≡ Menu




Centella asiática: ¿qué es?, para que sirve, efectos secundarios y más

Este artículo es INFORMATIVO, consulte a su médico antes de utilizar fármacos (medicamentos) o cualquier otro producto que contenga este principio activo. La Centella Asiática es conocida por tener muchas propiedades reconfortantes para el ser humano, en el siguiente artículo se conocerá más acerca de ella.

Resultado de imagen para Centella asiática

Se le conoce también con el nombre de «la hierba de los tigres» ya que los cazadores que seguían a estos enormes felinos, iban en busca de la planta para curarse de sus heridas.

También es llamada la “Hierba de la Longevidad”, la Centella Asiática o Gotu Kola, es una planta caracterizada por su empleo como remedio natural de una importante cantidad de hierbas con excelentes propiedades curativas y por su contribución en aliviar o atenuar ciertas patologías en las personas, tradicionalmente es usada en la China e India como parte de la medicina ayurveda.

Puede ser utilizada como tratamiento natural para aliviar síntomas como la ansiedad y el estrés, fomentar el estado de ánimo positivo, ayuda en la correcta función cerebral y así como otra serie de beneficios que veremos a continuación.

¿Qué es?

Es una pequeña planta anual (botánicamente es un vegetal que germina, florece y sucumbe en el curso de un año, pervive por sus semillas, y algunas especies perviven sin semillas pero pueden considerarse anuales aunque no florezcan). Es herbácea de la familia Apiaceae (son una familia de plantas herbáceas y arbustos fanerógamas). Originaria de las zonas subtropicales de Asia: India, Indonesia, Pakistán, Malasia.

Los nombres comunes son:

  • Taquibsuso de Filipinas.
  • Gotu Kola.
  • Antanan.
  • Pegaga.
  • Brahmi.
  • Centella Asiática (éste es su nombre científico aunque puede ser llamada con el sinónimo: Hydrocotyl asiatica L.).

Los tallos son finos, con estolones (brote lateral que nace de la base del tallo) rastreros, colores verdosos a rojizos, plantas interconectadas entre sí.

Tiene hojas largas, verdes, reniformes (órgano vegetativo, generalmente aplanado de las plantas vasculares, especializado principalmente para realizar la fotosíntesis) con ápices (extremo superior o punta de la hoja, del fruto, del pólipo, entre otros) redondeados con textura epidérmica suave con vasos marcados.

Las hojas nacen en peciolos (rabillo que une la lámina de una hoja a su base foliar o tallo) pericárdicos, de 2 dm. Las raíces son rizomatosas (tallo subterráneo con varias yemas), creciendo verticalmente, de color crema y cubiertas de pelos radiculares.

Las flores son de color rosadas a rojas, cada flor está parcialmente encerrada en dos brácteas (órgano foliáceo en la proximidad de las flores, diferente a las hojas normales y a la pieza del perianto) que son de color verde; estas flores se encuentran en pequeñas y redondeadas umbelas (inflorescencia abierta, racimosa o racemosa en el cual el péndulo se ensancha en la extremidad en forma de clavo o disco, y de ese punto irradian los pedicelos florales como una varilla de un paraguas), es decir, que las flores se encuentran rodeadas de las hojas, las cuales se encuentran cerca del suelo y poseen una forma aplanada, similar a un disco.

Las flores hermafroditas son bastante pequeñas (miden aproximadamente unos 3 mm o menos), tiene un tamaño no mayor a  3 mm, con 5 a 6 corolas por flor, con cinco estambres y dos estigmas. En tres meses se puede cosechar toda la planta, raíces y hojas, se cosecha a mano.

¿Para qué sirve?

Es utilizada como hierba medicinal en la medicina tradicional india y en la medicina tradicional china,  su finalidad universal no es más que la unificación de cuerpo-mente y espíritu, proclamando que la enfermedad y la salud son el resultado de la confluencia de tres aspectos principales de la existencia.

