≡ Menu




Berodual: ¿Qué es?, para qué sirve, mecanismo de acción, y más.

El Berodual es uno de los maravillosos medicamentos que van de la mano con las personas que sufren de asma y problemas respiratorios similares. Conoce a través de este artículo todo lo que necesitas saber con respecto a este medicamento, recordando siempre que la automedicación no es recomendada pero que de igual manera es importante saber lo que se está ingiriendo.

berodual

Qué es el Berodual

El bromuro de ipratropio, que se vende bajo el nombre comercial de Atrovent, entre otros, es un medicamento que abre las vías respiratorias medianas y grandes de los pulmones. Se utiliza para tratar los síntomas de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y el asma. Es usado por inhalador o nebulizador. El inicio de la acción es típicamente de 15 a 30 minutos y dura de tres a cinco horas.

Los efectos secundarios comunes incluyen sequedad de boca, tos e inflamación de las vías respiratorias. Los efectos secundarios potencialmente graves incluyen retención urinaria, empeoramiento de los espasmos de las vías respiratorias y una reacción alérgica grave. Parece ser seguro durante el embarazo y la lactancia. El ipratropio es un antagonista muscarínico, un tipo de anticolinérgico, que actúa haciendo que los músculos lisos se relajen. (Ver Artículo: Andantol)

El bromuro de ipratropio fue desarrollado en Alemania en 1976. Este medicamento se aprobó para uso médico en los Estados Unidos en 1986. Se encuentra en la Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud, los medicamentos más efectivos y seguros que se necesitan en un sistema de salud. El ipratropio está disponible como medicamento genérico. El precio al por mayor en el mundo en desarrollo es de aproximadamente 6.60 USD por un inhalador de 200 dosis. En los Estados Unidos, un mes de medicamentos cuesta entre 100 y 200 USD.

Es importante saber que el berodual o bromuro de ipratropio es un medicamento de lenta reacción, es por ello que no se recomienda usar este cuando se presente una emergencia. Normalmente se recomienda utilizar para procesos con efectos rápidos medicamentos como salbutamol y sus parecidos.

Usos

El berodual se utiliza para controlar y prevenir los síntomas (sibilancias y falta de aliento) causados por la enfermedad pulmonar continúa (enfermedad pulmonar obstructiva crónica -COPD- que incluye bronquitis y enfisema). Funciona relajando los músculos alrededor de las vías respiratorias para que se abran y la persona pueda respirar más fácilmente. El control de los síntomas de los problemas respiratorios puede disminuir el tiempo perdido en el trabajo o en la escuela.

Para prevenir los síntomas de la enfermedad pulmonar, esta medicina debe ser usada regularmente para ser efectiva. Use su inhalador de alivio rápido o solución nebulizada (como albuterol, también llamado salbutamol en algunos países) para las sibilancias o la dificultad respiratoria repentina a menos que su médico le indique lo contrario. El berodual no funciona tan rápido como su medicamento de alivio rápido, pero a veces se puede usar junto con su medicamento de alivio rápido para aliviar los síntomas de sibilancias o falta de aliento repentina si así lo prescribe su médico.

Cómo usar el Berodual

Primeramente se recomienda leer el Folleto de Información para el Paciente que se puede obtener a través del farmacéutico antes de comenzar a usar berodual y cada vez que obtenga un reabastecimiento. Este medicamento se usa con una máquina especial llamada nebulizador que cambia la solución a una niebla fina que usted inhala. Aprenda cómo preparar la solución y usar el nebulizador correctamente. Si un niño está usando esta medicina, un padre u otro adulto responsable debe supervisar al niño. Si tiene alguna pregunta, consulte a su médico, farmacéutico o terapeuta respiratorio.

