Aprende todo sobre el medicamento vorinostat

El vorinostat es un fármaco que se emplea para el tratamiento del cáncer por linfomas cutáneos de células T, en ciertos pacientes con resistencia a la mejoría. Es imperativo recalcar que este es un artículo informativo, consulte a un médico especialista para que lleve su caso. Nunca se automedique

¿Qué es el vorinostat?

El Vorinostat, Ácido hidroxámicosuberoilanilida (SAHA) o como se le conoce comercialmente zolinza. Se presenta en capsulas blandas de 100 mg en color blanco opaco, para tomar por vía oral. Este fármaco se utiliza para el tratamiento del cáncer

Es un tipo de medicamento clasificado como agente revertidor de la latencia e inhibidor, de algo llamado histona descetilasa (HADC). Este medicamento obtuvo el visto bueno gracias a la FDA, por sus siglas en ingles que significan (Administración de Alimentos y Medicamentos).

Se utiliza como tratamiento de linfomas cutáneos de células T que reinciden (aparecen de nuevo) o que no desaparecen con otros medicamentos.

¿Qué son los linfomas de células T?

Los tumores malignos del ganglio linfático o linfomas de células T son poco comunes, existe una variedad bastante amplia de linfomas de células T, los que mencionaremos a continuación son lo que afectan a los linfocitos:

Linfoma/leucemia linfoblástico de células T

Esta enfermedad habla al 1% considerando todos los linfomas. Es más frecuente en adolescentes o adultos jóvenes, con hombres más influenciados que mujeres.

Se puede considerar muy bien como un linfoma o un tipo de leucemia linfoblástica intensa (ALL), todo depende de cuan implicada se vea la medula ósea (la médula ósea está cada vez más comprometida con las leucemias). Las células de origen maligno son tipos de células T excepcionalmente juveniles.

Este linfoma con frecuencia comienza en el timo (un pequeño órgano detrás del esternón y antes del corazón, donde se crean numerosas células T), y puede formar un tumor expansivo en el mediastino (la zona entre los pulmones).

Esto puede ocasionar déficit respiratorio e hinchazón en los brazos extremos superiores y el rostro.

Regularmente, el tipo linfomatoso de este padecimiento se trata de manera similar a la leucémica. (ver tambien: verapamilo)

Linfoma periférico de células T

Los linfomas periféricos de células T son casos raros y poco comunes, se forman a partir de la forma más desarrollada de las células T, entre ellos tenemos:

Linfoma angioinmunoblástico de células T: habla de alrededor del 4% de todos los linfomas, y ocurre mayormente en adultos más experimentados.

Este linfoma como norma influye en los centros linfáticos y la médula ósea, al igual que el bazo o el hígado, que puede causar la extensión de estos.

Las personas con este linfoma suelen presentar alzas térmicas (fiebre), erupciones en la piel, pérdida de peso y contraen enfermedades infecciosas constantemente. Este linfoma frecuentemente avanza rápidamente.

Generalmente, el tratamiento es efectivo hacia el comienzo, a pesar del hecho de que el linfoma en general volverá (aparecerá nuevamente).

Linfomas cutáneos de células T (micosis fungoide, síndrome de Sézary, y otros): este tipo de linfomas se originan en la piel, los linfomas de piel constituyen un 5% de todos los linfomas.

Linfoma periférico de células T no especificado: a los linfomas celulares que no han reaccionado bien a las quimioterapias, se les ha relegado este nombre, además de que no se ajustan a ninguna de las otras categorías.

La gran mayoría determinada a tener estos linfomas está en algún lugar en el rango de 60 y 69 años de edad. Regularmente, estos linfomas afectan los ganglios linfáticos. De igual forma, la médula ósea, el bazo, el hígado y el tracto relacionado con el estómago.

La mayoría de las veces, estos linfomas en general logran esparcirse y desarrollarse rápidamente. Unos pocos pacientes reaccionan bien a la quimioterapia, a pesar del hecho de que estos linfomas se volvieron difíciles de tratar después de un tiempo.

Linfoma extraganglionar de células T/NK, de tipo nasal: esta clase de linfoma no es muy común, sus principales efectos son las vías respiratorias superiores como la parte superior de la garganta y la nariz. No solo eso, sino que también puede afectar el tracto digestivo, la piel, entre otros.

Este tipo de linfoma se encuentra con más frecuencia en sur América y en Asia. Las células del antes mencionado se parece en ciertos aspectos a las células NK, que son otro tipo de linfocito.

