≡ Menu




Oxaliplatino: Para qué sirve, nombre comercial, indicaciones y más

En este artículo hablaremos del oxaliplatino es un nuevo fármaco para el tratamiento combinado del cáncer, hablaremos también de los mecanismos de acción, las dosis, las indicaciones, las contraindicaciones, la toxicidad  y algo más.

oxaliplatinoOxaliplatino ¿para qué sirve?

El oxaliplatino forma parte de la tercera generación de los derivados del platino. El oxaliplatino presenta un mecanismo de acción parecido al de otros fármacos derivados del platino, pero su gama de acción es distinta. Es un cohibidor potente de la síntesis de DNA al

usar como ligando portador el 1,2-diaminociclohexano, que le otorga una mayor capacidad de acción y un espectro distinto al del cisplatino o carboplatino. Debemos agregar que el oxaliplatino tienen un efecto menos nefrotóxico y menos mielotóxico comparado con el carboplatino.

El oxaliplatino es un fármaco antineoplásico que forma parte de una nueva generación de compuestos del platino. Los derivados hidratados que proviene de la biotransformación del oxaliplatino tienen una interacción con el ADN de las células llegando a formar puentes intra e intercatenarios que entrañan una suspensión de la síntesis de ADN, que son la causa de la acción citotóxica y antitumoral.

oxaliplatino

El oxaliplatino es un medicamento nuevo antineoplásico que tiene muy buena tolerancia y es un excelente candidato para el

tratamiento de combinación. La neurotoxicidad que caracteriza a este medicamento es la toxicidad limitante, es aguda y se encuentra relacionada con la dosis, y por lo general es reversible,  cuando se suspende el tratamiento y puede llegar a ser manejada de manera satisfactoria dentro de la práctica clínica.

¿Qué se la quimioterapia?

La quimioterapia (conocida como quimio), se refiere a la utilización de diferentes fármacos para lograr destrucción de las células

cancerígenas, uno de sus usos es en el tratamiento del cáncer colorrectal. Se puede recibir quimioterapia de diferentes maneras:

-La quimioterapia sistémica: en este tipo de quimioterapia, los fármacos son administrados a la sangre por medio de una vena o se pueden consumir por vía oral. Estos fármacos ingresan a la corriente sanguínea y de esa manera llegan a todas las zonas del organismo. Esto puede llegar a disminuir el riesgo de que el tipo de cáncer colorrectal se propague hacia otras zonas del organismo.

-La quimioterapia regional: en este tipo de quimioterapias, los fármacos son administran directamente a la arteria que va de forma directa hasta la zona del organismo donde se ubica el tumor. Este método encamina la quimioterapia directamente a las células cancerígenas de esa zona. A parte, disminuye los efectos secundarios cunado se limita la cantidad del fármaco que llega hasta el resto de del organismo.

oxaliplatino

Un ejemplo de quimioterapia regional es la infusión arterial hepática, o la quimioterapia que se aplica de forma directa en la arteria hepática, que en algunos casos se utiliza para el tratamiento del cáncer que se ha propagado hasta el hígado.

Los doctores aplican la quimioterapia en ciclos, con cada ciclo o sesión está seguida de un tiempo de descanso para permitir que el organismo dejar se recupere. Los ciclos de quimioterapia por lo general duran de 2 a 4 semanas estimadamente. Los pacientes generalmente necesitan varias sesiones quimioterapéuticas.

Nombre comercial

En el mercado farmacéutico existen varios nombres comerciales: ELOXATIN Solución inyectable de 5 mg/m; O-PLAT;  OXALIPLATINO 5 mg/ml.

oxaliplatino

Mecanismo de acción

El oxaliplatino tiene una amplia gama de acción citotóxica in vitro, y de acción antitumoral in vivo en una gran variedad de tipos de sistemas de modelos tumorales, inclusive los modelos de cáncer colorrectal en los seres humanos. El oxaliplatino ha demostrado tener también acción in vitro e in vivo en la diferentes líneas resistentes al cisplatino. Se ha presentado una actividad citotóxica sinérgica con el 5-fluorouracilo tanto in vitro como in vivo.