Este producto debe ser claro e incoloro. Antes de utilizarlo, compruebe visualmente si hay partículas o decoloración en este producto. Si alguno de los dos está presente, no utilice el líquido.

berodual

Inhale esta medicina en sus pulmones usando el nebulizador como se lo indique su médico, por lo general 3 a 4 veces al día (con 6 a 8 horas de diferencia). Evite que este medicamento le entre en los ojos. Puede causar dolor/irritación ocular, visión borrosa temporal y otros cambios en la visión. Por lo tanto, se recomienda que utilice una boquilla en lugar de una mascarilla facial con el nebulizador o que cierre los ojos durante su uso. Cada tratamiento suele durar entre 5 y 15 minutos.

Use esta medicina solamente a través de un nebulizador. No trague ni inyecte la solución. Para prevenir infecciones, limpie el nebulizador y la boquilla/máscara facial de acuerdo con las instrucciones del fabricante. Enjuague su boca después del tratamiento para prevenir la resequedad de la boca y la irritación de la garganta.

El ipratropio se puede mezclar con otros medicamentos (como salbutamol) o solución salina si así lo indica el médico. Se recomienda seguir cuidadosamente las indicaciones dadas por el médico. Una vez abierto el frasco, deseche la solución que no haya utilizado. La dosis se basa en su condición médica y la respuesta al tratamiento.

Si se le indica que use esta medicina regularmente, funciona mejor si se usa a intervalos espaciados uniformemente. Para ayudarle a recordar, úselo a la misma hora todos los días. No aumente su dosis, use esta medicina más a menudo, o deje de usarla sin antes consultar a su médico. Dígale a su médico si sus síntomas no mejoran o si empeoran.

beroddual

Se debe conocer cuáles de los inhaladores/medicamentos que posee la persona debe usar todos los días y cuáles debe usar si su respiración empeora repentinamente (medicamentos de alivio rápido). Pregúntele a su médico con anticipación qué debe hacer si tiene tos o falta de aliento nueva o que empeora, sibilancias, aumento del esputo, despertarse en la noche con dificultad para respirar, si usa su inhalador de alivio rápido con más frecuencia o si su inhalador de alivio rápido no parece estar funcionando bien. Aprenda cuándo puede tratar problemas respiratorios repentinos por sí mismo y cuándo debe buscar ayuda médica de inmediato.

Farmacología

Químicamente, el bromuro de ipratropio (Berodual) es un compuesto de amonio cuaternario que se obtiene tratando la atropina con bromuro de isopropilo, de ahí su nombre: isopropilo + atropina.

El ipratropio presenta una acción broncolítica al reducir la influencia colinérgica sobre la musculatura bronquial. Bloquea los receptores de acetilcolina muscarínica, sin especificidad para subtipos, y por lo tanto promueve la degradación del monofosfato cíclico de guanosina (cGMP), resultando en una disminución de la concentración intracelular de cGMP.

Lo más probable es que debido a las acciones del cGMP sobre el calcio intracelular, esto resulte en una disminución de la contractilidad del músculo liso en el pulmón, inhibiendo la broncoconstricción y la secreción de moco. Es un antagonista muscarínico no selectivo, y no se difunde en la sangre, lo que previene los efectos secundarios sistémicos.

El ipratropio es un derivado de la atropina pero es una amina cuaternaria y por lo tanto no cruza la barrera hematoencefálica, que previene los efectos secundarios centrales (síndrome anticolinérgico). El ipratropio no se considera un broncodilatador de acción corta y nunca se debe usar en lugar de salbutamol (albuterol) como un medicamento de rescate.

Farmacología clinica

El bromuro de ipratropio, berodual, es un agente anticolinérgico (parasimpaticolítico) que, según estudios realizados en animales, parece inhibir los reflejos por vía vaginal al antagonizar la acción de la acetilcolina, el agente transmisor liberado del nervio vago. Los anticolinérgicos previenen los aumentos en la concentración intracelular de monofosfato de guanosina cíclica (GMP cíclico) que son causados por la interacción de la acetilcolina con el receptor muscarínico en el músculo liso bronquial.

