≡ Menu




Fluticasona: Qué es, para qué sirve, nombre comercial y más

Este artículo es únicamente INFORMATIVO!! SIEMPRE consulte a su médico antes de ingerir cualquier medicamento! La fluticasona es utilizada para el tratamiento de una gran variedad de afecciones en la piel (cutáneas), como por ejemplo: erupciones, eczema, psoriasis. Este medicamento disminuye la inflamación, el enrojecimiento y la picazón.

Fluticasona corticoide

La fluticasona es un corticosteroide que posee una potencia moderada. Se encuentra disponible en múltiples formulaciones, las cuales incluyen: cremas, ungüentos y lociones.

Según sea el caso su médico determinará el tipo de producto ideal para su tratamiento, basado en la afección cutánea y el área del cuerpo a ser tratada. No se recomienda la administración de ungüentos a base de fluticasona en niños, ya que presentan un mayor riesgo de desarrollo de efectos secundarios graves.

¿Qué es y para qué sirve?

La fluticasona se considera un corticosteroide sintético, el cual posee una potencia media. Es utilizado de manera  tópica para aliviar los síntomas inflamatorios y pruríticos causados por algunas dermatitis y psoriasis, las cuales  responden a los corticoides.

También puede ser utilizada por la vía intranasal, esto para el tratamiento de las rinitis tanto no alérgicas como alérgicas. También usada por inhalación, es útil para el tratamiento del asma.

La fluticasona posee ciertas características, entre las cuales se encuentra la anti-inflamatoria, la cual se sabe que es nueve veces menor que la de la triamcinolona y que la fluocinolona, tres veces menor que la betametasona y 2 veces menor que la beclometasona.

(Para conocer un poco mas sobre este tema, te recomendamos visitar el siguiente artículo: betametasona)

Nombre Comercial

  • Fluticasone Cutivate®
  • Flonase®
  • Flovent®

Farmacocinética

El propionato de fluticasona posee diferentes vías de administración, entre las cuales se encuentra: la vía tópica en la piel o la mucosa nasal, o también puede ser administrada por inhalación oral.

La absorción de ésta cuando es administrada por vía tópica es muy poca, y va a depender de algunos factores como por ejemplo: el vehículo y la integridad que posea la epidermis en el sitio donde sea aplicada.

En cuanto a la absorción cuando este medicamento es administrado por aerosol para la inhalación oral, normalmente su biodisponibilidad en el organismo es de 30% de la dosis administrada aproximadamente. La biodisponibilidad que posee el polvo de inhalación oral es de 14% aproximadamente.

La biodisponibilidad que tiene el propionato de fluticasona cuando este se administra por vía intranasal, se sabe que es de un 2%. A diferencia de cuando este principio activo es administrado por la vía intravenosa, en la cual se sabe que posee una rápida distribución, además de poseer una alta solubilidad en el tejido vinculante y en el tejido adiposo (lípidos). Se sabe que este fármaco se une a las proteínas del plasma en un 91%.

Este principio activo se une reversiblemente y de manera débil a los eritrocitos, además de esto, ella no se encuentra vinculada a la transcortina humana en una forma significativa.

Su metabolismo es hepático, se produce por medio del citocromo hepático P450 3A4; el cual es un derivado del ácido carboxílico-17 beta, el cual es considerado el único metabolito que ha sido detectado en el hombre.

Este metabolito se considera significativamente menos activo que el propionato de fluticasona. Su excreción ocurre como fármaco inalterado y metabolitos principalmente por las heces.

Menos del 5% es expulsado en forma de metabolitos por la orina. Posee una vida de eliminación terminal de 7.8 horas aproximadamente.

Farmacodinamia

Como ya sabemos este principio activo puede ser administrado mediante inhalación, este glucocorticoide va a proporcionar su respuesta antiinflamatoria siempre y cuando sea administrado a la dosis recomendada, esto va a promover una disminución de los síntomas que se presenten.

Se evidencia una disminución significativa de los síntomas de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), y también se evidenció una mejoría en la función pulmonar de individuos de diferentes edades y sexo, la función pulmonar basal la categoría de fumador o el estado de atopía del paciente.

Esto se traduce como una mejoría significativa en la calidad de vida.

Mecanismo de acción

La fluticasona, al igual que todos los glucocorticoides, tiene propiedades antipruríticas, vasoconstrictoras y antiinflamatorias.

Los glucocorticoides disminuyen las respuestas de tipo alérgicas de varios tipos de células, como por ejemplo: eosinófilos y mastocitos, los cuales están implicados en las respuestas de tipo alérgicas; por este motivo son utilizados para el tratamiento de las alergias, el asma y asma bronquial crónico. (Para conocer un poco más sobre este tema, te recomendamos visitar el siguiente artículo: benadryl)

Los glucocorticoides libres, a nivel molecular, atraviesan muy fácilmente las membranas celulares y se unen a los receptores citoplasmáticos específicos con una alta afinidad. Se puede ver afectada la síntesis y la transcripción de proteínas.

La inflamación disminuye por la reducción en la liberación de las hidrolasas ácidas de los leucocitos, por la prevención del acumulo de macrógafos en los sitios donde se presenta la inflamación, por la interferencia con la conexión de los leucocitos con la pared capilar, por la disminución de la permeabilidad de la membrana del capilar y posterior edema, por la disminución de los componentes del complemento, por el bloqueo de la histamina y la liberación de cininas, y por la interferencia existente en la formación de tejido cicatricial.

También se ve reducida la deposición de colágeno y la proliferación de los fibroblastos. Las propiedades antiinflamatorias de los corticoides, se piensa que son mediados por las proteínas inhibidoras de la fosfolipasa A2, las cuales son llamadas colectivamente lipocortinas.

Estas lipocortinas, a su vez, son las que controlan la biosíntesis de los potentes mediadores de la inflamación, como por ejemplo: las prostaglandinas y los leucotrienos, bloqueando de esta manera la liberación de la molécula precursora, es decir, del ácido araquidónico.

La fluticasona administrada vía intranasal, da alivio a algunos síntomas, como son: congestión nasal, el goteo nasal, los estornudos, el prurito faríngeo y la rinorrea acuosa.