Los estudios realizados sobre el mecanismo de acción del oxaliplatino, aún cuando no está muy claro hasta el momento, demuestran que los derivados hidratados que resultan de la biotransformación del oxaliplatino interactuan con el ADN de las células formando puentes intra e intercatenarios que implican la suspensión de la síntesis de ADN, que es la causa de su acción citotóxica y antitumoral.

En la práctica clínica en los pacientes que tienen cáncer colorrectal que no han sido tratados, demuestra que la terapia con oxaliplatino (en dosis de 85 mg/m2 repetido cada dos (2) semanas) en combinación con 5-fluororuracilo/leucovorina, en comparación con 5-fluororuracilo/ leucovorina en solitario, incrementa a más del doble el porcentaje de la respuesta (49% vs. 22%) y también prolonga la supervivencia libre de progresión (8,2 vs. 6 meses).

oxaliplatino

No se presentaron diferencias en las estadísticas entre los 2 grupos sometidos a la terapia para cualquiera de las valoraciones de la calidad de vida del paciente. Pero, los logros alcanzados en relación a la calidad de vida fueron mejores en el brazo usado para el control en cuanto a el estado general de salud y de dolor, y fueron peores en el brazo que fue tratado con oxaliplatino en lo referido a náuseas y vómitos.

En los pacientes que tienen cáncer colorrectal metastásico no tratado anteriormente, el oxaliplatino aplicado a una dosis de 130 mg/m2 cada 3 semanas y en conjunto con 5-fluorouracilo/leucovorina también fue evaluado en comparación con 5-fluorouracilo/leucovorina en solitario. La eficiencia que indicaron los resultados fueron de la misma cantidad que los que se obtuvieron con un régimen de 85 mg/m2 cada 2 semanas.

El oxaliplatino en combinación con 5-fluorouracilo/ leucovorina incrementa a más del doble del índice de la respuesta (34% vs 12%) y llega a doblar la supervivencia libre de progresión (8,3 vs. 4,2 meses).

Farmacocinética del Oxaliplatino

En estudios realizados recientemente sobre la farmacocinética del oxaliplatino han dejado como evidencia que la vía de aplicación, sea intravenosa o intraperitoneal, no tiene influencia sobre los procesos de distribución y del aclaramiento, pero si influyen de forma significativa, sobre el Tmáx y el Cmáx.

Después de la aplicación de una perfusión corta (dos horas) de oxaliplatino en los pacientes con y sin disfunción renal, se presenta un alto volumen de distribución, así como un modelo farmacocinético bicompartimental tanto para el platino total, como para la porción ultrafiltrable, no se observaron diferencias de significancia en el Cmáx (en los pacientes con o sin disfunción renal).

Aunque si se presenta un aumento del AUC (9,8 frente a 15,2 con referencia al platino ultrafiltrable) en los pacientes con deficiencia renal (aclaramiento de creatinina es menor a 60ml/min), por lo que se sugiere que en los pacientes con moderada disfunción renal no hace falta realizar un ajuste la dosis.

Su unión a las proteínas del plasma son altas, y no varia después de la aplicación de cursos sucesivos. La eliminación del oxaliplatino es bastante lenta, se llega a eliminar el 33% en las primeras 48 horas, pero se han presentado ciertos niveles de residuos a los 63 días de haber terminado el tratamiento.

oxaliplatino

En los últimos tiempos se ha estudiado la cinética acumulativa del oxaliplatino, para después inferir ciertas toxicidades y poder determinar los posibles daños a las células. No se observó una acumulación de significación a nivel plasmático del oxaliplatino después de la aplicación de 7 ciclos de quimioterapia; pero, sí que se presentó una acumulación a nivel eritrocitario, siendo latl/2 de 48 horas más o menos a 10 días. (Ver artículo cetrorelix)