La broncodilatación después de la inhalación de la solución de inhalación de bromuro de ipratropio es principalmente un efecto local, específico del sitio, no sistémico. Gran parte de la dosis administrada se ingiere pero no se absorbe, como lo demuestran los estudios de excreción fecal. Después de la nebulización de una dosis de 2 mg, una media del 7% de la dosis fue absorbida por la circulación sistémica desde la superficie del pulmón o desde el tracto gastrointestinal.

La vida media de eliminación es de aproximadamente 1.6 horas después de la administración intravenosa. El bromuro de ipratropio está ligado mínimamente (0 a 9% in vitro) a la albúmina plasmática y a las glicoproteínas de un ácido. Se metaboliza parcialmente. Estudios autorradiográficos en ratas han demostrado que el bromuro de ipratropio no penetra la barrera hematoencefálica. No se ha estudiado la solución de inhalación de bromuro de ipratropio en pacientes con insuficiencia hepática o renal. Debe usarse con precaución en esas poblaciones de pacientes.

berodual

En estudios controlados de doce semanas en pacientes con broncoespasmo asociado con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (bronquitis crónica y enfisema), se produjeron mejorías significativas en la función pulmonar (aumentos del VEF 1 del 15% o más) en un plazo de 15 a 30 minutos, alcanzaron un pico en 1 a 2 horas y persistieron durante períodos de 4 a 5 horas en la mayoría de los pacientes, con alrededor del 25-38% de los pacientes que demostraron aumentos del 15% o más durante al menos 7 a 8 horas.

La eficacia continuada del bromuro de ipratropio se demostró durante el período de 12 semanas. Además, se han demostrado aumentos significativos de la capacidad vital forzada (CVF). Sin embargo, el bromuro de ipratropio no produjo consistentemente una mejoría significativa en las puntuaciones subjetivas de los síntomas ni en las puntuaciones de calidad de vida durante las 12 semanas de duración del estudio.

Se realizaron estudios adicionales controlados de 12 semanas para evaluar la seguridad y efectividad de la solución de inhalación de bromuro de ipratropio administrada concomitantemente con las soluciones beta adrenérgicas de broncodilatadores metaproterenol y albuterol en comparación con la administración de cada uno de los betaagonistas solos. El tratamiento combinado produjo una mejoría adicional significativa en el VEF 1 y la CVF. En el tratamiento combinado, la duración mediana de la mejoría del 15% en el VEF 1 fue de 5 a 7 horas, en comparación con 3 a 4 horas en los pacientes que recibieron un agonista beta solo.

Toxicidad

El fármaco anticolinérgico bromuro de ipratropio (Atrovent) puede describirse como un fármaco con un alto grado de actividad y una cierta bronco selectividad cuando se administra por vía intravenosa. Sin embargo, los estudios de inhalación indican que ésta es la vía de administración más adecuada. La inhalación proporciona con pequeñas dosis la concentración más efectiva localmente en el músculo liso de las vías respiratorias sin producir efectos secundarios anticolinérgicos debido a la absorción de las vías respiratorias o del tracto gastrointestinal.

berodual

En ciertos modelos experimentales de asma alérgica, el bromuro de ipratropio demostró ser capaz de influir favorablemente en la broncoconstricción y la liberación de mediadores. Exhaustivos exámenes toxicológicos revelaron con altas dosis todos los síntomas típicos de sobredosis de un fármaco anticolinérgico, como la midriasis, sequedad de las mucosas y meteorismo con coprostasis. Los estudios de inhalación aguda y a largo plazo no aportaron pruebas de un deterioro funcional y morfológico de los pulmones y las vías respiratorias.

Reacciones adversas

La información sobre las reacciones adversas de la solución de inhalación de bromuro de ipratropio se deriva de ensayos clínicos controlados activos de 12 semanas de duración. La información adicional se deriva de la experiencia de post-marketing en el extranjero y de la literatura publicada.

