≡ Menu




Metionina: Qué es, para qué sirve, significado y más

La metionina, en estado natural, es un aminoácido proteinogenico y además este es uno de los aminoácidos esenciales para el buen funcionamiento del cuerpo humano. Si quiere saber más sobre este medicamento, continúe leyendo. Recuerde que este es un artículo netamente informativo, por lo cual debe consultar con su médico o especialista de confianza antes de tomar este o cualquier otro medicamento.

metionina

¿Qué es y para qué sirve?

La metionina, generalmente abreviada como “met” es un ácido alfa-amino que está compuesto por la fórmula química HO2CCH (NH2) CH2CH2SCH3.  Este fármaco se clasifica como un aminoácido apolar y forma parte del grupo de los aminoácidos esenciales. La metionina se está en las proteínas de células eucariotas y esta se posiciona en todas las posiciones N, ya que corresponde al codón de iniciación de la traducción en la síntesis de proteínas. (Ver Artículo: Sibutramina)

La metionina, en conjunto a la cisteína, es uno de los aminoácidos proteinogénicos sulfúricos que necesita el cuerpo. Dejando por fuera las pocas excepciones en las que la metionina actúa como un sensor redox, es posible establecer que sus residuos no generan ningún papel catalítico. Por el contrario, en los residuos de la cisteína, el grupo tiol puede tomar el papel de catalizador.

Este aminoácido también posee derivados activos metabólicamente. El más importante de ellos es la S-adenosil metionina (SAM), un cofactor que desenvuelve el papel de donante de metilo. Algunas enzimas usan SAM para comenzar una reacción radical (enzimas radicales SAM), esencial en la quimiotaxis bacteriana.

La metionina, al igual que la lisina, forma parte de la síntesis de carnitina, está involucrada en la generación de melatonina, la cual desempeña una función quelante en ciertos metales pesados ​​y, si está presente en cantidades suficientes, acidifica el pH de la orina ayudando a prevenir ciertos tipos de litiasis renal.

Además, es importante saber que para que se genere la producción de cartílago articular es indispensable el elemento del azufre, de los cuales la metionina y la cisteína poseen bastante. Si esto no resulta ser suficiente, los efectos negativos pueden aparecer a largo plazo. Además, las personas que padecen de artritis reumatoidea, con deficiencia de azufre, posiblemente noten un empeoramiento de su condición patológica.

Significado

Entre los distintos significados que podemos tener de la metionina están: un sulfuro de aminoácido que posee cinco átomos de carbono, usado como un fármaco para metabolizar las grasas. También, un compuesto orgánico constituido por aminoácidos sulfurados de proteínas animales.

Por último, la metionina es un aminoácido apolar, su molécula es de tipo quiral. El enantiómero S de metionina es uno de los 20 aminoácidos necesarios o comunes, su grupo lateral tiene un grupo metilmercaptano lo cual hace que este aminoácido sea el único, además de la cisteína, que contiene azufre. Para los seres humanos es de carácter esencial, por lo tanto, se ingiere a través de la alimentación, ya que el organismo humano no es capaz de sintetizarla.

La metionina es un aminoácido que ocupa el terminal N de todas las proteínas de eucariotas y arqueas, como forma parte del codón AUG que es el codón de inicio de la traducción, aunque en ciertos casos la síntesis de la proteína se puede omitir. La metionina está involucrada en la síntesis de cisteína, carnitina y taurina por medio del proceso de trans-sulfuración, en la síntesis de lecitina y de la fosfatidilcolina al igual que otros fosfolípidos. El metabolismo incorrecto de la metionina puede generar aterosclerosis, y en forma de S-adenosil metionina, es un agente de metilación.

Nombre comercial

Acimethin, fabricado por Teva en Alemania. Acimol, fabricado por Pfleger en Alemania. Curépar (metionina y sorbitol (uso veterinario)), fabricado por Sogeval, Francia. Curépar avec Prednisolone (metionina y sorbitol, prednisolona (uso veterinario)), fabricado por Sogeval en Francia. Detoxicon (metionina y glicina), fabricado por SIT en Italia. Dexia (metionina y paracetamol), fabricado por RND Labs en India. Enterofigon (metionina y colina), fabricado por Kley Hertz en Brasil.

