≡ Menu




Descubre todo lo relacionado sobre la tinzaparina y más

En el presente artículo hablaremos sobre la tinzaparina medicamento del grupo de las heparinas, que se usa en el tratamiento de las trombosis, hablaremos también de sus patologías, indicaciones, contraindicaciones, dosis y algo más.

tinzaparina

Descubre todo sobre la tinzaparina

La tinzaparina forma parte del grupo de las heparinas de bajo peso molecular  que se obtiene por depolimerización (mecanismo alternativo a una reversión), enzimática de la heparina de la mucosa porcina, usando una heparinasa de la Flavobacterium heparinum. La molécula de tinzaparina fluctúa entre 2000—8000 daltons, con un peso molecular medio de 5500—7500 daltons. La función media antifactor Xa de la tinzaparina es de 100 IU/mg.

La tinzaparina impide el proceso normal de la coagulación de la sangre trabajando sobre la sustancia llamada trombina, la que juega un papel muy importante en la creación del coágulo en la sangre. La tinzaparina tienen algunas ventajas sobre la heparina: es mucho más efectivo inhibiendo la creación del coágulo y la incidencia de efectos contrarios es mucho menor.

La tinzaparina, como otras heparinas, del grupo, de bajo peso molecular tienen una respuesta anticoagulante más conocida que la heparina estándar, lo que revela una mejor biodisponibilidad después aplicación de la inyección subcutánea, tiene una más larga semivida y un aclaramiento más independiente con respecto a la dosis. La tinzaparina es parecida o mejor que  la heparina estándar en la prevención y tratamiento  de la trombosis venosa profunda (TVP) y en la embolia pulmonar.

Nombre comercial

El nombre comercial de la tinzaparina como principio activo es: Innohep.

tinzaparina

Indicaciones

Para el tratamiento de la trombosis venosa profunda intensa manifiesta con o sin embolia pulmonar:

Para la administración subcutánea: en adultos 175 UI anri-Xa/kg de peso corporal una (1) vez al día dur al menos durante seis (6) días o hasta que el paciente esté normalmente anticoagulado con warfarina por espacio de dos (2) días seguidos (INR al menor de 2). El tratamiento de la  warfarina se deberá comenzar dentro de los tres (3) primeros días del inicio del tratamiento con tinzaparina. Para calcular la cantidad de tinzaparina a inyectar se necesita utilizar la siguiente fórmula:

peso del paciente (kg) x 0.00875 ml/kg = volumen (ml) a aplicar de manera subcutánea.

tinzaparina

Para la prevención de la trombosis venosa profunda en pacientes que presentan cirugía de sustitución de la cadera o de la rodilla:

Para la administración subcutánea: en adultos: está más que comprobado que la aplicación de 75 UI anti-Xa/kg de peso corporal una (1) vez al día es mucho  más eficaz en la previsión de la trombosis venosa profunda (TVP) que la dosis de 50 UI anti-Xa/kg. En los dos casos, el tratamiento se comenzó doce (12) horas antes de la cirugía y se extendió por siete (7) días o hasta que el paciente recupere la movilidad total.

También se ha confirmado que las dosis de 75 UI anti-Xa de tinzaparina son bastante similares a la warfarina en la previsión de la trombosis venosa profunda (TVP) en los casos de cirugía de sustitución de la cadera, en estos casos, la tinzaparina mostró tener mayor incidencia de sangrados que  con la warfarina.

Todavía no se han establecido patrones para el tratamiento en pacientes con insuficiencia del hígado. A pesar de eso, no parece ser que se necesiten reajustes en las dosis. Para los pacientes con insuficiencia del riñón (separación de creatinina < 30 ml/min) la separación de la tinzaparina se reduce, por lo que se debe utilizar el fármaco con mucha precaución.

Contraindicaciones

El sangrado es el mayor peligro relacionado a la tinzaparina. Antes de comenzar cualquier medicación, se debe eliminar la existencia de alteraciones de la coagulación (coagulopatías).

La tinzaparina no debe ser utilizada en pacientes con fuerte desorganización de la coagulación como son la hemofilia, o púrpura idiopática trombocitopénica (trastorno plaquetario que significa una reducción no normal de plaquetas en la sangre).

tinzaparina

La tinzaparina está contraindicada para pacientes en cualquier posición en la que pueda existir algún riesgo de hemorragia como lo son: endocarditis infecciosa aguda, úlcera péptica, aneurisma disecante, diverticulitis (formación de vejigas o bolsas en las paredes del intestino), enfermedad gastrointestinal inflamatoria, ictus no hemorrágico, período (menstruación), posible amenaza de aborto,enfermedad del hígado o del riñón grave, tensión alta (hipertensión) no controlada o retinopatía diabética (afección muy común del ojo entre los diabéticos) o hipertensiva.

Se debe también a utilizar con mucha prudencia en pacientes que vayan a ser sometidos a cirugías espinal u oftalmológica.

Se debe vigilar con cuidado a los pacientes si se le administra tinzaparina durante o después de una punción lumbar, anestesia epidural o intubación del estómago. También se debe prestar especial cuidado en los pacientes medicados con tinzaparina: el hematocrito o caída de la presión arterial, y la presencia de hematuria (sangre en la orina), hematemesis (vómito de sangre) o cualquier síntoma de sangrado. Se debe controlar las plaquetas eliminando lo más pronto posible el tratamiento si el conteo de plaquetas se reduce a menos de 100.000/mm3. Han existido casos de trombocitopenia en pacientes que han sido tratados con heparina o con heparinas de bajo peso molecular.

