≡ Menu




¿Conoces la isosorbida mononitrato? Aprende más acerca de ella

La isosorbida mononitrato es un medicamento utilizado para relajar los vasos sanguíneos, especialmente para tratar la angina de pecho. NOTA IMPORTANTE: Consulte a su médico antes de administrar este medicamento.

¿Qué es?

La isosorbida mononitrato es conocido por sus efectos como vasodilatador, lo cual ayuda al relajamiento de los vasos sanguíneos, al mismo tiempo que ayuda en el aumento de los suministros de sangre y oxígeno que van destinados al corazón.

isosorbida mononitrato

Este fármaco se administra principalmente para prevenir los dolores en el pecho que sean originados por la angina de pecho. No obstante, solo tiene efectos preventivos, por ello, en los casos donde se esté presente ante un episodio de dolor en el área del pecho, la isosorbida mononitrato no tendrá efectos sobre este, por lo que no va a detener el dolor.

Este fármaco también ha sido indicado para tratar otros afecciones, no obstante, para ello deberá consultar con su médico, puesto que no todos los pacientes deben ser tratados de la misma forma y con los mismos medicamentos.

Indicaciones para la isosorbida mononitrato

La isosorbida mononitrato es un medicamento que forma parte de los nitratos, por lo que es usado para tratar de manera profiláctica la angina de pecho. En otras palabras, y como ya lo mencionamos anteriormente, este medicamento se utiliza para la prevención o reducción del riesgo de presentarse dolores en el área del pecho que puedan originarse debido a la angina.

Ahora bien, la isosorbida mononitrato ha sido utilizada incluso como madurador cervical, lo cual tendrá como finalidad, mejorar o ayudar a las condiciones del cuello uterino y los resultados de la inducción, de esta forma se verá reducido el tiempo del parto. No obstante, este procedimiento solo es de apoyo, y no en todos los casos se recomienda debido a que aún es experimental.

Este medicamento funciona debido al relajamiento que ocurre del los vasos sanguíneos, lo que provoca que el corazón no se esfuerce demasiado, lo que reduciría la cantidad de oxígeno que necesita.

La isosorbida mononitrato también puede ser encontrada bajo su presentación de liberación inmediata, y es especialmente recomendada para aquellos pacientes que padezcan la afección de las arterias coronarias.

Efectos adversos

Los efectos adversos producidos por medicamentos suelen ser un poco comunes, por lo que es necesario que se mantenga en control con su médico para tratar y aliviar algunos de ellos. Si se intensifican o perduran por mucho tiempo, es igual necesario que su doctor le haga las indicaciones pertinentes, ya sea interrumpir y cambiar tratamiento o disminuir la dosis.

Efectos adversos comunes, suelen presentarse al inicio del tratamiento y van desapareciendo paulatinamente. Debe tener cuidado si se prolongan por demasiado tiempo:meperidina

  • Usualmente se evidenciaron dolores de cabeza. Este síntoma no significa una interrupción del medicamento en casi ninguno de los casos. Normalmente, al continuar con el tratamiento, los dolores de cabeza y su frecuencia irán disminuyendo.
  • También se tiene registro de sensaciones de cansancio, trastornos del sueño y trastornos gastrointestinales.
  • En algunos pacientes se han reportado casos de hipotensión, falta de apetito y náuseas.

Los siguientes efectos suelen presentarse cuando se administra isosorbida mononitrato en las tabletas

de liberación modificada:

  • Taquicardia.
  • Vómitos.
  • Diarrea.
  • Vértigo.
  • Acidez estomacal.

Contraindicaciones y advertencias

Debe tenerse especial cuidado en los siguientes casos, inclusive, deberá evitarse, según lo indique su médico:

  • Hipersensibilidad o alergia específicamente a este medicamento, o a cualquier otro fármaco que pertenezca al grupo de los nitratos.
  • Disminución considerablemente pronunciada de la presión arterial.
  • Personas con infarto agudo del miocardio con descenso de la presión del llenado ventricular.
  • Paciente que padezcan de anemia grave.
  • Personas que hayan presentado o presenten traumatismo o hemorragia cerebral.

  • Igualmente, evitar administrar a personas con colapsos cardiocirculatorios o shock.
  • Recomendamos reducir la dosis cuando aparezca hipotensión.
  • Pacientes con miocardiopatía hipertrófica obstructiva.

Es importante que indique a su médico exactamente cuáles son sus condiciones puesto que esta lista de precauciones y contraindicaciones puede verse incrementada.

Embarazo y lactanciaMeperidina

No se han realizado las pruebas y análisis pertinentes y adecuadas para saber con exactitud los efectos que podría tener este medicamento en las mujeres embarazadas, como en el desarrollo del parto y del bebé luego de nacer.

Las recomendaciones son que se evite el uso de isosorbida mononitrato durante el embarazo, a menos que sea realmente necesario y no existan alternativas igual de eficaces y seguras.

Lo mismo sucede con la leche materna y los lactantes, puesto que no existen pruebas exactas de la cantidad de fármaco expulsado mediante la leche materna, es recomendable que no se administre este medicamento durante el periodo de lactancia.

Interacciones

Este medicamento puede tener interacciones con distintas sustancias, farmacológicas o no. Es necesario que le haga saber a su médico cuáles son los medicamentos que está consumiendo, incluyendo los que estén sin receta médica, como los remedios naturales, basados en hierbas o caseros.

Especialmente, debe saber que los efectos como vasodilatador se verán intensificados si administra la isosorbida mononitrato de manera conjunta con medicamentos antihipertensivos (nitrendipino, doxazosina) o antagonistas del calcio (verapamilo, nifedipino).Nifedipino-Farmacocinética

Dejar Comentario