≡ Menu




Domperidona: Qué es, para qué sirve, nombre comercial y más

Gran parte de la población mundial, constantemente sufren de náuseas, vómitos, incomodidad estomacal por gases, lo que es de gran molestia para el óptimo rendimiento diario, para solucionar esta situación la Domperidona es de gran ayuda, siga leyendo para que tenga conocimiento de la utilidad de esta medicina.

Domperidona

¿Qué es?

Esta medicina posee gran utilidad, ya que ayuda a que el estómago evacue los alimentos ya procesados, de manera más rápida. Este medicamento, lo usan las personas que tienen gases, náuseas, distensión gástrica y reflujo gastroesofágico.

Efectos secundarios

Esta medicina es realmente segura de ingerir, lo que se ha informado con estudios previos es que normalmente da arritmias en el corazón, que suele ser grave, pero esto ocurre cuando la persona no sigue las instrucciones, o la dosis recomendada e ingiere al día una cantidad superior a los 30 mg.

Suelen presentarse personas que se deprimen, es decir, que suelen estar tristes, no quieren hacer nada, entran en estado anímico, lo que causa que la persona pierda peso, y a su ves esto le causa que el autoestima baje.

En la mujeres suele presentar en la menstruación un constante descontrol, así, igualmente suele dar dolor en los senos.

Otras personas suelen presentar galactorrea. Hay sensación de sequedad en la boca, finalmente hay a quienes retienen líquido.

¿Qué es la galactorrea?

Esta es una afección que cuando aparece en nuestro organismo, puede ser producto del reflejo de otra enfermedad. Esta se da tanto en mujeres como en hombres, incluso en niños y ocurre cuando hay secreción en la glándula mamaria de leche. Siempre y cuando esta secreción no sea durante la lactancia, sino que ocurre cuando la mujer incluso no ha tenido niños, o cuando se encuentra en la menopausia.

A veces esta enfermedad no necesita una medicación precisa, simplemente desaparece con el tiempo y por si sola.

Advertencias

Una persona con edad comprendida superior a los 60 años, debe evitar consumir este medicamento.

Este medicamento actúa como  antidopaminérgico, ya que no permite que los receptores D2 se junten con neurotransmisor dopamina.

¿Qué es un antidopaminérgico?

Este es un medicamento, que cumple una función dentro del cerebro y sus receptores de dopamina, para que esta sustancia no quede libre, es decir que impide su salida. Cuando se habla de antidopaminérgico, nos referimos a medicamentos que tratan enfermedades como la esquizofrenia, incluso también cuando los niños tienen una conducta inadecuada.

¿Qué es la dopamina?

Esta está por naturaleza en el cuerpo humano, producida por este mismo. Resulta, que eta sustancia es conocida por muchas personas, ya que muchos la asocian al placer, felicidad, entre otras.

Y realmente es así, ya que esta molécula cerebral, lleva información al cerebro, pasar de una neurona a otra. Sin embargo sus efectos pueden ser varios según se liguen con otros transmisores.

Aunque siempre a lo largo del tiempo, se pensaba que esta neurona era parte de la reacción al placer, últimamente se a verificado que está dirigida hacia lo que uno quiere, y no a lo que ya tiene. Es decir esta sustancia, busca estimular la carga emocional.

Cuando como seres humanos sentimos placer, felicidad, curiosidad, motivación, pensemos en que la dopamina presente en nosotros, es la que está cumpliendo esta función, es decir, es la que nos llevar a sentir esa sensación.

Además tomemos en cuenta que esta sustancia es tan importante para nosotros, ya que ayuda a que no olvidemos lo aprendido, es decir, está presente en cada recuerdo y aprendizaje, y si estos conocimientos están ligados a algo sentimental, mucho menos podrás ser olvidados. (Ver artículo: Simeticona)

Una persona puede tener falta de dopamina o incluso pueden encontrarse personas que tienen demasiado de esta sustancia. En el primer caso puede ocurrir que la persona usualmente no tenga ganas de realizar absolutamente nada, este constantemente deprimido, además no siente placer por y para nada, no quieren socializar con nadie.

Suele ocurrir que las personas que no tienen suficiente dopamina, no prestan atención a nada, o sufren de parkinson .

En el segundo caso, cuando las personas tiene mucha dopamina en su cuerpo, también pueden encontrarse con enfermedades, tales como, esquizofrenia y la bipolaridad.