La fluticasona se administra por vía tópica, es decir, sobre la piel, disminuye la inflamación causada por las dermatosis agudas y crónicas.

Los corticoides, cuando son utilizados para el tratamiento del asma, frenan la respuesta alérgica de fase tardía a los alérgenos. Los factores involucrados en la patogenia del asma incluyen a los leucotrienos (que poseen una liberación lenta de la anafilaxia, la SRS-A), a la histamina, al factor quimiotáctico de los neutrófilos (NCF), a las citoquinas, al factor quimiotáctico de los eosinófilos de la anafilaxia (EDF-A).

A los ácidos hidroxieicosa-tetraenoicos, al factor prostaglandina generador de la anafilaxia (PGF-A),  a la proteína básica mayor, a la bradicinina, a la adenosina, a las prostaglandinas, a los peróxidos y a los aniones superóxido.

Distintos tipos de células son responsables de la liberación de estos los mediadores anteriormente mencionados, aquí se incluyen a los eosinófilos, a los basófilos, al epitelio de las vías respiratorias, al parénquima pulmonar, a los linfocitos, a los macrófagos, a los monocitos, a los linfocitos y a las plaquetas.

Los corticosteroides son los encargados de bloquear la liberación de estos mediadores, así como de bloquear la síntesis de la inmunoglobulina E (IgE), además estos disminuyen la secreción de moco y a generación de eicosanoides, también promueven la vasoconstricción, regulan a los receptores beta y la supresión de la afluencia de células inflamatorias y los procesos inflamatorios.

Los efectos que se evidencian clínicamente en pacientes que presentan asma, van desde la disminución de la hiperactividad bronquial a los alérgenos, reducción del número de exacerbaciones de asma hasta una mejoría en otros síntomas respiratorios, en el VEF1 y la tasa del flujo máximo.

Por el hecho de que el efecto de los corticosteroides se evidencian varias horas o días después de su administración, se consideran ineficaces para el tratamiento primario de las crisis broncoespásticas agudas y graves, o para el estado asmático en si. Los corticosteroides que son administrados inhalados no poseen propiedades broncodilatadoras.

Administración y dosis

A continuación haremos recomendación de las dosis de acuerdo al tipo de administración del fármaco y de acuerdo a la condición fisiológica y fisiopatológica que usted presente:

Administración tópica, ya sea crema o pomada

  • Adultos y adolescentes: Se recomienda que la concentración de la pomada sea de 0.005%, esta deberá aplicarse con moderación en aquellas zonas que se consideren afectadas, con una frecuencia de administración de dos aplicaciones por día. En el caso de la crema, la concentración de la misma deberá ser de 0.05%, la cual deberá ser aplicada sobre la zona afectada con una frecuencia de dos aplicaciones diarias. El tratamiento puede durar hasta un máximo de 4 semanas.
  • Psoriasis: estudios realizados, determinaron que los pacientes con psoriasis responden mejor a la pomada al 0.005%.
  • Eczema: se ha determinado que los pacientes que presentan eczemas, responden mejor al tratamiento con fluticasona a una concentración del 0.05%.
  • Bebés menores de 3 meses de edad y niños: Se recomienda administrar por vía tópica la crema de fluticasona a una concentración del 0.05%, la cual se recomienda aplicar en la zona que se desea tratar una o dos veces al día. La aplicación de la crema ha sido aprobada para el tratamiento de la dermatitis atópica en esta población de individuos.

Administración nasal por inhalación

  • Adultos: Se recomienda administrar 2 pulverizaciones en cada orificio nasal, puede utilizar un spray = 50μg, la frecuencia de la administración deberá ser una vez al día, lo cual representará una dosis total diaria de 200μg. La dosis puede ser dividida en 1 pulverización en cada fosa nasal, para una dosis total diaria de 100μg, la cual deberá ser aplicada 2 veces al día. Pasados los días, se puede modificar la dosis, reduciéndola a 100 μg diariamente.
  • Jóvenes > 12 años de edad:  Se recomienda iniciar el tratamiento con 1 spray en cada fosa nasal, con una frecuencia de 1 vez al día, haciendo que la dosis total sea de 100 μg. Aquellos individuos que presenten síntomas de gravedad o que no responden a la dosis más baja, pueden iniciar con 200 μg con una frecuencia de una vez al día. La dosis máxima diaria a utilizar en todos los pacientes es de 200μg/día.
  • Niños menores a 4 años de edad: La dosis efectiva y segura no ha sido establecida.
  • Niños entre 4-17 años y adolescentes: Se recomienda la aplicación de 1 pulverización en cada fosa nasal, es decir 50μg, aplicado con una frecuencia de una vez al día, es decir, una dosis diaria de 100μg. La dosis puede ser aumentada hasta 2 pulverizaciones, es decir 200μg/ día, en el caso de los pacientes que no responden a la dosis inicial, posteriormente deberá ajustarse la dosis a la baja función de la respuesta del paciente.

Administración oral, aerosol para inhalación

  • Adultos y adolescentes que han sido tratados previamente con broncodilatarores, se recomienda que la administración sea de 88 gramos  (1 spray=44mg), con una frecuencia de administración de 2 veces al día, jamás exceda la dosis de 440 microgramos 2 veces por día.
  • Adultos y adolescentes tratados con corticosteroides inhalados anteriormente, se recomienda que la administración sea a una dosis de 88-220 microgramos (1 spray = 44 mg o 110mg), es recomendable que se administre dos veces por día, sin que sobrepase los 440 microgramos 2 veces al día.
  • Adultos y adolescentes tratados con corticosteroides orales anteriormente; se recomienda que la  administración sea a una dosis de 880 microgramos (1 spray= 220microgramos), es recomendable que se administre dos veces por día.  Después de haber transcurrido un tiempo con la administración de la dosis, se puede considerar disminuir la dosis progresivamente.

Se recomienda mantener bajo vigilancia a los pacientes para detectar cualquier signo de inestabilidad del asma y signos de insuficiencia suprarrenal durante la abstinencia.

