≡ Menu




Cloruro de benzalconio: Qué es, para qué sirve, nombre comercial y más

En el presente artículo hablaremos del cloruro de benzalconio, antiséptico y desinfectante sintético, para la desinfección de las áreas de la piel sanas o con lesiones, también hablaremos para qué sirve y algo más.

cloruro de benzalconio

Cloruro de benzalconio:

El cloruro de benzalconio es un desinfectante, tensioactivo (también llamados surfactantes o agentes de superficie activa), bactericida e inhibidor de la función viral. Su fórmula sintetizada es n-alquil dimetil bencil cloruro de amonio.

El cloruro de benzalconio es usado  como sanitizante (compuesto que disminuye pero no necesariamente mata los microorganismos)  y desinfectante (disminuyen los organismos que son nocivos a un nivel que no afectan la salud). Se usa como antiséptico para la piel, las membranas mucosas y para las heridas. Es bacteriostático en dosis bajas y bactericida en dosis altas, pero solo tiene actividad en contra bacterias Gram +.

La solución de cloruro de benzalconio tiene una tensión superficial baja y las propiedades de detergentes y de emulgentes (sustancias que ayuda a mezclar). También tiene las propiedades de un  astringente (sustancia que genera contracción y deshidratación en los tejidos) suave. Las pastillas que contienen cloruro de benzalconio se utilizan para el tratar las infecciones superficiales en la boca y la en la garganta.

cloruro de benzalconio

Se utiliza también como espermicida (sustancias que modifican la movilidad o eliminan los espermatozoides). Se utiliza también en abundancia en las soluciones de uso oftálmico. Aunque, no es conveniente en aquellas soluciones que tienen anestésicos locales, por su acción de aceleración de los efectos deshidratantes que tienen éstos. Se usa muy a menudo como un conservante en gran cantidad de productos farmaceúticos.

El cloruro de benzalconio es un antiséptico y desinfectante de procedencia sintética (sustancias que son el producto de procesos industriales químicos) . Es un limpiador catiónico de amonio cuaternario ( compuesto químico que está formado por cuatro átomos distintos) con un grupo lipofílico o hidrofóbico y una carga positiva.

Los cuatro átomos de hidrógeno del ion amonio están sustituidos por una cadena alquílica larga (grupo hidrofóbico), un grupo aromático alquil suplantado y dos metilos. Su gama antimicrobiana es muy grande incluyendo las bacterias (grampositivas), los hongos (Epidermophyton, Trichophyton y Candida albicans) y los protozoarios (Entamoeba histolytica y Trichomonas vaginalis).

No procede contra las endosporas, los virus y algunas bacterias gramnegativas (Pseudomonas, Mycobacterium; entéricos gramnegativos). Su función bactericida se debe a la supresión del efecto tóxico de los sistemas enzimáticos de las bacterias que fijan los cambios en la capacidad de permeabilidad de la membrana de la célula.(ver artículo andantol)

cloruro de benzalconio

El cloruro de benzalconio es un antiséptico (que elimina microbios) y bactericida (que mata bacterias),  es un compuesto químico de uso tópico (que se pone sobre la piel) y está destinado a la limpieza de afecciones superficiales y heridas que están infectadas. También se le reconoce con el nombre de cloruro de alquildimetilbencilamonio o cloruro de zephiran.

Se emplea también como una medida para la prevención de las infecciones en la piel que está sana y de membranas mucosas, así como en la terapia de la queratoconjuntivitis (lesión que se genera cuando la superficie del ojo se reseca debido a falta de lágrimas, a cierta irritación e inflamación). También actúa como un espermicida (bloquea la actividad normal de los espermatozoides) muy efectivo y se utiliza como un anticonceptivo.

Contribuye también en la terapia de enfermedades como: la dermatosis (afecciones de la piel) que están infectadas; las úlceras causadas por la diabetes, de la escaras  (áreas de piel que están lesionadas por estar en una misma posición por mucho tiempo), las varicosas, tróficas (que son causadas por un trauma externo en alguna una parte del cuerpo); las heridas de trauma y la heridas quirúrgicas, el desbridamiento de abscesos (eliminación del tejido dañado o muerto), la circuncisión, la mastitis (inflamación de las glándulas mamarias), en la cura del cordón umbilical y la fístula rectal (glándula que está infectada dentro del recto que está conectada a una abertura en la piel en las afueras del ano).

