≡ Menu




Diosmina: Qué es, para qué sirve, nombre comercial y más

Aprende todo sobre la Diosmina, un fármaco que protege los vasos sanguíneos actuando a nivel de los capilares, la cual reduce su fragilidad y permeabilidad. Así que lo invitamos a leer el siguiente artículo, pero teniendo en cuenta que es suma importancia, que debe consultar con su médico antes de comenzar un tratamiento con este medicamento.

Disomina

¿Qué es diosmina?

La Diosmina es un medicamento venotónico que protege los vasos sanguíneos, actuando a nivel de los capilares que no son más que pequeños vasos sanguíneos, reduciendo su fragilidad y permeabilidad, en otras palabras, aumenta su resistencia. Es de origen vegetal, pertenece a la familia de los flavonoides (serie de metabolitos secundarios de las plantas) y la podemos encontrar dentro del pigmento amarillo de las plantas.

Vasos sanguíneos

Disomina

Son estructuras huecas, como especies de «tuberías» que distribuyen y recogen la sangre bombeada por la acción del corazón, su función principal es transportar oxígeno, nutrientes y desechos de todo el cuerpo. Los vasos sanguíneos se clasifican en: Arterias, encargadas de llevar la sangre desde el corazón a los órganos, cargando el oxígeno excepto en las arterias pulmonares, donde transporta sangre con dióxido de carbono y los nutrientes. (Ver Artículo: Estanozolol)

Venas,se puede decir que traspasan las sangre desde los órganos a los llamados tejidos ubicados en el órgano más importante del cuerpo: el corazón, y desde ahí a los pulmones. Una vez ahí, se intercambia el dióxido de carbono con el oxígeno del aire inspirado, excepto en las venas pulmonares, donde se transporta sangre oxigenada y finamente, los Capilares, poseen finísimas paredes, y a través de los cuales pasan las células sanguíneas, al igual que los gases respiratorios, los nutrientes y el resto de las sustancias que transporta la sangre.

Farmacocinética

  • Al ingerirlo la persona lo absorbe rápido en el tubo digestivo.
  • Las concentraciones máximas se alcanzan aproximadamente 5 horas después de su administración oral.
  • Se distribuye en riñones, hígado, pulmones y especialmente en las venas cava y safena.
  • Esta preferencia de la diosmina y sus metabolitos al nivel de las venas, se incrementa hasta 9 horas y permanece durante las 96 horas siguientes.
  • La excreción es esencialmente por vía urinaria con un aproximado del 79 %), también el cuerpo lo desecha de manera fecal con un 11 % y biliar 2,4 %) con evidencia de circulación entero-hepático.
  • Su vida media de eliminación es 11 horas.

Composición 

  • El principio activo es diosmina. Cada comprimido contiene 500 mg de diosmina
  • Los demás componentes son: celulosa microcristalina (E-460), gelatina, carboximetilalmidón de sodio, talco, estearato de magnesio, agua purificada, lactosa monohidrato, hipromelosa, dióxido de titanio, macrogol 4000, óxido de hierro amarillo (E-172) y óxido de hierro rojo (E-172).

Como se indicó anteriormente, este medicamento contiene lactosa. Si usted o alguna persona que usted conoce es intolerante, y va a comenzar el tratamiento con diosmina, pues tampoco lo haga, consulte con el médico antes de tomar este medicamento.

Mecanismo de acción

Bioflavonoide cítrico con efecto vasculoprotector y venotónico cuando se incrementa la resistencia vascular y se reduce la permeabilidad capilar.

¿Para qué sirve?

Como se ha mencionado anteriormente, diosmina, es un vasoconstrictor sanguíneo, es decir, este fármaco tiene la capacidad de disminuir el diámetro o la estructura de los vasos sanguíneos, ayuda a desinflamar las venas, así como también ayuda a mejorar la tonicidad de los capilares. Todo este efecto que produce este medicamento, disminuye el peligro de que las venas se rompan y se produzca la aparición de hemorroides y varices. Por otro lado, las personas con mala circulación en las venas y que toman diosmina, mejoran su circulación sanguínea.

Ahora bien, para ser un poco más específicos, diremos que es un medicamento la cual es recetado principalmente para el alivio de las siguientes afecciones:

  • Control de síntomas de insuficiencia venosa crónica.
  • Inflamación de piernas, pies y tobillos.
  • Aparición de hemorroides / alivia los síntomas
  • Várices
  • Edemas de piernas.

Existen otros usos que se le puede dar a este fármaco, pero se necesitan mas estudios para evidenciar su eficacia, como por ejemplo:

  • Sangrado en el ojo o las encías
  • También para tratar la hinchazón de los brazos después de una cirugía por cáncer de mama, denominada como linfedema.
  • Es utilizada para proteger la toxicidad en el hígado.

