Aprende todo lo relacionado sobre la nadroparina y un poco más

En este artículo hablaremos de la nadroparina, fármaco que se utiliza para interferir en el proceso de coagulación, también hablaremos de las patologías en las que se aplica, indicaciones, dosis, contraindicaciones y algo más.

nadropirina

Aprende todo sobre la nadroparina

La nadroparina es un fármaco del grupo de las heparinas  que impide el proceso normal de la coagulación de la sangre. La nadroparina actúa sobre la sustancia conocida como trombina, que tiene una importante participación en la creación de los coágulos en la sangre.

Indicaciones

La nadroparina se indica para la prevención de la enfermedad tromboembólica,( formación de coágulos sanguíneos que interrumpen la circulación natural de la sangre y que causa diferentes cambios) su uso está ligado a las cirugías general y cirugías ortopédica.

La nadroparina se indica en casos de trombosis venosa profunda (coágulo de sangre que se crea en una vena profunda del organismo, como son las piernas o los muslos) de las extremidades inferiores.

La nadroparina se indica en la previsión de la trombosis venosa en los pacientes estáticos, que corren riesgo mesurado o alto.

Se indica la nadroparina en la previsión de la coagulación en el recorrido de la circulación extracorpórea (por fuera del cuerpo), en pacientes que les aplican tratamiento de hemodiálisis (procedimiento que elimina de manera no natural las sustancias nocivas o tóxicas de la sangre)..(ver artículo Astemizol)

nadroparina

La nadroparina se indica en el tratamiento de pacientes con infarto de miocardio y de angina variable.

Contraindicaciones

La nadroparina está contraindicada: para los pacientes que presentan alergia o hipersensibilidad a la fórmula o a alguno de sus componentes.

Para los pacientes que tengan algún antecedente de trombopenia producida por la nadroparina cálcica; para pacientes que padecen hemorragia activa o aumento del riesgo hemorrágico ligado a los cambios de la hemostasia, excluyendo las producidas por la coagulación intravascular diseminada no provocada por la heparina.

Para pacientes con lesiones orgánicas propensas al sangrado como por ejemplo la úlcera péptica activa; para los pacientes con accidente cerebrovascular hemorrágico; para los pacientes que sufren endocarditis bacteriana aguda; para los pacientes que van a hacer uso de anestesia regional, cuando la heparina se usa como tratamiento no como prevención.

nadroparina

Mecanismo de acción

La nadroparina es un derivados de la heparina no fraccionada que se obtiene por medio de la marización enzimática o química de la misma, y su tamaño es heterogéneo. La mayor ventaja de la heparina no fraccionada está en su menor unión a las proteínas, lo que da como resultado un efecto anticoagulante mucho más predecibles.

También tienen una vida media mucho más larga y lo que permite una administración cada doce (12) horas. También se unen a la antitrombina para desempeñar su efecto anticoagulante y  resultan ser mejores inhibidores del factor Xa que la heparina no fraccionada.

nadroparina

Dosis

La nadroparina se aplica por vía subcutánea (debajo de la piel). Se inyecta preferiblemente en el área de la cintura abdominal en la parte anterolateral (delante lateral ) y posterolateral (detrás lateral), se aconseja que se realice de manera alternada en el lado derecho y en lado izquierdo. (ver articulo Benadryl)

Se debe introducir la aguja de forma total (completa),de manera perpendicular y no de manera tangente en el pliegue de piel que se forma entre el pulgar y el índice (separando la piel con los dos dedos para lograr un pliegue), y que se debe mantener durante el tiempo que dure la inyección hasta que se termine. Se recomienda presionar sobre el sitio de la inyección durante 2 minutos.

La dosis indicada de la nadroparina puede variar en cada paciente. Ésta dependerá de la edad, de la enfermedad que se necesite tratar y del nivel de  gravedad de la misma. Se indican las dosis que se recomiendan con más frecuencia. Aunque el médico podría indicar dosis diferentes, no las modifique sin previa consultar con él o con el farmacéutico.

nadroparina

Se indica dosis subcutánea para adultos: en la previsión de la enfermedad tromboembólica en cirugías generales: es de 0,3 ml. aplicados de dos (2) a cuatro (4) horas anteriores a la intervención. Después de la cirugía se aplicarán la cantidad de 0,3 ml. por día durante siete (7) días.

La nadroparina no se recomienda en niños menores de dieciocho (18) años.

Precauciones

Es muy importante cumplir el horario marcado. Si llega olvidar una dosis apliquela lo más pronto posible y siga con el horario normal. Pero si llegara a faltar poco tiempo para la siguiente dosis no la duplique y prosiga con el fármaco como le habían indicado inicialmente.

Nunca se debe aplicar la nadroparina por inyección directa vía intramuscular (en el músculo). Mantenga siempre comunicación con su médico, a el dentista,  la enfermera o el farmacéutico que está en medicación con este fármaco.