Todos los eventos adversos, independientemente de la relación con el fármaco, reportados por el tres por ciento o más de los pacientes en los ensayos clínicos controlados de 12 semanas aparecen en la siguiente tabla.

Las reacciones adversas adicionales reportadas en menos del tres por ciento de los pacientes tratados con bromuro de ipratropio incluyen taquicardia, palpitaciones, dolor ocular, retención urinaria, infección del tracto urinario y urticaria. Se han reportado casos de precipitación o empeoramiento del glaucoma de ángulo estrecho y dolor ocular agudo.

Las reacciones adversas respiratorias inferiores (bronquitis, disnea y broncoespasmo) fueron los eventos más frecuentes que llevaron a la interrupción del tratamiento con bromuro de ipratropio en los ensayos de 12 semanas. El dolor de cabeza, la sequedad de la boca y la agravación de los síntomas de la EPOC son más comunes cuando la dosis diaria total de bromuro de ipratropio es igual o superior a 2.000 mcg.

berodual

Se han reportado reacciones de tipo alérgico como erupción cutánea, angioedema de lengua, labios y cara, urticaria, laringoespasmo y reacción anafiláctica. Muchos de los pacientes tenían antecedentes de alergias a otros medicamentos y/o alimentos.

Dosis y administración de Berodual

La dosis habitual de solución de inhalación de bromuro de ipratropio, o Berodual, es de 500 mcg (1 ampolla de dosis unitaria) administrada de tres a cuatro veces al día por nebulización oral, con dosis separadas de 6 a 8 horas. La solución de inhalación de bromuro de ipratropio contiene 500 mcg de bromuro de ipratropio anhidro en 2.5 mL de solución salina normal.

La solución de inhalación de bromuro de ipratropio (Berodual) puede mezclarse en el nebulizador con salbutamol (también conocido como albuterol) o metaproterenol si se usa dentro de una hora. La estabilidad del fármaco y la seguridad de la solución de inhalación de bromuro de ipratropio cuando se mezcla con otros fármacos en un nebulizador no se han establecido.

Sobredosis

La sobredosis sistémica aguda por inhalación es poco probable ya que el bromuro de ipratropio no se absorbe bien después de la inhalación a una dosis hasta cuatro veces mayor a la recomendada, o después de la administración oral a una dosis hasta cuarenta veces mayor a la recomendada. La DL 50 oral de bromuro de ipratropio osciló entre 1001 y 2010 mg/kg en ratones; entre 1667 y 4000 mg/kg en ratas; y entre 400 y 1300 mg/kg en perros.

berodual

Contraindicaciones

La principal contraindicación para el ipratropio inhalado es la hipersensibilidad a la atropina y sustancias relacionadas. Para la administración oral, las contraindicaciones son similares a otros anticolinérgicos; incluyen glaucoma de ángulo estrecho y obstrucciones en el tracto gastrointestinal y el sistema urinario.

Alergia al maní

Anteriormente, los inhaladores atrovent utilizaban clorofluorocarbono (CFC) como propulsor y contenían lecitina de soja en los ingredientes del propulsor. En 2008 se eliminaron todos los inhaladores de CFC y los inhaladores de hidrofluoroalcano (HFA) los sustituyeron. La alergia a los cacahuetes se observó en el inhalador como una contraindicación, pero ahora no lo es. Nunca ha sido una contraindicación cuando se administra como una solución nebulizada.

Advertencias

Los estudios que se han realizado no han sido los mejores con respecto al uso de la solución de inhalación de bromuro de ipratropio como principal agente para el alivio del broncoespasmo en la exacerbación aguda de la EPOC. Los medicamentos con un inicio de acción más rápido pueden ser preferibles como terapia inicial en esta situación. La combinación de la solución de inhalación de bromuro de ipratropio y los agonistas beta no ha demostrado ser más efectiva que cualquiera de los fármacos solos para revertir el broncoespasmo asociado con la exacerbación aguda de la EPOC.

berodual

Las reacciones inmediatas de hipersensibilidad pueden ocurrir después de la administración de bromuro de ipratropio, como lo demuestran los casos raros de urticaria, angioedema, erupción, broncoespasmo y edema orofaríngeo.

