≡ Menu




Cimetidina: Para qué sirve, nombre comercial, farmacocinética y más

En el siguiente articulo hablaremos sobre la cimetidina que ha logrado convertirse en uno de los fármacos más vendidos en todo el mundo, desarrollaremos todo sobre el fármaco como administrarlo, como no tomarlo y más.

Cimetidina pildora

¿Qué es la Cimetidina?

Es un fármaco empleado para la cura de la úlcera duodenal o de la úlcera del estómago esta fue el primer fármaco que salió para tratar estas úlceras, la cual causó una gran sensación creando en sí una revolución el mundo de los fármacos.

Los antiácidos existentes hasta entonces sólo funcionan como neutralizante, disminuyendo el nivel de acidez en el estomago del paciente.La otra opción que se daba contra estas úlceras era la de realizar una cirugía.

Por esa razón las vagotomías(disección de los nervios «Vagos» del estómago) que elimina la producción de ácido. La otra operación que se realizaba era la antrectomía, en donde se realizaba la extracción de un trozo de estómago.

¿Para qué sirve la Cimetidina?

Su principal función es la cura de las úlcera, además es utilizada con las alteraciones debidas al exceso de producción de ácido por el estómago, como la enfermedad de Zollinger- Ellison que era muy habitual en épocas pasadas.

También ayuda contra el reflujo gastroesofágico, la acidez del estómago y como único recurso para retrasar el crecimiento de melanoma del caballo.

Además se usa para tratar las úlceras provocadas por el estrés, las urticarias y el prurito, las verrugas víricas y para prevenir la neumonía de aspiración durante la anestesia, también es vital como es mencionado anteriormente en la lucha contra las úlceras. (También puede interesar: Fentanilo )

Historia de la Cimetidina

El principal responsable en el descubrimiento de la cimetidina es el importante farmacólogo escocés James Whyte Black que fue ganador del premio nobel en la mención de medicina en 1988 por el descubrimiento de la Cimetidina y el Propranolol.

En 1964 James trabajó en los laboratorios Smith Kline & French allí dirigió un equipo de investigación que tenía como propósito investigar la Cimetidina. En 1978 se vio resultado de esto cuando la Cimetidina es lanzada al mercado como Tagamet.

Nombre Comercial de la Cimetidina

En el caso de la cimetidina esta tiene dos nombres comerciales desarrollada por la misma empresa Smith Kline y French, estos están compuestos por la cimetidina y tienen los mismos efectos no importa que tengan diferentes nombres

Aliveg es el primero desarrollado por Smith Kline y French está basado en la Cimetidina solo que tiene diferentes proporciones. Fue idea de Nicolas Villen el mismo que lo introdujo en el mercado en aquel momento vicepresidente internacional del laboratorio.

Tagamet es la marca comercial de la Cimetidina y lleva este nombre gracias a su laboratorio creado no otro que el Smith Kline & French.

Cabe destacar que en España existen productos comercializados con otros nombres, ya que en España a diferencia de otros países, las leyes permiten la comercialización de productos genéricos( productos que tienen los mismo beneficios pero más baratos y con distinto nombre) utilizando la DCI.

Presentaciones de la Cimetidina

Tagamet 200 mg 30 comprimidos

Tagamet 200 mg 60 comprimidos

Tagamet 400 mg 30 comprimidos

Tagamet 800 mg 30 comprimidos

Cimetidina Pastillas

Dosis de la Cimetidina

La dosis oral en adultos y adolescentes:

Ulcera de estomago y duodeno: 400 mg por la mañana y 400 mg al acostarse o 800 mg al acostarse. Duración del tratamiento de 4 a 8 semanas

Acidez de estómago: 200 mg al iniciarse las molestias. No sobrepasar los 400 mg/día

Síndrome de Zollinger-Ellison: Máximo de 2g/ día en 5 tomas de 400 mg

La dosis oral en niños:

De 20 a 40 mg por kg de peso al dia

Farmacocinética

La cimetidina se absorbe rápido  rápidamente y completamente por el tracto digestivo, experimentando un metabolismo hepático de primer paso que baja su biodisponibilidad a un 60-70%. La cantidad de fármacos absorbida no es afectada por el alimento.

Esta se distribuye por todo el cuerpo, siendo detectable en la leche materna y la placenta. Aproximadamente el 48% de una dosis oral y el 75% de una dosis intravenosa se eliminan por la orin de las heces que se eliminan.

