≡ Menu




Pitavastatina: nombre comercial, dosis, efectos secundarios y más

La pitavastatina es un fármaco que pertenece a la familia de las estatinas, este reduce las grasas en el organismo. Funciona aumentando los niveles de las lipoproteínas de alta densidad o HDL (son las que trasladan  los lípidos desde los tejidos del cuerpo hasta el hígado). Conoce mucho más acerca de este medicamento y cómo utilizarlo correctamente.

pitavastatina

Pitavastatina

Recuerda que pravastatina se usa al mismo tiempo que una dieta adecuada. También debes recordar consultar a tu médico antes de utilízalo, porque puede ser prescrito también para otras circunstancias según él lo determine.

¿Qué son las estatinas?

Las estatinas son un grupo de fármacos utilizados para tratar individuos que presentan colesterol alto. Actúa disminuyendo  la elevación de grasa presente  en la sangre, especialmente las lipoproteínas de baja densidad (LDL) o el colesterol «malo». Es decir bloquean una sustancia que el organismo requiere para fabricar el colesterol.

Las estatinas también pueden estimular a nuestro organismo  a absorber nuevamente  la acumulación de colesterol en las paredes de las arterias, evitando que se obstruyan los vasos sanguíneos y por consiguiente se presenten ataques cardíacos.

pitavastatina

Estatinas

Algunas estatinas que podemos encontrar en el mercado son:

Atorvastatina (Lipitor)

Fluvastatina (Lescol)

Lovastatina (Altoprev)

Pitavastatina (Livalo)

Pravastatina (Pravachol),

Rosuvastatina (Crestor)

Simvastatina (Zocor).

Es importante saber que existen en el mercado versiones genéricas de gran variedad de estatinas que suelen tener precios más accesibles . Esta droga tiene otras utilidades, que muchos médicos aprovechan en la medida en que se descubren, aunque su función inicial la realizan con bastante eficacia.

pitavastatina

Estatinas

¿Qué es el colesterol?

Es una sustancia grasa cerosa que permanece en la sangre y en las células, es necesaria para que el organismo funcione correctamente. El colesterol se usa para producir membranas celulares y hormonas sexuales, y cumple otras funciones corporales, como el proceso digestivo, que son necesarias para el bienestar, pero a pesar de todos sus beneficios demasiado colesterol produce depósitos o  acumulaciones de grasa en las arterias.

Los altos niveles de grasas en la sangre se conocen como hipercolesterolemia y  es una de las razones primarias de afecciones cardiovasculares, puede conducir a infarto y/o derrame cerebral.

¿Cómo se produce el colesterol?

El colesterol se produce de dos maneras:

  1. Por tu cuerpo

Su hígado y otras células en su cuerpo producen aproximadamente del 75% al ​​80% de sus lípidos en la sangre. La genética o el historial de salud de su familia también pueden afectar sus indices de colesterol.

  1. Por su elección de comida.

Los niveles de colesterol están muy influenciados por su dieta. Aunque no puede controlar su historial genético, puede controlar lo que come, lo que a su vez ayuda a controlar la cantidad de colesterol que genera su organismo.

HDL y LDL: colesterol bueno y malo y sus trabajos.

Existen dos clases de colesterol: el «colesterol bueno» y el «colesterol malo». Es importante saber cuánto colesterol bueno y  malo debe tener en la sangre y qué puede hacer para mantenerlos en su justa medida, para que pueda estar saludable. Demasiado de uno, o no lo suficiente del otro, podrían ponerlo en riesgo de un ataque cardíaco, accidente cerebrovascular o enfermedad coronaria. Los niveles deben mantenerse adecuadamente para su salud.

Los dos tipos principales de colesterol son los conocidos como LDL y HDL. La lipoproteína de baja densidad o LDL es el «colesterol malo». La lipoproteína de alta densidad o HDL es el «colesterol bueno».

Las lipoproteínas de baja densidad (LDL) trasladan las grasas de su hígado a través de la sangre y luego a todas sus células. A continuación de que las células toman lo que necesitan, las lipoproteínas de Alta Densidad (HDL) transportan el excedente de colesterol a su hígado. Si sus niveles de colesterol están donde deberían estar, todo funciona correctamente.

