¿Conoces el peginterferón alfa 2a? Descúbrelo aquí

En este artículo hablaremos de el peginterferón alfa 2a que es un fármaco que se utiliza para el tratamiento de infecciones provocadas por el virus de la hepatitis B y C, también hablaremos de sus indicaciones, mecanismo de acción, advertencias, precauciones, interacciones, dosis y algo más.

peginterferón alfa 2a

El peginterferón alfa 2a ¿qué es?

El peginterferón alfa-2a es un fármaco de tipo antiviral que se vende con recipe médico, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (U.S. Food and Drug Administration, FDA) realizó su aprobación para la terapia de las infecciones crónicas causadas por el virus de la hepatitis B (VHB) y de la hepatitis C (VHC). Las infecciones provocadas por los virus de las VHB y VHC se conocen como infecciones oportunistas.

Una infección oportunista se refiere a una infección que se presenta con mayor frecuencia o que es mucho más grave en los individuos que tienen  inmunodeficiencia (como los pacientes que viven con el VIH) que con las personas que tienen  un sistema inmunitario saludable.

El interferón pegilado o peginterferón, es un conjugado covalente que se encuentra formado por la unión de el interferón al polímero polietilenglicol.

peginterferon alfa-2a

Para tratar la hepatitis C, se utiliza de forma típica junto con la ribavirina y las tasas de curación se encuentran entre el 24 y el 92%. Para el tratamiento de la hepatitis B, se puede utilizar en solitario.

El peginterferón alfa-2a es un interferón que tienen una acción prolongada. Los interferones son proteínas que son liberadas en el organismo como una respuesta a la presencia de infecciones virales. Los interferones tienen una importancia vital para poder combatir los virus en el organismo, para la regulación de la reproducción de las células y para controlar el sistema inmunológico.

Interferón

Los interferones son proteínas generadas de manera natural por el sistema inmunitario de la gran mayoría de los organismo como una respuesta a los agentes patógenos, como por ejemplo los virus o las células cancerosas. Los interferones son glicoproteínas y forman parte de la clase de las citocinas. Su nombre viene de su capacidad para poder impedir la replicación de los virus en las células que son hospedadoras.

Para poder utilizarlo como un medicamento, es obtenido por medio de técnicas de ingeniería genética, esto a partir de una clonación de la bacteria Escherichia coli. ésta tiene un plásmido con el gen que es capaz de codificar el interferón alfa, que se obtiene previamente de leucocitos de los seres humanos.

peginterferon alfa-2a

Pegilación

La pegilación se basa en la modificación de una molécula biológica, combinándola por medio de un enlace covalente con el polietilenglicol (PEG), el PEG es un polímero hidrosoluble. Por medio del proceso de pegilación se logra conseguir un cambio en las propiedades de la molécula de inicio, llegando a mejorar su solubilidad, reduciendo su capacidad para producir respuestas alérgicas y haciendo posible la reducción de la frecuencia de aplicación sin llegar a afectar la eficacia del mismo.

Por esto ciertos fármacos son sometidos al proceso de pegilación para poder mejorar sus propiedades.

Hay 2 clases de interferón pegilado. La diferencia está en la molécula de PEG, lo que provoca que tengan propiedades distintas y sean administrados con dosis distintas e intervalos diferentes. El interferón pegilado alfa-2a y el interferón pegilado alfa-2b, son considerados equivalentes en lo que se refiere a la seguridad y la  eficacia.

peginterferon alfa-2a

El interferón pegilado alfa 2a. Se utiliza para la terapia de la hepatitis B crónica, o ligado a otros fármacos en la terapia de la hepatitis C crónica.

El interferón pegilada alfa 2b. Se utiliza para la terapia de la hepatitis B crónica, o en combinación con la ribavirina u otros medicamentos para la terapia de la hepatitis C crónica (HCC).

Nombre comercial

El nombre comercial de el  peginterferón alfa-2a es: Roferon-A, Pegasys.

Mecanismo de acción

Provoca en las células un estado de resistencia a las infecciones causadas por virus y articula la rama de los efectos del sistema inmunitario, para poder llegar a neutralizar los virus o descartar las células que se encuentran infectadas por ellos.

El interferón alfa-2a forma parte del grupo de terapias conocidas como modificadores de la respuesta biológica (MRB), también llamados inmunoterapia. Ésta es una clase de terapia que activa el sistema inmunitario para luchar contra el cáncer. La terapia consta primordialmente de la estimulación del sistema inmunitario para poder ayudar a que se desarrolle su tarea de una forma más efectiva.