Usos de la domperidona

domperidona

*Es indicado a pacientes que constantemente tienen náuseas y vómitos

*Aquellos que sufren de reflujo gastroesofágico, que es la afección que afecta el paso natural de los alimentos ingeridos a través del esófago hacia el estómago, lo que se quiere decir es que, la comida presente ya dentro del estómago se regresa por el camino antes recorrido, produciendo así que el esófago se irrite, y posteriormente las comidas al pasar por este, produzcan molestias y dolor.

*Gastroparesia, que se da usualmente en pacientes que sufren de diabetes, esta enfermedad es cuando los músculos no logran moverse, entonces se general la motilidad lenta, donde los alimentos no son impulsados rápidamente por el tubo digestivo.

Se da mayormente en personas con diabetes ya que causa problemas en los niveles del azúcar en la sangre.

La gastroparesia además, puede producir que la digestión no se efectúe de la mejor manera.

Las personas que sufren de esta enfermedad, no tiene apetito, y se sacian solamente con unas pocas cucharadas o mordiscos de cierta comida que consumen. Además bajan de peso y presentan desnutrición. Tienen constantes náuseas.

*Distensión abdominal:  que como ya es de imaginarse, es cuando el vientre está fuera de lo normal, muy grande o inflamado, esto es causado normalmente por, deglución de aire, es decir cuando una persona está comiendo y traga mucho aire que se dirige hacia el estómago.

Otras causas que son muy  importantes son: cuando existe acumulación de liquido en la parte abdominal. Cuando hay intolerancia a la lactosa. Embarazo. Aumento del peso rápidamente.

domperidona34

*Dispepsia, es una afección, que suele darse por las comidas, y el trastorno de su digestión normal, la dispepsia, suele clasificarse, como una serie de síntomas que se dan en el estómago, donde las personas no suelen sentir alivio a la hora de comer.

*Inducción de la lactancia en las mujeres que no logran producir leche, es decir, si una mujer por ejemplo adopta un bebé, y quiere ella misma alimentarlo a través de su pecho, puede darse esta inducción a través de ciertos procesos, principalmente la mujer tiene que estar motivada. (Ver artículo: Digoxina)

Presentaciones

Esta dependerá del país en el que se encuentre, ya que varían en el nombre.

Si se encuentra en Argentina puede conseguirla con el nombre de Domperix o también Peridon y Moperidona.

Si está en Venezuela, los nombre con la que puede que la consiga es Tilium, y otra es Tonum.

Si se ubica en Colombia, la conseguirá como Harmetone, Moperid o Norimpep.

Si vive o esta en Mexico, los nombres locales para la domperidona son, Biolix y Seronex.

Si está en Chile, su nombre es Domevol o Dompesin.

Esta pueden ser conseguidas en tabletas o jarabes, si la consigue o la necesita en tabletas vienen de 10 miligramos, y si es en jarabe su contenido es de 1o mililitros.

domperidona13

Dosis

La dosis va a depender de varios factores, incluyendo si eres niño o adulto, de tu peso corporal, de tu afección, si eres alérgico entre otras.

En este caso, si estas comprendido entre la edad de 12 años y mayor, la dosis que te corresponde es de 10 mg o 10 ml de jarabe, 3 veces cada día, además esto será posible si tienes un peso de más de 35 kilogramos, así que debes tener eso en cuenta, así que si estás en esa edad, pero presentan desnutrición u otro problema y no presentas este peso, no ingieras este medicamento.

Esta debe ser tomada con aproximadamente 15 minutos de anterioridad a ingerir los alimentos, es decir, desayuno, almuerzo y cena.

Si eres un niño, menor a los doce años, debes tener un uso limitado de este fármaco, y no se debe automedicar ni con este ni con ningún otro medicamento. Si su médico le receta esta medicina le dará las instrucciones y la dosis, igualmente lo general es de 2,5 ml de jarabe por cada 10 kilos de peso, igual que los adultos tres veces al día precedente a cada comida. (Ver artículo: Amikacina)

Si el niño, tiene un peso de 20 kilogramos, su dosis debe ser inferior es decir de 5 mg o 5 ml según corresponda; puesto que la dosis mencionada anteriormente era para un peso mínimo de 35 kilogramos.

