Aprende todo sobre el medicamento Vedolizumab y más

El fármaco vedolizumab es un medicamento catalogado como anticuerpo monoclonal, el cual actúa como antagonista bloqueando las respuestas biológica a la sustancia llamada integrina Alfa4Beta7, lo cual reduce la inflamación producida por las células migratorias que llegan al intestino.

vedolizumab1

Este artículo es de naturaleza informativa, antes de comenzar cualquier tratamiento usted debe realizar una consulta con el médico especialista en el área para que después de realizar los exámenes hematológicos y pruebas especiales necesarias, de un diagnóstico y determine un tratamiento adecuado para usted.

Nunca se automedique, consulte siempre a un médico antes de comenzar con el fármaco.

¿Qué es el vedolizumab?

El vedolizumab es un fármaco inmunosupresor específico, es decir un tipo de fármaco que detiene o bloquea las respuestas biológicas que son expresadas por la sustancia agonista alfa4beta7.

Este medicamento es un anticuerpo monoclonal el cual unido a la integrina A4B7 se manifiesta en los linfocitos T que migran hacia el intestino.

El fármaco vedolizumab bloquea los receptores de la integrina, lo cual da como resultado la reducción de las células migratorias que se desplazan hasta el intestino y causan patologías en este órgano, como la colitis ulcerosa y la enfermedad de Krohn.

El medicamento vedolizumab puede tratar las patologías inflamatorias que se encuentran activas en el organismo y ayuda al paciente a mantener bajo control los síntomas a mediano y corto plazo.

El vedolizumab reduce el porcentaje del uso de los medicamentos esteroides para tratar enfermedades inflamatorias, y frecuentemente es utilizado para el tratamiento de la enfermedad cuando otros fármacos han sido utilizados sin lograr la mejoría del paciente. (Ver artículo: Dexametasona)

vedolizumab2

¿Para qué sirve?

El medicamento vedolizumab es utilizado para tratar las enfermedades inflamatorias expresadas por una alteración del sistema inmunológico, estas patologías tienen la característica en común la inflamación crónica sistémica la cual afecta directamente distintos órganos implicados en la patología.

El vedolizumab se utiliza para ayudar al paciente a aliviar los síntomas que produce las enfermedades causadas por los trastornos autoinmunes que pueda tener el organismo, condición que consiste en que el sistema de defensa del cuerpo ataca partes corporales sanas que no representan ningún riesgo para la salud, pero que por alteraciones existentes en el sistema inmunológico son afectadas por el mismo como si fueran elementos patógenos los cuales se deben eliminar.

El fármaco vedolizumab se utiliza en tratamientos para pacientes que tengan la enfermedad de Krohn, la cual consiste en una inflamación sistémica de tipo crónico, la cual se ubica en toda la extensión del tracto digestivo, y provoca síntomas como dolor abdominal y alteraciones en la eliminación de desechos sólidos del organismo.

También se receta el medicamento vedolizumab para tratar la colitis ulcerosa, enfermedad que consiste en inflamación y lesiones que se presentan en el colon, el cual es parte del intestino grueso y en el recto, que es ya la parte final del tracto digestivo, esta patología provoca síntomas como dolor abdominal muy intenso, diarrea y presencia de sangre en las heces fecales.

vedolizumab3

El bloqueo de los receptores de la integrina por efecto del medicamento vedolizumab, logra el efecto de evitar que siga aumentando la inflamación en el tracto digestivo debido a la migración de las células inflamatorias que llegan de manera natural al intestino.

Estas dos enfermedades inflamatorias intestinales, la enfermedad de Krohn y la colitis ulcerosa, tienen una sintomatología muy similar, incluso puede haber dificultad para distinguir una de la otra por sus características semejantes.

Una de las diferencias que se pueden observar entre las dos es que la colitis ulcerosa solo afecta la mucosa del colon o intestino grueso, mientras que la enfermedad de Krohn puede manifestarse con lesiones en cualquier parte del tracto digestivo, el cual va desde la boca hasta el extremo final en donde se encuentra el recto, incluyendo toda la pared intestinal.

El vedolizumab está indicado para tratar a pacientes que tengan enfermedades inflamatorias como por ejemplo la enfermedad de Krohn y la colitis ulcerosa, que tienen condición de patología activa, y están clasificadas como moderadas a graves, frecuentemente se utiliza en pacientes que hayan tenido una respuesta biológica a otros medicamentos que no haya sido la más beneficiosa para su salud o tengan algún tipo de intolerancia o contraindicación en tratamientos anteriores para la misma patología.