El interferón alfa-2a es parte de la familia de las proteínas conocidas como citocinas. Las citocinas tienen su acción principal en la comunicación entre las distintas células que conforman el sistema inmunitario del organismo.

El interferón alfa-2a tiene una interacción con los receptores en la zona de la superficie de las células. El interferón alfa-2a lucha contra el cáncer de diferentes formas; cuando afecta de forma directa la capacidad de división de las células cancerígenas, y cuando logra modificar de manera indirecta la respuesta del organismo a las células cancerígenas.

Indicaciones

El peginterferón alfa-2a se usa en solitario y en combinación con otros fármacos para el tratamiento de la infección crónica de hepatitis C (en largo tiempo), (se refiere a la inflamación del hígado provocada por un virus) en pacientes que presentan signos de tener daño hepático. El peginterferón alfa-2a también se utiliza para la terapia de la infección crónica de hepatitis B (que es la inflamación del hígado provocada por un virus), en individuos que presentan signos de daño hepático.

peginterferon alfa-2a

El peginterferón alfa-2a está dentro de la clase de fármacos conocidos como interferones. El peginterferón es una mezcla de el interferón y un polietilenglicol, que colabora a que el interferón se mantenga de manera activa en el organismo durante un tiempo más largo. El peginterferón funciona disminuyendo las cantidades del virus de la hepatitis C (HCV) o de el virus de la hepatitis B (HBV) en el organismo.

El peginterferón alfa-2a no cura la hepatitis C, la hepatitis B ni bloquea el posible desarrollo de las complicaciones que pueden tener la hepatitis C o hepatitis B como son la cirrosis (es la cicatrización) del hígado, deficiencia hepática o el cáncer de hígado. El peginterferón alfa-2a no previenen el contagio de la hepatitis C o la hepatitis B a otros individuos.

Contraindicaciones

El interferón alfa-2a está contraindicado para los pacientes que presentan hipersensibilidad; para los pacientes que presentan cardiopatía grave o antecedentes de enfermedades cardíacas; para los pacientes que presentan deficiencia hepática, deficiencia renal o disfunción mieloide de gravedad; para los pacientes que sufren de convulsiones y/o trastornos funcionales del sistema nervioso central (SNC) que no están controlados.

Para los pacientes que tienen hepatitis crónica con una enfermedad hepática progresiva y que se encuentra descompensada o de cirrosis hepática; también para los pacientes que tienen hepatitis crónica que está o ha sido tratada de forma reciente con medicamentos inmunosupresores. (Ver artículo astemizol)

Advertencia

El peginterferón alfa-2a puede llegar a originar o agravar las siguientes patologías, que pueden llegar a ser de sumo cuidado incluso provocar la muerte como son: las infecciones; las enfermedades de tipo mental como es la depresión, alteraciones del estado de ánimo y de la conducta o los pensamientos de maltratarse o de suicidio; el retomar  el uso de drogas callejeras que usó en el pasado.

Las alteraciones de tipo isquémicas (condición en la que el suministro de sangre a una zona del organismo es deficiente) como puede ser la angina (dolor en la zona del pecho), un ataque cardíaco, un derrame cerebral o una colitis (inflamación de los intestinos); y las alteraciones autoinmunes (condición en la que el sistema inmunológico agrede una o más zonas del organismo) que pueden llegar a afectar la sangre, los pulmones, las articulaciones, el hígado, los riñones, la glándula tiroides, los músculos o la piel.

peginterferon alfa-2a

Debe informar al médico si padece alguna infección; o si tiene o ha tenido alguna enfermedad de tipo autoinmune; aterosclerosis (estrechez de los vasos sanguíneos provocado por los depósitos grasos); si sufre o ha sufrido algún tipo de cáncer; si siente dolor en el pecho; colitis; diabetes; si ha sufrido algún ataque cardíaco; si padece de hipertensión arterial; si tiene los valores altos del colesterol; VIH (virus de inmunodeficiencia humana) o SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida); si padece de alteraciones del ritmo cardíaco.

Si presenta alguna enfermedad del hígado diferente a la de la hepatitis B o C; o afecciones del corazón, de los riñones, de los pulmones o de la tiroides. Además, debe informar al médico si toma o ha tomado en exceso bebidas alcohólicas, si utiliza o alguna vez ha utilizado alguna clase de drogas o si ha abusado de fármacos con recipe médico.