Concentraciones

Las soluciones acuosas (que tienen mucha agua) de cloruro de benzalconio en concentraciones de 1:500 se usan para la desinfección de catéteres; en concentraciones de 1:750 se utilizan para la preparación de la zona de la piel previamente a una  cirugía y para tratar afecciones se un tamo;o relativamente pequeño; las concentraciones de 1:1 000 a 1:2 000 se utilizan para esterilizar el material o equipo quirúrgico; las concentraciones de 1:2 000 a 1:5 000 se utilizan para las duchas vaginales; y las concentraciones de 1:3 000 a 1:10 000 se utilizan para tratar lesiones profundas que están infectadas. Posterior a su aplicación tópica, su resultado es inmediato y su tiempo de duración es de 12 h

Fórmula:

La fórmula química del cloruro de benzalconio es: C21H38NCl

Las propiedades:
El cloruro de benzalconio es un clase de tensioactivo catiónico, que forma parte del grupo a biocida no oxidante. Se puede retener de manera eficaz en la proliferación de algas y en los lodos de reproducción. Cloruro de benzalconio también se encuentra disperso y cuyas propiedades de penetración: pueden lograr entrar y matar el lodo de reproducción y las algas, tiene la ventaja de la baja toxicidad, la toxicidad que no se acumula, que es soluble en agua, muy conveniente para su uso, no viéndose afectado por la dureza del agua.(ver atículo cetirina)

cloruro de benzalconio-4

También puede ser usado como elemento anti-moho, como elemento antiestático, como elemento que se emulsiona y elemento se que modifica en los tejido y en las áreas de teñido.

El cloruro de benzalconio se usa muy ampliamente desde el año de 1935. Como germicidas, como buenos elementos de limpieza, en la actualidad no se recomiendan en piel y tejidos. Varios estudios han presentado que en ellos logran sobrevivir y desarrollarse las bacterias Gram (-), que han sido relacionados con algunos brotes de infecciones en hospitales.

El uso de materiales como son el algodón y las gasas reducen su acción, debido a que absorben los
ingredientes activos. No se debe usar para desinfectar los elementos críticos o semicríticos. Solamente se debe usar para desinfectar los elementos no críticos.

cloruro de benzalconio

No tiene acción contra esporas y ni contra determinados virus: como el de la Hepatitis B.
Se debe utilizar con precaución: algunas de éstas soluciones posibilitan el crecimiento de las Pseudomonas.

Prevención de infecciones

Las infecciones son un fenómeno que acontece con mucha frecuencia por no prever situaciones que son causadas por la coexistencia de los seres humanos entre sí y de estos con los distintos elementos de la naturaleza.

En particular, la piel es considerada como una barrera contra de las infecciones producidas por los microbios, pero sin embargo, por si misma, no puede llegar a cumplir las funciones de protección antimicrobiana, lo que trae como consecuencia la utilización de elementos microbicidas de aplicación tópica para prevenir las infecciones.

Los desinfectantes son elementos químicos que se ponen sobre las superficies o sobre materiales inactivos o no animados para eliminar los microorganismos y llegar a prevenir las infecciones. Son usados para desinfectar la piel y otros tejidos incluso previa una cirugía. Los desinfectantes tienen una actividad no selectiva. La elección del desinfectante debe tomar en cuenta los posibles patógenos a atacar y eliminar. Son tóxicos protoplasmáticos capaces de destrozar la materia viviente y por lo no deben ser usados en tejidos vivos.

cloruro de benzalconio

Dentro de la gama de los desinfectantes químicos está los compuestos de amonio cuaternario (el cloruro de benzalconio, el cloruro de alquildimetilbencilamonio y el cloruro de didecildimetilamonio), los cuales son muy usados como desinfectantes, pero no deben ser utilizados como antisépticos, porque se han presentado epidemias de contaminación del producto que está en uso.