Linfoma intestinal de células T asociado a enteropatía (EATL): comienza en el recubrimiento del sistema digestivo. Este linfoma es cada vez más normal en el tracto digestivo pequeño (intestino delgado), sin embargo, también puede presentarse en el colon. (ver tambien: saquinavir)

https://www.youtube.com/watch?v=W90GDvlg7FY

Las manifestaciones pueden incorporar calambres estomacales graves, nauseas, regurgitaciones (vómitos) y hemorragia en el tracto digestivo.Este linfoma afecta incluso a algún paciente con enteropatía debido a la afectabilidad del gluten (mejor conocida como enfermedad celíaca).

La infección celíaca es una enfermedad del sistema inmunológico en la que la admisión de gluten (proteína que poseen esencialmente la cebada y el trigo), hace que el sistema inmunológico arremeta contra la cubierta del sistema digestivo y diferentes partes del cuerpo.

Este tipo de linfoma (EATL) no es muy frecuente en individuos que han tenido enfermedad celíaca desde la infancia, y es mucho más frecuente en pacientes analizados y diagnosticados cuando están más avanzados de edad (adultos mayores). Este linfoma es más típico en hombres que en mujeres.

Previo al 2016, el EATL se aislaba en dos subtipos: Tipo I y Tipo II. Pero en el año 2016, la Organización Mundial de la Salud repartió otro nombre a EATL tipo II, actualmente llamado linfoma de células T monomórficoepiteliotrópico (MEITL), y se la considera una enfermedad diferente. MEITL no está conectado a la enfermedad celíaca.

Linfoma y leucemia de células T de adulto: este linfoma en específico es causado por un virus que lleva por nombre HTLV-1.

Es muy frecuente en lugares como Japón, el Caribe, parte de América, pero tiene una mayor frecuencia en algunas regiones de áfrica, donde el antes mencionada virus tiene un radio de infección grande y se extiende con frecuencia.

Este linfoma afecta la médula ósea, allí se producen las células de la sangre, también influye sobre zonas como los ganglios linfáticos, la piel, el hígado, el bazo y entre otros órganos.

De este tipo de linfoma existe evidencia de 4 subtipos, estos son:

  1. El incipiente: en la mayoría de los casos de este subtipo de linfoma no llegan a aparecer síntomas, pero suele crecer con lentitud, así que su pronóstico es favorable.
  2. El crónico: al igual que el incipiente este crece con lentitud y también tiene un pronóstico optimista.
  3. El agudo: este se le conoce como el mas común en los pacientes, su crecimiento acelerado lo hace comparable con la leucemia aguda, por lo cual es necesario que se le trate de inmediato para asegurar un buen pronóstico
  4. El linfoma: su crecimiento es acelerado en comparación con algunos de los otros subtipos (crónico e incipiente), pero su velocidad no llega a compararse con a del subtipo agudo.

Linfoma anaplásico de células grandes: este es uno de los tipos más raros en pacientes jóvenes o menores de 35 años de edad, y no hace excepción en niños. Aunque se han registrado pocos casos en los que también llego a afectar a adultos de una edad un poco más avanzada.

Este tipo de linfoma representa un 2% en la gráfica de casos diagnosticados, su crecimiento es rápido, no obstante es tratable y las mayorías de pacientes pueden aspirar a una cura. En el linfoma anaplásico de células grandes existen varios tipos, como:

  • ALCL primario cutáneo: este solo afecta el órgano de la piel.
  • ALCL sistémico: este tipo puede llegar a afectar los ganglios linfáticos entre otros órganos, incluida la piel. Este, a su vez, se divide en dos tipos el ALCL positivo y el ALCL negativo. Esta división se basa en si as células del linfoma presentan un cambio en el gen ALK. El positivo a ALK, por el contrario del negativo, suele ser más común en personas jóvenes, además también tiende a tener un alto porcentaje de cura y por ende un pronóstico favorable.

  • ALCL por implantes de senos: este es uno de los tipos poco comunes, pues para llegar a tener este tipo se debe haber pasado por una mastectomía (operación con implante de senos), se origina en los a raíz del implante de senos, suele aparecer cuando el implante tiene un superficie toscas o ásperas, en lugar de tenerla lisa o suave.

¿Cómo funciona?