Si es un supositorio, debe insertarlo en cantidad de 60 mg cada 8 horas, siempre y cuando sean niños mayores a los 12 años, si por el contrario son inferiores a esta edad y con un peso inferior a los 35 kilogramos, debe reducir la dosis a la mitad, es decir, 3o miligramos, con una diferencia entre cada dosis de 12 horas.

Cada persona actúa de diferente manera a cada medicamento, pero puede traer complicaciones serias, si usted ingiere más de la dosis indicada, por día lo máximo que puede ingerir de este medicamento es de 80 mg, es decir, 8 pastillas, ya que cada una contiene 10 miligramos, esto en caso de los adultos.

Si sufre una sobredosis con este medicamento puede que se observen confusión y mareo.

domperidona14

Contraindicaciones

Cada organismo de cada persona actúa de una manera diferente, muchos medicamentos pueden resultar dañinos para unas personas mientras que para otros es de gran beneficio.

Las contraindicaciones aveces pueden ser relativas, lo que se quiere decir con esto es que, puede suceder que el beneficio que este medicamento le propiciara sea superior al riesgo, por lo que puede ingerirlo siempre y cuando su medico se lo indique.

Sin embargo existen otras contraindicaciones que son mucho más severas, de las cuales hay que estar muy pendiente, evitando consumir esos medicamentos. De hacer caso omiso a esta indicación puede tener consecuencias bastante graves incluida la muerte.

Mayormente la contraindicaciones suelen darse cuando una persona es alérgica, o la medicina tiene un componente que el cuerpo rechaza, también en mujeres en periodo de gestación suelen ocurrir efectos que en estado normal no ocurren.

En el caso de la domperidona, existen diversas contraindicaciones. Uno de ellos es que por sus componente resultan alergias indeseables. Personas describen que les da arritmias, o incluso insuficiencia en los latidos del corazón que suelen ser graves.

Hay personas que les genera insuficiencia hepática.

Otra cotraindicación importante es la existencia de prolactinoma.

¿Qué es la insuficiencia hepática?

El encargado de la función hepática es el hígado, así que si este deja de funcionar correctamente, es cuando se da esta afección. Esta suele darse rápido, no es una enfermedad que se da poco a poco y dura meses, realmente se da en cuestión de semanas, incluso solo días.

Hay dos tipos de insuficiencia hepática, la aguda y la crónica, esta segunda es un poco mas lenta, mientras que la primera, ocurre de manera fulminante, y tiene complicaciones sumamente importantes, de trato inmediato, suelen darse hemorragias, y bastante presión cerebral.

Dependiendo de la gravedad de esta insuficiencia dependerá su tratamiento, en algunas personas puede curarse simplemente con un tratamiento, mientras que otras es un poco más complicado ya que mayormente se necesita un trasplante de hígado. (Ver artículo: Tramadol)

Los síntomas de esta enfermedad, son varios, algunos pueden ser notables, como el color amarillo en la piel, otros son internos como dolor en el estómago sobre todo en la parte abdominal, vómito, náuseas, constante sueño y pesadez corporal.

Esta enfermedad puede darse, si usted acostumbra a tomar paracetamol de manera constante y exageradas, igualmente otros medicamentos como los anticonvulsivos; si padece de hepatitis A o B, también puede causar la insuficiencia hepática.

Embarazo y Domperidona

domperidona15

Durante el periodo de gestación, suelen darse diversos síntomas, entre los que se encuentran el vómito, náuseas, siendo este medicamento indicado para esas afecciones.

Sin embargo no hay que confundirse, este medicamento no debe consumirse en exceso, y siempre es preferible que consulte con su médico, si hace caso omiso a estas recomendaciones durante su embarazo, puede traer consecuencias para su salud, como diarrea constante, o por el contrarios, estreñimiento fuerte, espasmo muscular.

Así que si tiene muchas nauseas o vómitos, debido a su embarazo, consulte con su médico que otro medicamento podría usar para aliviar estos síntomas frecuentes durante este periodo, y así evitar el consumo de la domperidona, y en caso de que no tenga opción, intente no consumirlo con tanta frecuencias y en dosis bajas.

Lactancia y Domperidona

Esta medicina se encuentra dentro del rango de los galactogogos, su función en este caso es que sube la prolactina; este medicamento y todos aquellos denominados galactogogos deben ser usados bajo supervisión de un profesional de la salud, si este no se lo indica no use este tipo de medicamentos.

