≡ Menu




Peróxido de hidrógeno: Qué es, para qué sirve y mucho más

Esta lectura es totalmente informativa, esperemos que encuentre aquí mucha más información de la que ya maneja hoy día. Lo invitamos a ponerse cómodo y continuar con la lectura sobre el Peróxido de Hidrógeno para que juntos conozcamos más sobre este potente químico que tiene múltiples usos y recuerde si durante la lectura le surgen algunas dudas, pues lo recomendable es ponerse en contacto con su médico de confianza antes de utilizar este medicamento para la afección que lo aqueja y como siempre lo dejamos muy claro, no debe automedicarse. Sin más preámbulos, entremos en materia:

Peroxido de hidrogeno1

Historia del Peróxido de Hidrógeno

Fue descubierto por Louis Jacques Thénard  (lo cual fue un químico y farmacéutico francés), en el año 1818, el procedimiento consistió en tratar el peróxido de bario con ácido nítrico, para los que mejoraron este procedimiento, incluyendo a Louis Jacques Thénard en vez de utilizar el ácido nítrico, utilizaban el ácido clorhídrico, luego de esto le adicionaron ácido sulfúrico para ocasionar la precipitación de sulfato de bario. Todo este procedimiento llegó a utilizarse hasta finales del siglo XIX incluso a mitad del siglo XX.

Resultado de imagen para Peróxido de hidrógeno

En el año de 1892 el físico químico italiano Giacomo Carrara determinó su masa molecular a través del proceso de descenso crioscópico (disminución de temperatura) y obtuvo su fórmula molecular que es H2O2. El peróxido de hidrógeno se pudo obtener totalmente puro, en el año 1894 y fue descubierto por  Richard Wolfenstein, la cual utilizó un procedimiento de destilación al vacío. (Ver Artículo: Mercurio cromo)

¿Qué es el H2O2?

El peróxido de hidrógeno es llamado coloquialmente como agua oxigenada, se identifica a través de la fórmula molecular H2O2 y de una u otra manera todos conocemos el peróxido de hidrógeno desde que estamos muy pequeños, ya que, lo mas seguro es que en casa haya formado parte del botiquín de primeros auxilios de nuestra madre, abuela, tía, hermana, prima o cualquier miembro de la familia. También en la escuela, el peróxido de hidrógeno era un medicamento que no faltaba, incluso al día de hoy sigue siendo un importante medicamento que no falta en ninguno de estos lugares.

Resultado de imagen para Peróxido de hidrógeno

Para definirlo de una manera más técnica, podemos decir que es un compuesto químico formado solo de agua y oxígeno, se encarga de eliminar organismos patógenos por oxidación, su uso es extremadamente frecuente ya que es uno de los desinfectantes más seguros que existen.

Si observamos mejor el producto, podemos fijarnos que es un líquido incoloro, con un olor muy peculiar que puede resultar un poco desagradable, adicionalmente a esto, podemos agregar que en el aire se encuentran naturalmente muy pequeñas cantidades de este compuesto pero en su estado gaseoso. Aunque no es inflamable, puede causar combustión cuando se pone en contacto con materia orgánica o algunos materiales, como por ejemplo: el cobre, la plata, el bronce.

Nombre comercial

Su nombre comercial es agua oxigenada.

Mecanismo de acción del peróxido de hidrógeno

  • El mecanismo de acción del peróxido de hidrógeno se fundamenta en la oxidación de los grupos sulfhídrico (químicos inorgánicos compuesto de un átomo de azufre y uno de hidrógeno) y los dobles enlaces de las enzimas de las bacterias.
  • Provoca una alteración conformacional de las proteínas que forman las enzimas mencionadas anteriormente, con la pérdida de su función, y por lo tanto, la muerte celular.
  • A nivel de virus puede trasladar esta capacidad de des naturalización de las proteínas actuando sobre las de la cápside, para que posteriormente pueda actuar sobre el material genético del virus.

peroxido de hidrogeno

  • A nivel de esporas el peróxido puede trasladar su poder oxidante a la des organización del ácido dipicolínico, la molécula que da la capacidad de resistencia tan importante a las formas vegetativas de estas esporas.
  • Así pues, vemos que la acción desinfectante del peróxido de hidrógeno está basada en hacer vulnerables las estructuras de protección de estas formas microscópicas.

El peróxido de hidrógeno conforma de las paredes celulares o de las cápsides permitiendo el acceso al interior de estos organismos, para que el peróxido siga su poder oxidante frente a otras estructuras como el ADN, que otras moléculas alteren el funcionamiento normal de estas células o que, incluso, la acción mecánica de la entrada de agua a través de la membrana celular provoque la muerte de las bacterias.