Pero si su LDL es demasiado alta y tiene demasiado colesterol para que su HDL regrese a su hígado rápidamente, o si su nivel de HDL es más bajo de lo que debería y no tiene suficiente HDL para cargar todo el excedente rápidamente, comienzan los contratiempos. El exceso de colesterol comienza a formar una placa, un depósito grueso y duro que se adhiere a las paredes internas de las arterias que alimentan el corazón y el cerebro.

Esta placa puede generar un estrechamiento de sus arterias. Esta condición se conoce como aterosclerosis. Si una arteria se obstruye , el resultado podría ser una dolencia cardíaca, un ataque al corazón o un derrame cerebral.

HDL (colesterol bueno)

– Altos niveles de HDL protegen de ataques cardíacos.

-La poca cantidad de  HDL aumentan el riesgo de enfermedad cardíaca.

LDL (colesterol malo)

-Las altas concentraciones de LDL acrecenta su riesgo de ataque al corazón y accidentes en los vasos sanguíneos cerebrales.

LDL y HDL son dos tipos de lípidos. Se clasifican como lípidos porque son solubles en grasas en lugar de en agua. LDL, HDL, junto con triglicéridos y Lp (a) colesterol conforman su conteo de colesterol total.

Lp (a) colesterol

La lipoproteína «a», abreviada como Lp (a) es una variación genética del colesterol LDL (colesterol malo). Un alto nivel de Lp (a) es determinante para el desarrollo de afecciones de corazón, a veces se puede detectar en la enfermedad coronaria prematura, que es una enfermedad cardíaca en hombres menores de cincuenta y cinco años o mujeres menores de sesenta y cinco años. Lp (a) aún no se entiende del todo, pero puede interactuar con sustancias que se encuentran en las paredes de las arterias y contribuir a la acumulación de depósitos de grasa.

El colesterol alto es una de las principales causas de afecciones cardíacas, pero hay otras. Cuantos más factores de riesgo tenga, superior será su riesgo de desarrollar una enfermedad coronaria. Algunos de los otros factores incluyen:

Aumento de triglicéridos

Alta presión sanguínea

Diabetes

Sobrepeso

Historial de salud familiar (antecedentes)

El colesterol puede controlarse, pero primero debe conocer sus niveles.

Probando tus niveles de colesterol

Es muy importante que le pida a su médico que pruebe su colesterol la próxima vez que lo programe para un análisis de sangre. En el consultorio de su médico o en un laboratorio, se extraerá una pequeña muestra de sangre, generalmente del interior de su brazo u ocasionalmente de su mano.

Si el doctor ha ordenado que se realicen otras pruebas al mismo tiempo que su prueba de colesterol, todas las muestras de sangre se toman al mismo tiempo. Esto solo toma alrededor de cinco minutos. Su muestra de sangre luego se envía a un laboratorio donde se analiza y los resultados se envían a su médico, generalmente en una semana.

Su médico le dirá si debe evitar ingerir comidas o bebidas de nueve a doce horas antes de su examen de sangre. Si no está en ayunas cuando se extrae la cantidad de sangre, solo se podrán usar los niveles de colesterol total y colesterol HDL, ya que la cantidad de colesterol LDL (nivel de colesterol) y los triglicéridos pueden verse afectados por los alimentos que ingirió en las horas antes de su análisis . A menudo, el laboratorio se negará a extraer su sangre si no ha ayunado para las pruebas que requieren esta medida.

Su informe de prueba mostrará su nivel de colesterol en miligramos (mg)  por decilitro (dL) de sangre. Su médico interpretará sus cifras de colesterol basándose en otros factores de riesgo, como su edad, antecedentes de familia, si tiene o no presión arterial alta o si fuma.

Sus niveles de LDL son necesarios para determinar su plan de tratamiento, si su colesterol total es de doscientos mg / dL o más, o si su HDL es inferior a 40 mg / dL. Si no estaba en ayunas para su prueba de sangre, su médico puede enviarlo de regreso al laboratorio para otro examen de sangre para que pueda tener toda la información que necesita y así tratarlo adecuadamente.