Esta medicina será de gran utilidad cuando la madre no puede dar leche a su bebé, es decir, puede ocurrir que por alguna razón la leche no salga del seno y el bebé no se esté alimentando de manera correcta, no suba de peso y padezca desnutrición.

La dosis que debe utilizar para consumir esta medicina era estipulada por el médico, según verifique la cantidad o nulidad de leche que excrete la madre. Igualmente la recomendación por día de la domperidona es de 30 miligramos. (Ver artículo: Hidróxido de magnesio)

domperidona01

Es una medicina bastante segura de utilizar, ya que sus efectos secundarios son muy pocos frecuentes, y los que aparecen realmente no son mortales, ni lo suficientemente grave, mayormente se visualizan efecto como: espasmos, dolor en la cabeza, y en la boca constante sequedad.

Sin embargo hace un tiempo una organización medica, estableció que debe evitarse el uso de domperidona a través de la vía sanguínea.

Las mujeres deben usar este tratamiento según sea necesario, dependiendo del organismo de cada una, ya que algunas responden en días, otras en horas, y unos pocas en semanas. Luego de finalizado la medicación la leche normal se mantiene a pesar de haber culminado el consumo de domperidona.

¿Qué son los galactogogos?

Esto va un poco con lo que venimos hablando en los párrafos precedentes, este medicamento, facilitan en la madre el producir la leche que va a ingerir el bebé. Este tipo de medicamento debe ser estrictamente usado bajo la supervisión de un profesional de la salud.

Durante siglos se han utilizados galactogogos naturales, es decir, en plantas, algunas de estas son: la denominada ruda de cabra, la cardo de santa, y el Fenogreco; por otro lado, también existen los realizados en las fábricas, que son aquellos que suben la prolactinas, este tipo de fármacos suelen actuar de manera más rápida que los naturales. (Ver artículo: Clindamicina)

¿Qué es la prolactina?

Esta tiene su actuación dentro de la glándula de la mama, haciendo que la leche de la madre que amamante pueda salir. La prolactina puede estar en un nivel alto y en un nivel bajo, y puede darse en hombre y mujeres.

En el caso de las mujeres, también tiene consecuencias, más que todo luego del periodo de gestación, es decir, en la lactancia

Una persona con prolactina alta puede producir que no haya ovulación, puede que la menstruación desaparezca o solo venga en algunas ocasiones, la visión es nublada, no hay deseo sexual, incluso se hace más difícil la procreación de bebés, entre otras circunstancias. Hay muchos factores que inciden en que la prolactina este alta:

Que la persona no tenga sueño, incluso si la persona hace mucho ejercicio también produce este efecto. Si la persona está estresada, deprimida, ansiosa, entre otras también puede producir que la prolactina suba de nivel.

Si tiene enfermedades como: Hipotiroidismo: que es cuando no se crea a través de la tiroides algunas hormonas. Si no se trata puede que traiga mayores complicaciones, sobre todo aparece en personas mayores de 60 años. Es una enfermedad gradual, es decir, que no aparece de una vez, si no que se va produciendo con el tiempo, incluso años.

Si subes de peso, tienes estreñimiento, sufres de mucho frío, los músculos se sientes débiles, tienes ronquera,  y otras circunstancias, pueden ser reflejo de sufrir de hipotiroidismo.

domperidona17

Síndrome de ovarios poliquísticos: Este afecta tanto a adolescentes como a mujeres adultas, no hay causa precisa, lo que es más frecuente que ocurra es que haya un desastre en las hormonas. Si se sufre de este síndrome, ocurre porque se genera altas cantidades de andrógenos, y el óvulo no actúa como debería.

Las mujeres que padecen de ovarios poliquísticos, no tiene periodo constante, suele venir unos meses si y otros simplemente desaparece.

Esclerosis múltiple: En este caso se ven complicados una de las partes más importantes de nuestro organismo como lo es el cerebro, igualmente se complica la médula espinal.  Aunque puede presentarse en personas de cualquier edad, lo más común es que se dé en personas entre 20 y 40 años, y más a menudo en mujeres que en hombres. (Ver artículo: Nicergolina)

Lupus: Esta no es cualquier cosa, ya que suele perjudicar muchas partes del cuerpo, incluso algunas sumamente importantes, como el cerebro, riñones, pulmones; siendo esto así los tejidos de estos órganos afectados, se dañan. Suele presentarse con más frecuencia en mujeres. Esta enfermedad causa que las arterias se endurezcan, el corazón puede que se ponga duro y contener soplos, entre otras.