Nombre comercial

El fármaco vedolizumab puede encontrarse en el mercado con el nombre comercial de Entyvio, el cual es elaborado por Millennium Pharmaceuticals, y viene en una presentación de un frasco con líquido inyectable para ser aplicado vía intravenosa. También está en Entyvio presentado por la empresa Takaeda pharma quien tiene una presentación de polvo concentrado para ser administrado como infusión.

Mecanismo de acción

El vedolizumab es un anticuerpo monoclonal, es decir que es decir es un sustancia similar a la inmunoglobulina que se encuentra en el torrente sanguíneo, la cual actúa como receptora de las señales emitidas por los linfocitos B para activar el sistema inmunitario y que comience el mecanismo para identificar y eliminar los elementos que sean extraños al cuerpo y que representen una amenaza para el equilibrio de la salud del organismo.

El fármaco vedolizumab es un antagonista, el cual bloquea las respuestas biológicas que previamente fueron mediadas por medio de señales enviadas desde la célula agonista hasta el ligando receptor celular afín, para poner en marcha el mecanismo de defensa corporal.

vedoluzimab4

La integrina, la cual básicamente está constituida por receptores de glicoproteína de la matriz extracelular, tiene entre sus funciones participar de manera activa en los procesos de curación de las heridas, impulsan la migración celular, e intervienen en la fagocitosis.

El vedolizumab bloquea la acción de la integrina, y evita que por medio de esta se efectúen las señalizaciones necesarias para los linfocitos T comiencen el mecanismo de migración de las células inflamatorias hacia el tracto digestivo, específicamente hacia el colon y la pared intestinal. (Ver artículo: Natalizumab)

La colitis ulcerosa y la enfermedad de Kohn son enfermedades inflamatorias crónicas del tracto digestivo, los signos y síntomas de estas enfermedades afectan directamente y de manera constante la mucosa intestinal, y ambas se presentan y se desarrollan en el organismo debido a una respuesta inmunológica incorrecta por parte del propio organismo, en personas que tienen predisposición genética a desórdenes y alteraciones en el sistema inmunológico a nivel intestinal.

vedoluzimab5

El fármaco vedolizumab tiene un efecto predominantemente intestinal, su mecanismo de acción consiste en efectuar la inhibición de manera específica de la integrina A4B7 la cual está presente en los leucocitos, el objetivo principal de este medicamento es el impedir que se forme el puente de comunicación con la molécula de adhesión celular la cual se denomina adresina de la mucosa.

Lo cual da como resultado una ruptura en el proceso de inicio de la migración de los linfocitos, los cuales están en el torrente sanguíneo esperando la señalización celular para su desplazamiento hacia el tejido intestinal.

El vedoluzimab no se une a otros tipos de integrina ni bloquea sus funciones, solo se une a la integrina A4B7 impidiendo la interacción con la adresina de la mucosa 1, sin afectar las acciones de la molécula de adhesión celular vascular 1.

vedoluzimab10

Gracias a la integrina, los linfocitos T colaboradores de memoria guían una migración por la totalidad de tubo intestinal, lo cual produce la inflamación y ulceraciones características siempre presentes en pacientes que padecen este tipo de enfermedades.

El fármaco vedolizumab no eleva el nivel de los neutrófilos, ni de los basófilos, ni eosinófilos, tampoco de los linfocitos T citotóxicos, ni linfocitos B colaboradores, ni tampoco a los linfocitos T colaboradores de memoria total, ni a los linfocitos ni monocitos citolíticos naturales, los cuales son compuestos naturales presentes en sangre tanto en personas sanas como en pacientes con enfermedades inflamatorias intestinales crónicas como los que padecen la enfermedad de Krohn y la colitis ulcerosa.

Dosis para el vedolizumab

El medicamento vedolizumab viene en una presentación para ser administrada al paciente vía endovenosa, este es un fármaco de uso hospitalario, el cual debe ser manipulado por personal con experiencia en la aplicación de este tipo de medicamentos.

La presentación del vedolizumab es en forma de polvo concentrado del ingrediente activo del medicamento, el cual para poder administrarse debe mezclarse con agua estéril, y agitar muy bien antes de su aplicación.

vedolizumab8

La administración del vedolizumab por vía endovenosa debe ser de manera lenta, puede durar mínimo 30 minutos, la cual es frecuente que sea de una dosis de 300 miligramos del fármaco, una vez al día.

Regularmente se indica su aplicación en la primera semana, luego se va en aumento con el tiempo de descanso del medicamento, primero se administra cada 2 semanas, luego cada 4, cada 6 hasta llegar finalmente a cada 8 semanas.

