≡ Menu




Retinol: Qué es, para qué sirve, nombre comercial y más

Descubre todo sobre el retinol, mejora el daño en la piel, es una vitamina liposoluble que se necesita en la visión y desarrollo del sistema inmunitario.

Nota Importante: Para comenzar este articulo es completamente informativo, para utilizar este tipo de medicamentos debe primero conversar con su médico de cabecera para que lo guíe por la travesía de los tratamientos a base de esta poderosa vitamina.

Recuerde lo importante que es su salud, no la ponga en riesgo, así que no se automedique, pida ayuda profesional antes de tomar una decisión con relación a tratamientos con cualquier tipo de fármacos.

Vitaminas, ¿para qué sirven?

Para comenzar, hablemos un poco acerca de las vitaminas, la cual son consideradas como unos compuestos 100% necesarios, sin tomar en consideración que estén presente en pocas cantidades, solo se necesitan para el correcto mantenimiento de la actividad biológica normal.

Es importante que tenga en cuenta, que las vitaminas no son producidas por el propio organismo sino que en condiciones normales, éste, las toma de los alimentos que las contienen. Por otra parte, es importante acotar que nuestro cuerpo es capaz de producir las vitaminas D y K, es por ello que aquellas personas que son vegetarianas tienen a necesitar muchos suplementos de vitamina B12.

Es por ello, que cada una de las vitaminas tienen diferentes funciones, si alguna persona tiene niveles bajos de determinadas vitaminas lo más seguro que genere algunos problemas de salud. Como por ejemplo: en el caso de que no reciba suficiente vitamina C, puede ocasionar anemia.

Por consiguiente, varias vitaminas pueden ayudar en la prevención de problemas médicos, en el caso de la vitamina A que es la que nos compete en este caso, ayuda a prevenir la ceguera nocturna. RetinolEl cuerpo realmente necesita 13 vitaminas. Las cuales son: Vitamina A, Vitaminas B, (tiamina, riboflavina, niacina, ácido pantoténico, biotina, vitamina B-6, vitamina B-12 y folato o ácido fólico), Vitamina C, Vitamina D, Vitamina E y Vitamina K.

Es válido destacar que específicamente la vitamina A es liposoluble, también participa de manera muy activa en los procesos de crecimiento y desarrollo óseo. Es extremadamente importante para cumplir con el mantenimiento de la estructura y funcionamiento de las membranas de todas las células del organismo, para la visión, huesos y órganos reproductores. (Ver articulo: Adapaleno)

Tenga en cuenta que la mejor forma que poder tener una cantidad considerable de vitaminas es llevando una dieta balanceada, donde estén incluidos alimentos variados, puede que en determinados casos, algunas personas requieran de la toma multivitamínico diario.

Es una excelente idea conversar con un especialista en la materia, ya que las dosis muy elevadas de ciertas vitaminas pueden generar ciertos problemas de salud.

Déficit de Vitamina A

Cuando existe un déficit de vitamina A en nuestros cuerpos, la primera manifestación aparece en problemas de la vista, más específicamente en relación a la visión nocturna. Siguiendo el mismo orden de ideas, cuando una hay falta considerable de esta vitamina también se empiezan a producir ciertos cambios a nivel ocular, como por ejemplo: la xeroftalmia, dicho proceso suele pasar de manera progresiva

Exceso de vitamina A

A consecuencia de que la esta vitamina es liposoluble, no se suele eliminar con mucha facilidad. Así que existe una gran probabilidad de que se puede consumir una alta cantidad de vitamina A. Algunos efectos que puede ocasionar esta situación son: aparición de náuseas, ictericia, irritabilidad, anorexia, la cual no debe ser confundida con anorexia nerviosa (trastorno alimentario), vómitos, visión borrosa, dolor de cabeza, dolor y debilidad muscular y abdominal, somnolencia y estados de alteración mental.

Lo invitamos a observar el siguiente vídeo, solo para que tenga un abrebocas de lo que estaremos conversando a lo largo del articulo.

 

¿Qué es Retinol o Vitamina A?

No es más que la vitamina A pero en forma de un activo cosmético, es muy fácil de disolver en grasas o en aceites, es una vitamina bastante importante, que debe estar involucrada en el desarrollo y funciones del cuerpo humano. El retinol forma parte de un conjunto de vitaminas antioxidantes que son muy conocidas, pero es muy diferente a la vitamina C y también a las vitaminas B, ya que son hidrosolubles.

Es válido destacar aquí que este componente no se puede eliminar por la orina. Por otra parte tenemos que esta vitamina, se logra formar a partir de los carotenos, específicamente del betacaroteno (β-caroteno). Ahora bien, cabe destacar que los betacarotenos son considerados como pigmentos que se pueden encontrar en algunas sustancias distintas que pueden ser de color rojo o anaranjado y que son  los que preceden a la vitamina A.

Retinol

Por consiguiente y como mencionamos anteriormente, la vitamina A en forma activa es el retinol y cuando da paso a su oxidación se logra convertir en ácido retinoico, lo cual es la forma química en que este componente tiene mucha más efectividad. Ahora bien, le indicaremos cual es la secuencia en grados de efectividad que posee el retinol para la piel: Carotenos > Vitamina A/Retinol > Ácido Retinoico.

