≡ Menu




Progesterona: Qué es, para qué sirve, significado y más

En el presente artículo hablaremos de la progesterona hormona sexual femenina, que regula el ciclo menstrual y la función reproductiva, también hablaremos de las indicaciones, contraindicaciones, dosis, efectos adversos, interacciones y mucho más.

progesterona

Progesterona: ¿Qué es?, ¿para qué sirve?

La progesterona es una hormona sexual femenina y forma parte del grupo de los esteroides, que se produce y es liberada por los ovarios posteriormente a la ovulación y tiene distintas funciones. Con los estrógenos, es una de las hormonas principales para la regulación del ciclo menstrual y las funciones de  reproducción en la mujer.

La progesterona es una progestina que tiene un origen natural y que se produce en los ovarios, testículos, placenta, y la corteza adrenal. La progesterona se usa primordialmente para el tratamiento de la amenorrea, para el sangrado uterino no normal, y también como un anticonceptivo. Se encuentra de manera comercial como: una inyección de vía intramuscular,  un elemento de un dispositivo intrauterino (DIU), en pastillas para la vía oral o como un polvo para preparar sustancias intempestivas.

Por sus importantes características y sus efectos la progesterona, es una hormona menos conocida que los estrógenos y sus alteraciones (altos o bajos) de los niveles están relacionados con varios problemas de salud o de modificaciones en el ciclo hormonal de la mujer.

La progesterona, es conocida también como P4 o pregn-4-en-3,20-diona, es una hormona esteroide C-21 que está implicada en el ciclo menstrual femenino, el embarazo (promoviendo la gestación) y la  embriogénesis (proceso que tiene inició después de la fecundación), esto en todos las especies mamíferas.

La progesterona forma parte del tipo de hormonas conocidas como progestágenos, y es principalmente el progestágeno humano que tiene origen natural. Su principal  principal son los ovarios (cuerpo lúteo) y la placenta, pero también se puede llegar a sintetizar en el hígado y en las glándulas adrenales.

La progesterona fue llamada así por su composición química y molecular y fue descubierta en el año 1933 por un médico investigador de la Universidad de Rochester. La progesterona es producida en tres sitios distintos del organismo: los ovarios (en el cuerpo lúteo específicamente tras la ovulación), en las glándulas suprarrenales (donde se genera también la adrenalina) y cuando existe un embarazo en la placenta. Y también, una vez elaborada la progesterona una parte de ésta, se acumula en la grasa corporal (el tejido adiposo).

progesterona

Después que se produce la ovulación (la liberación del óvulo) los ovarios inician a producir progesterona por medio del cuerpo lúteo (residuos de la ovulación). En este instante, llega a alcanzar su nivel máximo y manteniéndose alto hasta el instante en el que se produce el embarazo o la menstruación según sea el caso.

De esta manera, si se llega a producir el embarazo, la progesterona se ocupará de disponer y sustentar el útero durante la gestación. Pasadas unas diez (10) semanas del embarazo, la placenta será la que produzca la progesterona necesaria para mantener los niveles adecuados de esta hormona y de esta forma asegurar que la gestación se desarrolle de manera a adecuada.

Pero, si no existe un embarazo, los niveles de la progesterona bajan y se comienza a desprender el endometrio (tejido uterino) dando como resultado la menstruación. Es una hormona sexual femenina que se produce en distintos órganos y que tiene distintas concentraciones en sangre en todo el ciclo menstrual.

Significado

La progesterona es un gestágeno, por ende progesterona y gestágeno los dos términos se derivan de los conceptos de reproducción. Progesterona significa de pro-gestación y gestágeno viene de gestación.

Nombre comercial

En el mercado comercial existen muchos nombres y presentaciones como: Prometrium en cápsulas de 100 mg; Endometrin, supositorio vaginal de 100 mg; Crinone en gel al 4% u 8%; Utrogestan cápsulas blandas de 100 mg; utrogestan cápsulas blandas de 200 mg; Progeffik  cápsulas blandas de 200 mg.; Progestogel en gel 1%.

progesterona

Mecanismo de acción

La progesterona que se origina  en el interior (endógena) es la que tiene la responsabilidad de la estimular la actividad de secreción en la capa interna del útero (endometrio) inducido de estrógenos para preparar la implantación de el óvulo una vez fertilizado y lograr mantener el embarazo. Se elimina desde el cuerpo lúteo como una respuesta a la hormona luteinizante.

La hormona incrementa la temperatura basal del cuerpo, causando modificaciones histológicos en los tejidos vaginales, cohíbe las contracciones uterinas, inhibe la secreción pituitaria, da estimulación a los tejidos alveolares de la glándula mamaria, y acelera la retirada de la menstruación en la presencia de estrógenos.

La aplicación de progesterona a las mujeres que tienen una producción de estrógenos normal  convierte  el útero de un estado proliferativo (cuando el útero está en proceso convertirse en un capa gruesa y llena de vasos sanguíneos, lista para poder alojar el posible embrión), a una fase de excreción. El efecto anticonceptivo primordial de los progestágenos externos conlleva la anulación de la oleada de LH en la  mitad del ciclo. El mecanismo de esta acción con exactitud se desconoce. (Ver artículo levotiroxina sódica)

progesterona

A nivel de las células, las progestinas se esparcen de forma libre en las células diana y se reúnen al receptor de progesterona. En las células diana están el tracto reproductivo femenino, la glándula mamaria, la pituitaria y el hipotálamo. Una vez reunido al receptor, las progestinas vuelven más lenta la frecuencia de la liberación de hormona que libera la gonadotropina (GnRH) desde el hipotálamo y suavizan el pico de LH antes de la ovulación, de esta forma se evita la maduración folicular y la ovulación.