Precauciones

El bromuro de ipratropio, berodual, se recomienda usar con la debida precaución, muy especialmente con los pacientes co glaucoma de ángul estrecho, hipertrófia prostática y también con los de obstrucción de cuello vesical.

Información para pacientes

Se debe advertir a los pacientes que si la solución entra en contacto directo con los ojos, puede aparecer una visión borrosa temporal, precipitación o empeoramiento del glaucoma de ángulo estrecho o dolor ocular. Puede ser preferible el uso de un nebulizador con boquilla en lugar de una mascarilla facial, para reducir la probabilidad de que la solución del nebulizador llegue a los ojos.

Se debe informar a los pacientes que la solución de inhalación de bromuro de ipratropio se puede mezclar en el nebulizador con albuterol o metaproterenol si se usa dentro de una hora. La estabilidad del fármaco y la seguridad de la solución de inhalación de bromuro de ipratropio cuando se mezcla con otros fármacos en un nebulizador no se han establecido. Se debe recordar a los pacientes que la solución de inhalación de bromuro de ipratropio se debe utilizar de forma consistente durante todo el tratamiento.

berodual

Interacciones entre medicamentos

El bromuro de ipratropio ha logrado responder y ser un broncodilatador seguro y de buenos resultados cuando se usa junto con broncodilatadores beta adrenérgicos, como lo es el salbutamol. El bromuro de ipratropio también se ha usado con otros medicamentos pulmonares, incluyendo metilxantinas y corticosteroides, sin interacciones adversas con otros medicamentos.

Carcinogénesis, Mutagénesis, Deterioro de la fertilidad

Los estudios de dos años de carcinogenicidad oral en ratas y ratones no han revelado ningún potencial carcinogénico en dosis dietéticas de hasta 6 mg/kg/día de bromuro de ipratropio.

Los resultados de varios estudios de mutagenicidad (prueba de Ames, prueba letal dominante en ratones, prueba de micronúcleo en ratones y aberración cromosómica de la médula ósea en hámsteres chinos) fueron negativos.

La fertilidad de ratas macho o hembra a dosis orales de hasta 50 mg/kg/día no se vio afectada por la administración de solución inhalatoria de bromuro de ipratropio. A dosis superiores a 90 mg/kg, se observó un aumento de la reabsorción y una disminución de las tasas de concepción.

Berodual durante el embarazo

Los estudios de reproducción oral realizados en ratones, ratas y conejos a dosis de 10, 100 y 125 mg/kg respectivamente, y los estudios de reproducción por inhalación en ratas y conejos a dosis de 1,5 y 1,8 mg/kg (o aproximadamente 38 y 45 veces la dosis diaria recomendada en humanos) respectivamente, no han demostrado evidencia de efectos teratogénicos como resultado de la solución de inhalación de bromuro de ipratropio. Sin embargo, no se han realizado estudios adecuados o bien controlados en mujeres embarazadas.

indomeacina

Debido a que los estudios de reproducción animal no siempre son predictivos de la respuesta humana, la solución de inhalación de bromuro de ipratropio debe usarse durante el embarazo sólo si es claramente necesario.

Madres lactantes

No se sabe si el bromuro de ipratropio, berodual, se excreta en la leche humana. Aunque las bases cuaternarias insolubles en lípidos pasan a la leche materna, es poco probable que el bromuro de ipratropio llegue al bebé en una medida significativa, especialmente cuando se toma por inhalación, ya que la solución de inhalación de bromuro de ipratropio no se absorbe bien sistémicamente después de la inhalación o la administración oral.

Sin embargo, debido a que muchos medicamentos son excretados en la leche humana, se debe tener precaución cuando se administra una solución de inhalación de bromuro de ipratropio a una mujer lactante.