  • Niños de entre 4 y 11 años de edad: la dosis inicial recomendada es de 40 μg administrados por inhalación oral, con una frecuencia de administración de 2 veces por día, se recomienda no exceder 88 μg, es decir, 2 aplicaciones de 44μg/aerosol 2 veces al día.
  • Niños menores a 4 años de edad: No se ha podido establecer aun cual es la dosis efectiva ni segura para esta población de individuos.

Administración del polvo para inhalación oral

  • Adultos y adolescentes que han sido tratados anteriormente con broncodilatadores: se recomienda iniciar con una dosis de 88μg administrados por medio de una inhalación oral, con una frecuencia de 2 veces al día. Se recomienda que la dosis total no exceda 440 μg.
  • Adultos y adolescentes que han sido tratados anteriormente con corticosteroides inhalados: se recomienda iniciar con una dosis de 88-220μg, se debe tener en cuenta no exceder la dosis de 440μg.
  • Adultos y adolescentes que en la actualidad tienen instaurado un tratamiento con corticosteroides orales: se recomienda iniciar con una dosis de 880 μg, administrado mediante inhalación oral, con una frecuencia de 2 veces al día. Posteriormente a una semana de tratamiento, se puede considerar una reducción lenta y progresiva de la dosis.

Se recomienda que los pacientes con este tipo de tratamiento estén bajo vigilancia estricta, para de esta manera poder detectar signos de inestabilidad cuando se presenta el asma y signos de insuficiencia suprarrenal durante la abstinencia.

  • Niños de entre 4 y 11 años que han sido tratados anteriormente con broncodilatadores: se recomienda la administración de una dosis inicial de 44 μg, administrado por medio de inhalación oral, con una frecuencia de 2 veces por día, no se recomienda exceder la dosis de 88 μg.
  • Niños de entre 4 y 11 años que han sido tratados anteriormente con corticosteroides inhalados: es recomendado administrar una dosis inicial de 44 μg, que se usa por medio de inhalación oral, con una regularidad de 2 veces al día, no se recomienda exceder la dosis de 88μg.
  • Niños de entre 4 y 11 años que están siendo tratados con corticosteroides orales: en esta población de pacientes no se ha podido establecer aun las directrices de titulación ni las dosis de fluticasona que debe ser utilizada.
  • Niños menores a 4 años de edad: en esta población de pacientes no se ha podido establecer la dosis efectiva y segura.
  • Pacientes con insuficiencia renal: no se ha podido establecer las directrices especificas para ajustar las dosis en esta población de pacientes.

Efectos secundarios

La fluticasona no representa un riesgo significativo de supresión del eje hipotálamo-pituitario-adrenal (HPA) cuando este es utilizado en dosis recomendadas.

Cuando se han administrado dosis de fluticasona por largos periodos, puede dar lugar a signos y síntomas como:

  • Insuficiencia suprarrenal.
  • Hiperadrenocorticismo.

Cuando la fluticasona se absorbe vía sistémica, esta ejerce un efecto de retroalimentación negativa sobre la glándula pituitaria, bloqueando de esta manera la secreción de la hormona adrenocorticotrópica (ACTH).

Esto da como resultado, que la síntesis de corticosteroides endógenos y andrógenos mediados por la hormona adrenocorticotropina de la corteza suprarrenal disminuya.

De acuerdo a la dosis, tiempo, frecuencia y a la vía de administración, la gravedad de la insuficiencia suprarrenal puede variar entre cada individuo.

En algunos niños se ha podido observar que posterior a la terapia con dosis altas de propionato de fluticasona, se evidenciado supresión suprarrenal e inhibición del crecimiento.

Indicaciones

La fluticasona está indicada para el tratamiento de:

  • Prurito e inflamación tópica asociada a dermatosis, las cuales responden a corticosteroides.
  • Dermatitis atópica.
  • Eczema (en el cual se incluyen el eczema numular y el eczema hiperqueratósico)
  • Dermatitis exfoliativa generalizada.
  • Micosis fungoide.
  • Pompholyx (dishidrosis).
  • Pénfigo.
  • Dermatitis por contacto.
  • Dermatitis severa por plantas (como hiedra venenosa).
  • Lupus eritematoso discoide.
  • Liquen plano cutáneo.
  • Liquen simple crónico.
  • Liquen estriado.
  • Xerosis.
  • Dermatitis seborreica.
  • Psoriasis.
  • Síntomas nasales de rinitis alérgica estacional.
  • Rinitis alérgica perenne.
  • Asma.

Contraindicaciones

La fluticasona está contraindicada en:

  • Cualquier individuo hipersensible al fármaco o a cualquiera de los excipientes que este contenga.
  • Individuos intolerantes a la lactosa.
  • Pacientes con estado asmático.
  • Pacientes con broncoespasmo agudo.
  • Pacientes con micosis sistémica.
  • Pacientes con enfermedad vascular periférica severa
  • Pacientes con áreas de atrofia de la piel.
  • Pacientes con tuberculosis.
  • Pacientes con infección activa de herpes.
  • Pacientes con infecciones bacterianas.
  • Pacientes con infecciones virales.
  • Pacientes con infecciones sistémicas (a menos que se administre conjuntamente con quimioterapia apropiada).
  • Pacientes con acné vulgar.
  • Pacientes con acné rosácea.
  • Pacientes con dermatitis perioral.

Se debe aclarar que la fluticasona siempre debe ser utilizada con precaución, y que ésta al ser un corticoide, puede causar la muerte debido a la insuficiencia suprarrenal que esta produce en pacientes que presentan asma.

Se debe tener presente que la administración de corticosteroides sistémicos, durante mucho tiempo, pueden agravar el síndrome de Cushing.

Generalmente este tipo de tratamiento (corticosteroides) cuando son administrados por tiempos cortos, es decir, menos de 2 semanas y a bajas dosis, no contraindica la vacuna con vacunas de virus vivos.

A los pacientes que presentan inmunosupresión severa no se les recomienda recibir inmunizaciones con vacunas de virus vivos.

fluticasona

Embarazo

Este medicamento (fluticasona) en la clasificación de riesgo de embarazo entra en la categoría C.