  • Ayuda con problemas de piel.
  • Ayuda a combatir el sobrepeso y también la celulitis (formación de nódulos bajo la piel conteniendo grasa, toxinas y líquidos retenidos).
  • Diurético: debido a que ayuda a eliminar líquido impidiendo que éste sea retenido causando inflamaciones y celulitis, entre otros problemas.
  • Colabora en que los tejidos del cuerpo vuelvan a su forma, función y estructuras correctas originales al obtener la eliminación de líquidos localizadas debajo de la piel y entre los tejidos.
  • Puede tener efecto nootrópicos (efecto neuroprotector, gabaérgico, glutamatérgico y estimulante de la neurogénesis), ansiolítico y antidepresivo.
  • Estimulante del apetito.
  • Estimula el sistema linfático, gracias a esto el exceso de grasa y las toxinas serán llevados al torrente sanguíneo para luego ser eliminadas junto a los deshechos del organismo.
  • Cicatrizante: Con la aplicación de asiaticósido de manera tópica se ha demostrado que se produce una aceleración en la curación posquirúrgica, la cicatrización de úlceras  y de de heridas superficiales en general aumentó significativamente la resistencia a la tracción en la piel recién formada. También se demostró su capacidad inhibidora e inmunomoduladora del proceso inflamatorio, que puede provocar hipertrofia en cicatrices.
  • Antifúngica: Las geninas han mostrado, acción antifúngica (contra el Pityrosporum ovale de la caspa), antibacteriana (contra el Propionibacterium acnes del acné y otras bacterias patógenas) y antifermentativa, lo que permite su aplicación sobre la piel agredida. (ver articulo Ketoconazol)
  • Ayuda a reducir el Estrés: ya que actúa como un agente relajante y un excelente remedio para disminuir la ansiedad.
  • Ayuda a disminuir la sensación de cansancio.
  • Puede actuar como un agente adaptógeno, es decir, ayudan al cuerpo a alcanzar un rendimiento óptimo mental, físico y de trabajo.

Asimismo, se puede decir que ayuda con la función cerebral. Durante muchos siglos atrás los efectos más buscados eran los de prolongar los años de vida,  no solo en cantidad, sino en calidad. De ello depende en gran medida mantener una óptima función cerebral, en el sentido de reducir la decadencia (disminución) cognitiva que tiende a producirse conforme avanza la edad. Una de las razones que podrían explicar este hecho se deben a que puede potenciar la sinergia entre efectos sobre la mente, cuerpo y espíritu.

Resultado de imagen para funcion cerebral

Aunque tal vez no responda a un argumento científico, lo cierto es que la centella asiática tiene muchos beneficios, uno de ellos es sobre la función nerviosa y mejora el riego sanguíneo cerebral, también tiene la habilidad de restablecer y balancear el funcionamiento de una gran cantidad de partes del cerebro, como puede ser la reparación de los axones, utilizadas para la transmisión de los impulsos nerviosos a través del cerebro y cuerpo, o estimular la ramificación dendrítica, aumentando la plasticidad cerebral y la comunicación entre las células cerebrales, gracias a esto se puede decir que posee propiedades rejuvenecedoras.

Es, además un poderoso antiinflamatorio Natural, pues ayuda con los síntomas de aquellas enfermedades de los huesos y de los músculos que impliquen dolor físico, esto debido a que ella puede actuar como un analgésico natural. Aquellas personas que sufren de artritis o reuma pueden encontrar en ella un magnífico consuelo.

Asimismo es muy producente para los pacientes que padecen insuficiencia Venosa Crónica. Esta es muy buena como parte del tratamiento natural en aquellas personas que padezcan síntomas tal como mala circulación y retorno de la sangre desde los pies, reactividad venosa, edema, varices, dolor de pierna, entre otros derivados de esta afección. Asimismo se observa una mejora en la microcirculación

Resultado de imagen para insuficiencia Venosa Crónica

A su vez, posee unas poderosas propiedades Dermatológicas. Es muy útil para evitar úlceras, eczemas, estrías, psoriasis y otras patologías similares, a parte de poseer sus aptitudes anticelulíticas. Es una enemiga del envejecimiento de la piel y una gran impulsora de la formación de colágeno. Es comúnmente utilizada para reducir las estrías causadas por el aumento de peso o embarazo. Las estrías son en realidad una forma de cicatrización de la piel causado por un estiramiento constante que daña la capa de la dermis.