Propiedades fisicoquímicas

  • El peróxido de hidrógeno puro (H2O2) es un líquido denso y claro
  • Contiene una densidad de 1,47 g/cm³ a 0 °C
  • El punto de fusión es de –0,4 °C
  • Su punto de ebullición normal es de 150 °C

¿Para qué sirve?

Como lo hemos mencionado el peróxido de hidrógeno tiene infinidades de usos, pero es utilizado con frecuencia para desinfectar y curar heridas, raspones, cortadas que siempre están a la merced en los niños. Es muy válido acotar, que el peróxido de hidrógeno al 3% es el de 10 volúmenes, es decir 97% es agua y 3% peróxido de hidrógeno. Esta es la concentración que se debe utilizar para todo lo que vamos a leer a continuación, a menos que su médico le recete una concentración mayor, en los casos que sea para tratamiento médico.

Peroxido de hidrogeno2

A continuación conozca en qué áreas más frecuentemente está presente el peróxido de hidrógeno:

En la medicina

Desde tiempo inmemorables es bien conocido que el peróxido de hidrógeno tiene una gran presencia en el campo de la medicina. Es definitivo que esta sustancia no deje de estar presente en los botiquines de primeros auxilios, pero entrando más en materia, este elemento es bien recibido, muy apreciado en las salas de cirugías, ya que el mismo y como ya se mencionó, es un poderoso agente germicida que está compuesto sólo de agua y oxígeno, el peróxido de hidrógeno logra destruir a través de la oxidación, la infección de las heridas, así como también logra prevenir la contaminación de las mismas.

En el área de la odontología también es utilizado frecuentemente y solo para un sencillo procedimiento, es decir, al ser aplicado en los dientes, esta sustancia los blanquea de una manera bastante duradera, es por ello que es uno de los elementos más usados por los odontólogos, así como también puede ser utilizado para realizar la limpieza de dentaduras y desinfección bucal.

En alimentos

Peroxido de hidrogeno3

Es comúnmente utilizado para preservar y mantener lejos a las bacterias de los alimentos proteicos, como por ejemplo: carne, pollo, el pescado y uno que otro vegetal.

Los pasos que se deben seguir para lograr lo que acabamos de mencionar es el siguiente: realmente es muy sencillo y muy rápido de hacer, se debe tomar un balde o un recipiente, agregar suficiente agua y en ese momento se debe aplicar unas cuantas gotas de peróxido de hidrógeno, debido a la forma en la que está estructurado, tiende a descomponerse muy fácilmente, pero no se preocupe, no hay ningún tipo de riesgo de intoxicación puesto que esta mezcla no debe ser ingerida por las personas. Aunque es un proceso bastante sencillo y eficaz en algunos países su puesta en práctica ha quedado prohibida debido a que aseguran que el proceso los alimentos pierden gran cantidad de vitaminas que son esenciales para los seres humanos.

En estética

En esta área existen varias presentaciones del peróxido de hidrógeno, es decir de 10, 20, 30 y 40 volúmenes, se encuentran comúnmente en todas las estéticas de belleza y es muy famosa entre las personas que en alguna oportunidad de su vida se haya teñido o se haya aplicado cualquier químico en el cabello.

Por consiguiente, este producto es utilizado por los profesionales de la belleza para decolorar, ya que trabaja directamente en la transformación y descomposición de la melanina, actuando como oxidante al trabajar de la mano con el tinte que es aplicado para que quede totalmente uniforme, también actúa como neutralizante ya que logra equilibrar y reparar todas las conexiones de queratina rotos.peroxido de hidrogeno4Por otro lado, cuando hablamos de restauración, también entra el peróxido de hidrógeno en acción, en el área de obras de artes. Gracias a su función blanqueadora se convierte automáticamente en un elemento muy importante en la vida de aquellos que se dedican a esta labor, es decir, a restaurar obras de artes. Estas utilizan este elemento para convertir el sulfuro de plomo (oscuro y denso) en sulfato de plomo (blancuzco y ligero).

En la industria

peroxido de hidrogeno5

Cuando nos referimos al uso del peróxido de hidrógeno en el campo industrial, nos referimos específicamente a cuando se utiliza en concentraciones altas, lo cual suelen aplicarlo de esta manera para blanquear  fibras textiles, las empresas o industrias que se dedican a la producción de papel, lo utilizan para blanquear pulpa, en vez de utilizar cloro, prefieren dar uso al peróxido de hidrógeno.

