Silimarina: Qué es, para qué sirve, mecanismos de acción y más

Aprende todo sobre la silimarina, con este nombre es que se conoce un conjunto de flavonoide, una liga de flavolignanos extraídos de la planta para ser utilizado como protector hepático.

Resultado de imagen para Silimarina

NOTA IMPORTANTE: Consultar con su médico antes de ingerir cualquier medicamento que contenga este componente. Recuerde que es de suma importancia que lo tenga presente, no debe automedicarse, ya que esto puede ocasionar serios problemas para la salud, podría tener efectos secundarios o podría tomar la dosis incorrecta, hasta incluso la pastilla errónea. Mucho cuidado, usted debe cuidarse y ante la duda el médico ayuda.

Ahora bien, siéntase cómodo junto a nosotros y conozcamos acerca de esta interesante planta que tiene poderosos beneficios para nuestra salud.

¿Qué es la silimarina?

La silimarina es una planta del ámbito mediterráneo pero que es cultivada frecuentemente en Centroeuropa, Iberoamérica, pero es mas regular en Argentina, China y otros países. En estos lugares la utilizan para fines medicinales y es el principio activo del cardo mariano, que es un importante recurso herbario que es utilizado para el cuidado y protección del hígado, así como también para aliviar alergias, los trastornos digestivos y la astenia.

Por consiguiente, la silimarina, es considerada como un complejo flavonoide , la cual está compuesto de una mezcla de tres flavolignanos, denominadas: silibina, silidianina y silicristina. Esta planta ya la han utilizado desde hace muchos siglos y en diferentes culturas como protector hepático y descongestivo.

silimarina

Acá dejamos algunas opiniones de diferentes personajes de la historia con respecto a la silimarina. Gayo Plinio Segundo, mejor conocido como Plinio el viejo, considerado como el mejor naturalista de la antigüedad describe la silimarina como el mejor remedio excelente productor de bilis y el señor Nicholas Culpeper (1616-1654) quien fue un botánico, herborista, médico y astrólogo inglés, utilizaba esta planta para el tratamiento de las litiasis biliares y la ictericia.

A partir del año 1968 y gracias a un grupo de científicos alemanes, fue que se pudo descubrir que las propiedades beneficiosas del cardo mariano se debían a la silimarina, desde esa época se han realizado innumerables estudios científicos donde ha quedado demostrado la eficacia y la seguridad para combatir que tiene esta planta a las enfermedades que estén relacionadas con el hígado, como por ejemplo: cirrosis, hepatitis e infiltraciones de grasas inducidas por el alcohol y otras toxinas. Y finalmente en el año 2002, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció el poderoso valor terapéutico que tiene la silimarina.

Presentación

Resultado de imagen para Silimarina

  • Silybum Orto de 150 mg Comprimidos Recubiertos
  • Legalon, de 70 mg de silimarina
  • Legalon Forte de 140 mg de silimarina

Mecanismo de acción

  • La silimarina es considerado como un poderoso antioxidante que neutraliza los radicales libres que tienen una alta probabilidad de dañar las células hepáticas que están expuestas a las toxinas.
  • Esta planta en comparación a la vitamina E es al menos diez veces más potente.
  • También incrementa la concentración de glutatión que se encuentra en el hígado con una probabilidad en más de un 35% cuando nos referimos a personas sanas y en más de un 50% en ratas. Ahora bien, una de las funciones del glutatión es desintoxicar una gran variedad de hormonas, medicamentos y productos químicos. Así que, cuando estamos en presencia de altos niveles de glutatión en el hígado, esto quiere decir que la capacidad para la desintoxicación es mucho más alta. (ver articulo: Cisteína)
  • Por otro lado, la silimarina es capaz de incrementar el nivel de una muy importante enzima denomina superóxido dismutasa, la cual es un antioxidante en cultivos celulares.
  • Adicionalmente a todo esto, la silimarina también está en la capacidad de incrementar la síntesis de proteínas en el hígado mediante la estimulación de la polimerasa I y la transcripción del RNA, lo que da como resultado un gran aumento en la producción de células hepáticas nuevas que son para tomar el lugar de las que están dañadas a causa de la hepatotoxinas.
  • Para finalizar este punto, tenemos también que la silimarina inhibe la síntesis de leucotrienos, que son los mediadores de la hinchazón, que se puede originar en la psoriasis, entre otras patologías que pueda presentar una persona.