Son compuestos con la capacidades de no manchar, de ser inodoros, de no ser corrosivos y en cierto nivel  no tóxicos. Su función se le ha atribuido a la capacidad de inactivación de las enzimas que producen la energía, a la capacidad de desnaturalización que tienen las proteínas celulares esenciales y el romper la membrana celular.

El cloruro de benzalconio(CB) es usado como un desinfectante y un antiséptico de actividad bactericida y de viricida primordialmente, sin tomar en cuenta su propiedad fungicida, muy especialmente sobre los géneros Trichophyton y Epidermophyton Y Candida. Su fórmula reducida es n-alquil metil bencil cloruro de amonio.

Efectos secundarios

Los efectos secundarios son poco frecuentes, existen ciertas reacciones adversas del cloruro de benzalconio son:

  • El uso tópico por largo tiempo puede llegar a causar en ciertas ocasiones irritación, picazón o dermatitis por contacto (se refiere a enrojecimiento y dolor de la piel después de un contacto directo con esta sustancia) en el área de aplicación.
  • En las soluciones más concentradas puede llegar a producir ciertas lesiones de la piel (cutáneas) corrosivas e inclusive necrosis (muerte de los tejidos).

  • Puede llegar a producir alopecia (caída abundante del cabello).
  • Puede llegar a causar algunos efectos secundarios en los ojos cuando está a concentraciones mayores a 0.03%. Inclusive, puede llegar a blanquear los lentes de contacto blandos.
  • Puede llega a producir ototoxicidad, que se refiere a alteraciones pasajeras o definitivas de la actividad auditiva y/o vestibular al ser administrado en los oídos.
  • También puede llegar a causar irritación de la garganta y del tracto digestivo cuando está a concentración mayor a 0.1%.
  • Puede llegar a provocar broncoconstricción si se utiliza en soluciones para nebulizar.

cloruro de benzalconio

Contraindicaciones y precauciones

Está contraindicado en casos de hipersensibilidad o alergia al benzalconio o a cualquiera de los componentes de la fórmula farmacéutica, también está contraindicado en heridas de tipo tuberculoso, viral o de causa desconocida. El cloruro de benzalconio no es compatible con los detergentes aniónicos como son los jabones que tienen sodio y potasio, los ácidos fuertes, el permanganato de potasio, las sales de metales pesados y los yoduros.

El material poroso (gasas estériles), bolas de algodón y material de polietileno que absorben la solución, lo que reduce la acción del elemento activo de la solución.

Las distintas contraindicaciones del cloruro de benzalconio son:

  • Evitar la administración en niños menores de un (1) año de edad ni en personas con alergia o hipersensibilidad a esta sustancia.
  • Se debe evitar su uso cerca del área de los ojos, en las áreas genitales, en los oídos, en la boca o en zonas que superen el cinco (5) % del área total del cuerpo.
  • Todavía no existen datos sobre los posibles efectos durante el tiempo de embarazo, porque la absorción sistémica (por otros órganos) es muy pequeña, por lo que no se aconseja su aplicación en la zona del seno mientras dure la lactancia, para así lograr evitar el riesgo de posible ingestión por parte el bebé.
  • No se recomienda el uso de este bactericida como desinfectante de los instrumentos médicos o dentales, porque no es capaz de eliminar algunas bacterias que están asociadas a las infecciones hospitalarias, que pueden resultar fatales.cloruro de benzalconio

Advertencias para el paciente

Se debe aplicar de manera local en la piel las veces que se necesiten para lograr suprimir la infección. Es necesario que se lave con sumo cuidado las heridas con un jabón que sea neutro antes de proceder a su aplicación.

Toxicología

El cloruro de benzalconio es muy corrosivo y tóxico según los datos de seguridad (FDS) (en inglés, Material safety data sheet o MSDS) es un documento que señala las particularidades y propiedades de una sustancia determinada para el uso que sea más adecuado. La ficha MSDS de referencia BE0155 conforme a la directiva 2001/58/CE, también de la gran capacidad tóxica en los ambientes acuáticos. Pero no tiene de toxicidad en los casos de las cremas humectantes para piel.

Siempre debemos consultar al médico en el uso de cualquier medicamento.

Dejar Comentario