La pitavastatina

Los niveles de colesterol alto pueden ser tratados con unos cambios en su forma de vida, sin embargo cuando se requiere medicación uno de los fármacos más utilizados son de la familia de las estatinas, como por ejemplo la pitavastatina.

Nombres químicos:

Pitavastatin

Itavastatin

147511-69-1

Livalo

NK 104

Pitavastatin [INN]

Nisvastatin

UNII-M5681Q5F9P

Pitavastatina cálcica

C25H24FNO4

NK 104 (ácido)

Hidrato de calcio de pitavastatina

Código ATC‎

C10AA08

Fórmula molecular

C25H24FNO4

Peso molecular

421.468 g / mol

Clave InChI

VGYFMXBACGZSIL-MCBHFWOFSA-N

Metabolismo‎

‎Hepático (CYP2C8 y CYP2C9)

Clases de drogas

Agentes antilipémicos

Indicación de drogas

Pitavastatin se usa para disminuir los niveles séricos de colesterol total, LDL-C, apolipoproteína B y triglicéridos, y eleva los niveles de HDL-C para el tratamiento de la dislipidemia.

Resumen de Toxicidad

La pitavastatina es un agente reductor del colesterol relativamente nuevo (estatinas) que se vincula con elevaciones séricas de transaminasas leves, que no dan muestra de algún síntoma y auto-limitadas durante la terapia, pero ha tenido un uso limitado y aún no se ha relacionado con lesiones en el hígado aguda clínicamente aparente.

Esta estatina es un inhibidor de hidroximetilglutaril-coenzima A reductasa (HMG-CoA), compuesto que ayuda a nuestro cuerpo a elaborar los lípidos.

Advertencias para el uso de pitavastatina

NO use pitavastatina si:

  • Usted es alérgico a cualquier ingrediente en pitavastatina
  • Tiene una enfermedad hepática o inexplicablemente pruebas de función hepática
  • Está embarazada, podría quedar embarazada o amamantando
  • Está tomando cyclosporine o gemfibrozil

Póngase en contacto con su doctor rápidamente si alguno de estos se aplica a usted.

Antes de usar pitavastatin:

Algunas condiciones médicas pueden interactuar con pitavastatina. Dígale a su médico o farmacéutico si tiene alguna condición médica, especialmente si alguna de las siguientes situaciones se aplica a usted:

  • Si está embarazada, está planeando un embarazo o estás amamantando.
  • Si está tomando medicamentos recetados o sin receta, preparados de plantas o suplementos dietéticos.
  • Si tiene alergia a medicamentos, alimentos u otras sustancias.
  • Si tiene diabetes, problemas renales, presión arterial baja, una infección grave o un historial de convulsiones.
  • Si tiene problemas musculares (por ejemplo, dolor, debilidad), hipotiroidismo o si está deshidratado.
  • Si tiene problemas metabólicos, hormonales, endocrinos o electrolíticos
  • Si bebe alcohol o tiene antecedentes de problemas hepáticos por abuso de alcohol.
  • Si está en diálisis o si recientemente ha tenido una cirugía mayor o una lesión grave.
  • Si está tomando warfarina

Algunas medicinas pueden interferir con pitavastatina, enumere a su médico todas las drogas medicinales que esté tomando, especialmente:

Colchicina, ciclosporina, daptomicina, eritromicina, fibratos (p. Ej., Fenofibrato, gemfibrozilo), niacina o rifampicina, ya que puede aumentar el riesgo de efectos secundarios de la pitavastatina, incluidos problemas musculares o renales

Es posible que esta lista no enumere todas las interacciones que puedan ocurrir con este fármaco, lo más indicado es que pregunte a su médico si la pitavastatina puede interactuar con los medicamentos que usted toma específicamente y además es de suma importancia que consulte antes de comenzar, detener o cambiar las dosis de cualquier medicamento.