Por otro lado, tenemos la industria aeroespacial, lo utilizan como componente de combustible y por último pero no menos importante tenemos que el peróxido de hidrógeno tiene una gran participación en la elaboración de cauchos y gomas, así como también en el tratamiento de aguas que están contaminadas y por supuesto en la elaboración de productos de limpieza.

En la limpieza del hogar

Pues sí, dejando a un lado muchos de los beneficios que tiene el peróxido de hidrógeno en las áreas que anteriormente comentamos, aporta muchos otros beneficios en el ámbito de la limpieza y labores en el hogar. Ahora bien, si usted es una de esas personas que siempre está en la búsqueda de alternativas ecológicas para realizar la limpieza en la casa, pues debe estar al tanto que el peróxido de hidrógeno está repleto de bondades que lo pueden ayudar muchísimo a la hora de dejar impecable su casa.peroxido de hidrogeno7

Debemos estar de acuerdo que el peróxido de hidrógeno es un producto económico y aun así puede resultar ser un aliado para las amas de casa. Los pasos a seguir con muy sencillos: debe tomar una botella, preferiblemente que sea tipo spray, agregar por partes iguales peróxido de hidrógeno y agua mineral y agitar muy bien. Con esta sencilla mezcla usted puede: desinfectar muchas áreas de su casa, como por ejemplo, los baños, la cocina, las tablas que usualmente utiliza para picar el pollo, carne, los vegetales, entre otros, también puede limpiar las encimeras y mucho más. Es una maravilla, es definitivamente un producto muy eficaz y se convierte en una opción para dejar a un lado todos estos productos que son dañinos para la salud.

Adicionalmente a esto, puede limpiar el lavavajillas, en el caso de las personas que cuentan con uno en su cocina, sólo debe agregar una cantidad considerable de peróxido de hidrógeno en el cajetín de lavado y listo.

peroxido de hidrogeno8

Por otro lado, tenemos que este componente ayuda muchísimo a realzar los colores blancos de la ropa. Dicho producto esta en la capacidad de eliminar cualquier tipo de manchas que pueda tener su ropa blanca, pueden ser manchas de refresco, de sangre o hasta de vino tinto. En los casos de que estemos en presencia de manchas de sangre que como sabemos son bastantes difíciles de quitar, lo que debemos hacer es agregar el peróxido de hidrógeno directamente sobre la mancha, déjelo actuar por aproximadamente 10 minutos, proceda a frotar la pieza y enjuague como lo hace normalmente.

peroxido de hidrogeno14

Hay muchas personas que lo utilizan en el cepillo de dientes, ¿recuerdan que hablamos que los odontólogos lo utilizaban para blanquear los dientes?, pues usted puede hacer lo mismo en casa, esto para eliminar posibles virus y bacterias que se acumulan en la boca con el pasar de los años. Lo primero que debe hacer es enjuagarse la boca con agua destilada normal, luego toma un par de cucharadas de peróxido de hidrógeno , debe mantenerlo en la boca por aproximadamente 30 segundos, puede ser hasta 1 minuto completo. Cuando esté realizando este procedimiento va a sentir una especie de burbujas que se están formando dentro de la boca, pero ese es el peróxido de hidrógeno que está actuando. Para ver resultados debe repetir esta operación varias veces por varios días seguidos, es válido mencionar acá que no debe comer ni beber nada por lo menos en un lapso de 30 minutos luego de haber lavado los dientes de esta manera.

Además de lo expresado anteriormente también tenemos que si al cocinar quedan restos de comida quemada en sus sartenes, inmediatamente puede elaborar una pasta que involucre el peróxido de hidrógeno y el bicarbonato de sodio, aplicar en las zonas donde se encuentra la comida quemada o pegada, debe dejar que repose por algunos minutos para luego lavar sus ollas o sartenes como suele hacerlo y verá el resultado. (ver articulo: Bicarbonato de Sodio)peroxido de hidrogeno9

También puede utilizar el peróxido de hidrógeno, mezclando una parte del mismo con dos partes de agua mineral para desinfectar sus frutas y verduras.

Para el cuidado personal

Aunque ya lo hemos mencionado anteriormente, vale la pena volver a nombrarlo, ya a este punto es bien sabido por usted que el peróxido de hidrógeno es un potente aliado para ayudar a prevenir afecciones que son causadas por bacterias o virus que se alojan en la boca, en los dientes. Así que este elemento funciona perfectamente como enjuague bucal y a su vez lo ayuda a blanquear sus dientes.

