Imiquimod, aprende todo sobre el, qué es, para qué sirve y mucho más

Descubre todo sobre el imiquimod, un fármaco imidazo quinolina artificial inmunomoduladora activo en la medicación común de los condilomas acuminados y otras patologías dermatológicos. Ahora bien, lo invitamos a continuar con la lectura de este artículo donde conocerá mucho más acerca de este fármaco. Recuerde que debe visitar a su médico antes de comenzar un tratamiento específico con imiquimod. En caso de que ya tenga un tratamiento activo y le surgen dudas e inquietudes también debe despejarlas de la mano del especialista. No debe tomar a la ligera todo lo concerniente a este fármaco.imiquimod

Ahora sí, entremos en materia:

¿Qué es imiquimod?

Es una amina (compuesto químico), que interviene sobre el sistema inmunológico. Se considera muy beneficioso para los tratamientos contra la infección de los genitales y para tratar otras afecciones dermatológicas.  La aprobación de este fármaco por parte de la administración de alimentos y medicamentos ubicado en los estados unidos (U.S. Food and Drug Administration, FDA) fue en el año de 1997 y otro punto muy importante es que este fármaco se adquiere con receta médica. (Ver Artículo: Ketanserina)

Nombre comercial

Aldara®

Es una crema de aplicación tópica, es decir, se aplica directamente en la piel. Y la podemos encontrar en tres concentraciones: 2,5%, 3,75% y 5%.

Mecanismo de acción

  • Cuando se aplica por vía tópica como crema al 2,5%, 3,75% o 5% en verrugas genitales en el ser humano, se comporta como un ligado en receptores 7 de tipo Toll (TLR7)1 en el sistema inmunitario innato e induce respuestas locales de interferones α, β y γ, y factor de necrosis tumoral-α, y las interleucinas 1, 6, 8, 10 y 12 que causa reducciones de la carga vírica y del tamaño de las verrugas.
  • Este fármaco escasea de actividad antivírica o también llamada anti proliferativa in vitro pero estimula citocinas y quimiocinas que manifiestan efectos antivirales e inmunomoduladores.
  • Por otra parte, también proporciona una actividad antivírica en modelos animales luego de la administración tópica o sistémica.
  • Al aplicarse de manera tópica, es decir, mantener un tratamiento de 3 por semana hasta por 16 semanas, la crema imiquimod ocasiona una eliminación satisfactoria de las verrugas genitales y perianales, en aproximadamente un 50% de los casos. Los porcentajes de respuesta son muchos más altos en mujeres que en hombres.
  • La semivida hasta la eliminación es de ocho a 10 semanas; se observan recidivas con cierta frecuencia.

Propiedades farmacológicas

imiquimod

  • Quimioterapia para uso tópico.
  • Código ATC: D06BB10
  • Imiquimod es un modificador de la respuesta inmunitaria.
  • En algunos estudios realizados sobre unión saturable apuntan a que existe un recibidor de membrana para imiquimod en las células inmunes sensibles.
  • Imiquimod no tiene una actividad antivírica directa. En algunos estudios donde se utilizaron animales, este fármaco resulta extremadamente eficaz al tratar las infecciones víricas actuando como agente antitumoral, principalmente por la inducción de interferón alfa y otras citocinas.
  • Asimismo, los expertos han descubierto en estudios clínicos la inducción del interferón alfa y de otras citocinas después de la aplicación de crema de imiquimod en el tejido genital con verrugas.
  • En un estudio farmacocinético se ha observado un incremento de los niveles sistémicos de interferón alfa y otras citocinas tras la aplicación tópica de imiquimod.

¿Para qué sirve?

https://www.youtube.com/watch?v=sUajy5zu1Gk

Este medicamento está indicado para tres enfermedades distintas y como se mencionó anteriormente la crema imiquimod se encuentra en tres concentraciones. Ahora bien, para tratar la queratosis actínica pueden utilizarse las tres concentraciones sin ningún tipo de problema o riesgo. Para tratar el carcinoma basocelular solo está aprobado la utilización de la crema en su concentración de 5% y finalmente para tratar los casos de condilomas acuminados, el tratamiento aprobado es la crema con concentración de 3,75% y 5%.