Pero al parecer la fracción de oxaliplatino intra eritrocitaria no puede realizar intercambios a nivel plasmático; en consecuencia parece que a corto plazo esta porción no tiene intervención alguna en el mantenimiento de los niveles plasmáticos del oxaliplatino. Esto puede llegar a explicar de forma parcial aclaramiento rápido del oxaliplatino en comparación con el cisplatino, en cuento a la carencia de nefrotoxicidad y la reversibilidad de la neurotoxicidad

Indicaciones

El oxaliplatino se utiliza en conjunto con otros fármacos para la terapia del cáncer avanzado de colon o recto (cáncer que se presenta en la zona del intestino grueso). El oxaliplatino se utiliza también en conjunto con otros fármacos para evitar que el cáncer de colon se propague, en pacientes que fueron sometidos a una cirugía para eliminar el tumor.

Se indica también para el tratamiento del cáncer colorrectal. Y para otras neoplasias que son sensibles a los derivados del platino.

En adultos se indica en conjunto con 5-fluorouracilo (5-FU) y ácido folínico (AF):

– Para la terapia adyuvante del cáncer de colon estadio III (estadio C de Dukes) después de una extirpación total del tumor primario.

oxaliplatino
– Para la terapia del cáncer colorrectal metastásico.
– Para la terapia de primera línea del cáncer de páncreas, en conjunto con otros medicamentos como son el irinotecán, el 5-fluorouracilo y el ácido folínico

En niños:

– Para el tratamiento de tumores sólidos después de una recaída o de una recurrencia.

Otras indicaciones

El oxaliplatino en el tratamiento del cáncer de ovario:

EI oxaliplatino (OHP) ha demostrado tener una eficiencia como elemento único en los pacientes que son resistentes a otros platinos. En un estudio que se utilizo en conjunto con el cisplatino en los pacientes politratados previamente, entre otros con el cisplatino presentando una respuesta objetiva del 40%.

También se han estudiado cierta cantidad de casos de pacientes que fueron tratados previamente con cisplatino o con carboplatino, para el cáncer de ovario avanzado en conjunto con el oxaliplatino (OHP) 100-130 mg/m2 y plaquitaxel 135-175 mg/m2, (por vía intravenosa por tres horas).

oxaliplatino

Otros tipos de indicaciones:

También se han hecho estudios de combinaciones con CPT-11 en pacientes que presentan: fase I en los cánceres digestivos de tipo avanzado (como son el de colon, el gástrico, el pancreático, el hepático y del esófago), con dosis de oxaliplatino (OHP) 85-110 mg/m2 en infusión de 2 horas y una hora posterior CPT-l l 150-250mg/m2 en 30 min. Por vía intravenosa cada tres semanas con dosis en escalas. La dosis que se recomienda para los estudios fase II es de el oxaliplatino (OHP) 85 mg/m2 eirinotecán 200 mg/m2.

También se han hecho estudios en pacientes que tienen linfoma no Hodgkin del tipo refractario o recurrente con dosis de 100-130mg/m2 aplicadas cada 3 semanas, lográndose una respuesta objetiva del 40% (IC95%: 21-64) y un promedio de duración de respuesta de 27 meses (IC95%: 5-44).

Se han realizados estudios que incluyen: el cáncer de mama y el cáncer de pulmón macrocítico.

Administración

La aplicación del oxaliplatino no necesita una hiper hidratación previa. Se aplica por perfusión intravenosa por vía central o periférica por un tiempo de 2-6 horas, se debe disolver en una solución de glucosa al 5% para aplicar una concentración no menor a 0,2 mg/ml.

Se debe purgar la línea que se va a utilizar para la perfusión, con una solución de glucosa al 5% previamente a la aplicación de cualquier fármaco concomitante.

oxaliplatino
No se deben utilizar equipos de aplicación que contengan aluminio.

La perfusión de oxaliplatino debe siempre preceder a la de 5-fluorouracilo.