Si llega a presentar alguno de estos síntomas, debe comunicarse con el médico de inmediato: presencia de diarrea o evacuaciones intestinales con sangre; dolor estomacal, sensibilidad o inflamación; dolor en la zona del pecho; alteraciones del ritmo cardíaco; sensación de debilidad; falta de coordinación; adormecimiento; modificaciones del estado de ánimo o de la conducta; depresión; irritabilidad; ansiedad; pensamientos de suicidio o de querer provocarse algún daño.

Ver o escuchar cosas que no existen (alucinaciones); presentar un estado de ánimo frenético o excitado de forma anormal; falta del contacto con la realidad; conducta agresiva; dificultad para poder respirar; fiebre, escalofríos, tos, dolor de garganta, u otros síntomas de infección; tos con moco de color amarillo o rosado; ardor o dolor al orinar u orinar con mayor frecuencia; hemorragia o moretones que no son usuales.

Orina oscura; evacuaciones de color claro; cansancio excesivo; color amarillento en la piel o en los ojos; dolores musculares o de las articulaciones de manera intensa; o agravamiento de alguna enfermedad autoinmune.

peginterferon alfa-2a

Dosis de el peginterferón alfa 2a

El peginterferón alfa-2a viene presentado en un vial con una solución (líquido), una jeringa precargada y un autoinyector de tipo desechable para poder inyectar por la vía subcutánea (por debajo de la piel). Generalmente se aplica una (1) vez por semana, siempre el mismo día de la semana, y a la misma hora del día. Se deben seguir con cuidado las instrucciones que están en la etiqueta de su medicamento y debe consultar al médico o cualquier duda que se presente.

Utilice el peginterferón alfa-2a como se indica exactamente. No modifique las cantidades de las dosis de este fármaco, ni altere la frecuencia de su uso, que está indicado en la receta médica indica.

El peginterferón alfa-2a se puede aplicar: como inyección subcutánea (debajo de la piel SubQ); como inyección intravenosa (en una vena IV); como inyección intramuscular (en un músculo IM).

El interferón alfa no tienen una fórmula en pastillas. Por las diferencias en las dosis, no se recomienda cambiar la marca del medicamento (interferón). Debe consultar con el médico en el caso de que surja algún problema con el suministro del medicamento. (ver artículo cetirina)

La dosis de el interferón alfa va a depender de algunos factores, inclusive del peso y de la estatura, del estado de salud del paciente en general u de otra clase de problemas médicos, y la clase de cáncer que padece. El médico es el que debe determinar las dosis y el calendario de aplicación.

-Para tratar la hepatitis B (VHB) en los pacientes adultos que tienen infección de hepatitis B crónica HBeAg-positivo y HBeAg-negativo que presentan la enfermedad hepática compensada, seguridad de replicación viral e inflamación del hígado:

peginterferon alfa-2a

Aplicación por vía subcutánea:

Para los pacientes adultos: la dosis aconsejada es de 135 mcg de el peg-interferón en aplicación por inyección por vía subcutánea una (1) vez cada semana en la zona del abdomen o de el muslo. La terapia debe durar unas 48 semanas.

-Para tratar la hepatitis C crónica (HCC) en conjunto con otros fármacos en los pacientes que presentan deficiencia hepática compensada y en los pacientes que están coinfectados por el virus de hepatitis C (VHC) y VIH:

Aplicación vía subcutánea:

Para los pacientes adultos: la dosis que se recomienda de peg-interferón es de 180 mcg una (1) vez por semana aplicada por la vía subcutánea en la zona del abdomen o de el muslo, en conjunto con la ribavirina por la vía oral o en monoterapia.
La dosis de la ribavirina que debe ser utilizada en conjunto con el peg-interferón y el tiempo de duración de la terapia depende del genotipo del virus de hepatitis C (VHC), de la respuesta de tipo virológica y del peso corporal de el paciente.

La dosis de la ribavirina se debe aplicar junto con el consumo de alimentos.

-Para tratar los pacientes pediátricos que tienen hepatitis C crónica:

El peg-interferón alfa 2a se aplica en dosis de 180 mcg/1.73 m² x área de la superficie del cuerpo, de forma  subcutánea una (1) vez por semana hasta llegar a un máximo de 180 mcg, en conjunto con el ribavirin. El tiempo de duración de la terapia recomendada para los pacientes de la población pediátricas que tienen el virus de hepatitis C (VHC) genotipo 2 o 3, es de veinticuatro (24) semanas y de cuarenta y ocho (48) semanas para los otros genotipos.

peginterferon alfa-2a

Los pacientes que llegan a cumplir los 18 años antes de culminar la terapia deben mantener el mismo régimen de dosis con las que iniciaron el tratamiento.

