≡ Menu




Apomorfina: Nombre comercial, mecanismo de acción, indicaciones y más

Traemos un medicamento usado para la enfermedad del Parkinson, en este articulo le presentamos toda la información sobre la Apomorfina

apomorfina

Antecedentes

Este fármaco fue sometido a gran cantidad de investigaciones farmacológicas.

McCulloch  y Lettvin observaron, que en animales descerebrados provocaba una disminución en la rigidez, este hallazgo sugirió a Schwab en el año de 1951 una posible utilización para los pacientes que han sido diagnosticados de Parkinson.

Pero con una elevada incidencia de efectos secundarios, principalmente hipotensión arterial y trastornos gastrointestinales, causo gran interés de parte de los investigadores posteriormente al ser reconocida su acción como agonista dopaminérgico directo.

Otro investigador de nombre Cotzias, retomo el estudio de su utilización clínica. La uso por vía subcutánea y arrojo resultados efectivos en el control de un temblor, pero este temblor ya había sido observado por otros investigadores  y describió una acción antagónica parcial de los efectos adversos de L-Dopa; posiblemente por causa de la inclusión en la apomorfina de un núcleo piperidínico que podría explicar su efecto sedante.

Se usaron dosis crecientes por vía oral, y se llegó administrar un máximo de 1440 mg/d en casos de tratamientos crónicos. Le hicieron pruebas de laboratorio a estos casos, obteniendo como resultado un marcado aumento de la urea y creatinina que obligaron a la interrupción del medicamento.

Eso era un hallazgo de dosis dependiente. Para el año de 1971, Castaigne empleo metoclopramida concomitante y observo que se aminoraban los efectos adversos gastrointestinales.

Castaigne llego a considerar que la apomorfina no era un medicamento adecuado para casos de tratamientos crónicos, debido a su corta acción si se le administraba por vía subcutánea o a su relativa inefectividad por la vía oral.

Más adelante, Corsini describe la asociación con domperiodona previa, que como bloqueante dopaminérgica que no atraviesa la barrera hematoencefálica impide los efectos colaterales dependientes de la estimulación periférica.

Estudios

Toda esta experiencia hasta ese momento permitió llegar a la conclusión, que la apomorfina podía ser administrada por vía oral, con un primer pasaje hepático y por vía subcutánea o intravenosa. Presentando una rápida absorción y equilibrio entre la concentración plasmática y tisular, debido a su elevada lipofilia.

Su acción se presentaba después de los 5 a 15 minutos de administrada, con efecto inicial sedante por probable acción D2 presináptica a bajas concentraciones. Tenía una duración su efecto de aproximadamente de 1 hora, siendo dosis dependiente y sujeta a variaciones individuales y siendo estas características la que la hicieron apta para ensayos neuro farmacológicos. (Ver articulo carbetocina)

En el año de 1984, Hardie en un estudio de pacientes con fluctuaciones on-off, asintió que la respuesta clínica de L-Dopa, y la apomorfina es similar y que la reversión de los periodos de off es la regla cuando se administra por vía subcutánea debajo la piel.

Estimulados Lees, Stern y col por estos resultados en el año de 1986 comenzaron a usar domperidona por vía oral, y apomorfina en inyecciones subcutáneas intermitentes por medio de minibombas de infusión continúa. Para el tratamiento de pacientes con enfermedad de Parkinson con severas fluctuaciones on-off, las inyecciones subcutáneas realizadas con una inyectadora para insulina que se montaba en un sistema Penjec, facilitaba la aplicación y permitía pefijar la dosis.

Las mini bombas ambulatorias Graseby MS 26 o MS 16 A, eran las usadas para suministrar la apomorfina  subcutánea continua con posibilidad de bolos adicionales. En 1988 se publican resultados iniciales en el estudio de 19 pacientes, donde once fueron tratados con mini bombas de infusión continua y ocho con inyecciones intermitentes.

Este grupo mostró una disminución de las horas off de 10.1 hs a 3.8 hs, con una reducción del score del Parkinson en los periodos off restantes.

¿Qué es?

El medicamento apomorfina es una catecolamina terciaria y agonista D1/D2 que fue sintetizada en 1869, por deshidratación de la morfina.

No produce ningún efecto similar a la morfina.

