Aprende todo sobre el medicamento pegfilgrastim

En este artículo hablaremos de el pegfilgrastim que es un medicamento de uso complementario para el tratamiento del cáncer, también hablaremos de sus indicaciones, las dosis, la farmacocinética, los efectos secundarios, las precauciones, las interacciones, las contraindicaciones, el mecanismo de acción y algo más.

pegfilgrastim

El pegfilgrastim ¿qué es?

El pegfilgrastim (Neulastim) es una clase de factor estimulante de colonias de granulocitos (G-CSF), que es un grupo de fármacos que se encarga de estimular la producción y las funciones de los glóbulos que conforman la sangre, en los que se incluyen los glóbulos blancos, los glóbulos rojos y las plaquetas. El factor estimulante de colonias de granulocitos (G-CSF) es una proteína que produce el mismo cuerpo para lograr incrementar la producción de glóbulos blancos.

El pegfilgrastim (Neulastim) es una interpretación sintética de acción alargada del factor estimulante de colonias de granulocitos (G-CSF), que tiene el objetivo de estimular la fabricación de los glóbulos blancos y, particularmente, la fabricación de los neutrófilos. Un neutrófilo es una clase de glóbulo blanco que es el encargado de combatir las infecciones y, regularmente, su conteo se ve disminuido durante los tratamientos contra el cáncer.

Cuando la cantidad de estas células disminuye quedando inferior de 1000/mm, se presenta lo que es conocido como neutropenia, que coloca al paciente en un posible riesgo importante de infección. El pegfilgrastim se usa para la prevención o el tratamiento de la neutropenia que está relacionada con la quimioterapia.

El pegfilgrastim (Neulastim) no es una terapia contra el cáncer, sino es un fármaco complementario. Esto se refiere a que su uso es para lograr disminuir la cohibición de la médula ósea (conteo disminuido de glóbulos) secundaria provocada por el cáncer, y sus terapias de tipo citotóxicas.

Nombre comercial

El nombre comercial de el principio activo de el pegfilgrastim (Neulastim) es: Neulasta, que viene en presentación de caja que contiene 1 jeringa prellenada de 6 mg/0,6 mL en solución inyectable.

El producto se debe conservar en nevera (a una temperatura de 2-8°C) y siempre dentro de el embalaje exterior para protegerlo de la luz. Se puede dejar a temperatura ambiente (que no pase de los 30 ºC) durante un tiempo no mayor a setenta y dos (72) horas.

Mecanismo de acción

Las células sanguíneas son generadas en la médula ósea del cuerpo (que es la sustancia suave de aspecto esponjoso, que está en el interior de los huesos).

Hay tres (3) clases principales de células de la sangre que son: los leucocitos o glóbulos blancos, que son las encargadas de combatir las infecciones; los hematíes o glóbulos rojos, que son los encargados de transportar el oxígeno a todos los órganos y tejidos del cuerpo y también se encargan de transportar hacia afuera los productos de desecho; y las plaquetas, que son la encargadas de permitir la coagulación de la sangre.

Los tratamientos para combatir el cáncer como es la quimioterapia y la terapia de radiación pueden llegar a afectar a esta clase de células, lo cual conjetura que los pacientes tienen el riesgo de llegar a desarrollar algunas infecciones, anemia y contratiempos de tipo hemorrágico. Los factores estimulantes de colonias son elementos que tienen la capacidad de estimular la fabricación de las células sanguíneas, y favorecer la capacidad para poder funcionar.

pegfilgrastim

No tienen una afectación de forma directa sobre los tumores, sino que su función principal de estimular a las células sanguíneas pueden llegar a ser de gran ayuda al sistema inmunitario de los pacientes durante la terapia contra el cáncer. (Ver artículo clarityne)

El pefilgrastim (Neulastim) es un factor de crecimiento que es capaz de hacer reaccionar la elaboración, la maduración y la activación de neutrófilos. También se encarga de estimular la liberación de neutrófilos (una clase de glóbulo blanco) de la médula ósea.

En los pacientes que están recibiendo tratamiento con quimioterapia, el pegfilgrastim (Neulastim) puede llegar a incementar la recuperación de los neutrófilos, lo que hace que se reduzca la fase neutropénica (el tiempo en el que los pacientes están sensibles a las infecciones). El pegfilgrastim (Neulastim) es una interpretación de acción alargada de el filgrastim.

El pegfilgrastim (Neulastim) es el filgrastim con un elemento agregado conocido como polietilenglicol (PEG) unido a él. El mecanismo de unión es llamado pegilación, y se usa para lograr que substancias activas (para este caso, es el filgrastim) se mantengan por más tiempo en el organismo antes de que se descompongan y sean eliminadas.

