≡ Menu




Vinblastina: Nombre comercial, efectos secundarios, y más

La vinblastina es un fármaco alcaloide vegetal, es decir es una sustancia extraída de la planta Vinca rosea Linn, la cual es un agente antimitótico y citotóxico, como es un anticanceroso se utiliza en tratamientos de quimioterapia para pacientes que tengan enfermedades cancerosas.

Se usa para tratar patologías como Enfermedad de Hodgkin generalizada, el cáncer de mama, el carcinoma de la vejiga, el carcinoma testicular, el cáncer pulmonar, el melanoma, tumores de cabeza y cuello, el sarcoma de Kaposi, la micosis fungoide también llamado linfoma de células T, y el coriocarcinoma.

Este artículo es de naturaleza informativa, en el aprenderemos las características del medicamento vinblastina, sus usos en la medicina y sus beneficios para los pacientes que estén sufriendo de cáncer. Antes de iniciar cualquier terapia o iniciar administrarse un fármaco, se debe consultar a un médico especialista, para que después de una evaluación completa de su caso le preescriba el mejor medicamento para usted, nunca se automedique.

¿Qué es?

La vinblastina es un alcaloide vegetal, lo cual quiere decir, que es un metabolito producido por una planta, y es obtenida de la florecencia de la planta llamada Vinca rosea Linn.

Las  sustancia alcaloides se sintetizan a partir de los aminoácidos, y son complejos químicos derivados de sustancias naturales, son nitrogenadas y por su  composición tienen efecto tóxico en el organismo.

La vinblastina es una sustancia química de tipo alcaloide, la cual evita el proceso de la división celular inhibiendo el proceso de mitosis en una estructura celular llamada huso mitótico, el cual está formado por un conjunto de microtúbulos originados en los centriolos, y que van desde estos de un lado al otro del interior de la célula, desde los cromosomas y hacia los polos, dando como resultado la interrupción del proceso en la metafase de la mitosis.

vinblastina descripción

El fármaco vinblastina interfiere con los procesos de crecimiento de las células cancerosas, y logra detener su crecimiento y diseminación por los órganos sanos del cuerpo.

La vinblastina es un químico análogo de la vincristina, pero con un mecanismo de acción diferente, el fármaco vinblastina produce mayor disminución de la actividad de la médula ósea que la vincristina, pero tiene menor riesgo de neurotoxicidad.

La vinblastina pertenece a una familia de alcaloides los cuales son llamados alcaloides de la vinca, son antimitóticos y citotóxicos los cuales actúan como inhibidores de la tubulina, que es una de las proteínas  esenciales de la célula y es la que genera el ensamblaje de los microtúbulos para estructurar el citoesqueleto.

Al tener efecto de inhibidor sobre la tubulina, interfieren directamente en el proceso de multiplicación celular de las células cancerosas, ya que no se puede efectuar la mitosis celular.

Las sustancias derivadas de la planta Vinca rosea Linn, son la vincristina, la vinblastina, la vindesina, la vinorelbina, y la vinflunina. (Ver artículo: Vincristina)

vinblastina molécula

La vinblastina  es un fármaco utilizado para los ciclos de quimioterapia, tiene propiedades antineoplásicas, antitumorales y cototóxicas las cuales tienen efecto sobre las células cancerígenas deteniendo su crecimiento y reproducción en el organismo.

La vinblastina se usa en terapias oncológicas de quimioterapia, ya sea monoterapia o en combinación con otros fármacos para los pacientes que tengan diferentes tipos de cáncer en el organismo, tales como cancer de mama, cáncer de cabeza y cuello, linfoma de Hodgkin, linfoma de No Hodgkin, cáncer de pulmón de células no pequeñas , linfoma de células T, cáncer testicular, cáncer de vejiga, coriocarcinoma  y el sarcoma de Kaposi.

Mecanismo de acción

vinblastina quimicaLa vinblastina  es una sustancia tóxica para el huso mitótico, que es una estructura microcelular, el cual se forma antes de el proceso de división celular y está compuesta por la proteína llamada tubulina y por los microtúbulos, los cuales están dispuestos y van ensamblados en el cito esqueleto de la célula y  que van de un lado a otro de la misma.