Por vía oral se absorbe mal.

Este medicamento se  utilizo inicialmente, como emético por acción directa a nivel del tronco encefálico ya sea administrada por vía oral o parental.

La apomorfina tiene algunos de los mismos efectos que un químico llamado dopamina, que ocurre naturalmente en su cuerpo. Es un potente antagonista dopaminérgico que ha renovado interés en los últimos años.

Los niveles bajos de dopamina en el cerebro están asociados con la enfermedad de Parkinson.

La apomorfina se utilizar para ayudar a controlar los episodios llamados «desgaste», es decir rigidez muscular, pérdida de control muscular, en personas con enfermedad de Parkinson avanzada.

Por el acceso a la domperidona que bloquea la mayoría de sus efectos adversos, numerosos trabajos han demostrado la capacidad de la apomorfina de revertir rápidamente y consistentemente los periodos off cuando se le utiliza subcutáneamente sea por inyecciones intermitentes o por infusión continua.

Este medicamento genera un beneficio adicional en determinados problemas del off como pueden ser la disfunción urinaria, distonía, dolor, anismo, disnea, plenitud gástrica y discinesias bifásicas.  Los cuales son hoy indicaciones alternativas para su uso.

Presentación

Cartucho de solución, subcutáneo, como clorhidrato:

Apokyn: 30 mg / 3 ml (3 ml) contiene alcohol bencílico, metabisulfito de sodio. Solución inyectable/para perfusión. Solución transparente, de incolora a amarilla pálida pH 3 – 4

Almacenaje

Almacenar a 25 ° C (77 ° F); se permiten excursiones entre 15 ° C y 30 ° C (59 ° F y 86 ° F).

Nombre comercial

  • Apokyn
  • Dacepton
  • Apo-Go
  • Uprima

Farmacología

Agente antiparkinsoniano, agonista de la dopamina. Estimula los receptores postsinápticos tipo D2 dentro del putamen caudado en el cerebro.

Fórmula química

Fórmula: C 17 17 NO 2

Masa molar: 267,322 g/mol.

Mecanismo de acción

La apomorfina es un medicamento que tiene una acción central, una absorción rápida si se administra sublingualmente. Posee un mecanismo que parece ser mediado por dopaminérgicos, especialmente como agonista D2 en el hipotálamo.

Alcanza la concentración  máxima en 40 a 60 minutos y se une  en un 90% a  las proteínas  plasmáticas. Este fármaco se metaboliza sobre todo en el hígado y los metabolitos resultantes se eliminan por la orina y su efecto aparece en menos de 20 minutos, y en algunos casos se usa como emetizante.

Al observar su comportamiento, se pudo detectar que este medicamento producía erecciones en algunos pacientes lo que llevo a investigaciones.

Se obtuvo una presentación oral llamada Uprima para uso sublingual.

Indicaciones

Comience la terapia antiemética (por ejemplo, trimetobenzamida) 3 días antes del inicio y continúe solo el tiempo que sea necesario, y generalmente no más de 2 meses, debido al aumento del riesgo de eventos adversos; La apomorfina está diseñada para ser utilizada como terapia complementaria con otros agentes anti-Parkinson.

Dosis

  • Su médico puede ocasionalmente cambiar su dosis.
  • Nunca use la apomorfina en cantidades mayores, ni la use por más tiempo de lo recomendado.
  • Dígale a su médico si el medicamento parece dejar de funcionar también. La apomorfina se inyecta bajo la piel.
  • Es posible que le muestren cómo usar las inyecciones en el hogar.
  • No se administre este medicamento si no entiende cómo usar la inyección, y desechar adecuadamente las agujas y jeringas usadas. No inyecte apomorfina en una vena.

Dosis de prueba: 0,2 ml (2 mg) durante el período «Off».

Inicial: 0,2 ml (2 mg) por vía subcutánea durante el período «Inactivo», hasta tres veces por día, si la dosis de prueba se tolera y proporciona una buena respuesta.

Mantenimiento: Valorar cada pocos días en incrementos de 0,1 ml (1 mg) hasta un máximo de 0,6 ml (6 mg) por dosis.

La dosis única máxima es de 0,6 ml (6 mg).

Máximo: no administrar más de 5 veces por día, y no exceder 2 ml (20 mg) por día.