No han sido realizados estudios controlados y adecuados sobre el uso de la fluticasona durante esta condición fisiológica. Normalmente los corticosteroides atraviesan la placenta.

Estudios en animales han demostrado la presencia de efectos de tipo teratogénicos con la exposición subdérmica o sistémica.

Corticosteroides inhalados son preferidos que los corticosteroides sistémicos durante el tratamiento para el asma cuando se esta en presencia del embarazo. Sin embargo, se debe tener en cuenta si el beneficio del uso de la fluticasona durante el embarazo es mayor a los riesgos que pueden presentarse en el feto.

Durante esta condición no es recomendable el uso de cremas y ungüentos con corticoides tópicos fluorados como la fluticasona.

A las mujeres que presentan una condición asmática y posteriormente quedan embarazadas, se les recomienda informar a su médico para determinar el tratamiento.

En el caso de que las mujeres estén amamantando, se recomienda tener precaución a la hora de administrar fluticasona.

Se ha determinado que la mayoría de los corticosteroides son excretados en cantidades mínimas por la leche materna.

Se considera que los corticosteroides orales e inhalados, que equivalgan a una dosis de 20mg/día de prednisona, o menos, son compatibles con la lactancia.

Se recomienda que si usted está amamantando, proporcione la lactancia posterior a las 4 horas de haber administrado una dosis de la fluticasona.

Interacciones

No se han evidenciado interacciones de la fluticasona en presentaciones de crema o pomada, con otros fármacos.

Cuando se administra fluticasona por inhalación conjuntamente con ketoconazol, se evidencia un incremento en las concentraciones medias de fluticasona, además de la supresión de los niveles de cortisol en plasma. (Para conocer un poco mas sobre este tema, te recomendamos visitar el siguiente artículo: ketoconazol)

La interacción que ocurre entre estos fármacos puede ser debido al bloqueo de la isoenzima 3A4 del citocromo P-450 dado por el ketoconazol.

Se recomienda tener precaución con el ketoconazol, y con otros potentes bloqueantes del citocromo p-450 3A4 que son prescritos conjuntamente con la fluticasona. Se debe mantener una vigilancia de los pacientes que tengan instaurados estos tratamientos por si se incrementan los efectos secundarios.

Cuando se administra isoproterenol, en los pacientes que presentan asma se ve un incremento de corticosteroides y metilxantinas, lo cual puede promover el riesgo de toxicidad cardíaca.

Las infusiones de isoproterenol administradas vía intravenosa, en niños asmáticos que poseen refractariedad a dosis de 0.05 a 2.7 μg/kg/min, se  ha evidenciado que presentan un deterioro clínico, insuficiencia cardíaca congestiva, infarto y necrosis del miocardio, y muerte.

Los toxoides inactivados o muertos, y las vacunas no son consideradas un peligro para las personas que tienen un sistema inmune comprometido, normalmente se recomienda la administración de estos en personas sanas.

La respuesta inmune que es producida cuando se administran vacunas, en personas inmunocomprometidas no es muy buena como la inmunidad que se produce cuando son administradas en personas sanas.

En pacientes inmunocomprometidos no se recomienda la administración de vacunas de virus vivos, debido a la potenciación de la replicación del virus y a las reacciones adversas producidas por los virus.

Aquellos pacientes que tienen instaurado un tratamiento con corticosteroides a altas dosis, no se recomienda que sean expuestos a estos cuando se les ha administrado la vacuna antipoliomielítica oral (OPV) recientemente.

Los pacientes inmunocomprometidos no está contraindicada la vacunación contra el sarampión, las paperas ni la rubéola.

La inmunoprofilaxis pasiva con inmunoglobulinas, puede indicarse en las personas que se encuentran inmunocomprometidas en lugar de, o además de la vacunación.

Almacenamiento

Debido a que este principio activo tiene diferentes presentaciones, los métodos de conservación son diferentes; por lo cual se le recomienda revisar la etiqueta o el prospecto del fármaco, con la finalidad de ver cual es el método de conservación  de la presentación que usted adquirió.

Se recomienda siempre mantener los medicamentos fuera del alcance de los niños y las mascotas. Nunca deseche los medicamentos por el inodoro ni por el desagüe.

Descarte el producto cuando se cumpla la fecha de caducidad o cuando ya no lo necesite.

Furoato de fluticasona

La administración del polvo para inhalación esta indicado para el tratamiento y mantenimiento del asma, para ser administrado con una frecuencia de una vez al día como tratamiento profiláctico en aquellos pacientes que poseen una edad de 12 años y mayores a esto.

Administración y dosificación

Generalmente se recomienda administra únicamente por vía inhalatoria oral. Se recomienda que el paciente enjuague su boca con agua (sin tragarla) luego de cada inhalación.

Se recomienda que la administración sea inhalatoria oral, con una frecuencia de una inhalación una vez al día. Se recomienda no administrar una más de una vez, y que la administración de este medicamento sea de preferencia todos los días a la misma hora.

Se considera que la dosis debe ser de acuerdo a la severidad del asma que presente el paciente. La dosis normalmente recomendada para pacientes que tienen instaurado un tratamiento con corticosteroides inhalatorios es de 100 mcg.

En el caso de los demás pacientes, la dosis deberá basarse en el tratamiento previo del asma y a la severidad de la enfermedad.

En el caso de aquellos pacientes que no responden a tratamientos con esta combinación de principios activos, posterior a las 2 semanas de tratamiento, se recomienda ajustar la dosis o suministrar un control adicional del asma.

La dosis recomendada diariamente es de 200mcg. En caso de que los síntomas se evidencien entre dosis, se recomienda utilizar un antagonista beta2, el cual posee una acción corta, con lo cual se obtiene un alivio inmediato.

Puede que dos semanas o más, después de haber iniciado el tratamiento no sea alcanzado el máximo beneficio.

Contraindicaciones

El furoato de fluticasona está contraindicado para los casos de:

  • Broncoespasmo agudo.
  • Status asmático
  • Hipersensibilidad al componente activo o a cualquiera de los excipientes del medicamento.

Advertencias y precauciones

Se considera que se debe tener en cuenta:

  • Efectos locales de los corticosteroides inhalados
  • Episodios asmáticos agudos
  • Inmunosupresión.

