≡ Menu




Adapaleno: Qué es, para qué sirve, nombre comercial y más

Adapaleno, es una sustancia perteneciente a la familia de los retinoides que son compuestos químicos que tienen estrecha relación  con la vitamina A. Se aplica como tratamiento local, es decir, directamente en la piel afectada, para combatir el acné vulgar. Es un medicamento de uso delicado que debe ser empleado siguiendo indicaciones médicas, conócelo en detalle.

Grupo terapéutico

Fármaco anti acné de uso tópico

Presentaciones

0,1% Gel

0,1 % Crema

Marca comercial

DIFFERIN

Yunesco

Indicaciones de adapaleno

Se emplea en el tratamiento del acné vulgar en todas sus manifestaciones, con presencia de:

  • Comedones: relieves cutáneos punteados
  • Pápulas: lesiones en la piel, elevadas, pequeñas y sin pus
  • Pústulas: lesiones en la piel de pequeño tamaño que contiene pus.

Es una formulación adecuada para el tratamiento del acné de la cara, el tórax y la espalda.

Mecanismo de acción de adapaleno

Este retinoide de tercera generación  es frecuente y ampliamente utilizado en el tratamiento del acné, tiene una actividad comedolítica y queratolítica que genera excelente respuesta antiinflamatoria y antiproliferativa.

El estímulo anti-inflamatoria y el control de la proliferación de queratinocitos, llevan a cabo  un efectivo control de la evolución de la lesión inflamatoria, lo que obviamente se traduce en una notable mejora en la calidad de la piel y la producción de queratina. (Ver articulo: Hamamelis)

También permite el control de la quimiotaxis inflamatoria (fenómeno en el cual las bacterias y otras células dirigen sus movimientos dependiendo de la concentración de ciertas sustancias químicas en su hábitat), además gracias a sus propiedades farmacocinéticas que reducen la absorción de adapaleno tópicamente, los posibles efectos secundarios sistémicos disminuyen en gran medida.

Método de uso y dosificación

El gel y la crema para uso tópico con adapaleno al 0.1% se debe aplicar en la cantidad adecuada directamente sobre la región afectada, una vez al día. Teniendo la precaución de limpiar la zona a tratar previamente y  masajear suavemente el área hasta que se absorba por completo.

Este medicamento debe emplearse exactamente como lo indique el especialista  o describa el prospecto adjunto al empaque. Si tiene alguna duda o pregunta, la persona indicada para despejarla es su médico o farmacéutico.

En resumen:

-Aplique el fármaco  a las áreas afectadas por el acné una sola vez al día después de haber lavado y secado completamente la piel.

-Coloque una capa delgada de gel o crema evitando en todo momento el contacto con los ojos, labios, membranas mucosas y las esquinas de la nariz.

-La dosis diaria recomendada es de aproximadamente 2 g del  producto, tres unidades con la punta del dedo (una unidad con la punta de un dedo es la cantidad que exprime el tubo en la superficie de la primera falange del dedo índice), que por lo general es una cantidad suficiente y necesaria para tratar todas las áreas que pueden estar afectadas: la cara, los hombros y la parte superior de la espalda.

El médico normalmente volverá a evaluar la evolución de la terapia después de 12 semanas. Durante la misma no use cosméticos astringentes o que promuevan la formación de comedones.

Advertencias

Es importante tener en cuenta ciertas recomendaciones para optimizar la eficacia terapéutica de este fármaco y  a su vez reducir los posibles efectos secundarios de la terapia. Algunas de estas recomendaciones son:

-Evitar en todo momento el contacto de la sustancia con los ojos y las membranas mucosas.

-Asear cuidadosamente sus manos antes y después de aplicar el medicamento.

-No exponer a la luz solar la zona tratada con la crema o gel

-Evite tratar con este medicamento pieles dañadas o afectadas por otras enfermedades.