Eslidine, fabricado por Nizhpharm en la Rusia. Fevastin Plus (metionina y paracetamol), fabricado por Tabletas en India. Hepamol (metionina y paracetamol), fabricado por Hikma en Egipto. Kyron Methionine (uso veterinario), fabricado por Kyron en Sudáfrica. Optizinc (Metionina y Zinc), fabricado por Mepaco en Egipto. Lipovitasi-OR (metionina, carnitina y tiamina), fabricado por Atlantis, México. Lobamina-cisteína (metionina y cisteína), fabricado por Pierre Fabre en Vietnam.

Methamol (metionina y paracetamol), fabricado por Delta Pharma en Egipto. Methionin AL, fabricado por Aliud en Alemania. Methionin HEXAL, fabricado por Hexal en Alemania. Methionin-CT, fabricado por AbZ-Pharma en Alemania. Methionine Value Plus (uso veterinario), fabricado por Value Plus Animal Health Care Products en Australia. Opti Zinc (metionina y Zinc), Mepaco en Egipto. Paradote (metionina y paracetamol), fabricado por Renata en Bangladesh.

Paralex plus (metionina y paracetamol), fabricado por Alexandria Co. en Egipto. Pasafe (metionina y paracetamol), fabricado por Me-Auspharm JV en Vietnam. Renomet (metionina y paracetamol), fabricado por Opsonin en Bangladesh. RTFit (metionina y taurina), fabricado por Zota en India. Sédochol (metionina, sorbitol y colina (uso veterinario)), fabricado por Coophavet, Francia. Stien (metionina y cloruro de amonio (uso veterinario)), fabricado por Teknofarma en Italia.

Tempgesic (metionina y paracetamol), fabricado por Sigma en Egipto. Ticanin, fabricado por Taiwán Biotech en Taiwán. Urácido, fabricado por Wesley Pharmacal en Estados Unidos. Urol methin, fabricado por Apogepha Arzneimittel en Alemania. Acimethin, fabricado por Madaus en Austria; por Mepha Pharma en Suiza. L-Methionine Nippon Zoki, fabricado por Nippon Zoki Seiykau en Japón. Suspen compuesto (Metionina y paracetamol), fabricado por Hanmi en Corea del Sur.

Lobamina-cisteína (metionina y cisteína), fabricado por Pierre Fabre Dermatologie en Francia. Namsafe (metionina y nimesulida), fabricado por Lincoln en India. Pythene (metionina y paracetamol), fabricado por Biomax en India. Rhodimet (uso veterinario), fabricado por Adisseo Asia Pacific Pte Ltd en Australia.

Metionina y alimentos

La metionina se encuentra en numerosas cantidades en ciertos alimentos, tales como en los huevos, en las semillas de sésamo, en las nueces de Brasil, en el pescado, en la carne y en otras semillas, al igual que en cereales. La mayor parte de las frutas y verduras, al igual que las legumbres, contienen muy poco.

Igualmente es importante destacar que la función biológica de la metionina está relacionada con la de la cistina, es por esto que desde el punto de vista plástico, una proteína puede observarse únicamente cuando las dos están presentes. Adicionalmente, la metionina racémica en algunas ocasiones se añade como un ingrediente en la comida para mascotas.

Restricciones

Cabe destacar que está científicamente comprobado que la disminución de la toma de metionina puede alargar la vida de algunos organismos. Un estudio de 2005 sobre la restricción de la toma de metionina, el cual no estaba relacionado con la reducción de la ingesta calórica total, dio como resultado un incremento en la esperanza de vida promedio en ratones.

Otra investigación ha demostrado que al añadir únicamente  metionina a la alimentación de las moscas de la fruta, la cuales ya habían sido sometidas a restricción dietética (igualmente de otros aminoácidos esenciales), ha generado como resultado en la restauración la fertilidad sin disminuir el incremento de la vida promedio (de restricción calórica).

Esto ha traído como consecuencia la generación de hipótesis por parte de los investigadores referente a que la metionina afecta de manera negativa a la esperanza de vida tomado por sí solo o bien en combinación con otros o más aminoácidos esenciales. Múltiples estudios también han mostrado que la ausencia en la dieta de la metionina bloquea los procesos patológicos de envejecimiento en ratones y la carcinogénesis de colon en ratas.

En cuanto a los humanos, la eliminación en la dieta de la metionina podría conseguirse al adaptarse a una dieta vegana, ya que esta al estar totalmente basada en alimentos vegetales, esta dieta normalmente contiene poca metionina. Sin embargo, algunos tipos de frutos secos y leguminosas tienen una buena cantidad de ella.

