≡ Menu




Lovastatina: Para qué sirve, nombre comercial, farmacocinética y más

La lovastatina  o Mevinolina es un medicamento que pertenece al grupo de estatinas, comúnmente utilizada en la medicina cardiovascular para el control de los altos índices de colesterol y triglicéridos almacenados en la sangre. Conoce todos los beneficios que puede traer a la salud este fármaco en la vida de las personas.

lovastatina

¿Qué es la lovastatina?

Antes de tomar un medicamento, es recomendable conocer a fondo el tratamiento que ha sido recetado por el médico. La lovastatina presenta una serie de características que componen su estructura molecular, muy efectiva para controlar alteraciones en el cuerpo humano. Veamos una breve descripción de la lovastatina y datos importantes a considerar.

  1. Es un agente modificador de lípidos.
  2. Es un medicamento que disminuye la producción de lípidos en el hígado, ya que la lovastatina está encargada de inhibir la enzima encargada de la producción de grasas.
  3. Es un medicamento que previene enfermedades cardiovasculares a causa de la acumulación de grasas en las vías, arterias y venas.
  4. Es un polvo blanquecino que es comprimido en pastillas administradas por vía oral.trigliceridos
  5. Es un principio activo insoluble en agua. Para que este componente debe estar en medios disolventes como el Etanol,  Metanol y Acetonitrilo.
  6. Es considerado como lactona en estado inactivo.
  7. Una vez que se diluye, uno de los componentes que actúa favorablemente en el organismo es  β-hidroxiácido.
  8. Es una sustancia que deriva de Aspergillus terreus.
  9. En sexto lugar, es un medicamento que tiene propiedades inhibidoras, específicamente de HMG-CoA Reductasa.lovastatina usos

Estas son las principales descripciones que hacen de la lovastatina un fármaco útil en la medicina cardiovascular. Desde la década de los 70, la lovastatina toma renombre cuando es descubierta, ya que fue uno de los primeros medicamentos conocidos como estatinas.

Las estatinas son sumamente utilizadas en pacientes con hipercolesterolemia, patologías cardiovasculares, y en pacientes propensos a sufrir de arteriosclerosis. Cabe destacar que la lovastatina en aquél entonces fue uno de los fármacos más importantes así como la compactina, conocida anteriormente como mevastatina. Tanto fue el aporte del mismo que en el años de 1991, obtiene unos de los premios farmacéuticos de gran renombre, el Galien.

Tras el renombre que tuvo dicho medicamento, veamos a profundidad el uso de la lovastatina y de qué manera puede ayudar a las personas. Este ha sido un gran avance de la ciencia para la mejora de la calidad de vida. No obstante este debe ser un medicamento utilizado con prescripción médica. Pues veamos con gran detalle sobre su uso en el siguiente apartado de este artículo dedicado a la estatina.

Para qué sirve la lovastatina

control de trigloceridos con lovastatina

La lovastatina pertenece a aquellos fármacos capaces de disminuir el desarrollo de lipoproteínas en el organismo, controlando los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre a través de su acción o, mejor dicho, inhibición enzimática.

Tal mecanismo de acción a llevado a considerar a la lovastatina como uno de los medicamentos bases para bajar los factores de riesgo de padecer algún tipo de patología cardiovascular. Existen otras estatinas  utilizadas en la medicina general para regular los niveles de de grasas en la sangre, por ejemplo: Atorvastatina, Pravastatina, Simvastatina, Rosuvastatina y Cerivastatina.