-Este fármaco debe ser almacenado y conservado en un lugar fresco y seco.

-Mantener este y todos los fármacos  fuera del alcance de los niños y mascotas.

-En caso de un embarazo inesperado, suspenda el tratamiento de inmediato.

-Este medicamento solo debe ser vendido con receta.

-Es importante saber que algunas marcas comerciales del adapaleno contienen substancias como:

  • Metil parahidroxibenzoato (E218) que puede generar reacciones alérgicas
  • Propilenglicol  puede ser un irritante de la piel.
  • Parahidroxibenzoato de metilo y parahidroxibenzoato de propilo que también pueden propiciar reacciones alérgicas.

Embarazo y lactancia

Este fármaco no debe ser empleado en mujeres embarazadas, que crean estarlo  o  en periodo de lactancia ya que es posible absorber, aunque sea en muy poca cantidad el  adapaleno a través de la piel. Recuerde que es importante consultar a su médico tratante antes de utilizar cualquier medicamento en esta etapa, no se automedique.

Conducción y uso de máquinas

El adapaleno no afecta o interfiere en la capacidad de conducir y usar maquinarias.

Interacciones

Es sumamente importante que informe a su médico o farmacéutico si está tomando o ha tomado recientemente algún medicamento. Las personas que están recibiendo tratamiento con este fármaco deben evitar la aplicación tópica de otras drogas.

Indique al médico tratante que fármacos está consumiendo, con o sin prescripción, suplementos o medicinas naturales.

No se conocen interacciones del adapaleno  con otros medicamentos usados ​​localmente, sin embargo, se recomienda no utilizar este medicamento junto con otros retinoides o drogas con el mismo mecanismo de acción.

Normalmente la absorción de adapaleno a través de la piel es poca, así que resulta poco probable la interacción con otros medicamentos si no son de uso local. También hay que resaltar que no existen pruebas o evidencias de que el uso tópico de adapaleno afecte la acción y eficacia  de los medicamentos orales, como los anticonceptivos empleados para la prevención del embarazo o los antibióticos que se requieren para tratar las infecciones.

Este fármaco  puede ser causante de irritación en el área donde se aplica local; por lo tanto si se emplea en conjunto con  agentes exfoliantes encargados de la eliminación de células muertas de la piel, limpiadores abrasivos, agentes de secado fuertes, astringentes o productos que contienen agentes aromáticos o alcohol, este efecto irritante puede ser intensificarse y hacerse mayor.

Existe algunos  tratamientos antiacné, como las soluciones de eritromicina (hasta 4%), fosfato de clindamicina o  gel de peróxido de benzoilo, que pueden ser utilizados a diferentes horas, por ejemplo en la mañana si adapaleno se aplica por la noche.

Adapaleno

Adapaleno

Contraindicaciones adapaleno

El uso de este fármaco está contraindicado en pacientes hipersensibles o alérgicos  a la sustancia activa o a cualquiera de los excipientes.

Si está embarazada o sospecha que puede estarlo

Efectos secundarios

La administración de adapaleno igual que otros medicamentos puede ocasionar efectos secundarios o adversos locales y transitorios, como:

Efectos adversos comunes:

  • Ardor.
  • Irritación o eritema.
  • Picazón.
  • Sequedad de la piel.

Efectos poco frecuentes:

  • Dermatitis de contacto (inflamación de la piel)
  • Irritación de la piel
  • Quemadura 
  • Prurito
  • Descamación o exfoliación de la piel
  • Acné

Efectos secundarios muy raros:

  • Dermatitis alérgica 
  • Dolor intenso de la piel
  • Hinchazón
  • Irritación o eritema de los párpados
  • Hinchazón y picor de los párpados

Otros efectos secundarios clínicamente relevantes por lo general son más raros y poco frecuentes. Estos efectos adversos normalmente son locales y reversibles al reducir la frecuencia o interrumpir el tratamiento.