Esta formación da origen al huso mitótico, que es una fiba de proteína formada por los microtúbulos, el cual enlaza los cromosomas y los ubica en la placa ecuatorial de la célula, para luego desplazarlos hacia los polos donde se encuentran los centriolos.

Cuando la célula va a iniciar su proceso de mitosis, el cual ocurre antes de la división celular en el núcleo de la célula, consiste en la formación de la cariosinesis seguido de la separación del citoplasma llamado citocinésis. En este paso se forman dos células hijas, en lo que se llama división celular y tiene lugar al final de la fase de la mitosis.

Al administrar vinblastina a un paciente con cáncer, el fármaco actúa directamente sobre las células llegando a su interior a través de un mecanismo de transporte, y se enlaza a los microtúbulos, que son estructuras celulares en forma de cilindro las cuales se encuentran en el interior de las células.

Durante la fase de la mitosis, la vinblastina efectúa la inhibición del proceso de polimerización de la proteína tobulina, y se genera la citotoxicidad del medicamento en la fase de la división celular, lo cual detiene el proceso de replicación y evita que se produzcan más células cancerígenas en el organismo.

Una característica que tienen en común todos los alcaloides de la vinca, es que intervienen en las funciones de los microtúbulos y se unen a las subunidades A y B de la tubulina, durante la fase S del ciclo de división celular, lo cual da como resultado que no se pueda polimerizar la tubulina, y no se pueda realizar la división celular.

Nombre comercial

vinblastina comercial

El medicamento  vinblastina se puede encontrar con los nombres comerciales de Blastovín, Velbe, Xintoprost, Vinko,  Velban, Velsar, y Lemblastine.

Dosis

Este fármaco se administra al paciente  únicamente por vía parenteral o intravenosa. No viene en presentación para tomarse por vía oral, ya que no se absorbe por el tracto digestivo, y está totalmente prohibida su aplicación por vía intratecal, lo cual si sucede puede resultar en la muerte del paciente. (Ver artículo: Uracilo)

La vinblastina es un fármaco de tipo vesicante, lo cual quiere decir, que se trata de una sustancia totalmente dañina si se sale de la vía de administración. Si esto llega a suceder se debe llamar al responsable de la quimioterapia y solventar el inconveniente de inmediato. Si ocurre una extravascularización del medicamento, el área cercana a la lesión sufren de enrrojecimiento, irritación y se inflaman rápidamente, además de que produce un dolor intenso en el paciente.

vinblastina via

Por eso la recomendación, es que este medicamento siempre debe ser administrado por personal con experiencia en tratamientos de quimioterapia.

Para la planificación de las dosis de los medicamentos utilizados en las quimioterapias, se efectúa un análisis general de todas las características que tiene el paciente, es importante saber su historia médica, las alergias que padece, si es un cáncer que se presenta por primera vez o si es una condición médica de características recurrentes.

vinblastina frascoTambién es importante informar al médico especialista que lleve su caso, de los medicamentos que se estén tomando actualmente, desde las vitaminas, medicinas naturales, fármacos para otras patologías que pudiera tener y medicamentos para aliviar los  efectos secundarios que pudiera estar tomando.

Según el estado físico del paciente y la respuesta de su organismo a los medicamentos, así como también es importante tomar en cuenta el tipo de cáncer que tenga y donde se ubica, es la  información que se utiliza para indicar la dosis más recomendable de acuerdo a las características de cada paciente, y a juicio del médico tratante especialista en casos de enfermedades cancerosas.

La vinblastina se distribuye rápidamente por todos los tejidos del organismo, debido a la cantidad de proteína tubulina en el torrente sanguíneo tiene un alto nivel de enlace a las células sanguíneas.

Este medicamento no cruza la barrera hematoencefálica, y es procesada por el hígado, su eliminación del cuerpo la hace a través de la bilis por la orina y heces del paciente.