Pegilación

pegfilgrastim

La pegilación se describe como el cambio de una molécula biológica, combinándola a través de un puente covalente con el polietilenglicol (PEG), el PEG es un polímero hidrosoluble.

Por medio del proceso de pegilación se logra conseguir un cambio en las propiedades de la molécula de inicio, llegando a mejorar su solubilidad, reduciendo su capacidad para producir respuestas alérgicas y haciendo posible la reducción de la frecuencia de aplicación sin llegar a afectar la eficacia del mismo.

Por esto ciertos fármacos son sometidos al proceso de pegilación para poder mejorar sus propiedades.

Farmacocinética

Después de una dosis única por la vía subcutánea de el pegfilgrastim (Neulastim), la cantidad sérica máxima se presenta dentro de las 16 a 120 horas posteriores a la aplicación, y las cantidades séricas de el pegfilgrastim (Neulastim) se conservan durante el lapso de neutropenia que se presenta posteriormente a la quimioterapia mielosupresora. La eliminación de el pegfilgrastim (Neulastim) no es lineal en relación a la dosis; la depuración o la eliminación sérica de pegfilgrastim (Neulastim) se reduce al incrementar la dosis.

El pegfilgrastim (Neulastim) parece que se elimina primordialmente por la depuración por medio de los neutrófilos, que se llega a saturar con las dosis elevadas. Coherentemente con un mecanismo de depuración autorregulado, la cantidad sérica de el pegfilgrastim se reduce de forma rápida al iniciarse la recuperación de los neutrófilos.

Es motivo al mecanismo de depuración, este fármaco esta regulado por neutrófilos, no se puede esperar que la farmacocinética de el pegfilgrastim (Neulastim) se vea dañada por la deficiencia renal o hepática. En un estudio abierto realizado con dosis única (n = 31), las distintas etapas de la deficiencia renal, inclusive la deficiencia renal que requiere diálisis no tuvieron impacto alguno sobre la farmacocinética de el pegfilgrastim (Neulastim).

pegfilgrastim

En los casos de pacientes de edad avanzada:

Los pocos datos de que se disponen, dan indicación de que la farmacocinética del pegfilgrastim (Neulastim) en los pacientes de edad avanzada (mayores de 65 años) es muy parecida a la de los adultos.

En los casos de población pediátrica:

La farmacocinética del pegfilgrastim (Neulastim) tuvo una diversidad en estudios que fueron probados a treinta y siete (37) pacientes infantiles que padecían sarcoma, los cuales recibieron tratamiento con dosis de 100 mcg/kg de pegfilgrastim después de terminar la quimioterapia con VAdriaC/IE.

El grupo que tenía menos edad (entre 0-5 años) presentó un promedio de exposición más elevado a el pegfilgrastim (AUC) (± Desviación Estándar) (47,9 ± 22,5 mcg·hr/mL) que los niños de más edad entre 6-11 años y entre 12-21 años (22,0 ± 13,1 mcg·hr/mL y 29,3 ± 23,2 mcg·hr/mL, de manera respectiva).

Con la excepción del grupo de edad más joven (0-5 años), la AUC promedio en los pacientes pediátricos resultó ser muy parecida a la de los pacientes adultos que tienen cáncer de mama de riesgo elevado que se encuentran en etapas II-IV, que obtuvieron tratamiento de dosis de 100 mcg/kg de el pegfilgrastim (Neulastim) posteriormente a terminar la terapia con el doxorubicina/docetaxel. (Ver artículo astemizol)

Indicaciones

El pegfilgrastim (Neulastim) está indicado para disminuir las posibilidades de la presencia de una infección en los pacientes que padecen ciertas clases de cáncer, y que reciben fármacos de quimioterapia que pueden llegar a reducir el número de neutrófilos (una clase de células sanguíneas que se requieren para poder combatir una infección).

El pegfilgrastim (Neulastim) también se aplica para subir la posibilidad de supervivencia en los pacientes que han sido sufrido alguna exposición a letales de radiación, lo cual puede llegar a provocar afecciones peligrosas y hasta mortales a la médula ósea. El pegfilgrastim (Neulastim) se ubica dentro del grupo da fármacos denominados factores estimulantes de colonias. Cuya función es la de ayudar al organismo a subir la producción de más neutrófilos.

También está indicado para tratar pacientes de la población pediátrica que van desde 0 a 18 años (E-off label) que padecen algún tipo de cáncer como: los sarcomas, el neuroblastoma, la enfermedad de Hodgkin y otra clase de tumores sólidos, la leucemia y el linfoma; que reciben tratamiento de quimioterapia mielosupresora para tratar de disminuir el tiempo de duración de la neutropenia y de la presencia de la neutropenia febril.