Composición

En la composición de esta planta medicinal se destaca el contenido en azúcares (madeca cosido), aceite esencial,  saponinas triterpénicas (asiaticósido, centello sido, bramido y br aminósido), y taninos (metabolito secundario de plantas).

Química

Esta famosa planta medicinal, se forma naturalmente en los campos y por esto necesita mucho espacio ambiental para poder evolucionar al tope sus propiedades químicas activas, lo cual va a determinar que tenga un contenido significativo de triterpenos y de esta manera sintetice gran variedad de sustancias que utilizará como defensas naturales para protegerse de parásitos, hongos, entre otros.

Es necesario resaltar que, como toda planta, cada una de sus propiedades van a variar por el lugar donde se desarrolle la misma, es decir, su composición química no será igual en todos los lugares del mundo. Hay países en donde sus propiedades curativas se intensifican más que en otros, pero eso dependerá de su cultivo. (Ver Artículo: Isoflavonas)

Sus principales constituyentes químicos son:

  • Triterpenos pentacíclicos y sus geninas: ácidos asiático, madecásico y heterósidos (asiaticósido, madecassoside y terminolo sido). La Real Farmacopea Española (RFE) determina que la droga vegetal debe contener no menos del 6% de derivados triterpénicos expresados como asiaticósido (calculados respecto a droga seca). La Monografía de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que no debe contener menos de un 2% de triterpenos ester glicosídicos (asiaticósido y madecassoside).
  • Otras saponinas son: centelló sido, brahm sido, brahmin sido y las centellas saponinas B, C y D.
  • Flavonoides: kaempferol, quercetina, 3-glucosil-quercetina, 3-glucosil-kaempferol.
  • Ácidos grasos: linoleico, lignocérico, linoleico, oleico, palmítico, elaídico y esteárico.

Asimismo, posee una gran cantidad de taninos (20-25%), aceite esencial (0,1%, con beta cariofileno, trans beta farneseno y germacreno D), fitosteroles (campesterol, sitosterol, estigmasterol), mucílagos, resina, aminoácidos libres (alanina, serina, aminobutirato, aspartato, glutamato, lisina y treonina), un alcaloide (hidrocotile) y un principio amargo (ballerina)

Taxonomía

  • Centella biflora
  • Centella coriacea
  • Centella dusenii
  • Centella erecta
  • Centella floridana
  • Centella hirtella
  • Centella repanda
  • Centella repanda var. floridana
  • Centella triflora

Efectos secundarios

Resultado de imagen para mareos

Aunque son muy raros, podrían tener lugar se encuentran:

  • Alergia tópica y sensación de quemazón (uso externo)
  • Dolores de cabeza
  • Dolores de estómago
  • Náuseas o mareos

No obstante, se tratan de efectos con dosis muy elevadas.

Contraindicaciones

Está contraindicada en:

  • Niños pequeños

Ya que se desconoce el riesgo que ésta pueda causar.

  • Diabéticos

Ya que ésta podría aumentar los niveles de glucosa en sangre.

  • Personas con niveles de colesterol alto

Ya que la centella asiática podría elevar los niveles de colesterol en sangre.

  • Insuficiencia hepática

Ésta puede causar hepatotoxicidad.

  • Insuficiencia renal

  • Embarazo

No se recomienda el uso de la Centella asiática durante el embarazo, debido a que esta posee propiedades emenagogas lo cual puede provocar abortos.

También está contraindicada cuando se está buscando quedar embarazada de forma natural o cuando se realizan tratamientos de fertilidad, esto debido a que se realizaron estudios en animales y se demostró que la centella asiática disminuye la fertilidad

Puede causar el aflojamiento de la musculatura del útero

  • Lactancia

Esta contraindicada el uso de la centella asiática.