Por su parte, un estudio del año 2009 hecho en ratas demostró que en las células del hígado de la rata, el suplemento de metionina en la dieta incrementa la generación mitocondrial ROS, contribuyendo con el daño oxidativo del ADN dentro de las mitocondrias, y este sería un  mecanismo que podría justificar la hepatotoxicidad.

Sin embargo, debido a que la metionina es un aminoácido esencial, esta nunca debe ser eliminada de la alimentación de sujetos sanos por completo, ya que este hecho podría incrementar el riesgo de muerte prematura. Por ejemplo, las ratas alimentadas con una dieta totalmente libre de metionina llegan a generar esteatohepatitis (es decir, hígado graso) y al igual que anemia, y además presentan una pérdida de peso de los 2/3 de su peso corporal tan solo en 5 semanas, y la toma de metionina puede contribuir a la cura veloz del cuadro clínico de la deficiencia.

Igualmente, el consumo de la metionina también puede llegar a ser esencial para reparar el daño de la metilación (generalmente producido por exposiciones estrógenas repetidas) en los receptores de glucocorticoides en el sistema nervioso central, con implicaciones no despreciables para los síntomas depresivos.

Por otra parte, la reducción de la metionina en el cuerpo se ha relacionado con el incremento del vello senil. Por lo tanto, su ausencia llevaría a una acumulación de peróxido de hidrógeno en los folículos capilares, una disminución en la eficacia de la tirosinasa y una pérdida gradual del color del cabello.

La metionina es un intermediario en la biosíntesis de cisteína, carnitina, taurina, lecitina, fosfatidilcolina y otros fosfolípidos. Además, la metionina puede generarse a partir de la homocisteína, el cual es un producto intermedio de la síntesis de cisteína, cuya acumulación en la sangre se considera como un posible factor de riesgo para la afección de la aterosclerosis. La conversión errónea de metionina puede conllevar a un incremento en las posibilidades de deterioro cardiovascular.

Usos veterinarios

La metionina racémica ocasionalmente se utiliza como un suplemento dietético para perros. Este aminoácido, el cual disminuye considerablemente el pH de la orina, podría ayudarles a mantener el estado de salud, incluso si llegaran a comer hierba con contaminación. Es por esto que en los perros, la metionina racémica disminuye la posibilidad de la generación de litiasis renal y produce una acción quelante sobre metales pesados ​​tales como el mercurio, el plomo y  el cadmio, eliminándolos de esta manera del cuerpo del animal.

La metionina también es bien conocida por su capacidad de incrementar la excreción urinaria de la quinidina. Sin embargo, los antibióticos de tipo aminoglucósidos usados para atacar las infecciones del tracto urinario funcionan de mejor manera en condiciones alcalinas, por lo tanto, la acidificación urinaria con metionina puede disminuir su efectividad. Si el perro lleva una alimentación que en sí misma vuelve más ácida la orina, la toma de suplementos que incluyan metionina está contraindicada.

Suplementos de metionina

A pesar de que existan numerosas controversias en cuanto a los supuestos efectos de la metionina relacionados al campo de la salud, el aminoácido se vende normalmente como un complemento alimenticio. La metionina se vende debido a su atractivo para la población de su función como precursores de SAM (S-Adenosil metionina) y por su efecto catalítico en reacciones de metilación. En la práctica, los suplementos de metionina deben generar la eliminación de productos de desecho metabólicos.

Al ser este un producto que vuelve más ácida la orina, estos suplementos generalmente son asociados con el consumo de arándanos para prevenir o atacar las infecciones urinarias (como la cistitis). Además, tiende a prevenir la formación de cálculos renales que se producen en presencia de orina básica (fosfato de calcio, concreciones de estruvita, carbonato de calcio y fosfato de magnesio).

Los suplementos de metionina igualmente son vendidos como agentes fortificantes para el cabello y las uñas, ya que el efecto de su estructura se contribuye a la capacidad de este fármaco para producir cadenas sulfuradas ligadas entre sí y, según algunos estudios, parece que su administración puede llegar acelerar su crecimiento.

Numerosas  funciones igualmente se relacionan con la adición de este aminoácido. Sin embargo, muchos de estos no han sido demostrados. De hecho, si las implicaciones metabólicas de este aminoácido y sus derivados son claras, aun no está comprobado que el incremento de los niveles circulantes pueda o no afectar de manera positiva los procesos fisiológicos relativos.