Generalmente,  los anticonceptivos sólamente de progestina evitan la ovulación en el 70-80% de los ciclos, y la eficacia clínica varía desde 96 hasta 98%. Esto propone que pueden llegar a estar implicados otro mecanismos.

Las progestinas tienen otras acciones que incluyen modificaciones en el endometrio que pueden llegar a  desfavorecer la implantación y un incremento de la viscosidad del moco cervical que cohíbe la movilidad  de los espermatozoides dentro del útero.

La progesterona posee muy poca acción androgénica y estrogénica.

Farmacocinética

La progesterona se consume por la vía oral (cápsulas blandas que contienen progesterona micronizada), por la vía intramuscular, por la vía intravaginal (gel), o como un elemento del dispositivo intrauterino (DIU). Posterior al consumo oral, la progesterona es absorbida de forma significativa llegando a alcanzar la máxima concentración sérica como a las tres (3) horas. Pero la biodisponibilidad absoluta se desconoce.

La absorción después de recibir la inyección intramuscular es bastante rápida, y los efectos tienen una duración de 24 horas aproximadamente. Posteriormente a la administración intravaginal, la absorción se alarga con una semivida de absorción de 25 a 50 horas aproximadamente. Los supositorios vaginales también son absorbidos de forma lenta, pero no existen datos farmacocinéticos.

progesterona

Los dispositivos intrauterinos sueltan progesterona en un promedio de 65 mg/día por difusión de manera controlada de la membrana de las células. La absorción a nivel local de la progesterona en la capa interna del útero se realiza con facilidad. La absorción a nivel sistémico de un dispositivo intrauterino es ínfima.

Cuando está en la circulación, la progesterona se reúne de forma extensa (96-99%) a las globulinas que se unen al cortisol (globulinas que fijan las hormonas sexuales) y de la albúmina.

La progesterona es metabolizada en el hígado produciendo pregnandiol y se combina con ácido glucurónico. La vida promedio de excreción plasmática está entre los 5-20 minutos. Los metabolitos se eliminan primordialmente en la orina (50-60%). Y un 10% se excreta por la bilis y las heces.

Beneficios

La progesterona es una hormona que producen los humanos por medio de la corteza suprarrenal y de los ovarios. Se encuentra presente tanto en hombres como mujeres, hay mayor cantidad en la mujer  ya que son hormonas indispensables para preparar el útero y el endometrio para las primeras fases de un embarazo.

La función de la progesterona en el embarazo es de estimular al endometrio para que produzca  azúcar o  glucógeno. Esto es realmente importante porque el futuro embrión se quedará en el endometrio y ahí se alimentará del glucógeno para sobrevivir.

progesterona

La progesterona es una hormonas sexuales que se desarrolla en la adolescencia en las mujeres, actúa primordialmente en  la segunda parte del ciclo menstrual, evitando las modificaciones del endometrio que impulsa los estrógenos de manera de estimular las alteraciones madurativas, preparando de esta manera al endometrio para la fase de implantación del embrión. Estos efectos se producen también en las mamas.

La progesterona es la encargada también de engrosar y mantener sujeto al endometrio dentro del útero: cuando se reduce su concentración el endometrio se desprende, generando así la menstruación. Es también la hormona que tiene la responsabilidad del desarrollo de las características sexuales secundarias en las mujeres, y ayuda para lograr el embarazo.

Indicaciones

La utilidad de la progesterona y sus similares tienen gran cantidad de aplicaciones médicas, tanto para tratar algunas situaciones difíciles como para enfrentar la reducción a largo plazo de las cantidades de progesterona natural. Debido a su baja biodisponibilidad por la vía oral, gran cantidad de progestágenos sintéticos han sido elaborados mejorando su biodisponibilidad oral.​

La progesterona en gel vaginal fue aprobada en los Estados Unidos en julio de 1997,​ en cápsulas orales en mayo de 1998,​ en inyección intramuscular en de abril de 2001​ y como un óvulo (inserto) vaginal en junio de 2007.

En medicina, la progesterona sintética es utilizada: como relajante de las contracciones, para la fabricación de anticonceptivos, para proteger embarazos riesgosos, una manera de prevenir abortos espontáneos en mujeres propensas y como tratamiento de reemplazo hormonal para mujeres en la menopausia.

Utilidad específica

– La progesterona se usa para ayudar a mantener el embarazo en ciclos de los métodos de reproducción asistida (TRA) como la fertilización In-vitro (FIV).

progesterona

-La progesterona es utilizada el control del sangrado anovulatorio permanente. Es utilizada también para preparar el endometrio en tratamientos de esterilidad y para lograr mantener el embarazo en su primera fase. Las pacientes que han tenido pérdidas consecutivas de embarazo por tener una producción inadecuada de progesterona podrían llegar a recibir progesterona.

-La progesterona se usa también en mujeres que no están embarazadas y que presentan con un retraso de 1 o 2 semanas en la menstruación, con la finalidad de que el endometrio que se encuentra engrosado se desprenda. Este procedimiento es conocido como hemorragia por pérdida de progesterona. La progesterona se consume vía oral por poco tiempo (usualmente 1 semana), posteriormente se suspende  la progesterona y el sangrado se debería producir.

-La progesterona es motivo de investigación como un beneficio potencial para la terapia de la esclerosis múltiple, porque durante el embarazo se detiene el deterioro de la mielina de los nervios que es tan característico. Esto ocurre porque durante el embarazo las cantidades de progesterona suben; el deterioro vuelve cuando los niveles disminuyen.

-La progesterona por vía vaginal es motivo de investigación como un beneficio potencial para prevenir nacimientos prematuros en mujeres que tiene éste riesgo. Un estudio realizado sugirió que la progesterona administrada por vía vaginal podría evitar el parto prematuro en mujeres que tienen este  antecedente.