Las condiciones para utilizarlo son las siguientes: el médico tratante deberá chequear la piel del paciente muy seguido, en especial si este presenta algún tipo de reacción al fármaco, no debe perderse ninguna consulta con el médico tratante, mantenga una comunicación constante con su médico, más en los casos en los que la condición de la piel no mejora y solo empeora mientras se está aplicando la crema, el siguiente punto es de suma importancia, no debe automedicarse, no debe aplicar la crema imiquimod para tratar cualquier condición que usted tenga en la piel y que no haya sido revisada por el médico.

No debe compartir el medicamento, debe ser consciente en este punto, este fármaco puede servirle a usted de maravilla para tratar a afección que lo aqueja, pero tal vez usted tenga al lado a una persona que padezca lo mismo que usted, al tomar en consideración que no todos los organismos son iguales, debe comprender que los mismos medicamentos que a usted de sirven no son los mismo que le puedan servir a esta otra persona con el mismo padecimiento que presenta usted.imiquimod

Verrugas (condilomas acuminados)

Son conocidas como verrugas genitales, suelen ser ocasionadas por el virus del papiloma humano, en otras palabras, es una enfermedad de trasmisión sexual, este tipo de verrugas no presentan ningún tipo de síntomas y tienden a desaparecer sin necesidad de algún tratamiento, pero cuando se están tratando suelen producirse muchos brotes. En el hombre, estas verrugas pueden encontrarse en el frenillo, glande, márgenes del prepucio y en la zona perianal, ahora bien, en las mujeres suelen aparecer en la vagina, en el cuello uterino, y en la vulva.

En ocasiones estas verrugas también producirse en área de la lengua, labios y paladar. Está comprobado que esta crema no cura las verrugas y en ocasiones suelen aparecer verrugas nuevas a lo largo del tratamiento. Actualmente se desconoce si imiquimod previene el contagio de las verrugas a otras personas. Su diagnóstico es muy sencillo, el médico observa la zona afectada, sin realizar ningún tipo de exámenes, en algunos casos la mujer si debe someterse a exámenes para descartar la presencia de posibles verrugas en el cuello uterino. La infección del VPH está comprobada que puede causar cáncer cérvico uterino.

Carcinoma basocelular superficial

imiquimod

Es una forma extremadamente común de cáncer de piel, es el más común en Europa, Australia y Estados Unidos, y se registran más aumentos mundialmente.  Es un tumor maligno, pero de crecimiento muy lento, es muy poco probable que se extienda hacia otras partes del cuerpo y la gran mayoría de los pacientes que suelen padecerla son hombres caucásicos de aproximadamente 40 años de edad en adelante que se han expuesto por mucho tiempo al sol sin ningún tipo de protección solar y suele comenzar como una simple mancha en la cara.

Como se dijo anteriormente es de crecimiento lento y puede tratarse con mucho éxito si se atiende en las primeras facetas de la enfermedad, el paciente debe estar muy pendiente de los cambios, ya que de no tratarse a tiempo puede causar desfiguración. Desafortunadamente se desconoce la actuación de la crema de imiquimod en el tratamiento del carcinoma de células basales superficiales. Existen varios tipos de este cáncer nodular, ulcerativo, pigmentado, esclerosante y superficial, su diagnóstico es a través de la realización de una biopsia mediante estudio histopatológico.

Queratosis actínica

También conocida como queratosis solar, consiste en una especie de parche áspero de la piel, que la padecen personas que han estado expuestas al sol mucho tiempo durante toda su vida, los más propensos a padecerla son las personas de tez clara, cabello rubio o pelirrojo y ojos azules, verdes o grises. Los hombres son un poco más propensos a padecer de esta enfermedad, debido a que pasan mayor tiempo de su vida debajo del sol y como no suelen cuidarse de la misma manera que una mujer, no se aplican protector solar.

Se puede encontrar frecuentemente en el rostro, los labios, las orejas, el dorso de las manos, los antebrazos, el cuero cabelludo o en el cuello. Esta enfermedad avanza lentamente, pueden pasar años para que prospere y no causa ningún tipo de síntomas, solo la aparición de estos parches o manchas coloreadas, otras pueden ser grisáceas, rosas, rojas o marrones. También pueden ser lisas y escamosas, o abultadas, duras y verrugosas. Desafortunadamente se desconoce es la actuación de la crema de imiquimod en el tratamiento de la queratosis actínica.