Si nota la presencia de algún efecto secundario ya sea que estén o no, entre los enumerados anteriormente, comuníquese con su médico tratante o farmacéutico. Es importante notificar sobre los efectos secundarios, ya que es una información importante que permite recopilar datos sobre la seguridad de este medicamento.

Sobredosis

Cuando el fármaco es aplicado en una cantidad excesiva, los resultados no serán más rápidos o más efectivos, solo conseguirá en muchos casos el enrojecimiento severo, la piel escamosa y un ardor molesto.  No debes tomar adapaleno de uso tópico por vía oral.

Si por alguna razón toma una cantidad considerable de adapaleno de ser atendido por su médico o en el área de emergencia del hospital más cercano. Cualquier duda o  preguntas sobre el uso de esta droga su  médico tratante o farmacéutico es la persona indicada para despejarla.

Vencimiento y conservación del fármaco

Es importante mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños y mascotas.

No consuma este fármaco después de la fecha de vencimiento que está impresa en el empaque o paquete. La fecha de vencimiento muestra, mes y años, siendo el último día de ese mes la fecha tope.

El producto se mantiene en perfectas condiciones hasta su fecha de caducidad si está correctamente almacenado.

Mantenga este medicamento a temperatura ambiente, lejos del calor, No congelar.

No deseche ningún medicamento arrojándolo a las aguas residuales o desechos domésticos. Esta pequeña medida ayudará a proteger el medio ambiente.

Adapaleno + Peróxido de benzoilo

Este medicamento es una combinación de dos sustancias activas como son peróxido de benzoilo + adapaleno.

Grupo terapéutico

Formulación de uso tópico antiacné

Marca comercial

EPIDUO

GELACNÉ

Presentación

Gel tópico

Indicaciones del  peróxido de benzoilo + adapaleno

Está indicado para  combatir el acné vulgar, que presenta mayormente inflamaciones y no comedones, pápulas y pústulas.

Mecanismo de acción  del peróxido de benzoilo + adapaleno

Esta combinación de dos principios activos que generalmente son empleados para tratar el acné y  utilizados en monoterapia, resultó clínicamente efectiva y farmacológicamente segura. Sobre todo en el caso del adapaleno, como retinoide aplicado por vía tópica,  interactúa con receptores celulares específicos, reprogramando la expresión génica y promoviendo la condición sana y normal de la capa córnea, evitando así la formación de microcomedones (comedón microscópico que se forma a medida que se van multiplicando en la piel las células que sintetizan la queratina), constituyendo el medio perfecto del crecimiento de Propionibacterium acnes.

El adapaleno asociado con un antiséptico y bacteriostático como el peróxido de benzoilo (antibiótico tópico),  limitan la proliferación y multiplicación de las bacterias, disminuyendo el estímulo inflamatorio perjudicial  causado por estos microorganismos, responsables de la evolución y agravamiento de la lesión inflamatoria. Ambos principios activos, poseen una acción exfoliante y  subestática moderada, muy útil para restablecer  el equilibrio epidérmico de la piel.

Método de uso y dosificación

El gel tópico de  Adapaleno al 0.1% y peróxido de benzoilo al 2.5%,  se debe aplicar preferiblemente en las horas de la noche y después de asear minuciosamente la cara, en la cantidad suficiente y  apropiada de gel para cubrir la región de la piel que se necesita tratar. Si la terapia necesita un ajuste o corrección en la duración o cantidad de fármaco, ésta debe ser realizada por el médico especialista.

Advertencias peróxido de benzoilo + adapaleno

Antes de recibir una terapia con esta combinación de fármacos, el médico habrá ordenado y analizado los exámenes y análisis médicos respectivos, para aclarar la causa y origen de la lesión, que permitirá  por lo tanto establecer un tratamiento idóneo. Una vez prescrita la terapia, el paciente debe respetar algunas recomendaciones con la intención de lograr la mayor efectividad de la misma, reduciendo la aparición de los efectos secundarios el mayor tiempo posible. Algunas de estas reglas son:

Asear cuidadosamente la zona que va a tratar antes de aplicar el fármaco

Lavar las manos antes y después de utilizar el medicamento

No debe ingerir la medicina.