También, mujeres que tienen un cuello uterino corto que recibieron progesterona en gel como tratamiento tuvieron una disminución del  riesgo de un parto prematuro. El tratamiento hormonal fue aplicado por vía vaginal la segunda mitad del embarazo durante todos los días.

-La progesterona juega un papel importante en la elasticidad de la piel y la resistencia ósea, en el tejido nervioso, en la respiración celular y en la sexualidad femenina.

– La progesterona se está comenzando a utilizar para tratar la enfermedad de la piel hidradenitis supurativa.

-La progesterona podría llegar a afectar el comportamiento masculino.

Nota: los métodos anticonceptivos hormonales no tienen progesterona, tienen una progestina.

​Daño cerebral

Algunos estudios han confirmado que la progesterona ayuda a el desarrollo normal de las neuronas cerebrales, y que la progesterona tiene una acción protectora sobre el tejido cerebral que se encuentra dañado. Se ha observado en estudios con  animales que las hembras poseen una menor sensibilidad a posibles lesiones cerebrales de tipo traumáticas y esta acción protectora ha dado pie a la hipótesis de que se debe al incremento de las cantidades circulantes de estrógeno y progesterona en las hembras.

progesterona

Otros ​estudios en animales han afirmado que la progesterona tiene una acción neuroprotectora cuando se consume poco tiempo después de sufrir una lesión cerebral traumática. Se han informado de resultados muy alentadores en estudios realizados con humanos.​

El mecanismo de la acción protectora de la progesterona puede ser la disminución de la inflamación que se produce después de un trauma cerebral.

Contraindicaciones

Las fórmulas inyectables de progesterona son para uso únicamente intramuscular. Nunca se debe administrar este medicamento por vía intravenosa.

Los anticonceptivos hormonales se han ligado con el desarrollo de ciertos tumores hepáticos. Pero se  cree que es un efecto producido por los estrógenos, la progesterona se debe evitar en pacientes con deficiencia  hepáticas.

La progesterona está contraindicada de manera absoluta en los casos de sangrado vaginal no normal que no ha sido diagnosticado o de un aborto incompleto. Las hormonas pueden llegar a producir sangrado menstrual anormal en gran cantidad de mujeres. Generalmente, estas anormalidades se reducen con el uso continuo. Las mujeres deben buscar asesoría sobre el tema del sangrado menstrual no regular.

progesterona

La progesterona está contraindicada en pacientes que tienen cáncer de mama previo o cáncer de los órganos reproductivos, como son el cáncer de útero, el cáncer de cuello uterino o cáncer vaginal, exceptuando el tratamiento paliativo en pacientes que fueron seleccionados.

Además de que las progestinas disminuyen el riesgo de cáncer endometrial en las pacientes que reciben tratamiento de reemplazo de estrógenos, no está muy claro si las progestinas disminuyen el riesgo de cáncer de mama en mujeres después de la menopausia.

Precauciones

La progesterona se debe usar con mucho cuidado en pacientes que tienen hiperlipidemia. Aunque la hiperlipidemia está ligada con la mezcla de estrógeno y progestina, no se han realizado estudios de los efectos de los anticonceptivos orales que contienen solamente progestina en relación a los lípidos séricos. Las lipoproteínas séricas (HDL y LDL) deben ser vigiladas muy de cerca mientras dure el tratamiento con progesterona.

progesterona

La seguridad y eficacia del uso de la progesterona no se ha podido establecer en los niños.  Solamente se ha instaurado en mujeres que están en edad de reproducción. La utilización de la progesterona en niñas previamente a la menarquia normalmente no se indica.

La progesterona se debe usar con mucho cuidado en pacientes que tienen antecedentes de tromboflebitis o afección  tromboembólica. Existen estudios que demuestran que las pacientes que toman anticonceptivos hormonales o tratamiento de reemplazo de hormonas que tienen progestinas pueden llegar a tener más riesgo de padecer una afección tromboembólica venosa (TEV). Además, teniendo en cuenta el incremento de riesgo de enfermedad tromboembólica en mujeres que tienen el habito de fumar, no deben fumar, sobre todo si tienen más de 35 años.

Los tratamientos de reemplazo de hormonas y los anticonceptivos con hormonas se deben utilizase con extrema precaución en las pacientes que tienen antecedentes de afecciones arteriales coronarias, la intolerancia a las progestinas, o afecciones cerebrovasculares. Los anticonceptivos de hormonas se han ligado con la trombosis de retina.

Pero este efecto parece que esta ligado con los estrógenos, las pacientes deben ser vigiladas con mucho cuidado por si se produce el desarrollo de lesiones oculares. La terapia con progesterona se debe suspender si se presenta alguna modificación de la visión que no tenga explicación.

La progesterona debe utilizada con mucho cuidado en las pacientes que tienen diabetes mellitus. Aunque los efectos parecen ser muy pocos durante el tratamiento con progestinas, se ha presentado una tolerancia a la glucosa alterada secundaria a una reducción de la sensibilidad a la insulina durante la terapia con anticonceptivos hormonales.

La progesterona debe ser indicada con sumo cuidado en las pacientes con padecimientos de asma, de deficiencia cardíaca congestiva, síndrome nefrótico u otra afección renal, o afección cardíaca. Los anticonceptivos de hormonas pueden llegar a causar acumulación de líquidos y pueden llegar a empeorar cualquiera de estas las condiciones descritas.

progesterona

La progesterona se debe usar con mucho cuidado en las pacientes que tienen antecedentes de depresión, de  migraña, o algún tipo de trastorno convulsivo. Las progestinas pueden llegar a aumentar estas condiciones en algunas pacientes. Se han presentado ciertos de convulsiones posteriormente al consumo de progestinas.