Inyectables de apomorfina clorhidrato 5 mg/ml

Apomorfina clorhidrato……………………………………..5 mg

Sodio cloruro …………………………………………………8 mg

Sodio bisulfito……………………………………………..0,5 mg

Agua para inyectables, c.s.p……………………………..1 ml

Administración

Este medicamento la apomorfina, está diseñado para ser suministrada a los pacientes por vía subcutánea a través de una inyección de forma rápida intermitente. Pero debe tomarse en cuenta, que no debe administrarse de manera IV  ya que se genera la formación de trombos o la embolia pulmonar puede ocurrir debido a la cristalización IV.

1-Puede también suministrarse a través de vía subcutánea continua con una minibomba y/o bomba para jeringas.

2. Administrar en el abdomen, en la parte superior del brazo o parte superior de la pierna.

3. Cambiar el sitio con cada inyección.

4. Los cartuchos de tres ml se utilizan con un lápiz inyector manual, reutilizable y multidosis.

5. La pluma del inyector puede administrar dosis de hasta 1 ml en incrementos de 0,02 ml.

Interacciones

Amifostina: los agentes reductores de la presión arterial pueden aumentar el efecto hipotensor de la amifostina.

  • Manejo: Cuando se usa amifostina en dosis de quimioterapia, se deben suspender los medicamentos para bajar la presión arterial durante las 24 horas previas a la administración de amifostina. Si no se puede suspender la terapia para bajar la presión arterial, no se debe administrar amifostina. Considera la modificación de la terapia.

Alfuzosina:  corre el riesgo de elevar el efecto hipotensor de los agentes reductores de la presión arterial.

  • Se recomienda terapia de monitor.

Amisulprida: puede disminuir el efecto terapéutico de los agentes antiparkinsonianos (agonista de la dopamina).  Los agentes antiparkinsonianos (agonistas de la dopamina), pueden disminuir el efecto terapéutico de la amisulprida.

  • Evitar combinación.

Barbitúricos: puede aumentar el efecto hipotensor de los agentes reductores de la presión arterial.

Agentes antipsicóticos: los de primera generación típicos, ya que también pueden disminuir el efecto terapéutico de los agentes antiparkinsonianos. Los agentes antiparkinsonianos agonistas de la dopamina, pueden disminuir el efecto terapéutico de los agentes antipsicóticos primera generación típica.

Para un mejor manejo, evite la terapia concomitante si es posible y controle la reducción de los efectos de ambos agentes, cuando estas combinaciones no se pueden evitar.

Los antipsicóticos atípicos como la clozapina y la quetiapina, pueden tener menos probabilidades de reducir los efectos de los agentes antiparkinsonianos.

Los especialistas recomiendan considerar la modificación de la terapia es una opción. (Ver articulo ganirelix)

Embarazo

La apomorfina se ha sido asignada a la categoría C de embarazo por la FDA.

No se han realizado estudios de reproducción en animales con apomorfina.

No hay datos controlados de estudios de embarazo en humanos.

Tampoco se sabe si la apomorfina puede causar daño fetal cuando se administra a una mujer embarazada.

La apomorfina solo debe administrarse durante el embarazo cuando el beneficio supera el riesgo.

Ante cualquier duda, consulte a su médico si está embarazada o si planea quedar embarazada antes de que le suministren este medicamento.

Lactancia

No hay informes ni datos sobre la excreción de apomorfina en la leche humana. Los especialistas recomiendan que, debido a la posibilidad de reacciones adversas graves en los lactantes, se debe tomar la decisión de interrumpir la lactancia o suspender el medicamento, teniendo en cuenta la importancia del medicamento para la madre.

Uso

Medir su dosis de apomorfina correctamente es extremadamente importante. Cuando usa una pluma de inyección con apomorfina, el medicamento se mide en mililitros (mL) marcados en la pluma. Sin embargo, su dosis prescrita puede estar en miligramos (mg). Un miligramo, o 1 mg, de apomorfina es igual a 0.1 ml marcado en la pluma de inyección.

No use apomorfina si ha cambiado de color o tiene partículas.

Llame a su médico para una nueva medicación.

