≡ Menu




¿Conoces la Diflucortolona?. Aprende todo sobre ella aquí

La diflucortolona, es un medicamento del grupo de los corticoides o corticosteroides. Posee un alto poder contra la inflamación. Los corticosteroides son hormonas que produce el organismo las cuales cumplen funciones muy importantes.

Resultado de imagen para Diflucortolona

Debido a diferentes situaciones algunas células liberan sustancias que hacen que se produzca la inflamación en algunos casos. La función de los corticosteroides es liberar esas sustancias ante respuestas alérgicas o inmunes, favoreciendo la reducción de la inflamación. Diflucortolona tópica, es importante y útil en el tratamiento de afecciones como eccemas de la piel o hasta la misma psoriasis.

¿Para qué es utilizada la Diflucortolona?:

Se usa en el tratamiento de de enfermedades con síntomas de inflamación o casos de alergia de la piel en casos como dermatitis, eccemas, psoriasis, etc.  También es utilizada en procesos de descamación de la piel.

Resultado de imagen para dermatitis atopica

Psoriasis:

Psoriasis, es una enfermedad de índole inflamatoria autoinmune, originada por un trastorno del sistema inmunológico. Es producida por varios factores genéticos y ambientales.

Hay un tipo de psoriasis que presenta placas, que causa afecciones en la piel con características de ser rojas en la base y cubiertas por escamas plateadas. Por lo general este tipo de psoriasis es causada por infecciones de las vías respiratorias superiores, como faringitis estreptocócica. Existe la pustulosa, caracterizada por ampollas llenas de pus.

¿Psoriasis. Es contagiosa?:

Definitivamente no. Muchas personas creen que ésta patología es  infecciosa o contagiosa, no se transmite de una persona a otra o entre pacientes infectados, y por tanto no es contagiosa. Podemos hablar de posibilidad hereditaria, pero el contagio entre padres a hijos es complicada y aún no está totalmente claro.

Resultado de imagen para sistema inmunologico

Tipos de psoriasis:

A veces pensamos que solo existe un tipo de psoriasis, pero la realidad es que existe una multitud de casos o tipos:
  • Psoriasis en placas.
  • En el cuero cabelludo.
  • Psoriasis guttata. …
  • Pustulosa. …
  • Flexural o invertida. …
  • Artritis psoriásica. …
  • Eritrodérmica.

¿Cómo comienza la Psoriasis?:

Psoriasis leve:

Comienza cubriendo un 2%, aproximadamente, de la piel del cuerpo. Son placas aisladas localizadas en rodillas, codos, cuero cabelludo, manos y pies. Su tratamiento es de uso tópico (cremas, champús, lociones).

Psoriasis moderada:

Cubre entre el 2 y el 10 por ciento de la superficie del cuerpo.

¿Cuál es la mejor crema para la psoriasis?:

Las cremas hidratantes son excelentes para calmar el escozor de manera efectiva. Asimismo se recomienda la fototerapia para tratar la afección. También es viable y recomendado el uso de radiación UVA, UVB o el láser para ralentizar la producción de células de la pielLos casos más graves se tratan con pastillas.

Resultado de imagen para crema en el cuerpo

Modo de uso:

En menores de 18 años debe estar indicado o supervisado bajo vigilancia médica. La dosis recomendada dependerá del tipo de presentación del producto ya que puede variar con el resto del componente del preparado.

Debe aplicarse una capa fina en el área afectada sobre la piel frotando suavemente. Si va a cubrir la zona utilice apósito o vendaje el cual deberá ser cambiado a las 24 horas como mínimo.

Precauciones y contraindicaciones:

Debe evitarse el uso en caso de ser alérgico a los corticoides o a alguno de los componentes del preparado. No debe aplicarse sobre heridas abiertas como úlceras. No aplicar a pacientes con problemas de acné, quemaduras o dermatitis en la zona de la boca o en los genitales si hay síntomas de escozor o prurito.

Evítese el contacto del medicamento con los ojos o alrededor de éstos u otras mucosas. Lavarse las manos antes y después de aplicar el producto, para evitar posibles infecciones. Es recomendable dejar la afección sólo con el producto sin utilizar gasa o cubrir la zona. Recomendamos consultar al médico.

Utilizar el producto sólo el tiempo que su médico indique. No lo use por períodos prolongados. No utilizar la dosis por tiempo prolongado en el caso de niños. Sólo el tiempo que el médico indique.

Reacciones adversas:

Los efectos secundarios de este medicamento son de leves a moderados, entre ellos tenemos: cambio en el color de la piel, crecimiento del cabello de forma excesiva, picor o sensación de ardor en la piel.

Resultado de imagen para enrojecimiento de la piel

Nombre comercial y presentación:

Existen en el mercado farmacéutico varios medicamentos con contenido de diflucortolona, sin embargo el nombre comercial más conocido es Claral o Claral Plus. Este último viene en varias presentaciones: crema (envase de 30 gr.), pomada, ungüento.

Más información sobre el producto:

En este artículo hemos descrito algunos de las informaciones más importantes del fármaco, sin embargo invitamos al lector que para más información sobre el mismo, dirigirse al Vademecum o consultar al médico.

¿Puede utilizarse durante el embarazo o la lactancia?:

No es recomendable el uso del fármaco en el embarazo, por períodos muy extensos, a menos que el médico lo indique, ya que los corticosteroides, según estudios no se ha comprobado si puedan afectar al feto, y en el caso de lactancia el medicamento podría pasar en pequeñas cantidades y afectar al niño. Por ello se recomienda consultar al médico antes de utilizar el producto. (Ver Artículo: Tretinoina)

Resultado de imagen para lactancia materna

Dejar Comentario