No se debe utilizar dispositivos intrauterinos que tengan progesterona si tiene cualquier infección o inflamación en cualquier parte del aparato reproductor femenino. Existe el riesgo de que la infección que llegue a una afección  inflamatoria pélvica. (Ver artículo cetrorelix)

La progesterona puede llegar a causar vértigo de manera transitoria en algunas pacientes. Debe tenerse precaución  al conducir o manejar algún tipo de maquinaria.

Las pastillas de progesterona no se deben usar en las pacientes que tienen alergia o  hipersensibilidad al aceite de cacahuete. Este producto está elaborado con aceite de maní.

Efectos secundarios

Gran cantidad de mujeres experimentan solo efectos secundarios suaves cuando toman la progesterona como parte de una terapia de fecundación in vitro (FIV), porque se usa durante corto tiempo relativamente. Además, las pacientes que la consumen para aliviar los síntomas del sangrado producido por la endometriosis o para el tratamiento de las irregularidades menstruales en las pacientes que toman el fármaco por un tiempo más largo.

El uso de progesterona para la fecundación in vitro (FIV) se suspende de manera inmediata si es negativa la prueba de embarazo. Si es positiva la prueba de embarazo, la progesterona se debe continuar usando al menos durante las primeras nueve (9) a doce (12) semanas de embarazo hasta el momento en que la placenta produzca la cantidad necesaria de progesterona por sí misma para lograr mantener el embarazo.

Los efectos secundarios de la progesterona que se presentan más comúnmente son los que pueden llegar a imitar el síndrome pre menstrual. Las pacientes pueden llegar a presentar cefaleas, inflamación, facilidad para irritarse, sensibilidad en los senos, somnolencia, depresión y modificaciones del humor. Por la presencia de estos síntomas que pueden llegar a ser causados ​​por un período menstrual próximo o un embarazo, es recomendable que las pacientes permanezcan consumiendo los fármacos post-fecundación in vitro (FIV) hasta después de realizarse la prueba de embarazo.

progesterona

El consumo de progesterona sintética puede llegar a provocar también otros efectos secundarios como son:

-La acumulación de líquidos: puede llegara a producir dolor o inflamación en los senos que se deben al desarrollo de las glándulas mamarias y la acumulación de sus fluidos.

-Dolores de cabeza acompañados de malestar estomacal con mareos y náuseas, en dicho casos es importante consultar con el médico.

-Diarrea.
-Constipación.
-Cansancio.
-Dolor en las articulaciones, en los huesos y en los músculos.

Efectos secundarios de la inyección intramuscular

Cuando se realiza la preparación de la progesterona que se encuentra en forma líquida para la inyección por la vía intramuscular, el líquido que se utiliza para su acompañamiento es un aceite. La progesterona en esta presentación (en aceite) hasta el momento no ha sido aprobada para su utilización en los tratamientos de fecundación in vitro, por esto algunos médicos todavía le dan preferencia a la progesterona en la forma tradicional, porque hace que las cantidades de progesterona en la sangre sean más que con los otros métodos.

progesterona

Las inyecciones intramusculares llegan a producir cantidades confiables de progesterona en la sangre, que le ofrecen tranquilidad al médico y a la paciente. Pero gran cantidad de pacientes encuentran muy dolorosas estas inyecciones intramusculares. Ciertas pacientes presentan algún tipo de reacción alérgica al aceite, desarrollado picazón.

Erupciones o bultos que producen dolor en el sitio de la aplicación de la inyección. Estas pacientes que presentan algunos de estos síntomas se recomienda informar al médico lo antes posible para que le cambien a un tratamiento de progesterona que sea alternativo.

Efectos secundarios en aplicación vaginal

La aplicación de la progesterona a nivel vaginal presenta menos efectos secundarios que la aplicación por la vía intramuscular, pero también tiene más bajos niveles de progesterona en la sangre, y de esta forma da menos tranquilidad al médico y a la paciente, porque los niveles de progesterona de forma local en el útero no son lo necesariamente altos para lograr mantener el embarazo.

Si la progesterona es administrada como supositorio o crema vaginal, el posible efecto secundario es la irritación vaginal. Ciertas pacientes sienten que las cremas son sucias y que no son agradables de usar. En algunas pacientes se presentan infecciones por hongos cuando están utilizando la progesterona e supositorio o crema vaginal. La resequedad vaginal es otro posible efecto secundario que se puede presentar al tomar este tipo de presentación de la progesterona.

Efectos secundarios a nivel cardiovascular

En muy raras ocasiones, las pacientes pueden llegar a presentar efectos secundarios por la utilización de la progesterona que puedan amenazar la vida que estén relacionados con la formación de coágulos de sangre. Los efectos secundarios de gravedad incluyen dolores persistentes en el área de la pantorrilla, falta de aire para respirar, dolor de pecho agudo y hasta tos con sangre.

Los síntomas de un ACV (accidente cerebrovascular), como pueden ser: la presencia de ceguera repentina, dolor de cabeza inesperado, vómitos, mareos con o sin desmayos, debilidad inesperada en los miembros o problemas para hablar necesitan de la atención médica de manea inmediata.

Efectos adversos

La progesterona en forma de pastillas (realmente es una versión artificial, como un progestágeno) consumiendo 400 mg como la dosis recomendada puede llegar a causar una retención de líquidos mayor, que puede llegar a tener como resultado: episodios de  epilepsia, dolores de cabeza muy fuertes (migrañas), asma, deficiencia cardíaca o renal.