Beneficios

  • Retrasar los síntomas del envejecimiento
  • Mejora el aspecto de la piel ya que fortalece la dermis e incrementar la queratinización epidérmica
  • Estimular el crecimiento de capilares sanguíneos en el tejido conectivo
  • Aumentar la concentración de antioxidantes y colágeno en las zonas heridas y mejorar la cicatrización
  • Potenciar la formación de mucina, ácido hialurónico y sulfato de condroitina, elementos esenciales para la salud del tejido conectivo, piel, cabello, uñas y para la regeneración del tejido articular
  • Reducir la ansiedad
  • Actividad antiinflamatoria
  • Apoyo cognitivo
  • Cosmética y belleza

Propiedades

La planta fresca y sus extractos presentan propiedades

  • Cicatrizante
  • Antiulcerosas
  • Psiconeurológicas
  • Anticonceptivas
  • Antioxidantes
  • Antiinflamatorias
  • Emenagogas
  • Angiogénicas
  • Antiproliferativas
  • Antimicrobianas
  • Inmunomoduladoras
  • Antimutagénicas.

Centella asiática y alcachofa

Coadyuvante en el tratamiento de regímenes adelgazantes. Estimulante de la diuresis.

Se recomienda tomar 1 cápsula 3 veces al día; y no debe ser administrado durante el embarazo o cuando se sospeche de su existencia, ni durante el periodo de lactancia.

En caso de que vea una reacción dudosa o efecto secundario muy severo, no tome más este medicamento y consulte a su médico de confianza.

No debe ser administrada por tiempo prolongado, ni exceder la dosis recomendada. Mantenga este producto fuera del alcance de los niños.

No administrar a personas alérgicas a cualquiera de los componentes de la fórmula. No administrar en pacientes con cálculos renales y en niños menores de 12 años.

Se recomienda no ingerir lácteos 30 minutos antes o después de ingerir el producto.

Remedios caseros con Centella Asiática 

  • Infusión:

Para la preparación de la infusión necesitamos 1 cucharadita de centella asiática (hojas y tallos) por cada taza de 200 centímetros cúbicos de agua hirviendo. Se deja por 10 minutos, se filtra y ya está lista para tomarse. Se aconseja tomar 2 tazas al día. Se ha demostrado que ayuda con el tratamiento de la celulitis, varices y la flacidez.

Resultado de imagen para jugos de centella asiatica

  • Comidas:

Es utilizada en la elaboración de algunos platos como por ejemplo «pesto». Esta salsa puede ser acompañante de pastas o carnes blancas como el pollo. Además de aportar gran sabor, es una forma de incorporar las propiedades medicinales de esta planta. Para este  puesto se necesita un poco de hojas y tallos de centella asiática, 1 ramita de perejil, ajo picado, nueces, 2 cucharadas de aceite de oliva, un poco de orégano. Se pican y mezclan los ingredientes, se puede guardar en un frasco usarlo cuando se quiera. (Ver Artículo: Ácido láctico)

También puede consumirse en ensaladas combinadas con otras verduras crudas.

  • Jugos:

Es muy utilizado como tónico para la memoria, ya que esta planta medicinal tiene propiedades revitalizadoras, lo cual contribuye al mejoramiento de las funciones cerebrales, aumentar la cantidad de energía entre otras aplicaciones.

  • Cataplasma

Utilizadas las hojas y tallos machacados para acelerar la cicatrización de heridas, úlceras, llagas y lastimaduras.

  • Loción

Es comúnmente utilizada para el mejoramiento del estado de la piel. Ésta se puede preparar con 50 gramos de centella asiática, 50 gramos de fucus (género de alga parda), ambas hierbas se colocan en un frasco de vidrio, se le agrega 2/3 de alcohol, 1/3 de agua. Posteriormente se coloca todos los ingredientes a baño maría por 10 minutos. Se deja descansar una semana y posteriormente se filtra. Se le incorpora a la loción ½ taza de café se mezcla todo hasta que esté bien integrado toda la preparación. Cuando está terminada se puede aplicar sobre la zona del cuerpo que se requiera. Se puede usar varias veces a la semana para poder tratar estrías, flacidez y otras patologías en la piel.