Farmacocinética

Para determinar la farmacocinética de esta planta luego de haber sido ingerida por el paciente con una dosis aproximada de 200 mg, se tuvo que realizar un estudio donde estuvieron involucrados 16 personas sanas que resultaron voluntarios, específicamente participaron 8 hombres y 8 mujeres. Al término de la investigación se observaron diferentes parámetros farmacocinéticos, pero realmente fueron muy pequeñas diferencias, en las mujeres resultaron menos que en los hombres.

silimarina

  • El tiempo aproximado para llegar al punto máximo de concentración plasmática fue de 2.14 ± 0.26 horas en varones y y 2.6 ± 0.12 en las mujeres.
  • En cuanto a las concentraciones plasmáticas máximas el resultado fue: 2.79 ± 0.35 mg/ml en los hombres y 1.86 ± 0.12 mg/ml en las mujeres. Con relación al área bajo la curva (AUC): 12.82 ± 0.77 mg * h/ml en los hombre y 11.27 ± 1.01 12.82 ± 0.77 mg * h/m en las mujeres.
  • La vida media para la absorción es de 1.19 ± 0.2 1 h en los hombres y .54 ± 0.1 en las mujeres.
  • Cuando se habla del volumen de distribución el resultado fue de 26.74 ± 3.6 L en los hombre y 39.74 ± 2.7 L en las mujeres.
  • Aclaramiento 15.66 ± 0.89 L/h en los hombre y 17.87 ± 1.66 L/h en mujeres.
  • El metabolismo de la silimarina es hepático.
  • Se tuvo que realizar un estudio a parte para determinar la excreción urinaria luego de ingerir la silimarina oralmente. Este estudio se realizó con voluntarios en perfecto estado de salud, el resultado fue el siguiente: La orina que se recogió en un lapso de 24 horas se encontró entre un 3% al 7% de la silibina que se le administrada a cada de uno de los sujetos.
  • Por su parte, al investigar la excreción urinaria y biliar de silibina, silicristina y silidianina luego de ser administrada a los pacientes con colecistectomía, una dosis de 140 mg de silimarina que corresponde a 60 mg de silibina, se pudo determinar que la excreción urinaria que equivale a la silibina fue de tan solo un 5%.
  • En cambio, cuando se enfocaron en la silicristina se determinó que el paciente excretó por la orina un 1%, en cambio la silidianina no se pudo determinar ni en bilis ni en orina. Ahora bien, transcurridas 24 horas se observó que la silibina y silicristina fueron fundamentalmente excretadas en bilis, en porcentajes de 20 a 40% y 4 a 10% respectivamente.

Grado de Toxicidad

Se ha determinado solo con estudios realizados utilizando ratones, ratas y conejos, en algunos casos fueron involucrados caninos. Al ser administrado por vías distintas a los animales descritos anteriormente, se observó que no hubo ningún tipo de toxicidad. Existen dosis letales que pueden ser administradas vía intravenosa: ratones: DL50 1010 mg/kg. – ratas: DL50 873 mg/kg. – conejo: DL50 300 mg/kg. – perro: DL mínima ˜ 200 mg/kg.silimarinaPor otro lado, los estudios realizados en cuanto a la toxicidad subcrónica que pudo hacer provocado en las ratas dieron como resultado que no hubo efectos secundarios, aun cuando aplicaron 1 g de silimarina/ kg /día por un periodo de 15 días. Ahora bien, estos mismos resultados se obtuvieron al administrar silimarina vía oral (100 mg/kg/día) a ratas durante un periodo aproximado de 16 ó 22 semanas.

En consecuencia, este fármaco tampoco ha evidenciado efectos embriotóxicos en ratas y conejos, también ha mostrado ser no tóxica cuando realizan pruebas agudas y aplican altas dosis, siempre resulta inocua y no ocasiona efectos adversos en cada una de las pruebas sub crónicas y crónicas que se realizan en las ratas, tampoco se han encontrado indicios que conllevan a riesgos en cuanto a la fertilidad o sobre los embriones en ratas y conejos.

¿Para qué sirve la Silimarina?

Como ya mencionamos la silimarina es una planta medicinal que ha sido utilizada desde hace siglos en la medicina tradicional por sus múltiples usos, entre ellos tenemos:

Utilidad en el hígado graso

Las personas que padecen este tipo de afección al comenzar un tratamiento con la silimarina pueden estabilizar la membrana mitocondrial, y a su vez puede reducir el estrés oxidativo, mejorando de esta manera el grado de resistencia de la insulina, ahora bien, es por todo lo indicado anteriormente que a este fármaco también se le conoce como hepatoprotector, en palabras mas sencillas, quiere decir que es un poderoso protector del hígado. silimarinaEste término utilizado por algunos, hepatoprotector fue colocado por los doctores de la Sun Yat-Sen University de Guangzhou (China) que fueron J. Yao, M. Zhi y C. Minhu, ellos realizaron un estudio utilizando a ratones relacionado al hígado graso no alcohólico. Los resultados de esta investigación fueron publicados en el año 2011 en Brazilian Journal of Medical and biological Research.