De igual, se lo recordamos, consultar con su médico especialista en la materia, para que lo guíe en la toma de este fármaco, no debe automedicarse.

Insuficiencia venosa crónica

Son venas hinchadas que se pueden ver debajo de la piel, suelen ser muy comunes, lo más frecuente es que salgan en las piernas, aunque puede darse el caso de que aparezcan en cualquier parte del cuerpo. ¿Por qué su aparición? pues porque las venas contienen válvulas que son las encargadas de mantener la afluencia de la sangre hacia el corazón, cuando estas válvulas están dañadas entonces la sangre se detiene y se acumula en las venas lo que implica que se hinchen.

Resultado de imagen para Insuficiencia venosa crónica

Es conocida por las siglas IVC, es términos un poco más técnicos, se denomina por la incapacidad que tienen las venas en realizar el adecuado retorno de la sangre al corazón, lo que implica que dicha sangre quede estacionada en las piernas, ocasionando diferentes síntomas y problemas.

En términos generales la insuficiencia venosa crónica, la padecen las mujeres, es mucho más frecuente en ellas, en edades a partir de los 35 y 40 años, es debido a una predisposición hormonal, su tendencia aumenta cuando la mujer está embarazada o también puede aparecer con la edad, aproximadamente a partir de los 50 años.  Aunque actualmente esta patología está afectando a mujeres cada vez más jóvenes, esto se debe al estilo de vida que están llevando.

Es válido, aclarar en este mundo, que este padecimiento no afecta de manera grave la salud de la paciente, simplemente le resta calidad de vida personal y laboral. Se está preguntando, pero cuales son las causas de este mal? Pues acá la respuesta:

  • Como se mencionó anteriormente, principalmente influye la edad y la genética.
  • El embarazo.
  • Alteraciones hormonales.
  • Sobrepeso.
  • Tener vida sedentaria y no realizar ejercicios.
  • Vertiente ocupacional, es decir actividades laborales, donde trabaje muchas horas de pie o sentada.
  • En muchos casos, el calor, el verano empeora los síntomas.

Los síntomas: dolor, hormigueo, pesadez y cansancio habitual en las piernas, hinchazón de la parte inferior de las piernas y los tobillos, sufrir de calambres nocturnos, sensación de calor, enrojecimiento, sequedad y picor constante en la piel, arañas vasculares o telangiectasias (dilataciones de los capilares), entre otros. (Ver Artículo: Apixaban)

Diosmina

¿Cómo se puede prevenir o controlar? Pues adoptando hábitos de vida saludables, realizar terapias compresivas, terapia farmacológica y/o cirugía.

Inflamación de piernas, pies y tobillos

Diosmina

Es un problema que ataca muy frecuentemente a personas mayores, y se debe a la acumulación anormal de líquidos, puede ser también provocada por problemas de circulación, no son motivo de preocupación, sobre todo si la persona ha caminado mucho en un día, pero si los pies y los tobillos permanecen hinchados por mucho tiempo, y además lo acompañan otros síntomas, pues es hora de buscar la opinión de un especialista.El nombre que se utiliza para denominar este mal, es edema.

Los síntomas que se generan son los siguientes:

  • Piel estirada o brillante.
  • Aumento del abdomen.
  • Después de presionar la piel por algunos segundos y queda marcado una especie de hoyuelo, denominado fóvea.
  • Inflamación del tejido que está debajo de la piel.

Hemorroides

Diosmina

En algunos lugares, las conocen como almorranas, son muy parecidas a las varices, con la diferencia que estas se encuentran en el ano y en la parte inferior del recto. Son causadas por varios factores, pero en muchas oportunidades se desconoce su aparición.

Son más frecuentes de lo que imaginamos, 3 de 4 adultos, padecen de hemorroides, en algunas oportunidades, no reflejan síntomas, pero sí algún tipo de molestia, como sangrado, picazón y mucho malestar. Lo más complicado que se pueda presentar es que el médico tenga que realizar un pequeña incisión para poder drenar la sangre, debido a que pueda formarse un coágulo en la hemorroide, denominado como trombosis hemorroidal. Entre los síntomas que puede manifestar una persona, tenemos:

  • Sangrado, la persona puede observar manchas de sangre en el papel higiénico.
  • Molestias o dolor
  • Picazón.
  • Inflamación en el área del ano.
  • Se puede observar un bulto cerca del ano, que se puede catalogar como se dijo anteriormente, una trombosis hemorroidal.