Efectos adversos

La administración de los corticosteroides sistémicos y locales puede ocasionar:

  • Infección por Candida albicans.
  • Inmunosupresión.
  • Hipercorticismo y supresión adrenal.
  • Reducción en la DMO.
  • Efectos sobre el crecimiento en pediatría.
  • Glaucoma y cataratas.

Uso Pediátrico

No se ha podido determinar la eficacia y la seguridad de la utilización de estos medicamentos en pacientes menores de 12 años.

Fluticasona salmeterol

Generalmente esta combinación de principios activos es utilizada para el tratamiento del asma bronquial, o cuando se considere necesaria la administración de una combinación de un corticoide y un agonista broncodilatador de acción prolongada.

Administración y dosis

  • Niños de entre 4 y 12 años: Puede incrementarse la dosis en los casos en los que el asma no sea controlado adecuadamente. Se recomienda que para controlar el asma se mantenga una dosis mínima.
  • Administrada mediante aerosol, se recomienda administrar una dosis inicial de salmeterol 25mcg / fluticasona
    50 mcg,el cual deberá ser administrado con una frecuencia de 2 inhalaciones cada 12 horas.
  • Administrada mediante polvo para inhalación, se recomienda administrar una dosis inicial de salmeterol 50 mcg / fluticasona 100mcg” con una frecuencia de 1 inhalación administrada cada 12 horas
  • Niños mayores a 12 años: se recomienda administrar una dosis igual que en los adultos. La dosis puede incrementarse si el paciente no es controlado adecuadamente. Se recomienda que para mantener el control del asma se mantenga una dosis mínima.

En los casos en los que no se este administrando previamente corticoides inhalados:

  • Administración mediante aerosol (salmeterol/fluticasona), se recomienda administrar a varias dosis, las cuales son: “25/50 mcg”, “25/125” o “25/250 mcg” 2, administrados mediante inhalaciones cada 12 horas.
  • Administración por polvo para inhalación (salmeterol/fluticasona), la dosis de 50/100 mcg se debe administrar cada 12 horas por inhalación.

En los casos en los que se esté recibiendo previamente corticoides inhalados, la dosis inicial va a depender de la dosis de corticosteroides que tiene instaurado en este tratamiento.

  • Administrados mediante aerosol (salmeterol/fluticasona), se recomienda administrar 2 inhalaciones con una frecuencia de cada 12 horas de una dosis de “25/50 mcg”, hasta administrar un máximo de 2 inhalaciones cada 12 horas de una dosis de “25/250 mcg”.
  • Administración de polvo para inhalación (salmeterol/fluticasona), se recomienda administrar 1 o 2 inhalaciones, con una frecuencia de 12 horas a una dosis de “50/100 mcg”, hasta un máximo de 1 inhalación cada 12 horas a una dosis de “50/500 mcg”.

Contraindicaciones

La fluticasona salmeterol esta contraindicada en los casos de:

  • Hipersensibilidad a la fluticasona
  • Hipersensibilidad al salmeterol
  • Hipersensibilidad a alguno de los excipientes.

Precauciones

Se recomienda tener precaución al administrar las soluciones para inhalación en:

  • Pacientes que presenten intolerancia hereditaria a la galactosa
  • Pacientes que presenten intolerancia a la lactosa
  • Pacientes que presenten malabsorción de glucosa o galactosa.
  • Pacientes que presenten patologías cardiovasculares previas.
  • Tirotoxicosis.
  • Pacientes diabéticos, se recomienda realizar controles de glucosa posteriores al inicio del tratamiento.
  • Pacientes que presenten crisis asmáticas graves.

Se sabe que los efectos sistémicos pueden aparecer tras la administración por vía inhalatoria, cuando son dosis elevadas y cuando son administrados por largos períodos de tiempo; se recomienda ajustar la dosis del corticosteroide a la dosis mínima para mantener un control eficaz.

Se recomienda mantener control de la altura y la función corticosuprarrenal de los niños de forma regular.

  • No se recomienda la suspensión repentina del tratamiento.
  • Se recomienda tener un cuidado especial con los pacientes que presentan tuberculosis activa o larvada.
  • También se recomienda tener cuidado con los pacientes que presentan infecciones víricas, bacterianas y fúngicas de la boca, el ojo y de las vías respiratorias.
  • En el caso de los pacientes que presentan insuficiencia renal no se considera necesario ajustar la dosis.
  • En pacientes que presentan insuficiencia hepática, se recomienda tener sumo cuidado con la administración del tratamiento.

Efectos secundarios

Algunos de los efectos secundarios que se presentan son:

  • Cefalea
  • Temblor
  • Palpitaciones
  • Calambres musculares.
  • Candidiasis orofaríngea y disfonía.

La inhalación de dosis superiores a las dosis recomendadas de propionato de fluticasona, puede provocar una supresión de la función corticosuprarrenal temporalmente.

La administración de dosis superiores a la recomendada puede producir:

  • Mareos.
  • Incremento en la presión sistólica.
  • Temblor.
  • Cefalea
  • Taquicardia.

(Para conocer un poco más sobre este tema, te recomendamos visitar el siguiente artículo: metoclopramida)

Interacciones

No se recomienda la administración simultánea de estos principios activos con inhibidores potentes del CYP3A4 y betabloqueantes.

También se recomienda evitar la administración simultánea con BCG, cobicistat, aldesleukina e isoniazida.

Según los expertos, es recomendable mantener una cuidadosa vigilancia de aquellos pacientes en los que se administra simultáneamente con fármacos como diuréticos, esteroides o xantinas. En estos casos es recomendable mantener un control de los niveles de potasio.

También es recomendable mantener un control cuando se instaura un tratamiento en donde se administran dasatinib, deferasirox, anfotericina B, antidiabéticos, denosumab, ivacaftor y ondansetrón.

(Para conocer un poco más sobre este tema, le recomendamos visitar el siguiente artículo: anfotericina)

Fluticasona vilanterol

Fluticasona y vilanterol es un medicamento combinado utilizado normalmente una vez al día en los adultos que presentan condición de asma o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), esto con la finalidad de prevenir el broncoespasmo, los ataques de asma y para el mejoramiento de los síntomas.