La nadroparina debe aplicarse con especial cuidado en el caso de sufrir algunas de éstas patologías o de estas situaciones clínicas: enfermedades de la sangre, presión arterial alta no controlada, úlcera gastroduodenal, pérdida de sangre e insuficiencia hepática o renal.

nadroparina
El médico le recomendará hacerse análisis de sangre regularmente para vigilar la presencia de una trombocitopenia (reducción del número de plaquetas en la sangre).

Tiene que tener cuidado con el uso de nadroparina si va ser sometido a anestesia espinal (en la médula espinal) o epidural (en alguna de las membranas que rodean la médula espinal y el cerebro) o a una punción lumbar,  se pueden presentar en pocas ocasiones moretones en estas zonas. Si se le presenta algún dolor en la zona de los riñones, adormecimiento, debilidad en las piernas o algún trastorno en las funciones del intestino o de la vejiga, debe informar de inmediato al médico tratante.

Efectos adversos

En los casos de alergia a la nadroparina o a otros fármacos del grupo de las heparinas. Si observa algún tipo de reacción alérgica suprima la administración el fármaco y consulte al médico tratante o al farmacéutico de confianza de inmediato.

Los efectos adversos de nadroparina son mucho más frecuentes en los tratamientos a largo plazo, mayores a tres (3) meses. Los que se presentan con más frecuentes son hemorragias que, a veces, se pueden presentar como rastros de sangre en las heces o en la orina. En ocasiones poco vistas se pueden presentar alergias, moretones o enrojecimiento de la piel cercano al  lugar de la inyección.

nadroparina
La nadroparina también puede provocar otros efectos adversos. Consulte siempre al médico tratante si se le presenta alguna anormalidad.

Embarazo y lactancia

Hasta el momento no se han hecho estudios de la influencia de la nadroparina en mujeres embarazadas. Aunque al parecer la nadroparina no atraviesa la placenta, se podría incrementar el riesgo de hemorragia en la madre cuando se le aplica al término del embarazo o en el postparto. Por todo esto, únicamente se indica el uso de nadroparina en mujeres embarazadas en los casos de que no haya otra elección más segura.

Parece ser muy poco probable, realmente se desconoce con certeza si la nadroparina pasa a la leche materna y tampoco el efecto que podría presentar en el bebé lactante. Siempre debe consultar al médico sobre el beneficio de recibir este fármaco en el tiempo de la lactancia materna.

Interacciones

La nadroparina puede interaccionar con un gran cantidad de fármacos modificando la coagulación de la sangre como son: anticoagulantes (evitan la formación de coágulos de sangre) orales por ejemplo la warfarina, acenocumarol; medicamentos antiagregantes plaquetarios (impiden la formación de coágulos en la sangre actuando sobre las plaquetas) como por ejemplo la aspirina o ácido acetilsalicílico, la ticlopidina, el clopidogrel, el triflusal y el dipiridamol; antiinflamatorios no esteroideos como son: ketorolaco, ibuprofeno, naproxeno, diclofenaco y dextrano.

Antes de consumir cualquier fármaco debe consultar al médico tratante o a el farmacéutico de confianza. También debe informarle al médico de cualquier otro fármaco que esté consumiendo.

nadroparina

El uso de la nadroparina en pacientes mayores de 65 años debe realizarse con mucha precaución, muy especialmente en mujeres ancianas, ya que éstas suelen tener más tendencia a padecer ciertas hemorragias mientras dure el tratamiento con este fármaco.

Las distintas heparinas de bajo peso molecular como son la enoxaparina, la dalteparina, la bemiparina,y la nadroparina poseen distintas propiedades por lo que no se deben intercambiar entre ellas.

Nombre comercial

El nombre comercial de los fármacos que tienen nadroparina como principio activo son: Fraxiparine en solución inyectable.

Fraxiparina viene en una solución inyectable envasada en jeringas prellenadas listas para su uso, provistas de un sistema de seguridad que ayuda a prevenir pinchazos accidentales después de su aplicación. Se debe administrar únicamente por la vía subcutánea.

nadroparina

Presentaciones

-FRAXIPARINE 0.3 ml:  viene en cajas de dos (2) y de diez (10) jeringas esterilizadas y precargadas con 0.3 ml (2,850 U.I. AXa).

-FRAXIPARINE 0.4 ml: viene en cajas de dos (2) y de diez (10) jeringas esterilizadas y precargadas con 0.4 ml (3,800 U.I. AXa).

-FRAXIPARINE 0.6 ml: viene en cajas de dos (2) y de diez (10) jeringas esterilizadas y precargadas con 0.6 ml (5,700 U.I. AXa).

-FRAXIPARINE 0.8 ml: viene en cajas de dos (2) y de diez (10) jeringas esterilizadas y precargadas con 0.8 ml (7,600 U.I. AXa).

Recuerde que este artículo es netamente informativo. Antes de tomar este o cualquier tipo de fármaco, es necesario consultar a un buen especialista. 

Actualizado el 16 enero, 2020