Después de cumplido este periodo de 8 semanas, se somete al paciente a una evaluación en la cual si se observa que el medicamento ha efectuado una mejoría sobre los síntomas de las enfermedades para las cuales ha sido recetado; se continuará con el tratamiento hasta que el médico considere que debe detenerse.

El vedozilumab es un medicamento fuerte y su uso puede causar reacciones alérgicas desde el mismo momento en que este comienza a circular por el torrente sanguíneo. Por esto es frecuente que después de la primera inyección de vedolizumab, se haga una observación de estado general del paciente para analizar cualquier síntoma que muestre algún tipo de intolerancia al fármaco.

Indicaciones

vedolizumab9

El fármaco vedolizumab esta indicado para los pacientes que tienen enfermedades inflamatorias del tracto digestivo de tipo crónico, generadas por trastornos del sistema inmunológico, el cual hace que las células que defienden al organismo de las infecciones ataquen los órganos sanos como si tuvieran un agente patógeno que pudiera afectar la salud del paciente.

El tratamiento con este medicamento debe ser iniciado y supervisado por un médico especialista, la dosis recomendada no debe ser aumentada por ningún motivo, ya que esto pone en riesgo la salud del paciente, ocasionando riesgos toxicológicos graves y posibilidad de enfrentar envenenamiento por sobredosis del fármaco.

Así mismo el tratamiento no debe detenerse de manera imprevista, esto solo puede ordenarlo el médico responsable del caso, ya que si se detiene sin previa consulta puede dar como resultado que la enfermedad se vuelva más resistente o se desarrolle alguna intolerancia con el uso del medicamento en tratamientos posteriores.

Antes de comenzar el tratamiento con vedolizumab, se debe informar al médico sobre cualquier reacción alérgica que pueda tener hacia el fármaco o hacia cualquiera de los componentes de la fórmula.

vedoluzimab11

También debe informar al doctor sobre todos los medicamentos que este tomando, ya sean recetados para tratar patologías específicas, como diabetes, o hipertensión, también deben considerarse las medicinas naturales como té o infusiones.

Debe tomar en cuenta los medicamentos que se le recetan para aliviar los efectos secundarios ocasionados por otros medicamentos, como lo son los antipiréticos y los antihestamínicos. Al igual que las vitaminas y los suplementos dietéticos que pudiera estar ingiriendo. (Ver artículo: Ibuprofeno)

El vedolizumab trata los síntomas activos de las enfermedades inflamatorias localizadas en el tracto digestivo como lo son la enfermedad de Krohn y la colitis ulcerosa.

Enfermedad inflamatoria intestinal

La enfermedad inflamatoria intestinal se refiere a un grupo de signos y síntomas los cuales afectan el tracto digestivo, y causan una inflamación de tipo crónico.

Estas patologías no pueden ser eliminadas del todo del organismo, los medicamentos para su tratamiento alivian los síntomas producidos por las mismas para que no se produzca una lesión más severa e irreversible en la mucosa gástrica.

Dos de las enfermedades más comunes de tipo inflamatorio intestinal son la enfermedad de Krohn y la colitis ulcerosa, las cuales tienen síntomas similares, además de estas existe una tercera clasificación y consiste en la enfermedad que tiene síntomas de las dos patologías mencionadas anteriormente, en el diagnóstico se especifica que padece de colitis indeterminada.

Cada una de las enfermedades inflamatorias intestinales tiene distintos síntomas, pero para ambas es común que los pacientes experimenten diarrea fuerte y constante, pérdida drástica de peso, debilidad y disminución del estado de salud en general.

También es definitivamente conveniente para un diagnóstico es hacer un diagnóstico diferencial, el cual es un procedimiento donde se identifica la enfermedad a tratar excluyendo los síntomas y signos de otras enfermedades similares.

Las enfermedades inflamatorias intestinales son generadas por el propio sistema inmunológico del paciente, lo cual consiste en que la defensa del organismo ataca la flora intestinal y provoca inflamaciones crónicas que pueden afectar al conjunto de órganos que se localizan en el tracto digestivo.

Enfermedad de Krohn

vedoluzimab12

La enfermedad de Krohn es un tipo de enfermedad inflamatoria intestinal la cual puede manifestar sus síntomas en cualquier parte del tubo digestivo, que va desde su inicio en la boca hasta la porción final ubicada en el ano, frecuentemente causa lesiones en el último segmento del intestino delgado, llamado ileón.