Contraindicaciones

-El oxaliplatino está prohibido para los individuos que tienen antecedentes de hipersensibilidad o alergia al oxaliplatino o algunos de los compuestos de platino.

-La presencia de mielosupresión previamente a comenzar el primer ciclo de la terapia (neutrófilos <2×109/l y/o plaquetas <100×109/l).

-Presencia de neuropatía periférica sensitiva con un deterioro de las funciones previamente a la primera aplicación.

-Contraindicado para pacientes con deficiencia renal grave (cuyo aclaramiento de creatinina es menor de 30 ml/min).

Toxicidad

El oxaliplatino no es un nefrotóxico, por lo que no es necesaria hidratación antes y después de su aplicación. Esto se observó durante el primer ensayo clínico fase I realizado por Mathé et al y fue corroborado en los todos los estudios clínicos posteriores, en todas sus fases I , II y III. La presencia de náuseas y vómitos es característico después de la aplicación de este medicamento, pero el nivel de gravedad de la émesis no se encuentra relacionada con la dosis, exceptuando después de la aplicación de dosis muy altas.

El incremento en el tiempo de duración de la perfusión no se cambia en una reducción de estos síntomas; pero si se ha observado que el pre tratamiento sistémico disminuye la presencia de náuseas y vómitos de grado 3-4 en un 11%, así como la presencia de diarreas en un 24%. La aplicación  de oxaliplatino se correlaciona con la pérdida de la audición con menos frecuencia que con el cisplatino, pérdida que se limita alas frecuencias altas.

oxaliplatino

Los datos que se tienen sobre la seguridad del oxaliplatino determinan la existencia de un perfil toxicológico diferente con respecto a los demás componentes que son derivados del platino, se caracteriza por presentar nula nefrotoxicidad, una mínima ototoxicidad y una mínimo nivel de toxicidad hematológica, los síntomas gastrointestinales que se producen después de su aplicación se han podido controlar con eficacia después de la aplicación de antieméticos y antidiarreicos.

La neurotoxicidad es el efecto dosis limitante, pero que se reduce después de interrumpir el tratamiento y regularmente suele ser reversible.

Efectos secundarios

Trastornos del sistema inmunológico como alergia: las reacciones alérgicas al oxaliplatino, son bastante raras, y van desde el rash a nivel cutáneo hasta el shock anafiláctico que se ha presentado con otros derivados del platino. Se han presentado reacciones del tipo anafiláctico en un porcentaje de 0,5% de los pacientes que han sido tratados con el oxaliplatino. (Ver artículo dexametasona)

La presencia de alteraciones generales y de trastornos en al zona de la aplicación como son: la fatiga, la fiebre,
la astenia, el dolor, la reacción en el lugar de la inyección.

La gran mayoría de los efectos secundarios desaparecen muy lentamente con el paso del tiempo. Al terminar la terapia las células que están sanas se recuperan por lo que los efectos normalmente se desvanecen por completo, pero en algunos casos las alteraciones de falta de concentración o de la pérdida de memoria se han prolongado

Los efectos secundarios puede variar o ser de más intensidad si el oxaliplatino es consumido con otros fármacos. Algunos pacientes padecen de neuropatía la cual se presenta generalmente como espasmos, cosquilleo, o sensaciones no normales de la lengua o en los dedos de las manos y los pies, que se pueden agravar con las temperaturas bajas.

oxaliplatino

La neuropatía puede llegar a ser temporal o puede ser persistente tras de haber concluido el tratamiento. Los recuentos bajos de células sanguíneas pueden llegar a ser el resultado de la terapia con el  oxaliplatino, lo que hace necesario que se realicen exámenes de sangre previamente a cada infusión.

Efectos adversos

-Los trastornos de la sangre y del sistema linfático que se pueden presentar son: anemia, trombocitopenia, neutropenia, linfopenia, neutropenia febril, leucopenia.

-Los trastornos del sistema digestivo pueden ser:

Como elemento único, el oxaliplatino (en dosis de 130 mg/m2 cada 3 semanas) puede provocar anorexia, dolor abdominal, náuseas, vómitos y diarrea. En la gran mayoría de los casos, estos síntomas no son de gravedad. Se recomienda la prevención o la terapia usando antieméticos potentes.