La gama de variedades de estatinas es amplia, no obstante, dependerá del médico de recetar la estatina específica para tratar el problema de salud del paciente. Si bien se ha dicho a groso modo para qué sirve, ahora particularicemos cuándo es indicada la lovastatina.

para que sirve la lovastatina

  • Cuando hay índices elevados de de colesterol y triglicéridos en sangre (hiperlipemia), este tipo de patología es llamada hipercolesterolemia, tanto la primaria como la familiar.
  • Es un ralentizador de la formación de montículos de grasa  adherido en las venas y arterias.
  • Usualmente la lovastatina es recetada en pacientes con cardiopatías coronarias.
  • En pacientes con arteriosclerosis.
  • Usualmente es indicado un tratamiento con estatina en los pacientes diagnosticados con diábetes mellitus.
  • Es un tratamiento preventivo para disminuir los factores de riesgo provocados por el aumento de sustancias grasosas en la sangre.lovastatina estatina
  • También es un tratamiento que reduce la probabilidad que el paciente sufra de enfermedades del corazón a mediano plazo.
  • La lovastatina es utilizada para mejorar el flujo sanguíneo y a su vez permite la irrigación oxígeno al cerebro y las demás partes del organismo.

Tal como se ha indicado, la lovastatina y los medicamentos pertenecientes a las estatinas son un excelente aliado para mantener el organismo saludable. Además evitar correr gigantescos riesgos a la salud, ya que el aumento de triglicéridos y colesterol son los principales causantes de  cardiopatías, derrames cerebrales,  angina de pecho, apoplejías e infartos cardíacos.lovastatina para trigliceridos

Cabe destacar que la lovastatina es un increíble descubrimiento farmacéutico, pero todo el peso de la salud no debe reposar en un medicamento. Es necesario que el paciente realice una dieta adecuada para que el efecto de la lovastatina sea efectivo. La medicación y la dieta siempre debe estar acompañada de una rutina de ejercicios. Los ejercicios permitirán el sobrepeso, el sedentarismo, enemigo principal de la salud cardiovascular.

Nota importante: la lovastatina debe ser recetada por el personal médico o farmacéutico. Nunca debe automedicarse. Es necesario la realización de exámenes de sangre que indiquen los niveles de colesterol y triglicéridos para considerar el uso de este tipo de estatina. Los chequeos deben realizarse con regularidad, nunca espere sentirse mal para considerar oportuna la revisión de su salud.

Para resumir un poco el uso de la lovastatina en la salud de los hombres, sus  beneficios, se ha agregado un vídeo complementario en el cual se indica toda la información complementaria que se necesita más la que se ha descrito en los párrafos anteriores. Además podrá conocer algunas precauciones a tomar a la hora de tomar este tipo de medicamento. Tal como dice el título del vídeo es un medicamento que combate la ateroesclerosis producida por la acumulación de lípidos en las arterias.

Nombre comercial

marca comercial lovasatina

La lovastatina es un medicamento  realizado por diferentes laboratorios farmacéuticos. Cada uno de ellos presenta en el mercado su producto según su marca o etiqueta de registro. Por eso, suele encontrarse la lovastatina bajo otros nombres. Conoce las diferentes presentaciones comerciales de este medicamento, todas ellas idénticas y útiles para tratar la hipercolesterolemia.

nombres comerciales de la lovastatina

Entre los principales nombres comerciales de la lovastatina se encuentran:

  • Aterkey
  • Colesvir
  • Altoprev
  • Mevacor
  • Taucor
  • Liposcler
  • Nergadan

Es importante saber que la lovastatina puede ser comprada en las botiquerías, droguerías o farmacias según sus formas genéricas.

Farmacocinética

Todos medicamentos poseen mecanismos de acción y procesos sintéticos cuando son administrados en el organismo. Conozcamos los aspectos resaltantes de las incidencias de la enzimas de las lovastatina.

CORAZÓN y los trigliceridos

Biodisponibilidad: 5 %

Unión proteica: mayor del 95%

Metabolismo. hepático.