Evidentemente, al ser un aminoácido que se encuentra especialmente en alimentos de origen animal pero no tanto de tipo vegetal, el consumo la metionina como suplemento, mayormente en el caso de mantener una alimentación vegana, se indica para garantizar la ingesta mínima recomendada.

La metionina se encuentra normalmente disponible en cápsulas de 500 mg, las cuales deben ingerirse una vez al día y no cerca de las comidas, generalmente también se sugiere su ingesta con algunas vitaminas de tipo B (tales como cobalamina, piridoxina y ácido fólico) para aumentar la síntesis fisiológica del cartílago articular. Por último, al tomarse en conjunto con selenio, la metionina se utiliza como una forma orgánica de este mineral con una potencial actividad antioxidante. (Ver Artículo: Fenproporex)

Efectos secundarios

Al igual que cualquier fármaco, el consumo de la metionina podría generar algunos efectos adversos no deseados, y en este caso, la ingesta en exceso de metionina puede llegar a generar hiperhomocisteinemia, cambios neoplásicos y daño cerebral. Igualmente, en pacientes que padecen de insuficiencia hepática, el incremento de la toma de metionina puede volver peor esta afección preexistente. De la misma manera, aquellas personas que tienden a presentar acidosis metabólica deben evitar tomar este aminoácido.

Metionina y cisteína

La cisteína es un aminoácido parecido a la metionina. Como ya conocemos bien qué es y de qué trata la metionina, veamos un poco de qué trata la cisteína. La cisteína es un aminoácido de carácter esencial para muchos procesos químicos en el cuerpo humano y es un ayudante valioso para tratar diversos trastornos y patologías.

La cisteína en sí es un aminoácido de tipo polar y su molécula es de tipo quiral, por lo que sus moléculas son idénticas, sin embargo no se puede superponer una sobre la otra, ya que es isométrica. La cisteína también es conocida como ácido L-cisteína o amino-mercaptopropiónico y esta es un sólido cristalino, específicamente una molécula de sólido incoloro. Este aminoácido, a diferencia de la metionina, no es esencial para el organismo humano, ya que puede poseer una entrada que se abastece de manera segura directamente de la metionina.

Además, cabe destacar que nuestro cuerpo genera metionina y cisteína a través de dos reacciones, la transmetilación, la cual transforma la homocisteína en metionina y transolforización, la cual crea esta cisteína. La metionina si es un aminoácido de carácter esencial en el cuerpo y debe ser administrado al cuerpo a través de los alimentos, ya que el cuerpo no es capaz de sintetizarlo.

La cisteína, por su parte, es una molécula que posee un enlace SS, y este en particular define puente disulfuro, el cual es esencial para generar que esta molécula pueda unirse con su similar, incluso si están en distintos lugares de la cadena de polipéptido, y esto por consiguiente va a cambiar de manera decisiva la proteína que luego  pase a afectar los procesos orgánicos del organismo, y cabe destacar que dos moléculas de cisteína, al unirse forman una molécula de cistina.

La cistina y, así mismo, la cisteína de la que deriva, son elementos indispensables en los procesos de queratinización y, es por esto que se encuentran presentes en grandes cantidades en la capa superficial y exterior de la cutícula pilifera. Los estudios científicos en animales han mostrado que al existir una falta de cistina, esto conlleva a una fuerte reducción en la generación de pelo en general. Por lo tanto, la cisteína se utiliza para fomentar el crecimiento del cabello y las uñas en aquellas personas que sufren de la pérdida de estos.

De la misma manera, la cisteína cuando se asocia con el glutamato y la glicina, es un elemento de carácter esencial para la biosíntesis de glutatión, el cual es uno de los antioxidantes esenciales del cuerpo humano, ya que se encarga del control de los radicales libres y para la protección de la oxidación de las células rojas de la sangre. Es por esto que la cisteína posee funciones importantes de anti-envejecimiento y además se utiliza, por ejemplo, en  individuos que han padecido de quemaduras o han pasado por cirugías para ayudarlos en la regeneración celular de la piel.

La cisteína igualmente es usada debido a sus propiedades mucolíticas, ya que su grupo sulfhidrilo posee la capacidad de derrumbar los puentes de glicoproteínas que están ubicados en el moco, promoviendo la fluidización, la reforma y, como consiguiente, la eliminación de estos. Quizás la función por la cual es más conocida la cisteína es debido a que es importante para volver fuerte el revestimiento del estómago y los intestinos, para que así la absorción de proteínas útiles para el cuerpo tengan lugar en el mejor de los casos.