En las personas que padecen enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) se recomienda restablecer un tratamiento con fluticasona y vilanterol a largo plazo.

En los pacientes que presentan asma, puede ser utilizado este tratamiento a corto plazo, o hasta que los síntomas sean bien controlados con los medicamentos.

Cuando se utiliza el vilanterol solo, se puede incrementar el riesgo de muerte a los individuos que presentan asma; no obstante no aumenta este riesgo cuando se administra fluticasona y vilanterol en conjunto.

Esta combinación de medicamentos puede ser utilizado con otros fines no mencionados en este artículo.

¿Qué debo saber?

Este medicamento no puede ser administrado en aquellas personas que presenta alergia al vilanterol, a la fluticasona o a las proteínas lácteas.

Esta combinación de medicamentos no es un medicamento de rescate. Se considera que esta combinación de medicamento no funciona lo suficientemente rápido como para tratar un ataque broncoespasmo dico o de asma.

Antes de usar fluticasona vilanterol

Se considera que este medicamento no debe ser usado si usted:

  • Es alérgico a la fluticasona
  • Es alérgico a la vilanterol
  • Es alérgico a proteínas lácteas.

La fluticasona suele causar inmunodepresión, lo cual predispone a que se instaure una infección, o a que empeore una infección que tenga o haya tenido recientemente.

Informe a su medico en caso de que usted presente cualquier infección o enfermedad en las últimas semanas.

Para que su médico este seguro de que a usted se le puede instaurar un tratamiento con fluticasona y vilanterol, usted deberá informarle a su médico si usted presenta:

  • Sistema inmunológico débil.
  • Enfermedad cardíacas.
  • Presión arterial alta.
  • Enfermedades hepáticas.
  • Glaucoma
  • Cataratas
  • Trastorno de la glándula tiroide.
  • Convulsiones.
  • Diabetes.
  • Infecciones de cualquier tipo.
  • Tuberculosis.
  • Infección de herpes en los ojos.
  • Historial de osteoporosis.

(Para conocer un poco más sobre este tema, te recomendamos visitar el siguiente artículo: insulina)

Se desconoce si la fluticasona y el vilanterol pueden pasar a la leche materna, y si ese es el caso si puede causarle daño al lactante. Le recomendamos que si usted está en periodo de lactancia se lo notifique a su médico.

Esta combinación de medicamentos no esta recomendada para la utilización en individuos menores de 18 años de edad.

¿Cómo debo usarlo?

Se le recomienda seguir las indicaciones del prospecto. Sin embargo, debe tener en cuenta que su medico quizás cambie su dosis en ocasiones.

No se le recomienda administrar dosis mayores a la recomendada ni por más tiempo de lo recomendado.

Esta combinación de medicamentos viene en un polvo acompañado de un aparato inhalador especial, el cual viene precargado con ampollas que contienen las dosis medidas. Este aparato es cargado con una ampolla de fluticasona vilanterol en cada ocasión en la que se vaya a utilizar el inhalador. Se recomienda seguir las instrucciones de uso del mismo.

Generalmente la dosis recomendada a utilizar en este medicamento es de una inhalación diaria. Se recomienda que la administración de esta sea todos los días a la misma hora, y que esta no sea aplicada más de una vez al día.

Su médico será quien determine si usted necesita un ajuste de dosis en caso de que usted esté enfermo, estresado, ha presentado recientemente un ataque de asma o se haya realizado una cirugía. Le recomendamos que usted no ajuste la dosis, siempre consulte a su médico.

Le recomendamos que siempre enjuague su boca posterior al uso del aparato inhalador, esto es con la finalidad de prevenir la candidiasis, es decir, evitar infecciones fúngicas en la boca y/o garganta.

En caso de que sus problemas respiratorios no mejoren, o en caso de que empeoren de manera rápida, le recomendamos buscar atención médica.

Mientras usted tenga instaurado este tratamiento, le recomendamos que se realice exámenes sanguíneos con frecuencia. Además de realizar estudios de densidad mineral ósea y visión, su médico debe chequear la función pulmonar con regularidad.

Se recomienda almacenar este medicamento a temperatura ambiente, en un lugar seco, lejos del calor, la luz y la humedad. Se deberá mantener el inhalador en la bandeja de aluminio hasta el momento en el cual lo empiece a utilizar.

Posterior a las 6 semanas de haberlo retirado de la bolsa de papel metálico, deberá desechar el aparato inhalador, o si el indicador de la dosis indica cero (lo que suceda primero).

Dosis olvidada

En caso de haber olvidado una dosis, le recomendamos que administre la dosis lo más rápido que pueda, no obstante, si ya se encuentra la hora de la próxima administración omita la dosis olvidada y únicamente administre la dosis correspondiente. Nunca administre dos dosis seguidas ya que puede causar una sobredosis y pueden presentarse efectos adversos graves.

Sobredosis

En caso de sufrir una sobredosis le recomendamos trasladarse a un centro asistencial de salud inmediatamente.

Algunos síntomas de sobredosis son los siguientes:

  • Dolor de pecho.
  • Aumento del latido cardíaco.
  • Falta de aire.
  • Temblores.

Mientras tenga instaurado un tratamiento con fluticasona vilanterol deberá evitar estar cerca de personas que presenten infecciones o enfermedad.

En caso de que usted haya estado expuesto a varicela o a sarampión, su médico deberá instaurarle un tratamiento preventivo.

No se recomienda el uso en conjunto de otro broncodilatador a menos que lo indique su médico. Entre estos se incluye: formoterol (Perforomist, Symbicort, Bevespi, Dulera), olodaterol (Striverdi, Stiolto Respimat), salmeterol (Serevent), arformoterol (Brovana), indacaterol (Arcapta), o vilanterol (Anoro Ellipta).

