≡ Menu




Descubre todo lo relacionado sobre el Cetilpiridinio Cloruro

Cetilpiridinio cloruro, es un compuesto de algunos productos para la salud bucal tales como enjuagues bucales y pastas dentales. Pertenece al grupo de los antisépticos utilizados en la eliminación de bacterias y microorganismos. Es utilizado igualmente en algunos productos pesticidas.

Resultado de imagen para cetilpiridinio cloruro

Propiedades químicas del Cetilpiridinio Cloruro:

Su fórmula molecular es C21h38NCl , en forma pura se consigue sólido a temperatura ambiente. No es soluble en acetona, ácido acético ni en etanol. Su olor es similar a la piridina. Si se llega a ingerir o inhalar resulta tóxico, es combustible. En estado concentrado ocasiona daños a las membranas mucosas.

El cloruro de cetilpiridinio ha demostrado ser eficaz en el tratamiento contra la placa dental y la gingivitis.

Algunas patologías donde se utiliza el medicamento:

Entre las más comunes podemos mencionar:

Gingivitis:

Es una enfermedad bucal bacteriana en su mayoría con sintomatología de inflamación, sangrado de encías causada por restos de alimentos entre los dientes. Otra causal es la aparición de las muelas del juicio que produce concavidad, donde a su vez se deposita el agente bacteriano creando el problema.

¿Cuáles son las causas de la gingivitis?:

Como causa principal es la acumulación de placa entre los dientes lo que produce inflamación de las encías, el tejido que rodea al diente. Los síntomas son las encías se observan enrojecidas e inflamadas. Es común observar sangrado durante el cepillado dental, éste es el primer síntoma que aparece de la enfermedad.

Resultado de imagen para Gingivitis:

 

Efectos secundarios:

Durante el embarazo no se han presentado advertencias especiales. En el proceso de lactancia, tampoco se han registrado incidencias sobre la misma. Sin embargo siempre es recomendable consultar a su médico.

¿Qué bacterias la producen?:

Una bacteria que afecta nuestro sistema inmune. Las patologías periodontales son enfermedades que provocan inflamación de las encías, pudiendo dañar, como dijimos antes, los tejidos de los dientes (periodontitis).

Periodontitis:

Es una enfermedad infecciosa crónica producida en el periodonto, o lo que es igual el tejido que se encuentra alrededor del diente, producida por diferentes agentes bacterianos. Esta es la primera causa de pérdida de los dientes en las personas adultas. Comienza con sangrado espontáneo de las encías, generalmente en el proceso del cepillado.

En esta patología existen factores como tabaquismo, diabetes mellitus, que agravan el problema de la periodontitis ya que las bacterias aumentan y éstas son esenciales para que la afección avance.

Resultado de imagen para Periodontitis:

Tipos de periodontitis:

Existen varios casos entre las cuales podemos mencionar:

Periodontitis Crónica:

Es la patología más  común de la enfermedad periodontal, pero no afecta a todos los dientes por igual. Avanza lentamente aunque puede agravarse pudiendo ocasionar la destrucción del tejido, afectando incluso la estabilidad del hueso y su posición en la cavidad bucal.

Agresiva:

Es caracterizada por la pérdida del hueso o diente. Se presenta a edad temprana, sin embargo puede aparecer a cualquier edad.

Imagen relacionada

Recomendaciones para evitar enfermedades periodontales:

Las medidas preventivas más resaltantes es la eliminación de la placa o comúnmente llamado sarro, acumulado entre los dientes causante principal de periodontitis. La forma y herramienta más importante es el cepillado dental frecuente. Es recomendable utilizar cepillos de cerdas suaves ya que son más eficaces que los duros para eliminar la placa bacteriana.

Resultado de imagen para cepillar los dientes

Tratamientos contra las enfermedades periodontales:

El tratamiento con la combinación de Metronidazol y amoxicilina, según los expertos en enfermedades periodontales afirman que estos son excelentes para la cura de estas patologías. Si la periodontitis no es grave, en el tratamiento pueden utilizarse procedimientos más sencillos, que los hará el médico especialista.

Raspado: éste elimina el sarro y las bacterias de entre los dientes tanto en la superficie como debajo de las encías. Este procedimiento se efectúa con instrumentos como un láser o un dispositivo ultrasónico, realizado por el médico especialista.

Alisado radicular: con este proceso se logra suavizar la superficie de las raíces, evitando así las acumulaciones de bacterias y el desagradable sarro, asimismo elimina las bacterias que pueden incidir con el problema y contribuir con la inflamación y tardío proceso de cicatrización o reimplantes de encías en la superficie.

Antibióticos. Los antibióticos tópicos u orales ayudan en el control de proceso bacteriano. Estos los encontramos en presentaciones como enjuagues bucales o gel con antibióticos, que son aplicados en los espacios entre dientes y las encías o dentro de las cavidades orales pueden ayudar a controlar la infección bacteriana. Los remedios tópicos pueden consistir en enjuagues bucales o geles con antibiótico, que se aplican en el espacio entre los dientes y la encía o dentro de las bolsas después de una limpieza profunda. No obstante,estos antibióticos orales pueden ser necesarios para eliminar por completo las bacterias que causan infección.