Cuando ingrese su dosis en la pluma de inyección, asegúrese de que haya suficiente medicamento dentro del cartucho de apomorfina para completar la dosis. Pregúntele a su farmacéutico si tiene alguna pregunta sobre cómo medir correctamente su dosis.

No deje de usar apomorfina de forma repentina, o podría tener síntomas de abstinencia desagradables. Pregúntele a su médico cómo dejar de usar apomorfina con seguridad. Si deja de usar apomorfina durante 7 días o más, consulte a su médico antes de reiniciar el medicamento. Es posible que deba reiniciar con una dosis más baja.

  • Use una aguja desechable solo una vez.
  • Mantenga este recipiente fuera del alcance de los niños y las mascotas domésticas.
  • Guarde los cartuchos de apomorfina a temperatura ambiente, lejos de la humedad y el calor.

Cartuchos y plumas

  • Debe informe a todas las personas de atención médica que toma este medicamento (cartuchos de apomorfina y bolígrafos). Esto incluye a sus médicos, enfermeras, farmacéuticos y dentistas.
  • Evite conducir y realizar otras tareas o acciones, que requieran estar alerta hasta que vea cómo lo afecta este medicamento (cartuchos de apomorfina y plumas).
  • Para disminuir la posibilidad de sentirse mareado o desmayarse, levántese lentamente si ha estado sentado o acostado. Ten cuidado al subir y bajar escaleras
  • No administre este medicamento en cartuchos de apomorfina y plumas como una inyección en una vena, han ocurrido coágulos de sangre en los pulmones.
  • La posibilidad de caerse aumenta con este medicamento (cartuchos de apomorfina y plumas). Las caídas pueden provocar problemas muy graves, como lesiones en la cabeza y huesos rotos.

Precauciones

  • Este fármaco puede llegar a causar náuseas y vómitos severos.
  • El tratamiento previo con antieméticos (por ejemplo, trimetobenzamida), es necesario y debe iniciarse 3 días antes del inicio de la terapia y continuar solo el tiempo necesario para controlar las náuseas / vómitos, y generalmente no más de 2 meses.
  • La trimetobenzamida aumenta el riesgo de somnolencia, mareos y caídas.
  • Evite el uso de agentes antieméticos antidopaminérgicos como por ejemplo: Prometazina, proclorperazina, clorpromazina, metoclopramida, haloperido.
  • Informe le a su médico si usted es alérgico a la apomorfina, a medicamentos de sulfa, otros medicamentos o sulfitos. No use apomorfina si usted está tomando un bloqueador de 5HT3 (serotonina) como alosetrón (Lotronex), dolasetrón (Anzemet), granisetrón (Kytril), ondansetrón (Zofran), o palonosetrón (Aloxi).

Dígale a su doctor qué medicamentos con y sin prescripción está tomando, se recomienda evitar la administración de apomorfina con otros medicamentos que se sabe que mantengan en el tiempo el índice Q-T. Debe informar a su médico si está tomando medicamentos como por ejemplo vitaminas, suplementos nutricionales y productos fabricados a base de hierbas.

Es casi seguro que los pacientes a los que se les administra el tratamiento con apomorfina, tomen medicación concomitante para los que padecen de Parkinson. Asegúrese de mencionar los siguientes: medicamentos de alergias, tos y resfríos; amiodarona (Cordarone, Nexterone, Pacerone); antidepresivos; antihistamínicos; cisaprida, disopiramida (Norpace).

También hacer mención sobre diuréticos pastillas de agua; eritromicina, haloperidol (Haldol); medicamentos para tratar las enfermedades mentales o el malestar estomacal, enfermedades al corazón, hipertensión, dolor o crisis convulsivas; metoclopramida (Reglan); moxifloxacin (Avelox); relajantes musculares; otros medicamentos para la enfermedad de Parkinson; inhibidores de fosfodiesterasa como sildenafilo (Viagra), tadalafil (Cialis) o vardenafil (Levitra); pimozida (Orap).