Los carcinomas son caracterizados por presentar una división celular descontrolada, las células sanas dejan de dividirse en cuanto comienzan a estar en contacto con células iguales (inhibición por contacto).

Las células dañadas o cancerosas pierden el control que limita su división. (ver tambien: eritromicina)

Dependiendo de la habilidad de parálisis en la división celular es la capacidad de éxito de la quimioterapia para matar células cancerosas.

Generalmente, estos fármacos cambian el ARN o el ADN que contiene los datos que la célula necesita para aumentar la división. En el caso de que las células no se puedan separar, estas morirán.

La rapidez de la división de las células, aumenta la posibilidad de que la quimioterapia asesine a las células y haga que el tumor retroceda. Estos medicamentos también incitan a la apoptosis (suicidio celular).

Los fármacos quimioterapéuticos que influyen en las células justo cuando se están en mitosis (dividiéndose) se denominan explícitos del ciclo celular, y los que influyen en las células en reposo se denominan no explícitos al ciclo celular.

La duración de la quimioterapia depende del tipo de células, la recurrencia con la que se dividen y el tiempo en el que un fármaco quimioterapéutico pueda tener excito. Esta es la razón por la cual las sesiones de quimioterapia se aplican en ciclos.

Se ha demostrado que la quimioterapia suele ser más factible para eliminar células que entran en mitosis (división) rápidamente. Para desgracia del paciente, la quimioterapia no reconoce que células están enfermas, y cuales se encuentran sanas.

Las células comunes se volverán a desarrollar y serán sanas, sin embargo, hay síntomas adversos.

Las células normales que comúnmente están influenciadas negativamente por la quimioterapia son las plaquetas, el estómago, los tractos de la digestión, las células de la boca y los folículos pilosos; provocando debilidad, dolor en la boca, nauseas, diarrea y / o calvicie (pérdida de cabello)

Le sugerimos que converse con su especialista sobre su condición y el tratamiento que lleva. Los datos expresados aquí son solo para fines instructivos, y no suplantan la conclusión de su especialista.

¿Para qué se usa?

Ya que este medicamento se receta para la terapia del cáncer por linfoma cutáneo de células T, se utiliza en aquellos pacientes que no presentan mejoría, para los que han evolucionado de manera negativa o en los que el cáncer ha regresado tras la terapia con otros fármacos (inhibidores de histona deacetilasa).

Su principal función es la de frenar el crecimiento de las células cancerígenas.

Este fármaco actúa como regulador epigenetico que modifica la estructura de las histonas. ¿Qué son las histonas? Por si no lo sabe, le diremos que las histonas son las proteínas que necesita la cromatina para poder condensarse.

Estas proteínas son necesarias y se utilizan para compactar el DNA en nucleosomas. Para que se pueda comenzar con la transcripción se necesita ordenas de nuevo la cromatina en su estado menos compacto (eucromatina).

En este proceso de re ordenamiento es fundamental la acetilación de las histonas por la enzima histona acetil transferasa, de esta forma se establece un espacio entre las histonas y las cadenas de DNA.

Con esto los complejos enzimáticos enredados durante la transcripción, logran unirse al DNA para que de esta manera se empiece el proceso.

En dicho proceso es necesario volver la cromatina en heterocromatina (su estad más compacto), para esto se deben descartar las acetilaciones de las histonas, y dejar que actúe la enzima histona desacetilisa.

Aquí es donde entra el vorinostat, este se unifica con un ion cítrico de zinc en el lugar donde se encuentra activa a enzima de manera que priva su función y por ende el DNA termina en una forma metabólica en donde se activa la eucromatina.

No se ha podido descubrir con exactitud qué efecto tiene esta actividad en las propiedades antineoplásicas del vorinostat, pero lo que sí se sabe es, que al imposibilitar la condensación de la cromatina también se interrumpe con el ciclo celular.

Siendo el primer medicamento antineoplásico en lograr la aprobación para el tratamiento de linfomas cutáneos de células T. Estas células con una especie de glóbulo blanco que funciona como destructor de cierto tipo de virus.

¿Qué otros usos tiene el vorinostat?

Actualmente se están realizando estudios para probarlo como parte de una estrategia viable para curar la infección por el virus del VIH. Como sabemos este virus no tiene cura.

El principal problema al buscar curar esta enfermedad es que el VIH permanece inactivo (oculto) alojado en algunas células del sistema inmunológico por meses, incluso años. Las células donde permanece oculto (linfocitos CD4 en reposo) se les denomina reservorio del VIH latente.