Estos síntomas puede aparecer pero también depende del lugar donde se encuentre la hemorroide, puede estar en la parte interna del ano o externa de este.

Diosmina hesperidina

En el tratamiento de la insuficiencia venosa crónica

Hesperidina (que es una bebida originaria de argentina, hecha con cáscaras de naranjas amargas o agrias y dulces de frutos inmaduros los cuales tienen un gran contenido de flavonoides (hesperidina, neohesperidina y naringina, sustancias que protegen al organismo), cuando es combinada con la Diosmina, se considera extremadamente beneficioso ya que ayuda a reducir el dolor en venas o en varices, también alivia la hinchazón causada por la retención de líquidos, contribuye también a reducir el peligro vascular de personas que sufren de diabetes, que son hipertensos, seniles, o que en alguna oportunidad han padecido alguna hemorragia en los ojos, específicamente en la retina o subconjuntivales.

etamsilato postoperatorio

Se han realizado muchos estudios al respecto, sobre la combinación de la diosmina con la hesperidina, específicamente en 23 países con la participación de aproximadamente 5000 pacientes durante un periodo de 2  años. A dichos pacientes se les administró una dosis de 450 mg de diosmina y 50 mg de hesperidina durante un periodo de 6 meses.

Los resultados fueron espléndidos, las mejoras fueron significativas en pacientes que presentaban enfermedades varicosas, así como también los que presentaron insuficiencia venosa crónica. Por otro lado, gracias a este estudio se descubrió que la combinación de estos componentes están relacionados con el mejoramiento de ulceraciones venosas y retraso en la circulación.

En el tratamiento de úlceras  en las piernas por mala circulación

Con una de dosis de 900 mg de  diosmina y 100 mg de hesperidina, en un estudio realizado de manera aleatoria, los pacientes experimentaron una curación completa de su padecimiento. Esta combinación duplicó el porcentaje de pacientes que pudieron dejar atrás este mal en comparación a los pacientes que mantuvieron el tratamiento regular de diosmina .

AcidoTranexamico

En el tratamiento de las hemorroides

En Europa actualmente es utilizada esta combinación, aplicando el 90% de diosmina y 10% de hesperidina, debido a que la diosmina y la hesperidina están libres de riesgo toxicológico y existen muchas evidencias que la estos componentes juntos son una fuerte indicación para las hemorroides.

Los pacientes que ingirieron la dosis de 400 mg de diosmina junto con 50 mg de hesperidina, por un periodo de 2 meses, 2 veces al día en forma de comprimidos, reportaron una mejoría significativa relacionados a los síntomas como por ejemplo: dolor, secreción y hemorragia.

En todos los estudios realizados, los pacientes reportan que el tratamiento los alivia rápidamente, una vez que han comenzado con la toma del medicamento, lo mismo que los pacientes que han sido sometidos a intervenciones quirúrgicas por hemorroides, les reduce el dolor después de la cirugía.

Resultado de imagen para hemorroides

En el tratamiento de hinchazón de tobillos

En estos casos también existe mucha evidencia sobre los efectos de este medicamento y el alivio que causa a personas que padecen de acumulación de agua y afecciones circulatorias. En el año 2010, médicos checos publicaron un estudio que realizaron a aproximadamente 200 pacientes y que padecían de este trastorno. Dichos pacientes, fueron sometidos a tratamiento por dos meses donde se evidenció que los tobillos de los mismo redujeron un promedio de medio centímetro y el tamaño de la pierna también se redujo en un promedio de 78 cm3.

Ahora bien, la mejora de la calidad de vida de estos paciente fue extraordinaria y en poco tiempo, una encuesta que se les realizó luego indicó que un 94% de los pacientes quedó satisfecho con el resultado  y consideraban la diosmina como un medicamento excelente, de ese 94%, el 82% siguió su tratamiento con este fármaco.

Nombre Comercial

Nombre comercial Diosmina = Phlebodia y nombre comercial Diosmina + Hesperidina = Circutast, Daflon, Elatec, Navelib, Novoben, Variton, Vacuflow

Diosmina

Presentaciones

  • Comprimidos de 600 mg de Diosmina, en cajas con 10, 15 y 30 pastillas. elaborados por Laboratoires Innothera en la marca comercial Phlebodia.
  • Tabletas de 500 mg de Diosmina + Hesperidina en caja con 15, 30, 60, 90 y 120 pastillas. elaborados por Laboratorios Sanfer, Apotex, Servier, Russek, Hormona en las marcas comerciales Daflon, Circutast, Elatec, Nave Lib, Variton.
  • Grageas de 750 mg de Diosmina + Hesperidina en caja con 18 piezas. elaborado por Laboratorios Sanfer en la marca comercial Daflon.