En los pacientes que presentan una función renal normal. La semivida de eliminación es de hepática también reduce de forma significativa el aclaramiento de la cimetidina, recomendándole en los enfermos hepáticos una resta en la dosis. (También puede interesar: Codeina )

Mecanismo de Acción

La cimetidina bloquea los efectos de la histamina en los receptores ubicadas en la membrana basolateral de las células parietales del estómago, receptores denominados H2. Como resultado de este bloque disminuye la secreción gástrica de ácido.

La correspondiente reducción tanto en el volumen da respuesta a otros estímulos parecidos a los alimentos,cafeína,insulina, el betazol o la pentagastrina. La cimetidina no reduce la secreción de ácido de manera tan intensa como los inhibidores de la bomba de protones.

Debido a las secreciones de ácido estas dan respuesta a diversos estimulantes no de todo controlados por la cimetidina. Esta no altera la motilidad gástrica, el vaciado gástrico, presión esofágica o las secreciones pancreática y de la vejiga.

Indicaciones

La Úlcera Gástrica: es una llaga en la mucosa que recubre el estómago o el duodeno, que es la primera parte del intestino delgado, suele identificarse cuando se produce una sensación de ardor en el estómago.

Reflujo gastroesofágico: Aparece cuando la válvula que maneja el contenido del esofago hacia el estómago, está alterada o se relaja de forma inadecuada, dando a paso al contenido para que pase al esófago, la mucosa toma una sintomatología y unas complicaciones características

El reflujo gastroesofágico difiere de la hernia de hiato pero las dos enfermedades tienen problemas con la alimentación, produciéndose síntomas muy molestos.

Cimetidina Medico

Contraindicaciones

Este medicamento puede ser fatal para la salud debe ser tomado o administrado con previa consulta de su médico tratante además que si el individuo que lo consume presenta una alergia o enfermedad que difiere de su capacidad debe ser tratado con mucho cuidado.

Durante el embarazo se le pide a la mujer que use este medicamento con mucha precaución ya que no se sabe que efectos pueda causar el medicamento para el bebé es por eso que este medicamento es recetado muy poco en las mujeres embarazadas.

A veces es necesario ajustar las dosis en insuficiencia renal o hepática debido a que en casos anteriores pacientes con dosis un poco elevadas donde los pacientes que padecen esta enfermedad se vieron afectados por los efectos secundarios.

Efectos Secundarios de la Cimetidina

Produce metabolitos carcinogénicos por lo que se ha descontinuado su uso en varios países, además de que ha tenido varias demandas en su espalda porque personas han presentando síntomas que no se encuentran en el prospecto.

Son síntomas muy tranquilos y se dan en determinados casos. Hay una variedad de efectos secundarios más leves que otros: Cefalea( dolor de cabeza), Diarrea, Mareos, Somnolencia y aumento de volumen de las glándulas mamarias

Los siguientes síntomas son muy poco comunes, pero de mayor gravedad: Confusión, excitación, depresión, nerviosismo y alucinaciones

Sin duda el efecto más adverso más relevante es la producción de ginecomastia en los hombres y la galactorrea en las mujeres por afección del citocromo p450

Este medicamento debe ser tratado con sumo cuidado y recordamos que antes de tomarlo o siquiera comprarlo primera consulte con su médico tratante acerca de él, ya que no se sabe que efecto pueda causar en usted la ingesta de este medicamento.

Cimetidina Nauseas

Embarazo

Como hemos dicho anteriormente este fármaco debe ser manejado con mucho cuidado y las mujeres embarazadas no pierden prioridad en esto, a lo largo de los años se ha evidenciado estudios y pruebas para saber el impacto del fármaco en las mujeres embarazadas.

Se conocen muy pocos casos donde el fármaco causó daños en mujeres embarazadas pero solo hay unos pocos donde la mujer abuso del mismo y llevó a una tragedia, se recomienda cuando pase esto inmediatamente llamar a su médico tratante.

A pesar de que no se conoce los verdaderas consecuencias o los verdaderos efectos que causa la cimetidina en el cuerpo de una embarazada, por lo que el medicamento es recetado por los médicos a las embarazadas.

Cimetidina Embarazo

¿Cuándo es seguro consumir Cimetidina durante el embarazo?