Excreción: heces al 80% y orina al 20%

Mecanismo de acción

nombres comerciales de la lovastatina

El mecanismo de acción de la lovastatina comienza cuando la lovastatina ácida o β-hidroxiácido funciona como inhibidor de la HMG-CoA reductasa. Para la efectividad de la estatina, la enzima comienza un proceso de catalización por la vía del mevalonato. Una vez que ocurre tal paso, surge una conversión de la reductasa y se vuelve mevalonato. Este mecanismo es indispensable en el organismo, porque a través del proceso del metabolito se produce la biosíntesis del colesterol, un elemento clave para la reducción de sustancias grasosas en la sangre, las arterias y venas.

mecanismo de acción lovastatina

El procedimiento realizado por las enzimas en el organismo actúan de forma competitiva, lo que hace que el mecanismo sintético sea efectivo. No obstante, en un punto se produce un bloqueo de la estatina, sin embargo, los metabolitos continúan accionando. Los bloqueos de biosintéticos hepáticos del colesterol ocasiona una activación de proteínas reguladoras y genera una transcripción proteica. Estas causan aumento en la recepción de LDL y hepatocitos.

Efectos

Entre los efectos sintéticos de la lovastatina, la farmacodinámica establece las consecuencias que produce la inhibición de HMG-CoA reductasa. Veamos con detalle cada uno de ellos en el siguiente listado descrito a continuación:

  • Disminución del colesterol y del LDL, por lo que también se reduce el riesgo de desarrollar aterosclerosis y enfermedades cardiovasculares.
  • Hay un aumento moderado del C-HDL, pero permite la disminución plasmática de los triglicéridos.
  • En consecuencia de los mecanismos biosintéticos, el índice del colesterol total, el colesterol HDL, el colesterol LDL se reducen considerablemente.

Hay estudios registrados en los que se reposan conclusiones muy importantes. La hipercolesterolemia es el factor principal en los altos índices de mortalidad, porque el contenido graso en arterias, venas y el corazón influye en la gestación de enfermedades cardiovasculares. Por otra parte, se ha evidenciado en investigaciones posteriores que reducir la cantidad de colesterol evita que las personas padezcan de cardiopatías.

Interacciones

interacciones

Hay dos interacciones farmacológicas que se producen con la administración de lovastatina. Principalmente porque este medicamento es poseedora de una enzima llamada como Citocromo  o CYP3A4 que incide en la oxidación de sustratos, especialmente en la metabolización hepática.

Una de las interacciones es la farmacodinámicas y la otra  es la farmacocinéticas. Veamos cada una de estas interacciones a profundidad para ver cuáles son las reacciones entre los fármacos, algunos actúan como inhibidores y otros como inductores.

Interacciones farmacodinámicas

que es lovastatina

La lovastatina es un medicamento que aumenta el riesgo de sufrir de miopatías, debido al contenido de fibratos y ácidos nicotínicos.

Interacciones farmacocinéticas

Interacciones farmacocinéticas

En cuanto a las interacciones farmacocinéticas, la lovastatina es un fármaco que se encuentra determinado por ser parte de los sustratos de CYP3A4. Veamos cuales son las interacciones de esta estatina tomando en cuenta su metabolización hepática.

Entre los fármacos que interactúan con la CYP3A4 se encuentran los inhibidores:

Ahora bien, entre los fármacos que interactúan  con la CYP3A4 se encuentran los inductores:

  • Fernobabital, Carbamacepina, Rifampicina, Dexametazona, Griseofluvina y Primidona.

Se ha indicado un pequeño listado de medicamentos que causan ciertas interacciones con la lovastatina. A continuación se detallaran cuáles son los efectos adversos de tomar tratamientos con estatinas para reducir los altos índices de colesterol en sangre. El abuso de ciertos fármacos pueden causar efectos  importantes en la salud del paciente. Es preciso que la administración del medicamento sea vigilada  y se tome la dosis recetada por el especialista.

Efectos adversos

efectos

Los efectos adversos de un medicamento índice en los sistemas que componen el cuerpo humano. Muchos de ellos se ven afectados por los componentes químicos creando una serie de síntomas causados por el mecanismo de acción del mismo o simplemente por intolerancia al medicamento mismo. Estos son los efectos adversos de la lovastatina y el sistema implicado.