Pitavastatina y el  embarazo

Pitavastatina ha sido asignado a la categoría de embarazo X , pues las averiguaciones y observaciones en animales o en humanos han comprobado lesiones y condiciones anormales en el feto, es decir existe riesgo si decide prescribirse el fármaco en mujeres en etapa de gestación, sobrepasando cualquier beneficio que el mismo pueda ofrecer a la embarazada.Para concluir la utilización de este producto farmacéutico está contraindicado en aquellas mujeres que están o que pueden quedar embarazadas.

El colesterol y los triglicéridos aumentan durante el embarazo normal, y los productos de colesterol son esenciales para el desarrollo fetal.

Las investigaciones en otras especies no han revelado evidencia de teratogenicidad o malformaciones, sin embargo, otros bloqueadores de la HMG-CoA reductasa se han relacionado con efectos de este tipo. No hay datos controlados en el embarazo humano, pero la existencia de informes raros de anomalías congénitas después de la exposición intrauterina a los inhibidores de la HMG-CoA reductasa. En una revisión de aproximadamente cien embarazos en mujeres expuestas a otros inhibidores de la HMG-CoA reductasa, la incidencia de anomalías de nacimiento, abortos espontáneos, muertes fetales no excedió la tasa esperada en la población general.

Sin embargo, este estudio solo pudo excluir un aumento de tres a cuatro veces en el riesgo de defectos de nacimiento en el historial de incidencia. En el 89% de estos casos, el tratamiento farmacológico comenzó antes del embarazo y se detuvo en los tres primeros meses cuando se identificó el embarazo. Pitavastatin está contraindicado en mujeres que están o pueden quedar embarazadas.

Pitavastatina y la lactancia

No hay datos sobre la secreción de pitavastatina en la leche humana, pero una pequeña cantidad de otro medicamento de esta clase no pasa a la leche materna humana. Debido a que otro medicamento de esta clase pasa a la leche materna y debido a que los inhibidores de la HMG-CoA reductasa tienen potencial para causar reacciones adversas graves en los bebés, el fabricante recomienda que las mujeres que requieren tratamiento con pitavastatina  no deben amamantar a sus bebés.

Cómo usar pitavastatin

Use pitavastatin según las indicaciones de su médico. Verifique la etiqueta del medicamento para ver las instrucciones de dosificación exactas.

  • Tome pitavastatin por la boca con o sin comida.
  • Tomar pitavastatina al mismo tiempo, todos los días lo ayudará a recordar tomarlo.
  • Continúe tomando pitavastatin incluso si se siente bien. No te pierdas las dosis prescritas.
  • Si olvida una dosis de pitavastatina, tómela lo antes posible. Si es casi la hora de su próxima dosis simplemente omitala y vuelva a su horario de dosificación habitual. No tome doble dosis a la vez.

Pregúntele a su doctor cualquier incógnita o duda que tenga sobre el uso de pitavastatin. (Ver Articulo: Imidapril)

Información de seguridad importante

Pitavastatina puede causar problemas en su hígado, mucho más si bebe alcohol muy seguido o en grandes cantidades, no obstante son contadas ocasiones donde se han reportado problemas hepáticos peligrosos y algunas veces fatales en pacientes que toman  «estatinas», incluida la pitavastatina. Consulte con su médico antes de beber alcohol mientras toma pitavastatin, sin embargo la recomendación es mantenerse alejado de él.

Informe a su médico si tiene síntomas de problemas hepáticos como por ejemplo:

-Orina oscura

-Heces pálidas

-Náuseas intensas o persistentes

-Inapetencia

-Dolor de estómago y fatiga

-Coloración amarillenta de la piel o los ojos

Siga el programa de dieta y ejercicio que le haya recomendado el profesional de la salud y evite de cualquier manera alterar sus terapia.

Informe a su médico o dentista que toma pitavastatina antes de someterse a atención médica o dental, atención de emergencia o cirugía.

Las mujeres que pueden quedar embarazadas, por lo tanto deben usar un método complementario para evitarlo mientras realice el tratamiento con pitavastatina. Consulte con su médico si tiene alguna pregunta sobre los métodos para no concebir

Los problemas musculares (miopatías) pueden ocurrir con pitavastatina. Informe cualquier dolor muscular inexplicable, sensibilidad o debilidad al médico, especialmente si también tiene fiebre o malestar general en el cuerpo. Informe a su médico si tiene problemas musculares que persisten incluso después de que su médico le indique que deje de tomar pitavastatina.