Evitar el contacto de esta formulación con los ojos y las membranas mucosas.

No emplee  el medicamento si padece alguna enfermedad dermatológica

No exponga la región tratada con este fármaco a la luz solar.

El almacenaje del medicamento debe ser en lugar fresco y seco.

Asegurarse que las drogas medicinales estén en lugares fuera del alcance de los niños y mascotas. (Ver articulo: Silimarina)

Adapaleno

Embarazo y lactancia

Igual que cualquier otro retinoide, sea administrado por vía oral o tópica, puede causar efectos contraproducentes para el feto durante el embarazo y en el periodo de la lactancia materna, por tal motivo su uso se encuentra contraindicado.

Interacciones

Todos aquellos individuos que sean tratados con peróxido de benzoilo + adapaleno no deben recibir al mismo tiempo cortisonas orales o cualquier otro medicamento tópico con propiedades exfoliantes y queratolíticas.

Contraindicaciones peróxido de benzoilo + adapaleno

El uso de esta combinación de fármacos  está contraindicado en:

Aquellos individuos alérgicos e hipersensibles a cualquiera de las sustancias activas o a los excipientes presentes en la fórmula.

Los pacientes con enfermedades dermatológicas.

Mujeres en etapa de gestación  lactancia.

Efectos secundarios

La terapia con este fármaco combinado al igual que otros medicamentos, puede causar la aparición de efectos adversos molestos, en  especial cuando se realizan por un tiempo prolongado, sin embargo en este caso son específicamente en el área tratada. Algunas de estas reacciones adversas pueden ser:

  • Enrojecimiento
  • Ardor
  • Dolor de la piel
  • Eritema
  • Prurito

Afortunadamente la mayoría se presenta sin complicaciones clínicas particulares y otras reacciones adversas que estén asociadas a la hipersensibilidad o alergia a la droga son bastante esporádicas y raras.

El acné

Aunque muchos le  llaman «granos», el término médico  empleado y por lo tanto apropiado para referirse a esta condición pseudo-patológica de la piel es acné.

El acné es un proceso inflamatorio que perjudica las glándulas pilo-sebáceas y los folículos pilosos, promoviendo la formación de pápulas, pústulas y comedones, que en algunas ocasiones causa picazón, dolor y a la vista un poco de desagrado por ser antiestéticos. Es común que el área de la cara y el cuello sean los sitios de la  anatomía más involucrada en esta afección de la piel, sin embargo también puede localizarse en el tórax y el área de la columna vertebral.

Causas

El acné puede tener varios orígenes y causas, por ejemplo: genéticas, hormonales, bacterianas o psicológicas. La historia familiar en relación a esta afección es un factor predisponente que influye fuertemente en la aparición de sus manifestaciones, sin embargo no podemos obviar que la alteración hormonal que ocurren durante el ciclo menstrual, el embarazo, la adolescencia, etc., tienen un papel clave e importante en su apariencia.

Factores tan importantes como el estrés y los trastornos psicológicos pueden ser una causa, especialmente durante ciertas etapas de la vida, como el período de la adolescencia y  por último pero muy importante también la molesta bacteria llamada Propionibacterium Acnes, que ataca bloqueando los poros de la piel,  generando inflamación y acné.