Por ende, El ácido retinoico es poseedor de un alto nivel de eficacia, es mucho más elevado al ser una fórmula mucho más concentrada y pura, realmente todo tiene que ver con los grados, sin embargo, el ácido retinoico es el que ocasiona muchos más efectos secundarios, como por ejemplo: dermatitis, sensibilidad, descamación, manchas en la piel, entre muchos otros.

Este ácido retinoico es muy conocido muchas personas por tener propiedades terapéuticas y cosméticas para la piel, puede ayudar bastante en casos de acné, psoriasis, etc. También cuenta con grandes efectos antioxidantes, así como el efecto de antienvejecimiento de la piel, interviene de manera grandiosa en el desarrollo de diversos tejidos y en el sistema inmune.

A continuación, los invitamos a ver el siguiente vídeo, de seguro será de su interés porque acá aclaran un poco sobre el retinol y el ácido retinoico.

Nombres comerciales

  • Auxina A Masiva®
  • Biominol®

También existen en el mercado preparados multicomponentes que contienen retinol en su composición como por ejemplo:

Retinol

  • Adiod®
  • Auxina a más E fuerte®
  • Auxina A+E®
  • Calcio veinte complex®
  • Cernevit inyectable®
  • Dayamineral®
  • Elevit®
  • Evitex A+E® fuerte®
  • Forcemil®
  • Hidropolivit A-C®
  • Hidropolivit A mineral®
  • Hidropolivit®
  • Poli A-B-E®
  • Protogotas®
  • Vitaber®
  • Vitagama fluor®
  • Vitalipid®

Indicaciones y propiedades

El retinol tiene muchas funciones y entre las principales funciones, se pueden destacar los siguientes usos, así como también sus propiedades:

Excelente visión

Comencemos por especificar su principal función, la cual radica en la retina, ya vamos entendiendo un poco de nombre proviene su nombre: Retinol. Es completamente imprescindible en su perfecta utilización y también es su equilibrio, ya que este compuesto es el que se encarga de producir los pigmentos que se necesitan para que la retina pueda cumplir su papel.

Retinol

Es por ello, que el retinol de igual manera participa y también tiende a afectar la visión. La principal característica es que ayuda a mantener una excelente visión, específicamente cuando nos encontramos en situaciones o lugares donde no hay mucha luz.

Tejidos de la piel y tejido nervioso.

Ahora bien, en este punto tenemos que el retinol cuenta con un papel muy importante con relación a las células epiteliales, el aporta sus propiedades para la formación y para un buen desarrollo. Cabe destacar que las células epiteliales, son las que logran formarse en el epitelio, lo cual es el tejido que cubre los distintos órganos y cavidades internas, como la piel, mucosas, glándulas.

Dicho epitelio, se mantiene en constante regeneración, debido a esto es que se obtiene la importancia del retinol en todo este proceso. Adicionalmente a lo anterior descrito, a nivel interno también tiene un gran papel al darle un buen funcionamiento del cuerpo y en relación a nivel externo mantiene la piel y mucosas sanas y equilibradas, por esta razón el retinol también es fundamental en la en la formación del tejido nervioso y participa en el buen desarrollo de los nervios.

Antiarrugas

Como se mencionó anteriormente, el retinol se considera como una vitamina con mucho poder en el ámbito de los antioxidantes. Dicha vitamina logra evitar que la piel envejezca muy prematuramente y también logra combatir contra los radicales libres y lo hace de una manera muy eficaz.

Debido a esto, es utilizado es muchos tratamientos cosméticos y cremas de belleza que están especialmente elaboradas para combatir contra las arrugas. Es válido acotar que cuando se aplica cualquier producto a base de retinol y este elimina y comienza a combatir los radicales libres, automáticamente inicia la alta prevención del envejecimiento de las células.

Retinol

Piel más lisa y rejuvenecida

Para lograr una piel lisa, suave y se vea rejuvenecida, al aplicar un producto con retinol, se está estimulando la producción del colágeno, la cual es él se encarga de la formación estructural de las capas de la piel, por lo cual es el principal componente que ayuda a tener una más lisa y uniforme y que por supuesto tenga esa apariencia que todos deseamos, es decir, mucho más joven.

Coloración de la piel

En cuanto a este punto, también importante, podemos indicarle que los betacarotenos que como se señaló en párrafos anteriores son los precursores de la vitamina A o retinol se logran situar en las capas más externas de la piel y en un trabajo en conjunto con la melanina, ambas suelen contribuir a su coloración y a tener un aspecto bastante sano.RetinolCuando una persona mantiene una dieta rica en betacarotenos, a través de los alimentos, logra tener una piel más radiante, sana y con aspecto dorado.

Para el acné

Este producto es sumamente importante, y tiene un gran porcentaje de eficiencia en tratamientos para combatir al acné, es válido destacar que el primer uso para el retinol fue para la eliminación y prevención de este mal.

Los productos con retinol, ayudan a tratar el acné que se encuentra ya en la piel del paciente, así como también ayuda a prevenir la aparición futura tanto del acné como de los granitos en aquellas pieles que son grasosas y que por ende tienen esa tendencia acneica.

También podemos indicar, que logra reducir todas aquellas imperfecciones y las protuberancias y minimiza las marcas que son dejadas por el acné y alisa la superficie de la piel. (Leer el siguiente articulo: Resorcinol puede ser su interés).

