≡ Menu




Prasterona: Qué es, para qué sirve, dosis y mucho más

La prasterona es una hormona que es utilizada por todos aquellos que necesitan mantener su desempeño tanto físico como mental y también para tratar otras afecciones. Si quiere saber más sobre esta medicina, lo invitamos a que continúe leyendo. Se le recuerda que este es un artículo de carácter informativo, por lo que no debe guiarse de este para tomar la decisión de comenzar o no el tratamiento con este o cualquier otro fármaco, siempre consulte antes con su médico o especialista.

prasterona

¿Qué es y para qué sirve?

La prasterona se utiliza para tratar el dolor vaginal durante el sexo generado por los cambios que ocurren con la menopausia. Deberá informar siempre a su médico antes de comenzar el tratamiento con este fármaco si es alérgico a ese fármaco o a cualquiera de sus excipientes, si es alérgico a algún fármaco parecido a este, cualquier otro fármaco en general, alguna comida u otras sustancias. Informe a su médico sobre la alergia y demás afecciones que posea, como sarpullido, urticaria, comezón, dificultad para respirar, sibilancias, tos.

prasterona

Hinchazón de cara, labios, lengua o garganta, o bien cualquier otro signo. Igualmente si tiene sangrado vaginal sin motivo aparente y si alguna vez ha tenido cáncer de mama. Informe a su médico y farmacéutico sobre todos sus fármacos recetados o de venta libre, productos naturales, vitaminas que utilice y cualquier problema de salud que padezca. Debe verificar que no haya ninguna interacción al tomar prasterona y sus fármacos y problemas de salud. No comience, suspenda ni cambie la dosis de ningún fármaco sin consultar con su médico antes. (Ver Artículo: estanozolol)

Advertencias

Esta medicina puede afectar los resultados del frotis de Papanicolaou (proceso a través del cual se toman células y secreciones de la parte interna del cuello uterino y de sus alrededores para realizar un examen microscópico). Debido a esto, es importante que les informe a todos sus proveedores de atención médica y trabajadores de laboratorio que utiliza prasterone. Este fármaco no está aprobado para mujeres que no han pasado la menopausia. Si está embarazada, planea quedar embarazada o está en periodo de lactancia, consulte con su médico.

Use la prasterona según lo indique su médico. Si se necesita para tratar la afección mencionada anteriormente, no tome este fármaco por vía oral, ya que este es sólo para uso vaginal. Manténgalo alejado de la boca, la nariz y los ojos ya que puede generar ardor. Asegúrese de haber ido al baño antes de utilizarlo, es decir, vacíe su vejiga antes de usar prasterona. Lávese las manos antes y después del uso. Seguidamente, colóquelo en la vagina a la hora de acostarse con el aplicador que viene con la medicina y asegúrese de no usar los aplicadores más de una vez.

Si llegara a olvidar una dosis, aplíquela tan pronto como se acuerde. Sin embargo, si la hora es muy cercana a la de su próxima dosis, omita la dosis olvidada y pase a aplicar la dosis que corresponde a su tiempo normal. No utilice 2 dosis al mismo tiempo o dosis adicionales.

prasterona

Efectos adversos

Aunque puede ser raro, algunas personas pueden tener efectos secundarios muy graves y, en ocasiones, mortales al tomar algún fármaco. Informe a su médico o requiera atención de emergencia si nota alguno de los siguientes signos o síntomas que podrían estar relacionados con un efecto secundario muy severo: signos de una reacción alérgica como erupción, urticaria, comezón, piel roja, hinchada, ampollada o descamada con o sin fiebre, sibilancias.

Sensación de presión en el pecho o la garganta, respiración dificultosa, al igual que al tragar o hablar, ronquera extraña o hinchazón de la boca y sus alrededores. Usualmente todos los fármacos pueden generar la aparición de efectos adversos. Sin embargo, no todas las personas sufren de ellos. Otro  efecto que hay que tener en cuenta es la presencia de una descarga vaginal.

Tenga en cuenta que su médico le ha indicado este fármaco ya que ha determinado que el beneficio para usted es mayor que el riesgo de estos efectos adversos, además del hecho de que muchas personas que utilizan esta medicina no sufre de efectos secundarios graves. Otro hecho es que es posible que le den un resultado anormal en la prueba de Papanicolaou luego de usar este fármaco. Su médico por lo general controlará sus resultados y le dirá si se necesita de más exámenes.