Efectos secundarios

Por su origen vegetal, diosmina es poco probable que cause efectos secundarios, pero entre los que se han reportado y puede ocasionar la Diosmina tenemos los siguientes:

diosmina

  • Dolor de cabeza.
  • Diarrea.
  • Náuseas.
  • Vómitos.
  • Dolor de estomago.
  • Dolor abdominal.
  • En algunas personas puede causar reacciones alérgicas.
  • Según la FDA, (Food and Drug Administration) entre el periodo de enero 2014 y octubre 2012 se encontraron casos de pacientes que mantenían un tratamiento especial con diosmina y reportaron que presentaban problemas de disfunción eréctil. Ahora bien, en la actualidad no existen estudios que corroboren esas teorías, pero es bueno que el paciente esté muy al pendiente de cualquier aparición de síntomas de la la disfunción eréctil y que esté relacionado con este fármaco.
  • Calambres musculares.
  • Fatigas.
  • Insomnio.
  • Erupciones en la piel.

Por otro lado, hay casos en los que se le han etiquetado al diosmina, la aparición de urticaria, el prurito o algún tipo de brote en la piel, pero estos son casos escasos. Recuerde que si nota cualquier otro efecto que no esté especificado acá arriba, de igual manera debe notificarlo al médico. Lo que puede afectar a una persona, no afecta a otra, todos los organismos son completamente distintos. (Ver Artículo: Ticlopidina)

Indicaciones

Terapia sintomática de la insuficiencia venosa crónica: sensación de pesadez en las piernas, prurito en las zonas maleolares, dolor al lado mediocentro de las piernas (trayecto de la vena safena interna).

Tratamiento de las hemorroides y las crisis hemorroidales.

Contraindicaciones y advertencias

diosmina

  • El paciente puede tener hipersensibilidad a la diosmina.
  • No se recomienda durante la lactancia ya que no existe ningún tipo de estudio que arroje que este fármaco se transmita al bebé por medio de la leche materna. Por otra parte la diosmina y la hesperidina se encuentran en algunos alimentos que se transfieren a la leche materna sin ningún tipo de riesgo y que puede estar consumiendo la paciente en su dieta, así que es muy importante que el médico la supervise a ella así como también los alimentos que habitualmente ingiere.
  • No se recomienda durante el embarazo, por lo menos en el primer trimestre, no hay estudios suficientes sobre el uso de este medicamento cuando se está en esta condición.
  • El paciente no debe tomar diosmina por más de un periodo de 3 meses, en caso de que lo haga debe estar estrictamente bajo supervisión médica.
  • En los casos de que el paciente padece de úlcera estomacal, sangrado fuerte o niveles bajos de cuenta de plaquetas en sangre, solo debe ser tomada bajo la supervisión de médico.
  • La Diosmina en combinación a hesperidina no debe administrarse al mismo tiempo con antiácidos o alimentos altamente alcalinos ya que la reacción puede reducir su absorción, lo que conlleva a eliminar su efecto en el organismo.
  • Cuando los síntomas de la crisis hemorroidal no mejoran, y durante el tratamiento suelen empeorar, debe visitar al médico cuanto antes para que este realice un examen proctológico, es decir, un examen rectal.

Riesgo en la lactancia

La diosmina por sí sola está contraindicada en la lactancia materna, como se dijo anteriormente no hay muchos estudios que puedan aclarar si la madre puede ingerir el medicamento sin ningún tipo de problema y pasarlo al bebé a través del pecho.

Resultado de imagen para lactancia materna

Ahora bien, en cambio la hesperidina, está catalogada como un flavonoide de bajo riesgo para la lactancia, incluso se encuentra naturalmente en la leche materna y la dieta de la madre va permitir que ésta aumente o disminuya sus niveles. Actúa como antioxidante, así que hasta la fecha, no se han encontrados registros que hablen sobre la toxicidad de la hesperidina y de los efectos secundarios de riesgos en seres humanos.

Como siempre recomendamos, antes de tomar cualquier decisión, y querer ingerir alguno de estos componentes, primero asegúrese de hacerle una visita a su médico y al pediatra para despejar cualquier duda que tenga al respecto, sobre todo si usted está embarazada o planea estarlo en algún momento o si está en etapa de lactancia. Recuerde que es muy importante la salud de su bebé y por supuesto la de usted como mujer y madre.

Dosis

La dosis en cada paciente es muy diferente, todos son casos especiales que cada especialista debe tratar. Pero si hay una dosis que es recetada frecuentemente, en los casos que su médico le indique una distinta, es de suma importancia que no la cambie, que no la altere por ninguna razón.