Contraindicaciones

El pegfilgrastim (Neulastim) se encuentra contraindicado para los pacientes que presentan hipersensibilidad a sus componentes, al filgrastim, a alguno de los elementos o a las proteínas que son derivadas de E. coli.

El pegfilgrastim (Neulastim) se encuentra contraindicado también para los individuos que tienen problemas hereditarios sobre la de intolerancia a fructosa, porque el compuesto tiene sorbitol.

El pegfilgrastim (Neulastim) se encuentra contraindicado para aquellos que quieran doblar las dosis de la quimioterapia citotóxica por arriba de los valores establecidos, en cuanto a las dosis que están establecidas.

Dosis del pegfilgrastim

El pegfilgrastim (Neulastim) se aplica con inyección subcutánea (por debajo de la piel).

Si se aplica el pegfilgrastim (Neulastim) para reducir el posible riesgo de la presencia de una infección durante el tiempo de la quimioterapia, generalmente, se aplica en dosis únicas en cada ciclo de la quimioterapia, nunca antes de las veinticuatro (24) horas posteriores a la última dosis del ciclo de quimioterapia y no más allá de catorce (14) días previo a iniciar el siguiente ciclo de quimioterapia. 

El pegfilgrastim (Neulastim) se debe conservar refrigerado. Para poder disminuir la punzada de la inyección, se debe retirar del refrigerador por lo menos unos treinta (30) minutos de antelación.

pegfilgrastim

La presentación de el pegfilgrastim (Neulastim) es en una solución (líquido) que viene dentro de una jeringa de inyección precargada, y que posee un dispositivo de inyección automática precargado (On-body Injector) para poder aplicar en forma subcutánea (por debajo de la piel).

Si se usa el pegfilgrastim (Neulastim) porque a tenido algún contacto a cantidades letales de radiación, generalmente se aplica como dos (2) dosis de forma individual, con una semana de separación. El médico es la persona indicada para decirle cuándo debe utilizar el pegfilgrastim (Neulastim).

Dosis pediátrica

Por lo general, para los pacientes pediátricos: la dosis recomendada es de 100 µg/kg/ciclo (la dosis máxima es de 6 mg) iniciando 24-72 horas lego de haber terminado el ciclo de la quimioterapia citotóxica.

Para los pacientes adolescentes de más de 45 kg de peso: la dosis recomendada es de 6 mg/ciclo, iniciando 24-72 horas después de la terminado el ciclo de quimioterapia.

En los casos de deficiencia renal: no se requiere ajustes de las dosis.

pegfilgrastim

Efectos secundarios

Existen diferentes maneras de contrarrestar los efectos no deseados. Por lo que debe visitar a su médico, ya que el puede ayudarlo a tomar la decisión de qué es lo mejor. Estos son algunos de los efectos secundarios que se presentan con mayor frecuencia e importancia:

-Dolor de los huesos o las articulaciones

El pegfilgrastim (Neulastim) está encargado de estimular la médula ósea para que se produzcan más cantidad de glóbulos blancos, lo que puede llegar a provocar dolor en los huesos. Este dolor la mayoría de las veces se siente en los huesos o los músculos de los muslos, de las caderas y de la parte alta de los brazos.

Posiblemente el médico no le indique el uso de el acetaminofén (Tylenol) porque éste puede llegar a enmascarar la fiebre, por lo que, debe consultar con el médico para que le indique cuál analgésico que puede consumir. (ver artículo cetirina)

pegfilgrastim

-Irritación o ardor en la zona de aplicación de la inyección

Ciertos pacientes llegan a experimentar algo de enrojecimiento, inflamación o picazón en la zona de la inyección. Generalmente, esto es de carácter temporal. Si se aplica la inyección sin el debido reposo (fría) da picazón o ardor. Se recomienda retirar el fármaco del refrigerador unos treinta (30) minutos antes para le permitir que logre alcanzar la temperatura ambiente necesaria, antes de su aplicación, para evitar estos inconvenientes.

-Las reacciones alérgicas

En ciertos casos, los pacientes pueden llegar a presentar alguna reacción alérgica a este fármaco. Entre los signos de una reacción alérgica pueden estar incluidos: la falta de aliento o dificultad para poder respirar, dolor en la zona del pecho, sarpullido o picazón, o una reducción en la presión arterial. Si llega a presentar algún cambio en cómo se siente, mientras le aplican la inyección, debe avisarle al médico de manera inmediata.