Cuando se utiliza el oxaliplatino combinado con 5-fluorouracilo (con o sin ácido folínico), la frecuencia y la gravedad de la diarrea y de la mucositis se incrementa de forma significativa comparado con la que se presenta con el 5-fluorouracilo en solitario.

La diarrea y los vómitos severos puede llegar a provocar hipokaliemia, deshidratación, acidosis metabólica y deficiencia renal, en particular cuando el oxaliplatino es combinado con el 5-fluorouracilo.

-Los trastornos al sistema nervioso:

La toxicidad es dosis-limitante. Es esencialmente una neuropatía periférica sensitiva que se caracteriza por la presencia de disestesias y/o parestesias de las extremidades( brazos y piernas), que vienen acompañadas o no de temblores, y que a menudo se agravan por el frío. Estos síntomas se presentan en un 85-95% de los pacientes que son tratados. El tiempo de duración de estos síntomas se incrementa con el número de ciclos. Pero estos síntomas generalmente son reversibles entre los ciclos de la terapia.

La presencia de dolores y del deterioro de las funciones conlleva, dependiendo de la duración de los síntomas, un reajuste de dosis, o inclusive a la suspensión del tratamiento.

Este deterioro de las funciones, entre los que están la dificultad de ejecución de gestos finos, es muy posible que sea  consecuencia de los trastornos sensitivas. El riesgo de que aparezca un deterioro de las funciones para una dosis acumulada por encima de 800 mg/m2 (por ejemplo 10 ciclos), es del 15% o menos. La sintomatología neurológica llega a mejorar la mayoría de las veces al interrumpir el tratamiento.

-Los trastornos oculares que se pueden presentar son: conjuntivitis y modificaciones visuales.

-Los trastornos respiratorios, torácicos y mediastínicos que se pueden presentar son: la disnea, la tos, la epistaxis, el hipo, el embolismo pulmonar.

oxaliplatino

-Los trastornos renales y urinarios que se pueden presentar son: hematuria, disuria, frecuencia no normal de
micción.

-Los trastornos del metabolismo y de la nutrición que se pueden presentar son: anorexia, deshidratación,
hiperglucemia, hipernatremia.

-Los trastornos vasculares que se pueden presentar son: hemorragia, sofocos, tensión alta, trombosis venosa profunda.

-Los trastornos musculoesqueléticos, del tejido conjuntivo y de los huesos que se pueden presentar son: dolor de
espalda, dolor de los huesos, dolor en las articulaciones.

Dosis

-Para la terapia de primera línea para cáncer colorrectal metastásico en combinación con 5-fluorouracilo y leucovorina:

Aplicación intravenosa:

Solamente para adultos: la dosis que se recomienda para el oxaliplatino en primera línea de tratamiento es de 85 mg/m2, por la vía intravenosa y se debe repetir cada 2 semanas. La dosis se debe ajustar basándose en la tolerancia al medicamento. (Ver artículo tiamazol)

El oxaliplatino siempre se debe aplicar previamente de la clorpromacina. El oxaliplatino se aplica en perfusión intravenosa de 2-6 horas de tiempo de duración, en 250-500 ml de una solución de glucosa al 5%. El oxaliplatino se utiliza principalmente en conjunto con 5-fluorouracilo en regímenes de perfusión continuada. Se utiliza el 5-fluorouracilo en bolos y perfusión continuada, para cada 2 semanas de régimen de tratamiento.

oxaliplatino

Para poblaciones en riesgo:

Para los pacientes con deficiencia renal: el oxaliplatino no se ha estudiado en este tipo pacientes con deficiencia renal grave. Para los pacientes con deficiencia renal moderada, la terapia se debe comenzar con la dosis que se recomienda normalmente. No se requiere de un ajuste especial de la dosis en los pacientes con deficiencia renal leve.