Loción facial hidratante y reafirmante

En esta loción, los ingredientes son fantásticos para hidratar, purificar, embellecer y tensar la piel:

  • Macerado acuoso de pachuli: es utilizado para tonificar la piel gracias a su acción astringente. Es un regulador sebáceo por lo que es conveniente para todo tipo de pieles. Su olor es característico y deja a la loción una suave y agradable fragancia.
  • Hidrolato de olivo: éste es obtenido de las hojas del olivo, se usa en pieles maduras para tonificar, embellecer y reafirmar la piel.
  • Centella asiática: previene el envejecimiento de la piel, regenerando y tonificando. Estimula la fabricación de colágeno.
  • Betaína de remolacha: Es muy buena y empleada para hidratar todo el cuerpo, esto gracias a la fijación de moléculas que contiene. Además, combate ese malestar de resequedad en la piel, así como también las alergias e irritaciones, creando una capa protectora en ella. Favorece la regeneración cutánea y estimula la formación de colágeno.
  • Vitamina B5: Ayuda a mantener la piel hidratada. Calmante y reparador cutáneo.

Material necesario:

  • Vaso de precipitado
  • Báscula
  • Mini varilla
  • Envase

Receta para unos 100 gr.:

  • 20 gr. de macerado acuoso de pachuli
  • 71 gr. de hidrolato de olivo
  • 5 gr. de extracto de centella asiática
  • 2 gr. de betaína de remolacha
  • 2 gr. de pantenol (vitamina B5)

Cómo proceder:

Para el macerado acuoso de pachuli:

  • 10 gr. de pachuli en polvo
  • 90 gr. de agua
  • Se deja macerar 24 horas a temperatura ambiente.
  • Pasado este tiempo se cuela con un filtro de café.
  • Se comprueba cuanto macerado ha quedado y se añade conservante al 0.6%.

Para la loción:

  • Se pesan todos los ingredientes en el vaso de precipitado.
  • Se mezcla bien para que la betaína y el pantenol estén bien disueltos.
  • El pH es de 5.5-6. Comprobar por si acaso.
  • Se pasa al envase.

Forma de uso:

  • Después de la limpieza facial se aplica con la ayuda de un disco lavable de algodón o de un  disco desechable. No enjuagar.
  • Aplicar después un aceite vegetal: jojoba o pepita de uva para pieles grasas; semilla de frambuesa, argán o rosa mosqueta para pieles maduras.

  • Cápsulas con polvo seco

Contienen el polvo seco procedente de las hoja y el tallo de Gotu Kola. Se recomienda tomar de 1 a 2 cápsulas al día, donde generalmente cada una aportará entre 300 y 500mg.

  • Cápsulas con el extracto estandarizado

Estas cápsulas contienen el extracto en polvo y con un determinado porcentaje del principio activo (como pueden ser los asiaticoside). En tal caso, la dosis varía entre 50 y 250mg de 1 a 3 veces al día. Cuando el objetivo es tratar la insuficiencia venosa crónica o cualquier tipo de problema circulatorio, la dosis varía entre 60 y 180mg de extracto estandarizado al día.

Es buena también para combatir la ansiedad y también los cambios de ánimo, para esto se recomienda entre 500-750mg con al menos el 5% de asiaticoside. Asimismo, ayuda con la cicatrización de heridas y para esto la dosis es de 30-90g de extracto estandarizado. En estos casos incluso se puede optar por la aplicación tópica en forma de gel.

  • Pomadas

Ayuda a la cicatrización de heridas, úlceras, llagas, escaras y demás afecciones de piel. Quemaduras. Coadyuvante en herida quirúrgica y en prendido de injerto cutáneo. La crema incorpora y fija al colágeno 2 aminoácidos fundamentales para la biosíntesis de proteínas, alanina y prolina, con lo cual se estimula el tejido de granulación, y por lo tanto se facilita la correcta epitelización al estimular la síntesis de glicosaminoglicanos.