Interacciones

Este medicamento puede que no cause el mismo efecto si se consumen al mismo tiempo con antiácidos y antisecretores.

Recordemos que las interacciones no solo se dan con las medicinas creadas en fábricas, también pueden ocurrir con plantas medicinales, hierbas; y aunque no lo creamos, suelen suceder interacciones con alimentos ingeridos y bebidas.

Si administra Apomorfina y domperidona puede ocurrir que alguna de las dos no cause el mismo efecto que debería, o incluso ocurra una sobredosis. Igualmente si las junta con medicinas como Cimetidina, Pramipexol, Ranitidina, Ropinirol, zopiclona.

domperidona02

Para saber si usted está teniendo una interacción, lo que puede ocurrir es que no surta el efecto para el que fue depuesto cualquiera de los medicamentos que está consumiendo.

En otras ocasiones sucede que alguna de las medicinas produce sobredosis, y toxicidad.

Así que siempre informe a su médico que otras medicinas tiene prescritas, o si por su cuenta esta tomando alguna hierba natural.

Domperidona y simeticona

Esta combinación de medicamentos es conocida como Euciton Reflux, la cual está indicada para combatir las úlceras, es un medicamento gastrocinético y antiemético.

Este fármaco impide que se genere el vómito, es decir, como se dijo anteriormente es antiemético. Causa efecto en unos 3o minutos.

Suele administrarse después del desayuno, y antes de irse a acostar, aunque debe conservarse levantado  al menos media hora después de ingerir este y cualquier medicamento para evitar complicaciones. (Ver artículo: Vernakalant)

Domperidona Ranitidina

Esta combinación suele conseguirse en el mercada farmacéutico como Gastrosedol Plus, es para combatir las hernia hiatal, úlceras gástricas, dispepsia y el ácido del estómago; cada tableta de esta combinación contiene 150 miligramos de ranitidina y de domperidona tiene 10 miligramos.

Puede reaccionar a este medicamento con náuseas.

La dosis debe ser indicada por un profesional de la salud, igualmente debe tomarse mayormente después de desayunar y antes de dormir.

domperidona43

Alcohol y domperidona

Es muy común escuchar en las calles, familias, grupos de amigos, que no se debe consumir alcohol cuando se está bajo tratamiento médico, ya que puede ser de alto peligro para la salud.

Hay que tener en cuenta que la reacción de esta liga dependerá si el consumo de alcohol es en altas cantidades, y de si se hace de manera constante, es decir, a diario o varias veces por semana.

Debe evitar consumir alcohol cuando se está medicando con domperidona, al igual que cualquier otro medicamento, si no hace caso a estas recomendaciones su salud puede verse altamente perjudicada.

Puede generarse una intoxicación.

En algunos casos se da que los medicamentos aumentan su efecto.

Por lo contrario a lo anterior mencionado, en algunas ocasiones, si el alcohol se encuentra en el organismo en una dosis suficientemente alta, puede que los efectos de los fármacos se disminuya.

Recuerde además que los medicamentos pueden tener interacciones con muchas sustancias, incluidos el alcohol

domperidona18

Desecho de medicamentos

Si usted es de las personas que suele estar acostumbrada a guardar los medicamentos que ya no tiene en uso o que están vencidos, debe evitar esta mala práctica, ya que puede traer consecuencias fatales y hasta mortales, para su propia salud, y para la de sus seres queridos, como niños, o animales domésticos.

Esto puede ser de gran calamidad, ya que de ingerirlos por error, puede que la buena salud se vea afectada, ya sea por vencimiento de fármacos, o porque ya su organismo no los necesite o que ya no surta el mismo efecto que cuando se le recetó.

Así que lo más recomendable, es que usted deseche esos medicamentos que ya no utiliza o que están dañados, pero nunca lo haga a través del inodoro, porque la naturaleza siempre termina perjudicada por estos malos hábitos, tampoco puede echarse a la papelera porque puede prestarse para tráfico, o en otros casos, animales callejeros pueden ingerirlos y causarles la muerte.

Mejor diríjase a la farmacia más cercana y entrégueselos al farmacéutica y el se encargara de desecharlos de la manera más adecuada. Recuerde además que no debe compartir sus medicamentos con otras personas.

domperidona 56

Dejar Comentario