Retinol

Masa ósea

Otro papel sumamente importante que tiene el retinol, es que contribuye activamente con el crecimiento de la masa ósea, es decir, que este componente es bastante necesario para un excelente desarrollo óseo. Participa en la formación de los huesos mientras que va fortaleciendo el esqueleto.

Dientes

Como lo indicamos en el punto, anterior, si el retinol contribuye a fortalecer los huesos, no puede ser sorpresa que también tenga un papel muy importante en la formación y desarrollo de los dientes, queremos decir que esto, que el retinol o la vitamina A determina el esmalte dental, la dureza de los dientes y su buen crecimiento.

Retinol

Sistema inmunitario

Para finalizar, este punto, también tenemos que el retinol participa en la prevención de algunas enfermedades, específicamente que tengan que ver con el aparato respiratorio como por ejemplo: gripes, resfriados, entre otras. Él logra estimular  y fortalecer el sistema inmunitario. Debido a lo anteriormente planteado, muchos medicamentos y suplementos son preparados a base de Vitamina A

A continuación les dejamos el siguiente vídeo para complementar un poco más la información anteriormente plasmada.

Contraindicaciones del Retinol

A través del tiempo y gracias infinidades de casos y estudios con referencia al retinol, se han evidenciado muchos efectos secundarios que puede ocasionar en la piel, específicamente si se llega a utilizar en grados de concentración altos, sobre todo cuando se encuentra en su concentración es más elevada, que es el ácido retinoico, como lo hemos estado indicando a lo largo del artículo, es por ello que su uso tiende a ser mucho más agresivo que el del retinol.

El uso del retinol o ácido retinoico puede generar: picores, dermatitis, descamación, quemaduras, entre otras afecciones. Hay que tomar mucha consideración, que este tipo de trastornos suelen ser vistos más frecuentemente en aquellas personas que tengan piel sensible o que acostumbren a alternar la utilización del retinol, con otros productos que sean destinados a la renovación o regeneración de la piel.

Así que muchos expertos en la materia, suelen recomendar a sus pacientes que utilicen el retinol de manera progresiva, es decir, que al inicio del tratamiento o aplicación de dicho producto debe deba utilizar concentraciones bajas de retinol y luego ir incrementando las dosis, este procedimiento se irá realizando a medida que la piel del paciente se vaya acostumbrando al producto.

Retinol

En este proceso también entra la frecuencia del uso del retinol, es decir, que el paciente iniciará espaciando el uso del retinol, lo que quiere decir, que se aplicará el producto solo unos cuantos días a la semana, por ejemplo: el Martes y el Jueves, y a medida que pase el tiempo se irá incrementando la frecuencia de aplicación a medida de que la piel se vaya adaptando al retinol.

Estos productos también pueden generar manchas en la piel, esto es a consecuencia a la exposición al sol mientras se está aplicando el retinol. Los especialistas nos explican que todo esto se debe a que el retinol resulta ser fototóxico y tiende a reaccionar de manera muy negativa ante los rayos del sol.

Así que´, es de suma importancia que mientras está utilizando productos este tipo de productos y cosméticos con retinol o ácido retinoico, las aplicaciones sean preferiblemente durante las noches y por supuesto, en el día debe evitar lo más que pueda a exponerse al sol y también debe protegerse.

Por último tenemos otras contraindicaciones de estos productos, y se refieren específicamente al el embarazo y la lactancia. Es de suma importante que una mujer en estado de gestación y también cuando se encuentre en periodo de lactancia evite utilizar los retinoides y las cremas, lociones o suplementos a base de retinol ya que afectan directamente al feto o al niño.

Dosis

En muchos países, específicamente en España existen muchos productos que son comercializados de distintas maneras de administración orales de retinol, como por ejemplo: cápsulas, grageas, emulsión y viales bebibles. También existen algunos que se administran solo por vía nasal, pero son un poco complicados de conseguir en algunos lugares.

Los especialistas indican que la dosis más idónea de retinol, tiende a ser muy distinta en cada paciente que atienden. Todo va a depender de si se va a usar para prevenir o tratar una deficiencia y de la gravedad de la misma.

A continuación vamos a dejarles las dosis que son comúnmente tratadas en estos días, pero aun así debe recordar que si su médico de cabecera ya le prescribió una dosis completamente diferente a alguna que encuentre a continuación, no debe cambiarla, si tiene alguna duda pues debe consultarlo con él

Dosis diarias

La dosis recomendadas diaria son de:

Para los hombres: 3000 UI (900 mcg) al día

Para las mujeres: 2300 UI (700 mcg) al día

Para las mujeres lactantes: 4300 UI (1300 mcg) al día

Para niños 1-3 años: 1000 UI (300 mcg) al día

Para niños 4-8 años: 1300 UI (400 mcg) al día

Para niños 9-13 años: 2000 UI (600 mcg) al día

Es de suma importancia destacar acá que una dieta equilibrada es la que le proporcionará estas cantidades.

Dosis frecuentes en adultos

Suele recetar 50.000 U.I., es decir, 1 cápsula o 1 ampolla bebible que debe ser tomada una sola vez al día, durante un periodo de una o dos semanas o hasta que se logre detectar una mejoría clínica.

Dosis frecuentes en niños

Los médicos suelen indicar de 25.000 a 50.000 U.I. al día, lo cual es media a una ampolla bebible.