Esta enfermedad tiene origen autoinmune en los pacientes que tienen predisposición genética a dolencias gástricas, además de que influyen en la presencia de los síntomas los factores ambientales, físicos y hábitos que el paciente tenga en su vida diaria.

La enfermedad de krohn es de tipo crónico, regularmente se tienen periodos en los cuales se experimenta una activación de los síntomas alternados con periodos de inactividad y calma.

La enfermedad tiene características diferentes, es decir se manifiesta de distinto modo en cada persona, hay pacientes que en sus brotes presentan síntomas graves que se agudizan de manera frecuente.

Hay otro tipo de pacientes que tienen largos periodos sin síntomas incluso sin tomar medicación para tal fin, y la enfermedad se manifiesta muy poco.

La enfermedad de Krohn es una patología que puede afectar tanto a niños, adolescentes, adultos y personas mayores.

Colitis ulcerosa

vedolizumab14

La colitis ulcerosa es un tipo de enfermedad inflamatoria intestinal la cual consiste en la inflamación y ulceración de la pared interior del colon y el recto, en la cual se pueden tener brotes de síntomas activos seguidos de periodos de inactividad.

Esta enfermedad es de tipo crónico, y pertenece al grupo de las enfermedades inflamatorias gastrointestinales de origen autoinmune, lo que quiere decir que su presencia en el organismo es debido a que los anticuerpos reaccionan en contra de los propios órganos internos y causan daños en los tejidos.

Como características de la enfermedad tenemos que comúnmente las lesiones comienzan en el recto, y en la parte inferior del intestino llamada sigmoide, desde esta ubicación la enfermedad comienza a extenderse y sube por todo el colon en el tracto digestivo.

Cuando la colitis ulcerosa se encuentra activa en el intestino delgado solo resulta afectado con las lesiones ulcerosas la parte final de este llamada ileón.

Los síntomas más frecuentes de esta enfermedad es la perdida de sangre por el ano, ya sea sola o cuando se produce el acto de defecación.

También se puede presentar en el paciente una hemorragia digestiva, la cual consiste en un sangrado intermitente que se origina a partir de una lesión que está dentro del tubo digestivo.

La presencia de pus y moco en las heces se debe a la inflamación de la mucosa intestinal.

Cuando se trata de esta enfermedad es frecuente que el paciente tenga sangre en las heces, de la cual se analiza el color, mientras más oscura esté significa que tardó más tiempo en el tracto digestivo y que la hemorragia tiene más tiempo dentro del organismo.

Efectos secundarios

El medicamento vedolizumab causa algunos efectos secundarios en los pacientes a los cuales se les administra.

El tipo de efecto secundario que se puede llegar a experimentar así como la intensidad de los mismos, varía de a cuerdo a las características del paciente, su condición física y de su respuesta biológica al efecto del fármaco.

Puede ser que durante el tratamiento algunos pacientes no sientan ningún efecto secundario y por el contrario otros pacientes necesitarán de medicamentos para aliviar los síntomas provocados por los mismos.

Algunos de los efectos secundarios del medicamento vedolizumab son:

vedolizumab15

  • Reacciones alérgicas:

En algunos pacientes el fármaco vedolizumab puede causar reacciones alérgicas, si este es el caso se podrá observar en el paciente síntomas como ronchas que aparecen de manera repentina, dificultad para respirar, inflamación en la cara, los labios, la lengua o dificultad para tragar. (Ver artículo: Cetirina)

Si usted tiene alguno de estos síntomas debe acudir al médico de inmediato, ya que las reacciones alérgicas si no son tratadas a tiempo pueden causar una condición llamada anafilaxia, la cual puede ser mortal.

  • Infecciones:

Los pacientes que toman vedolizumab tienen altas posibilidades de contraer infecciones, específicamente de las vías respiratorias superiores, patologías como nasofaringitis, congestión nasal, tos, sinositis, faringitis, y gripe.

También pueden presentarse infecciones en cualquier parte del cuerpo como bronquitis, gastrenteritis, gripe, estomatitis, ulceraciones en la boca y garganta y llagas en la piel.

  • Efectos en el sistema nervioso:

vedolizumab16

Es uno de los síntomas frecuentes el dolor de cabeza intenso, y las alteraciones del sistema nervioso como la parestesia, la cual consiste en el adormecimiento, entumecimiento, hormigueo y falta de sensibilidad en el cuerpo, principalmente en las extremidades, debido a un mal funcionamiento de alguna de las estructuras del sistema nervioso central.