Los síntomas del acné

El acné se considera uno de los problemas estéticos más sufridos y sentidos por las personas jóvenes, ya que las lesiones tienden a reflejarse normalmente en la cara y puede generar quistes, costras, irritación, pápulas, puntos negros, picazón y pústulas, que mayormente dejan las temidas cicatrices en la piel. (Ver articulo: Tacrolimus)

Tratamientos farmacológicos para curar el acné

Antes de comenzar un  tratamiento para combatir el acné basado en la administración de fármacos, es imprescindible y muy bueno tener presentes algunas normas de higiene y de comportamiento que no debemos olvidar, pues son útiles tanto para prevenir el acné, acelerar la curación cuando ya se padece de la misma y garantizar el mejor resultado posible de las terapias iniciadas. Entre estas recomendaciones encontramos:

  • El aseo de la piel: esta área  siempre debe limpiarse suavemente, con detergentes y productos suaves, nada que sea muy agresivo.
  • No limpie excesivamente de la piel: si anteriormente se destaca que esta área debe asearse, todo en exceso perjudica. Limpiar excesivamente la piel elimina la fina capa de lípidos naturales que la cubre, causando resequedad y haciéndola más sensible.
  • Si utilizas maquillaje, este no debe permanecer en la cara innecesariamente, retirarlo antes de dormir o después de culminada la jornada.
  • El cabello debe estar limpio y no permanecer en contacto constante con la cara.
  • No frote, presione o maltrate las espinillas, esto evita infecciones y cicatrices permanentes.
  • No utilice cremas oleosas (para hidrataciones extremas) en la cara si padece de acné.

Aunque no parezca relevante, estas medidas tan simples pueden ser muy efectivas en casos de acné leve o moderado, mostrando en gran parte de los casos mejorías importantes; sin embargo  si los síntomas persisten, es posible y  necesario realizar un tratamiento farmacológico, pues en los casos de mayor gravedad y  en ausencia de tratamientos, el acné tiende a desfigurar la cara de manera comprometedora y prolongada.

En vista de lo expuesto anteriormente, es importante considerar acudir a un especialista, en este caso al dermatólogo, ya que en muchas oportunidades la afección se puede tornar alarmante; este  control dermatológico permite determinar las causas, tratar los primeros síntomas y así monitorear y controlar la enfermedad de forma más eficiente.

Adapaleno

Existen varias  clases de medicamentos y especialidades farmacológicas que son muy utilizados en la terapia para combatir el acné y depende del médico tratante la elección del ingrediente activo y la dosis más idónea o apropiada para el paciente, por supuesto siempre teniendo en cuenta la gravedad de la enfermedad, el estado de salud del paciente y la respuesta y evolución del tratamiento. Entre estos encontramos:

Antibióticos: el tratamiento con este tipo de fármacos para el acné se reserva para los casos graves y complicados, sobre todo aquellos en los que la aplicación tópica de otros tipos de formulaciones como por ejemplo: los retinoides, ha sido ineficaz o contraproducente. Existen algunas formulaciones de antibióticos para uso tópico, especialmente indicado para aquellos pacientes que no toleran antibióticos administrados por vía oral. Entre los antibióticos más indicados tenemos:

  • Clindamicina (Dalacin-T solución, Zindaclin gel, Cleocin crema): este producto debe ser aplicado sobre la piel dos veces al día, sin embargo cualquier ajuste en el modo de uso o la duración de la terapia debe ser realizada por el médico.
  • Eritromicina ( Eritromicina IDI gel, Eryacne, Zineryt crema y gel): este medicamento se aplica sobre las áreas afectadas una o dos veces por día, previamente debe haber aseado a fondo la zona de la piel a tratar.
  • Metronidazol (Rozex crema o emulsión, Zidoval crema o gel): empleado también en el tratamiento de la rosácea.