También puede llegar a desarrollarse coágulos de sangre, que pueden llegar a ocasionar accidentes cerebrovasculares y posibles ataques al corazón, lo que puede llevar a la muerte o algún tipo de discapacidad a largo plazo;también se puede presentar embolia pulmonar o cáncer de mama como el resultado de la terapia con progesterona. La progesterona esta ligada con un riesgo aumentado de afecciones trombóticas, como pueden ser: la tromboflebitis, afecciones cerebrovasculares, embolias pulmonares y trombosis de retina.

progesterona

Los efectos adversos que son más comunes incluyen calambres, dolor del abdomen, dolor de los huesos, dolor perineal, cefaleas, dolor en las articulaciones, constipación, coito doloroso, baja capacidad nocturna de la vejiga (nocturia), náuseas, diarrea, vómitos, inflamación de las mamas, gases estomacales, sofocos, reducción de la libido, sed, incremento del apetito, nerviosismo, sueño. Los efectos a nivel psiquiátricos incluyen depresión, modificaciones del humor, falla de la estabilidad emocional, agresión, llanto no normal, falta de sueño, fallas de la memoria, modificaciones del sueño.

Los efectos adversos que son de menor frecuencia que se pueden llegar a presentar incluyen alergias, anemia, inflamación, fatiga, mareos, vómitos, temblores, urticaria, dolores, conjuntivitis, dolores musculares (mialgias), dolores de espalda, dolores en los senos, infecciones producidas por hongos en el área genital, prurito genital, infecciones del tracto respiratorio superior, inflamación de la vejiga urinaria (cistitis), dificultad o dolor en la evacuación de la orina (disuria), fatiga general (astenia), sequedad en los ojos (xeroftalmia), síncope, menstruación difícil y con dolor (dismenorrea).

También tensión premenstrual, gastritis, infecciones urinarias, flujo vaginal, faringitis, sudoración excesiva, hiperventilación, sequedad vaginal, dificultad para respirar, fiebre, retención de líquidos, malestar de gripe, resequedad de la boca, rinitis, dolor en las piernas, decoloración de la piel, alteraciones de la piel.

Investigaciones recientes sugieren que la progesterona tiene un papel muy importante en la señalización de la liberación de insulina y de las funciones pancreáticas, y podría llegar a afectar la suspicacia a la diabetes.​ También se ha llegado a demostrar que las mujeres que tienen niveles altos de progesterona durante el embarazo pueden tener más posibilidades de presentar ciertas anormalidades en los niveles de la glucosa.​

Interacciones

Investigaciones recientes sugieren que la progesterona tiene un papel muy importante en la señalización de la liberación de insulina y de las funciones pancreáticas, y podría llegar a afectar la suspicacia a la diabetes.​ También se tratadas con carbamazepina o fenitoína. La rifampicina y los barbitúricos  también pueden llegar a incitar enzimas hepáticas, por lo que la utilización de la progesterona se debe realizar con mucha precaución en las pacientes que están recibiendo estos medicamentos.

El metabolismo de la progesterona se cohibide por el consumo del ketoconazol, que es un cohibidor conocido de las enzimas hepáticas (del citocromo P450 3A4). No se ha logrado determinar si existe otros medicamentos que cohiban las enzimas hepáticas CYP3A4 y si tendrían un efecto parecido. Estos otros fármacos incluyen: la cimetidina, la claritromicina, la eritromicina, el fluconazol, el danazol, el diltiazem, la loratadina, el miconazol, la fluoxetina, el itraconazol, la quinidina, el verapamilo, la niacina, el propoxifeno y la troleandomicina.

La progesterona puede llegar a presentar ausencia de la menstruación (amenorrea) y/o producir leche cuando no se está en período de lactancia (galactorrea), que neutralizaría el efecto que se espera deseado de la bromocriptina. Nos se recomienda el uso de estos fármacos en conjunto.

progesterona

Algunos alimentos pueden llegar a incrementar la biodisponibilidad de la progesterona que se administra por la vía oral. El promedio de las concentraciones séricas máximas (Cmax) se aumentaron de forma ligera cuando se consumió progesterona con o 2 horas posteriormente a un desayuno rico en grasas con relación al estado de ayuno.

Contrariamente, cuando se consumieron las pastillas 4 horas posterior del desayuno rico en grasas, hubo un incremento de forma significativa de la Cmax pero no se presentó ningún efecto sobre el tiempo necesario para llegar a alcanzar las concentraciones séricas máximas (Tmax). Por otro lado, los efectos que producen los alimentos sobre la farmacocinética de la progesterona demuestran que hay una alta variabilidad intra- y interindividual.

Dosis

Para tratar la amenorrea:

Con aplicación intravaginal (gel de progesterona micronizada):

La dosis recomendada para mujeres adultas es de: aplicar el gel al 4% u 8% cada dos (2) días hasta completar un total de seis (6) dosis. Usar el gel al 8% para las pacientes que no tengan respuesta al gel 4%. Hay que tomar en cuenta que para incrementar la dosis se debe utilizar el gel al 8%. Aumentar la cantidad del gel aplicado no incrementa la cantidad de progesterona que se absorbe.

Con aplicación intramuscular:

La dosis recomendada para mujeres adultas es de: 5-10 mg por la vía intramuscular una (1) vez al día por 6-8 días, comenzando generalmente al 8-10 días previamente al primer día de la menstruación. Si el endometrio ha resultado  proliferativo, la hemorragia por deprivación que por lo general pasa dentro de 48-72 horas posterior a la suspensión  del tratamiento con progesterona. Los ciclos pueden llegar a regresar a la normalidad después de solamente un ciclo de la terapia.

progesterona

Con administración oral (pastillas de progesterona micronizada):

La dosis recomendada para mujeres adultas es de: para tratar la  amenorrea secundaria, 400 mg por la vía oral por la noche por un tiempo de 10 días en una dosis única.