La investigaciones a lo largo de los años posicionan la cimetidina como la mejor para el tratamiento de úlceras ya que este fármaco logra vencer todo tipo de dudas acerca de él  y siempre es el número uno para las familias a la hora de presentarse una úlcera

Se realizó un estudio en donde a las mujeres embarazadas se les dio dicho fármaco en un periodo de 30 días para observar qué comportamiento daba la mujer con este medicamento y ver cómo se desarrollaba con el

Se excluyeron ambas grupos a las mujeres que tenían bebés que podían tener complicaciones o mujeres presentes con enfermedades como diabetes, cáncer o cualquier otra. También se excluyeron los casos con malformaciones de causa genética conocida.

Fue un duro proceso ya que muchas mujeres presentan cantidades elevadas complicaciones durante el embarazo por lo que era imposible conseguir un 100% de efectividad dentro de dichas pruebas, en donde hubo desgraciadamente 20 fetos que no lograron.

Los resultados finales luego de un año de vida fueron más que grandiosos logran conseguir que una efectividad de casi 58%, como dijimos anteriormente conseguir resultados muy bueno es imposible ya que cada embarazo es distinto y con el trae varias complicaciones.

Con esto podemos decir que la Cimetidina es segura para el consumo durante el embarazo, recordamos que antes de tomar cualquier tipo de medicamento debe ser revisado y autorizado por su médico tratante.

Cimetidina embarazo

¿Cuáles son las diferencias entre la Cimetidina y la Ranitidina?

La cimetidina y la ranitidina como ya sabemos presenta la misma función la cual es tratar las úlceras que se desarrollan en el estómago y claramente el bloque de histamina de receptores en el estómago para limitar la producción de ácido.

Ambas trabajan de la misma manera y se pudiera decir que poseen los mismos efectos así que es normal confundirlas ambas tienen los mismos propósitos, y recordar que son fármacos comercialmente se venden de maneras distintas

La ranitidina es más fuerte y se puede prescribir a una gama más amplia de personas, tenemos por ejemplo que sufren de ulceras de estomago que la ranitidina es recetada normalmente para este síntoma y la enfermedad de reflujo gastrointestinal (ERGE).

Otra diferencia es que la ranitidina está aprobado en niños y la Cimetidina presenta complicaciones en caso de pacientes infantiles, muchos estudios han recomendado el suministrar ranitidina por encima de la cimetidina ya que es más seguro.

En contraste se puede decir que la Ranitidina y La Cimetidina tienen ambas características y además son de libre venta pero la Ranitidina se puede manejar de manera más sencilla que la Cimetidina y por eso es más vendida. (También puede interesar: Petidina)

¿Cuáles son las diferencias entre la Cimetidina y el Omeprazol?

No es mentira para nadie que el omeprazol es uno de los protectores gástricos más conocidos en el mundo y ha ganado la confianza de las familia, este fármaco es vendido en más de 80 países y es necesario es las despensas de todas las familias.

Por otra parte la Cimetidina al igual ha ganado mucho territorio cuando fue desarrollada por su laboratorio y vendido bajo su nombre comercial «Tagamet» y este tiene la función de atacar las úlceras.

Entre estos dos podemos notar que tienen muchas diferencias y la principal es su función, el omeprazol es utilizado antes de las comidas para proteger el estómago de una posible mal digestión mientras que la cimetidina tiene como función el ataque de las úlceras.

Otra diferencia muy bien demarcada es que el omeprazol tiene un uso muy libre casi sin ningún problema y su efectos secundarios son casi nulos en comparación con la Cimetidina ya que esta presenta diarrea, vómitos, dolores de cabeza, etc.

Por último otra diferencia bien marcada es que el omeprazol normalmente en otros países se vende bajo un costo barato mientras que la Cimetidina llega a presentar un costo no tan elevado pero si presenta un costo mayor.

Cimetidina en Ancianos

No es mentira para nadie que hay que normalmente las úlceras se presentan en personas mayores y es aquí donde la cimetidina toma protagonismo, como ya se sabe esta tiene mucho tiempo siendo la primera opción de los más viejos de la casa cuando se presentan esas desagradables úlceras que tantas molestias causan, es por eso que muchos médicos recomiendan este medicamento en las personas mayores.