Algunos reacciones adversas podrían ser: irritación de piel, prurito; irritación de la zona de aplicación de la crema.

  • Cremas

Esta planta utilizada hace siglos en la medicina tradicional india y china salta ahora del campo de las hierbas medicinales para ser usada a favor de la belleza y de la salud de la piel.

Se utiliza como promotor de la regeneración de la piel, estimulando así el surgimiento de nuevas células y apoyando incluso tejidos conectivos. En este proceso, se estimula también la producción de colágeno, dejando la piel más elástica y flexible y reduciendo la apariencia de líneas de expresión y pequeñas arrugas.

El poder anti-inflamatorio combinado con el aumento de los niveles de colágeno, hace que las cremas con centella asiática también sean muy buenas para erradicar o reducir notablemente la celulitis, al reducir la circulación sanguínea en las áreas afectadas (y su consecuente inflamación) promueve la regeneración de una piel y como consecuencia esta sea más lisa y suave.

La centella asiática está indicada también en algunos casos para el tratamiento y reducción de los síntomas de psoriasis, estrías, eczema y acné.

Una de las ventajas más visibles y que más le gusta a las personas que nos da la utilización de la centella asiática como remedio casero es que es muy efectiva pero también es fácil de conseguir ya que esta planta es muy popular en todo el mundo.

Usos Culinarios

Puede ser usada con fines culinarios, ya que es una planta comestible. La centella asiática aporta al organismo diversas sustancias beneficiosas como esteroles, flavonoides,  vitamina B y vitamina K, beta carotenos, entre otros. Su sabor es agradable, este va de dulzón a ligeramente ácido pero es bastante aromática la centella asiática.

Una de las recetas más comunes y que no tiene mucha complicación es la de una ensalada con pescado, que se prepara con pescado hervido, sal, pimienta, zumo de limón, hojas crudas de centella asiática frescas, coco rallado, se mezcla y se la acompaña con arroz y curry para lograr un sabor más intenso.  Este plato es ideal para el verano ya que es fresco, rico y sano ideal para toda la familia.

También se puede preparar en ensaladas mixtas mezclandolas con otras verduras crudas y para preparar curries como el parippu. Se puede preparar pesto de centella asiática, es una opción interesante para probar. Este se puede preparar de la siguiente manera:

Se hace la salsa con un poco de perejil, ajo, 1 cucharadas de hojas de centella asiática, todos estos ingredientes deben estar picados, nueces cortadas en trozos pequeños, una cucharadita aceite de oliva y una pisca de orégano. Se revuelve todo y se lo usa para aderezar pastas o carne de pollo. Si no se lo va a usar en el momento a este pesto hay que guardarlo en un frasco de vidrio en la nevera, no se debe conservar más de 3-4 días.

A las hojas de esta planta debemos darle un leve hervor y luego usarla en sopas u otros platos con vegetales como la calabaza y otras verduras de hojas ya que combina muy bien.

Para muchas personas es un poco extraño utilizar la centella asiática como un ingrediente en la cocina pero debemos animarnos a probar productos exóticos si son naturales y especialmente las plantas que son positivas para la salud por sus propiedades medicinales. (Ver Artículo: Ácido Azelaico)

Cuando se desean realizar comidas vegetarianas, , la centella asiática es una muy buena opción, podemos probar incluir la centella asiática en las ensaladas o para acompañar diferentes platos con variantes de arroz. La centella asiática es una planta que ofrece muchas formas de aprovechar sus beneficios por lo que vale la pena incluirla en nuestra dieta.

Es importante resaltar que este artículo es netamente informativo. 

CONSULTE A SU MÉDICO ANTES DE USAR ESTE MEDICAMENTO O CUALQUIER OTRO QUE CONTENGA ESTE PRINCIPIO ACTIVO. 

Dejar Comentario