Almacenamiento de este fármaco

  • Almacenar las cremas de imiquimod de concentración 2,5% y 3,75% a la temperatura ambiente de 59°F a 86°F (de 15°C a 30°C). No es recomendable que las congele y debe guardar las bombas dispensadoras de esas cremas en posición vertical.
  • Almacenar la crema de imiquimod de concentración 5% a una temperatura ambiente de 39°F a 77°F (de 4°C a 25°C). No es recomendable que la congele.

Recuerde que no debe utilizar este fármaco si el sello original que envuelve el envase, está roto o simplemente no lo tiene. Cuando le toque desechar este medicamento puede seguir las guías de la FDA (Food and Drug Administration) que indica cómo deshacerse de un medicamento sobrante sin ningún tipo de peligro y como bien sabido por todos debe mantener imiquimod y todos los demás medicamentos fuera del alcance de los niños.

Efectos secundarios que podría provocar imiquimod

Imiquimod puede ocasionar algunos efectos secundarios que si no desaparecen o se tornan grave debe comunicarse inmediatamente a su médico.

imiquimod

  • El paciente presenta enrojecimiento, comezón, ardor o sangrado en el área tratada
  • Descamación, sequedad o engrosamiento de la piel en un 18 a 26%
  • Inflamación, escozor o dolor en el área tratada en un 10 a 20%
  • Aparición de ampollas, costras o protuberancias en la piel, específicamente en paciente que padecen de verrugas genitales externas, que mantienen tratamiento con esta crema y se la aplican 3 veces por semana
  • Padecimientos de dolores de cabeza, también vistos en pacientes que padecen de verrugas genitales externas.
  • Diarrea
  • Dolor de espalda
  • Cansancio

Algunos de estos efectos secundarios pueden tornarse graves como se lo mencionamos anteriormente, en estos casos comuníquese con su médico lo más rápido posible.

  • Degradación de la piel o llagas supurantes, principalmente después de la primera semana de tratamiento
  • Síntomas muy parecidos a los de la gripe, como náuseas, fiebre, escalofríos, cansancio y debilidad o dolor muscular.

imiquimodEsta crema también puede causar otros efectos secundarios que no haya visto en la lista anterior, en esos casos y como lo hemos recalcado llame a su médico.

Es muy importante que no se alarme por la aparición de algunos de estos síntomas, los médicos indican que cada uno de ellos son normales y que coexiste una relación directa entre el estado de la hinchazón y la medida de curación de la lesión, es decir, que mientras observe que la irritación es cada vez más intensa, significa que mayor será la probabilidad de eficacia de imiquimod. En palabras más sencillas, si presenta una irritación muy intensa existe un gran porcentaje de éxito en cuanto a la curación de la lesión en un 100%. (Ver Artículo: Fenticonazol)

Por otro lado, estos síntomas desaparecerán espontáneamente una vez finalizado el tratamiento. A pesar de todo, si la reacción inflamatoria que está presentando es muy intensa y severa, deber consultar con su médico, no vaya a resultar que necesite que le sea suspendido el tratamiento por unos cuantos días.

En los casos que una persona ingiera crema imiquimod deben comunicarse inmediatamente con el médico, en caso de que la persona haya perdido el conocimiento debe llamar al 911. Los síntomas que puede causar la ingesta de imiquimod son: mareos, visión borrosa, náuseas, desvanecimiento.

Precauciones

Antes de comenzar el tratamiento con imiquimod

  • Debe informarle a su médico si es alérgico a éste o a cualquier otro fármaco, o a alguno de los componentes de la crema de imiquimod.
  • Asegúrese de informarle a su médico si está tomando otros medicamentos, tengan o no recetas, aquí entran las vitaminas, complementos nutricionales y productos herbales, es muy importante si está tomando cualquier otro tipo de fármaco contra las verrugas genitales o anales, queratosis actínicas o carcinoma de células basales superficiales, mencionarlo también.
  • También informarle al médico si sufrió o si tiene una quemada por el sol, o si en alguna oportunidad ha sufrido de hipersensibilidad a la luz solar, si ha padecido de alguna afección de la piel como por ejemplo: psoriasis, enfermedad injerto contra huésped, si ha tenido una cirugía reciente en el área afectada o cualquier otra enfermedad que afecte el sistema inmunológico como por mencionar uno: el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) o el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA).
  • Es de suma importancia informarle a su médico si está embarazada, o está planeando quedar embarazada o si está amamantando. En el caso de que quede embarazada mientras utilice imiquimod, debe llamar a su médico rápidamente.

