia pulmonar, para la trombosis venosa profunda, para mujeres con cáncer de mama, para los casos de hematoma maligno, los casos de hepatopatía activa severa, en el caso de embarazo, en los casos de mujeres con hemorragia vaginal no diagnosticada, para las pacientes que toman medicamentos inductores de enzimas hepáticas, y por supuesto alergia o hipersensibilidad al principio activo o a alguno de los componentes de la fórmula.

desogestrel

Precauciones

Con el uso del desogestrel hay que tomar en cuenta: existe un pequeño incremento del riesgo de padecer  cáncer de mama pero que no tiene relación con el tiempo de su uso. Este riesgo se incrementa con la edad; puede haber recurrencia de tromboembolismo en mujeres con ciertos antecedentes, es poco probable en adolescentes; puede llegar a incrementar la resistencia a la insulina y modificar la tolerancia a la glucosa. No existe evidencia de que se necesite una modificación en el tratamiento de la diabetes; se pueden presentar modificaciones en el sangrado.

Efectos secundarios

Los efectos secundarios son variados: amenorrea, dolores de cabeza, náuseas, sangrado variante, caída del cabello, acné, dolores en las mamas, vaginitis, menstruación difícil y dolorosa, alteraciones en el estado de ánimo, reducción del deseo sexual (disminución de la libido), cansancio y fatiga, resequedad en los ojos. Y en casos muy raros: alteraciones de color y textura en la piel (Rash), picazón,  lesiones nodulares de forma inflamatoria en el tejido subcutáneo (eritema nudoso).

deosgestrel

Interacciones

El desogestrel presenta interacciones con algunos fármacos: los medicamentos que inducen el sistema enzimático citocromo P-450 que pueden llegar a apresurar el metabolismo de los anticonceptivos y por ende reducir su eficiencia: las hidantoínas, los barbitúricos, la rifabutina, la carbamazepina,  la primidona, la troglitazona, la oxicarbazepina, la rifabutina, el felbamato, la griseofulvina, el ritonavir, el nelfinavir, la Hierba de San Juan (Hypericum perforatum), etc. El carbón activo puede llegar a modificar la absorción de desogestrel.

Desogrestrel y la lactancia

El desogestrel es compatible con la lactancia, no existe ningún riesgo ni para la madre ni para el hijo.

Desogestrel (anticonceptivo que contiene solamente progestágeno) no modifica ni la calidad ni composición de la leche materna.

desogestrel

El desogestrel se excreta en leche materna en cantidades insignificantes y no se han desarrollado problema alguno con respecto a la lactancia en las madres la tomaban.

En las primeras seis (6) semanas después del parto son de selección el uso de los métodos anticonceptivos no hormonales.

Desogestrel y etinilestradiol

desogestrel

Propiedades farmacológicas

La fórmula farmacéutica que tiene un estrógeno (etinilestradiol) y un progestágeno (desogestrel). De la misma manera que otros estrógenos, el etinilestradiol se fija a los receptores intracelulares específicos e  incrementa la producción de DNA, RNA y de algunas proteínas; el desogestrel interactúa con el DNA y estimulando la elaboración de RNA.

Los dos actúan de manera sinérgica y reducen la secreción en el  hipotálamo de la hormona que libera las gonadotropinas, ésta acción cohíbe la ovulación porque interrumpe el eje hipotálamo-hipófisis-ovario y de la secreción de las gonadotropinas hipofisarias.

La progestina, particularmente, impide la liberación de hormona luteinizante (LH), que es necesaria para que se realice la ovulación, y el estrógeno anula la liberación de hormona foliculoestimulante (FSH), lo que evita la posible selección y maduración del folículo que domina. También retardan la maduración del endometrio capa interna del útero), lo que impide la implantación del óvulo, e incrementa la viscosidad del moco cervical, lo que pone lento el progreso de los espermatozoides.

desogestrel

El efecto en combinación de estas acciones traen como consecuencia una elevada eficacia anticonceptiva. A parte de prevenir el embarazo, el uso de forma regular de anticonceptivos disminuye de manera significativa el riesgo de la presencia de enfermedad pélvica inflamatoria, del cáncer de endometrio y del cáncer de mama.

Además si se utilizan de forma continuada tienen efecto antiendometriósico, ya que genera un estado de seudoembarazo en el que el endometrio uterino y el ectópico tienen una reacción decidual, de necrosis y de atrofia. Los dos medicamentos se absorben bien a través de la mucosa gastrointestinal y se distribuyen de manera amplia en el organismo. El etinilestradiol se une de forma perfecta a las proteínas plasmáticas (95%) y el desogestrel se une a la albúmina y a la globulina que se une a las hormonas sexuales.

Los dos productos tienen metabolización hepática; en el caso del desogestrel se generan algunos metabolitos activos, los cuales se biotransforman y se excretan en gran mayoría en la orina y la bilis.

Indicaciones

Está indicado en la prevención del embarazo y en la endometriosis. Ethinyl estradiol y el desogestrel es una píldora anticonceptiva que se forma mediante hormonas femeninas que se utilizan para evitar la ovulación (liberación del huevo del ovario). Ethinyl estradiol y el desogestrel se utiliza para la prevención del embarazo.

desogestrel

Contraindicaciones

Esta contraindicados en los casos de alergia o hipersensibilidad a los componentes de la fórmula, en los casos de tromboflebitis, de tromboembolia, de ACV (accidente cerebrovascular), tabaquismo, carcinomas que dependen de estrógenos, de hepatitis colestásica, de neoplasia hepática, sangrado vaginal no normal, alta tensión arterial, durante el tiempo del embarazo y de la lactancia.

Se consideran como relativas en los casos de las mujeres de más de 35 años de edad, de asma bronquial, de litiasis biliar, deficiencia  hepática o renal, porfiria hepática aguda o intermitente, deficiencia cardíaca, de fibroadenomatosis uterina, depresión mental, diabetes mellitus, altos niveles de calcio, patología de mama benigna, dolores de cabeza intensos, patologías de la tiroides.

Se recomienda realizar exámenes físicos de manera periódica, con atención muy especial a las mamas, el hígado y los órganos pélvicos, la presión arterial, realizar pruebas de función hepática y el Papanicolaou. Algunos fármacos pueden reducir la eficacia anticonceptiva, como son: la ampicilina, la rifampicina, la tetraciclina, los barbitúricos, el cloranfenicol, las benzodiazepinas.

Reacciones adversas

Existen reacciones adversa frecuentes como son: náusea, vómito, anorexia, acné, inflamación en pies y tobillos, crecimiento e hipersensibilidad de las mamas, cansancio y fatiga acentuadas. Todas estas reacciones habitualmente son transitorias y se reducen después pasados los 2 o 3 primeros ciclos.

desogestrel

Los poco frecuentes: modificación en el patrón de sangrado vaginal, incremento de la presión arterial, ictericia, depresión, dolor en área abdominal, erupciones en la piel.

Dejar Comentario