  • Sistema linfático: la lovastatina ocasionalmente produce trastornos en la sangre, generando en el paciente episodios anémicos.
  • efectos adversosSistema nervioso: se ve alterado notablemente con  la administración del medicamento, la persona puede presentar  dolores de cabeza, mareos, parestesia y algún tipo de patología neurológica en la zona periférica.
  • Sistema gastrointestinal: raras veces la lovastatina produce efectos en el tracto digestivo, causando malestares como dolor abdominal, estreñimiento, diarrea, náuseas, constantes flatulencias, dispepsia. En casos mayores puede producir hepatitis y pancreatitis.
  • Tejido cutáneo: gran parte de las alergias medicamentosas suelen ser evidentes en la piel. Las principales manifestaciones cutáneas de la lovastatina son: erupción cutánea, alopecia y prurito.
  • Trastornos musculoesqueléticos: también se producen efectos adversos en los músculos de cuerpo, por ejemplo, calambres repentinos, debilidad muscular, miopatía, rabdomiólisis y mialgia.
  • Otras alteraciones: es importante la evaluación del paciente que tome lovastatina, ya que suele ocasionarse  alteraciones en las pruebas complementarias. El seguimiento del tratamiento es indispensable para saber si hay aumento en los siguientes valores: transaminasas séricas, fosfatasa alcalina y creatinquinasa.
  • Otros síntomas: falta de energía, ictericia tanto en los ojos como en la piel, sangrado y formación de moretones inusuales, dificultad para tragar y respirar. inflamación en la cara y en las extremidades inferiores.

En caso de que los síntomas se vean agravados por el uso de lovastatina, llame a su médico. Seguramente esté presentando alguna reacción alérgica a algunos de los componentes de la lovastatina. Él indicará cuál es la medida más adecuada para mejorar su estado de salud.

No obstante este es un tratamiento muy bien tolerado por el organismo. Las estadísticas demuestran que sólo 1% de las personas que han tomado lovastatina han presentado  han suspendido el uso del mismo. Mientras que las afecciones gastrointestinales representan el 5 %. Las erupciones cutáneas  representan un 5% y las cefaleas es presente en el 9% de los pacientes tratados con este medicamento.

Para saber más acerca de los efectos adversos que producen las estatinas, en el siguiente link audiovisual podrás conocer información complementaria sobre este tema y las posibles soluciones.

Indicaciones

Las estatinas como lovastatina tienen indicaciones precisas para su administración. Pues regular los niveles de lípidos contenidos en la sangre requiere de una posología precisa. Estas son las indicaciones que regularmente un médico tratante indicar. Cabe destacar que la administración de lovastatina debe estar  supervisada y recetada por el personal médico.

niveles de trigliceridos

  • Posología de lovastatina en adultos

El tratamiento de lovastatina debe administrarse por vía oral.

Es una dosis única en horas de la noche. Regularmente se recomienda tomar el comprimido con la cena. Y eso se debe al hecho que el cuerpo realiza la sintetización del colesterol en horas nocturnas.

indicaciones

Se inicia con la administración de 20 mg/ml diarios. Posteriormente debe aumentarse la dosificación del medicamento a partir de la cuarta semana. Generalmente el aumento de la dosis de lovastatina se encuentra en el rango entre 20 a 80 mg/ml.  Teniendo este rango máximo, la dosis pueden ser divididas en dos dosis o dosis únicas.

Cuando el paciente arroja en el conteo de colesterol un resultado por encima de 300mg/mL, se recomienda que el paciente comience a tomar 40 mg/ml de lovastatina, paralelamente debe realizar una dieta baja en grasas y realizar rutinas de ejercicios.

dosis para bajar colesterol y trigliceridos

Hasta los momentos no se ha comprobado el uso de lovastatina en niños por lo que no se recomienda su administración. No es seguro y tampoco se ha comprobado su eficacia. Si bien, no se ha ahondado en  el uso en niños, se ha considerado  las estatinas beneficiosas para el tratamiento de enfermedades como Parkinson, osteoporosis, Alzheimer  y Shock Séptico.