imiquimod

  • Debe tomar en consideración un punto extremadamente importante y es que deberá hacer lo imposible por mantenerse lejos del sol y cuando salga a la calle debe usar prendas que lo protejan como por ejemplo: sombrero, gorra, lentes oscuros y por supuesto aplicarse protector solar. Debe evitar los lugares donde proporcionan camas de bronceado y lámparas solares ya que este fármaco puede hacer que la piel se torne muy sensible a la luz solar.
  • Como imiquimod puede generar cambios en la pigmentación de la piel, no se angustie, estos cambios pueden prolongarse hasta después de culminar con el tratamiento

¿Cómo se debe usar imiquimod?

imiquimod

  • Primero que nada, debe lavarse las manos y la zona que se va a tratar con agua y un jabón suave, luego debe secar muy cuidadosamente la zona a tratar.
  • Debe aplicar una cantidad de crema suficiente y delgada, que cubra toda la zona de tratar.
  • Debe frotar la crema hasta que desaparezca por completo y la piel la haya absorbido.
  • Luego de aplicar la crema, lave sus manos con agua y jabón.
  • Dejar actuar la crema unas 6-8 horas (toda la noche)
  • Cuando hayan trascurridos las 6-8 horas pertinentes, debe retirar con agua y un jabón suave la crema de la zona que está siendo tratada.

Debe seguir al pie de la letra las indicaciones del médico, en caso de que no entienda la receta o parte de ella, pídale que le explique mejor, asegúrese de salir de la consulta lo más claro posible de la manera en que usara este fármaco. Es de suma importancia que no tome decisiones usted solo, es decir, no aumente ni disminuya la dosis, ni la frecuencia de aplicación que ya le ha sido indicada.

La crema debe ser aplicada en la noche antes de acostarse, al menos es lo más recomendable. La frecuencia con la que se aplica la crema es dependiendo de la afección que será tratada.

imiquimod

  • Cuando la crema de imiquimod es empleada para contraatacar las queratosis actínicas, lo más recomendable es aplicarla una vez al día, 2 días a la semana, con pausas de 3 o 4 días (por ejemplo, lunes y jueves, o martes y viernes). No debe aplicar la crema en una zona mayor que la de la frente o mejilla, es decir, aproximadamente 2 pulgadas por 2 pulgadas, para ser más claros, una zona no más grande que 5 cm por 5cm. El paciente no debe dejar la crema sobre la piel por 8 horas o más tiempo, también debe seguir el tratamiento por 16 semanas completas, aunque observe que las queratosis actínicas hayan desaparecido por completo a menos que el médico le ordene ponerle fin al tratamiento.
  • Cuando la crema imiquimod se utilizará para tratar el carcinoma de células basales superficiales, lo más recomendable es aplicarla una vez al día, 5 días a la semana (por ejemplo, de lunes a viernes). Debe aplicar la crema en el carcinoma de células basales en la zona que lo rodea. Se recomienda a la persona que se unte la crema de sobre la piel durante más o menos unas 8 horas, también debe seguir usando la crema de imiquimod durante 6 semanas completas aunque el carcinoma de células basales superficiales haya desaparecido, a menos que el médico le ordene ponerle fin al tratamiento.

imiquimod

  • En los casos en que la aplicación de imiquimod será para tratar las verrugas genitales y anales, lo recomendable será la aplicación de una vez al día, 3 días a la semana (es decir, lunes, miércoles y viernes, o martes, jueves y sábado). Se debe dejar la crema de imiquimod sobre la piel durante 6 a 10 horas. El paciente continuará utilizando imiquimod hasta que todas las verrugas hayan sanado, hasta por un tiempo máximo de 16 semanas. Evite a toda costa encuentros sexuales (oral, genital, anal) mientras tenga la crema sobre la piel, ya que la misma tiende a debilitar los condones y diafragmas vaginales.

Al aplicarse la crema, no debe cubrir la lesión con ningún tipo de vendaje, a menos este paso se lo haya recomendado su médico. Si es requerido que tenga la lesión cubierta, puede colocarse una gasa de algodón y en cuanto a los tratamientos en la zona genital, el paciente debe utilizar solo ropa íntima de algodón.

En el caso de los hombres que no se les realizó la circuncisión y que tengan un tratamiento con imiquimod para curar las verrugas que están situadas en el pene, específicamente debajo del prepucio, con cada aplicación deben aislar el prepucio y limpiar muy bien la zona.