La vinblastina se utiliza para los siguientes tipos de patologías:

  • Cáncer de mama:

El cáncer de mama consiste en la presencia de pequeñas tumoraciones o nodulos en el área de los senos, afectando y obstruyendo los lobulillos mamarios y los conductos por donde va la leche materna desde la glándula productora hasta el pezón.

El cáncer de mama se origina cuando las células epiteliales se transforman en células defectuosas y comienzan a reproducirse sin control, si no se detecta a tiempo, estas células cancerosas pueden viajar lejos de la tumoración primaria por medio de la sangre y los vasos linfáticos hasta llegar a otros órganos, que es lo que se llama metástasis.

Los tipos de cáncer de mama que existen son:

El angiosarcoma, el cáncer de mama de tipo inflamatorio, el cáncer de mama recurrente, el cáncer de mama masculino, el carcinoma ductal, el carcinoma lobulillar invasivo, y la enfermedad de Piaget. (Ver artículo: Fluorouracilo)

vinblastina senos

Algunos de los síntomas que se presentan cuando se tiene cáncer de mama son:

Si la paciente nota un pequeño bulto o una protuberancia en cualquier área de la mama, puede que duela o no, es un síntoma que debe revisar un médico de inmediato.

También se notan cambios notorios en la superficie cutánea como el engrosamiento y enrrojecimiento de la piel en algunas zonas, cambios en la forma y en la pigmentación del pezón y la aureola, como cambio de dirección del pezón, o la inversión reciente del mismo.

Entre los factores de riesgo que tienen las personas de sufrir esta enfermedad tenemos a los antecedentes familiares, ya que los genes heredados con esta condición pueden llegar a desarrollar la enfermedad, también la obesidad y la edad avanzada son considerados factores de riesgo para que la paciente pueda llegar a tener cáncer de mama.

Este tipo de cáncer es frecuente, y como tratamiento se puede indicar a la paciente ciclos de quimioterapia y radioterapia, y cuando el caso lo permita y sea una opción viable, se somete a la paciente a un procedimiento quirúrgico para la extirpación de las glándulas mamarias.

Para el ciclo de quimioterapia, se recomienda una dosis del fármaco vinblastina  de 4,5 miligramos al día cada 3 semanas en combinación con el fármaco doxorrubicina y el tiotepa.

  • Cáncer de vejiga:

vinblastica vejiga

La vejiga es un órgano perteneciente al aparato urinario, es una especie de bolsa en la que se mantiene contenido el líquido residual del organismo, es decir la orina proveniente de los riñones listo para ser vaciado en el acto de micción.

El cáncer de vejiga es una enfermedad en la que las células cancerosas se manifiestan en los tejidos que conforman la vejiga, estas células se originan en la parte más interna de la vejiga.

Los tipos de cáncer de vejiga que existen son:

  • El carcinoma de células de transición, el cual puede generar metástasis de las células cancerosas hacia la capa muscular de la vejiga, hacia los ganglios linfáticos y también hacia otros órganos internos cercanos.
  • El carcinoma de células escamosas, es el que se origina en las células escamosas de la vejiga, las cuales tienen forma plana y se forman después de una irritación o exposición prolongada a infecciones urinarias.
  • El adenocarcinoma, el cual consiste en la aparición de células cancerosas en el revestimiento de la vejiga, de todos es el menos frecuente.

vinblastina vejiga 2

Los factores de riesgo de para una persona de tener cáncer de vejiga, son los siguientes:

Las personas que son fumadoras, poseen más altas probabilidades de desarrollar este tipo de cáncer, ya que el tabaco es un agente tóxico, el cual introduce sustancias cancerígenas a nuestro organismo.

Los antecedentes familiares de cáncer se deben tomar en cuenta como factores de riesgo, ya que ciertos cambios a nivel genético pueden originar la aparición de células cancerígenas en el organismo.

Las personas que han tenido infecciones agudas de vejiga o de los órganos  del tracto urogenital, pueden considerarse en riesgo de desarrollar cáncer de vejiga.