Ambos doctores aseguran que la silimarina es mucho más efectiva que la rosiglitazona , la cual es un medicamento que se utilizó durante muchos años y los especialistas lo indicaban a pacientes que padecían de esteatosis no alcohólica, hasta que llegó un momento en que se empezó a prohibir debido a sus altos efectos secundarios, específicamente generaba problemas cardíacos. En consecuencia, luego de estos inconvenientes se pudo comprobar también que la silimarina corregía los problemas cardíacos que ocasionan la enfermedad hepática muy a diferencia de la rosiglitazona.

Para el año 2012, se realizó un estudio que encabezó el Dr. A. A. Hajiaghamo Hammadi, donde tomó a tres grupos de 22 pacientes con hígado graso y les administró durante 8 semanas medicamentos distintos: pioglitazona, metformina y el fármaco de nuestro estudio, la silimarina, los resultados que obtuvo fueron muy semejantes, solo que a los pacientes que tomaron silimarina se logró disminuir las transaminasas anormales, en cambio a los pacientes que se les administró pioglitazona que es un fármaco que pertenece a las tiazolidinedionas y una de ellas es la troglitazona, se les incrementó la hepatitis, así que fue retirada automáticamente y e cuanto a la metformina pues solo controla el exceso de azúcar.

Utilidad en las cirrosis y fibrosis hepáticas

Cuando una persona tiende a padecer de esta enfermedad durante mucho tiempo, independiente de cual sea la causa (alimenticia, tóxica, infecciosa), el tejido que se encuentra en hígado termina fibrosando, lo que ocasiona que el órgano comience a funcionar de peor manera hasta que llegue a un punto en que la circulación de la sangre es insuficiente, lo que ocurre a continuación es que se acumule la bilis y el hígado se torne cirrótico. silimarina

Un equipo de la Universidad de Viena en Austria, que fue liderado por el Dr. P. Ferenci comprobó que esta degeneración se torna mucho más lento gracias a la silimarina y todo fue por medio de un ensayo clínico que realizado con la ayuda de 170 pacientes que padecían de cirrosis tanto alcohólica y no alcohólica.

Durante un periodo de aproximadamente 2 años, se les administró a algunos pacientes el fármaco de silimarina y a otros un placebo, al transcurrir 4 años contados a partir de la fecha en la que comenzaron los tratamientos se pudo evidenciar que el 58% de los pacientes que se trataron con la silimarina aún se encontraban con vida y solo se mantenían con vida un 39% de los pacientes que fueron indicados con placebo.

Dejando a un lado esta investigación pasamos a otra, esta se llevó a cabo en el año 2011 por el Dr. A.R. Ghaffari, el indujo la enfermedad de cirrosis en una cantidad de ratones, luego de esto lo comenzó a tratar con extracto de cardo marino, después de un tiempo se dieron cuenta que este medicamento cumplía una función de protector, ya que este fármaco logró disminuir considerablemente el nivel de enzimas hepáticas y a su vez mejoró el tejido, por supuesto toda esta información se pudo evidenciar realizando un análisis histológico. Más adelante una Dra. llamada Simona Clichici confirmó toda esta investigación, agregando que con tan solo administrar 50 miligramos de silimarina diarios, todo este proceso se puede inhibir en los ratones.

Utilidad en la Hepatitis C

En el año 2006 los doctores S. C. y C. Girish lograron publicar un trabajo sobre el cardo mariano, ratificando que este en definitiva es un hepatoprotector, definitivamente como lo mencionamos anteriormente es gracias a la silibinina, a la iso silibinina y a la silicristina, que como ya conocemos son los principios activos de la silimarina. Ahora bien, esta acción hepatoprotectora es gracias a que cada uno de estos principios activos son moléculas antioxidantes, anti fibróticas y antiinflamatorias que ayudan a que el hígado se regenere.

https://www.youtube.com/watch?v=m7YlCI86EYc

Por consiguiente, en el año 2007, gracias a la iniciativa del Dr. S. J. Polyak, se pudo obtener algunos ensayos in vitro que el pudo realizar, en los cuales utilizó extractos de semilla de cardo mariano en las células hepáticas cancerosas que son del tipo Huh7, estos ensayos dieron como resultado que este tratamiento inhibe la replicación de dichas células, lo cual lo llevó a concluir que las propiedades antiinflamatorias y antivirales que contiene la silimarina la convierten en un poderoso fármaco que combate eficazmente la hepatitis C.