Por otra parte, si cree que ha tomado demasiada medicina, es decir, que se encuentra en una sobredosis, llame a su centro de control de intoxicaciones o busque atención médica de inmediato. Debe estar preparado para contar o demostrar el fármaco que tomó, cuánto tomó y cuándo sucedió.

Precauciones

Se recomienda guardar este fármaco a temperatura ambiente o en un refrigerador. No debe ser congelado y debe permanecer en un lugar seco, por lo que tampoco debe almacenarlo en un baño. Al igual que la prasterona, debe mantener todos sus fármacos en un lugar seguro, al igual que debe mantenerlos fuera del alcance de los niños y las mascotas. Aquellas medicinas que no estén siendo usadas o estén caducadas deben ser desechadas.

No las tire al inodoro ni las deseche a través de un desagüe a menos que se lo indiquen. Consulte con su farmacéutico si tiene dudas sobre cuál es la mejor manera de desechar sus medicinas, ya que puede haber programas de devolución de medicinas en su área. En cuanto a la información al consumidor, cabe destacar que si sus síntomas o problemas de salud no mejoran o si llegan a empeorar, deberá llamar a su médico. De igual manera, no comparta sus medicinas con otros y no tome los fármacos de otra persona tampoco.

Se recomienda tener a la mano una lista de todos sus fármacos (fármacos recetados, productos naturales, vitaminas o fármacos sin receta) y entregarla a su médico. Consulte con su médico antes de comenzar cualquier tratamiento con una medicina nueva, incluidos fármacos recetados o de venta libre, productos naturales o vitaminas. Algunos fármacos pueden tener distintas informaciones en el folleto de este. Si tiene alguna duda acerca del uso de la prasterona, hable directamente con su médico, enfermera, farmacéutico u otro proveedor de atención médica.

Enantato de prasterona

En un cierto período en la vida de las mujeres, el sistema reproductivo pierde sus funciones cuando los ovarios dejan de producir hormonas. Las mujeres cambian el fondo hormonal y estos cambios generan muchos problemas y disturbios, tales como mareos, sequedad, sensación de ardor en los genitales, dolor durante la cercanía íntima, incontinencia urinaria, piel seca, arrugas en la cara, desarrollo de osteoporosis (disminución del calcio en los huesos, por lo que los huesos se vuelven frágiles).

Superar las molestias durante la menopausia depende de la terapia de reemplazo hormonal. Además, esta terapia de reemplazo hormonal está diseñada para volver más sencillo el período de transición durante la menopausia para disminuir la manifestación de los síntomas a su mínima expresión. Los fármacos destinados a la terapia de sustitución deberían compensar la falta de estrógeno en el cuerpo de la mujer, así como, en ciertos casos, la falta de progestágenos.

En cuanto a la forma de liberación, las hormonas utilizadas para la terapia de sustitución se pueden prescribir en forma de tabletas, inyecciones de tipo intramuscular, parches medicinales hormonales cutáneos, así como implantes medicinales subcutáneos y supositorios medicinales de aplicación intra-vaginal. (Ver Artículo: repaglinida)

Los compuestos y la dosificación las selecciona el médico especialmente para cada mujer, y esta va a depender de cuáles síntomas ha manifestado, de cuánto tiempo ha estado ausente la menstruación, y también de qué enfermedades se han transferido y de la presencia de intervenciones quirúrgicas por las que ha pasado la paciente.

En cuanto a los fármacos que se utilizan para tratar esta afección, aquí dejamos una lista de las terapias de reemplazo hormonal más populares y de uso frecuente en la práctica médica. Tabletas y pastillas: Hormoplex, Premarin, Klimonorm, Femoston, Klimen, Progynova, Cyclo-progynova, Triksevensom. Inyecciones aplicación intramuscular debido a menopausia: Gynodian Depot. Este fármaco tiene como principio activo el enantato de prasterona, y se utiliza con los fines mencionados anteriormente.

Espiral intrauterina (DIU) para tratar la menopausia: mirena. Parches hormonales para la piel: estraderm, menorest, climara. Geles calientes para aplicación externa para tratar la menopausia: divigel, estrogel. Supositorios vaginales para tratar la menopausia: ovestin. Hierbas con fines médicos: orégano, trébol rojo, salvia, espino blanco, hierba de San Juan, conos de lúpulo, peonía, caléndula, bálsamo de limón y menta.