Los efectos secundarios que se presentan con menos frecuencia pero que son de importancia pueden llegar a incluir:

-Rotura del bazo: el médico debe supervisar para saber si el bazo se encuentra agrandado o presenta algún tipo de rotura, mientras se esté consumiendo éste fármaco. Si llega a sentir dolor en el lado izquierdo del abdomen o en la zona del hombro posteriormente a recibir el pegfilgrastim (Neulastim), debe informárselo al médico de forma inmediata.

-El síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA)/hemorragia alveolar: este fármaco puede llegar a provocar una cantidad de problemas de tipo pulmonar conocido con el nombre de síndrome de dificultad respiratoria aguda. Si llega a experimentar falta de aliento, fiebre, dificultad para poder respirar o alteraciones en la frecuencia respiratoria, debe comunicarse con el médico o asistir a un centro de emergencia.

-El síndrome de extravasación capilar: este síndrome de extravasación capilar es una enfermedad en la cual la sangre y los componentes de la misma se llegan a filtrar fuera de los vasos sanguíneos, y en la parte interna de las cavidades corporales y de los músculos. El movimiento de este líquido por fuera de los vasos sanguíneos puede llegar a provocar hipotensión (presión arterial baja) y deficiencia de los órganos.

Entre los signos y síntomas de el referido síndrome de extravasación capilar se encuentran: disminución repentina de la presión arterial, sensación de debilidad, cansancio o fatiga, inflamación inesperada de los brazos, las piernas u otras zonas del organismo, náuseas y atontamiento. Si presenta alguno de estos síntomas, notifique al médico de manera inmediata.

-Alteraciones de tipo renal: el pegfilgrastim (Neulastim) puede llegar a provocar una reducción de la función renal o deterioro de  los riñones. Por esta razón, el médico supervisar la función renal realizando análisis de sangre mientras se esté consumiendo el pegfilgrastim (Neulastim). Ciertos pacientes requerirán suprimir el fármaco motivado a las modificaciones de la función de los riñones. Se debe notificar al médico si se presenta sangre en la orina, reducción de la micción o un color oscuro de la orina.

-Crisis drepanocítica: en los pacientes que presentan anemia drepanocítica (grupo de afecciones que provocan que los glóbulos rojos se deformen o destruyan), el pegfilgrastim (Neulastim) puede llegar a a ocasionar una crisis drepanocítica. Debe comunicarse con el médico de forma inmediata si presenta algún síntoma una crisis drepanocítica, como por ejemplo, dolor o problemas para poder respirar.

Precauciones

Antes de comenzar a utilizar el pegfilgrastim (Neulastim):

-Debe informar al médico si es alérgico o hipersensible al pegfilgrastim (Neulastim), filgrastim (Neupogen), a fármacos que se elaboran utilizando la bacteria E. coli, a los elementos que componen la fórmula o cualquier otro fármaco. Es importante que consulte con el farmacéutico si no tiene conocimiento si es alérgico a algún fármaco que esté elaborado a base la E. coli. También debe informar al  médico si usted o la persona que le aplicará la inyección de el pegfilgrastim (Neulastim) tiene alergia al látex o a los adhesivos acrílicos.

pegfilgrastim

-Debe informar al su médico qué fármacos con y sin récipe médico, vitaminas, suplementos alimenticios y de los productos elaborados a base de hierbas está consumiendo o tiene pensado consumir. Asegúrese de mencionar si consume litio (Eskalith, Lithobid). Es probable que el médico tenga que modificar las dosis de sus fármacos o vigilar de cerca para conocer si presenta algún efecto secundario.

-Debe informar al médico si se encuentra recibiendo terapia con radiación, o si sufre o ha sufrido cáncer de la sangre o de la médula ósea, si ha experimentado un aumento de tamaño del bazo aumente (es un órgano que se encuentra ubicado debajo de las zona de las costillas que se requiere para realizar la limpieza de la sangre y para poder combatir las  infecciones), o bien, si ha presentado algún problema de tipo renal.

-Debe informar al médico si presenta anemia de células falciformes (es una afección de la sangre que puede llegar a provocar crisis muy dolorosas, por presentar escasa cantidad de glóbulos rojos, infección y alteraciones de los órganos internos). Si llega a padecer anemia de células falciformes, tiene mayor posibilidad de padecer una crisis mientras dure la terapia con el pegfilgrastim (Neulastim). Consulte con el médico de forma inmediata si presenta una crisis por células falciformes durante el tiempo de el tratamiento. (ver artículo benadryl)

-Debe informar al médico si se encuentra embarazada, si tiene planeado quedar embarazada o si se encuentra en el periodo de amamantamiento. Consulte con el médico si llega a quedar embarazada durante el tiempo de el tratamiento con el pegfilgrastim (Neulastim).