En este mismo año el Dr. L. Abenavoli realizó una investigación acerca de las propiedades que tienen las semillas de cardo mariano, dando como resultado que las mismas logran bloquear los receptores de membrana de los hepatocitos, evidenciando de esta manera que ayuda aunque la hepatitis sea vírica o tóxica, incluyendo el alcohol.

En estudios más recientes, tenemos que en el año 2013, publicaron un articulo que trata sobre la evidencia proporcionada por parte de un equipo pertenecientes al hospital Ramón y Cajal de Madrid, que indica que inyectar la silimarina por vía intravenosa previene la infección que provoca el virus la hepatitis en los casos donde se realiza un trasplante de hígado. Luego en el año 2014, un Dr. llamado R. Rendina confirmó toda esta teoría, agregando que puede darse también en los casos en que el interferón y otros fármacos pudieran fracasar.

Utilidad en la Diabetes II

Según un estudio realizado y encabezado por el Dr. H. F. Husseini en el año 2005 aproximadamente al tratar a dos grupos de 25 diabeticos, donde a cada uno se le administró 200 gramos diarios de silimarina. Este tratamiento duró aproximadamente 4 meses, y luego de que culminó el estudio se pudo comprobar que los pacientes mejoraron en todos los perfiles bioquímicos.

En estudios más recientes, específicamente en el 2012, el Dr. M. K. Fallahzadeh realizó un estudio donde participaron 60 pacientes que padecían de diabetes II junto a complicaciones renales, a todos estos pacientes y durante un periodo de 3 meses se les suministró 140 miligramos diarios de extracto de cardo mariano, al culminar el periodo de tratamiento se determinó que esta indicación reduce considerablemente la excreción a través de la original de la albúmina.

Otro ensayos demostraron que la silimarina logra aumentar la sensibilidad celular al tratamiento con la insulina y a su vez sirve como protector del sistema cardiovascular.

Utilidad en Alzheimer y en el trastorno obsesivo-compulsivo

En un estudio realizado, en el año 2015 por el Dr. S. Duan, junto a un grupo de científicos de la Sun Yat-Sen University de Guangzhou (China), lograron demostrar que al administrar la silibinina en ratones, aumentaron el número de microglias, astrocitos, neuronas y células precursoras neuronales, así como también disminuyen la agregación del amiloide péptido A-beta de la acetilcolinesterasa que son características directas del alzheimer.

A continuación puede observar el siguiente vídeo, para que conozca un poco más acerca acerca del alzheimer.

https://www.youtube.com/watch?v=0AIUpOCTzO8

En cuanto al trastorno obsesivo-compulsivo, se comprobó a través de un estudio clínico que estuvo de la mano del Dr. M. Sayyah, y que consistió en tomar a 35 pacientes que padecían este trastorno, lo cual dividieron en 2 grupos, al primer grupo les administró durante 8 semanas 600 mg de cardo mariano diariamente y al segundo grupo se les administró  30 mg de fluoxetina, conocido como Prozac.

Al final del tratamiento se compararon ambos grupos y las diferencias no resultaron ser tan importantes, realmente no fueron significativas, dejando a un lado, que el Prozac deja como consecuencias efectos secundarios que son muy indeseables, este último estudio se logró publicar en el año 2010.silimarina

Utilidad en el cáncer

silimarina

Es increíble las bondades que nos ofrece esta poderosa planta, también es muy útil para tratamientos contra el cáncer, este fármaco ayuda a disminuir la proliferación de las células tumorales que son comúnmente vistas en los diferentes tipos de cáncer, como por ejemplo: de próstata, ovarios, pulmón, mama, hígado, colon y piel, su mecanismo de acción es lograr un bloqueo del desarrollo celular maligno.

En relación a este tema, se han realizado múltiples estudios a lo largo de los años, pero la investigación más reciente y la que más llama la atención, es la realizada en el año 2016 en el Instituto catalán de Oncología, dirigido por el Dr. J Bosch-Barrera, según este doctor y el grupo de personas que lo ayudó a realizar este estudio, el tratamiento por un periodo de tiempo considerable con la silibinina ayuda a bloquear en un 30% la metástasis cerebral, en aquellos pacientes que padecen cáncer pulmonar, este estudio es realmente muy revelador y llamativo.

Indicaciones recomendadas

Recuerde visitar a su médico para que el mismo luego de realizar el chequeo y los estudios correspondientes pueda recetarle la dosis mas idónea para su organismo.

silimarina

En tratamiento sintomático de los trastornos digestivos asociados a alteraciones funcionales hepáticas.