Efectos secundarios

En caso de que usted presente alguno de los siguiente síntomas, deberá buscar atención médica de emergencia:

  • Ronchas.
  • Dificultad para respirar.
  • Inflamación de la lengua, labios, cara, o garganta.
  • Dolor de pecho.
  • Ritmo cardíaco levado y fuerte.
  • Palpitaciones en su cuello o en sus oídos.
  • Ansiedad.
  • Sibilancia.
  • Ahogo.
  • Problemas respiratorios después de administrar este medicamento
  • Sensación de mucha debilidad.
  • Cansancio.
  • Vómitos.
  • Sensación de que se puede desmayar.
  • Llagas o parches blancos en su boca y garganta.
  • Dolor al tragar
  • Fiebre.
  • Escalofríos.
  • Tos con moco amarillo o verde.
  • Visión borrosa.
  • Visión de túnel.
  • Dolor de los ojos o ver halos alrededor de las luces.

(Para conocer un poco más sobre este tema, te recomendamos visitar el siguiente artículo: ibuprofeno)

Los efectos secundarios más comunes que pueden evidenciarse son:

  • Dolor de cabeza.
  • Dolor de espalda.
  • Dolor de las articulaciones.
  • Fiebre.
  • Síntomas de gripe.
  • Nariz mocosa o congestionada.
  • Dolor de garganta
  • Voz ronca.

Se debe tener en cuenta que en este artículo no se mencionan todos los efectos secundarios. En caso de que usted presente otros efectos deberá informar a su médico.

Interacciones

Se debe tener en cuenta que en este artículo no se mencionan todas las interacciones existentes, sin embargo, a continuación le nombramos algunas de ellas.

Se recomienda que informe a su médico de todas las medicinas que usted ingiere o ha ingerido recientemente, especialmente:

  • Antibióticos.
  • Antifúngicos.
  • Antidepresivo.
  • Diurético.
  • Medicamentos antirretrovirales para el tratamiento contra el VIH o SIDA.
  • Betabloqueantes, como por ejemplo: labetalol, metoprolol, nadolol, atenolol, carvedilol,  nebivolol, propranolol, sotalol, entre otros.
  • Inhibidor de MAO, como por ejemplo: isocarboxazid, linezolid, inyección de azul de metileno, phenelzine, rasagiline, selegiline, tranylcypromine, entre otras.

Azelastina y fluticasona

Esta es una combinación de un inhibidor de la histamina con un corticosteroide. Esta combinación es utilizada para el tratamiento de los síntomas de alergias, como por ejemplo: picazón de nariz, estornudos, nariz tapada o goteo de la nariz.

Sin embargo, este medicamento puede utilizarse para otros usos que no se encuentran descritos en este artículo, le recomendamos consultar con su médico.

Deberá informarle a su médico si usted presenta alguna de las siguientes condiciones:

  • Cataratas
  • Glaucoma
  • Infección de algún tipo.
  • Tuberculosis.
  • Herpes.
  • Infección micótica.
  • Cirugía.
  • Lesión nasal o sinusal reciente.
  • Si tiene instaurado un tratamiento con corticosteroides por vía oral.
  • Reacción alérgica o inusual a la azelastina, fluticasona, asteroides, a otros medicamentos, alimentos, colorantes o conservantes.
  • Si está embarazada o planea estarlo.
  • Si está amamantando.

¿Cómo utilizarlo?

Se le recomienda seguir las indicaciones del prospecto del medicamento. Este medicamento es para ser utilizado en la nariz.

Se le recomienda que antes de su administración lo agite bien. No deberá utilizar este fármaco con una frecuencia mayor a la indicada.

Antes de administrar este medicamento a niños, se le recomienda consultar antes con su médico, este a sido indicado en niños menores a los 6 años de edad.

Dosis olvidada

Si usted olvido tomar una dosis, tómela lo antes posible, a menos que la hora de la ingestión de la otra dosis este cercana, en este caso obvie la dosis olvidada y solo aplique la dosis correspondiente.

No administre mas de la dosis recomendada ya que puede ocasionar una sobredosis.

Sobredosis

En caso de que ocurra una sobredosis, le recomendamos trasladarse inmediatamente a un centro asistencial de salud.

Interacciones

  • Alcohol.
  • Algunos fármacos utilizados para el tratamiento de la ansiedad o para conciliar el sueño.
  • Cimetidina.
  • Ketoconazol.
  • Metirapona.
  • Antihistamínicos.
  • Medicamentos antirretrovirales utilizados para el tratamiento de la infección por VIH.
  • Vacunas.

Deberá tener en cuenta que en este artículo no esta la lista completa de factores con los cuales puede tener interacción esta combinación de medicamentos.

Se considera necesario informar a su médico de todos los medicamentos que usted ingiere, ya sean aquellos que pueden ser adquiridos sin prescripción médica o aquellos adquiridos con prescripción.

También se considera necesario que usted informe a su médico si usted ingiere bebidas alcohólicas, fumar o si utiliza drogas ilegales.

Efectos secundarios

En caso de que usted presente alguno de los siguientes efectos secundarios, se le recomienda informar a su médico tan pronto como sea posible:

  • Reacciones alérgicas.
  • Erupción cutánea.
  • Picazón.
  • Urticarias.
  • Inflamación de la cara, labios o lengua.
  • Problemas respiratorios.
  • Cambios en la visión.
  • Aumento del ritmo cardíaco.
  • Síntomas de gripe.
  • Presión sanguínea elevada.
  • Infección.
  • Epistaxis.
  • Llagas en la nariz.
  • Manchas blancas o llagas dentro de la boca.

Si usted presenta alguno de los siguientes efectos secundarios, no se considera necesario la atención médica, sin embargo, se considera necesario informarle a su médico en caso de que los síntomas persistan o si son molestos:

  • Cambios en el sentido de olfato.
  • Cambios en el sentido del gusto.
  • Tos.
  • Cansancio.
  • Dolor de cabeza.
  • Aumento de apetito.
  • Aumento de peso.
  • Irritación de la garganta o de la nariz.
  • Estornudos.

Almacenamiento

Se recomienda que este tipo de medicamentos, y cualquier otro sea almacenado fuera del alcance de los niños y las mascotas. Guárdela en posición vertical a temperatura ambiente o a una temperatura de entre 20 y 25°C (no congele).

Deseche el medicamento después de la fecha de caducidad, o después de transcurridas 120 aplicaciones.