Vale la pena destacar, que las recomendaciones por parte delos especialista con relación a las dosis para las presentaciones multicomponentes pueden cambiar, todo va a depender en función del resto de componentes del preparado y por último le aconsejamos que tome los viales bebibles y cápsulas de retinol estando en ayudas o mucho antes de las comidas, preferiblemente que estén disueltos en un poco de leche o zumo de frutas.

Los beneficios del retinol

Para comenzar según muchos estudios y evidencias de la utilización de estos productos, se tiene comprobado que el retinol logra estimular la producción de colágeno y ácido hialurónico, también se puede combatir y prevenir las arrugas, así como también ayuda a disminuir el tamaño de los poros y aclara las manchas.

Como lo hemos mencionado a lo largo de este artículo, volvemos a indicar que el retinol es un derivado de la vitamina A, que se aplica de manera tópica y que se utiliza para tratar las arrugas y las manchas, así como también interviene en el mejoramiento de  textura y el aspecto de la piel.

Debido a lo anteriormente plasmado que el retinol siempre está y estará presente en las fórmulas de muchos cosméticos que tienen como función principal combatir los síntomas de la edad y el daño solar, es decir, o como otros lo conocen el fotoenvejecimiento.

En referencia a todos y cada uno de los productos cosméticos que son realizados a base del retinol, dicho principio activo se puede encontrar en bajas concentraciones dentro de la formulación, lo cual los hace mucho más sencillo adquirirlos, es decir, sin ningún tipo de receta y poder utilizarlos sin riesgos en casa.

Retinol

Sin embargo, en algunas personas que tienen pieles jóvenes o que sean muy sensibles, el uso de estos productos puede ser muy riesgoso debido a que el retinol puede ocasionar enrojecimiento o hasta puede causar irritación en la piel.

En lo que a los dermatólogos y los médicos estéticos se refiere, suelen recomendar, solo en caso de que lo ameriten, tratamiento con ácido retinoico, es decir, con vitamina A en concentraciones muy elevadas para poder obtener resultados más efectivos.

Ahora bien, cuando se trata de este tipo de casos, entonces si es muy importante la prescripción individualizada de los cosméticos con retinol que estén realizadas por un experto luego de que se hayan procedido a un diagnóstico del estado de la piel.

Actualmente, podemos encontrar muchos productos cosméticos que contienen un elevado nivel de retinol puro, estos productos son de la marca cosmética médica ZO SkinHealth. Por consiguiente, también gracias a la cosmética médica personalizada conocida como Universkin, se pueden tratar las arrugas, manchas y la textura de la piel de forma muy efectiva, con tan solo aplicar las dosis correctas en sérum base.Retinol

En otras palabras, está comprobado que el retinol es muy efectivo contra las manchas solares y otros tipos de hiperpigmentaciones, reduce las líneas de expresión, logra minimizar las marcas residuales. Como por ejemplo, del acné, trabaja en la estimulación de la formación de colágeno, elastina y ácido hialurónico, esto trae como consecuencia una gran mejora en la firmeza, la elasticidad y la hidratación de la piel.

Por otra parte, logra regular la producción de grasa y también potencia el recambio epidérmico, es decir, ayuda a eliminar células muertas, mejora la textura cutánea y también interviene en reducir el tamaño de los poros.

Para complementar toda la información ya suministrada, los dejamos con el siguiente vídeo que se seguro será de su agrado.

Cómo aplicar los cosméticos con retinol

Para comenzar es válido indicarles, que todos aquellos cosméticos que contengan retinol generalmente puede aplicarse a todos los tipos de pieles. Sin embargo, es muy importante seguir las indicaciones básicas para poder prevenir efectos adversos como por ejemplo la que hemos indicado en párrafos anteriores como irritación de la piel. Es por ello que se deben utilizar con mucha precaución.

Al usar cosméticos con retinol debemos ser muy cuidadosos. Es de gran valor conocer al cosmético en cuestión, es decir, debe conocer muy bien el tipo de derivado del retinol, grado de concentración en que está presente, con cuáles principios activos o productos no debemos mezclarlos, acá podemos indicarles algunos como: ácido glicólico o salicílico.

Tampoco debe combinarse con jabones o exfoliantes físicos demasiado agresivos. Debemos también conocer muy bien cuál sería el mejor momento para usarlo algún producto con retinol, así como también cuales con las contraindicaciones de su uso en los casos de estar ingiriendo otros fármacos, entre muchos otros aspectos que también son importantes.

Retinol

Es bueno que sepa que es de suma importancia que aplique una pequeña cantidad del producto, debe ser una proporción equivalente al tamaño de un guisante, esto es para poder evitar el posible enrojecimiento y la irritación de la piel.

No hay ningún tipo de problema que a estos cosméticos se le den uso continuado, es decir, que no hay porqué realizar pausas o descansos, ni tampoco suspender el tratamiento con retinol así hayan pasado algunos meses. En algunos casos, se pueden causar algún tipo de alteración a los cosméticos con una alta concentración de retinol en combinación a otros que tengan una concentración menor.

Es de suma importancia que tenga en cuenta y que siempre recuerde que debe tener extremo cuidado con el sol, tanto en temporadas como primavera y verano es mucho mejor utilizar productos que tengan concentraciones de retinol más bajas, ya que el sol ser expuesto al estrato córneo se pueden generar quemaduras solares más fácilmente.