Los síntomas que puede presentar una persona con cáncer de vejiga son los siguientes:

  • Tener cambios en la coloración de la orina de amarillo a marrón rojizo o inclusive rojo oscuro.
  • El paciente puede notar la presencia de sangre en la orina.
  • Se puede sentir un dolor intenso al efectuar la micción y un dolor constante en la parte baja de la espalda.

vinblastina vejiga 3

Los métodos para detectar si se tiene esta enfermedad, son los exámenes físicos para tratar de palpar cualquier bulto que pueda estar en el área de la vejiga.

También se observan anomalías en los exámenes de orina, los comunes y los especiales.

Y por último se debe realizar un estudio llamado citoscopia, en el cual se puede observar dentro de la vejiga y tomar una muestra para realizar una biopsia.

Para la quimioterapia utilizando el medicamento vinblastina se le administran al paciente una dosis de 3 miligramos del fármaco, cada 4 semanas, en combinación con los medicamentos metotrexato, doxorrubicina y cisplatino.

Otra opción es la dosis de 4 miligramos de vinblastina junto con el mototrexato y el cisplatino. (Ver artículo: Metotrexato)

  • Enfermedad de Hodgkin:

El linfoma de Hodgkin es un tipo de cáncer que se desarrolla en el sistema linfático.

El sistema linfático, es el sistema del organismo que defiende al cuerpo de las infecciones que puedan resultar como una amenaza para nuestra salud.

Está formado por:

  1. El bazo, que es uno de los principales órganos del sistema inmunológico, y el encargado de la eliminación de viejas células rojas en la sangre.
  2. La médula ósea que es un tipo de tejido blando que se ubican en el interior de los huesos, cuya función es la de contener las células madre, para formar la sangre, y sus componentes, o sea, los glóbulos blancos, los glóbulos rojos y las plaquetas.
  3. vinblastina linfatico 2Y por cadenas de ganglios linfáticos los cuales están diseminados por todo el cuerpo, los cuales detectan, reconocen y eliminan sustancias que sean nocivas al organismo como virus, bacterias, e infecciones.

La enfermedad de Hodgkin es un tipo de cáncer que se origina en el sistema linfático, afectando la capacidad inmunológica del organismo.

En relación al avance de esta enfermedad es rápido,  y puede llegar a diseminarse hacia los pulmones, el hígado y la médula ósea.

Los síntomas de este patología son:

La inflamación de los ganglios,  en las zonas del cuello, axilas, e ingle.

Los pacientes que tienen linfoma de hodgkin experimentan una pérdida de peso constante y eventualmente aparece la anorexia.

La fiebre alta y constante, es uno de los síntomas de esta enfermedad, así como también los escalofríos y la sudoración nocturna.

En el caso de que los ganglios linfáticos del tórax estén afectados, el paciente sentirá dificultad para respirar y tos con dolor en el pecho.

Para hacer el diagnóstico de esta enfermedad se requiere de la historia clínica del paciente y de sus familiares cercanos, aunque esta enfermedad no es hereditaria, es pertinente estar informado sobre el historial del cáncer en la familia.

vinblastina linfoma

Se debe hacer un examen del cuerpo, análisis hematológicos y una biopsia, para detectar y reconocer que tipo de cáncer es, en que estadio está la enfermedad y donde exactamente se ubica.

El tratamiento recomendado para la quimioterapia es una dosis de 6 miligramos de vinblastina los días 1 y 15 del ciclo de la quimioterapia, cada 4 semanas, en combinación con los medicamentos doxorrubicina, bleomicina y dacarbazina.

La alternativa para los niños es una dosis de entre 2,5 a 6 miligramos de vinblastina, una vez cada semana o cada 2 semanas.

  • Linfoma No Hodgkin:

vinblastina linfoma No h.

El linfoma de No Hodgkin es un tipo de cáncer que se origina en los glóbulos blancos llamados linfocítos, específicamente en los glóbulos blancos llamados Linfocítos B, y se ubica en el tejido linfático.

Este tipo de cáncer afecta el bazo, la médula ósea y los ganglios linfáticos, todos estos son órganos del sistema inmunológico del organismo.

