≡ Menu




¿Conoces al ademetionina? Aprende todo y mucho más aquí

En el presente artículo hablaremos de la ademetionina, medicamento utilizado en el tratamiento de diferentes afecciones hepáticas, trataremos las patologías, indicaciones, dosis, contraindicaciones y algo más.

ademetionina

¿Conoces al ademetionina?

La ademetionina y es un protector del hígado y se utiliza en diferentes patologías: cirrosis, hepatitis, hepatitis alcohólica, hígado graso, etc.

Es un fármaco hepatoprotector (que protege al hígado), recuperador de las células exclusivas del hígado​ (hepatocitos), se utiliza en diferentes patologías como: hígado graso (esteatosis hepática), infecciones por el microbio de hepatitis, en los casos de la insuficiencia hepática aguda (también se le conoce como «insuficiencia hepática fulminante», puede llegar a causar afecciones graves: como lo son el sangrado abundante y el incremento de la presión en el cerebro) y en casos poco avanzados de insuficiencia hepática crónica (significa que es progresiva e irreversible).

Indicaciones

La ademetionina es un fármaco que se indica en los adultos para el tratamiento de la insuficiencia hepática (implica la rápida pérdida de las funciones hepáticas), hepatitis alcohólica (producida por el consumo exagerado de alcohol), esteatosis hepática (conocida como hígado graso), así como en la colestasis: enfermedad del hígado que se produce sólo durante el embarazo y enfermedades del hígado en los casos de pacientes pre-cirróticos y  pacientes cirróticos.

ademetionina

Contraindicaciones

La ademetionina está contraindica en pacientes con alergia o hipersensibilidad al principio activo o a cualquiera de los componentes activos de la fórmula.

Nombre comercial

El principio activo es ademetionina y el nombre comercial: Samyr.

Samyr en comprimidos: cada comprimido contiene: 500 mg de ademetionina equivalente a 1,4 Butano disulfonato de ademetionina.

Samyr en solución inyectable: cada frasco ampolleta contiene: 500 mg de  ademetionina equivalente a 1,4 Butano disulfonato de ademetionina. Cada ampolleta con diluyente tiene: L-Lisina 428 mg. Vehículo cbp 5 mL.

ademetionina

Presentaciones

Las distintas presentaciones son: Samyr, en solución inyectable viene presentada en una caja de cartón con cinco (5) frascos ámpula con un contenido de 500 mg de ademetionina deshidratada (en polvo) y cinco (5) ampolletas con 5 ml de diluyente cada una.

Los comprimidos vienen presentados en cajas con 10, 20 y 40 comprimidos de 500 mg cada uno, en envases de burbujas.

Precauciones

La administración de ademetionina se debe realizar de forma lenta.

Se debe controlar  los niveles de el amonio en los pacientes pre cirróticos y cirróticos que tengan con hiperamonemia (concentraciones muy altas de amonio en la sangre), y que tengan tratamiento con ademetionina.(ver articulo Benadryl)

Algunos pacientes pueden sentir mareos durante el uso de esta medicina, por lo que siempre se recomienda advertir al paciente que no conduzca u opere maquinaria mientras dure el tratamiento hasta tener la seguridad de que el tratamiento no interfiere en la capacidad de realizar tales trabajos.

No se aconseja el uso de esta medicina en pacientes que sufren bipolaridad. Se conocen casos de pacientes que intercambian de un estado depresivo a un estado de hipomanía (manera más suave de la manía que viene caracterizada por un tiempo de actividad excesiva seguida de otra etapa de depresión), o manía cuando se está tomando el tratamiento con ademetionina.

ademetionina

Se han dado a conocer muy pocos casos de síndrome serotoninérgico (grupo de síntomas que causa el exceso de serotonina) en pacientes que toman en conjunto el presente fármaco junto con clomipramina.

Aunque pueda haber cierta interacción, se  recomienda tener precaución cuando se consume ademetionina de manera conjunta con inhibidores selectivos de la recaptura de la serotonina (ISRS), con pacientes medicados con antidepresivos tricíclicos (tales como clomipramina), y pacientes que consuman suplementos herbales sin receta médica que tengan triptófano.(ver artículo Astemizol)

Efectos secundarios o adversos

En gran parte de los pacientes, con dosis terapéuticas normales, la ademetionina tiene buena tolerancia. En algunos casos se puede presentar ansiedad, un poco de insomnio, náuseas, dolor de cabeza, acidez estomacal y diarrea.

En pacientes con trastorno maníaco depresivo, se pueden presentar  episodios de manías. Durante algunos estudios clínicos se presentaron reacciones adversas a esta medicina como son: náuseas, dolor abdominal y diarrea siendo estos los efectos adversos más comunes. Sobre estos efectos adversos, no siempre se pudo plantear una relación de causa con la  ademetionina.

Embarazo y lactancia

El uso de altas dosis de este fármaco en mujeres embarazadas durante el último trimestre del embarazo no presentó ningún tipo de efecto adverso. No se recomienda el uso de la ademetionina durante el primer trimestre del embarazo, se tomaría sólo si fuese necesario por indicación y bajo la supervisión del médico tratante.

ademetionina

No se han realizado estudios ajustados en mujeres en periodo de lactancia. Por todo esto la ademetionina se puede consumir durante el periodo de lactancia después que el médico haya evaluado los riesgos para el bebé sobre los beneficios de su consumo para la madre.

Dejar Comentario