En cuanto al Gynodian Depot, es decir, el enantato de prasterona, se utiliza más en específico para tratar el síndrome climatérico, así como síntomas con estrógeno insuficiente en el cuerpo en mujeres (eliminación o irradiación de los ovarios), depresión, sofocos, hiperhidrosis, secreción involuntaria de orina, atrofia de la mucosa del sistema genitourinario, alteraciones del sueño y además previene el desarrollo de osteoporosis en la perimenopausia. Esta viene en una solución oleosa para inyección intramuscular.

En 1 ml de la solución están contenidos 4 mg valerato de estradiol, así como 200 mg de enantato de prasterona. En el enantato de prasterona, el estradiol está involucrado en la regulación de los procesos metabólicos de proteínas, grasas e hidratos de carbono, el equilibrio entre el agua y la sal al igual que genera el desarrollo del endometrio. El enantato de prasterona participa en la moderación del desarrollo de la gonadotropina que regula el deseo sexual (libido), la intensidad de la generación de nuevas células que afectan la funcionalidad de la glándula y el sudor.

Estos dos ingredientes del fármaco están involucrados en la moderación, producción y actividad funcional del tejido óseo. Este fármaco está diseñado para reponer al cuerpo una cantidad inadecuada de hormonas sexuales femeninas en la perimenopausia y en la condición después de la extirpación de los ovarios. Además, omite el desarrollo de la patología del período perimenopáusico y obstaculiza la distrofia del tejido óseo y previene el desarrollo de osteoporosis.

En cuanto a las contraindicaciones, no se debe tomar este fármaco durante el embarazo en cualquiera de las etapas, si presenta neoplasmas en el hígado, tromboembolismo, formaciones dependientes de hormonas del útero, ovarios y glándulas mamarias, patologías congénitas del metabolismo de los lípidos y otospongiose. En cuanto a los efectos secundarios, tienden a ser raros. Puede haber un incremento de la libido, ingurgitación de las mamas, incremento del peso corporal e incremento de la generación de hormonas masculinas en las mujeres.

En cuanto a la dosificación y administración, se debe aplicar como inyección intramuscular de 1 ml cada 4 o 6 semanas. En cuanto a las interacciones, durante el período de tratamiento con este fármaco se requerirán ajustes de dosis de insulina u otros fármacos antidiabéticos. En cuanto a las condiciones de almacenamiento de este producto, el fármaco debe almacenarse en un lugar fresco, protegido de los rayos del sol, y debe mantenerlo en un lugar que no sea accesible para los niños. La vida útil es de no más de 5 años. No debe utilizarse después de la fecha de caducidad.

Prasterona y testosterona

La prasterona es un fármaco que también se utiliza para regular la síntesis de las hormonas masculinas y femeninas en los humanos. Sabiendo esto, veamos la importancia de las dos hormonas más importantes en el cuerpo, la testosterona y la progesterona.

La testosterona es una hormona que se encuentra en los humanos, tanto en hombres como en mujeres, así como en otros animales. Los testículos generan mayormente  testosterona en los hombres. Los ovarios de las mujeres también producen testosterona, aunque en cantidades mucho más reducidas. La producción de testosterona comienza a incrementar significativamente durante la pubertad y comienza a reducirse luego de los 30 años de edad aproximadamente.

La testosterona se relaciona usualmente con el deseo sexual, y juega un papel vital en la generación de esperma. Pero también afecta la masa ósea y muscular, la forma en que los hombres almacenan grasa en el cuerpo e incluso la generación de glóbulos rojos. Los niveles de testosterona de un hombre igualmente pueden afectar su estado de ánimo. Los niveles bajos de testosterona pueden generar una variedad de síntomas en los hombres, que incluyen:

Disminución del deseo sexual, menor energía, incremento de peso, sentimientos de depresión, mal humor, baja autoestima, vello corporal reducido y huesos más delgados. Si bien la producción de testosterona se reduce de forma natural a medida que el hombre envejece, otros factores pueden hacer que estos niveles hormonales disminuyan, como lo son las lesiones en los testículos y los tratamientos contra el cáncer, como la quimioterapia o la radiación, ya que pueden afectar negativamente la producción de testosterona.

Las enfermedades crónicas y el estrés también pueden disminuir la producción de testosterona. Algunas de estas enfermedades incluyen: el SIDA, enfermedades del riñón, el alcoholismo y cirrosis del hígado. En cuanto a las pruebas de testosterona, un simple análisis de sangre puede determinar los niveles de testosterona. Existe una amplia gama de testosterona «normal» o saludable que circula en el torrente sanguíneo.