Hay una diversidad de linfoma de No Hodgkin, así que se juntan por grado de malignidad, o sea si es de crecimiento lento, intermedio o rápido, también por el tipo de glóbulos blancos del que proviene y hay otra clasificación que consisten en si hacen o no cambios a nivel genético de las células tumorales.

La persona que padece linfoma de No Hodgkin puede sentir estos síntomas:

  • Sudoración nocturna de manera abundante y constante.
  • Escalofríos y fiebre alta.
  • Inflamación de los gánglios linfáticos en todo el cuerpo.
  • Dificultad para respirar.
  • Tos intermitente y dolor en el pecho, si el cáncer ha afectado los ganglios linfáticos ubicados en la zona toráxica.
  • Dolor e inflamación del abdomen.
  • Dolor de cabeza.
  • Trastornos neurológicos si el cáncer ha afectado las células cerebrales.
  • Pérdida de peso.
  • Trastornos estomacales como malestar estomacal, vómito, nauseas y falta de apetito. (Ver artículo: Esomeprazol)

vinblastina doctor

Para el tratamiento de la enfermedad de No Hodgkin se pueden hacer rondas de quimioterapia y de radioterapia, o la cirugía que consiste en el trasplante de médula ósea.

En cuanto a las dosis para la quimioterapia, se recomienda diaria de 4 miligramos al día, los días 1 y 4 cada 4 semanas en combinación con el fármaco cisplatino y bleomicina. (Ver artículo: Cisplatino)

  • Cáncer testicular o coriocarcinoma:

Los testículos son uno de los órganos del aparato reproductor masculino, son los productores de las hormonas masculinas como la testosterona y el semen.

vinblastina testicular

Están ubicados dentro del escroto, que es como una bolsa de piel que los recubre y van en par cada uno al lado del pene, por la parte de atrás. Un hombre puede llegar a desarrollar cáncer de testículos en uno de ellos o en ambos inclusive.

Algunos de los factores de riesgo que existen en el cáncer testicular son:

  • Cuando se tuvo una enfermedad testicular en el pasado, que deja secuelas.
  • Si se tuvo un desarrollo de los testículos de manera anormal, como por ejemplo un testículo no descendido.
  • Los antecedentes familiares de enfermedades cancerosas, los cuales son importantes y deben tomarse en cuenta.

Los síntomas que puede sentir el paciente que tiene esta condición médica son los siguientes:

  • Dolor en ambos o en un testículo, de tipo fuerte y punzante.
  • Observar una inflamación testicular o la presencia de bultos o algún nódulo en los testículos.
  • Molestia y dolor en la región de la ingle.

vinblastina hombre

Para detectar si un hombre tiene cáncer testicular, el médico hace un examen físico completo, ordena hematología y observa los valores en sangre, también se realizan una serie de pruebas de imagen y biopsia cuando es requerido para realizar el descarte de la enfermedad.

Cuando este tipo de cáncer se detecta en las primeras etapas puede ser tratado con cirugía, luego se programa sus radioterapias y su ciclo de quimioterapia.

En relación a la quimioterapia se recomienda una dosis de 6 miligramos de vinblastina los días 1 y 3 del ciclo de quimioterapia, administrada junto con el fármaco cisplatino y bleomicina.

  • Linfoma de células T:

vinblastina celulas

El linfoma de células T, es un tipo de cáncer el cual afecta específicamente las células T del organismo, las cuales pertenecen al sistema inmunitario.

Esta enfermedad tiene la característica de que se clasifica como una variación del linfoma de No Hodgkin.

Los linfomas de NoHodgkin de células T se dividen en, Linfomas de células T indolentes, que son aquellos que presentan un crecimiento lento dentro del organismo, o los dinámicos, los cuales tienen una tendencia al crecimiento rápido y son más agresivos.

Para el tratamiento del linfoma de células T, se le puede aplicar al individuo 10 miligramos del medicamento vinblastina, en una dosis semanal, en combinación con bleomicina y prednisona, durante el tiempo que determine el médico tratante.