Ya que el virus se encuentra inactivo en estado de latencia, el sistema inmunológico no es capaz de detectarlo, además de que los fármacos antirretrovirales (ARV) recetados para este agente genético, no logran surtir efecto en el combate de este virus.

Agentes revertidores de la latencia

Las cosas conocidas como agentes revertidores de la latencia, funcionan para conseguir que el virus del VIH salga de su estado de latencia inactiva de su escondite, es decir los linfocitos CD4 en reposo.

Considerando que, cuando el virus latente se haya reactivado, existe un porcentaje alto de posibilidad que este puede ser localizado y eliminado por el sistema inmunológico a través de los linfocitos CD4 con ayuda de los fármacos ARV (antirretrovirales).

Los científicos aspiran a encontrar la cura para este virus, utilizando la ayuda del vorinostat en conjunto con otros medicamentos antirretroviral (TAR), al igual que siguen trabajando para localizar estrategias más certeras de deshacerse la afección por en su totalidad en el organismo.

vorinostat

¿Cómo debo tomar vorinostat?

El vorinostat o zolinza se toma por vía oral, la dosis de este medicamento se determina incluyendo distintos factores como por ejemplo: la estabilidad de paciente, el tipo de cáncer que este tenga, edad, peso, estatura, etc.

Generalmente se ingiere en una dosis única diaria, preferiblemente con alimentos. Debe tomar las capsulas de vorinostat a la misma hora cada vez que se le indique que deba hacerlo, recordando seguir cada una de las indicaciones que le hayan hecho en consulta.

El especialista que lleve el caso del paciente sabrá con certeza cuál es la dosis ideal que deba recibir, el podrá decir si debe tomarlo diariamente o interdiario. (ver tambien: penicilina)

Debe tomar las tabletas completas, no debe abrirlas, ni masticarlas, ni aplastarlas. En caso de que usted no pueda tomar las capsulas completas, deberá notificárselo a su doctor.

Si accidentalmente aplasto o abrió alguna capsula de vorinostat, debe estar consciente de que estas tienen un efecto nocivo para la piel, los ojos y nariz, en caso de que ya haya entrado en contacto con alguna de estas zonas, deberá lavar con abundante agua y llamar al médico de inmediato.

Precauciones

Al tomar medicamentos quimioterapéuticos, es necesario que tenga una serie de precauciones en cuanto a la ingesta del mismo, contraindicaciones y almacenamiento.

El vorinostat o  zolinza no es una excepción, debido a que es toxico incluso al contacto usted debe seguir una serie de recomendaciones que le haremos a continuación.

  • Previo al tratamiento con zolinza, es necesario que le informe a su médico acerca de cualquier otro medicamento que se le este administrando, esto incluye, suplementos vitamínicos, remedios naturales, infusiones a base de hierbas, suplementos dietéticos como proteínas y vitaminas, y medicamentos de libre prescripción.
  • En caso de ser mujer debe informar a su doctor si usted está embarazada o sospecha de que lo está, todo esto antes de comenzar a tomar vorinostat. Al estar categorizado como droga de tipo D, este fármaco es peligroso para la salud del feto.
  • Cuando la terapia con vorinostat haya comenzado, no podrá usted aplicarse vacunas a menos que tenga la estricta aprobación del especialista a su cargo.

  • Mujeres y hombres: no deberá usted intentar concebir pues el tratamiento con zolinza puede suponer un riesgo para el bebe, debe pedirle a su médico que le aconseje un método anticonceptivo eficaz y, dicho sea de paso, preguntarle el tiempo de espera entre el fin del tratamiento con vorinostat para poder intentar concebir.
  • Y si es el caso de tener niños lactantes al momento de iniciar la terapia con vorinostat, es importante que si es mujer no debe amamantar a su hijo.
  • En caso de que olvide tomar alguna de las dosis recetadas por el medico de este fármaco, puede tomarla en el momento en que se acuerde, pero si usted ve que se acerca la hora de la siguiente dosis, mejor espere a la siguiente toma. IMPORTANTE: No debe usted por nada del mundo doblar una dosis para estar al día con el tratamiento, una doble dosis podría resultar toxica para su salud, no la ingiera a menos claro, que su médico especialista lo haya indicado.
  • Si se le presenta el caso de alguna sobredosis, debe estar atento a los síntomas graves, tales como; desorientación, perdida de la memoria, desmayos o déficit respiratorio. Si presenta alguno de estos síntomas es vital que llame a urgencias de inmediato.
  • Bajo ninguna circunstancia debe usted auto medicarse con este medicamento, tampoco compartirlo con nadie.
  • No falle a ninguna de sus consultas recordando siempre informarle al médico cualquier eventualidad que haya surgido en los días anteriores a su visita.
  • Realícese todos los exámenes que indique el doctor, esto permitirá que este pueda estar al pendiente de su evolución durante el tratamiento con zolinza y controlar efectos alternos.