El peg-interferón alfa 2a en monoterapia solamente se encuentra indicado en la terapia de la hepatitis C crónica (HCC), si llegaran a existir alguna clase de contraindicación o de intolerancia a otros medicamentos antivirales.

Precauciones

Antes de utilizar el peginterferón alfa-2a:

-Debe informar al médico si tiene alérgia al peginterferón alfa-2a, o a otros interferones alfa, a algún otro fármaco, al alcohol de bencilo o polietilenglicol (PEG). Consulte al médico si no tiene seguridad si algún fármaco al que es alérgico es un interferón alfa.

-Debe informar al médico si ha recibido en algún momento una inyección de interferón alfa para el tratamiento de la infección de la hepatitis C.

-Debe informar al médico sobre qué otros fármacos con y sin recipe médico, vitaminas, suplementos de nutrición y productos elaborados a base de hierbas está consumiendo o tiene pensado consumir.

peginterferon alfa-2a

-Mencione si consume cualquiera de los siguientes: ciertos fármacos para el tratamiento del VIH o SIDA, como es el abacavir (el Ziagen, el Epzicom, el Trizivir), la didanosina (ddI o Videx), la emtricitabina (Emtriva, Truvada), la lamivudina (Epivir, el Combivir, el Epzicom, el Trizivir), la estavudina (Zerit), el tenofovir (Viread, en Truvada), la zalcitabina (HIVID) y la zidovudina (Retrovir, el Combivir, el Trizivir).

La metadona (Dolophine, Methadose); la mexiletina (Mexitil); el naproxeno (Aleve, Anaprox, Naprosyn, entre otros); el riluzol (Rilutek); la tacrina (Cognex); el telbivudina (Tyzeka); y la teofilina (Theodur, entre otros). Es muy probable que el médico deba modificar las dosis de sus medicinas o vigilar muy de cerca para conocer si presenta efectos secundarios. (ver artículo benadryl)

Muchos otros fármacos también podrían presentar interacción con el peginterferón alfa-2a, así que debe asegurarse de informar al médico sobre todos los fármacos que está consumiendo, inclusive los que no están en esta lista.

-Debe informar al médico si alguna vez le han trasplantado algún órganos (cirugía para sustituir algún órgano del cuerpo). Además, debe informe al médico si sufre o ha sufrido cualquiera de las siguientes condiciones: anemia (cuando los glóbulos rojos no llevan la cantidad suficiente de oxígeno a otras zonas del organismo) o alteraciones con los ojos o con el páncreas.

-Debe informar al médico si se encuentra embarazada, si tiene pensado embarazarse o si se encuentra amamantando. El peginterferón alfa-2a puede llegar a presentar daño al feto o causar una pérdida (un aborto). Consulte con el médico sobre los métodos anticonceptivos que sean más eficaces mientras está consumiendo este fármaco. No se recomienda la lactancia mientras consume este fármaco.

-Si se tiene que someter a alguna clase de cirugía, inclusive si es una cirugía dental, debe informar al médico u odontólogo que está consumiendo peginterferón alfa-2a.

peginterferon alfa-2a

-Es importante conocer que el peginterferón alfa-2a puede llegar a causar mareos, confusión o exceso de sueño. No se recomienda conducir un vehículo ni operará cualquier clase de maquinaria, hasta que conozca cuales son los afectos que le produce este fármaco.

-No debe consumir bebidas alcohólicas mientras esté tomando el tratamiento con el peginterferón alfa-2a. El alcohol puede llegar a agravar las enfermedades hepáticas.

-Debe saber que puede llegar a presentar síntomas parecidos a los de la gripe, como son: dolor de cabeza (cefalea), fiebre, escalofríos, fatiga, dolor en los músculos y dolor en las articulaciones durante el tiempo que dure la terapia con el peginterferón alfa-2a. Si estos síntomas llegaran a ser muy molestos, puede consultar con el médico si puede consumir alguna clase de analgésico o fármaco para reducir la fiebre (de venta libre), antes de aplicarse cada dosis de el peginterferón alfa-2a.

Es muy probable que sea necesario aplicar el peginterferón alfa-2a en la noche antes de la hora acostarse, para que pueda dormir el tiempo que duran los síntomas.

peginterferon alfa-2a

Efectos secundarios

El peginterferón alfa-2a puede llegar a provocar algunos efectos secundarios. Debe informar al médico si alguno de estos síntomas es de gravedad o no llega a desaparecer: presencia de moretones, sensibilidad, enrojecimiento, inflamación  o irritación en la zona donde aplicaron el peginterferón alfa-2a, vómitos, alteraciones a nivel estomacal, falta de apetito, acidez, boca reseca, diarrea, pérdida del peso corporal, caída del cabello, insomnio, dificultad para permanecer dormido, piel reseca o con picazón, fatiga, debilidad, mareos, sudoración excesiva, falta de concentración.