Presentación de los fármacos que tratan las afecciones:

Como dijimos anteriormente entre estos están geles y enjuagues bucales que ayudan a contrarrestar las enfermedades.

Resultado de imagen para Cetilpiridinio

Estilo de vida y remedios caseros:

Medidas para reducir y prevenir la periodontitis:

  • Cepillarse los dientes dos veces por día o después de cada comida.
  • Tener un cepillo de cerdas suave y cambiarlo cada tres o cuatro meses.
  • Si hay la posibilidad utilizar cepillo de dientes eléctrico, para llegar a las zonas difíciles donde se almacena la placa y el sarro.
  • Usa hilo dental todos los días.
  • Utilizar un enjuague bucal eficaz como ayuda para reducir la placa. Consulta al especialista antes de utilizar cualquier medicamento.
  • Complementar el cepillado con el uso de hilo dental, con un limpiador interdental (palillos de dientes), para sacar restos de comida almacenados entre los dientes.
  • Acudir al odontólogo y efectuar limpiezas dentales regulares o las veces que el especialista te indique.
  • No fumar ni masticar tabaco.

Tratamientos quirúrgicos:

En los casos de periodontitis grave, el tratamiento puede requerir de una cirugía dental:

Cirugía de reducción de las bolsas:

El especialista realiza pequeños cortes en la encía para levantar parte del tejido de esta y exponer las raíces, con el fin de efectuar el raspado y alisado radicular en forma efectiva.

Injertos de tejido blando:

Se trata de reforzar parte del tejido blando que tiene daño. Esto se realiza extrayendo una cantidad de tejido de la parte superior de tu boca (paladar), o de un donante, para colocarla en el sitio afectado. Con este proceso se ayuda a reducir la retracción de encías y los dientes quedan mejor alineados.

Resultado de imagen para odontologia

Injerto óseo:

Esta cirugía es realizada cuando la periodontitis ha destruido el hueso que rodea la raíz del diente. El injerto sirve de ayuda en la prevención de la pérdida del diente al mantenerlo en su lugar. Asimismo sirve de plataforma para el nuevo crecimiento del hueso natural.

Regeneración guiada del tejido:

Permite que el hueso destruido por las bacterias vuelva a crecer. La técnica consiste en que el especialista coloca una pieza compatible entre el hueso existente y el diente del paciente, esto evita que haya tejido no deseado en el área a curarse, permitiendo que el hueso vuelva a crecer.

Proteínas que estimulan tejidos:

Esta técnica supone aplicar un gel especial a la raíz del diente enfermo, éste contiene proteínas encontradas en el esmalte de los dientes en desarrollo y ayuda en el crecimiento de tejidos y huesos sanos.

Resultado de imagen para odontologia

Reacciones adversas del Cetilpiridinio:

De acuerdo a estudios realizados el uso de cetilpiridinio en dosis bajas puede causar irritación de la piel, sarpullidos, ardor en la boca, así mismo causa en grados menores ardor en la garganta y la boca. Asimismo puede irritar los ojos, el estómago y todo el tracto intestinal.

Asimismo puede ocasionar decoloración de los dientes, se recomienda utilizar bicarbonato de sodio y el consumo del agua, para controlar la tinción por cetilpiridinio cloruro (CPC). Puede frotarse igualmente limón sobre los dientes y luego enjuagarse luego de comer o cepillarse los dientes.

Igualmente otro de los síntomas con el uso de cetilpiridinio cloruro es vómito y náuseas, contentivo en productos orales y pastas dentales. Ocasiona igualmente daño del pulmón, alergias y adormecimiento oral o sensación de anestesia. Es tóxico si se inhala o se traga.

Resultado de imagen para garganta inflamada

Cuidados especiales en el embarazo:

Cepillarse los dientes dos veces al día o luego de las comidas. Usar productos específicos para prevención y ayuda al tratamiento de las afecciones y sangrado de las encías por patologías específicas. Utilizar un cepillo de filamentos suaves y perfil recto para no dañar las encías, para contrarrestar las náuseas recomendamos cepillo de cabezal pequeño. Se debe usar una crema dental o enjuague bucal con antiséptico y de uso diario, que sea eficaz en el período de embarazo, como el cetilpiridinio cloruro (CPC).

Hacerse revisiones frecuentes con el odontólogo, afín de evitar procesos de caries y mantener una salud bucal sana, ya que en el proceso de embarazo los dientes están más propensos a sufrir enfermedades dentales. asimismo para que el especialista realice profilaxis y establecer los parámetros necesarios de seguimiento y control, se sugiere realizarlo durante el segundo trimestre, o si es grave, tras el parto. Todo esto bajo opinión médica.

Resultado de imagen para mujer embarazada

Se ha demostrado que las bacterias que causan las caries pueden ser contagiadas de madre a hijo. Es por ello que es recomendable que la embarazada tenga una buena higiene bucal para disminuir el riesgo de que el bebé las contraiga. Tampoco es recomendable las radiografías en la embarazada a menos que utilice un delantal o collarín plomado, y si es estrictamente necesario. Todo ello como siempre decimos bajo la supervisión del médico tratante.

Dejar Comentario