Cómo tomar lovastatina

La forma de uso de la lovastatina dependerá de la presentación obtenida. Para ellos hemos realizado un listado de recomendaciones en el que se indicarán las formas de usar este tipo de medicamentos.grasas dañinas

Es importante respetar las indicaciones médicas. En caso de que sea necesario ajustar las dosis de la medicación, el médico se encargará de ello hasta que encuentre la dosificación más adecuada y funcional para el organismo.

Existen dos tipos de tabletas de lovastatina. La tableta normal puede ser tomada con comida, mientras que la tableta de liberación prolongada debe ser administrada sin alimentos.

Generalmente el medicamento es indicado en las horas de la noche. Ahora bien, si hay una dosificación más alta, seguramente el especialista le indicará realizar dos administraciones diarias en horas específicas.como tomar lovastatina

Si ha olvidado tomar el medicamento una dosis tome lo mas pronto posible. Pero si se acerca la hora de la siguiente dosis, nunca tome dos tabletas para compensar la dosis faltante.

Las tabletas deben ser tragadas completamente, estas no deben ser trituradas ni masticadas.

Se recomienda reservar el medicamento en un lugar fuera del alcance de los niños, fuera de humedad y luz directa, sino en un lugar cerrado que pueda mantenerse a temperatura ambiente.

Continuando con la eficacia de este medicamento las formas de cómo tomarlo, es pertinente conocer las contraindicaciones de la lovastatina. Estos tratamientos que reducen la cantidad de grasas en sangre, no deben ser utilizados en ciertos tipos de pacientes. Conozca si usted es no califica para tomar la estatina conocida como lovastatina. En caso de duda consulte con su médico.

Contraindicaciones

contraindicaciones

La lovastatina es un medicamento que tiene indicaciones precisas y contraindicaciones, así como puede tenerlo cualquier medicamento cardiovascular, para tratar alergias, hipertensión o cualquier tipo de infección. Esta estatina esta contraindicada en los siguientes casos:

  • No es recomendable que la mujer embarazada o dando de lactar tome lovastatina. En caso de sospechar de embarazo indíquele a su médico. Los componente de la lovastatina pueden causar alteraciones en la formación del feto y causar efectos en el niño.
  • El paciente con problemas o enfermedades hepáticas no debe tomar este tipo de estatina, especialmente si la patología está en estado activo. Puede agravarse su estado de salud.
  • Es importante que el paciente que sufra de diabetes, tiroides o algún tipo de neuropatía le informe a su médico. El uso y la dosificación del medicamento debe ser especial en estos casos.corazón
  • La dosis en pacientes con dependencia a las bebidas alcohólicas debe ser menor a lo normalmente recetado. El médico especialista debe tomar las previsiones necesarias para indicar el tratamiento en estos casos.
  • Es importante ver los valores de creatin fosfoquinasa y rabdomiolisis cuando hay presencia de miositis. El paciente puede complicarse de manera que puede conducir a una insuficiencia renal. Este tipo de complicación sucede cuando la estatina interactúa con otros fármacos que tengan niacina como eritromicina.  Esas alteraciones ocurren con gemfibrozil y ciclosporina. En caso de que se utilicen tales combinaciones farmacológicas, el médico debe tener mucho cuidado en las dosis utilizadas para evitar daños en el organismo, y tener claro los beneficios y los riesgos.
  • La lovastatina no se recomienda en pacientes con insuficiencia renal.insuficiencia renal
  • Nunca sospechar cuando se sospeche o se haya diagnosticado enfermedades musculares y enfermedades en la vesícula biliar.
  • No se recomienda el uso de lovastatina si se piensa realizar tratamiento odontológicos. En ese caso, el dentista debe indicarle sus sugerencias. Probablemente se interrumpa la administración del mismo días previos a la cita con el dentista.
  • Está contraindicado en pacientes alérgicos a la lovastatina.