Por ello es que se hace muy importante que cuando estamos usando cosméticos con retinol, se debe utilizar también un protector solar con una alta concentración durante el día. Muchos especialistas aconsejan que los productos se suspendan en junio para luego retomar las aplicaciones para cuando termine el verano.

Alimentos Ricos en Retinol

La vitamina A o retinol, como es conocida, como ya bien sabemos es una vitamina liposoluble, la cual tiene una muy importante función en el cuerpo humano. Cuando nos sometemos a una dieta balanceada podemos escoger entre una gran variedad de alimentos que contienen una rica fuente de vitamina A o retinol, carotenos o betacarotenos, la provitamina que es precursora de la vitamina A.

Se pueden encontrar carotenos y betacarotenos en todos aquellos alimentos que son de origen animal y vegetal, la cual durante el proceso de la alimentación tienden a sufrir de una transformación química en el hígado e intestino grueso, lo cual trae como consecuencia que se conviertan en Vitamina A o retinol.

Retinol

Es válido destacar que adoptando una dieta rica en betacarotenos se pueden favorecer muchos aspectos del cuerpo humano, específicamente el estado de la piel, lo cual genera la que misma tenga un aspecto mucho más saludable, brillante y hasta dorado.

Ahora bien, cuando el retinol se logra posicionar en las capas más externas de la piel, comienza a aportarle coloración simultáneamente que inicia a combatir los radicales libres logrando evitar la oxidación celular, es decir, el envejecimiento de la piel.

Origen Animal

Podemos encontrar en el reino animal solo dos alimentos que son ricos en betacarotenos. Estos alimentos son: hígado y los huevos. Aunque también lo podemos encontrar en ciertas aves, como pollo, codornices, entre otros y en los productos lácteos como el queso o la leche y el pescado.

Origen Vegetal

Donde podemos encontrar más alimentos que sean fuentes ricas en carotenoides y betacarotenos, son los alimentos de origen vegetal. Estos alimentos siempre van a presentar distintos colores, primordialmente los que van del amarillo, pasando por el naranja y finalmente llegando hasta el rojo.

Por ende, tenemos que la zanahoria es uno de los alimentos que contiene una alta concentración en betacarotenos, aunque también existen otros alimentos que mantienen un puesto bastante alto, como por ejemplo: el tomate, el pimiento rojo, la sandía y el melón.

Ahora bien, también podemos mencionar las frutas como por ejemplo: las frambuesas, fresas y las moras, generalmente todas las frutas que sean de color rojo, ya que es un color que sirve como indicador de la presencia de estos pigmentos naturales, es decir, los carotenos. Los nísperos, albaricoques y melocotones, también entran dentro de esta lista.

Retinol

Entre la infinidad de verduras, resaltan algunas como: las espinacas, los berros, la calabaza, los espárragos, el diente de león, las acelgas, el brócoli, entre otras. En específico la albahaca es una hierba que se considera como una excelente opción cuando se está en búsqueda de una especie que contenga una rica fuente de betacaroteno.

Por otra parte, tenemos en esta lista, el polen, que también es una gran fuente de betacaroteno. El polen se encuentra dentro de la lista de los más excelentes remedios, y complementos alimenticios para tratar casos de anemia o situaciones de baja energía física.

Los betacarotenos se pueden obtener de mejor manera solo a través de la alimentación, al menos es una de las más importante recomendaciones que podemos obtener de parte de los especialistas. Dicho en otras palabras, los alimentos en su forma natural son los que contienen altos niveles de betacarotenos, en comparación de carotenos en forma de cápsulas, pastillas o tabletas.

Lo invitamos a que observe el siguiente vídeo, puede servirle de complemento a la información que le estamos suministrando con relación a la alimentación

Toxicidad del retinol

La toxicidad del retinol se le denomina hipervitaminosis, esta describe perfectamente los ciertos efectos tóxicos que puede producir el retinol. Estos efectos comienzan a aparecer cuando hay demasiada vitamina A en el organismo. Los síntomas que se pueden presentar por este trastorno son: náuseas, dolores de cabeza, fatiga, pérdida de apetito, mareos, piel seca e inflamación del cerebro, es decir, un edema cerebral.

Ahora bien, un posible efecto toxico crónico puede presentarse luego de una ingestión de altas cantidades de vitamina A preformada, es decir, retinol durante un periodo de tiempo muy largo que puede ser meses o incluso años.

Por consiguiente, tenemos que una ingesta que supere los 25.000 UI/ al día durante un periodo de tiempo de más de seis años o incluso dosis que pasen de los 100.000 UI/ al día durante un periodo de más de 6 meses, es considerada como toxica. Sin embargo existe un gran porcentaje de variabilidad interindividual.

En consecuencia los casos que son considerados como graves que tienen relación directa con la hipervitaminosis, puede terminar en daños hepáticos, hemorragias, así como también en coma.

Gracias a innumerables pruebas clínicas que se han realizado, específicamente en varias poblaciones que son mucho más susceptibles a la toxicidad con dosis menores, como por ejemplo las personas de edad avanzada o las personas que consumen alcohol de manera crónica.Retinol

Riesgo de osteoporosis

Algunos resultados de estudios médicos que se han realizado en los últimos años, dan indicios que la ingesta durante un periodo muy largo de tiempo de retinol, con dosis en exceso de 1,5 mg/ al día, es decir, 5.000 UI/día está relacionado directamente con el riesgo de fractura osteoporótica y también con la reducción de densidad mineral ósea (DMO), en aquellas personas que oscilan entre las edades de 38,39 y 4 años.