Precauciones

Se debe usar con precaución la tinzaparina en pacientes que se esten bajo tratamiento anticoagulante (por ejemplo la warfarina), terapia anti trombolítica (fármacos que disminuyen el riesgo de sufrir un ataque al corazón, un accidente cerebrovascular ACV y un taponamiento de las arterias) o con antiagregantes plaquetarios que impiden que se formen coágulos (aspirina, ticlopidina) o anti-inflamatorios no esteroídicos, porque todos tienen el riesgo de hemorragias.

tinzaparina

La tinzaparina se puede usar con mucho cuidado en los pacientes mayores de 65 años (de la tercera edad) y las pacientes con insuficiencia del riñón. Los pacientes con depuración de creatinina < 30 ml/min muestran una disminución del 24% en la depuración de la tinzaparina. En dichos casos, podría ser conveniente vigilar la actividad anti-Xa.

Los pacientes que vayan a tener algún tipo de tratamiento odontológico debe advertir al dentista de que tiene tratamiento con tinzaparina por el riesgo de posibles hemorragias mientras dure los tratamientos dentales.

La tinzaparina está catalogada dentro de la categoría B de riesgo en el embarazo (significa que no existen evidencias de algún riesgo).

Se han descrito algunos casos de muerte del feto en mujeres con embarazo de alto riesgo que estaban siendo tratadas con tinzaparina y algún caso de paladar hendido, hipoplasia del nervio óptico (desarrollo parcial o imperfecto del nervio óptico durante el embarazo) y síndrome de Down.

tinzaparina

Aunque no se ha podido establecer una vinculación causa-efecto entre estas tipo de anomalías y la tinzaparina, el médico debe advertir al paciente de los posibles riesgos, si se consume la tinzaparina durante el tiempo de embarazo.

La tinzaparina tiene alcohol bencílico, y éste puede cruzar hacia la placenta,  por lo tanto no se debe consumir durante el tiempo de embarazo. No se conoce si la tinzaparina se segrega en la leche materna por lo que no se recomienda su utilización sin  prevención durante la lactancia.

Reacciones adversas

Las reacciones adversas más graves relacionadas al tratamiento con tinzaparina son el sangrado o hemorragia que se puede producir en cualquier lugar. Podrían ser hemorragias mínimas como en las encías o sangre en la orina (hematuria), o pueden ser hemorragias más graves .(ver artículo Astemizol)

En algunos ensayos clínicos, se contemplaron hemorragias graves en el 0.8% de los pacientes, en  las que se incluyen: epistaxis, hemorragias intracraneales hemorragias gastrointestinales (melena, hematemesis, hematoquecia), hemorragias en el ojo, hemartrosis (hemorragia en alguna articulación que produce inflamación y dolor articular), hemoptisis (expectoración de sangre que proviene de los pulmones), hemorragias rectales y retroperitoneales, púrpura y hematomas.

tinzaparina

Se han informado de casos de hematomas en la columna vertebral posteriormente a una anestesia espinal o epidural de punción lumbar. la mayoría de estos hematomas espinales y epidurales pudieron ocasionar parálisis de largo plazo o permanente. El riesgo de hematomas epidurales o espinales es mucho mayor con el uso de catéteres posteriores a la operación o en los casos de pinchazos traumáticos o frecuente y en el caso de pacientes tratados conjuntamente con AINES, antiagregantes plaquetarios y otro tipo de anticoagulantes.

En el caso de producirse una hemorragia grave, se debe parar el tratamiento con la tinzaparina. En los casos de sobredosis o de hemorragias leves, se puede aplicar una dosis de 1 mg de protamina por cada 100 UI anti/Xa de tinzaparina aplicada. Si pasan las 2 a 4 horas y el tiempo de tromboplastina parcial activada continuará alto, se podría aplicar una segunda infusión de protamina de 0.5 mg por cada 100 UI anti-Xa de tinzaparina.

Puede llegar a desarrollarse irritación, dolor, hematoma y equimosis en los lugares en los que ha ubicado la inyección de tinzaparina subcutánea.

Interacciones

No hay interacciones identificadas entre la tinzaparina y otros fármacos. Pero  podría existir un riesgo agregado de sangrado si la tinzaparina se administrara conjuntamente con antiagregantes plaquetarios, medicamentos trombolíticos o anticoagulantes. Además, enormes dosis de salicilatos pueden llegar a producir trombocitopenia (disminución de la cantidad de plaquetas), un factor de riesgo para el sangrado.(ver articulo Benadryl)

También existe un riesgo agregado de sangrado en los pacientes con bajo nivel de plaquetas en sangre (trombocitopénicos) que tengan tratamiento con agentes antineoplásicos, globulina antitimocito o cloruro de estroncio-89.

Cuando la paciente utiliza mifepristona (abortivo) para la interrupción del embarazo no se recomienda aplicar la tinzaparina por el riesgo de estímulo de hemorragias graves.

Los AINES también pueden aumentar el riesgo de sangrado debido a sus efectos gastrointestinales y su función como antiagregantes plaquetarios.

Como todos los medicamentos utilizados para inhibir la formación de coágulos, la tinzaparina puede llegar a disminuir la eficacia de la terapia fotodinámica (procedimiento de terapia que se usa en medicina, especialmente en dermatología, para el tratamiento de distintas patologías de la piel, sobre todo cáncer de piel, con porfimero (medicamento fotosensibilizante) o verteporfina (medicamento que se activa por la luz).

Dejar Comentario