El promedio de testosterona para los hombres es entre 250 y 1100 ng / dL para los hombres adultos, y entre 8 y 60 ng / dL para las mujeres adultas, según estudios realizados. Pídale a su médico que evalúe sus niveles de testosterona si le preocupa padecer de baja testosterona. Los niveles inusualmente bajos de testosterona podrían ser un signo de problemas de la glándula pituitaria. La glándula pituitaria envía una hormona de aviso a los testículos para generar más testosterona. (Ver Artículo: hierro aminoquelado)

Un resultado bajo de la prueba de testosterona podría indicar que la glándula pituitaria no está funcionando correctamente, mientras que un adolescente con bajos niveles de testosterona puede estar experimentando una pubertad retrasada. Los niveles de testosterona moderadamente elevados en los hombres tienden a generar pocos síntomas notables. Los niños con niveles más altos de testosterona pueden comenzar la pubertad mucho antes. Las mujeres con testosterona excesiva pueden desarrollar características masculinas.

Los niveles anormalmente altos de testosterona podrían ser el resultado de un trastorno de la glándula suprarrenal o incluso cáncer de los testículos. Los niveles altos también pueden generarse en condiciones menos serias. La hiperplasia suprarrenal congénita, la cual puede afectar a hombres y mujeres, es una causa rara pero normal de producción elevada de testosterona. Su médico puede que le pida otras pruebas si sus niveles son excesivamente altos.

La reducción de la producción de testosterona es una condición conocida como hipogonadismo. Esto no siempre requiere de tratamiento. Un resultado considerablemente bajo de la prueba de testosterona debe tener como consecuencia una verificación de la salud de su próstata y la producción de glóbulos rojos. Los problemas médicos graves a veces tienen que ver con la reducción de la producción de testosterona, y deben diagnosticarse y tratarse si es necesario.

Puede que el individuo sea candidato para la terapia de reemplazo de testosterona si la prueba de testosterona con resultados bajos está interfiriendo con su salud y calidad de vida. La testosterona artificial se puede administrar por vía oral, a través de inyecciones, con geles o parches en la piel. La terapia de reemplazo puede generar los resultados deseados, como una mayor masa muscular y un impulso sexual más fuerte.

Sin embargo, el tratamiento tiene algunos efectos adversos. La piel grasa y la retención de líquidos son unos de los más comunes. Los testículos de igual manera pueden encogerse y la producción de esperma podría reducirse considerablemente. Algunos estudios no han encontrado un mayor riesgo de cáncer de próstata con la terapia de reemplazo de testosterona, pero continúa siendo un tema de investigación en curso.

Las investigaciones tienen poca evidencia de cambios psicológicos anormales o insalubres en los hombres que son tratados con terapia de testosterona supervisada para tratar su baja testosterona, según diversos estudios. Sin embargo, los riesgos mentales y físicos están involucrados en la automedicación de testosterona artificial. Cualquier individuo que abuse de la testosterona sintética, también conocida como esteroides anabólicos, puede llegar a sufrir de episodios de comportamiento agresivo o violento, junto con los efectos secundarios físicos.

Los fisicoculturistas, atletas o cualquier otra persona que busque desarrollar masa muscular u obtener otros beneficios de la testosterona artificial deben estar conscientes de estos riesgos. La testosterona se relaciona generalmente con el deseo sexual en los hombres. También afecta la salud mental, la masa ósea y muscular, el almacenamiento de grasa y la producción de glóbulos rojos. Los niveles anormalmente bajos o altos pueden afectar la salud mental y física de un hombre normal.

Le recordamos que su médico puede controlar sus niveles de testosterona con un simple análisis de sangre. La terapia con testosterona se encuentra disponible para tratar a hombres con bajos niveles de testosterona, y si llega a presentarla, pregúntele a su médico si este tipo de terapia podría beneficiarlo.

Ahora hablemos un poco sobre la progesterona. La fertilidad y la menstruación están controladas mayormente por las hormonas, y una de estas hormonas es la progesterona. Comprender las funciones que ejerce la progesterona y lo que hace ayudará a las mujeres a tomar decisiones más conscientes e informadas sobre su salud reproductiva. La progesterona es una de las hormonas esteroides de la progesterona. Es secretada por el cuerpo lúteo, una glándula endocrina temporal que el cuerpo produce luego de la ovulación durante la segunda mitad del ciclo menstrual.