Con el peróxido de hidrógeno también se puede elaborar una pasta dental, que le servirá para cepillar sus dientes. Solo debe mezclar 3 partes de bicarbonato de sodio con una parte de peróxido de hidrógeno y así de fácil listo para utilizar.

peroxido de hidrogeno10

Por otro lado aunque el H2O2 no es considerado como un analgésico, pero perfectamente puede ayudar a disminuir el dolor causado por las muelas, debido a su acción antiviral, también anti bacteriana que proporciona una ayuda enorme para eliminar la infección. (ver articulo: Bencidamina). También a combatir el mal aliento, afecciones en la encías, las aftas y úlceras en la boca.

Adicionalmente a esto, podemos agregar que este medicamento puede ser utilizado para mantener una higiene óptima del cepillo de dientes, con sólo remojar el cepillo en el peróxido de hidrógeno, pero debe hacerse muy rápidamente ya que esta comprobado que dicha sustancia pierde propiedades al estar expuesto a la luz, es por ello que siempre lo encontrará en envases oscuros. Después de remojar el cepillo y dejarlo actuar por algunos minutos, debe proceder a lavar muy bien el cepillo con agua normal.

En ocasiones también es utilizado para limpiar los oídos, solo se necesita un envase pequeño, puede ser de cristal y mezclar media taza de peróxido de hidrógeno con media taza de agua que esté tibia, con la ayuda de una jeringa, llegamos la misma y procede a aplicar 3 gotas de la solución en cada oído. Para que le sea más sencillo puede acostarse primero de un lado y aplica las tres gotas, espera aproximadamente 3 minutos y gira la cabeza al otro lado para el líquido pueda salir del oído, luego repite el mismo procedimiento pero con el otro oído.

Así como en las estéticas de belleza utilizan esta sustancia para decolorar el cabello de algunas personas, en casa también puedes hacerlo, preparando una mezcla de 50/50 que contenga peróxido de hidrógeno con agua mineral y comienza a aplicar la solución sobre el cabello que debe estar húmedo, luego de que salga de la ducha. Es válido acotar que el cambio que va a observar no es muy pronunciado, pero si utiliza la mezcla en repetidas ocasiones puede ir notando un cambio gradualmente.

Y para finalizar este punto, algo maravilloso, el peróxido de hidrógeno ayuda a disminuir, en ocasiones a eliminar las manchas que pueda tener en la piel, solo debe aplicarlo directamente sobre la zona que necesita atención con la ayuda de un algodón.peroxido de hidrogeno11

Remedio casero

Para ayudar a combatir los hongos que padecen algunas personas en los pies y uñas, lo que se debe hacer es mezclar por partes iguales el peróxido de hidrógeno y agua mineral, debe sumergir los pies, dejarlos remojando durante aproximadamente 10 minutos o más y luego proceder a secarlos muy bien. peroxido de hidrogeno12

En los casos en que desee eliminar por completo las infecciones que son causadas por levaduras, pues debe mezclar por partes iguales el peróxido de hidrógeno y agua destilada que esté tibia, aunque preferiblemente caliente, lo mas que pueda soportar y utilizarla para bañarse.

Cuando estamos en presencia de heridas, lo más recomendable en estos casos es que sea aplicado esta sustancia por lo menos dos veces al día, esto con la finalidad de prevenir infecciones y así ayudar con la cicatrización. (ver articulo: Ketanserina)

Para las personas que padecen de ácaros también pueden beneficiarse de las propiedades de esta sustancia, debe mezclar en partes iguales el peróxido de hidrógeno con agua mineral y aplicar sobre las zonas que están afectadas, luego verá los resultados.

peroxido de hidrogeno13

Otro aspecto importante en lo que participa efectivamente e peróxido de hidrógeno, es que funciona como un remedio natural para tratar los síntomas que son causados por el resfriado común, los llamados catarros y la sinusitis, lo que se debe hacer es mezclar en partes iguales el peróxido de hidrógeno y el agua mineral, luego de esto se debe aplicar en la nariz y se deja actuar por aproximadamente 4 minutos, al transcurrir el tiempo recomendado debe con la ayuda de un pañuelo, soplarse la nariz.

Este producto también funciona para elaborar un adema, utilizando esta vez solo una cucharada de peróxido de hidrógeno de 3% y mezclarlo en un litro de agua mineral que esté caliente.

Contraindicaciones

Bueno ya pudimos observar la gran cantidad de usos y beneficios que tiene el peróxido de hidrógeno, y lo mas seguro es que existan muchísimas más que no están en nuestra lista, pero muy a pesar de esto es nuestro deber indicarle que mucho antes de que usted decida utilizar el producto se entere de que existen algunas contraindicaciones de esta maravillosa sustancia. De esta manera es que tanto usted como nosotros tengamos la plena seguridad de que su uso sea extremadamente seguro y no se corre ningún peligro al utilizarla.