Únicamente la ingesta del retinol y no la de betacaroteno, fue relacionada con los efectos adversos que suelen aparecer en cuanto a la salud ósea se refiere. (Le sugerimos leer el siguiente articulo: Teriparatida puede ser de su interés)

Sin embargo, todo estos estudios clínicos hasta el día no hoy no pueden dar esclarecer cuál es el motivo de la relación que existe relación entre la ingesta en exceso de retinol y la osteoporosis, hay pocas evidencias que dejan algunos datos que sugieren que el consumo en exceso del retinol tiende a estimular pérdida ósea, o en algunos casos suele realizar cierta interferencia en la capacidad que tiene la vitamina D de poder conservar el equilibrio del calcio.

Riesgo en el embarazo

Como es bien sabido por muchos de ustedes, el completo desarrollo del feto necesita la ingesta suficiente de retinol o vitamina A. Se han realizado varios estudios donde se han utilizado animales como referencia.

A estos animales se les ha administrado ácido retinoico, los resultados de estos estudios han indicado que la ingesta de altas dosis de retinol durante el periodo de gestación podría ocasionar malformaciones en el recién nacido.

Debido a estos estudios no se han observado un incremento de los riesgos en cuanto a los posibles defectos que pueda tener el niño luego del nacimiento y que estén relacionados directamente con el retinol con dosis de suplementos de retinol que están por debajo de 3 mg/ al día, es decir, 10.000 UI/ al día.

Retinol

Es por esta razón que las mujeres que se encuentran tanto en el periodo de gestación deben evitar ingerir suplementos multivitamínicos o prenatales que estén contenidos de 1,5 mg/día (5.000 UI) de retinol. Por consiguiente, tampoco se tienen suficientes evidencias que indiquen que la vitamina A que se encuentra en el betacaroteno tienda a incrementar los riesgos de defectos de nacimiento.

Ahora bien, se tiene suficientes pruebas que dejan en evidencia que algunos productos que son derivados sintéticos del retinol, como por ejemplo: el etretinato, isotretinoina o tretinoina, pueden ocasionar graves defectos de nacimiento y por supuesto no deben tomar durante el periodo de gestación, o en los casos en que se esté pensando en quedar embarazada o sospecha que lo está.

Riesgo en la lactancia

Es muy importante mencionar, que el retinol o la vitamina A es un componente completamente natural que posee la leche materna. Está contenida de unas 2.800 UI / L (750 μ/L). Las necesidades diarias que tiene un bebé lactante es 2.000 UI (600 μg), y las necesidades de la madre lactante es de 3.200 UI (950 μg).

Es válido recordar que existe un alto riesgo de intoxicación extremadamente grave, cuando se utilizan dosis mayores de 25.000 UI y crónicas de 5.000 UI al día. Por consiguiente, si se administra una dosis elevada de retinol, esto podría incrementar la concentración en el calostro de vitamina A al doble.

Retinol

Ahora bien, cuando se le administra a las madres lactantes como a los bebés un suplemento de vitamina A, esto no disminuye la mortalidad ni la morbilidad en los lactantes, por el contrario esto va a aumentar la probabilidad de riesgo alto de transmisión de HIV y el de mastitis subclínica en madres que están infectadas por HIV.

Como lo indicamos en anteriores párrafos, el retinol se puede encontrar en altas concentraciones tanto en animales como en vegetales. Dejando a un lado algunas poblaciones deficitarias nutricionalmente, en las que con una dieta balanceada no necesitan suplementos de vitaminas en la gran mayoría de las mujeres.

Retinol y Neomicina

Para comenzar debemos hacer una pequeña descripción del fármaco neomicina, pertenece a la línea de los aminoglucósidos y es usado frecuentemente en los centros clínicos como un antibiótico bacterial, se administrada tanto de manera tópica como vía oral.

Este medicamento se extrae del strptomyces fradiae, lo cual es un compuesto de neomicina A, la B es la que se utiliza comúnmente, incluyendo la combinación de neomicina, polimixina y bacitracina que se suele utilizar frecuentemente para las afecciones menores de la piel que tengan que ver con cortadas, raspones y quemaduras y que se infecten.

Ahora bien, es válido mencionar que la neomicina en combinación a estos medicamentos adicionales, son pertenecientes a un conjunto de medicamentos que son comúnmente conocidos como antibióticos, la acción de estos fármacos es altamente efectiva para impedir el crecimiento de bacterias.

Ahora bien, la mejor forma de utilizar este componente es en productos que vienen en presentación de cremas ungüentos, sin embargo existen en el mercado presentaciones en pastillas, gotas, gel y muchos más.En la actualidad existen una gran variedad de ungüentos que se aplican de manera tópica, y cuando se mezclan con otros fármacos, se utilizan para tratar enfermedades de la piel que son considerablemente severas pero son sanadas de manera muy efectiva.

Por ejemplo: en el mercado se puede encontrar el ungüento de neomicina, polimixina y bacitracina, puede conseguirlo sin ningún tipo de receta médica, pero deben existir las indicaciones correctas de parte de un experto.