Efectos secundarios

Junto con sus efectos necesarios, el ipratropio puede causar algunos efectos no deseados. Aunque no todos estos efectos secundarios pueden ocurrir, si ocurren pueden necesitar atención médica.

berodual

Consulte con su médico inmediatamente si alguno de los siguientes efectos secundarios ocurre mientras toma ipratropium:

Más comunes

  • Dolor de vejiga
  • Orina sanguinolenta o turbia
  • Tos que produce moco
  • Dificultad, ardor, o dolor al orinar
  • Dificultad para respirar
  • Necesidad frecuente de orinar.
  • Dolor en la parte baja de la espalda o en el costado
  • Dificultad para respirar
  • Opresión en el pecho
  • Respiración sibilante

Menos común

  • Dolores corporales
  • Escalofríos
  • Tos
  • Congestión del oído
  • Calentura
  • Jaqueca
  • Pérdida de voz
  • Secreción nasal
  • Estornudos
  • Dolor de garganta
  • Cansancio o debilidad inusual

berodual

Raros

  • Estreñimiento (continuo) o dolor abdominal bajo o hinchazón
  • Ritmo cardiaco o pulso rápido, palpitante o irregular
  • Dolor ocular intenso
  • Sarpullido o urticaria
  • Inflamación de la cara, los labios o los párpados
  • Incidencia desconocida
  • Ceguera
  • Visión borrosa
  • Desconcierto
  • Disminución en la frecuencia de la micción
  • Disminución en el volumen de orina
  • Disminución de la visión
  • Dificultad para orinar (goteo)
  • Dificultad para tragar
  • Mareo
  • Mareos, desmayos o vértigo al levantarse repentinamente de una posición acostada o sentada
  • Urticaria o ronchas
  • Comezón
  • Hinchazón grande en la cara, los párpados, los labios, la lengua, la garganta, las manos, las piernas, los pies o
  • los órganos sexuales, similar a una colmena
  • Náusea o vómito
  • Respiración ruidosa
  • Hinchazón o hinchazón de los párpados o alrededor de los ojos, cara, labios o lengua
  • Enrojecimiento de la piel
  • Enrojecimiento de la parte blanca de los ojos o del interior de los párpados
  • Sudoración
  • Desgarro

Pueden ocurrir algunos efectos secundarios del ipratropio que por lo general no requieren atención médica. Estos efectos secundarios pueden desaparecer durante el tratamiento a medida que su cuerpo se adapta al medicamento. Además, su profesional de la salud puede informarle sobre las maneras de prevenir o reducir algunos de estos efectos secundarios. Hable con su médico si cualquiera de los siguientes efectos secundarios continúan o son molestos o si usted tiene alguna pregunta acerca de ellos:

berodual

Más comunes

  • Dolor de espalda
  • Sequedad de boca
  • Sabor desagradable
  • Menos común o raro
  • Acidez o acidez estomacal
  • Eructación
  • Ojos ardientes
  • Diarrea
  • Sensación general de malestar o enfermedad.
  • Ardor de estómago
  • Indigestión
  • Dolor articular
  • Pérdida de apetito
  • Dolores y molestias musculares
  • Nerviosismo
  • Dolor o sensibilidad alrededor de los ojos y los pómulos
  • Escalofríos
  • Malestar, molestias o dolor de estómago
  • Temblor
  • Problemas para dormir

Nota importante: si bien se proporciona toda al información posible con respecto a una cantidad numerosa de medicamentos, su uso, la dosis correcta, efectos secundarios, y otros aspectos, es importante consultar a su médico antes de decidir ingerir algún tipo de medicamento  relacionado a cualquier problema que se presente en el cuerpo, en vista de que podría poner en riesgo su vida. Se les recuerda que este artículo tiene fines informativos solamente, la automedicación no es correcta si compromete su salud.

Para una mejor comprensión del texto, se anexa el siguiente video: 

Dejar Comentario