La progesterona prepara el endometrio para un posible embarazo luego de la ovulación. Además activa el revestimiento para que este espese y acepte un óvulo fertilizado. También prohíbe las contracciones musculares en el útero que podrían hacer que el cuerpo rechace un óvulo. Cabe destacar que mientras el cuerpo genere altos niveles de progesterona, el cuerpo no ovulará.

Si la mujer no queda embarazada, el cuerpo lúteo se descompone, reduciendo así los niveles de progesterona en el cuerpo. Este cambio es el que genera la menstruación. Si el cuerpo concibe, es decir, si la mujer queda embarazada, la progesterona continúa estimulando al cuerpo para proporcionar los vasos sanguíneos en el endometrio que alimentarán al feto en crecimiento. La hormona también prepara el límite del útero aún más para que pueda aceptar el óvulo fertilizado.

Una vez que se desarrolla la placenta, también se comienza a secretar progesterona, la cual  soporta el cuerpo nuevo. Esto hace que los niveles se mantengan elevados durante todo el embarazo, por lo que el cuerpo no produce más óvulos. También ayuda a preparar los senos para la creación de leche. Las mujeres que presentan niveles bajos de progesterona tendrán ciclos menstruales irregulares o pueden tener dificultades para concebir, ya que la progesterona no desencadena el ambiente adecuado para que crezca un feto concebido.

Las mujeres que presentan niveles bajos de progesterona y que logran quedar embarazadas, tienen un mayor riesgo de tener un aborto espontáneo o parto prematuro, ya que esta hormona ayuda a mantener el embarazo. Algunos signos de baja progesterona incluyen: sangrado uterino anormal, períodos irregulares, manchas y dolor abdominal durante el embarazo y abortos frecuentes.

Además, los niveles bajos de progesterona pueden generar niveles demasiado altos de estrógeno, lo que puede disminuir el deseo sexual, contribuir al incremento de peso o generar problemas de la vesícula biliar. Para aquellas mujeres que están luchando por concebir o llevar un embarazo, la carga emocional de la lucha es alta. Si bien debe buscar todos los causantes posibles de este problema, es importante que hable con su médico acerca de sus niveles de progesterona.

Si este llegara a ser el problema, el tratamiento no muy difícil de conseguir, pero debe hablar con su médico antes de comenzar la administración de suplementos. Considere hacerle las siguientes preguntas: ¿cómo puedo determinar si sufro de niveles bajos de progesterona?, ¿qué otras condiciones podrían estar causando mis síntomas?, ¿cómo puedo tratar los niveles bajos de progesterona? Y si tomo progesterona suplementaria, ¿por cuánto tiempo debo tomarla o cuándo debo dejar de tomarla?

Prasterona procaína

Al igual que la prasterona, la procaína es una sustancia que se toma para mejorar ciertas afecciones. Ya que conocemos bien para que podemos utilizar la prasterona, veamos de qué se trata la procaína: la procaína es un químico que la gente usualmente utiliza para medicina. Tenga cuidado de no confundir la procaína utilizada por vía oral con la procaína administrada e indicada por inyección, ya que esta última solo debe administrarse bajo la supervisión de un médico o especialista.

Además, en forma de inyección, la procaína se utiliza para anestesia local. La procaína funciona como un anestésico cuando se inyecta. Sin embargo, esta no se absorbe bien cuando se toma por vía oral. No está claro cómo podría funcionar para usos medicinales cuando se toma por vía oral.

Según lo que se sabe, la procaína es efectiva para el dolor cuando se utiliza como inyección recetada. La inyección de procaína es un producto recetado aprobado por la FDA que como mencionamos anteriormente, se usa como anestésico local. Aunque haya evidencia insuficiente, también se utiliza para la artritis, la aterosclerosis cerebral, la demencia, la depresión, la pérdida de cabello, la alta presión sanguínea, los problemas sexuales y otras condiciones.

Cabe destacar que se necesita más evidencia para calificar la efectividad de la procaína para estos usos. En cuanto a los efectos secundarios y su seguridad, no se sabe aún si la procaína es segura cuando se toma por vía oral. Puede generar algunos efectos secundarios como acidez, migrañas y una afección grave llamada lupus eritematoso sistémico (LES). El LES genera una variedad de síntomas que incluyen dolor en las articulaciones, erupciones, problemas pulmonares y otros. (Ver Artículo: ácido folínico)

Dejar Comentario