Fluticasona vs budesonida

En estudios realizados se ha podido determinar que la fluticasona es menos eficaz que la beclometasona o budesónida cuando son usados para el tratamiento del asma leve, moderado o grave.

La fluticasona administrada a dosis de 200 µg por día puede producir una serie de efectos que se consideran parecidos a los efectos producidos por la budesonida, cuando esta es administrada a dosis de 400µg por día disminuye el porcentaje de los síntomas de asma.

Efectos secundarios

A continuación nombraremos algunos de los efectos secundarios que pueden presentarse con la administración de este tratamiento.

Se ha determinado que la fluticasona puede producir efectos sistémicos como por ejemplo: supresión suprarrenal (con dosis mayores a los 800 µg  administrados diariamente); mientras que con la budesonida, beclometasona o triamcinolona, aparecen cuando son administradas dosis mayores de 1500 µg al día.

Además de esto, lo que es preocupante es que las altas dosis pueden producir un retraso en el crecimiento de los niños; aunque hasta ahora no se ha podido documentar con exactitud este hecho.

Los efectos secundarios producidos por la fluticasona, no son muy diferentes a los producidos por otro tipo de corticosteroides inhalados, aunque puede evidenciarse que se presenta mayor riesgo de producir ronquera.

Dosificación

La dosis de glucocorticoides inhalados normalmente recomendada, son analizadas mediante revisiones sistemáticas, es decir, que son analizadas mediante una curva de dosis respuesta para medicamento como budesonida, beclometasona y fluticasona.

Se asume que la proporción de administración es de 1:2 para budesonida y beclometasona y fluticasona respectivamente.

Rinisona fluticasona

Esta combinación de principios activos está indicada para la prevención y el tratamiento de:

  • Rinitis alérgica estacional
  • Fiebre del heno.
  • Rinitis alérgica perenne.

(Para conocer un poco más sobre este tema, te recomendamos visitar el siguiente artículo: metamizol).

Esta combinación puede ser utilizada vía nasal para el manejo del dolor inusual, de la rinitis de tipo alérgica y la opresión asociada.

Los principios activos de la Rinisona son:

  • Fluticasona propionato 50 mcg.
  • Excipientes: celulosa microcristalina+15% carboximetilcelulosa sódica 1,50 mg, glucosa anhidra 5 mg, cloruro de benzalconio (sol. 50%) 0,020 mg, alcohol feniletílico 0,25 mg,  tween 80 0,005 mg, ácido clorhídrico (c.s.p. pH 6.3-6.5) 0,1 ml, agua purificada c.s.p. 100 ml.

Dosificación

Se recomienda que la administración de este medicamento sea únicamente por la vía intranasal. Antes de su administración deberá agitar bien hasta homogeneizar.

Adultos:

Para el tratamiento y profilaxis de la rinitis alérgica estacional y la rinitis perenne: Se recomienda la aplicación de dos aplicaciones en cada fosa nasal, administradas con una frecuencia de una vez por día, de preferencia en la mañana.

En algunos casos se considera efectivo la aplicación de una dosis en cada fosa nasal, con una frecuencia de dos veces por día.

La dosis total a administrar es de 200 mcg. Posterior a la administración de esta dosis durante unos días, se puede disminuir la dosis a 100mcg/día, administrada con una frecuencia de una vez al día, una aplicación en cada fosa nasal.

Ancianos:

Se recomienda administrar la dosis habitual de adultos.

Niños mayores a 4 años de edad y adolescentes:

Para el caso de la profilaxis y tratamiento de la rinitis alérgica estacional y la rinitis perenne, es recomendable una aplicación administrada en cada fosa nasal, una vez por día preferentemente por la mañana.

En algunos casos, se puede requerir la administración de dos aplicaciones en cada fosa nasal, administrados una vez al día.

Posteriormente al ser alcanzado el control, se puede reducir la dosis, administrándose una aplicación en cada fosa nasal.

Se recomienda utilizar el fármaco de forma regular para obtener resultados óptimos.  Se considera necesario que usted tenga presente que el alivio máximo no es obtenido inmediatamente, generalmente se obtiene posterior a la administración de tres o cuatro días de tratamiento.

Contraindicaciones

Se considera que aquellos individuos que presentan hipersensibilidad a la fluticasona o a cualquier otro componente del medicamento no puede tener un tratamiento con este tipo de fármaco.

Advertencias

Se considera que la utilización combinada de corticoides nasales con corticoides inhalados, puede incrementar el riesgo a desarrollar supresión del eje hipotálamo-suprarrenal y/o hipercorticismo.

Individuos que tengan instaurados tratamientos con drogas inmunosupresoras son mas susceptibles a desarrollar infecciones que los individuos sanos.

Efectos adversos

Algunos de los efectos adversos producidos por esta combinación de principios activos son:

  • Trastornos del Sistema Inmune.
  • Trastornos del Sistema Nervioso.
  • Trastornos Respiratorios Torácicos y del Mediastino.
  • Epistaxis.
  • Trastornos Oculares, como por ejemplo: glaucoma, aumento de la presión intraocular, cataratas.

Mometasona y fluticasona

La mometasona es utilizada de manera tópica para el alivio de los síntomas, como por ejemplo: enrojecimiento, inflamación y picazón, además de aliviar las molestias que son ocasionadas por las enfermedades de la piel, como por ejemplo: psoriasis y eczemas.

La mometasona también pertenece al grupo de los corticosteroides. Ella funciona activando distintas sustancias que se encuentran en la piel.

Efectos secundarios

Algunos de los efectos adversos que puede provocar el uso de este principio activo pueden ser:

  • Ardor.
  • Picazón.
  • Irritación.
  • Enrojecimiento
  • Resequedad de la piel.
  • Acné.
  • Lesiones en la piel.
  • Sarpullido alrededor de la boca.
  • Bultos blancos o rojos en la piel.
  • Moretones.
  • Piel brillante.

En caso de que usted desarrolle alguno de los siguientes síntomas, se le recomienda consultar lo antes posible con su médico:

  • Urticaria intensa.
  • Enrojecimiento.
  • Inflamación.
  • Signos de infección de la piel.