Para prevenir la hiperplasia endometrial ligara con el tratamiento de reemplazo con estrógenos juntos en mujeres post menopáusicas que poseen un útero intacto:

Con administración oral (pastillas de progesterona micronizada):

La dosis recomendada para mujeres adultas que tienen un útero intacto es de: 200 mg por vía oral por las noches en  una dosis única por el tiempo de  12 días continuados a cada ciclo de 28 días de pastillas de estrógenos conjugados diariamente.

Para tratar la hemorragia uterina disfuncional secundaria a un desarreglo hormonal:

Con administración intramuscular

La dosis recomendada para mujeres adultas es de: 5-10 mg por la vía intramuscular una (1) vez por día por un tiempo de 6 días. Si el tratamiento con estrógenos se plica de manera conjunta, la progesterona se aplica por lo general después de 2 semanas del inicio del tratamiento con estrógenos. De manera alternada, se puede aplicar una dosis sola de 50 a 100 mg por vía intramuscular.

Para tratar la deficiencia del cuerpo lúteo

Con administración intramuscular

La dosis recomendada para mujeres adultas es de: 12,5 mg por vía intramuscular una (1)  vez por día al comienzo de la ovulación. Suele ser suficiente una terapia de dos semanas pero se recomienda continuarla hasta llegar a la semana once (11) de gestación.

Con administración vaginal (supositorios  fuera de tiempo propio y oportunamente preparados)

progesterona

La dosis recomendada para mujeres adultas es de: 25-100 mg por vía vaginal 1-2 veces al  día, iniciado a los varios días de ovulación. El tiempo del tratamiento se puede llegar a continuar si la paciente se encuentra embarazada hasta la semana 11 de gestación aproximadamente.

Para tratar la infertilidad en las mujeres que tienen falta de progesterona, como complemento o reemplazo de la progesterona como parte de un método de terapia de tecnología de reproducción asistida (ART):

Con administración intravaginal:

La dosis recomendada para mujeres adultas es de: 90 mg (gel al 8%) por vía vaginal una (1) vez por día. En las mujeres que tienen deficiencia ovárica parcial o completa que necesitan el reemplazo de la progesterona, la dosis recomendada es de 90 mg dos veces por día por vía vaginal. Si se llegara a producir el embarazo, la terapia se puede continuar hasta que se consiga la autonomía de la placenta, que es más o menos hasta 10-12 semanas de gestación.

Para tratar los síntomas relacionados con el síndrome premenstrual (PMS)

Con administración oral (pastillas de progesterona micronizada)

La dosis recomendada para mujeres adultas es de: iniciando con 300 mg por vía oral cuatro (4) veces por día, y se va  ajustando la dosis según lo requiera la paciente. Pero la eficiencia de la progesterona para tratar el síndrome premenstrual está en discusión.

Para tratar la anticoncepción en mujeres después de su primer embarazo que no tienen antecedentes de afección inflamatoria pélvica:.

Dosis con el dispositivo intrauterino (DIU Progestasert):

progesterona

La dosis recomendada para mujeres adultas es de: agregar 38 mg al sistema de DIU (en forma T) dentro del útero. El sistema DIU  se debe cambiar una (1) vez cada 12 meses.

Para tratar pacientes con deficiencia in hepática: las formulaciones de progesterona se consideran contraindicadas para su uso en pacientes con enfermedad hepática significativa.

Pacientes con insuficiencia renal: Directrices específicas para los ajustes de dosis en insuficiencia renal no están disponibles; parece que es necesario realizar ajustes de dosis.

Embarazo

La progesterona micronizada en pastillas está en la categoría B de riesgo durante el embarazo. En algunos estudios realizados que estuvieron expuestas a la progesterona en el tiempo del embarazo, no se encontró un aumento de manera significativa de la presencia de malformaciones fetales.

En casos muy raros se han reportado muertes fetales en pacientes que fueron tratadas con progesterona micronizada en el tiempo temprano del embarazo, pero no se ha podido establecer la causa.

El gel vaginal de progesterona se puede utilizar para ayudar con el embarazo temprano, formando parte del método de tecnología de reproducción asistida (ART). Si se llegara a producir el embarazo, se continúa con el gel de forma normal durante 10-12 semanas hasta que se logre la producción placentaria de progesterona que es necesaria para llevar a adelante el embarazo. La progesterona solamente se debe usar durante el embarazo temprano vigilado por el médico especialista en reproducción asistida. (Ver artículo dexametasona)

Otras fórmulas de progesterona se encuentran contraindicadas en el embarazo o si se sospecha del mismo y clasificándose en la categoría X de riesgo. La progesterona no se debe utilizar en los casos de embarazos ectópicos, ni en los casos de aborto retenido, o en las pruebas de diagnóstico de embarazo.

progesterona

Lactancia

Generalmente, la Academia Americana de Pediatría estima que la progesterona es compatible con la lactancia. Se han encontrado cantidades que se pueden detectar de progestinas en la leche materna. Pero no se cree que la presencia de progestinas en la leche materna tenga algún efectos adversos en lactancia. no se podido determinar los efectos de las progestinas que se encuentran en la leche materna sobre el lactante.

Progesterona y estrógenos

La progesterona y los estrógenos son hormonas que son fundamentales facilitan el camino del inicio de una nueva vida en el cuerpo femenino. Son las que tienen la responsabilidad de la maduración física y sexual, que es parte vital de la concepción y la evolución del embarazo, así como es el desencadenante de su última fase, como es el alumbramiento y posteriormente la capacidad de amamantar.

Las dos hormonas forman parte de la acción en las actividades orgánicas y sexuales de la mujer y se encuentran en equilibrio permanente; pero cuando esto no ocurre, se presentan desequilibrios físicos y psíquicos que todavía la medicina no ha podido tipificar con exactitud.