Ciertos efectos secundarios pueden llegar a ser de gravedad. Los siguientes efectos no son comunes, pero si llega a presentar alguno de ellos, debe consultar con el  médico de inmediato: alteraciones de la vista como visión borrosa o pérdida de la visión, urticaria, sarpullido, dolor en la parte baja de la espalda, ronquera, dificultad para poder tragar, hinchazón de la cara (labios, ojos), de la garganta, lengua, de las manos, tobillos y pies. (Ver artículo clarityne)

Interacciones

La aplicación de 180 mg de peginterferón alfa-2a una (1) vez a la semana durante cuatro (4) semanas en pacientes masculinos sanos, no presentó ningún efecto sobre los diferentes perfiles farmacocinéticos de la mefenitoina, la  dapsona, la debrisoquina y la tolbutamida, lo que indica que este medicamento tiene efecto in vivo sobre la acción metabólica de las isoenzimas 3A4, 2C9, 2C19 y 2D6 del citocromo P450.

Esta misma terapia se ligó con una cohibición de la isoenzima de P450 1A2 y un incremento del 25% en el AUC de la teofilina. Los niveles séricos de la teofilina se deben vigilar y realizar ajustes de las dosis en esta clase de pacientes, tomando en cuenta el pequeño margen terapeútico que tiene la teofilina. La interacción en su máxima expresión entre el peginterferón alfa-2a y la teofilina se presenta, posiblemente, después de transcurridas más de cuatro (4)  semanas de terapia con el peginterferón alfa-2a.

En un ensayo farmacocinético en el que los pacientes que tienen el virus de hepatitis C (VHC) fueron tratados de manera conjunta con metadona, la terapia con el peginterferón alfa-2a una (1) vez a la semana durante cuatro (4) semanas se ligó con unos niveles de metadona de entre 10% y 15% más elevados que en la línea base. Lo importante de este descubrimiento no es desconocida, pero sin embargo, los pacientes deben ser vigilados para poder detectar los síntomas de toxicidad causada por la metadona.

peginterferon alfa-2a

Los pacientes que son tratados con el peginterferón alfa-2a/ribavirina en conjunto con otros fármacos antivirales, que son cohibidores de la transcriptasa inversa parecidos a los nucleósidos ( la lamivudina y la zidovudina o la  estavudina), deben ser vigilados muy de cerca para poder detectar las toxicidades de la terapia asociada.

De esta forma, se ha presentado que combinar 600 mg todos los días de la telbivudina con la aplicación subcutánea una (1) vez por semana de 180 mcg de el interferón pegilado alfa-2a para la terapia de el virus de hepatitis B (VHB), está ligado a un riesgo mayor de presentar una neuropatía periférica. No se conoce el mecanismo que es el responsable de estos sucesos; por lo que, la terapia en conjunto de la telbivudina y otras clases de interferones (pegilado o estándar) también puede traer un riesgo mayor.

En un ensayo en el que se aplicó la zidovudina en conjunto con la peginterferón alfa 2a/ribavirina los pacientes llegaron a desarrollar una neutropenia (conteo bajo anormal de una clase de glóbulos blancos: los neutrófilos) grave (ANC menos de 500 células/mm³), y de una anemia también grave (hemoglobina con niveles inferiores a 8 g/dL) con mucha más frecuencia que los pacientes parecidos que no recibieron terapia con la zidovudina (presentando neutropenia 15 % vs. 9%) (presentando anemia 5% vs. 1%).

peginterferon alfa-2a

Se debe considerar la suspensión de la zidovudina como fármaco apropiado. Además también se debe llegar a considerar la disminución de la dosis o la suspensión de el peginterferón alfa-2a, de la ribavirina o de los dos fármacos si se llegara a presentar un agravamiento de la toxicidad clínica, inclusive si se presenta la descompensación hepática (como por ejemplo, de un Child-Pugh de más de 6).

El presente artículo es de carácter netamente informativo, en ningún momento se trata de sustituir la opinión del médico especialista, continuamente a lo largo del mismo se recomienda el realizar las consultas pertinentes con el médico tratante para aclarar cualquier duda sobre el tema, es importante recordar que siempre se debe consultar con el médico antes de iniciar cualquier clase de tratamiento.

Actualizado el 16 enero, 2020