  • Problemas digestivos:

El paciente durante el tratamiento con vedolizumab puede tener malestares estomacales como náuseas, estreñimiento, dolor abdominal, trastornos en la digestión, hemorroides, distensión abdominal, flatulencia, y lesiones en el ano.

Para estos síntomas puede ser necesario un medicamento que le ayude, debe consultar a su médico antes de tomar algún otro fármaco que no sea el recetado para su enfermedad.

  • Lesiones cutáneas:

Se pueden observar en algunos pacientes que mientras están tomando el vedolizumab, tengan brotes en la piel tales como sarpullidos, erupciones, prurito, eczema, brotes de acné y sudoración nocturna.

vedolizumab17

  • Dolores en general:

Los pacientes pueden pueden experimentar dolores en diferentes partes del sistema músculo esquelético, como por ejemplo, dolores fuertes en las articulaciones, viendo afectada su movilidad y su capacidad de hacer las actividades su rutina diaria, esta condición se conoce como artralgia. (Ver artículo: Piroxicam)

Es frecuente que el paciente dolor en la espalda y extremidades, acompañado de fatiga y sensación de estar sin fuerzas, también pueden presentarse espasmos musculares, los cuales son contracciones dolorosas de los músculos.

En general el paciente siente debilidad muscular, para esto se debe descansar más de lo habitual, tomar más líquido y tratar de aliviar este efecto secundario con ayuda de medicamentos que el doctor puede recetarle.

vedolizumab21

  • Malestar general:

A veces pueden presentarse problemas en el área de la inyección, es decir, puede que ocurra una infección en esta zona, o alguna reacción adversa relacionada con la vía de administración del medicamento, lo cual debe atenderse lo antes posible.

También puede sentir el paciente al momento de comenzar el proceso de la aplicación de la medicina que tiene escalofríos y temblores, o dolor localizado en el área de la inyección, si esto sucede se debe revisar la velocidad con que está entrando el medicamento a la vena, de persistir se debe informar al médico de inmediato.

Es frecuente que el paciente tenga episodios donde tiende a aumentar mucho su temperatura corporal, para esto se receta un antipirético según determine su médico tratante, también el vedolizumab puede causar aumento de la presión sanguínea, condición que debe ser vigilada y si toma algún medicamento para esto debe informar al médico para evitar reacciones adversas.

vedolizumab18

Contraindicaciones

El medicamento vedolizumab está contraindicado en pacientes que tengan alergia al ingrediente activo del mismo o a alguno de los componentes de la fórmula, si llega a notar inflamaciones evidentes, ronchas espontáneas, erupciones con enrojecimiento de partes en la piel, y bronco espasmos, son certeros indicios de que el paciente tiene una reacción alérgica al medicamento.

Las reacciones de hipersensibilidad y de una condición de anafilaxia grave en el organismo, comienzan en el momento que el medicamento inicia su recorrido en el sistema circulatorio. Esto puede provocar el aumento inesperado de la presión arterial y alteraciones del ritmo cardíaco. (Ver artículo: Valsartán)

Si esto ocurre se debe detener la administración del vedolizumab y comenzar el tratamiento apropiado de manera urgente para la anafilaxia, utilizando medicamentos como la epinefrina y otros antihistamínicos.

vedolizumab19

El vedolizumab está contraindicado también en pacientes que padezcan de infecciones graves que se manifiesten de manera recurrente, en este caso, se debe buscar otra opción de tratamiento.

Este fármaco está contraindicado cuando el paciente está bajo tratamiento con otro medicamento que sea antagonista inhibidor de la integrina como lo es el vedolizumab, no está indicado su uso en pacientes que también tomen otros fármacos que efectúen alguna interferencia con el funcionamiento del sistema inmunológico, algunos de ellos son el natalizumab, certolizumab, rituximab y el efalizumab, ya que esta concomitancia entre medicamentos trae el riesgo de que se presenten infecciones graves del sistema nervioso central. (Ver artículo: Rituximab)

Este fármaco es catalogado como riesgoso para ser administrado en mujeres en estado de gestación o que estén amamantando, los anticuerpos monoclonales como el vedolizumab atraviesan la barrera placentaria y pueden causar daño al feto, al igual que los efectos del fármaco pueden pasar de madre a hijo a través de la leche materna.

Se debe tener mucha precaución y monitoreo constante en el caso de que se administre en pacientes con insuficiencia renal grave o que tengan insuficiencia hepática grave, ya que en estos casos, se debe evaluar los beneficios del medicamentos sobre los riesgos toxicológicos que tiene el fármaco en este tipo de pacientes.

vedolizumab 20

Actualizado el 16 enero, 2020