Efectos secundarios

Es importante saber que no todas las personas experimentan los efectos secundarios en su totalidad, ya que dependen de muchos factores, como la condición física que tenga el paciente, el tipo de cáncer que este enfrentando y el estadio que tenga la enfermedad, así como la duración del ciclo de quimioterapia.

La vinblastina es un medicamento antineoplásico, citotóxico, el cual se usa para los tratamientos de quimioterapia, este fármaco puede generar ciertos efectos no deseados tales como:

vinblastina efectos

  • Disminución en el número de glóbulos blancos en la sangre, condición que se llama leucopenia, esta patología genera un aumento de las probabilidades de contraer infecciones.
  • El uso de vinblastina puede causar una disminución en el nivel plaquetario del torrente sanguíneo, condición conocida como trombocitopenia, lo cual trae como consecuencia moretones y hemorragias sin motivo en el organismo del paciente, tales como hemorragias nasales, de las encías, y erupciones sangrantes en la piel.
  • La vincristina puede causar anemia, ya que disminuye el número existente de glóbulos rojos en la sangre.
  • El paciente bajo tratamiento con vinblastina experimenta cansancio, somnolencia  y la fatiga.
  • Es probable que al administrarle el medicamento sienta malestares estomacales, tales como nauseas, vómitos, diarreas, y anorexia.
  • El paciente puede presentar aftas o úlceras en la boca.
  • Durante la quimioterapia se puede sufrir de pérdida del cabello, condición que se llama alopecia,  y resequedad de la piel, la cual puede mejorar con el uso de cremas hidratantes de uso diario.
  • Se pueden sentir dolores musculares o en las articulaciones durante todo el proceso de quimioterapia.
  • En algunos pacientes la vinblastina puede elevar la presión arterial. (Ver artículo: Losartan)
  • Algunas veces se siente dificultad para respirar normalmente.

Efectos adversos

vinblastina paciente

El medicamento vinblastina es un fármaco mielosupresor, lo cual quiere decir que disminuye las esenciales funciones la médula ósea en el organismo.

Cuando se está bajo tratamiento de quimioterapia con vinblastina, el paciente está en riesgo de que aumenten las probabilidades de contagio de enfermedades causadas tanto por bacterias, virus o también las fúngicas, como consecuencia de que se debilite el sistema inmunológico.

En relación a esto, cuando los pacientes sientan fiebre o cualquier otro síntoma de infección deben acudir al médico de inmediato y en caso de tener infección detener el tratamiento, hasta eliminar la infección oportunista y luego continuar con la quimioterapia.

Tanto la mujer en edad fértil como el hombre, deben tomar métodos anticonceptivos para evitar un posible embarazo, ya que la vinblastina, causa malformaciones congénitas en el feto, también está totalmente contraindicado la lactancia materna.

Sulfato de vinblastina y Vinblastina Ahumada

El sulfato de vinblastina y la vinblastina de laboratorios Teva son fármacos antineoplásicos que se usan en las quimioterapias para ayudar a las personas que padezcan patologías como el linfoma de Hodgkin, el linfoma de No Hodgkin, como tratamiento primario o coadyuvante en los casos de cáncer testicular, tumoraciones en cabeza y cuello, cáncer de vejiga, cáncer de mama, linfoma de células T, sarcoma de Kaposi y coriocarcinoma.

Este medicamento también se puede utilizar en los casos de trastornos hematológicos graves como la púrpura trombocitopénica idiopática.

EL sulfato de vinblastina se administra al paciente por vía intravenosa únicamente, y requiere de toda la experiencia del personal responsable de la quimioterapia.

vinblastina sulfato

Este medicamento tiene como efecto secundario producir trastornos en los niveles hematológicos del paciente, como la disminución de los glóbulos blancos, también la de los glóbulos rojos y a nivel plaquetario.

Al tener un tratamiento de quimioterapia con el sulfato de vinblastina ,se hacen regularmente el control hematológico y el examen médico general para estar seguro de que su toxicidad no esté afectando gravemente el organismo, y también para constatar la evolución de la enfermedad dentro del organismo.

Cada frasco ampolla de vinblastina de laboratorios Teva contiene 10 miligramos de sulfato de vinblastina.

Dejar Comentario