Pacientes diabéticos deben mantener un control estricto de los niveles de azúcar en la sangre, mientras consuma la pitavastatina, pues ella afecta los mismos. La recomendación es controle  de cerca el azúcar y pregúntele a su médico antes de cambiar la dosis de medicamento para la diabetes.

Se pueden realizar los respectivos exámenes de laboratorio, incluyendo niveles de colesterol en la sangre y función hepática, mientras se toma pitavastatina. Estas pruebas están destinadas a realizar seguimientos muy cercanos de su caso o para percibir algún efecto secundario. Asegúrese de asistir a todas las citas médicas y de laboratorio.

Use cualquier estatina con mucho cuidado en los adultos mayores, ya que pueden ser más sensibles a sus efectos, especialmente a las complicaciones severas en los músculos. La seguridad y la efectividad en niños no han sido corroboradas.

Posibles efectos secundarios de pitavastatina

Todos los medicamentos pueden causar efectos secundarios, pero muchas personas tienen la suerte de no padecerlos o padecerlos pero con menor intensidad, la mayoría de estos eventos suelen ser leves, sin embargo consulte a su médico si cualquiera de estos efectos persisten o se vuelven muy molestos: dolor de espalda, estreñimiento, diarrea.

Si se presenta cualquiera de estos efectos secundarios graves es imprescindible que contacte con su medico y siga sus recomendaciones:

  • Reacciones alérgicas graves (erupción cutánea, urticaria, picazón, dificultad para respirar, opresión en el pecho, hinchazón de la boca, cara, labios o lengua)
  • Cambio en la cantidad de orina producida.
  • Confusión, problemas de memoria, cambios mentales o cambios estado de ánimo (p. ej., depresión)
  • Dolor muscular, hipersensibilidad o debilidad (con o sin fiebre o fatiga)
  • Algunos indicios de problemas hepáticos: la orina oscura, heces pálidas, náuseas fuertes y constantes, inapetencia, estómago, fatiga, coloración amarillenta de la piel o los ojos.

Pueden faltar efectos secundarios en este listado, por lo que debe preguntar sobre los mismos si tiene confusión, siendo la persona más indicada su proveedor de atención médica. Llame a su médico para obtener toda la  información requerida sobre los efectos adversos. (Ver Articulo: Losartan)

Efectos secundarios en detalle

Algunos efectos secundarios de pitavastatin no se encuentran especificados en las listas, estos se aplican a tabletas de administración oral. No todos estos efectos secundarios pueden ocurrir, pero si se presentan pueden necesitar atención médica de inmediato:

Menos común

Dificultad para moverse

Dolor de articulaciones

Dolor muscular, calambres o rigidez

Dolor de espalda

Dificultad para tener un movimiento intestinal (heces)

Dolor en los brazos y las piernas

Articulaciones hinchadas

Incidencia desconocida

Escalofríos

Tos

Diarrea

Fiebre

Sensación general de malestar o enfermedad

Dolor de cabeza

Pérdida de apetito

Náusea

Nariz que moquea

Escalofríos

Dolor de garganta

Transpiración

Trastornos del sueño

Cansancio o debilidad inusual

Urticaria o hematomas

Picazón en la piel

Erupción

Enrojecimiento de la piel

Vómito

Estos efectos secundarios de la pitavastatina generalmente no requieren tratamiento médico y  pueden desaparecer durante el tratamiento, a medida que el cuerpo se acostumbra al medicamento. Además, su médico tratante le puede informar  sobre las formas de prevenir o reducir algunos de estos efectos molestos. (Ver Articulo: Fentanilo)

Para profesionales de la salud

Se aplica a pitavastatina: tableta oral

Hipersensibilidad

Los efectos secundarios de hipersensibilidad incluyen sarpullido, prurito y urticaria.