Diosmina

La dosis es estrictamente dirigida para adultos porque la diosmina  por si sola no se debe administrar a menores de 18 años.

  • Para tratamientos de insuficiencia venosa crónica, el paciente debe tomar 600 mg, es decir, un comprimido cada 12 horas por un periodo de tiempo de 2 a 3 meses máximo. Es recomendable tomar cada diosmina junto con la comida, especialmente con el desayuno, para así reducir las molestias que pueda causar en el estómago. En  caso de que hay olvidado una dosis, no tome dosis dobles para compensar, siga con el tratamiento normal.
  • Para tratamientos de crisis hemorroidal, el paciente debe ingerir una dosis de 600 mg. un comprimido cada 12 horas por un periodo de tiempo de 2 a 3 meses máximo. Tomar la dosis junto con la comida, al igual que en el tratamiento de insuficiencia venosa crónica, con el desayuno, para evitar posibles malestares estomacales.

diosmina

Compuesto de diosmina y la hesperidina

Como se indicó anteriormente, la diosmina no debe ser recetada para niños, pero cuando es combinada con la hesperidina debe ser ingerida por ellos, pero debe ser bajo estricta supervisión médica y según la dosis que éste recomiende.

  • Tabletas de 500 mg, en el caso de los niños, tomar 1 comprimido solo una vez al dia. En caso de los adultos tomar también 1 comprimido, 2 veces al día, cuando son casos muy complicados, casos considerados agudos, debe tomarlo 3 veces al dia
  • Tabletas de 750 mg, en el caso de tratamientos para niños, tomar 1 tableta, solo una vez al dia. Cuando se trata de tratamientos para personas adultas, tomar 1 tableta 2 veces al dia.

Interacciones con otros medicamentos

En algunos portales indican que la diosmina tiene cierta interacción peligrosa con la warfarina. Ahora bien, según investigaciones realizadas aún no se ha encontrado ningún indicio para negar o afirmar  esta teoría.

Es más, recientemente no hay documentación especializada que trate sobre este tema, son totalmente desconocidos los efectos que puede causar este medicamento si se combina con otro fármaco, es por ello que si usted mantiene un tratamiento con diosmina y pretende comenzar a ingerir algún suplemento del mismo y otro medicamento, antes debe notificarlo al médico.

Interacción con bebidas alcohólicas

Resultado de imagen para bebidas alcoholicas

Con respecto a este tema, tampoco hay suficiente documentación, pero como ya sabemos el alcohol tiene efectos sobre el sistema vascular, y lo más recomendable es siempre mantenerse al lado de la balanza donde se está 100% seguro, ¿está de acuerdo?, pues entonces durante el tiempo que dure el tratamiento con diosmina no debe consumir alcohol.

Alimentos y plantas que contienen Diosmina

A comienzo del articulo, usted pudo leer que la diosmina es un flavonoide o como es más sencillo de identificar , es un pigmento vegetal y las compañías farmacéuticas extraen la diosmina directo de las plantas.

Ahora bien, ¿dónde encontramos la diosmina naturalmente? Los encontramos en los cítricos, para ser más específicos, en la toronja, la naranja, la mandarina, en los limones, ya que estos últimos contienen una serie de flavonoides muy útiles, por supuesto aquí se incluye la diosmina y según el diario de agricultura y química de los alimentos, los limones son los que contienen los niveles más altos en diosmina.

Diosmina

Por otro lado, podemos encontrar este flavonoide en los miembros del género vicia o veza, no son mas que hojas, las podemos encontrar en América del Norte, Europa, África y Asia, algunas personas las relacionan con las lentejas y los guisantes.

Según publicaciones del diario de química farmacéutica, habla sobre estas hojas, ellos afirman que las mismas están compuestas por el 2% de glucósidos diosmetina (una fuente de diosmina) después de secadas al aire. El proceso de extracción de la diosmina de esta hoja no es nada fácil, es un proceso bastante complicado y engorroso que se logra a través del uso de disolventes tales como alcohol y sulfóxido de dimetilo.

Otra fuente rica en diosmina es la hisopo hierba, es conocida también como  officinalis Hyssopus y decumbens Hyssopus. Esta planta suele contener la diosmina en las hojas y pétalos de flores, se encuentra en el sur de Europa y Oriente Medio. Algunas investigaciones dan como resultado que las hojas de hisopo contienen el 51% de diosmina de la planta, por el contrario  a los sépalos, que contienen el 40.5%. Un porcentaje más pequeño de diosmina se puede encontrar en el resto de esta planta.

diosmina

Dejar Comentario