También se puede encontrar la vitacilina, que también es un ungüento, lo cual es muy famoso en el campo de la dermatología, ya que contiene muchos beneficios y es catalogado como un bactericida, queratolítico, también como un emoliente, un calmante, así como también un anti grasa y fungicida. Se utiliza para las infecciones de la piel,  tratar forúnculos, acné, también manchas, eczemas.

Es muy sencillo de conseguir esta pomada, en muchos hogares del mundo, este medicamento no suele faltar.

Retinol y Ergocalciferol

En un comienzo vamos a referirnos a la vitamina D, la cual es muy importante en el uso de calcio y fosfato, así como también para la calcificación normal de los huesos. Esta vitamina en combinación con la hormona paratiroidea y la calcitonina, logra regular las concentraciones séricas de calcio y fosfato en las cantidades que sean necesarias.

Por otra parte, tenemos que la vitamina D tiende a estimular la absorción de estos minerales que se encuentran en el intestino delgado, dando así paso a la movilización del calcio en el hueso.

Ahora bien, el ergocalciferol (calciferol, vitamina D2), se puede encontrar muy fácilmente en los productos vitamínicos comerciales, al ser ingerido el mismo avanza hacia el hígado, donde una vez estando allí se logra convertir en calcifedial, para después ser trasladado al riñón y ser transformado en calcitriol.

La combinación de estos fármacos, es decir, Retinol / Ergocalciferol es frecuentemente utilizado para tratar la  psoriasis, las arrugas, el acné, hipoparatiroidismo, raquitismo refractario, hipofosfatemia familiar y otras condiciones. También existe una lista de los posibles efectos secundarios que pueden aparecer con la ingesta de estos medicamentos.RetinolCabe destacar que esta lista no está completa, cada uno de los trastornos que aparecen allí tiene una alta probabilidad de aparición, pero es muchos casos no llegan a producirse. Uno que otros efectos suelen ser muy poco frecuentes, pero si suelen ser algo graves.

Debe tener en cuenta, que se debe comunicar con su médico de cabecera cuando aparezcan algunos de estos síntomas y más rápidamente cuando dichos síntomas no desaparecen, entre ellos tenemos:  escozor, cambios en el color de la piel tratada, irritación, sensibilidad a la luz del sol, poliuria, nicturia, polidipsia, retraso mental y osteoporosis.

En cuanto a las contraindicaciones de este medicamento tenemos: hipersensibilidad a Retinol / Ergocalciferol. Adicionalmente a esto, el fármaco Retinol / Ergocalciferol no se debe administrar la persona, o el paciente tiene las siguientes condiciones: hipercalcemia, hipersensibilidad, hipervitaminosis D y síndrome de malabsorción

Retinol y Vitamina C

Antes que nada, hablemos un poco sobre la vitamina C, es conocida como un poderoso antioxidante, por otro lado el retinol, la cual es un derivado de la vitamina A, como lo hemos mencionado, es uno de los activos más efectivos que se puede aplicar para los tratamientos en contra de las arrugas.

Sin embargo cuando la vitamina C y el retinol se utilizan en combinación, pueden ocasionar en algunos casos sequedad e irritación. Así que lo más idóneo y algunos especialistas lo aconsejan, es usar la crema con vitamina C en horas de la mañana y el retinol por la noche, ambas cremas se pueden utilizar solo dos veces por semana.

Las cremas faciales que son realizadas a base de vitamina C más retinol, sirve para el tratamiento que ayuda con la prevención del envejecimiento cutáneo, la cual es originado por el estrés oxidativo.

También por los trastornos de sueño y cualquier otro factor externos que pueda afectar a una persona: como mejores ejemplos podemos nombrar: la contaminación ambiental o el sol, ambos factores logran que se pierda la luminosidad y que aparezca la fatiga en la piel.

Retinol

Por consiguiente, la vitamina C, como lo indicamos al comienzo de este punto, tiene un alto poder antioxidante, la cual le aporta a la persona, luminosidad, también elasticidad, ayuda a aclarar la piel y logra unificar el tono.

En cambio el retinol renueva la piel desde su interior, este alisa y disminuye las arrugas, es también un poderoso antioxidante, un protector del ADN y de la oxidación, la cual es ocasionada por los radicales libres, como lo hemos planteado en párrafos anteriores, el retinol ayuda a prevenir el fotoenvejecimiento.

Estas cremas hidratantes son altamente recomendadas para las personas que tiene tienen pieles de fumadores, debido a que la nicotina tiende a disminuir reservas de vitamina C que se encuentran en el organismo. Los invitamos a que disfruten de siguiente vídeo para que puedan complementar la información que fue suministrada anteriormente.

Retinol y Ácido Retinoico

Vamos a empezar con el ácido retinoico o como es conocido por muchos como la treitonína, es el más potente, por lo cual para poder adquirirlo se necesita de una prescripción médica. Es considerada como una forma de vitamina A, la cual se ha transformado en ácido. En tiempos pasados el ácido retinoico es un principio fue desarrollado para ser utilizado en tratamiento para combatir el acné. En otras palabras, se puede decir que el ácido retinoico, determinado por sus siglas (AR) contiene el ácido derivado de la vitamina A.