Para los pacientes con deficiencia hepática: el oxaliplatino no se ha estudiado en este tipo de pacientes con deficiencia hepática grave. No se ha presentado un aumento de la toxicidad aguda de oxaliplatino en el grupo de pacientes que presentan anomalías en la función hepática. No se ha realizado ningún ajuste específico de la dosis en los pacientes con alteraciones en las pruebas de función hepática durante el tiempo del desarrollo clínico.

Para los adultos de edad avanzada: No se ha presentado ningún incremento en la toxicidad grave cuando el oxaliplatino se utilizo como elemento único o en conjunto con el 5-fluorouracilo en los pacientes de más de 65 años de edad. Por lo que no se necesita ningún ajuste específico a la dosis en este tipo de pacientes.

La forma de aplicación: El oxaliplatino se aplica en perfusión intravenosa. La aplicación del oxaliplatino no necesita  hiperpigmentación. El oxaliplatino, se diluye en 250-500 ml de solución de glucosa al 5%, se podrá perfundir bien por la vía venosa periférica, también por la vía venosa central por un tiempo de 2-6 horas. La perfusión de oxaliplatino se debe realizar siempre antes de la de 5-fluorouracilo. En el caso de extravasación, se debe suspender la aplicación de forma inmediata.

Dosis pediátrica

Para tratar tumores sólidos después de recaída/recurrentes:

Para niños menores de 12 meses de edad: la dosis recomendada es de 4,3 mg/kg en infusión de 2 horas cada 3 semanas.

Para niños mayores de 12 meses de edad: la dosis recomendada es de 130 mg/m2 en infusión de 2 horas cada 3  semanas.

Para los casos de quimioterapia combinada el médico debe indicar la dosis específica.

Para los pacientes con deficiencia renal: no existe mucha información, pero en principio no se requiere una reducción de la dosis en los casos de deficiencia leve o moderada; para los pacientes con deficiencia renal grave (Clcr <20 mL/minuto) se puede considerar suprimir la dosis o cambiar el tratamiento quimioterápico.

Para los pacientes con deficiencia hepática: no se requiere ajuste de la dosis, pero si precaución.

Embarazo

El oxaliplatino no debe ser consumido por pacientes que están o piensan quedar embarazadas, porque éste puede llegar a presentar efectos tóxicos sobre el feto. Como una alternativa es recomendable el uso de métodos  anticonceptivos por duplicado en las pacientes que están en tratamiento y que tienen relaciones sexuales, o que puedan llegar a tener relaciones con pacientes que se encuentran bajo el mismo tratamiento.

Este fármaco puede presentar efectos negativos en la fertilidad en los años siguientes al tratamiento.(Ver artículo progesterona)

oxaliplatino

Eficacia

El oxaliplatino (OHP) es un fármaco similar al cisplatino que ha mostrado tener acción en líneas celulares que son resistentes al cisplatino. El perfil de seguridad es muy distinto al del cisplatino y carboplatino. El efecto limitante de la dosis es la neurotoxicidad periférica, que depende de la dosis acumulada y que generalmente es reversible. No es un fármaco nefrotóxico y es muy poco ototóxico y mielotóxico.

La toxicidad a nivel gastrointestinal se puede controlar bien con antieméticos. En los estudios clínicos en pacientes con cáncer colorrectal avanzado el OHP ha podido demostrar su eficiencia tanto en monoterapia como, en los casos  en combinación con el 5-fluorouracilo, con el cual se presenta una acción sinérgica.

En algunos estudios comparativos aleatorizados realizados en la fase III, la combinación del oxaliplatino con el 5-fluorouracilo y ácido folínico (5FU/AF) ha mostrado un incremento a nivel estadístico significativo de la tasa de las respuestas de frente al 5FU/AF solamente.

Este artículo es netamente informativo, en ningún momento se pretende sustituir la opinión médica, siempre se recomienda consultar con el especialista antes de iniciar cualquier tratamiento farmacológico.

Dejar Comentario