Los estrógenos, son derivados del ciclopentanoperhidrofenantreno, y son definidas como hormonas de carácter sexual y femeninas que llegan a desarrollar los ovarios, la placenta y, de una forma limitada, también participan las glándulas adrenales.

Generalmente, la Academia Americana de Pediatría estima que la progesterona es compatible con la lactancia. Se han encontrado cantidades que se pueden detectar de progestinas en la leche materna. Pero no se cree que la disparejos como son el desarrollo saludable de tejidos, la regulación de los órganos como el corazón y los vasos sanguíneos o de la salud de huesos y del cabello.

La función que es más popular es la capacidad de estos derivados del ciclopentanoperhidrofenantreno para colaborar con el desarrollo de las células en los órganos, en especial los de las mamas, el endometrio y todo el sistema reproductivo.

progesterona

Ambas hormonas se encuentran en equilibrio, tienen similitudes apreciables y notables diferenciaciones en las funciones que los distinguen. Entre las similitudes están los de sus funciones que se asimilan y se combinan al llegar a la madurez sexual femenina y en la capacidad de llevar adelante el desarrollo del embrión humano; lo que es más curioso de esta relación es que un incremento de los niveles de los estrógenos, significa una disminución de la P4 natural.

Por otro lado, los estrógenos son los activadores del deseo sexual, de la libido, y la progesterona no es un factor que determine en este sentido, pero cómo incide sobre las capacidades de estímulo a las neuronas, llega a proporcionar  una actividad extra en el cerebro, que sí es apreciable para la realización de otras funciones orgánicas.

Progesterona natural

La progesterona natural, se extrae de la diosgenina que se encuentra presente en el ñame silvestre por modificación de las enzimas, regularmente se propone como remedio bastante eficaz para tratar los síntomas de las menstruaciones dolorosas y así ayudar al alivio de las mujeres que sufren el síndrome premenstrual.

Alta

Generalmente, los niveles de la progesterona se incrementan después de que ocurre la ovulación y se logran mantener altos en caso que este presente un embarazo, para que el organismo mantenga las paredes uterinas en  desarrollo y no se llegue a producir un aborto. Pero en el caso de que no haya un embarazo, los ovarios dejan de producir progesterona por lo que el revestimiento del útero se destruye y eliminado de forma natural por medio de  la menstruación. (ver artículo clorotrimeton)

La reducción de los niveles normales de esta hormona pueden llegar a tener como resultado problemas de fertilidad, si la mujer está intentando embarazarse, o y como una consecuencia grave embarazo ectópico o un aborto en la mujer que está embarazada.

El nivel de progesterona se considera alto cuando su valor está por encima de 10 ng / ml,  esto ocurre normalmente en lo que dura la ovulación, esto se refiere a cuando el óvulo maduro es liberado por el ovario. Este incremento  en la elaboración de la hormona sirve para que el útero esté preparado en caso de un embarazo, y se mantiene mientras dure el embarazo, para así prevenir evitar un aborto.

Los niveles altos de progesterona, por lo general, son un buen indicio para la mujer que intenta quedar embarazada, ya que permite que el óvulo una vez fecundado se implante en las paredes del útero y comience a desarrollarse, no presentándose la menstruación ni la liberación de un óvulo nuevo. A parte de todo, los niveles altos en una mujer que se encuentra embarazada indica también menor riesgo de aborto.

progesterona

Pero si los niveles se mantienen altos inclusive cuando la mujer no fecundó, puede llegar a ser señal de algunas afecciones como: quistes ováricos; función excesiva de las glándulas suprarenales; cáncer ovárico o de las glándulas suprarenales.

El médico en estos casos debe realizar exámenes de sangre o una ecografía para poder evaluar la existencia de alguna de estas alteraciones que puedan llegar a confirmar la presencia de alguna de estas afecciones.

Progesterona y estradiol

El estradiol, el estrógeno y la progesterona forman parte del grupo de las hormonas sexuales femeninas.El estradiol, cuando se encuentra en los niveles máximos que es durante la menstruación, es un poderoso cohibidor de la replicación viral del VIH, lo que puede llegar a explicar que las mujeres generalmente parecen tener menos reservorios activables que los hombres.

progesterona

La combinación de estradiol y de progesterona: es un tratamiento valioso en potencia para tratar el ictus isquémico en los seres humanos. El estradiol (E2) y la progesterona (P4) protegen a diferentes neuronas en condiciones que simulan el ictus isquémico in vitro,  la terapia combinada de E2 y P4 tienen un efecto neuroprotector en el cerebro cuando se aplica después del daño isquémico. La prueba experimental de que la combinación de E2 y P4 es un tratamiento potencialmente valioso para tratar ictus isquémico en seres humanos.

Alimentos

Pocos alimentos tienen elementos de las hormonas bioidénticas a la progesterona humana. Pero gran cantidad de mujeres han logrado superado con bastante éxito las dificultades de fertilidad, el inconveniente de embarazos de alto riesgo, y los trastornos hormonales, como también la ovario poliquístico, consumiendo alimentos que de manera natural aumentan los niveles de progesterona. (Ver artículo noretisterona)

El ñame salvaje es muy famoso por tener elementos parecidos a las hormonas que resultan ser muy parecidas a la progesterona, y puede llegar a fomentar la síntesis propia de la hormona en el organismo.

Las nueces, los granos enteros, los cereales que están fortificados, y la leche de soja, tienen gran cantidad de vitamina B-6, que puede llegar a ser indispensable para lograr mantener el equilibrio perfecto entre el estrógeno y la progesterona.

progesterona

El zinc se cree que es indispensable para la producción de niveles adecuados de progesterona, los alimentos altos en zinc son: las carnes la rojas, el pollo, el pavo y los mariscos.