En ciertos casos, mayormente en niños y ancianos, este aspecto es deficiente y estas personas poseen dificultades debido a la falta de la ingesta de este aminoácido, y debido a esto, no pueden absorber los nutrientes luego de la alimentación. La cisteína, por lo tanto, en numerosos casos se les indica a los niños a través de su desarrollo al igual que a michas de edad avanzada. En el caso de los adultos, es recomendable el uso de suplementos de cisteína si las personas presentan deficiencia de vitamina B o bien si son alcohólicos.

Es recomendable que se integre ya que en algunos casos como los mencionados anteriormente, la transformación de la metionina se bloquea o bien es menos eficiente. La cisteína igualmente ayuda al cuerpo a protegerse de las toxinas del alcohol y de los cigarrillos.

La cisteína, como se puede observar debido a sus funciones dentro del organismo humano, no tiene un carácter esencial para la supervivencia del mismo organismo, sin embargo, determina los procesos que son sumamente servibles para los humanos, por ejemplo, el cabello no es un elemento imprescindible en la vida de un ser humano, pero si se sabe que es útil para un vivir mejor y generar protección.

Este aminoácido igualmente se usa en el área de las actividades físicas tales como el físico culturismo, ya que esta tiende a incrementar los beneficios de la actividad física, al igual que para reducir el estrés físico luego de levantar cargas pesadas, y esto se debe a que la cisteína se transforma en glucosa y en posteriormente, en fuente de energía para gastar. Otros suplementos o fármacos relacionados con estas actividades son: metenolona, fenproporex y sibutramina.

El glutatión al igual que la cisteína, se utilizan igualmente como un fármaco de antídoto en casos de intoxicación ​o en sobredosis de paracetamol y acetaminofén. Algunos otros beneficios de la cisteína son el incremento de la generación de taurina, el cual es otro aminoácido útil para la generación de energía, ya que contribuye al proteger la piel de la radiación, mejora muchos de los síntomas de la artritis, quema grasa y ayuda con el desarrollo muscular.

Metionina y lisina

Al igual que el caso que vimos anteriormente, estos dos son aminoácidos útiles para el cuerpo humano, pero con distintas funciones. Veamos ahora de qué trata la lisina: la lisina es un aminoácido de carácter esencial el cual posee un radical con un grupo amino, que lo caracteriza con un comportamiento básico. La lisina hidroxilasa, debido a la intervención de la vitamina C, forma parte de la composición del colágeno, y en conjunto a la metionina, representan el aminoácido precursor de la carnitina.

La lisina contribuye con la generación de anticuerpos, de hormonas (tales como las del crecimiento) y de enzimas, al igual que es necesaria para el correcto desarrollo y la fijación de calcio en los huesos. La lisina también es importante como precursor de una vitamina llamada niacina, vitamina B3 o PP, las cuales son muy importantes en el cuerpo. Además, el cabello está compuesto mayormente por proteínas y especialmente por dos aminoácidos, la lisina y cisteína (ambos encontrados en la queratina).

Es por esto que la lisina se encuentra presente en muchos suplementos para el cabello y en productos especializados en el tratamiento de la alopecia androgenética. La utilización de la lisina también se ha considerado para prevenir la reactivación del herpes simple, el cual es un virus responsable de los episodios recurrentes de herpes labial.

En el caso de la descarboxilación (usualmente operado debido a bacterias intestinales o vaginales), la lisina se convierte en cadaverina, una molécula de putrefacción, que aparte de tener un olor especialmente desagradable tiene propiedades tóxicas, este se genera en el colon si la persona mantiene una dieta alta en proteínas y baja en fibra, igualmente como para cambios en la flora bacteriana intestinal.

Algunos alimentos son pobres en lisina, tales como los cereales. La síntesis de proteínas puede generarse únicamente si todos los aminoácidos se encuentran presentes, mientras que si se encuentra uno solo, esta acción se queda bloqueada. Es por esto que cuanto más se aproxima la composición de aminoácidos de una proteína al cuerpo humano, más se puede utilizar.

Tabletas

La metionina generalmente viene en presentación de tabletas para su fácil ingesta y mejor liberación. La presentación más común es de 500 mg, y existen muchas marcas comerciales que venden este producto en todo el mundo. Las tabletas son unos comprimidos del componente principal o activo del medicamento en conjunto a sus excipientes, las cuales te toman vía oral y de desintegran así en el estómago para poder ejercer su acción.

Dejar Comentario