Musculoesquelético

Los efectos secundarios musculoesqueléticos incluyen dolor de espalda (1,4% a 3,9%), mialgia (1,9% a 3,1%), dolor en las extremidades (0,6% a 2,3%) y artralgia . (Ver Articulo: Hidrocodona)

Gastrointestinal

Los efectos secundarios gastrointestinales incluyen estreñimiento (1.5% a 3.6%) y diarrea (1.5% a 2.6%).

pitavastatina

Las estatinas

Sistema nervioso

Los efectos secundarios en el sistema nervioso incluyen dolores de cabeza.

Psiquiátrico

Efectos secundarios psiquiátricos de inhibidores de HMG-CoA reductasa han incluido disminución en el deseo de placer fundamentalmente sexual , ansiedad, trastornos de sueño, depresión, pensamientos suicidas, delirios, paranoia, agitación, y pesadillas.

También se han presentado casos de daños cognitivos, por ejemplo, pérdida o ausencia de memoria, amnesia y  confusión, todo relacionado con el uso de estatinas. Los informes generalmente no son graves y  por lo general reversibles al suspender  la droga , con tiempos de inicio de los síntomas que varían de un día ha años  y resolución de los síntomas en una media de tres semanas. Estos problemas cognitivos han sido reportados para todas las estatinas.

Otros efectos secundarios reportados después de la comercialización enumeran: dolor en el abdomen, trastornos de la digestión, náuseas, astenia, malestar, hepatitis, ictericia, insuficiencia hepática fatal y no fatal, mareos, entumecimiento, insomnio, depresión, enfermedad pulmonar intersticial, disfunción eréctil y espasmos en los músculos. (Ver Articulo: Doxazosina)

Sospechas de una sobredosis

Busque asistencia médica rápidamente.

El almacenamiento correcto de pitavastatin:

Mantenga la pitavastatina a temperatura ambiente, entre 59 y 86 grados F (15 y 30 grados C).

Mantenga el fármaco alejado del calor, la humedad y la luz, evitando lugares como el baño.

Mantenga los medicamentos fuera del alcance de los niños y animales domésticos.

Conserve en su envase.

Información general:

Si tiene alguna pregunta sobre la pitavastatina, la persona indicada para responder es su medico tratante o farmacéutico.

Recuerde que esta droga medicinal solo debe ser utilizada por el paciente a quien se le ordenó, por lo tanto no pruebe con otras personas, indiferentemente que tenga una afección que presume es similar.

Si los síntomas no mejoran o si en todo caso empeoran, consulte a su médico.

Consulte con su farmacéutico cómo deshacerse correctamente de los medicamentos que no usa. (Ver Articulo: Prazosina)

Recomendaciones

Hay ciertos alimentos que son más altos en colesterol y el consumo de los mismos aumenta la cantidad de LDL que tiene en su sistema. Los alimentos con alto contenido de colesterol incluyen:

  • Grasas saturadas: todas aquellas de origen animal, aceite de coco, huevo, mariscos, productos derivados de la leche entera.
  • Grasas hidrogenadas y/o aceites endurecidos: margarina, mantequilla
  • Grasas  y aceites procesados y calentados a altas temperaturas.

Se recomienda encarecidamente eliminar estos alimentos de su dieta. Además en lo posible evite el alcohol, tabaco, dulces, salsas, pasteles, café, té, bebidas carbonatadas, pan blanco y cremas no lácteas.

Los alimentos que podrían ayudar a reducir su colesterol son: pomelo, zanahorias, plátanos, manzanas, pescado de agua fría y fréjoles secos. También se recomienda el uso de ajo y aceite de oliva, además de jugos frescos elaborados con ingredientes como zanahoria, espinaca, apio y jugo de remolacha.

Si usted o su familia tiene altas concentraciones de colesterol en la sangre, cambiar su dieta puede no ser suficiente para reducir el colesterol LDL en la sangre. El ejercicio regular siempre con la aprobación de su médico y la prevención del estrés pueden ayudar, pero es importante que consulte a su médico para encontrar un plan de tratamiento personalizado. (Ver Articulo: Torasemida)

Dejar Comentario