Antimicrobianos: este grupo o categoría de fármacos entre los que encontramos el peróxido de benzoilo y ácido azelaico, se emplean muy a menudo en la terapia contra el acné, para sustituir el uso de los antibióticos; pues la administración prolongada de los mismos puede desarrollar resistencia en la bacteria Propionibacterium acnes. Esta razón es quizás la de mayor peso para emplear primero antimicrobianos y sólo en casos de difícil mejoría resolver con antibióticos. Los antimicrobianos más empleados son:

El peróxido de benzoilo (Acnidazil, Benzac Clean, Panoxyl): este tratamiento antibacteriano se debe iniciar administrando  pequeñas dosis, para luego aumentar progresivamente durante el tratamiento. Si los síntomas no presentan ninguna mejoría después de sesenta dia de terapia, es necesario cambiar el fármaco y seleccionar un antibiótico. Es aconsejable iniciar la terapia aplicando en forma de crema  una o dos veces en el día sobre la piel lesionada; para continuar el tratamiento normalmente se deben emplear formulaciones con una mayor concentración de sustancia activa. Sin embargo recuerde que la terapia con estos fármacos deben ser indicados por su doctor.

Ácido azelaico ( Skinoren, Finacea): es recomendable aplicar una crema al 20% sobre la zona de la  piel afectada por acné, dos veces al día, normalmente en horas de la mañana y la tarde. Este producto está indicado para el tratamiento del acné facial leve y moderado, causando menos efectos secundarios que el peróxido de benzoilo. Se recomienda mantener el área a tratar limpia empleando detergentes y productos suaves.

Los antibacterianos pueden causar algunos efectos secundarios como: irritación de la piel y edema,  generalmente después de las primeras aplicaciones.

Hormonas: esta terapia a base de hormonas se emplea en mujeres y niñas, normalmente se aplica como terapia combinada: etinilestradiol y acetato de ciproterona (Diane, Dianette). Este tipo de tratamiento indicado para las afecciones dermatológicas como el acné, el hirsutismo, la seborrea y la alopecia, debe ser recetado por el médico después de un examen cuidadoso, pues se emplean  anticonceptivos orales aunque sean para fines dermatológicos.

Retinoides: son drogas poderosas ampliamente utilizadas para el tratamiento del acné, que deben usarse con precaución, respetando cuidadosamente las  órdenes del médico, pues tienen un impacto relevante en el organismo; generando los respectivos efectos secundarios. El consumo de retinoides, aun respetando las dosis, puede causar: descamación de la piel y eritema. Es importante destacar que los efectos secundarios tienden a disminuir durante el período de la terapia y  los primeros efectos terapéuticos del medicamento son observables después de unos meses de tratamiento. (Ver articulo: Ácido Azelaico)

Isotretinoina (Roaccutan, Aisoskin, Isoriac, Isotrex): este fármaco se utiliza en terapia contra el acné no tratable con antibióticos (de origen psicológico), para el acné quístico y también es muy adecuada para el tratamiento de la rosácea. La isotretinoína es la droga anti-acné más poderosa, no debe ser consumida durante el embarazo, por su efecto teratogénico, incluso mucho después del final del tratamiento. Este medicamento debe aplicarse en la piel una o dos veces al día.

Ácido retinoico o tretinoína ( Retin-A, Vesanoid): frecuentemente utilizado en la terapia para esta afección, aunque en las primeras aplicaciones es posible empeorar la condición de la misma. Su acción promueve la descamación de queratinocitos y estimula el recambio celular, sin embargo  tiende a acentuar los granos, efecto que generalmente desaparece o mejora durante la terapia.

Se debe aplicar una fina capa de crema en la zona afectada por el acné, cada noche justo antes de acostarse; luego se reduce el número de aplicaciones a solo tres en la semana. Este fármaco debe ser prescrito por su médico especialista y no puede ser aplicado durante el embarazo y la lactancia por su efecto teratogénico.

Adapalene (Differin 0.1% Gel y crema, Epiduo 0.1% + 2.5% gel): este medicamento está indicado para el tratamiento del acné medio o moderado; se debe aplicar sobre el área lesionada una vez al día, preferiblemente por la noche antes de dormir. Su acción es menos agresiva e irritante que los retinoides, aunque son parte de la misma categoría.

Dejar Comentario