-Si se va a someter a alguna clase de cirugía, inclusive una cirugía dental, debe informar al médico o al odontólogo que se encuentra consumiendo el pegfilgrastim (Neulastim).

pegfilgrastim

Es importante que sepa que el pegfilgrastim (Neulastim) reduce el riesgo de la presencia de una infección, pero no puede evitar todas las clases de infecciones que se pueden llegar a desarrollar durante o después de terminar el tratamiento con quimioterapia.

Debe consultar con el médico si llega a presentar síntomas de alguna infección, como son la fiebre; los escalofríos; el sarpullido; el dolor de la garganta; la diarrea; o si presenta enrojecimiento de la piel, hinchazón o si presenta alguna clase de dolor en la zona alrededor de alguna cortada o de alguna herida.

Interacciones

Debido a la sensibilidad que presenta a los fármacos de la quimioterapia citotóxica, de las células mieloides que están en rápida división, el pegfilgrastim (Neulastim) se administra mínimo un día después de la aplicación del ciclo de la quimioterapia citotóxica (es la capacidad que tienen de algunas células para ser tóxicas frente a otras células que se encuentran alteradas).

En los ensayos clínicos realizados con el pegfilgrastim (Neulastim), se aplicó de manera segura catorce (14) días previo al ciclo de la quimioterapia. La aplicación de manera simultánea de el pegfilgrastim (Neulastim) con los medicamentos quimioterapéuticos no se ha evaluado en pacientes humanos.

En los modelos realizados con animales, la aplicación de forma simultánea de el pegfilgrastim (Neulastim) y el 5-fluorouracilo (5-FU) u otros fármacos antimetabolitos, han demostrado llegara a potenciar la mielosupresión (suspensión de la acción de las células madre hematopoyéticas de la médula ósea, que son las encargadas de la producción de los hematíes, los leucocitos y las  plaquetas). (Ver artículo progesterona)

En los estudios clínicos realizado,s no se han investigado de manera específica las probables interacciones con otros elementos de crecimiento hematopoyéticos o con las citocinas (son las proteínas que se encargan de regular la función de las células que las elaboran sobre otras clases de células).

pegfilgrastim

No se han realizado investigaciones de manera específica sobre la probabilidad de interacción con el litio, que también se encarga de estimular la liberación de los neutrófilos. No existe evidencia de que esa interacción sea de tipo nociva.

La seguridad y eficiencia del pegfilgrastim (Neulastim), no se han probado en individuos que han recibido medicamentos de tipo quimioterapéuticos que tienen una acción mielosupresora retrasada, como por ejemplo las nitrosourecas (es el nombre que recibe una molécula y un tipo de elemento que incluyen un grupo nitroso y una urea).

Por los momentos no se han desarrollado prueba de forma específica sobre manera de interactuar o el metabolismo del pegfilgrastim (Neulastim), pero sin embargo, los estudios clínicos no han dado indicación de que exista alguna interacción entre el pegfilgrastim (Neulastim) y cualquier otra clase de fármaco. (Ver artículo promestrieno)

Embarazo

Hasta el momento no se conoce valores o información creíble sobre el uso de el pegfilgrastim (Neulastim) en pacientes mujeres que se encuentren esperando. Según los experimentos realizados en animales, se ha demostrado que existe una toxicidad reproductiva. No se recomienda la utilización de el pegfilgrastim (Neulastim) en las pacientes mujeres que se encuentren en estado, ni en las pacientes mujeres que se puedan estarlo sin previo uso de algún método anticonceptivo.

pegfilgrastim

Lactancia

Al igual que en las mujeres embarazadas, por los momentos no hay información creíble sobre la presencia de pegfilgrastim (Neulastim) / metabolitos en la leche materna. No se debe excluir el posible riesgo que existe para los recién nacidos/lactantes. Se debe tomar la decisión de suprimir la lactancia o suprimir/abstenerse de el tratamiento con el  pegfilgrastim (Neulastim), tomando en cuenta el posible beneficio de la lactancia para el bebé y el posible beneficio de el tratamiento para la madre.

Este artículo es de carácter netamente informativo, en ningún momento se pretende sustituir la opinión del especialista, a lo largo de el mismo se insiste que se debe consultar siempre con el médico, para aclarar cualquier duda que pueda surgir a lo largo de el tratamiento, debemos recordar que el médico es la única persona que se encuentra capacitada para poder dar las indicaciones sobre cualquier terapia médica. Recuerde que siempre debe consultar con el médico antes de iniciar cualquier tratamiento. 

Actualizado el 16 enero, 2020