La cúrcuma, que está en el curry, puede llegar a incrementar los niveles de progesterona del organismo, igualmente el tomillo y el orégano. Incluir estos en las comidas puede llegar a ayudar a lograr el equilibrio de las hormonas.

Progesterona y testosterona

La testosterona es una hormona que está en las mujeres y en los hombres, pero en las mujeres se encuentra en menores cantidades. Esta hormona es la que realmente se encarga de regular el deseo sexual.

La testosterona es esencialmente la hormona sexual masculina. Aunque en las mujeres se encuentra en pequeñas cantidades; se conoce como la hormona que es la responsable del estimulo del desarrollo de los órganos sexuales masculinos y de las distintas características sexuales secundarias en el hombre como son: el desarrollo muscular, el vello facial, la agudeza en la voz.

En los hombres

La progesterona es una hormona sexual femenina, conocida como hormona del embarazo. Pero resulta que también la progesterona se encuentra presente en los hombres  (es generada por las glándulas suprarrenales y vesículas seminales de los testículos), dando al organismo un impacto de significación.

La progesterona es hormona femenina que secreta el cuerpo lúteo del ovario, que se forma en el lugar donde se rompe el folículo y la placenta durante el embarazo. La progesterona da soporte de hormonas en la segunda mitad del ciclo menstrual y del embarazo. A parte tanto en mujeres como en hombres excreta progesterona corteza suprarrenal, y además en los hombres en la vesículas seminales y en los testículos.

Debido a la progesterona en el organismo elabora algunas hormonas (como el cortisol, la testosterona, etc.), se encuentra implicado en el sistema nervioso central. La progesterona cohíbe la conversión de la hormona sexual masculina testosterona en otros tipos de hormonas que incitan el desarrollo del tejido de la próstata (hiperplasia prostática). (Ver artículo celestamine)

Los niveles normales de progesterona en hombres ayuda fortaleciendo el tejido óseo, evita el desarrollo de cáncer de próstata, es regulador del agua y la sal, y la metabolización de los hidratos de carbono, suprime el desarrollo de posibles enfermedades cardiovasculares, un efecto muy positivo sobre la glándula tiroides, es que restaura el sueño.

El nivel de la progesterona en los hombres es de: 0, 32 a 0, 64 nmol / L. Una reducción o un aumento disminución significativo de estos niveles puede llegar a producir a cambios en los hombres.

Progesterona y la menstruación

La progesterona tiene una importancia muy especial durante los años de capacidad reproductora, si no llegas a tener  suficiente cantidad de progesterona es muy posible que se presenten dificultades para concebir un bebé. Todos los meses, cuando uno de los ovarios libera un óvulo los niveles de progesterona se incrementan porque ayuda al útero para recibir el óvulo fecundado, si estas paredes no tan gruesas como se requiere, no se puede producir la implantación.

Para que una mujer quede embarazada necesitará la progesterona para así mantener el útero en las condiciones necesarias hasta el nacimiento. Pero si los niveles de progesterona están demasiado bajos, el útero no tendrá la capacidad de completar el embarazo. Cuando existen niveles muy bajos de progesterona en el tiempo de embarazo es posible que indique: toxemia, embarazo ectópico o inclusive existe el riesgo de muerte fetal o de un aborto no voluntario.

progesterona

En las mujeres que no se encuentran embarazadas, presentar niveles bajos de progesterona puede llegar a causar un sangrado uterino no normal. Los períodos irregulares o las ausencias de menstruación pueden indicar mal  funcionamiento de los ovarios o que existen niveles muy bajos de progesterona. En estos casos es necesario acudir al médico ginecólogo para que realice las pruebas que sean pertinentes y que le indique progesterona en pastillas para estar saludable.

Si no quieres tomar progesterona cuando la necesitas, el estrógeno podría llegar a convertirse en la hormona que domine teniendo las siguientes consecuencias: incremento del de peso, reducción del deseo sexual, modificaciones en el humor, depresión, abundante sangrado menstrual, presencia de fibromas, endometriosis, afecciones de la vesícula biliar, desarreglo de la tiroides, etc.

Progesterona y menopausia

La menopausia significa el fin de la posibilidad de embarazarse, lo que implica que la producción de progesterona se  afecta en este periodo. Cuando llega el climaterio, la progesterona empieza a reducir sus concentraciones, en especial durante la perimenopausia, en la etapa central del climaterio, y cuando se presenta la última menstruación. También disminuye la producción de estrógeno.

Estas modificaciones entre estas dos hormonas son las que causan los sofocos, las sudoraciones durante la noches, dolor en los senos, la falta de sueño y las modificaciones del humor. Cuando llega la menopausia, ya no se produce progesterona y por tanto no hay posibilidad de fecundación.

progesterona

Progesterona y prolactina

La prolactina, también conocida como hormona luteotropin, es una hormona de origen proteico que se produce en  la glándula pituitaria de todos los mamíferos, y que actúa unida a otras hormonas para comenzar la secreción de leche por medio de las glándulas mamarias. La prolactina es una hormona antigua, que sirve a diferentes funciones en el organismo. Es sintetizada y secretada a partir de lactotropos, que constituyen un aproximado del 20% de la glándula pituitaria anterior y se localizan en su mayoría en las partes laterales de la glándula.

La prolactina es una hormona peptídica que es secretada por células lactotropas que están en la parte anterior de la hipófisis, la adenohipófisis, que incita a la producción en las glándulas mamarias de la leche y la elaboración de la progesterona en el cuerpo lúteo.

Progesterona y alcohol

El alcohol es disolvente para las grasas y las hormonas que poseen algunas de estas características, facilita su eliminación, y si la cantidad de alcohol es mínima es aceptable, resulta ser como si no hubieras tomado las dosis de la progesterona, con moderación no existe mucho problema.

Dejar Comentario