Procainamida; quinidina (en Nuedexta); sedantes; pastillas para dormir; sotalol (Betapace); tranquilizantes; o nitratos como dinitrato de isosorbida (Isordil), mononitrato de isosorbida (Monoket), o nitroglicerina (Nitro-Dur, Nitrostat, otros).  Dofetilida (Tikosyn)

Antes de usar

Debe informar a su médico especialista si alguna vez ha tenido:

  • Si padece de alguna enfermedad del corazón, o tiene un historial familiar de problemas del ritmo cardíaco;
  • Sufre de presión arterial baja o episodios de mareos.
  • Ha tenido un ataque al corazón , un derrame cerebral o una enfermedad de la arteria coronaria.
  • Padece de enfermedad hepática.
  • Tiene alguna enfermedad del riñón. (Ver articulo ácido nalidixico)
  • Asma o alergia al sulfito.
  • Narcolepsia o un historial de quedarse dormido durante el día.
  • Una historia de enfermedad mental o psicosis.

Reacciones adversas

Alucinaciones o psicosis: puede causar en los pacientes alucinaciones o comportamientos o pensamientos psicóticos como por ejemplo: Paranoia, delirios, confusión, desorientación, agresión, agitación y delirio; que pueden ser graves.

Es necesario evitar en pacientes con trastornos psicóticos mayores.

Se ha asociado con conductas compulsivas y / o pérdida del control de los impulsos, que se manifiestan como apuestas patológicas. También aumentos de la libido (hipersexualidad), atracones y / u otros impulsos intensos.

Se ha informado que la reducción de la dosis o la interrupción de la terapia, revierte estos comportamientos en algunos, pero no en todos los casos.

Reacciones por hipersensibilidad: Si ocurre una reacción de hipersensibilidad o alergia a la apomorfina, suspenda la terapia y no vuelva a tomarla.  Consulte a su médico sobre la reacción.

Existe un peligro de desarrollo de melanoma que crece en pacientes con enfermedad de Parkinson, la causa de la droga o los factores que contribuyen a este peligro no han sido establecidos.

Los pacientes deben ser vigilados de cerca y deben realizarse exámenes periódicos de la piel.

Efectos secundarios

Entre otros efectos puede llegar a causar hipotensión ortostática, generalmente en la pérdida de conciencia transitoria y el aumento de la dosis. Los pacientes con enfermedad de Parkinson parecen tener una capacidad disminuida para responder a un desafío postural.

Vigile cuidadosamente los signos y síntomas de hipotensión postural (especialmente durante el aumento de la dosis).

Los agonistas de la dopamina derivados de ergot, también se han asociado con complicaciones fibróticas por ejemplo, fibrosis retroperitoneal, engrosamiento pleural, valvulopatía cardíaca e infiltrados pulmonares. Se recomienda vigilar de cerca los signos y síntomas de fibrosis.

Los efectos pueden o no ser reversibles.

Busque atención médica de emergencia si presenta alguno de los síntomas mencionados anteriormente. Si llega tener síntomas de una reacción alérgica: ronchas ; respiración dificultosa; Hinchazón de la cara, labios, lengua o garganta.

Comuníquese con su médico de inmediato si tiene:

  • Náuseas o vómitos que continúan después de tomar un medicamento contra las náuseas;
  • Movimientos espasmódicos o incontrolables de sus ojos, labios, lengua, cara, brazos o piernas;
  • Empeoramiento de sus síntomas de Parkinson;
  • Una sensación de mareo, como si pudiera desmayarse;
  • Severo dolor de cabeza;
  • Somnolencia diurna o somnolencia;
  • Depresión, confusión, comportamiento inusual o inapropiado;
  • Paranoia, delirios, alucinaciones, delirio, comportamiento agresivo, agitación ;
  • Ritmo cardíaco lento, pulso débil, desmayos, respiración lenta (la respiración puede detenerse);
  • Erección del pene que duele o dura 4 horas o más;
  • Problemas cardíacos: dolor o presión en el pecho, dificultad para respirar, frecuencia cardíaca rápida; o
  • Problemas pulmonares: tos nueva o que empeora, dolor al respirar, falta de aliento al acostarse, sibilancias, jadeo, tos con mucosidad espumosa, fiebre.

Los efectos secundarios comunes pueden incluir:

  • Náuseas vómitos;
  • Somnolencia, mareos
  • Movimiento muscular involuntario;
  • Dolor de pecho;
  • Piel pálida, aumento de la sudoración, rubor (sensación de calor, enrojecimiento o sensación de hormigueo);
  • Hinchazón en sus brazos, manos, piernas o pies;
  • Bostezando
  • Goteo de la nariz; o
  • Picazón, moretones o endurecimiento de la piel donde se inyectó el medicamento.