En 2009 en España se realizaron varios experimentos con varias personas mayores que dieron su consentimiento para realizar pruebas para ver que tan bien se desenvuelve la Cimetidina en las personas mayores, este proceso se llevó a cabo por descarte ya que muchas personas presentaron síntomas que no le permitieron tomar el medicamento ya que se le mezclaba con otras dosis y no eran capacitados para esta prueba.

El proceso comenzó con 500 personas de las cuales 200 fueron descartadas por diversas enfermedades como diabetes, cáncer, etc. Después de esto se llevaron las pruebas a la segunda fase donde muchos pacientes específicamente unos 250 lograron superarla sin ninguna complicación dejando esto como un éxito para la empresa, luego se le dejó el tratamiento para las úlceras y otras para el reflujo intestinal por más de 200 días.

Luego de que se cumpliera el tiempo puesto para que los pacientes tomaron el medicamento fueron llevados a los laboratorios para corroborar de que no hayan presentado ninguna complicación durante el proceso, cabe resaltar que una de las pacientes con una edad de 67 años presentó una pequeña complicación implicando en ella una hinchazón elevada en los pies que causó preocupación en el laboratorio pero luego se descubrió que la señora era alérgica al medicamento y se descarto de las pruebas.

Como resultado final de estas pruebas se llegó a la conclusión de que el medicamento es recomendable en personas mayores que no presenten ninguna complicación o enfermedades muy avanzadas ya que estas podrían traer muchas complicaciones y los médicos buscan otras alternativas para los tratamientos.

En el 2010 el mismo laboratorio decidió hacer otras pruebas para verificar que el proceso del año pasado había dado frutos pero no se llegó al quórum necesario, fue realizado en España, Valladolid pero no se consiguió lograr el resultado deseado.

Cimetidina viejos

Cimetidina en Niños

Como se ha dicho antes este fármaco no es recomendado para niños menores de 12 años en algunos países existen otros medicamentos para el tratamiento de úlceras ya que este ha sido repudiado por farmacéuticos y doctores para el tratamientos de los pequeños de la casa, es curioso que a veces la cimetidina llega a ser recomendada en algunos doctores para niños ya que no es tan fuerte y a veces los niños le hace mejor la Cimetidina que la Ranitidina

La cimetidina fue descartada en niños en 1984 cuando se realizó unas pruebas en niños para ver cómo reaccionaba a la Cimetidina bajo el nombre de Aliverg el cual dio un resultado negativo ya que empeoró las situaciones en los niños y se realizó un informe completo en donde se descartaba totalmente el uso de este medicamento en menores ya que representaba un peligro para pacientes infantiles.

Se consideraba que era peligroso en niños menores de 8 años pero luego de varios estudios realizados en Estados Unidos se aumentó la edad hasta los doce años dejando como principal ganador  a la Ranitidina que es excelente para el tratamiento de niños y es recomendado en pacientes infantiles que sufren de úlceras es por eso que la Cimetidina quedó atrás con respecto al tratamiento de niños.

Cabe resaltar que la empresas han buscado una mil y maneras para encontrarle una solución a este fármaco para que sea legal su venta en niños y no traiga complicaciones pero ha sido un rotundo fracaso.

Cimetidina niños

Conducción y uso de máquinas

Es curioso de que mucha gente no es consciente de los efectos secundarios de muchas medicinas que toman es por ello que en ocasiones ocurren accidentes de personas que se encuentran tomando medicamentos, en mayoría de los casos manejan maquinaria pesada o carros llevándolos a sufrir accidentes laborales o automovilísticos por no estar consciente o simplemente por no leer el prospecto de la medicina que estén tomando.

En el caso de la Cimetidina es vital estar consciente de sus efectos secundarios, es más los médicos que recetaron esta medicina deben saber y es recomendable pedir y estudiar el perfil del paciente antes de recetarle este medicamento ya que sus efectos secundarios pueden intervenir en la vida diaria del individuo causando problemas ya sea en su ambiente laboral o trayendo como consecuencia un accidente automovilístico.

En el 2008 se registró un accidente automovilístico de un paciente que se encontraba manejando por las carreteras españolas, el señor de 50 años se encontraba con problemas de ulceras por lo que su medico le receto tomar Cimetidina para combatirlo, el paciente se encontraba manejando por una calle de su ciudad natal cuando lamentablemente empezó a tener unas nauseas que no le permitían tener control del coche por lo que el señor chocó con un árbol que se encontraba en la vía.