Estos son los casos en los que está contraindicado administrar y recetar lovastatina, ya que puede generar factores de riesgo en la salud de los pacientes bastantes comprometedores.

Presentación de la lovastatina

presentación

La lovastatina es un fármaco que puede ser encontrados en los expendios de medicinas. Puede conseguirse en presentaciones de 20mg o 40 mg para ser administrado oralmente. Además, puede hallarse entre sus diferentes formas comerciales o  en su forma genérica.

La presentación de lovastatina está compuesta de excipientes muy comunes, entre ellos se encuentran: Lactosa, Estearato magnésico, Butilhidroxianisol, Indigotina, Óxido de hierro rojo, Almidón pregelatinizado y celulosa microcristalina.

Tableta

La lovastatina es un medicamento en tabletas o comprimidos, administrado en forma oral y recetado regularmente, como dosis única. La presentación puede venir en su presentación simple o en tabletas de liberación prolongada.

Recomendaciones

recomendaciones

Si bien  a lo largo del artículo se ha detallado todo la información farmacológica a cerca de la lovastatina, es necesario que usted conozca algunos datos importantes que debe tener en cuenta para mejorar su salud. Este es un fármaco que evitará la concentración de lípidos y los síntomas que provocan cuando se encuentran muy elevados.

Ante todo es importante que realice exámenes de rutina para evaluar su salud. No deje de asistir al médico con regularidad. Seguramente el especialista le indicará realizar exámenes de laboratorio para conocer los niveles de colesterol y triglicéridos para saber si es necesario indicarle algún tipo de estatinas como la  lovastatina. Además, es necesario que el médico realice un seguimiento  de las condiciones en el que se encuentra el hígado y corazón. La hipercolesterolemia ocasiona problemas cardíacos y hepáticos. Por otro lado, tomar lovastatina por lapsos prolongados puede ocasionar daños hepáticos.

cuidados del corazón

Si usted va a realizar exámenes de laboratorio es fundamental que indique al bioanalista que usted está bajo tratamiento de estatinas para que los resultados no se vean alterados.

La medicación de lovastatina sólo debe ser para el paciente a quien se le ha adscrito como parte de su tratamiento para bajar los índices de colesterol y triglicéridos.  No deje que otra persona tome este tipo de medicamento sin antes haber sido consultado con un médico.

Tome previsiones a la hora de comprar el tratamiento de lovastatina. En algunos países, la lovastatina se compra con receta médica. Para ello es indispensable que usted tome las medidas correspondientes en caso de volver a comprar dicho medicamento.estatina

Se recomienda a las personas tener un listado de medicamentos que está tomando para tener mejor control de los distintos tratamientos. La organización es fundamental para evitar percances. Es necesario anotar en el listado cuáles fueron los medicamentos que usted puede comprar con receta médica y cuáles no. Este tipo de información es pertinente para su médico, así podrá evitar que haya algún tipo de interacción negativa o contraindicaciones medicamentosas entre distintos fármacos. Es necesario el conocimiento de los distintos tratamientos para prevenir reacciones adversas.

Otras de las recomendaciones a la hora de tomar lovastatina, en la prohibición de la ingesta de frutas ácidas como la toronja o  pomelo, la mandarina, y la naranja.

El siguiente vídeo permite tener una visión amplia de los riesgos que tienen los altos niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre. Esto es un llamado a la conciencia, la salud debe ser un asunto primordial. El no cuidado puede generar a largo plazo enfermedades con sintomatologías dolorosas, incluso, puede conducir un estado de deterioro del organismo. Así que es importantísimo no mantener los niveles de lípidos en sangre elevado, de ser así estará padeciendo de una enfermedad silenciosa, la cual presentará en pocos años sus propias facturas.

Dejar Comentario