La dosis por vía oral más recomendada para adultos y ancianos consiste en ingerir tres veces al día, 150 mg de silimarina, está dosis debe ser administrada luego de las comidas (desayuno, almuerzo y cena). El tratamiento tiene que tener una duración de 4 a 6 semanas, para luego pasar a una dosis de mantenimiento que será de 150 mg que debe ser administrada 2 veces al día.

En cuanto a los niños, este medicamento no es recomendado, ya que no existen evidencias disponibles de las reacciones que puedan generar.

En Beta-talasemia mayor (en combinacion con desferrioxamina)

La dosis por vía oral más recomendada para adultos consiste en administrar 40 mg / kg junto con desferrioxamina durante un periodo de 12 a 36 semanas. Según evidencias confirmadas la ingesta de esta combinación ha ayudado a reducir los niveles de ferritina en la sangre.

Contraindicaciones y precauciones

  • Este fármaco está contraindicado en pacientes que son alérgicos a su principio activo, es decir, la silimarina, o que sean alérgicos a cualquiera de los demás componentes de este medicamento.
  • Recuerde que el usos de este medicamento no debe ser por mucho tiempo, en los casos que los requiera debe ser bajo la supervisión del médico especialista.
  • En vista de que no hay estudios al día de hoy en relación a los efectos de la silimarina en las mujeres en periodo de gestación, este medicamento debe utilizarse estrictamente bajo supervisión médica, basándose en el criterio del profesional donde el beneficio justifique los riesgos que se van a correr.
  • Algunas investigaciones han demostrado que la silimarina aumenta en un 80% la producción de la leche materna, es por ello que este fármaco se ha utilizado como galactogogo en aquellas mujeres que han dado a luz a bebés prematuros. Afortunadamente ninguna de estas investigaciones han dejado evidencia la presencia de la silimarina en la leche.

Reacciones adversas

silimarina

La silimarina al igual que otros fármacos puede producir efectos secundarios pero realmente son muy poco frecuentes, no hay tantos casos reportados al respecto, los más tocados son los siguientes:

  • Los considerados poco frecuentes y que pueden afectar entre 1 y 10 de cada 1000 pacientes que sean tratados con este fármaco, pueden padecer trastornos gastrointestinales, como ejemplo: dolor de estómago y diarreas.
  • Y los casos que son considerados muy raros, que pudieran afectar a menos de un paciente de cada 10.000 que son tratados con silimarina, pueden sufrir de trastornos del sistema inmunológico, como por ejemplo: reacciones alérgicas

Silimarina y el Alcohol

Como muchos de ustedes lo saben y lo han podido experimentar, el alcohol es una bebida que tiende a poner a todo aquel que lo ingiera, feliz, muy conversador, lo desinhibe por completo y en ocasiones crea a héroes y valientes. Ahora bien, a lo largo del artículo hemos reiterado que la silimarina es el componente más importante que tiene el cardo mariano, se convierte en el perfecto protector del hígado gracias a sus potentes propiedades, entonces bien, en el momento que la persona está ingiriendo alcohol, el cuerpo lo absorbe, a través del estómago y el intestino para con el pasar de las horas y mediante la sangre llegar al hígado y al cerebro.

silimarina

La silimarina que viene en presentación de pastilla al ser ingerida por una persona, según algunas investigaciones indican que este medicamento evita que la persona caiga bajo los efectos del alcohol, es decir se emborrache, o al menos hace que el proceso sea un poco más lento, en otras palabras previenen la toxicidad que es causada directamente por el alcohol.

Silimarina y Alcachofa

silimarina

Primera que todo, hablemos un poco de la alcachofa, sus hojas son consideradas depurativas que ayudan a fortalecer la función hepatobiliar, también está comprobado que tiene un efecto diurético, que ayudar a disminuir el colesterol desintoxicando el organismo, ahora bien, al compararlo con la silimarina, ¿qué tenemos?  (ver articulo: Pantoprazol).

La silimarina como ya conocemos, mejora la función del hígado, también la vesícula biliar y hace que la digestión de las sustancias grasas sea más fácil, ambas son plantas medicinales cuya función principal es proteger al hígado de los excesos, así que entonces, los expertos recomiendan utilizar la combinación de estas plantas como medicamento natural con antelación  para prevenir cualquier daño que se le pueda causar al exceso cuando abusamos de ciertos alimentos o del alcohol, como mencionados en el punto anterior.

Actualizado el 5 febrero, 2020