Las contraindicaciones más primordiales son:

  • El peróxido de hidrógeno no se debe ingerir por ningún motivo , su uso es solo externo.
  • En los casos en que la persona sea alérgica al principio activo del peróxido de hidrógeno o de uno u otros elementos que estén dentro de su fórmula.
  • Por ningún motivo se recomienda la utilización del peróxido de hidrógeno en altas concentraciones, solo las que son indicadas para utilizarla en casa, esto debido a que al aplicarlo puede causar serios daños en los tejidos.

peroxido de hidrogeno20

  • No se recomienda que el peróxido de hidrógeno  sea aplicado en zonas grandes, en zonas extensas del cuerpo y mucho menos utilizando la sustancia en altas concentraciones, aplicarla en zonas extensas del cuerpo cuando el especialista así se lo indique.
  • Aunque en varias ocasiones lo hemos recalcado y aunque el peróxido de hidrógeno sea diluido en agua normal, debe tener cuidado al utilizarlo para blanquear los dientes ya que debilita el esmalte, antes de que realice este procedimiento por favor consultarlo con un especialista en el tema.
  • Hasta este punto sabemos a perfección que el peróxido de hidrógeno funciona perfectamente para desinfectar heridas, rasguños, cortadas, entre otros, no se recomienda que sea utilizado en heridas que son muy profundas, como por ejemplo, en heridas punzantes y quemaduras muy graves de 1, 2, o 3 grado. Tampoco es recomendable que se utilice en cavidades orgánicas cerradas.
  • Han podido notar que el peróxido de hidrógeno siempre se debe mezclar 50/50 con gua normal, no se puede utilizar sin diluir.

Ahora bien, mientras usted utilice el peróxido de hidrógeno en bajas concentraciones y solo para casos muy puntuales, hay una muy baja probabilidad que de existan efectos secundarios, pero aun así, siempre cabe la posibilidad de que genere ciertas reacciones no muy graves y estas pueden ser irritaciones en la piel y en las mucosas.

Efectos secundarios y toxicidad

Esta sustancia en peligrosa a altas concentraciones (mayores de 10% en concentraciones industriales o 35% en soluciones alimentarias), pueden causar graves problemas en los ojos, la piel y el tracto respiratorio. En casos de inhalación de vapor de las altas concentraciones puede causar edema pulmonar. Los síntomas que producen estas afecciones en ocasiones no aparecen solo horas después y van empeorando con el esfuerzo físico que haga la persona

En los casos de inhalación

Puede provocar:

peroxido de hidrogeno16

  • Tos
  • Vértigo
  • Dolor de cabeza
  • Dificultad para respirar
  • Náuseas
  • Jadeo
  • Dolor de garganta

 

Como se mencionó anteriormente que a raíz de la inhalación de vapores de soluciones concentradas, es decir,  mayor del 10%,  existe una gran probabilidad de tener una irritación pulmonar hasta sufrir de un paro respiratorio

En los casos de Ingestión

Puede causar:

peroxido de hidrogeno17

  • Dolor abdominal
  • Náuseas
  • Dolor de garganta
  • Vómitos
  • Distensión abdominal
  • Irritación grave e hinchazón
  • Gangrena intestinal
  • Gastritis hemorrágica
  • Quemaduras en la boca, garganta, esófago y estomago
  • Hernia en el colon, colitis ulcerosa aguda fulminante que puede ocasionar la muerte.

En los casos de contacto con la piel

Puede producir enrojecimiento, quemaduras cutáneas y dolor. La exposición de la piel a soluciones concentradas extremadamente altas, puede producir quemaduras y gangrena.

En los casos de Contacto con los ojos

Puede provocar:

  • Enrojecimiento
  • Dolor
  • Visión borrosa
  • Quemaduras profundas graves
  • Ulceración de la córnea y perforación

Embarazo y lactancia

Llegamos a un punto donde lamentablemente no existen evidencias sobre el uso del peróxido de hidrógeno tanto en el periodo de embarazo como en el periodo de lactancia, que nos pueda aclarar si hay efectos que puedan ser dañinos para la madre o para el bebé.

Tampoco hay registros puntuales que sea totalmente seguro su uso en estos periodos tan importantes para la mujer. Es por estos motivos que se recomienda que no utilice este producto durante la etapa de embarazo y/o lactancia, es mejor esperar a que el la etapa de gestación culmine y que el bebé deje de amamantar.Peroxido de Hidrogeno19

Dejar Comentario