Otro caso pero menos impactante es una señora que trabajaba en una pizzería de venta al mayor donde ella era la encargada de una máquina muy pesada, ella se encontraba tomando el medicamento ya había presentado un reflujo intestinal muy fuerte por lo que acudió a su médico, el cual receto cimetidina para combatirlo y bueno semanas después en el trabajo ella empezó a tener dolores de cabeza muy fuertes la obligó a separarse de la máquina cayendo en el suelo y causando un gran traumatismo en la cabeza dejándola en terapia intensiva una semana.

Es por ello que cuando se toman estos medicamentos se recomienda no tomar viajes tan largos en coche ni utilizar maquinaria pesada por lo menos durante los primeros días de administrado el medicamento ya que no se sabe cómo puede reaccionar tu cuerpo al fármaco, los efectos secundarios pueden cambiar su intensidad dependiendo de la persona y como ella se haya portado durante la administración del medicamento. ( También puede interesar: Dimeticona )

Cimetidina coche

Recomendaciones

Es importante que tome en cuenta estas recomendaciones que no solo lo ayudarán con la administración de Cimetidina sino que lo ayudaran con las otras medicinas que usted consuma, a continuación le dejaremos una serie de recomendaciones que lo ayudarán a que debe hacer y que no a la hora de consumir la Cimetidina:

En primer lugar no se recomienda tomar la Cimetidina por un tiempo prolongado, es decir, debe tomar la medicina estrictamente el tiempo que fue recetado por su médico tratante, si usted empezó a tomar este medicamento por cuenta propia le recomendamos leer el prospecto y revisar cada una de los efectos secundarios y revisar que ningún componente le provoque alguna alergia o malestar.

Es recomendable primero visitar al médico antes de empezar a suministrar el medicamento ya que es un fármaco que contiene muchos efectos secundarios los cuales pueden traer muchas complicaciones tales como náuseas, dolores de cabeza, mareos,etc. Los cuales pueden generar accidentes laborales o domésticos perjudiciales para la salud del paciente que decide tomar Cimetidina.

Como ya sabemos es normal que a veces las úlceras lleguen a aumentar el nivel de dolor es por eso que varios médicos recomiendan además de consumir Cimetidina que ayuda a combatirlas es recomendable tomar otros medicamentos para el dolor. Se recomienda no tomar otro medicamento sin antes terminar el tratamiento anterior que posee porque no se sabe que consecuencias podría traer esta acción.

En ocasiones se les recomienda a pacientes con úlceras mantener todo sobre su salud al dia, es decir, realizarse todos los exámenes pertinentes para evitar cualquier sorpresa derivada de las úlceras se les recomienda a los pacientes que no realicen ningún tipo de actividad extracurricular que involucre violencia ya que no se sabe cómo podría responder su cuerpo ante ella, es una enfermedad que se debe tratar con mucho cuidado.

Cimetidina doctores

Almacenamiento y Desecho de la Cimetidina

Es recomendable mantener este medicamento dentro de una alacena con una temperatura ambiente y en donde pueda conservarse durante mucho tiempo, además debe ser un lugar no tan cerrado ya que el medicamento pudiera sufrir deterioro, es siempre importante estar consciente de la fecha de vencimiento y no consumir luego de un año de vencimiento ya que puede ser perjudicial.

No aceptar medicamentos de otra persona excepto que sea de un familiar o amigo ya que no se sabe dónde pudo haber estado almacenado ni que situaciones pudo haber pasado el medicamento antes de ser puesto en su mano, es importante recalcar que ningún medicamento luego de un año de vencimiento debe ser consumido ya que su fármaco en vez de curar dañara el organismo.

Se recuerda también poner los medicamentos en una alacena que tenga cierta altura en donde los medicamentos se encuentren alejados de los niños y como se habla a lo largo del articulo este medicamento es dañino para los niños es por eso que hay que manejarlo con mucha preocupación si usted posee niños en su hogar, otro buen consejo es mantener el medicamento bajo llave ya que no se sabe cuando el niño pueda observar donde usted lo puso.

En cuanto al desecho del mismo se recomienda no botarlo por el inodoro ni muchos menos desecharlo como basura ya que no se sabe que persona o animal pueda revisar la basura y encontrar el medicamento, además en estos momentos en varios países personas se encuentran creando grupos para el reciclaje de medicinas.

Nota: Antes de consumir este medicamento le recomendamos consultar con su médico tratante.

Dejar Comentario