Clorhidrato de Apomorfina

El clorhidrato de apomorfina también es de la familia de los antagonista dompaminérgico, que se usa en forma sublingual y funciona a nivel central en el cerebro. Este medicamento actúa duplicando la manera  que el cuerpo produce una erección natural.

En el año de 1845, Arpper hizo referencia en un trabajo sobre un cambio notable de la morfina cuando se encuentra bajo la influencia del ácido sulfúrico, de un nuevo cuerpo que fue hallado y que había sido el primero en obtener, al que llamo Apomorfina. En 1848 los investigadores Laurent y Gerhardt en el diario de química y física, ocuparon estudios sobre esta sustancia bajo diversos puntos de vista.

Mas tarde, Mathiesen y Wright la obtienen de una forma singular, introduciendo morfina pura en gran cantidad de cantidad ácido clorhídrico contenido en un tubo sellado. Luego el siguiente paso un gramo de morfina por diez centímetros cubico, ácido clorhídrico ordinario a 35°.

Hacen referencia a que esta sustancia se calienta en un baño de arena durante dos o tres horas, encontrando una temperatura a 140 ó 150°, después de hacer este proceso se rompe el tubo.

El contenido se disuelve en agua, se le añade bicarbonato de soda en exceso y se forma un abundante precipitado blanco gris compuesto que se llama apomorfina impura. Se disuelve el contenido en agu,a y se le añade bicarbonato de soda en exceso y se forma un abundante precipitado blanco gris compuesto de apomorfina impura.

Se trata el precipitado por éter o el cloroformo que lo disuelven, pero estos no llegan a disolver la morfina.

Se agita la solución con una pequeña cantidad de ácido clorhídrico concentrado, entonces las paredes se recubren de cristales estos cristales llevan por nombre clorhidrato de apomorfina. (ver articulo foscarnet)

Formula química

C 17 H 17 Azo 2 Hcl

Dosis

El clorhidrato de apomorfina puede emplearse por vía oral o por método subcutáneo.

  • Si el método elegido es el subcutáneo la dosis será de 1 centigramo.
  • Si es vía oral de 3 centigramo.

En el  tratamiento de  la  enfermedad de Parkinson, suelen ser necesarios 3 – 30 mg/día, previa determinación de la dosis más baja que produce respuesta en el paciente. En el tratamiento de la disfunción eréctil, la dosis de 2 mg vía sublingual, 20 min antes de la actividad sexual.

Las soluciones para el uso hipodérmico deben de ser preparadas extemporáneamente, porque el clorhidrato de apomorfina se altera rápidamente.

Enfermedad de Parkinson en episodio off:

La dosis inicial de la prueba 2 mg, se requiere supervisión médica.

La dosificación posterior se basa tanto en la tolerancia como en la respuesta a la dosis de prueba inicial.

Si el paciente tolera la dosis de prueba y responde efectivamente, se le administra una dosis inicial: 2 mg según sea necesario; puede incrementarse la dosis de manera ascendente de 1 mg cada pocos días; dosis máxima: 6 mg.

Interacciones farmacológicas: Es posible la interacción entre medicamentos, lo que requiere un ajuste de dosis o frecuencia, observación adicional y / o selección de terapia alternativa.

Apomorfina emético

La apomorfina es un fármaco emético.

En estudios de fase III, se informaron que en algunos pacientes se alcanzaban coitos en 25.9% de sus intentos antes del tratamiento.  Y tomando 2 mg de apomorfías lograban un 41.5%.  Con 4 mg de este fármaco se lograron obtener  coitos en 50.6%  de las veces.

Vía parental

Se han administrado medicamentos por esta vía por más de cien años. La inyección intramuscular radica, en suministrar el medicamentos que introducidos por vía parenteral porque no se pueden por vía digestiva, se depositan en el músculo para que este de forma fisiológica lo absorba por medio de sus capilares sanguíneos; siendo la más usada cuando la enfermedad del paciente.

Nota: Consulte a su médico antes de utilizar este medicamento. Siempre debe consultar a su proveedor de atención médica, para asegurarse de que la información que se muestra en esta página se aplique a sus circunstancias personales

Dejar Comentario