Recuerde que debe ser aplicada únicamente sobre la piel, no utilizar en ojos, labios, fosas nasales, vagina o ano, ni remotamente cerca de estas zonas. En caso de que exista un contacto con la boca o los ojos, debe enjuagar muy bien con agua rápidamente.

Interacción con otros medicamentos

Actualmente, no se conocen estudios recientes que toquen el tema de la interacción de este fármaco con otros medicamentos, incluyendo los fármacos inmunosupresores. Ahora bien, lo que podemos mencionar en este punto que la interacción o la combinada de imiquimod con fármacos sistémicos debe ser escasa, muy limitada ya que la absorción percutánea de la crema es extremadamente mínima. Ahora bien, este medicamento debe recetarse con una supervisión constante a los pacientes que ya estén manteniendo una medicación inmunosupresora, debido a que es considerado inmunoestimulante.imiquimod

Fármacos inmunosupresores

Son aquellos que son utilizados para que evitar el rechazo de los trasplantes y para tratar algunas enfermedades como por ejemplo: como la psoriasis, la enfermedad de Crohn, la artritis reumatoide, la esclerosis múltiple y otras muchas enfermedades dermatológicas y sistémicas. Entre algunos medicamentos que podemos mencionar tenemos: La azatioprina que es utilizada en el tratamiento de la artritis reumatoide, en la esclerosis múltiple, la colitis ulcerosa, etc.

La ciclosporina se utiliza en el tratamiento de la psoriasis, la miastenia grave, el micofenolato es comúnmente utilizado en combinación con la ciclosporina para la prevención del rechazo en el trasplante de riñón, corazón e hígado y también se utiliza en el tratamiento de los problemas renales asociados al lupus eritematoso, el sirolimus, se utiliza en combinación con otros fármacos incluyendo la ciclosporina y los corticoides en la prevención del rechazo en el trasplante de riñón y también se ha utilizado en el tratamiento de la psoriasis.

Fármacos sistémicos

Estos fármacos son aquellos que afectan a todo el cuerpo, su administración puede ser oral o inyectable. Estos medicamentos trabajan desde el interior del cuerpo hacia el exterior, operan de manera muy diferente a los tratamientos tópicos que solo ayudan al cuerpo a regenerarse en su parte exterior. Este tipo de fármacos se les recetan a los pacientes que presentan síntomas extremadamente severos y que por otras razones no responden positivamente a los medicamentos que se aplican de manera tópica o para aquellos paciente que simplemente no pueden utilizar este tipo de medicamentos.

En el pasado se han realizado una gran cantidad de estudios enfocados a estos fármacos sistémicos y han dejado como resultado que logran disminuir la gravedad de los síntomas que manifiestan los pacientes, y de esta manera previene daños colaterales en las articulaciones. Acá dejamos algunos ejemplos de estos fármacos: ciclosporina, metotrexate, Sulfasalazina, la Aspirina, el Ibuprofeno (Advil, Motrin) y el Naproxeno de sodio (Aleve) y el El soriatane (acitretina).

Embarazo y la lactancia

No hay registros actualizados que puedan evidenciar el uso de la crema imiquimod en mujeres en periodos de gestación. Se han realizado estudios pero utilizando a animales que no arrojan ningún tipo de consecuencias que puedan dañar directamente o indirectamente a la madre, tampoco ningún tipo de mal desarrollo del feto, en el parto o después de que el bebé haya nacido. Muy a pesar de lo descrito anteriormente, se debe tener muchísimo cuidado al recetarlo a mujeres embarazadas, debe existir una estricta supervisión médica en casos en que la mujer por algún motivo deba someterse a un tratamiento bajo este medicamento.imiquimodEn cuanto a la lactancia, no se han registrado niveles cuantificables (>5 ng / ml) de imiquimod que son pasadas en suero luego de una dosis tópicas únicas y variadas, así esto conlleva a concluir que no se puede dar una pauta específica sobre el uso de la crema imiquimod en las madres en periodo de lactancia.

Aunque otros estudios indican que la absorción en la piel es extremadamente baja, lo cual es muy improbable que pase una gran cantidad del fármaco a la leche materna, pero si es muy recomendable que la madre no aplique el producto cerca del pezón o en alrededores, para así evitar que el infante succione alguna cantidad de imiquimod. (Ver Artículo: Dexpantenol)

Actualizado el 16 enero, 2020