¿Existe riesgo de efectos adversos?

Como con todos los medicamentos antineoplásicos, estos pueden traer efectos secundarios o adversos; en el caso del vorinostat o zolinza, podemos decir que no todos los pacientes llegan a padecer de estos efectos.

El lado positivo de los efectos adversos que puede ocasionar el vorinostat, es que a menudo todos los efectos pueden ser predichos en cuanto al inicio, duración y severidad del mismo.

Mayormente estos efectos se pueden manejar con bastante facilidad, de hecho, existen opciones para disminuir su efecto o evadirlo. Los efectos adversos del vorinostat se pueden revertir y desaparecer una vez se haya completado el tratamiento.

Es de resaltar que la presencia o gravedad de estos efectos no tienen nada que ver con la eficacia de la terapia con vorinostat o zolinza.

Entre los síntomas adversos frecuentes (más del 30% de pacientes) tenemos:

  • Hiperglucemia (niveles elevados de glucosa en la sangre)
  • Alto nivel de ceatinina
  • Baja de plaquetas (trombocitopenia)
  • Incremento en los niveles de la proteína en la orina
  • Cambios en el sentido del gusto
  • Diarrea
  • Nauseas
  • Fatiga o cansancio.

Tenemos también los efectos secundarios menos frecuentes (entre el 10% y 29% de pacientes):

  • Anemia
  • Anorexia
  • Espasmos en los músculos
  • Alopecia (perdida del cabello)
  • Escalofríos
  • Alzas térmicas (fiebre)
  • Pérdida de peso
  • Mareos
  • Cefalea (dolor de cabeza)
  • Boca seca
  • Vómitos
  • Estreñimiento
  • Picazón o comezón
  • Manos y pies hinchados
  • Deshidratación
  • Déficit respiratorio
  • Infecciones respiratorias graves

De igual forma existen efectos adversos raros o infrecuentes, estos afectan a menos del 10% de los pacientes que son tratados con vorinostat o zolinza, tales como:

  • Coagulación en la sangre: es importante saber que si este efecto aparece, puede traer complicaciones, resultando en una trombosis venenosa profunda (TVP) o en una embolia pulmonar.
  • Dolor de pecho intenso y repentino, falta de aire: esto puede resultar en un infarto si no se le presta la debida atención, recuerde estar atento.
  • Enrojecimiento, hinchazón y dolor en alguna extremidad: sobre todo si las otras extremidades están normales, debe usted preocuparse si es el caso.

Es importante recordarle, que cualquier sensación o síntoma que quedo fuera de esta lista se considera un efecto secundario extraño y debe acudir inmediatamente a consulta. Tanto si llega a presentar alguno de los síntomas de esta lista como si es uno completamente nuevo.

¿Cómo debo almacenarlo?

Este fármaco debe mantenerse a una temperatura ambiente, sin exposición constante a la luz, ni a la humedad. No debe almacenarlo ni con los demás medicamentos ni en el cuarto de baño, tampoco en la cocina o cuartos calurosos. Manténgalo completamente alejado del alcance de mascotas y niños.

No debe desechar los comprimidos inutilizados por la cañería o desagüe, consulte con su farmacéutico como o donde debe desecharlo para evitar que personas ajenas a la enfermedad lo ingieran por accidente, contamine el agua o lo absorba la tierra.

Este producto no puede ser ingerido después de la fecha de caducidad por ningún motivo. Debe recordar que es por su seguridad.

IMPORTANTE: Debe usted llevar un control estable con un medico especialista en el caso, el se encargara de hacerle todas las indicaciones necesarias.

Recuerde seguir el tratamiento tal y como se lo ha especificado el doctor, sin doblar o disminuir ninguna dosis, de su obediencia depende su vida. Además, es necesario recalcar que este artículo solo busca informar y no dar una opinión médica.

Actualizado el 6 febrero, 2020