Ahora bien, por otra parte, tenemos el retinol la cual no es necesario tener receta médica, se le puede denominar cosmético, y es otra forma de la vitamina A, cuando hacemos referencia a animales es la propia vitamina A. Este compuesto puede ser diluido muy fácilmente, por lo tanto al ser aplicado sobre piel, ésta lo absorbe muy rápidamente, aunque debemos aclarar que en relación a la absorción va a depender de algunos factores, como por ejemplo: la calidad del producto y que una mínima parte, por lo el 10% sea trasformada en ácido retinoico.

Por consiguiente, el retinol puede transformarse en ácido retinoico, esto quiere decir que si un producto contiene retinol en su fórmula, no se supone que también tengan o posea el mismo efecto como el ácido retinoico en los tratamientos contra el acné y el antiaging, pero también está comprobado que los efectos secundarios que suele provocar el ácido retinoico no lo provoca el retinol, como por ejemplo: picor, ardor, inflamación, descamación que suelen aparecer en los primeros usos.

Retinol y Ácido Glicólico

Comencemos indicando que el proceso de envejecimiento es un hecho propio de la vida, pero con el paso del tiempo las personas se rehúsan a hacerlo y deciden combatir todos sus síntomas, así es como la industria de los cosméticos se ve forzada a responder todas estas demandas creando una infinidad de nuevos productos que puedan disminuir las arrugas, haciendo que la piel luzca mucho más joven.

En el mercado existen una gran variedad de cremas para la cara como limpiadores, exfoliantes, tónicos, sueros y lociones que prometen que lograran que una persona se vea y se sienta más joven. En este caso, tenemos el retinol y el ácido glicólico que son dos ingredientes, la cual son muy populares entre los productos faciales que combaten la edad.

Es oportuno acotar que el ácido glicólico, actúa descomponiendo la piel, esto trae como consecuencia que el proceso de regeneración se acelere. Por consiguiente, tenemos que el retinol se logra comunicar con las células epiteliales para poder dar un estímulo en la reconstrucción epitelial y el ácido glicólico cumple con la función de liberar las uniones que se encuentran en las células muertas de la piel, este proceso hace que sea mucho más sencillo el retiro de las capas superficiales de piel.

Es muy importante que sepa que el ácido glicólico y el retinol, ocasionan que la piel se torne muy sensible a luz solar, por lo que siempre la persona que utilice los productos que contengan estos dos compuestos, debe utilizar protector solar y cuidar muy bien su piel. Ahora bien, todas aquellas personas que tiene una piel muy sensible, tienden a ser propensas en tener efectos secundarios.

Retinol y Vitamina E

Es conocido por muchos que la Vitamina E es un antioxidante extremadamente poderoso, que se encuentra presente en el plasma, las membranas y los tejidos del organismo. La concentración de la vitamina E es bastante elevado en la epidermis y está más que comprobado que dicha vitamina actúa bloqueando los radicales libres, con este proceso se logra impedir la oxidación. Por consiguiente, el aceite de oliva de primera presión en frío, provitamina A, Lecitina y Estearine cumple con la función de hidratar, suavizar e incrementar la elasticidad de la piel.

Retinol y Colágeno

En esta oportunidad hablaremos un poco acerca del colágeno, el cual es una proteína que se encuentra en grandes cantidades en la piel, se estipula que el porcentaje aproximado es del 70%. También se puede encontrar en los huesos. El colágeno logra aportar firmeza, sostén y elasticidad.

Es bien sabido por muchos que a partir de los 25 años el organismo tiende a reducir  la producción del colágeno y desde la edad de 40 años se comienza a perder hasta un 1% al año. Al cumplir los 70 años de edad, se suele disparar hasta un 30%. La Dra. María Rosa García Maroto residenciada en Madrid afirma que las personas que tienen sobrepeso, que mantienen una dieta rica en azúcares simples y pobre en proteínas, minerales, antioxidantes y aminoácidos logran eliminar todas las reservas de colágeno.

Retinol y Ácido Salicílico

Este ácido, forma parte de un conjunto de medicamentos que son denominados los agentes queratolíticos. El ácido salicílico,es usado en forma de crema par eliminar y luchar contra la aparición de espinillas y cualquier otra mancha que es ocasionada por el acné.

Se utiliza también frecuentemente para tratar enfermedades, que tengan que ver directamente con la piel y que están caracterizadas por descamación o crecimiento excesivo de las células cutáneas, como mejor ejemplo: tenemos el trastorno de psoriasis, también la ictiosis, caspa, callos, durezas y verrugas que se produzcan tanto en las manos como en los pies.

Es válido destacar que el ácido salicílico, no se encuentra indicado para tratar verrugas genitales, verrugas faciales, verrugas pilosas, verrugas en la nariz o la boca, lunares o marcas de nacimiento.

Este tipo de ácido posee una acción inflamatoria pero de igual forma puede ocasionar irritaciones en la piel, así que se tiene que utilizar con mucho cuidado, en combinación con el retinol se debe usar en concentraciones muy bajas al comienzo del tratamiento para que a medida que vaya pasando los días, la piel pueda acostumbrarse y vaya asimilando positivamente el tratamiento.

En los casos en que observe que la piel comienza a irritarse demasiado, la recomendación por parte de los especialistas es detener la aplicación para así volver a iniciar el tratamiento, posteriormente de haber transcurrido unos días y la piel haya descansado. Para las personas que tienen una piel con alta probabilidad de sufrir acné, el tratamiento con estos ingredientes es el más adecuado y recomendado, casi todas las terapias anti acné los incluyen.

Dejar Comentario